"Una Ofensa a un Ser Infinito es una Ofensa Infinita que Amerita Castigo Infinito"

Bueno ¿Quien puede habitar con las llamas eternas?
¿llamas eternas?

Judas 1:7

"como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquellos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno"

Yo no veo que la ciudad de Sodoma y Gomorra todavía se esté quemando hasta la eternidad aquí en la tierra.

Más bien creo que se comprende muy mal el término "castigo del fuego eterno"

El sentido es que las ciudades de Sodoma y Gomorra fueron destruidas con un fuego que tuvo consecuencias eternas.
 
Bueno ¿Quien puede habitar con las llamas eternas?

Aquel que no sea de paja, aquel cuya consciencia haya sido previamente acrisolada y solo se encuentre en él metales preciosos, oro y plata, aquellos ya purificados de la ganga. Esos no temerán someterse a las llamas eternas.

Forista Valencia, creo que no te has fijado en el contexto de esa pregunta profética:

Isa 33:10 Ahora me levantaré, dice Jehová; ahora seré exaltado, ahora seré engrandecido.

Este versículo nos habla del día del Juicio sobre las naciones Mat 25:31-32

Isa 33:12 Y los pueblos serán como cal quemada; como espinos cortados serán quemados con fuego.

Y cuando el profeta llega a este versículo:

Isa 33:14 Los pecadores se asombraron en Sion, espanto sobrecogió a los hipócritas.

Surgen estas dos preguntas como destino eterno de estos hipócritas:

¿Quién de nosotros morará con el fuego consumidor?

¿Quién de nosotros habitará con las llamas eternas?

Y enseguida se muestra el camino de preservación, para evitar llegar a estas llamas eternas, donde el gusano no muere y el fuego nunca se apaga

Aquí está el carácter del grupo que es librado de las llamas eternas, leemos:

Isa 33:15 El que camina en justicia y habla lo recto; el que aborrece la ganancia de violencias, el que sacude sus manos para no recibir cohecho, el que tapa sus oídos para no oír propuestas sanguinarias; el que cierra sus ojos para no ver cosa mala;
Isa 33:16 éste habitará en las alturas; fortaleza de rocas será su lugar de refugio; se le dará su pan, y sus aguas serán seguras.
Isa 33:17 Tus ojos verán al Rey en su hermosura; verán la tierra que está lejos.

Me avisas si estás de acuerdo, porque el fuego que nunca se apaga se halla en el infierno y no en el cielo.
 
A tal grado ha llegado la cauterización de la conciencia de los hipócritas de Isaías 33:14, que cuando en este foro oyen hablar del infierno, se encogen de hombros y dicen para sí mismos:

"EL INFIERNO ESTÁ EN LA MENTE DEL QUE LO VIVE"
 
Dios en su misericordia ha dispuesto un paso previo de perfeccionamiento antes de verle cara a cara: el purgatorio.
Un gran concepto del cristianismo católico, VALENCIA.
Porque a Dios no solo le interesa personas "perdonadas", sino personas transformadas, perfeccionadas. Y el dolor genuino al reconocer el mal que se hizo es parte de la experiencia de perfeccionamiento humano.
Visto en términos educativos, no solo se trata de que el Profesor (Dios) le diga a su alumno "Reprobaste el examen pero Cristo hizo el examen por ti y estás aprobado" sino que agregue. "Ahora vamos a repasar el examen que contestaste pregunta por pregunta, para que te des cuenta en qué te equivocaste. Al revisar tus respuestas, seguramente te sentirás avergonzado por lo ridículo que te parecerán algunas de ellas, pero todo esto es necesario, para que aprendas"


Porque hay quienes han ensuciado tanto su consciencia, que al llegar a la eternidad y sabiéndose reprobados HUIRAN de la presencia santificante de Dios.
Concuerdo contigo.
De que huirán, huirán. La huida, de hecho, es parte de la experiencia humana.
Pero de que el Pastor irá tras la oveja perdida hasta encontrarla, es parte de la esencia divina.
Jonás huyó de Dios, y cuando Dios lo alcanzó en el barco se tiró al mar, y cuando Dios lo alcanzó en el mar se refugió en la panza del pez... pero aun en su mismo infierno no pudo escapar de la gracia divina.



