"Una Ofensa a un Ser Infinito es una Ofensa Infinita que Amerita Castigo Infinito"

ALISSA:

¿Será que nos pide ser más amorosos y misericordiosos que su propio Padre?

Buena pregunta... ¿Será que el Dios que Jesús predica no es el Dios del Antiguo Testamento?
Son tan pero tan diferentes que, sencillamente, no pueden ser el mismo Dios.

K.
 
ALISSA:



Buena pregunta... ¿Será que el Dios que Jesús predica no es el Dios del Antiguo Testamento?
Son tan pero tan diferentes que, sencillamente, no pueden ser el mismo Dios.

K.

Así es, estimada Karina.
El concepto de Dios, evidentemente, evolucionó con los siglos, pero el salto más importante ocurrió después con el exilio en Babilonia.
YHVH había pasado de ser un Dios de los ejércitos, nacional, que pedía sacrificios, que salvaba al pueblo de ser esclavos de otros pueblos, y que disputaba la atención con muchos otros dioses competidores, a un Dios Único, para todos los pueblos de la Tierra, que pedía un cambio en el corazón, y que salvaba al pueblo de su esclavitud espiritual. Un Dios que ya no competía con un panteón de dioses cananeos, sino con una sola personificación del mal, Satán.
Un Dios que no enviaba todas las almas, buenas y malas, al Seol subterráneo, sino que recompensaba a los justos y castigaba a los injustos según sus obras. Un Dios que restauraría todas las cosas, en toda la Tierra, para acabar con el mal para siempre.

¿Qué pasó en esos 400 años previos a Jesús?
La respuesta es: Ahura Mazda, el Dios Único, revelado a través de Zoroastro a los persas, y a través de ellos a Oriente Medio y a los griegos.

Sin reconocer la influencia del mazdeísmo es imposible comprender este salto cuántico.
 
  • Like
Reacciones: Karina Moreno
Bueno, más allá de la teoría, @VALENCIA, tenemos un caso concreto en el evangelio de cómo maneja Jesús eso del "fuego consumidor".
Los samaritanos rechazaron a los discípulos de Jesús. Estos vinieron a quejarse y a pedirle a Jesús autorización para hacer descender del cielo fuego consumidor. Jesús los reprendió.

Luego tenemos el Sermón de la Montaña.
Según ciertos cristianos, los enemigos de Dios merecen ser torturados día y noche. Pero Jesús nos pidió amar a nuestros enemigos, porque su Padre por igual da la lluvia y el sol a buenos y malos. ¿Será que nos pide ser más amorosos y misericordiosos que su propio Padre?
No hay que olvidar que Jesús se hace responsable de lo que pasó en el 70 d.cScreenshot_20230801180706.png

Jesucristo dijo "el Padre y Yo somos Uno" aún no creyendo en la Trinidad, está diciendo que son Uno en la forma de pensar.
 
e
Así es, estimada Karina.
El concepto de Dios, evidentemente, evolucionó con los siglos, pero el salto más importante ocurrió después con el exilio en Babilonia.
YHVH había pasado de ser un Dios de los ejércitos, nacional, que pedía sacrificios, que salvaba al pueblo de ser esclavos de otros pueblos, y que disputaba la atención con muchos otros dioses competidores, a un Dios Único, para todos los pueblos de la Tierra, que pedía un cambio en el corazón, y que salvaba al pueblo de su esclavitud espiritual. Un Dios que ya no competía con un panteón de dioses cananeos, sino con una sola personificación del mal, Satán.
Un Dios que no enviaba todas las almas, buenas y malas, al Seol subterráneo, sino que recompensaba a los justos y castigaba a los injustos según sus obras. Un Dios que restauraría todas las cosas, en toda la Tierra, para acabar con el mal para siempre.

¿Qué pasó en esos 400 años previos a Jesús?
La respuesta es: Ahura Mazda, el Dios Único, revelado a través de Zoroastro a los persas, y a través de ellos a Oriente Medio y a los griegos.

Sin reconocer la influencia del mazdeísmo es imposible comprender este salto cuántico.
Se decía que Akhenaton también era monoteísta y representaba a Dios como el astro solar que daba la vida. El hecho de dar vida lo representaban como muchas manos. Y la vida como la cruz egipcia...

Aton_le_dieu_disque_solaire.png

Como la ves?
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Como representación, es adecuado. El Sol es único, y de él emana la luz y la vida de todos los seres de la Tierra.
Otra cosa es que la gente adorara supersticiosamente al astro como tal.

En el zoroastrianismo también Dios se representa como un sol alado. Y en Malaquías, en la Biblia, tenemos la misma figura.
 
