Una pregunta a cierto usuarios de este foro .... Como ser David Romero , Ricardo , Horizonte, Salmo 51

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EMPÍRICA DEMOSTRACION DE LAS TRES HIPOSTASIS-PERSONAS DE LA SANTA TRINIDAD AQUI EN EL FORO: https://forocristiano.com/threads/e...ilizar-hipostasis.3307020/page-8#post-3351417
C. 13

SOBRE EL PRINCIPIO HIPOSTÁTICO
En Dios y en el ser humano
15.
La Hipóstasis en el Ser Divino no se entiende como un principio estático replegado en sí mismo. Esto sería posible en la perspectiva del
enoteismo del Islam e incluso en los límites del Antiguo Testamento, pero de ningún modo en la revelada-apocaliptada en nosotros Santa Trinidad del Nuevo Testamento; aquí la Santa Trinidad es el Ser dinámico en el más alto grado. Este dinamismo hemos sido enseñados a verlo en la Agapi (amor, energía increada divina, y amor incondicional humana), la cual es la expresión más profunda del Acontecimiento o Acto de la autodeterminación eterna de las Hipostasis-Personas de la Santa Trinidad. No decimos que la Agapi es esencia-usía de la Santa Trinidad, sino que la expresa más que ninguna otra categoría (1Jn 4,8). La esencia-usía no es participada por las creaturas y a consecuencia de esto permanece eternamente incognoscible. Todo lo que no es participado, comulgado y conectado a las creaturas racionales es incognoscible, (no se puede conocer). Pero la energía increada de la Divina Agapi se derrama a las creaturas que han sido creadas a su imagen, y la adquisición de ella se ha dado a nosotros como mandamiento.

En el Ser Divino el factor el que revela la Esencia-Usía se llama Energía. La participación de la Energía Increada realiza nuestra semejanza con el Creador, nos diviniza, glorifica o deifica. La Agapi como Vida sin principio e inmutable del Dios Trino, mediante su residencia (habitar) en nosotros nos hace no sólo inmortales, en el sentido de existencia imperecedera a lo largo de los siglos, sino «de los sin principio» porque la misma Agapi intratrinitaria o endotriádica es por sí misma sin principio. La Luz Increada descendiendo sobre el ser humano, le da la experiencia viva de esta Agapi. La energía de ella sobrepasa y elimina la muerte que nos ha herido, se vive y se experimenta como la resurrección de los muertos en ya nueva vida sin principio e increada. Entonces con esto desaparece en nosotros el sentido y sentimiento de nuestro origen terreno.

Sin embargo, esta experiencia es sólo un cierto anticipo, presabor de la prometida divinización o zéosis, una llamada que nos inspira e incita hacia áskisis o práctica espiritual, pero aún no a un estado perfecto de divinización o zéosis. Este don de la Jaris increada nos enriquece con el conocimiento de lo que «Dios ha preparado a los que le aman» (1Cor 2,9), pero todavía no aparece plenamente adquirido y puede ser retirado, como «riqueza injusta» (Lc 16, 11-12). Incluso el asceta o practicante espiritual atento no permanece siempre en el mismo nivel de Jaris-Gracia Divina increada. Después de un período de visitas de la jaris-gracia increada, ella puede disminuir y entonces somos recubiertos de nuevo de una cierta sombra.

Pero esta gnosis (conocimiento increado) permanece en nuestra psique-alma como recuerdo inolvidable. (Como dice san Máximo el Confesor) …CONTINUA… Del Libro: VER A DIOS COMO ÉL ES, Sofronio Sajarof, Athonita 1896-1993, (El teólogo de la Luz increada)

Añadido por mí que lo tengo traducido:


San Máximo el Confesor, en su obra “Mistagogía”, instrucción mística
(Por Dimitri Staniloae)

Gnosis inolvidable o sin forma o ignorancia infinita…Γνῶσις ἀλησμόνητη ἢ ἄμορφη ἢ ἄπειρη ἄγνοια

San Máximo el Confesor, en su obra Mistagogía (instrucción mística) interpretando sobre todo a San Dionisio el Areopagita, utiliza mucho el término «Γνῶσις ἀλησμόνητη ἢ ἄμορφη ἢ ἄπειρη ἄγνοια, Gnosis inolvidable o sin forma o ignorancia infinita…», dice:

«135…Sostenido por la dinámica vital, el nus también sabiduría, extendiéndose a través de la ascesis contemplativa y unido al silencio y a la gnosis inexpresable es conducido a la verdad con una gnosis inolvidable, incesante e infinita.