Este escape será fatal, representará la decisión del pecador de alejarse definitivamente de Dios, porque el juicio en primera instancia lo hace el pecador sobre si mismo.

En la eternidad no hay intermedios, no hay lugar para los que no quieren estar con Dios y estar "tranquilos", o estás con EL o estás en Su contra.
Sí, pero no se puede estar por la eternidad en contra de Dios. Dios es el Triunfador Final y Definitivo.
Por eso me permito proponer una de dos soluciones: o el fuego consumidor consume al malvado, o consume la maldad.
En la teoría del infierno eterno, no consume ni una cosa ni otra. No consume nada, solo atormenta, perpetuando al malvado y su maldad.

O las almas de los condenados son aniquiladas, o dejan de ser almas de condenados para ser convertidas en almas de arrepentidos.



Y por la visión beatifica tu alma quedará petrificada por toda la eternidad en ese rechazo o aceptación de Dios.
No comprendo la diferencia entre un alma petrificada y un alma inexistente.
Si su razonamiento queda petrificado, significa que ya no razona.
Si su memoria queda petrificada, que no recuerda.
Si su percepción queda petrificada, que no percibe.
 
En este hilo me propongo hacer una rápida refutación de unos de los argumentos que usan algunos teólogos y pastores para dar sentido lógico al tormento eterno de un pecador. El argumento va así: Dios es infinitamente bueno. Por lo tanto, toda ofensa contra Dios constituye una ofensa infinita, que amerita un castigo infinito.

Según este argumento, la naturaleza de la falta no es lo que importa, sino la naturaleza de Dios, contra quien se comete: podría igual tratarse de un asesinato múltiple, o de insultar a un forista. Podría ser abusar sexualmente de muchos niños, o masturbarse en la regadera. Según esta perspectiva, todas estas acciones constituyen ofensas infinitas que ameritan castigos infinitos.
Estimado Alissa, un cordial saludo, aquí mi opinión al respecto:

1- El castigo eterno (infinito) no existe, la expresión está malinterpretada por las doctrinas que se dicen cristianas; Lo que yo interpreto como "castigo eterno" es que, el castigo del alma condenada es su eliminación de forma eterna.

2- De acuerdo a las escrituras habrán almas que serán eliminadas, y solamente Dios tiene la potestad en su justicia o en su misericordia, de condenar o absolver un alma, independientemente de lo que nosotros como seres humanos podamos pensar.

Bendiciones.
 
En la tentación del Señor Jesús, no contemplas al Señor estableciendo una charla con el Tentador al calor de una taza de café.

El ataque fue inmisericorde y letal, sin ninguna proporción de igualdad.

El Satanás de las Escrituras es un ser que pretendió enfrentarse a nuestro Señor sobre la base no de igualdad, sino incluso de superioridad.

Habiéndolo "llevado" a un monte, y habiéndole presentado aquella misteriosa visión de soberanía terrenal, "le dijo el diablo", según leemos:

"A ti te daré todos estos reinos, y la gloria de ellos; porque a mí me han sido entregados, y a quien quiero los doy. Si tu postrado me adorares, todos serán tuyos".
¿Y quién le va a creer al diablo?

Sin embargo, hay foristas que no solo le creen, sino que también lo adoran sin darse cuenta ellos mismos, de lo que están haciendo.

Hasta donde no llega el grado de ceguera espiritual de estos foristas.

Nosotros sabemos que de Jehová es la tierra y su plenitud, el mundo y los que en él habitan, porque Jesús es el Creador.

Y como Señor (Adonai) de la Creación, no solo lo enmudeció, sino que le ordenó tajantemente:

Luc 4:12 Respondiendo Jesús, le dijo: escrito está: No tentarás al Señor tu Dios.