  • Like
Reacciones: CristoRey12
SALMO:
Contesto tu pregunta: No, no es bueno crear a una marioneta que no pueda gobernarse a sí misma.

Ahora te pregunto: ¿Es bueno crear un ser que pueda gobernarse a sí mismo y luego, a través del miedo al castigo eterno, hacerlo que se porte como una marioneta de todos modos?
Vos decime.
Como buena atea que sos sabrás que si Dios no existe entonces... ¿estamos juzgando mecanismos humanos mentales internos?
¿De donde sale entonces el miedo al castigo eterno?
Un hombre parece que tiene libertad, pero en realidad no la tiene. Porque si yo, por ejemplo, no amo a Cristo, me iré al infierno. La simple existencia de un castigo eterno me OBLIGA (como marioneta) a creer en Dios y amar a Cristo. Puedo gobernarme a mí misma, pero si me gobierno como a Dios no le gusta: el sufrimiento por toda la eternidad.
¡Vaya libertad!
K.
¿Entonces, si estoy entendiendo bien, no estás juzgando a un Dios que para vos no existe sino al relato humano religioso del cristianismo que no te parece nada lógico?
 
e

Se decía que Akhenaton también era monoteísta y representaba a Dios como el astro solar que daba la vida. El hecho de dar vida lo representaban como muchas manos. Y la vida como la cruz egipcia...

Como la ves?

Akenatón fue monoteísta, sin duda alguna. Y creo al dios único: Atón, el dios sol.
Y, luego de que se murió, se le considero el "Faraón Hereje". Se le llamaba ATEO por no creer en el gran panteón de dioses.
Se borraron los registros de sus creencias y el pueblo egipcio lo rechazó. Hasta su hijo, el famoso Tutankamen, rechazó las creencias de su padre.

La idea de un Dios único no es tan creativa. Basta con voltear a ver a nuestra familia, ver que tenemos solo un padre y de ahí a proyectar eso en la divinidad resta solo un paso. Por eso muchísimas civilizaciones llegaron al Dios Único. Pero, la gran mayoría de ellas, después de haber pasado por un panteón de dioses. Yo creo que la psicología humana explica muy bien por qué ese proceso y la necesidad de ese paso.

K.
 
SALMO:

Como buena atea que sos sabrás que si Dios no existe entonces... ¿estamos juzgando mecanismos humanos mentales internos?

Estamos comentando (que no juzgando) las creencias.

¿De donde sale entonces el miedo al castigo eterno?

Yo no tengo tal miedo, no creo que exista dicho castigo. Estoy hablando desde un punto de vista puramente cristiano. El Dios cristiano no tiene sentido en su concepción como personaje. Esa es una de las muchas razones por las que no creo en él y lo considero un personaje de ficción, pues no puede existir en la vida real ser con tantas contradicciones e imposibilidades.

¿Entonces, si estoy entendiendo bien, no estás juzgando a un Dios que para vos no existe sino al relato humano religioso del cristianismo que no te parece nada lógico?

Insisto, no estoy juzgando, estoy cuestionando las contradicciones e irrealidades conceptuales de Dios como concepto, como principio y como personaje cristiano. Estás entendiendo bien.

K.
 
ALISSA:

Sin reconocer la influencia del mazdeísmo es imposible comprender este salto cuántico.

Claro. El cristianismo es una religión formada (como tantas otras) de pegotes e ideas de otras religiones. Podemos ver la influencia de la fe mesopotámica en el cristianismo, de la fe egipcia en el cristianismo y hasta las ideas grecorromanas en el cristianismo. Sin los tantísimos hijos de Zeus (hombres-dios u hombres hijos de Dios) no existiría Jesús. Sin el Dios Único del mazdeismo es imposible comprender la naturaleza del Dios hebreo en general. Sin los egipcios, imposible entender el bautismo o el juicio del alma luego de la muerte terrenal. Sin Gilgamesh, la narración de Noe y el diluvio universal... solo por mencionar algunos.

K.
 
¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo! Esto es indudable.
Y así define el autor de Hebreos el significado de "pisotear al Hijo de Dios y tener por inmunda su sangre" apenas tres versículos antes (Hb 10:16)

Porque si seguimos pecando intencionalmente después de haber conocido la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados; (DHH)
Queridos amigos, si seguimos pecando a propósito después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda ningún sacrificio que cubra esos pecados. (NTV)


En otras palabras, mientras el hombre siga intencionalmente cometiendo actos malvados, no puede acceder a la intercesión y salvación ofrecida por Jesucristo. Esto es compatible con todo lo que leemos en las Escrituras. No podemos entrar a la presencia de Dios en la impiedad.
Yo no cite los versos anteriores porque es un pasaje difícil de manejar aun para los cristianos y tú no eres cristiano. Es como citarle la ecuación de Schrödinger a alguien que siquiera es físico sino mas bien alguien que trabaja con sus manos, carpintero o pintor, etc. pero lo cito porque es uno de los pasajes más conocidos en que te das cuenta que sin el sacrificio de Cristo estas frito, eso es lo quería que miraras de allí, y aplica tanto para los apostatas (que es a lo que apunta específicamente el pasaje) como para los que nunca aceptaron a Cristo.