Y el logos también φρόνηση (frónisi, sensatez, prudencia), estando acorde con la energía práctica del cuerpo, o con la ascesis para la virtud y la fe conlleva a la bondad o el Bien.

La Verdad Α-λήθεια (a-lícia in-olvidable o no-olvido) es lo que ya no se puede olvidar y la Bondad o la fe queda dentro de esto inamovible e irrefutable. De estas dos se compone la verdadera ciencia de las cosas divinas y humanas, y el desenlace final de la verdadera gnosis infalible e inequívoca de toda la filosofía divina cristiana… (La palabra Ἀλήθεια Verdad está compuesta del privativo a=in, no y λήθη lizi olvido).

149…La psique cultivando las cuatro virtudes generales tiene el nus verdaderamente lógico, la sabiduría con φρόνηση (frónisi, sensatez, prudencia), la θεωρία (zeoría, contemplación) operativa, la γνώσις (gnosis) virtuosa y como resultado de ellas tiene la gnosis inolvidable a la vez plenamente creída, inquebrantable e inamovible. La Ἀλήθεια (alícia) Verdad puesto que se ha hecho conocida ya no se olvida. Y a la vez es el objeto de la inamovible gnosis increada, porque permanece para siempre inagotable e indefinida. Entonces la psique recibe como regalo la zéosis que conlleva la sencillez»

San Máximo elabora un catálogo de cinco pares de subida de la psique y sólo cuando el hombre los ha unido de dos en dos llega a Dios y le conoce plenamente:…continua en…http://www.logosortodoxo.com/%CE%B3%CE%BD%CF%89%CF%83%CE%B9%CF%83-gnosis-conocimiento/
JARIS!!!

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Última edición:
Deberias dejar de hacer esas insinuaciones sexuales dentro de este foro, no es nada apropiado, y desde luego solo te hacen gracia a ti y a nadie mas.

Salmo51, con tu like te estás retratando (lo que dices no es lo que haces, y eso tiene un nombre, chiquitín). He usado una “frase hecha” que se usa la zona donde vivo cuando en una situación se apela a la fuerza en vez de a la razón.

Acaso no es cierto que en todos los post de julito actúa de esa manera?

Nadie ve el lenguaje soez de julito y el perfume que deja a su paso?

Lo dicho. Hay insectos que hacen hoyos en la arena para atrapar a sus victimas.
 
Salmo51, con tu like te estás retratando (lo que dices no es lo que haces, y eso tiene un nombre, chiquitín). He usado una “frase hecha” que se usa la zona donde vivo cuando en una situación se apela a la fuerza en vez de a la razón.

Acaso no es cierto que en todos los post de julito actúa de esa manera?

Nadie ve el lenguaje soez de julito y el perfume que deja a su paso?

Lo dicho. Hay insectos que hacen hoyos en la arena para atrapar a sus victimas.
No vas a cortarla ¿Cierto?
¿Cuántas veces fuiste expulsado?
Creo que Julio fue expulsado más que vos.
Ya olvidate.
Y le di un Like porque tú comentario me pareció muy fuera de lugar.
Y aunque no dije nada aproveche el comentario de otro para manifestar mí desagrado.
Podes hacerlo conmigo cuando notes que mí comportamiento no es el adecuado.
 
No vas a cortarla ¿Cierto?
¿Cuántas veces fuiste expulsado?
Creo que Julio fue expulsado más que vos.
Ya olvidate.
Y le di un Like porque tú comentario me pareció muy fuera de lugar.
Y aunque no dije nada aproveche el comentario de otro para manifestar mí desagrado.
Podes hacerlo conmigo cuando notes que mí comportamiento no es el adecuado.
Exacto. Defiendes a julito diciendo que fue expulsado varías veces pero que vuelve con el mismo nombre, como si eso fuera honorable.

Yo no sido expulsado. Tú si.

Lo dicho, os hacéis cómplices de este lenguaje soez endemoniado de dicho sujeto.
 
Deberias dejar de hacer esas insinuaciones sexuales dentro de este foro, no es nada apropiado, y desde luego solo te hacen gracia a ti y a nadie mas.

