"Una Ofensa a un Ser Infinito es una Ofensa Infinita que Amerita Castigo Infinito"

¿Dios no se puede ser más misericordioso?:oops:
Bíblicamente NO, esa es la raya que traza Dios, lo ilustra un pasaje terrorífico y te lo cito:

Mat.21.33. Oíd otra parábola: Hubo un hombre, padre de familia, el cual plantó una viña, la cercó de vallado, cavó en ella un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos.
Mat.21.34. Y cuando se acercó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores, para que recibiesen sus frutos.
Mat.21.35. Mas los labradores, tomando a los siervos, a uno golpearon, a otro mataron, y a otro apedrearon.
Mat.21.36. Envió de nuevo otros siervos, más que los primeros; e hicieron con ellos de la misma manera.
Mat.21.37. Finalmente les envió su hijo, diciendo: Tendrán respeto a mi hijo.
Mat.21.38. Mas los labradores, cuando vieron al hijo, dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle, y apoderémonos de su heredad.
Mat.21.39. Y tomándole, le echaron fuera de la viña, y le mataron.
Mat.21.40. Cuando venga, pues, el señor de la viña, ¿qué hará a aquellos labradores?
Mat.21.41. Le dijeron: A los malos destruirá sin misericordia, y arrendará su viña a otros labradores, que le paguen el fruto a su tiempo.
Mat.21.42. Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los edificadores, Ha venido a ser cabeza del ángulo. El Señor ha hecho esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos?
Mat.21.43. Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.
Mat.21.44. Y el que cayere sobre esta piedra será quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzará.
 
Ahora leo lo demás pero respondo esto rapidito:

Castigo ejemplar para todas las creaciones, todos los que han sido creados: Seres humanos, ángeles, arcángeles, principados, potestades, etc etc.

Todos sabrán lo que sucedió en el planeta tierra, de cómo personas rechazaron el indulto divino mostrándole el dedo a su Hijo el Santo que recibió una tortura terrible como restitución de su culpa y sin embargo lo rechazaron, y tiene sentido que el castigo sea eterno porque la vida en ese contexto será eterna, y esos condenados estarán allí como testimonio vivo de las consecuencias de la maldad y la aplicación de la justicia de Dios para la sociedad futura.


Es como cuando los Reyes cogían a un revoltoso, le cortaban la cabeza y la colgaban en un paso peatonal para que todos supieran lo que sucede con los rebeldes, el castigo sirve de ejemplo a los peatones, no al decapitado.
Hay millones de maneras para que las personas recuerden o prevean las consecuencias del mal. Millones de maneras que NO IMPLICAN la tortura física y mental real de seres humanos: videos documentales o películas, canciones, monumentos, museos, exhibiciones, obras de arte, literatura, tradiciones orales, etc.

Para que no se nos olviden los efectos del fentanilo, ¿necesitamos acaso mantener a personas permanentemente drogadas en las calles?
Para recordar el Holocausto, ¿mantenemos un campo de concentración activo en Polonia, donde los turistas pueden presenciar a nazis gaseando a inocentes que gimen desesperados en su interior?
Si esto hacemos los seres humanos imperfectos, ¿de qué métodos dispone el Omnisapiente, el Todomisericordioso?
 
Bíblicamente NO, esa es la raya que traza Dios, lo ilustra un pasaje terrorífico y te lo cito:

Mat.21.33. Oíd otra parábola: Hubo un hombre, padre de familia, el cual plantó una viña, la cercó de vallado, cavó en ella un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos.
Mat.21.34. Y cuando se acercó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores, para que recibiesen sus frutos.
Mat.21.35. Mas los labradores, tomando a los siervos, a uno golpearon, a otro mataron, y a otro apedrearon.
Mat.21.36. Envió de nuevo otros siervos, más que los primeros; e hicieron con ellos de la misma manera.
Mat.21.37. Finalmente les envió su hijo, diciendo: Tendrán respeto a mi hijo.
Mat.21.38. Mas los labradores, cuando vieron al hijo, dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle, y apoderémonos de su heredad.
Mat.21.39. Y tomándole, le echaron fuera de la viña, y le mataron.
Mat.21.40. Cuando venga, pues, el señor de la viña, ¿qué hará a aquellos labradores?
Mat.21.41. Le dijeron: A los malos destruirá sin misericordia, y arrendará su viña a otros labradores, que le paguen el fruto a su tiempo.
Mat.21.42. Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los edificadores, Ha venido a ser cabeza del ángulo. El Señor ha hecho esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos?
Mat.21.43. Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.
Mat.21.44. Y el que cayere sobre esta piedra será quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzará.