Justo estaba meditando temprano en ¿Cuál será el alcance máximo que podría lograr un ateo haciendo teología, es decir, suponiendo que le explicas a un ateo una serie de principios bíblicos y le das una serie de herramientas de interpretación bíblica y suponiendo que esta persona sea inteligente y se lo proponga como un proyecto personal ¿qué nivel de teología puede alcanzar esta persona? Es una pregunta intersante.

De hecho, hubo un predicador elocuente, muy dotado que un día se declaro ateo, y compuso un libro y todo, todo esto después de haber sido un hábil predicador, y cuando digo "hábil" me refiero a que manejaba teología compleja. Creo que en su tiempo era el más grande en Estados Unidos, tendría que recordar el nombre, no lo recuerdo.
 
Claro, pero aun si lo aplicamos de manera colectiva, Dios tiene misericordia eterna de los miembros de cierto colectivo (en este caso, del pueblo de Israel). Todo judío será salvo, tarde o temprano, porque la misericordia de Dios es eterna. Obviamente, ningún judío estará exento de las condiciones para tal salvación: Todo judío reconocerá en esta vida o la otra que Jesús era el Mesías, y que su Mensaje era verdadero. Es más, puede reconocerlo en los hechos, aunque no intelectualmente. Se reconoce en los hechos cuando el judío hace lo que Jesús pidió hacer.

Durante los últimos 2000 años han muerto millones de judíos sin haber creído que Jesús fue el Mesías.
Algunos cristianos piensan que durante estos 2000 años han estado siendo atormentados, y que lo serán en el futuro, cuando resucitados, sean enviados a una cámara de gases mucho más espantosa que la de la Segunda Guerra Mundial de donde no saldrán nunca, pero tampoco morirán. "Solo" serán torturados día y noche. Claro, esta es una noción que no se atreverían a escribir en una carta dirigida al rabino de la sinagoga de su barrio, o a la Embajada de Israel en su país.

Otros cristianos piensan distinto. Que los judíos, como los esquimales y los chinos, son juzgados de acuerdo a los criterios de justicia y misericordia de Dios, y que cada uno responde por sus actos ante Dios, por lo que hay millones de judíos en este momento que han conocido a Cristo y que disfrutan de la presencia amorosa del Padre.

Recuerda la parábola de los labradores malvados que matan a cada siervo enviado, y luego matan al Hijo. El rey les había encomendado a todos la misma misión. Lo que les pedía cada profeta era lo mismo que lo que les pidió posteriormente el Hijo. Un judío que hacía caso a Oseas es como si hubiera hecho caso al Hijo.
Creo que no me he explicado, el pasaje habla de que Dios se apartaría de Israel por un tiempo pero que luego tendría misericordia de ellos como pueblo, es decir, siempre quedara un remanente de Israel del que Dios tendrá misericordia, pero de entre israel tambien hay gente condenada obviamente. No como pensaban en el tiempo de Jesús que por tener a Abraham por padre, automáticamente ya eran todos salvos sino que solo los escogidos, el remanente seria salvo y ese remanente representaría a Israel del cual Dios nunca desamparara debido a las promesas hechas a Abraham y a David.

Biblicamente hay muuuuuuuuuuchos pasajes que se pueden mostrar para demostrar que sin Cristo NO hay salvación.
 
Es que aquí está el problema. Yo no soy mala, sólo no creo en Jesús como Dios ni hijo de Dios. Un musulmán, budista, hinduista o taoista no necesariamente es malo. Pero todos nosotros nos vamos a ir al castigo eterno por no dar gracias a Dios o por no ser cristianos. Que etiquetes de "mala" o "desleal" arroja mucha luz sobre la forma en que los cristianos ven el pecado y el infierno. No es maldad, es simplemente no ser cristianos.

Pero no respondes el tema... Si YO HICE la lavadora y la hice "mala" y "desleal", ¿por qué luego la castigo por portarse como YO LA HICE?

El que determina la culpa es el Juez, no el acusado, es un principio elemental de la aplicación de Justicia.