Fíjate en la hipocresía del usuari@ Valenzuela

Me dice que yo empleo un "lenguaje soez" y el brilla por su lenguaje inmundo patológico

(.sic )
Julito la tiene más gorda. .. ( sic)

ahora resulto clarividente sexual
 
Fíjate en la hipocresía del usuari@ Valenzuela

Me dice que yo empleo un "lenguaje soez" y el brilla por su lenguaje inmundo patológico

(.sic )
Julito la tiene más gorda. .. ( sic)

ahora resulto clarividente sexual

No desvíen el trasfondo del mensaje.

El punto es que has de estar siempre por encima de los demás.

Qué metáfora prefieres?

Boxeo?
Lucha libre?
Guerra?
Fuerza?
Poder?
...

Este es el punto. No la desviación de la realidad.
 
Exacto. Defiendes a julito diciendo que fue expulsado varías veces pero que vuelve con el mismo nombre, como si eso fuera honorable.
Yo no sido expulsado. Tú si.
Lo dicho, os hacéis cómplices de este lenguaje soez endemoniado de dicho sujeto.
No se que tenga de honorable el ser expulsado.
Pero veo que no hay nada que te venga bien.
No tengas sentimientos de inferioridad.
Abrazos.
 
Lo más grave de todo es que hay foristas que permiten que el julito demonice a diestra y a siniestra.

Y sus acólitos nuevos: Sabrina y paschalis. En fin. Todo es manipulación y montaje. Que vergüenza.
 
No se que tenga de honorable el ser expulsado.
Pero veo que no hay nada que te venga bien.
No tengas sentimientos de inferioridad.
Abrazos.
No me endoses a mi tus debilidades. Que ya te llevo observando muchos años.
 
Ver el archivo adjunto 3307623
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C. 13

SOBRE EL PRINCIPIO HIPOSTÁTICO
En Dios y en el ser humano
15.
La Hipóstasis en el Ser Divino no se entiende como un principio estático replegado en sí mismo. Esto sería posible en la perspectiva del
enoteismo del Islam e incluso en los límites del Antiguo Testamento, pero de ningún modo en la revelada-apocaliptada en nosotros Santa Trinidad del Nuevo Testamento; aquí la Santa Trinidad es el Ser dinámico en el más alto grado. Este dinamismo hemos sido enseñados a verlo en la Agapi (amor, energía increada divina, y amor incondicional humana), la cual es la expresión más profunda del Acontecimiento o Acto de la autodeterminación eterna de las Hipostasis-Personas de la Santa Trinidad. No decimos que la Agapi es esencia-usía de la Santa Trinidad, sino que la expresa más que ninguna otra categoría (1Jn 4,8). La esencia-usía no es participada por las creaturas y a consecuencia de esto permanece eternamente incognoscible. Todo lo que no es participado, comulgado y conectado a las creaturas racionales es incognoscible, (no se puede conocer). Pero la energía increada de la Divina Agapi se derrama a las creaturas que han sido creadas a su imagen, y la adquisición de ella se ha dado a nosotros como mandamiento.

En el Ser Divino el factor el que revela la Esencia-Usía se llama Energía. La participación de la Energía Increada realiza nuestra semejanza con el Creador, nos diviniza, glorifica o deifica. La Agapi como Vida sin principio e inmutable del Dios Trino, mediante su residencia (habitar) en nosotros nos hace no sólo inmortales, en el sentido de existencia imperecedera a lo largo de los siglos, sino «de los sin principio» porque la misma Agapi intratrinitaria o endotriádica es por sí misma sin principio. La Luz Increada descendiendo sobre el ser humano, le da la experiencia viva de esta Agapi. La energía de ella sobrepasa y elimina la muerte que nos ha herido, se vive y se experimenta como la resurrección de los muertos en ya nueva vida sin principio e increada. Entonces con esto desaparece en nosotros el sentido y sentimiento de nuestro origen terreno.