Evidentemente, Dios no tiene misericordia de quien no se ha arrepentido, como es el caso de los labradores malvados de Mat 21:33-44. Esto nos queda claro a todos. Pero a quien se arrepiente genuinamente, Dios no le niega su perdón.
Lo interesante es que la Biblia presenta la misericordia de Dios como eterna, lo que implica que es eterna la posibilidad de arrepentimiento del alma.
Si no fuera así, ¿qué sentido tendría hablar de una misericordia eterna, si el arrepentimiento tiene un plazo de 70 años?

Con un poco de ira escondí mi rostro de ti por un momento; pero con misericordia eterna tendré compasión de ti, dijo Jehová tu Redentor. (Is 54:8)
 
Te entiendo... pero la Biblia misma en múltiples pasajes de enorme elocuencia, desde el Génesis hasta el Apocalipsis, presenta a Dios como misericordioso y justo, y esto significa ALGO. Algo que no es contrario a nuestra concepción de justicia y misericordia. Es infinitamente más profundo, más amplio, pero no es contrario.

Por ejemplo, cuando Jesús quiere ilustrar el amor del Padre, lo compara con la de padres humanos imperfectos, pero en un grado excelso.

"¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?" (Mat 7:9-11)


Una cosa es lo que la Biblia "dice", y otra lo que la Biblia "enseña". Lo que la Biblia "dice" lo podemos extraer de un versículo aislado. Para saber lo que enseña, necesitamos estudiarla concienzudamente, tanto a solas como en el diálogo, y meditarla bajo la influencia del Espíritu Santo, que habla a nuestras conciencias. Además, claro, hay que usar la razón y la ciencia cuando resultan necesarias.
Te entiendo también pero, la raya que traza Dios es El Hijo, así de sencillo, el que rechaza al hijo se entiende que esta frito descrito en múltiples pasajes:
hebreos 10:
29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? 30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. 31 ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!
Esto hablando de rechazar a Cristo.
Bendito sea Dios por revelarte esta última frase. Implica que tienes el DESEO de que las cosas, en este tema, fueran diferentes a como las aprendiste. Consideras que no lo puedes creer y enseñar todavía, porque no ha sido revelado... pero si hubiera sido revelado, o si va a ser revelado en el futuro, estarías dispuesto a considerarlo.
Todos los seres humanos que conocen la biblia, luchan contra esta idea de un castigo eterno porque es algo que escapa a nuestra experiencia humana, por ejemplo, un condenado infringe 10 delitos graves y lo condenan simbólicamente a 280 años de cárcel, para nosotros esta este concepto de un castigo finito para una afrenta especifica o directamente pena capital pero, un castigo eterno como el que menciona la biblia es muy difícil de digerir, es un concepto divino quizá normal en otra(s) creacion(es) pero para nosotros es algo anormal, nos puede parecer incluso desproporcionado pero la revelación que tenemos hasta ahora apunta a que así será.

Pero también puedo ver como en algunos casos Dios dictaba una sentencia registrada biblicamente y luego se arrepintió del mal que iba a hacer, como por ejemplo el caso de Nínive.

Quizá Dios tenga en su mente un plan de salvación futuro que funcione en la eternidad futura o quizá simplemente, llegado un momento los mate completamente a los condenados, no lo sé pero lo seguro y razonable es predicar la salvación por medio de Jesús y que accedas al indulto divino que se te está ofreciendo, incluso esta conversación entra en el lado de lo absurdo porque tienes por un lado un indulto instantáneo y por otro lado un caso improbable de perdón luego de siglos de tortura por fuego, dime ¿no es esta esperanza futura un absurdo colosal cuando se te ofrece un indulto instantáneo?
 
El pasaje que mencionas no implica que esos ángeles se arrepintieron sinceramente, y que a pesar de ello Dios no los perdonó.
La palabra "perdonar" aquí significa algo así como "no los dejó impunes", "no dejó que se salieran con la suya".