Tu puedes decir que eres perfecta, que nunca has mentido, que nunca fuiste infiel, nunca fuiste egoísta, nunca codiciaste, nunca hablaste mal de nadie, nunca tobaste, etc etc lo mismo que los criminales en el Juzgado gritan que son inocentes pero el problema es que el paradigma de la Justicia es Dios y a sus ojos, biblicamente todos somos malos porque el pecado mora en nosotros y hemos heredado una condición pecaminosa. Que su hijo vino a remediar.
¿Tu como mujer nunca has visto a un bebe o un infante hacer cosas malas sin que nadie se las haya enseñado? yo soy padre de 3 y lo he vivido.

Un perro no tiene capacidad de decisión, actúa según sus instintos. El perro ama al amo porque recibe de él cariño, calor y comida. Exactamente lo mismo que reciben otros animales de sus dueños y que, a diferencia del perro, no son necesariamente protectores, ni leales. ¿Por qué? Porque no está en la naturaleza de la iguana, o del sapo, o del gato o del pollo. El perro es un animal que genera apegos que otros animales no. ¿Por qué? Si contesto desde el teismo, porque DIOS ASÍ LOS HIZO. Si yo alimento, cuido y le doy casa a una iguana, ésta no va a ser noble ni protectora conmigo, porque DIOS NO LA HIZO ASÍ. ¿Puedo golpearla, castigarla o quemarla viva por no portarse como perro?
El punto era que hasta el perro, con su capacidad de decisión limitada, entiende que le debe honra a su amo, creo que me estas dando la razón cuando refuerzas justamente mi argumento y claro que el perro tiene capacidad de decisión y por eso es entrenado a hacer cosas que son ajenas a sus instintos y ciertamente tienen inteligencia, aunque limitada.

Pero luego tienes al hombre, pisando una tierra que no creo, respirando un aire que no paga, bebiendo agua que no formo, comiendo alimentos que no cosecho y ni por un momento se pone a pensar de donde salio todo esto y si a alguien hay que agradecer. Esto el perro si que lo entiende en mayor o menor medida.

Y, con tu comentario final de "¿sabes dónde terminan los perros desleales?" me sigues llevando a pensar que Dios no ama al hombre. Dios quiere perritos leales. Y cuidado y no seas un perro leal porque entonces el sufrimiento eterno.

¡Vaya libertad!

K.
Dios quiere una raza humana leal efectivamente, no te conviertes en perro cuando eres leal, puedes ser leal siendo humano, ¿qué dices?

Es imposible ser completamente leal, es decir "perfecto" pero el otro extremo es el de ser indiferente, y los ateos son indiferentes a Dios, y por eso son malos y por eso les espera (tristemente) un horrendo destino descrito como condenación de llamas eternas y entiende que esto no es algo que queramos o hayamos inventado o diseñado los cristianos, simplemente nosotros decimos lo que Dios a expresado de distintas maneras y en distintos tiempos.
 
Entiendo lo que dices: teniendo a la mano un mecanismo tan sencillo para salvarse, ¿por qué algunos se empeñarían en despreciarlo? ¿No basta con que el malvado confiese que Jesús es su Salvador Personal para obtener el indulto?

Creo apropiado que consideremos esto:


  • El indulto divino se ofrece a quien se arrepiente y nace a una nueva vida distinta a la previa. No es cuestión solo de hacer una confesión intelectual de fe. No es cuestión de pedir a las masas: "Levante la mano quien quiera el indulto pronunciando las palabras Jesús es mi Salvador.." sino "Levante la mano quien reconoce que ha vivido mal, y quiere vivir una nueva vida como nos lo enseñó Jesús"
  • El arrepentirse y nacer a una nueva vida es obra iniciada por Dios mismo... no algo para que los humanos se jacten. Dios tiene un tiempo y un método para cada quien. En muchas ocasiones, Dios permite que las personas vivan temporalmente (años, o durante toda la vida) con un "velo de incredulidad" o un "endurecimiento de corazón" para lograr sus propósitos ulteriores con otros seres humanos. Es decir, no se les revela en forma plena. Es el caso de Israel por ejemplo.
Eso es correcto ambas premisas subrayadas (teología compleja por cierto) por eso solo se salvan "los escogidos" no todos. Luego NO sabemos los criterios que usa Dios para escoger pero ciertamente lo hace.

Pero lo que te decía antes es: ¿Por qué enfrascarse en si luego de "X" cantidad de décadas o siglos o milenios de cocción en el infierno, la gente será capaz de escapar de allí cuando esto es un despropósito en si mismo teniendo una alternativa mucho mejor y más digna? es decir, aparte del sufrimiento, ¿quieres ser tu el señalado por haber sido de los rebeldes que nunca tomaron en cuenta a Dios y que fue hasta que soportaron condenación que en un supuesto vendrían al arrepentimiento y a considerar su señorío? es como aquel que mata a su esposa en un ataque de celos, va a la cárcel por 30 años, luego arregla su problema con la justicia pero ¿acaso NO es mucho más digno "NUNCA" haber pisado la cárcel?