Sin embargo, esta experiencia es sólo un cierto anticipo, presabor de la prometida divinización o zéosis, una llamada que nos inspira e incita hacia áskisis o práctica espiritual, pero aún no a un estado perfecto de divinización o zéosis. Este don de la Jaris increada nos enriquece con el conocimiento de lo que «Dios ha preparado a los que le aman» (1Cor 2,9), pero todavía no aparece plenamente adquirido y puede ser retirado, como «riqueza injusta» (Lc 16, 11-12). Incluso el asceta o practicante espiritual atento no permanece siempre en el mismo nivel de Jaris-Gracia Divina increada. Después de un período de visitas de la jaris-gracia increada, ella puede disminuir y entonces somos recubiertos de nuevo de una cierta sombra.

Pero esta gnosis (conocimiento increado) permanece en nuestra psique-alma como recuerdo inolvidable. (Como dice san Máximo el Confesor) …CONTINUA… Del Libro: VER A DIOS COMO ÉL ES, Sofronio Sajarof, Athonita 1896-1993, (El teólogo de la Luz increada)

Añadido por mí que lo tengo traducido:


San Máximo el Confesor, en su obra “Mistagogía”, instrucción mística
(Por Dimitri Staniloae)

Gnosis inolvidable o sin forma o ignorancia infinita…Γνῶσις ἀλησμόνητη ἢ ἄμορφη ἢ ἄπειρη ἄγνοια

San Máximo el Confesor, en su obra Mistagogía (instrucción mística) interpretando sobre todo a San Dionisio el Areopagita, utiliza mucho el término «Γνῶσις ἀλησμόνητη ἢ ἄμορφη ἢ ἄπειρη ἄγνοια, Gnosis inolvidable o sin forma o ignorancia infinita…», dice:

«135…Sostenido por la dinámica vital, el nus también sabiduría, extendiéndose a través de la ascesis contemplativa y unido al silencio y a la gnosis inexpresable es conducido a la verdad con una gnosis inolvidable, incesante e infinita.

Y el logos también φρόνηση (frónisi, sensatez, prudencia), estando acorde con la energía práctica del cuerpo, o con la ascesis para la virtud y la fe conlleva a la bondad o el Bien.

La Verdad Α-λήθεια (a-lícia in-olvidable o no-olvido) es lo que ya no se puede olvidar y la Bondad o la fe queda dentro de esto inamovible e irrefutable. De estas dos se compone la verdadera ciencia de las cosas divinas y humanas, y el desenlace final de la verdadera gnosis infalible e inequívoca de toda la filosofía divina cristiana… (La palabra Ἀλήθεια Verdad está compuesta del privativo a=in, no y λήθη lizi olvido).

149…La psique cultivando las cuatro virtudes generales tiene el nus verdaderamente lógico, la sabiduría con φρόνηση (frónisi, sensatez, prudencia), la θεωρία (zeoría, contemplación) operativa, la γνώσις (gnosis) virtuosa y como resultado de ellas tiene la gnosis inolvidable a la vez plenamente creída, inquebrantable e inamovible. La Ἀλήθεια (alícia) Verdad puesto que se ha hecho conocida ya no se olvida. Y a la vez es el objeto de la inamovible gnosis increada, porque permanece para siempre inagotable e indefinida. Entonces la psique recibe como regalo la zéosis que conlleva la sencillez»

San Máximo elabora un catálogo de cinco pares de subida de la psique y sólo cuando el hombre los ha unido de dos en dos llega a Dios y le conoce plenamente:…continua en…http://www.logosortodoxo.com/%CE%B3%CE%BD%CF%89%CF%83%CE%B9%CF%83-gnosis-conocimiento/
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Ver el archivo adjunto 3307624
C. 13
SOBRE EL PRINCIPIO HIPOSTÁTICO
En Dios y en el ser humano
16
Discerniendo en la Divinidad revelada en nosotros el Principio Hipostático, la Esencia y la Energía, no concebimos en modo alguno a Dios como algo compuesto de elementos distintos. El Ser Divino es el Dios Vivo y no una idea o concepto filosófico del “ser puro”. Es el Dios Viviente porque es Hipostático. Y en realidad, al vivir le es propio dicho Principio, es decir, la Hipóstasis (Persona). La Hipóstasis no es una idea abstracta. No. Ella posee Su Naturaleza propia y Su Energía propia. Este Ser es el Ser real όντως Ον. La Esencia o la Naturaleza nosotros no la consideramos como factor o elemento “objetivo” en la Divinidad. Si nos referimos a veces a esta dimensión del Divino Ser, como si se tratase como aspecto objetivo real, esto lo hacemos exclusivamente en el sentido de que la Esencia-Usía y la Energía, al ser Vida Divina en absoluta plenitud, no es contenido sólo de una de la Hipostasis de la Trinidad por separado, sino de las Tres en igual medida.

