-No creo que actualmente las masas tengan mejor idea de nada; más bien, o piensan peor o ni siquiera piensan. Que supongan que saben porque en sus colegios y facultades algo aprendieron ¡es otra cosa! Igual, si acceden a cualquier conocimiento con solo cliquear en Google.Buenos días, mi hermano
A lo que me refiero es que en la antigüedad, era más fácil disuadir a las masas de obrar el mal con la idea de un tormento eterno ( no necesariamente a los teólogos, porque siempre hubo en la historia teólogos que cuestionaron la idea de un tormento eterno).
Actualmente las masas tienen una mejor idea de la justicia y el amor, como producto del desarrollo social, político, intelectual y espiritual que vive la humanidad en esta bendita era. Por ello la idea de un tormento eterno ya no nos parece compatible con esas ideas más avanzadas de lo que es un Padre justo, sabio y amoroso.
En gran parte estoy de acuerdo contigo. Tu discernimiento muestra que no podemos considerar las descripciones bíblicas del infierno como enteramente literales. Los "expositores de entendimiento limitado y carácter agrio" a los que te refieres, enfatizan tales descripciones literales: un lugar de fuego, de azufre, de gusanos que no mueren, donde las almas lloran y rechinan los dientes por los siglos de los siglos.
Algo en lo que me atrevo a pensar que podríamos concordar, Ricardo, es que desde la perspectiva del que está en el infierno, su situación no tiene escape. Se siente atrapado. Las cosas que generalmente le daban la ilusión transitoria de escapar del infierno ya no están ahí.
En la otra vida, el alma perdida ya no tendrá a la mano las drogas, el shopping center, el sexo, el dinero, los videojuegos, la falsa popularidad de las redes sociales, ni nada que en su vida pasada le causaba tal ilusión de escape. Incluso el suicidio no estará a su alcance. Nada de eso puede rescatarlo, y en tal sentido, para mí, es que se usa la metáfora de la condenación "eterna".
-Que nuestro Dios es un Padre justo, sabio y amoroso tampoco es una idea avanzada, sino tan antigua como que también es juez supremo y verdadero que no tendrá por inocente al culpable.
-La literalidad del Paraíso y del Cielo nos es tan real como la del infierno y el lago que arderá con fuego y azufre. Si acabamos con la condenación eterna también terminamos con la eterna bienaventuranza. Si tú y otros no lo ven así, corre por vuestra cuenta.
-Lo disuasivo no está en la verdad enseñada, sino en la deficiente aplicación de ciertos expositores.
Cordiales saludos