De hecho, en español alguna que otra traducción lo toma así.

Dios no dejó sin castigo a los ángeles que pecaron. (Palabra de Dios para Todos)
Porque si Dios no dejó sin castigo a los ángeles que pecaron (RVA-2015)


Y en inglés la abrumadora mayoría de las traducciones no usan "forgive" sino "spare" (no los exentó, no les pasó por alto)

For if God spared not the angels who sinned (KJ21) y muchísimas más.
Hay pasajes por ejemplo en apocalipsis que hablan directamente de Satanás y sus ángeles en un contexto de condenación eterna.


Lo que pasa es que hablar de "ángeles" es complicado porque NO conocemos a esas criaturas, no sabemos si tienen la capacidad de razonar y decidir lo mismo que nosotros o si su capacidad es limitada o quizá muy superior a la nuestra, entonces, ponerse a especular sobre de si se arrepienten y esas cosas es complicado pero efectivamente hay pasajes que cuando los cruzas, entiendes que están fritos y sin la figura de un redentor.
 
Te entiendo también pero, la raya que traza Dios es El Hijo, así de sencillo, el que rechaza al hijo se entiende que esta frito descrito en múltiples pasajes:
hebreos 10:
29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? 30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. 31 ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!
Esto hablando de rechazar a Cristo.

¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo! Esto es indudable.
Y así define el autor de Hebreos el significado de "pisotear al Hijo de Dios y tener por inmunda su sangre" apenas tres versículos antes (Hb 10:16)

Porque si seguimos pecando intencionalmente después de haber conocido la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados; (DHH)
Queridos amigos, si seguimos pecando a propósito después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda ningún sacrificio que cubra esos pecados. (NTV)


En otras palabras, mientras el hombre siga intencionalmente cometiendo actos malvados, no puede acceder a la intercesión y salvación ofrecida por Jesucristo. Esto es compatible con todo lo que leemos en las Escrituras. No podemos entrar a la presencia de Dios en la impiedad.

 
Evidentemente, Dios no tiene misericordia de quien no se ha arrepentido, como es el caso de los labradores malvados de Mat 21:33-44. Esto nos queda claro a todos. Pero a quien se arrepiente genuinamente, Dios no le niega su perdón.
Lo interesante es que la Biblia presenta la misericordia de Dios como eterna, lo que implica que es eterna la posibilidad de arrepentimiento del alma.
Si no fuera así, ¿qué sentido tendría hablar de una misericordia eterna, si el arrepentimiento tiene un plazo de 70 años?

Con un poco de ira escondí mi rostro de ti por un momento; pero con misericordia eterna tendré compasión de ti, dijo Jehová tu Redentor. (Is 54:8)
Hay quienes se arrepintieron pero NO perseveraron y se entiende que NO fueron salvos, es complicado.

NO recuerdo un pasaje que en una misma frase diga "misericordia eterna" es un concepto complejo que quizá con su contexto se pueda definir.

Hay varias, casi muchas palabras que se traducen como eterno pero, Por ejemplo en este pasaje de Isaías no apunta a una persona sino a un colectivo y lo que se entiende es que Dios siempre tendrá misericordia de Israel como pueblo... NO tiene sentido una misericordia eterna porque se entiende que en la nueva creación NO habrá mas pecado ni maldad, no será necesaria la misericordia.

Por eso el concepto de "misericordia eterna" se me hace complejo y creo que NO hay que sacarlo de contexto como una regla atemporal que aplica a todos los casos.
 
Por ejemplo en este pasaje de Isaías no apunta a una persona sino a un colectivo y lo que se entiende es que Dios siempre tendrá misericordia de Israel como pueblo...
Claro, pero aun si lo aplicamos de manera colectiva, Dios tiene misericordia eterna de los miembros de cierto colectivo (en este caso, del pueblo de Israel). Todo judío será salvo, tarde o temprano, porque la misericordia de Dios es eterna. Obviamente, ningún judío estará exento de las condiciones para tal salvación: Todo judío reconocerá en esta vida o la otra que Jesús era el Mesías, y que su Mensaje era verdadero. Es más, puede reconocerlo en los hechos, aunque no intelectualmente. Se reconoce en los hechos cuando el judío hace lo que Jesús pidió hacer.