Y en esto consiste el evangelio, tratar de servirle a Dios de herramienta para que llegue hasta sus escogidos y ser útiles a otros en su proceso de salvación.
 
Las declaraciones de fe solo sirven para salvarte si te conviertes poco antes de morir, de resto hay que hacer constar la fe con dominio propio, apego a la voluntad de Dios y caridad.

Screenshot_20230802083545.png
 

Moffat:
En tu mundo.... Dónde se puede encontrar la justicia?

Dawkins:
Bueno , la justicia es un constructo humano de gran importancia en las relaciones humanas y es algo que la mayoria de nosotros tenemos en un sentido propio, en los que probablemente se puede dar un tipo de explicacion darwiniana... Pero no veo a donde quieres llegar con esto.

Moffat
Mi pregunta entonces sería: Existe alguna justicia última? Tu dices que esto es insignificante , yo digo que me encuentro en un mundo corrompido, me encuentro en un mundo donde existe una injusticia masiva , donde no todo el muno encuentra esa justicia. Somos tan privilegiados, vivimos en Oxford, tenemos dinero para subsistir etc. PERO, SI NO HAY DIOS (enfasís mío) ENTONCES NO HAY UNA JUSTICIA FINAL!


En lo personal , creo que no habria infierno más grande que "morir y ya". terminado en la insignificancia. reducido a la nada. Morir sin Dios.

Hasta creer en Dios "por si acaso", me parece una posición moralmente mas conveniente que en rechazar la existencia de Dios. Es más, hasta darwinianamente / antropológicamente, la aceptación de la trascendencia me parece moralmente ser más honesta que pensar que listo uno se muere y ya (y lo peor es creerse en arrogancia, intelectual y moralmlmnte superiores que esos ignorantes creyentes)

Insto a que vean ese maravilloso debate. (a propósito de la arrogancia, Dawkins llama peyorativamente a Dios "una creencia medieval", cuando el medievo hubo enormes avances científicos) ....
 
"¡¡Díganme la verdad y no les voy a hacer nada!!"
Karina Moreno:

Bueno, esa perspectiva está asociada a Israel, un pueblo rebelde y contradictor, pero no lo está asociada a su Iglesia.

La historia de la nación de Israel es algo que un ateo no puede borrar de la faz de la tierra, un testimonio vivo, de la existencia real de Jesús.

Con la nación de Israel Dios tiene el carácter de Jehová, el Eterno y Fiel. Su fidelidad, inmutabilidad, omnipotencia, gobierno de toda la tierra, todo ello queda revelado en la historia del Israel "carnal"; es por esto que esta historia nos da a conocer el carácter de Jehová.

Para con la Iglesia, Él tiene el carácter del Padre amoroso, tal como usted misma lo afirma con vulgar ironía aquí:

Suena a un gran padre amoroso.

Ahora, cuando te hice esta pregunta:

¿Pero por qué no pone sus ojos en Jesús?

Lo hice por tu acusación y descalificación del Ser de Dios, regañándolo y corrigiendo a Dios porque tu perspectiva es mucho más lógica que la de él:

REGAÑO DE KARINA MORENO A DIOS EL OMNIPOTENTE
---------------------------------------------------------
"Dios no sólo puso la rebelión en nuestra naturaleza.
Además, SABÍA perfectamente que su criatura se iba a rebelar.
Y SABÍA que dicha rebelión llevaría a la creación del Infierno.
Pudo haber evitado todo esto. No quiso.
El infierno es el resultado de Dios no evitando lo que sabía que iba a suceder.
El infierno es resultado directo de lo que Dios hizo."
------------------0----------------------------
Todo el plan de la Creación gira en torno de la gloria del Hijo; así fue mi respuesta,

NAT:
¿Por qué habría de ponerlos?
K.

Cuando la criatura coloca sus ojos en Jesús, el responde (Sal 32:9).

Suceden dos cosas:

1. Lo busca
2. O lo ataca

De alguna manera el Señor te hace entender que está consciente de tu problema de incredulidad y responde porque hay un interés, así sea del tamaño de una molécula, pero lo hay, Karina, lo hay.

Lo tuvo Nicodemo que era "maestro de Israel" y ese interés hizo que entrevistase a Jesús, y lo hizo de noche, para que sus compañeros no se dieran cuenta.

Allí en esa conversación aprendió lo que es nacer de nuevo, porque él había entendido literalmente las palabras, y creyó que era volver a introducirse en el vientre de la madre.