En Dios entre el Principio Hipostático y la Esencia-Usía existe identificación absoluta. La Esencia está incluida en las Hipostasis (Personas). “Separada” de las Hipostasis (Personas) o fuera de las Hipostasis (Personas) no existe. En el Ser Divino –enteramente hipostático (personal)- la autodeterminación de las Divinas Hipostasis (Personas) proviene de las mismas Hipostasis y de ningún modo está predeterminada o impuesta por la Esencia-Usía.

En nuestra vida creada, vemos y constatamos efectivamente que nuestra naturaleza no se identifica aún plenamente con el principio hipostático-personal; más aún, como personas-hipostasis, nos encontramos en aguda oposición con algunas manifestaciones de nuestra naturaleza. Nacemos como hipostasis-personas sólo en potencia o potencialmente. Cuando este principio hipostático-personal adquiere en nosotros cierto grado de desarrollo, empiezan los conflictos y las pulsiones de nuestra naturaleza caída. Nuestra naturaleza no está plenamente en-hipostasiada-personalizada, y a pesar de esto es posible hablar de su objetividad relativa; aquella, la hipóstasis-persona, no aparece o no se manifiesta nunca fuera de los individuos concretos.

Evitemos proyectar en Dios la separación entre naturaleza e hipóstasis que se da en nosotros. En nuestra perfección final debe realizarse plena identidad de naturaleza y persona, pues de otro modo sería imposible la zéosis (glorificación, deificación, divinización) de nuestro ser en integridad. Creemos que el Señor que ascendió a los cielos no está separado de su naturaleza humana. En la eternidad existe en dos naturalezas, que no se mezclan la una con la otra, sino que él es un solo Señor en armoniosa unión. Lo mismo deberá suceder con nosotros: conservaremos nuestra naturaleza después de la muerte, pero la jaris increada de Dios se unirá a nosotros tan estrecha e íntimamente que poseeremos también una armonía integral en la vida eterna. …CONTINUA…

Del Libro: VER A DIOS COMO ÉL ES, Sofronio Sajarof, Athonita 1896-1993, (El teólogo de la Luz increada)
JARIS

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Uno.
 
Sabelianismo: Heterodoxia modalista que procede del nombre de Sabelio, el primero en formularla claramente. El Padre y el Hijo son tan iguales que Sabelio inventó el vocablo "Hijopadre" (hyopatér, en griego). La distinción entre Padre e Hijo no es más que un modo de hablar: no se trata en verdad de tres personas reales y diferentes, sino de "aspectos" o "modos" (latín modi) de una misma personalidad, según se le considere o según se manifieste. Un mismo Dios se manifiesta como Padre en la creación y como Hijo en su función de Redentor-Salvador o de Juez final. En Dios, por tanto, no hay más que una persona divina.

Fuente: Piñero, Antonio (2012): Los cristianismos derrotados. Ed. EDAF.
 
Hola Alissa creo que tu tampoco eres trinitario como Bahai ..aunque tengas otro dios en identidad

Tu error fue cambiar el Nombre de Jesucristo por el Cristo falso Persa Bahabulo

Sin embargo te dejo la oportunidad de que expliques en breve como tu ves la deidad

Saludos
 
Sabelianismo: Heterodoxia modalista que procede del nombre de Sabelio, el primero en formularla claramente. El Padre y el Hijo son tan iguales que Sabelio inventó el vocablo "Hijopadre" (hyopatér, en griego). La distinción entre Padre e Hijo no es más que un modo de hablar: no se trata en verdad de tres personas reales y diferentes, sino de "aspectos" o "modos" (latín modi) de una misma personalidad, según se le considere o según se manifieste. Un mismo Dios se manifiesta como Padre en la creación y como Hijo en su función de Redentor-Salvador o de Juez final. En Dios, por tanto, no hay más que una persona divina.

Fuente: Piñero, Antonio (2012): Los cristianismos derrotados. Ed. EDAF.


