Y ese es mi problema con el cristianismo y el islam. Nacemos "malos", desde que llegamos a este mundo, sin deberla ni temerla, ya le "debemos algo" a Dios. ¿Y él está contento con esa forma de manejar el mundo? Vaya "padre amoroso". Yo, una simple humana, jamás pensaría que mis hijos recién nacidos ya me deben algo a causa de su naturaleza "malvada". Y mira que yo ni siquiera los diseñé así... Dios sí.
Nacemos con la maldad en nosotros, como madre tienes que saber que los niños nacen con tendencia a hacer cosas malas sin que nadie les enseñe, luego las cosas buenas hay que inculcárselas porque ellos no vienen con deseos de compartir sus juguetes ni de pedir comida con gestos calmados sino gritando y armando un alboroto, y como psicóloga es un fenómeno que deberías estudiar técnicamente.
El perro tiene que honrar a su amo... va, por no detener el argumento, lo acepto. ¿El hijo debe a fuerza honrar a su padre? Yo no creo que esa honra deba ser gratuita. El padre debe ganárselo. Que un hijo honre a su padre como posición inicial es algo con lo que no estoy de acuerdo. El padre se gana el amor y el respeto de su hijo y viceversa. Y no veo que un padre que desde el momento uno considere "malvado" a su hijo se esté ganando su amor. ¿O tú crees en honrar de forma gratuita?
Te entiendo porque lo he pensado muchas veces pero:
1 las leyes están para ser cumplidas. Podemos estar o no de acuerdo, podemos haber tenido mala suerte y haber heredado pésimos padres, los peores padres pero es como la realidad en Cuba, las condiciones te llevan casi de manera obligada a robar, te exonera la circunstancias del delito? NO, si robas eres culpable del delito y luego el Juez determinara los atenuantes o agravantes pero la culpa es juzgada.
2 Los seres humanos fuimos creados con una serie de instintos muy fuertes que nos condicionan a comportamientos predecibles y estadísticamente generalizados como lo es: El instinto materno de proteger al niño, instinto paterno de proteger a la familia, instinto de supervivencia, instinto reproductivo, y por supuesto el instinto de adorar a Dios y esto último esta mas que debatido y es innegable.
3 Luego, Dios sabe que puede haber excepciones a la regla de padres abortistas o brutales con castigos físicos y tormentos psicológicos que marcan a los hijos para siempre pero, son excepciones consecuencias de la maldad que entiendo serán severamente castigados pero, lo normal es que los padres aman a los hijos, quieren lo mejor para ellos, les inculcan valores morales y herramientas para la vida que en la sociedad NO encontraran, entonces, estos hijos deben honrar a sus padres a pesar de sus pecados sabiendo que ellos como hijos, serán recompensados con larga vida, paz y bondades de lo alto.
4 En el momento en que estableces que los padres e hijos son iguales en jerarquía y que ambos en igualdad de condiciones deben ganarse el respeto, credibilidad, honra, etc, básicamente estas dinamitando la estructura misma de la familia y alterando las dinámicas familiares.
Postdata: en mi experiencia, hay un momento en el desarrollo del individuo que ocurre en la adolescencia en que se alcanza el mayor grado moral, en que los hijos sin decirlo o diciéndolo comienzan a juzgar las acciones de los padres muchas veces con razón porque alcanzan la capacidad de razonamiento, tienen una experiencia y conocimiento acumulado que les es suficiente para entender que sus padres no actúan correctamente muchas veces. Esta singularidad ocurre porque aun el hijo NO se ha contaminado con experiencias negativas, circunstancias desfavorables, vicios, bajas pasiones, etc. y desde su posición de inocencia y pureza juzgan pero, lo que ellos no saben es que un día serán iguales de impuros e imperfectos que sus padres vamos, te estoy hablando de mi experiencia de vida y de mi estudio social.