Respecto a la cuestión de por qué hay tantas personas vacunadas entre los hospitalizados en Israel, te remito a un análisis más profundo que consideró tasas y distribuciones por edad . El análisis está aquí
www.covid-datascience.com
Para los amigos foristas que no deseen entrar al análisis, la explicación es sencilla:
En el reporte que tanto hizo ruido en Internet, había más vacunados que no vacunados en las camas de los hospitales de Israel sencillamente porque la población vieja, que es la que de por sí se hospitaliza más, era la vacunada, mientras que la joven era la no vacunada. Más exactamente, 85.7% de los individuos no vacunados eran más jóvenes (menos de 50 años)... y como jóvenes, tenían de por sí menos chance de requerir hospitalización.
En otras palabras, un joven no vacunado siempre tendrá un riesgo menor a padecer un COVID grave que un viejo vacunado.
Lo racional, pues, no es comparar jóvenes no vacunados con viejos vacunados, sino viejos vacunados vs viejos no vacunados y jóvenes vacunados vs jóvenes no vacunados.
Cuando se hace la estratificación por grupo de edad, se observa que entre los mayores de 50 años, la eficacia de la vacunación en Israel para prevenir casos severos es del 85.2%, y de 91.8% en menores de 50 años.