Durante los últimos 2000 años han muerto millones de judíos sin haber creído que Jesús fue el Mesías.
Algunos cristianos piensan que durante estos 2000 años han estado siendo atormentados, y que lo serán en el futuro, cuando resucitados, sean enviados a una cámara de gases mucho más espantosa que la de la Segunda Guerra Mundial de donde no saldrán nunca, pero tampoco morirán. "Solo" serán torturados día y noche. Claro, esta es una noción que no se atreverían a escribir en una carta dirigida al rabino de la sinagoga de su barrio, o a la Embajada de Israel en su país.

Otros cristianos piensan distinto. Que los judíos, como los esquimales y los chinos, son juzgados de acuerdo a los criterios de justicia y misericordia de Dios, y que cada uno responde por sus actos ante Dios, por lo que hay millones de judíos en este momento que han conocido a Cristo y que disfrutan de la presencia amorosa del Padre.

Recuerda la parábola de los labradores malvados que matan a cada siervo enviado, y luego matan al Hijo. El rey les había encomendado a todos la misma misión. Lo que les pedía cada profeta era lo mismo que lo que les pidió posteriormente el Hijo. Un judío que hacía caso a Oseas es como si hubiera hecho caso al Hijo.
 
Última edición:
Este lugar fue el resultado de la rebelión de la criatura a su Creador, no antes.

Dios no sólo puso la rebelión en nuestra naturaleza.
Además SABÍA perfectamente que su criatura se iba a rebelar.
Y SABÍA que dicha rebelión llevaría a la creación del Infierno.
Pudo haber evitado todo esto. No quiso.
El infierno es el resultado de Dios no evitando lo que sabía que iba a suceder.
El infierno es resultado directo de lo que Dios hizo.

K.
 
Hacer perfecto a alguien es permitirle ser el señor de su vida.
¿Vos creés que crear una marioneta que no pueda gobernarse a si misma es algo bueno?
Los animales por ejemplo no pueden salirse de un cierto libreto y bastan de ejemplo.
El hombre en cambio puede gobernarse a si mismo con todos los riesgos que esto implica.

SALMO:

Contesto tu pregunta: No, no es bueno crear a una marioneta que no pueda gobernarse a sí misma.

Ahora te pregunto: ¿Es bueno crear un ser que pueda gobernarse a sí mismo y luego, a través del miedo al castigo eterno, hacerlo que se porte como una marioneta de todos modos?

Un hombre parece que tiene libertad, pero en realidad no la tiene. Porque si yo, por ejemplo, no amo a Cristo, me iré al infierno. La simple existencia de un castigo eterno me OBLIGA (como marioneta) a creer en Dios y amar a Cristo. Puedo gobernarme a mí misma, pero si me gobierno como a Dios no le gusta: el sufrimiento por toda la eternidad.

¡Vaya libertad!

K.
 
La lavadora es perfecta pero tiene libertad de decisión, es una lavadora completamente funcional pero desleal, mala. Es como la mujer que tanto se encumbra así misma, todas las mujeres son dieces en su propia opinión, supuestamente perfectas en cada ámbito de su vida y allí las tienes con la libertad de meter la pata lo cual en efecto hacen y lo mismo los hombres.

Es que aquí está el problema. Yo no soy mala, sólo no creo en Jesús como Dios ni hijo de Dios. Un musulmán, budista, hinduista o taoista no necesariamente es malo. Pero todos nosotros nos vamos a ir al castigo eterno por no dar gracias a Dios o por no ser cristianos. Que etiquetes de "mala" o "desleal" arroja mucha luz sobre la forma en que los cristianos ven el pecado y el infierno. No es maldad, es simplemente no ser cristianos.

Pero no respondes el tema... Si YO HICE la lavadora y la hice "mala" y "desleal", ¿por qué luego la castigo por portarse como YO LA HICE?


De vuelta al ejemplo del perro, un perro no razona al nivel de nosotros pero sin embargo tiene cierta libertad de decisión y hasta el perro entiende que se debe a un amo, y debe proteger y contribuir en la medida de sus capacidades y se alegra en su presencia y le brinda amor a su amo, pero luego tienes a las personas que siendo mas “inteligentes” deciden mostrar el dedo medio al soberano de todo lo existente, el que ahorita mismo está ajustando cuentas con personajes como "Hugo Chavez" que se creían todo poderosos y que tarde y mal descubrieron lo pequeños que en realidad eran.