Semejante disparate posee el mismo nivel de ignorancia que tu regaño al Dios Omnipotente.

"Una pequeña criatura regañando al Creador Omnipotente"

En el segundo caso, vemos a Saulo de Tarso, un hombre de la tribu de Benjamín, de la cual salió el primer rey de Israel, Saúl.

Escuchemos su testimonio:

Hch 22:3 Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros.

Mira Karina, esta expresión que he subrayado, "pero criado en esta ciudad", constituye el más fuerte soporte de Saulo de Tarso como un testigo silencioso de todo el complot que se urdió en contra de Jesús, dentro del Tribunal de Justicia de Israel, llamado el Sanedrín.

El, al igual que tú, y los demás miembros del Sanedrín, no creían un átomo en Jesús, para ellos, de acuerdo a la inteligencia investigativa de sus informantes, solo era un pretencioso galileo, hijo de un carpintero de Nazaret, con pretensiones mesiánicas.

Esa era su óptica, hasta ahí llegaban ellos con sus razonamientos, no podían pasar más allá, porque sus ojos puestos en Jesús le contemplaban como un insubordinado al poder político que ejercía el Sanedrín sobre la nación de Israel.

Lo consideraban un delincuente, un engañador del pueblo:

Jua 7:12 Y había gran murmullo acerca de él entre la multitud, pues unos decían: Es bueno; pero otros decían: No, sino que engaña al pueblo.

Karina, continuemos con el testimonio de Saulo de Tarso:

Hch 22:4 Perseguía yo este Camino hasta la muerte, prendiendo y entregando en cárceles a hombres y mujeres;
Hch 22:5 como el sumo sacerdote también me es testigo, y todos los ancianos, de quienes también recibí cartas para los hermanos, y fui a Damasco para traer presos a Jerusalén también a los que estuviesen allí, para que fuesen castigados

Mira Karina, en este par de versículos hay dos cosas que me llamaron la atención poderosamente:

a) En el versículo 3 hemos leído que era celoso de Dios conforme a la ley, persiguiendo a los discípulos de Jesús, como nos narra el v.4
b) La mención del sumo sacerdote

Es muy probable que Saulo desde muy joven perteneciese al Sanedrín, y hubiese enviudado muy temprano, porque uno de los requisitos para pertenecer a este cuerpo policial, era el de ser casado.

Por lo tanto, estuvo presente aquel día cuando se estaba enjuiciando a Jesús y las acusaciones habían caído en un punto muerto, el juicio no avanzaba, por la siguiente razón, leemos:

Mar 14:55 Y los principales sacerdotes y todo el concilio buscaban testimonio contra Jesús, para entregarle a la muerte; pero no lo hallaban.
Mar 14:56 Porque muchos decían falso testimonio contra él, más sus testimonios no concordaban.

Pero mire lo que ocurre enseguida, cuando surge el sumo sacerdote conjurando a Jesús:

Mat 26:63 Mas Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios.

¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito? (Mar 14:61)

Mar 14:62 Y Jesús le dijo: YO SOY; y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.

Esta fue la gota que desbordó la copa de la ira de la criatura contra su Creador.


Mar 14:63 Entonces el sumo sacerdote, rasgando su vestidura, dijo: ¿Qué más necesidad tenemos de testigos?
Mar 14:64 Habéis oído la blasfemia; ¿qué os parece? Y todos ellos le condenaron, declarándole ser digno de muerte.
Mar 14:65 Y algunos comenzaron a escupirle, y a cubrirle el rostro y a darle de puñetazos, y a decirle: Profetiza. Y los alguaciles le daban de bofetadas.

¿Por qué el sumo sacerdote reaccionó de esta forma?

Porque para ellos, el Hijo del Hombre del profeta Daniel, no era un hombre común y corriente, y si alguno piensa que este título es meramente humano, así no lo creían los judíos, pues al leer a Daniel, el "Hijo del Hombre" es un personaje Divino y al cabalgar sobre las nubes como su carroza, es algo que solamente Dios hace en todo el Antiguo Testamento.


Cuando se habla de que Dios juzga a Egipto, se menciona que iba sobre las nubes, cuando se habla del juicio sobre Siria, Dios cabalga sobre las nubes, y en los Salmos, cada vez que se hace referencia a esas nubes sobre las que va un ser, ese ser solo puede ser identificado como el propio Dios, el propio Jehová.


Dan 7:13 Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un Hijo de Hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él.

Sal 104:3 Que establece sus aposentos entre las aguas,
El que pone las nubes por su carroza,
El que anda sobre las alas del viento;

De manera que cuando el sumo sacerdote le hace la pregunta, el Señor no responde con evasivas, sino que directamente le está diciendo a la criatura:

¡Claro que lo soy!