Usuario Valenzuela
NO SOY SABELIANO .. el sabelianismo no reconoce al Hijo de Dios en su naturaleza humana

En cambio YO creo que EL PADRE DIOS es distinto a su HIJO JESUCRISTO ..en cognición y voluntad y en naturaleza , sin caer en el Ebionismo aseguro que El Hijo humano de Dios es la gloria del
Verbo de Dios (LOGOS ) el cual no tiene diferencia con DIOS PADRE ni en cognición ni voluntad ni naturaleza sino que es LA GLORIA HUMANA GLORIFICADA del Hijo humano de Dios

Dificil entender.. lee 1 Tim 3 :16
 
Sabelianismo: Heterodoxia modalista que procede del nombre de Sabelio, el primero en formularla claramente. El Padre y el Hijo son tan iguales que Sabelio inventó el vocablo "Hijopadre" (hyopatér, en griego). La distinción entre Padre e Hijo no es más que un modo de hablar: no se trata en verdad de tres personas reales y diferentes, sino de "aspectos" o "modos" (latín modi) de una misma personalidad, según se le considere o según se manifieste. Un mismo Dios se manifiesta como Padre en la creación y como Hijo en su función de Redentor-Salvador o de Juez final. En Dios, por tanto, no hay más que una persona divina.

Fuente: Piñero, Antonio (2012): Los cristianismos derrotados. Ed. EDAF.

MODALISMO. UNICITARIO
 
3307648MAÑANA EN LA ORTODOXIA EN EL DOMINGO DEL PRIMER SÍNODO LO QUE MUCHOS MAS ODIAN, TERGIVERSAN Y BLASFEMAN EL ESPÍRITU SANTO
DEL PRIMER SANTO SÍNODO ECUMÉNICO
San Espiridon apenas tenía estudios, era pastor de ovejas y cabras. Pero esto no impidió que viniera a tomar parte en el I Sínodo Ecuménico que convocó Konstantino el Grande, 325 dC, para refutar y deponer a Arrio. Este tremendo herético, tal como sabemos, enseñaba que Cristo no es Dios, sino creación y creatura de Dios, Y su enseñanza herética había provocado verdadero tumulto también en toda la Iglesia Cristiana Ortodoxa.

En este Sínodo por una parte estaba Arrio con sus eminentes ritores-oradores y sus obispos seguidores. Ellos eran Eusebio de Nicomedia, Teagenis de Nicea y Macario de Caledonia. Junto con ellos con permiso del Rey vinieron también varios filósofos de las mismas ideas que Arrio y sus defensores. Entre ellos se distinguía un filósofo Heleno-Griego, Evlogio que en su arte dialéctico era una eminencia en el logos y en sus sofismas era considerado como invencible.

En la parte Ortodoxa se habían reunido 317 obispos y sacerdotes piadosos. Entre ellos se distinguían, san Nicolaos y san Alejadro, aún sacerdote, el obispo de Antioquía Efstazios, Panfutio de Thibaida, san Atanasioe el Grande entonces diáconos de la Iglesia Ortodoxa de Alejandría, el obispo Esperidón de Trimizunta y muchos más.

El último naturalmente no se distinguía por su formación académica e intelectual. Pero era un recipiente pleno de tesoros celestes. Era residencia del Espíritu Santo. Desde el momento que entró en la sala su corazón latía fuerte y con profunda fe oraba noerá espiritualmente con su nus para que Dios ilumine, de modo que finalmente luzca la verdad. Decía: “Padre glorifica a tu Hijo”, repetía una y otra vez con lágrimas en los ojos. Su agapi al amado Salvador nuestro ardía todo su cuerpo y le proporcionaba fuerza invencible.

En la discusión que había encendido el duro y terrible Arrio con su formación filosófica, su astucia y su elocuencia, pero también con sus seguidores oradores retóricos que le apoyaban radicalmente, soltaba verdaderos truenos contra la verdad y la Iglesia de Cristo. Las horas pasaban sin resultado positivo alguno. En un momento uno de los oradores radicales de Arrio, el filósofo heleno Eflogio había proyectado argumentos con tal maestría que se había creído que la razón estaba por su parte. Los defensores de la verdad cristiana y el mismo san Atanasio se callaron. Por unos segundos había un silencio sepulcral en la sala grande. En aquel momento se levantó de su lugar nuestro Santo Esperidón y pidió la palabra. Los demás se quedaron sorprendidos, atónitos y tristes. Conocían que el santo era puro y virtuoso, pero era un hombre sencillo con pocas letras y formación académica, y sin poseer esto que llamamos filosofía y gnosis creada mundana. ¿Cómo podría pues un humilde pastor de ovejas a salir adelante contra un sabio y pervertido? Por eso algunos se sorprendieron, se entristecieron y luchaban para impedirlo de hablar.