Un perro no tiene capacidad de decisión, actúa según sus instintos. El perro ama al amo porque recibe de él cariño, calor y comida. Exactamente lo mismo que reciben otros animales de sus dueños y que, a diferencia del perro, no son necesariamente protectores, ni leales. ¿Por qué? Porque no está en la naturaleza de la iguana, o del sapo, o del gato o del pollo. El perro es un animal que genera apegos que otros animales no. ¿Por qué? Si contesto desde el teismo, porque DIOS ASÍ LOS HIZO. Si yo alimento, cuido y le doy casa a una iguana, ésta no va a ser noble ni protectora conmigo, porque DIOS NO LA HIZO ASÍ. ¿Puedo golpearla, castigarla o quemarla viva por no portarse como perro?

Y, con tu comentario final de "¿sabes dónde terminan los perros desleales?" me sigues llevando a pensar que Dios no ama al hombre. Dios quiere perritos leales. Y cuidado y no seas un perro leal porque entonces el sufrimiento eterno.

¡Vaya libertad!

K.
 
El error es la definición de Dios hippie que tienen muchos.

Dios es amor pero también fuego consumidor.

Suena a un gran padre amoroso.
Como aquél papá que le dice a gritos a sus hijos, con el cinturón en la mano: "¡¡Díganme la verdad y no les voy a hacer nada!!"
Perdón la desconfianza, pero si eres fuego consumidor, no pretendas que confíe en que eres amoroso.

K.
 
ALISSA:

De acuerdo en CASI todo lo que dices, excepto esto:

La posición atea de que no hay propósito en la existencia,

Que no haya un propósito "divino" o "metafísico" no significa que no tengamos un propósito. De hecho, si leo las cosas desde mi lugar, NADIE tiene un propósito y todos nos creamos nuestro propio propósito subjetivo. Incluso los creyentes, que abrazan historias que no existen y seres que no existen para darse un propósito. Igual que los ateos. Todos los seres humanos debemos buscar un propósito que, desde nuestra propia subjetividad. nos lleve a la trascendencia.

K.
 
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Reacciones: Pancho Frijoles
Dios no sólo puso la rebelión en nuestra naturaleza.
Además SABÍA perfectamente que su criatura se iba a rebelar.
Y SABÍA que dicha rebelión llevaría a la creación del Infierno.
Pudo haber evitado todo esto. No quiso.
El infierno es el resultado de Dios no evitando lo que sabía que iba a suceder.
El infierno es resultado directo de lo que Dios hizo.

¿Pero por qué no pone sus ojos en Jesús?

Todo el plan de la Creación gira en torno de la gloria del Hijo.

Hasta sus sufrimientos estaban escritos, y por este motivo hubo un regaño a sus discípulos camino a Emaús, leemos:

Luc 24:25 Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!
Luc 24:26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria?
Luc 24:27 Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.
Luc 24:28 Llegaron a la aldea adonde iban, y él hizo como que iba más lejos

Isa 6:8 Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.

Isaías había acabado de ver a Jesús en su preexistencia, como Dios, donde los ángeles de seis alas, con dos cubrían sus ojos, indignos de contemplar al Rey, con dos cubrían sus pies, indignos de pisar terreno santo, y con dos volaban.

Este mismo Jesús "Santo, Santo, Santo" es revelado como el Rey, leemos:

Isa 6:5 Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.

Y Juan por el Espíritu Santo se encarga de confirmar la identidad del que vio Isaías, leemos:

Jua 12:41 Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él.

LE ACONSEJO QUE ESTUDIE LA VIDA DE JESÚS A TRAVÉS DE LA BIBLIA Y NO QUITE SUS OJOS DE SU PERSONA.

Heb 1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;

Él se encargará del resto.
 
ALISSA:

De acuerdo en CASI todo lo que dices, excepto esto:



Que no haya un propósito "divino" o "metafísico" no significa que no tengamos un propósito. De hecho, si leo las cosas desde mi lugar, NADIE tiene un propósito y todos nos creamos nuestro propio propósito subjetivo. Incluso los creyentes, que abrazan historias que no existen y seres que no existen para darse un propósito. Igual que los ateos. Todos los seres humanos debemos buscar un propósito que, desde nuestra propia subjetividad. nos lleve a la trascendencia.