Aunque no se mencione, Saulo de Tarso estaba presente.


Forista Karina, ahora acompáñeme al día de su conversión, leamos:

Hch 9:1
Conversión de Saulo
Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote,
Hch 9:2 y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que, si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén.

Esa noche Saulo no durmió bien, había todo listo para madrugar hacia Damasco, no trabajaba al azar, poseía los nombres y las direcciones de los cristianos en aquella ciudad, tenía las cartas en su poder y el escuadrón de jinetes bajo su mando, bien temprano salieron en su misión contra Dios.

Hch 9:3 Mas yendo por el camino, aconteció que, al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo;
Hch 9:4 y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?
Hch 9:5 El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.
Hch 9:6 El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.

CONCLUSIÓN

A veces uno le pregunta a un creyente ¿Cuándo fue salvo? Y la respuesta, invariablemente, está llena de historias diversas, estas son confesiones religiosas sin ningún respaldo escritural.

Una experiencia personal con el Señor es la más auténtica verdad que un genuino salvado puede tener.

No se trata de cuentos chinos, ni tampoco de dramatismos emocionales.

Este servidor fue salvo el 14 de Abril del año 89, estando solo en mi casa, había escuchado el evangelio de la gracia de Dios.

"SOLO ENTRE ÉL YO"

Estuve arrodillado confesando una lista de pecados y los que no recordaba, le rogaba a mi Señor que también me los perdonará.

Digo verdad en Cristo y no miento, y el Espíritu Santo me da testimonio de que esto fue así.

Mis ojos se volvieron como ríos, al contemplar los sufrimientos de mi Jesús, por causa de mis pecados.

Al contemplar los sufrimientos de un Padre Amoroso, viendo como destrozaron a su Hijo por causa de mis pecados.

De tal manera Dios me amó, que no escatimó a su Hijo para que este pobre pecador fuese perdonado.

El que debiese estar crucificado allí era yo, Cristo lo hizo por mí y lo hizo por amor.

Ambos me amaron, tanto el Padre como el Hijo, para que fuese perdonado.

Que yo sea fiel al Señor, y que me vaya de este mundo en fidelidad, eso no se lo puedo asegurar a nadie, por eso es que la Palabra de Dios me manda a ser vigilante y a ser cuidadoso de mi vida.

Pues los años de nuestra vida en el evangelio, y la vejez no es garantía para ninguno.

Esto es una gran verdad también.

Cuántos hombres de Dios vemos en las Escrituras que fallaron en su vejez. Y cuantos no vemos a nuestro alrededor, al final de sus días, fallando en su vejez, después de muchos años en el evangelio.

Yo mismo he fallado a mi Señor.

De manera que tenemos que ser vigilantes hasta el último momento de nuestra vida. Y solamente podremos cantar victoria, cuando ya estemos en la Casa del Padre, o la ciudad de Dios, la Jerusalén Celestial.

Y por eso es que enfatizamos la constancia, la fidelidad de nuestros Hermanos, pero cuando ya se han ido de este mundo a su patria celestial.

No mientras están vivos aquí.

Nuestra oración al Señor diaria, que nos ayude, que nos preserve, que me ayude a ser integro hacia él, sin hipocresía, porque sé que, en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien, por lo tanto, la comunión es diaria.

Pero lo que sí puedo garantizar, es que aquí hay foristas salvos, como la Hermana Manhattan, como Oso, y otros hermanos semejantes a nosotros, que hemos creído al Señor Jesucristo, y que nos veremos después de abandonar este cuerpo, para servirle al Señor eternamente porque escrito está que sus siervos le servirán.

Hay mucho trabajo después de la muerte al servicio del Señor, y en un estado de perfección absoluta.

Hasta pronto Karina, y no seas incrédula sino creyente.
 
Pero no respondes el tema... Si YO HICE la lavadora y la hice "mala" y "desleal", ¿por qué luego la castigo por portarse como YO LA HICE?



K.

no me digas que esa lavadora tuya funciona solo y hasta toma decisiones propias. Tu lavadora rompe tu ropa a sabiendas que te vas a disgustar?
 