Temían que el filósofo duro, sin vergüenza orador le haría ridículo, y se burlarían y se reirían todo de san Esperidón. Pero Esperidón persistía y el Rey le dio la palabra.

De nuevo silencio sepulcral en la sala. Los amigos de Arrio con dificultad retenían el deprecio la risa hacia Esperidón, en cambio los padres con sentimientos de respeto y también extrañados miraban al Yérontas. En un momento san Esperidón el Grande interrumpiendo el silencio se dirige hacia el filósofo y con voz firme empieza a decirle estas palabras:

-Escucha filósofo. Uno es el Dios. Él con Su Logos y Su Espíritu Santo creó todo el mundo, lo visible y lo invisible etc….

-El Logos de Dios, nuestro Señor Jesús Cristo es consubstancial-omousios con el Padre, Σύνθρονος sínzrono co-trono, Ομότιμος omótimo και Ομόδοξος omódoxo; Uno es el Dios; pero tres las Hipostasis-Personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Estas tres Hipostasis-Personas, Un Dios. Una Usía y Energía son para el nus-espíritu, y la mente y el intelecto humano inconcebibles e inefables. Tal como es imposible poner en un vaso las aguas del mar, así lo mismo para el cerebro limitado del hombre no puede concebir y caber lo infinito de la Deidad. Para dar certeza y una explicación a mis logos, pues, que el bondadoso Dios me perdone, porque voy a utilizar este ejemplo y demostración tangible. Entonces el Santo puso su mano en el bolsillo y sacó un pequeño ladrillo y mostrándolo con su mano derecha hizo la señal de la cruz y dijo:

-«En el nombre del Padre»
Y apretó el ladrillo. Los padres que observaban la escena se conmocionaron tremendamente. Porque con las palabras del santo, el fuego por el que se había tostado el ladrillo subió hacia arriba.

- «Y del Hijo»
Añadió, y entonces el agua por el que se había amasado el ladrillo seco, corrió hacia abajo.

-«Y del Espíritu Santo».
Añadió el didáskalos iluminado por Dios, y la tierra quedó en su mano.

-Hermanos y padres míos, continuó el santo taumaturgo: tal y como el ladrillo es una cosa una esencia y una naturaleza, sin embargo es triádico compuesto de –fuego, agua y tierra- así también el Santo Dios. Aunque no debemos identificar la Naturaleza Increada y Supraesencial con la lo creado, formado y corrupto, sin embargo para comprender y concebir las inconcebibles, -que me perdone la misericordia infinita e increada de Dios- decimos y recalcamos:

Dios es Uno según su esencia-usía y naturaleza, pero sobre Sus Hipostasis-Personas es Triádico o Trinitario: Padre, Hijo o Logos y Espíritu Santo.


Las palabras del santo sorprendieron y maravillaron a los participantes. La sala resonó por las doxologías a Dios y las ovaciones de los Padres.

Salmodean y alaban al Señor con cantos divino-inspirados: “¡Qué grande es nuestro Dios…!!! (Sal 76, 14-15). Y Arrio y sus seguidores realmente fueron avergonzados. El filósofo humillado reconoce y confiesa claramente su derrota, diciendo:

-Santo Yérontas, tus palabras realmente me han convencido y el milagro certificó que tienes razón. ¡Ahora, Sí creo con toda la fuerza de mi voluntad de mi psique-alma que, el Jesús Cristo es el Hijo de Dios, y Él también verdadero Dios, consubstancial del Padre.

¡Lágrimas de alegría se derramaron de los ojos y primeros de los del filósofo, que acudió, junto con muchos más, a recibir el bautismo y convertirse en Cristiano Ortodoxo!!!
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".... aseguro que El Hijo humano de Dios es .... LA GLORIA HUMANA GLORIFICADA del Hijo humano de Dios..."


¿Te refieres a que Jesucristo es un ser humano exaltado?,