K.
De acuerdo, Karina.
Debí decir "nihilista", y no "ateo".

Por cierto, este podría ser algo así como un "terreno común" entre una persona atea y una creyente que nos separa del nihilista: el hecho de que contar con un propósito (sea formulado por el sujeto a través de cualquier mecanismo psicológico, o aprehendido por el sujeto a partir de inspiración divina, o una mezcla de ambas cosas) es más valioso que no tenerlo.

Es probable que tanto tú como yo, por ejemplo, hayamos intentado criar a nuestros hijos con una perspectiva no nihilista.
Hacerles sentir que es más valioso vivir entusiasmados por ciertos ideales o metas.
Dime si esta ha sido tu experiencia o no.
 
Suena a un gran padre amoroso.
Como aquél papá que le dice a gritos a sus hijos, con el cinturón en la mano: "¡¡Díganme la verdad y no les voy a hacer nada!!"
Perdón la desconfianza, pero si eres fuego consumidor, no pretendas que confíe en que eres amoroso.

K.
No puedes juzgar a la regla de medir, pero puedes intentarlo.
 
...lo seguro y razonable es predicar la salvación por medio de Jesús y que accedas al indulto divino que se te está ofreciendo, incluso esta conversación entra en el lado de lo absurdo porque tienes por un lado un indulto instantáneo y por otro lado un caso improbable de perdón luego de siglos de tortura por fuego, dime ¿no es esta esperanza futura un absurdo colosal cuando se te ofrece un indulto instantáneo?
Entiendo lo que dices: teniendo a la mano un mecanismo tan sencillo para salvarse, ¿por qué algunos se empeñarían en despreciarlo? ¿No basta con que el malvado confiese que Jesús es su Salvador Personal para obtener el indulto?

Creo apropiado que consideremos esto:


  • El indulto divino se ofrece a quien se arrepiente y nace a una nueva vida distinta a la previa. No es cuestión solo de hacer una confesión intelectual de fe. No es cuestión de pedir a las masas: "Levante la mano quien quiera el indulto pronunciando las palabras Jesús es mi Salvador.." sino "Levante la mano quien reconoce que ha vivido mal, y quiere vivir una nueva vida como nos lo enseñó Jesús"
  • El arrepentirse y nacer a una nueva vida es obra iniciada por Dios mismo... no algo para que los humanos se jacten. Dios tiene un tiempo y un método para cada quien. En muchas ocasiones, Dios permite que las personas vivan temporalmente (años, o durante toda la vida) con un "velo de incredulidad" o un "endurecimiento de corazón" para lograr sus propósitos ulteriores con otros seres humanos. Es decir, no se les revela en forma plena. Es el caso de Israel por ejemplo.
 
Última edición:
Suena a un gran padre amoroso.
Como aquél papá que le dice a gritos a sus hijos, con el cinturón en la mano: "¡¡Díganme la verdad y no les voy a hacer nada!!"
Perdón la desconfianza, pero si eres fuego consumidor, no pretendas que confíe en que eres amoroso.

K.

Bueno, más allá de la teoría, @VALENCIA, tenemos un caso concreto en el evangelio de cómo maneja Jesús eso del "fuego consumidor".
Los samaritanos rechazaron a los discípulos de Jesús. Estos vinieron a quejarse y a pedirle a Jesús autorización para hacer descender del cielo fuego consumidor. Jesús los reprendió.

Luego tenemos el Sermón de la Montaña.
Según ciertos cristianos, los enemigos de Dios merecen ser torturados día y noche. Pero Jesús nos pidió amar a nuestros enemigos, porque su Padre por igual da la lluvia y el sol a buenos y malos. ¿Será que nos pide ser más amorosos y misericordiosos que su propio Padre?
 
ALISSA:

Es probable que tanto tú como yo, por ejemplo, hayamos intentado criar a nuestros hijos con una perspectiva no nihilista.
Hacerles sentir que es más valioso vivir entusiasmados por ciertos ideales o metas.
Dime si esta ha sido tu experiencia o no.

¡Claro! El nihilismo es el camino directo hacia la depresión profunda.

K.