Pero lo que te decía antes es: ¿Por qué enfrascarse en si luego de "X" cantidad de décadas o siglos o milenios de cocción en el infierno, la gente será capaz de escapar de allí cuando esto es un despropósito en si mismo teniendo una alternativa mucho mejor y más digna? es decir, aparte del sufrimiento, ¿quieres ser tu el señalado por haber sido de los rebeldes que nunca tomaron en cuenta a Dios y que fue hasta que soportaron condenación que en un supuesto vendrían al arrepentimiento y a considerar su señorío? es como aquel que mata a su esposa en un ataque de celos, va a la cárcel por 30 años, luego arregla su problema con la justicia pero ¿acaso NO es mucho más digno "NUNCA" haber pisado la cárcel?
.
Sí, tienes razón, compañero. Indudablemente es mejor no caer en las manos del Dios Vivo. Indudablemente es mejor aprovechar HOY la oportunidad de renacer a una vida nueva que el evangelio de Cristo nos ofrece.

El ejemplo que usas del asesino es claro. Educamos a nuestros hijos a no ser asesinos, independientemente que en nuestro país no exista la pena de muerte o que puedan ser liberados después de 30 años. Lo hacemos porque respetar la vida de los demás les da una vida mucho más disfrutable, sana, plena.
No estoy defendiendo en este hilo la idea de que da lo mismo aceptar el evangelio hoy que aceptarlo después o que nunca aceptarlo. Para nada.

La razón práctica de este hilo, es
  • reconocer que en esta vida no todas las personas reciben en esta vida la misma oportunidad de conocer el evangelio y sopesar sus beneficios, pero Dios lo tiene todo planeado .
  • reconocer que la doctrina del tormento eterno representa en la actualidad un impedimento, más que un incentivo para abrazar el evangelio
 
...
  • reconocer que la doctrina del tormento eterno representa en la actualidad un impedimento, más que un incentivo para abrazar el evangelio
-La sana doctrina (la del tormento eterno y todas cuantas haya) nunca pueden representar un impedimento actual, como si en el pasado el corazón y la mente humana fueran más permeables a cualquier enseñanza. Falsos maestros y peores discípulos siempre los hubo y los habrá todavía.

-El problema que impide la aceptación de esta doctrina, no está en sus postulados, sino en la boca de sus expositores o mano de los escritores. Una visión corta, un entendimiento muy limitado, un carácter agrio, hacen que lo que se oye o lee sea tan inverosímil como las mitologías del paganismo.


Cordiales saludos
 
Sí, tienes razón, compañero. Indudablemente es mejor no caer en las manos del Dios Vivo. Indudablemente es mejor aprovechar HOY la oportunidad de renacer a una vida nueva que el evangelio de Cristo nos ofrece.

El ejemplo que usas del asesino es claro. Educamos a nuestros hijos a no ser asesinos, independientemente que en nuestro país no exista la pena de muerte o que puedan ser liberados después de 30 años. Lo hacemos porque respetar la vida de los demás les da una vida mucho más disfrutable, sana, plena.
No estoy defendiendo en este hilo la idea de que da lo mismo aceptar el evangelio hoy que aceptarlo después o que nunca aceptarlo. Para nada.

La razón práctica de este hilo, es
  • reconocer que en esta vida no todas las personas reciben en esta vida la misma oportunidad de conocer el evangelio y sopesar sus beneficios, pero Dios lo tiene todo planeado .
Claro, ese es el trabajo y efectivamente Dios tiene un plan "parcialmente revelado", lo dice la biblia literalmente en corintios "Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará"


  • reconocer que la doctrina del tormento eterno representa en la actualidad un impedimento, más que un incentivo para abrazar el evangelio
Bueno, a mi parecer la doctrina del tormento eterno debería servir como elemento disuasorio, como lo sucedido a Sodoma y Gomorra, la idea era limpiar el exceso de maldad, pero tambien dejar un precedente para que la gente no se vuelva loca you Know...También creo que si hay una consecuencia tan terrible por nuestras decisiones actuales, Dios quiso advertirnos porque probablemente era lo más justo, es como las advertencias en el frasco de veneno.

Terrible seria que las consecuencias existieran pero Dios no nos dijera sino que lo dejara en un suspenso ambiguo, creo que en ese contexto el mundo se habría extinguido hace tiempo porque el temor a represalias en la otra vida son un freno moral natural para una parte históricamente importante de la población.
Pero puedo entender que en el contexto histórico que vivimos donde los adolescentes pretenden imponer reglas sociales a los ancianos, donde lo malo pasa a ser "obligatoriamente respetado" y donde todos se creen "pequeños dioses" entiendo que esta doctrina sirva de combustible para los que de antemano tenían una animadversión contra Dios.

No viste la película: "Everything everywhere all at once" Una oda a la mala conducta y una crítica de Occidente a la moral y buenas costumbres Chinas, impuestas en China. Luego lees a milenials decir que es la mejor película que han visto, que los hizo llorar y te das cuenta que Satanás ha pulido su arte propagandístico volviéndose muy eficaz en el adoctrinamiento, muy peligroso y destructivo.