Re: Vindicando a Nestorio y los nestorianos de sus herejes perseguidores
Yo, Ricardo, como ya comenté, no tengo certeza de que hizo o dejó de hacer Nestório, al igual que no tengo la certeza que hicieron o dejaron de hacer sus opositores, los que aparentemente le vencieron y echaron fuera. Y como no lo se, no pudo, ni quiero dar mi brazo en favor ni de uno ni de los otros.
Pero lo que si se, es que theotokos, desde su inicio, trajo división, contienda, persecución y tremendas peleas que han llegado hasta nuestros días, y continúan provocando la misma división y aversión. Y ello me lleva a cuestionarme hasta que punto fue inspiración del Espíritu Santo, cuando a la verdad, el conocimiento de quien es el Hijo de Dios, es una Revelación que no todos poseen, y mucho menos la gran mayoría es capaz de entenderla a tal cual se debe.
O dicho de otro modo, no estamos llamados a creer que es el Hijo de Dios, si hombre, si Dios, sino que somos llamados a creer que es el Cristo, el Hijo de Dios, nuestro único Señor y Salvador.
Y claro, tratar de hereje a una persona, que muestra una clara fe en Jesucristo, que lo reconoce como su Señor y Salvador, que su vida y obras son coherentes con esta fe, y que no lo niega, sino que muestra claramente que sí es del Señor... ello es muy grave y peligroso.
En estos foros hay hermanos que no creen a tal cual yo creo, en quien es el Hijo de Dios, como ahora Greivin, y por poner un ejemplo entre los muchos, pero nunca me atrevería a decir que Greivin (al igual que otros muchos) no es un hermano mío en la fe, no es tan hijo de Dios como lo pueda ser yo.
La verdad es que siendo que todo depende de la Revelación que Dios y en su gracia nos otorgue, y siendo que no todos la reciben por igual y al mismo tiempo (la Revelación nada tiene que ver con lo que uno haya leído o le hayan enseñado), acusar a un hermano de hereje, porque no entiende o no comprende quien es el Hijo de Dios, o la Trinidad, o cualquier otro aspecto de la sana doctrina, ello y para mi es un tremendo error que nos puede llevar a pecar más si cabe, que aquel al que se le acuse de hereje por no entender debidamente lo que permanece oculto para los muchos.
Saludos.
Ni María ni Pedro tienen culpa alguna que con el Theotokos la primera y el lugar de Papa del segundo, se hicieran de ambos elementos divisivos.
Felizmente hay católicos inteligentes y bien dispuestos que no traen a colación lo que estorba e irrita nuestra común fe en el Señor Jesucristo.
Yo, Ricardo, como ya comenté, no tengo certeza de que hizo o dejó de hacer Nestório, al igual que no tengo la certeza que hicieron o dejaron de hacer sus opositores, los que aparentemente le vencieron y echaron fuera. Y como no lo se, no pudo, ni quiero dar mi brazo en favor ni de uno ni de los otros.
Pero lo que si se, es que theotokos, desde su inicio, trajo división, contienda, persecución y tremendas peleas que han llegado hasta nuestros días, y continúan provocando la misma división y aversión. Y ello me lleva a cuestionarme hasta que punto fue inspiración del Espíritu Santo, cuando a la verdad, el conocimiento de quien es el Hijo de Dios, es una Revelación que no todos poseen, y mucho menos la gran mayoría es capaz de entenderla a tal cual se debe.
O dicho de otro modo, no estamos llamados a creer que es el Hijo de Dios, si hombre, si Dios, sino que somos llamados a creer que es el Cristo, el Hijo de Dios, nuestro único Señor y Salvador.
Y claro, tratar de hereje a una persona, que muestra una clara fe en Jesucristo, que lo reconoce como su Señor y Salvador, que su vida y obras son coherentes con esta fe, y que no lo niega, sino que muestra claramente que sí es del Señor... ello es muy grave y peligroso.
En estos foros hay hermanos que no creen a tal cual yo creo, en quien es el Hijo de Dios, como ahora Greivin, y por poner un ejemplo entre los muchos, pero nunca me atrevería a decir que Greivin (al igual que otros muchos) no es un hermano mío en la fe, no es tan hijo de Dios como lo pueda ser yo.
La verdad es que siendo que todo depende de la Revelación que Dios y en su gracia nos otorgue, y siendo que no todos la reciben por igual y al mismo tiempo (la Revelación nada tiene que ver con lo que uno haya leído o le hayan enseñado), acusar a un hermano de hereje, porque no entiende o no comprende quien es el Hijo de Dios, o la Trinidad, o cualquier otro aspecto de la sana doctrina, ello y para mi es un tremendo error que nos puede llevar a pecar más si cabe, que aquel al que se le acuse de hereje por no entender debidamente lo que permanece oculto para los muchos.
Saludos.