El que determina la culpa es el Juez, no el acusado, es un principio elemental de la aplicación de Justicia.
Claro, pero el juez no puede ser juez y parte. Dios es juez y ofendido, porque pecamos "contra él". Dios es el que hace la ley, el que la aplica y el ofendido. Lo curioso es que también es el que creó al culpable, lo hizo capaz de ser culpable y escribió las reglas en oposición a su creación. ¿Dejarías que un padre fuera juez de su hijo? No. ¿Dejarías que un juez, ofendido por su hijo, fuera juez y agraviado? No. ¿Dejarías que un juez que sabía con certeza que su hijo aprendería la ofensa y no lo detuvo fuera a la vez el juez y el agraviado del caso? Te apuesto a que lo considerarías incluso injusto.
Tu puedes decir que eres perfecta, que nunca has mentido, que nunca fuiste infiel, nunca fuiste egoísta, nunca codiciaste, nunca hablaste mal de nadie, nunca tobaste, etc etc lo mismo que los criminales en el Juzgado gritan que son inocentes pero el problema es que el paradigma de la Justicia es Dios y a sus ojos, biblicamente todos somos malos porque el pecado mora en nosotros y hemos heredado una condición pecaminosa. Que su hijo vino a remediar.
¿Tu como mujer nunca has visto a un bebe o un infante hacer cosas malas sin que nadie se las haya enseñado? yo soy padre de 3 y lo he vivido.
Yo tengo dos hijos y... depende lo que entiendas por "hacer cosas malas". Yo en lo personal, como mamá y psicóloga, no etiqueto así las acciones de mis hijos. Exploración, medición de límites, desobediencia, miedo, ansiedad, dificultad para regular sus emociones, incomprensión de las reglas... pero "cosas malas" nunca, Así se empieza a enseñar el mensaje de que el hijo es "malo". Y es una herida por la que luego a los treinta siguen llegando a terapia. Y no estoy exagerando.
Y ese es mi problema con el cristianismo y el islam. Nacemos "malos", desde que llegamos a este mundo, sin deberla ni temerla, ya le "debemos algo" a Dios. ¿Y él está contento con esa forma de manejar el mundo? Vaya "padre amoroso". Yo, una simple humana, jamás pensaría que mis hijos recién nacidos ya me deben algo a causa de su naturaleza "malvada". Y mira que yo ni siquiera los diseñé así... Dios sí.
El punto era que hasta el perro, con su capacidad de decisión limitada, entiende que le debe honra a su amo, creo que me estas dando la razón cuando refuerzas justamente mi argumento y claro que el perro tiene capacidad de decisión y por eso es entrenado a hacer cosas que son ajenas a sus instintos y ciertamente tienen inteligencia, aunque limitada.
El perro tiene que honrar a su amo... va, por no detener el argumento, lo acepto. ¿El hijo debe a fuerza honrar a su padre? Yo no creo que esa honra deba ser gratuita. El padre debe ganárselo. Que un hijo honre a su padre como posición inicial es algo con lo que no estoy de acuerdo. El padre se gana el amor y el respeto de su hijo y viceversa. Y no veo que un padre que desde el momento uno considere "malvado" a su hijo se esté ganando su amor. ¿O tú crees en honrar de forma gratuita?
Pero luego tienes al hombre, pisando una tierra que no creo, respirando un aire que no paga, bebiendo agua que no formo, comiendo alimentos que no cosecho y ni por un momento se pone a pensar de donde salio todo esto y si a alguien hay que agradecer. Esto el perro si que lo entiende en mayor o menor medida.
Todos los seres humanos nos hemos puesto a pensar de dónde salió todo esto. La respuesta no es necesariamente el Dios cristiano, bien podrían ser los dioses antiguos. Es más, la respuesta no es necesariamente Dios ni siquiera.
Aunque, ahora que lo pienso... si debemos agradecer a Dios por el alimento, el agua y el aire... ¿debemos rechazarlo por los sismos, volcanes, enfermedades, malformaciones congénitas, errores de diseño, eras glaciares, alimentos venenosos, y todo aquello que mata al ser humano o lo mantiene en un constante sufrimiento (y que no es de origen humano)? Porque si las cosas bonitas que enlistas vienen de él, también los tornados y las heladas. ¿O cuando nos preguntamos de dónde vienen esas no vienen de Dios?
Y ya que pensé en esto... si hay que agradecerle el aire, la luz, el calor y las cosechas... pues el oxígeno y el sol acaban con nosotros. Dios no fue lo suficientemente amoroso para crear el oxígeno o el sol, necesarios para la vida, sin que éstos, al mismo tiempo, nos vayan destruyendo poco a poco. Si tanto nos ama, ¿por qué tuvo que ponerle a nuestro planeta una capa de ozono que nos proteja del sol porque de otro modo nos fríe como papas a la francesa? Mejor haces el sol sin peligro para el ser humano y ya, ¿no? Vaya "padre amoroso".
Dios quiere una raza humana leal efectivamente, no te conviertes en perro cuando eres leal, puedes ser leal siendo humano, ¿qué dices?
La lealtad a cambio del miedo me parece vil. Si soy leal a alguien por miedo no estoy siendo leal realmente. Y Dios está conforme con eso, porque para eso creó el infierno, ¿no? Para que las cosas así funcionaran. Vuelvo a lo mismo: Dios es como el Padrino.
Es imposible ser completamente leal, es decir "perfecto" pero el otro extremo es el de ser indiferente, y los ateos son indiferentes a Dios, y por eso son malos y por eso les espera (tristemente) un horrendo destino descrito como condenación de llamas eternas y entiende que esto no es algo que queramos o hayamos inventado o diseñado los cristianos, simplemente nosotros decimos lo que Dios a expresado de distintas maneras y en distintos tiempos.
¿Ves? El padre amoroso que no tiene problema en condenar a sus hijos al sufrimiento eterno sólo porque no creen en él, a pesar de que él no les ha brindado formas eficientes y suficientes de conocerlo y creer en su existencia. Analogía: le digo a mi hijo alguna afirmación sobre mí misma y, si mi hijo no lo cree o no tiene la madurez mental para entenderlo, nada más por no creerme ciegamente lo castigo por toda la eternidad.... Y bueno, al menos a mí puede verme, no se vincula conmigo a través de un libro escrito hace cientos de años que le jura de verdad de verdad de verdad que yo existo.
Vaya "padre amoroso".
K.