EMPÍRICA DEMOSTRACION DE LAS TRES HIPOSTASIS-PERSONAS DE LA SANTA TRINIDAD AQUI EN EL FORO: https://forocristiano.com/threads/e...ilizar-hipostasis.3307020/page-8#post-3351417
C. 13
SOBRE EL PRINCIPIO HIPOSTÁTICO
En Dios y en el ser humano
La Hipóstasis en el Ser Divino no se entiende como un principio estático replegado en sí mismo. Esto sería posible en la perspectiva del enoteismo del Islam e incluso en los límites del Antiguo Testamento, pero de ningún modo en la revelada-apocaliptada en nosotros Santa Trinidad del Nuevo Testamento; aquí la Santa Trinidad es el Ser dinámico en el más alto grado. Este dinamismo hemos sido enseñados a verlo en la Agapi (amor, energía increada divina, y amor incondicional humana), la cual es la expresión más profunda del Acontecimiento o Acto de la autodeterminación eterna de las Hipostasis-Personas de la Santa Trinidad. No decimos que la Agapi es esencia-usía de la Santa Trinidad, sino que la expresa más que ninguna otra categoría (1Jn 4,8). La esencia-usía no es participada por las creaturas y a consecuencia de esto permanece eternamente incognoscible. Todo lo que no es participado, comulgado y conectado a las creaturas racionales es incognoscible, (no se puede conocer). Pero la energía increada de la Divina Agapi se derrama a las creaturas que han sido creadas a su imagen, y la adquisición de ella se ha dado a nosotros como mandamiento.
En el Ser Divino el factor el que revela la Esencia-Usía se llama Energía. La participación de la Energía Increada realiza nuestra semejanza con el Creador, nos diviniza, glorifica o deifica. La Agapi como Vida sin principio e inmutable del Dios Trino, mediante su residencia (habitar) en nosotros nos hace no sólo inmortales, en el sentido de existencia imperecedera a lo largo de los siglos, sino «de los sin principio» porque la misma Agapi intratrinitaria o endotriádica es por sí misma sin principio. La Luz Increada descendiendo sobre el ser humano, le da la experiencia viva de esta Agapi. La energía de ella sobrepasa y elimina la muerte que nos ha herido, se vive y se experimenta como la resurrección de los muertos en ya nueva vida sin principio e increada. Entonces con esto desaparece en nosotros el sentido y sentimiento de nuestro origen terreno.
Sin embargo, esta experiencia es sólo un cierto anticipo, presabor de la prometida divinización o zéosis, una llamada que nos inspira e incita hacia áskisis o práctica espiritual, pero aún no a un estado perfecto de divinización o zéosis. Este don de la Jaris increada nos enriquece con el conocimiento de lo que «Dios ha preparado a los que le aman» (1Cor 2,9), pero todavía no aparece plenamente adquirido y puede ser retirado, como «riqueza injusta» (Lc 16, 11-12). Incluso el asceta o practicante espiritual atento no permanece siempre en el mismo nivel de Jaris-Gracia Divina increada. Después de un período de visitas de la jaris-gracia increada, ella puede disminuir y entonces somos recubiertos de nuevo de una cierta sombra.
Pero esta gnosis (conocimiento increado) permanece en nuestra psique-alma como recuerdo inolvidable. (Como dice san Máximo el Confesor) …CONTINUA… Del Libro: VER A DIOS COMO ÉL ES, Sofronio Sajarof, Athonita 1896-1993, (El teólogo de la Luz increada)
Añadido por mí que lo tengo traducido:
San Máximo el Confesor, en su obra “Mistagogía”, instrucción mística
(Por Dimitri Staniloae)
Gnosis inolvidable o sin forma o ignorancia infinita…Γνῶσις ἀλησμόνητη ἢ ἄμορφη ἢ ἄπειρη ἄγνοια
San Máximo el Confesor, en su obra Mistagogía (instrucción mística) interpretando sobre todo a San Dionisio el Areopagita, utiliza mucho el término «Γνῶσις ἀλησμόνητη ἢ ἄμορφη ἢ ἄπειρη ἄγνοια, Gnosis inolvidable o sin forma o ignorancia infinita…», dice:
«135…Sostenido por la dinámica vital, el nus también sabiduría, extendiéndose a través de la ascesis contemplativa y unido al silencio y a la gnosis inexpresable es conducido a la verdad con una gnosis inolvidable, incesante e infinita.
Y el logos también φρόνηση (frónisi, sensatez, prudencia), estando acorde con la energía práctica del cuerpo, o con la ascesis para la virtud y la fe conlleva a la bondad o el Bien.
La Verdad Α-λήθεια (a-lícia in-olvidable o no-olvido) es lo que ya no se puede olvidar y la Bondad o la fe queda dentro de esto inamovible e irrefutable. De estas dos se compone la verdadera ciencia de las cosas divinas y humanas, y el desenlace final de la verdadera gnosis infalible e inequívoca de toda la filosofía divina cristiana… (La palabra Ἀλήθεια Verdad está compuesta del privativo a=in, no y λήθη lizi olvido).
149…La psique cultivando las cuatro virtudes generales tiene el nus verdaderamente lógico, la sabiduría con φρόνηση (frónisi, sensatez, prudencia), la θεωρία (zeoría, contemplación) operativa, la γνώσις (gnosis) virtuosa y como resultado de ellas tiene la gnosis inolvidable a la vez plenamente creída, inquebrantable e inamovible. La Ἀλήθεια (alícia) Verdad puesto que se ha hecho conocida ya no se olvida. Y a la vez es el objeto de la inamovible gnosis increada, porque permanece para siempre inagotable e indefinida. Entonces la psique recibe como regalo la zéosis que conlleva la sencillez»
San Máximo elabora un catálogo de cinco pares de subida de la psique y sólo cuando el hombre los ha unido de dos en dos llega a Dios y le conoce plenamente:…continua en…http://www.logosortodoxo.com/%CE%B3%CE%BD%CF%89%CF%83%CE%B9%CF%83-gnosis-conocimiento/
JARIS!!!
Última edición: