Re: Estimado JesusdelPilar
Re: Estimado JesusdelPilar
Es innecesario, nseigi. Tú mismo lo confirmas, por tanto que bien sabes que si quitamos toda mención a la Theotokos del concilio, este viene a expresar lo mismo sin duda o confusión ninguna. Y siendo que es causa de división y contienda entre distintas confusiones, que cristológicamente hablando, creen exactamente lo mismo, pero que les divide y claramente Theotokos... bien, lo dicho, un servidor ha optado por creerle a Dios, y dejar las palabras de los hombres de lado, pues prefiero perseverar en la unidad, que incurrir en la división por expresiones y palabras que no aportan nada al conocimiento de la persona de Cristo. Y más cuando aunque algunos segmentos del cristianismo no se hayan visto afectados, otros si lo han sido, y ello deja en claro que mejor hubiese sido que nunca hubiese sido añadida, como doctrina, la expresión Theotokos.
Re: Estimado JesusdelPilar
Yo no veo ningún problema con la Theotokos, de hecho aunque ciertamente el sacar ese término de la fórmula de Calcedonia no afecta en nada a lo que esta viene diciendo, porque lo dice machaconamente, tampoco el dejarlo perturba en nada lo que se dice.
Hay que ver los problemas por separado. Somos unas cuantas las Iglesias protestantes que hemos afirmado que los concilios en su contenido cristológico (los ecuménicos) son excatos y verdaderos, útiles y buenos para la enseñanza superior de quienes se interesen en estas materias. Obviamente ello no quita el estudio de todas estas cosas através de la Biblia, que es la primera de las fuentes de la Revelación la que es suficiente para el conocimiento de lo revelado y neecsario para la salvación de los hombres.
Theotokos es un efecto de esta doctrina, no una causa, así que claro que no es necesario referirse a ello para explicar cristología. En eso estará deacuerdo cualquier teólogo mínimamente formado, independientemente de su deominación.
Por otro lado, la Theotokos no ha despertado en luteranos o anglicanos idolatría mariana, así que no veo peligro en ello. Pues cuando en una Iglesia se explican bien las cosas y se enseña bien la Biblia, no hay que temer que quienes estudian teología cristológica (que no son gente que se convirtió ayer) se vayan a confundir, y si se confunden en como deben realizar su culto a Dios, pues probablemente el problema sea otro, de mayor calado.
Es innecesario, nseigi. Tú mismo lo confirmas, por tanto que bien sabes que si quitamos toda mención a la Theotokos del concilio, este viene a expresar lo mismo sin duda o confusión ninguna. Y siendo que es causa de división y contienda entre distintas confusiones, que cristológicamente hablando, creen exactamente lo mismo, pero que les divide y claramente Theotokos... bien, lo dicho, un servidor ha optado por creerle a Dios, y dejar las palabras de los hombres de lado, pues prefiero perseverar en la unidad, que incurrir en la división por expresiones y palabras que no aportan nada al conocimiento de la persona de Cristo. Y más cuando aunque algunos segmentos del cristianismo no se hayan visto afectados, otros si lo han sido, y ello deja en claro que mejor hubiese sido que nunca hubiese sido añadida, como doctrina, la expresión Theotokos.