Una de las principales armas de engaño, del maligno, es rechazar la enseñanza del castigo eterno, porque sabe que coloca a Jesús como un mentiroso, pues Jesús es el mayor predicador del infierno que vemos en la biblia y como sentenció el contraste entre el destino eterno del justo y los injustos:

Mat 25:46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

Y LA PALABRA DE CRISTO NO PUEDE SER QUEBRANTADA A FAVOR DEL DIABLO

ESCRITO ESTÁ, ES UN AXIOMA PARA TODO REDIMIDO.
 
Estimado Alissa, un cordial saludo, aquí mi opinión al respecto:

1- El castigo eterno (infinito) no existe, la expresión está malinterpretada por las doctrinas que se dicen cristianas; Lo que yo interpreto como "castigo eterno" es que, el castigo del alma condenada es su eliminación de forma eterna.

2- De acuerdo a las escrituras habrán almas que serán eliminadas, y solamente Dios tiene la potestad en su justicia o en su misericordia, de condenar o absolver un alma, independientemente de lo que nosotros como seres humanos podamos pensar.

Bendiciones.

Gracias por compartirnos tu perspectiva, Miguel.
La considero muchísimo más congruente con los atributos de Dios que la idea de un infierno donde las almas no pierden la consciencia sino que son atormentadas día y noche por los siglos de los siglos.

De todas maneras, te invito a considerar lo siguiente: las almas aniquiladas desaparecen sin estar arrepentidas, y sin que Dios las haya podido persuadir, atraer y transformar... a pesar que Dios lo sabe todo, lo puede todo, tiene todo el tiempo del universo, los ama con amor infinito, y a pesar de que tenía como propósito salvarlos.
¿Es esto una victoria para Dios? ¿Triunfa una sociedad cuando logra ejecutar en la silla eléctrica a todos sus criminales, o cuando puede reintegrar a sus criminales pacíficamente a la sociedad?

Un médico ante un paciente con una pierna que está gangrenándose, trata de salvarla... y cuando no la puede salvar, la amputa para salvar la vida del paciente. Amputar la pierna es en cierta forma un logro... pero no el éxito de un Médico Perfecto, que hubiera querido salvarle tanto la vida como la pierna.
 
¿llamas eternas?

Judas 1:7

"como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquellos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno"

Yo no veo que la ciudad de Sodoma y Gomorra todavía se esté quemando hasta la eternidad aquí en la tierra.

Más bien creo que se comprende muy mal el término "castigo del fuego eterno"

El sentido es que las ciudades de Sodoma y Gomorra fueron destruidas con un fuego que tuvo consecuencias eternas.
Creo que la cita es bastante clara al decir que los que pueden andar sin quemarse en las llamas eternas son los puros.

Para los impuros es como acercarse a la hoguera, porque en lugar de metales nobles están hechos de paja que no soporta el fuego.

Screenshot_20230801125839.png

Screenshot_20230801130035.png
 
Gracias por compartirnos tu perspectiva, Miguel.
La considero muchísimo más congruente con los atributos de Dios que la idea de un infierno donde las almas no pierden la consciencia sino que son atormentadas día y noche por los siglos de los siglos.

De todas maneras, te invito a considerar lo siguiente: las almas aniquiladas desaparecen sin estar arrepentidas, y sin que Dios las haya podido persuadir, atraer y transformar... a pesar que Dios lo sabe todo, lo puede todo, tiene todo el tiempo del universo, los ama con amor infinito, y a pesar de que tenía como propósito salvarlos.
¿Es esto una victoria para Dios? ¿Triunfa una sociedad cuando logra ejecutar en la silla eléctrica a todos sus criminales, o cuando puede reintegrar a sus criminales pacíficamente a la sociedad?

Un médico ante un paciente con una pierna que está gangrenándose, trata de salvarla... y cuando no la puede salvar, la amputa para salvar la vida del paciente. Amputar la pierna es en cierta forma un logro... pero no el éxito de un Médico Perfecto, que hubiera querido salvarle tanto la vida como la pierna.
Te entiendo, pero según la biblia hay almas que Dios no permitirá que ingresen al paraíso futuro, porque tuvieron la oportunidad en su vida terrenal de comprender la voluntad de Dios.

Comprendo que la enseñanza bíblica de la eliminación definitiva de las almas, da la impresión de que Dios fuera cruel, pero no es así ya que Dios da libre albedrío a cada alma mientras tenga vida en la tierra. Habemos personas que todos los días agradecemos a Dios por su misericordia por el solo hecho de despertar por la mañana, por su misericordia y justicia ante tantas situaciones positivas y adversas que nos suceden.

Mientras estamos vivos en esta tierra, Dios desparrama toneladas de misericordia para todos. Entonces, no se puede pensar que Dios sea injusto ante un alma que nunca quiso aceptar las bondades de Dios.
 
El fuego del tribunal de Cristo no es para probar el cuerpo del creyente sino sus obras hechas en la tierra, las cuales merecerán galardón si fueron hechas por amor a Cristo, acuérdese de las siete coronas para el creyente.

En contraste, las llamas eternas producen tormento en el cuerpo de los impíos, por eso se llenan de espanto:

Isa 33:14 Los pecadores se asombraron en Sion, espanto sobrecogió a los hipócritas. ¿Quién de nosotros morará con el fuego consumidor? ¿Quién de nosotros habitará con las llamas eternas?

Los justos resplandecen con Cristo en la Casa de su Padre.
 
Creo que la cita es bastante clara al decir que los que pueden andar sin quemarse en las llamas eternas son los puros.

Para los impuros es como acercarse a la hoguera, porque en lugar de metales nobles están hechos de paja que no soporta el fuego.

Ver el archivo adjunto 3326862

Ver el archivo adjunto 3326863
Estas confundiendo el fuego de cada situación, no son los mismos, así como la luz creada en Genesis 1:3 no es la misma luz creada del sol. Esto ya deberías saberlo como creyente de varios años.

Sin embargo, igual ese fuego no significa que sea eterno.
 
Hola César:
En las Escrituras no hay un solo caso, que yo recuerde, de que Dios niegue su perdón al pecador arrepentido porque sabe que en el futuro no se resarcirá. En todos los casos registrados, el perdón se extendía sobre la base del arrepentimiento genuino de ese momento.

De todas maneras no entiendo bien, César, qué tiene que ver lo que nos dices, con el hecho de que algunas personas crean que ellos sí pueden perdonar a personas que Dios no puede perdonar.


Creo que Dios no castigaría a alguien si no lo ama y espera corrección como resultado de ese castigo (Ap 3:19). De otra forma, ¿de qué serviría el castigo?

En cuanto a que si existe la imposibilidad de corregirse, el alma que se destruye ya no puede corregirse.
Pero si creemos que el alma siempre será alma, entonces siempre conservará los atributos de un alma, incluyendo razonar, analizar, dolerse, anhelar, y responder a Dios.
Hola.

Esa no es mi postura. El perdón es sobre la base de que tan buena sea el alma. Lo que digo es que si el pecador está arrepentido entonces Dios lo perdona, por supuesto, y El también puede perdonar incluso al que no se ha arrepentido cuando su pecado es por ignorancia; si lo perdona es porque ese pecador es capaz de abrir consciencia de su error cuando este le sea advertido. Dios conoce los corazones.

El problema es cuando la persona no es capaz de arrepentirse ni de hacer consciencia de su error por mas que se le reconvenga, entonces alli hay un obstáculo hacia el perdón que no lo pone Dios sinó el pecador.

Sobre el sufrimiento espiritual que se puede padecer en la otra vida, me parece que es algo normal porque si se siembran vientos se cosechan tempestades. Ese sufrimiento es debido a toda la inarmonia y distorsión espiritual que acumulamos mientras vivimos acá en la tierra lo cual permanece adormecido por efectos del cuerpo físico y cuando morimos nos liberamos del cuerpo físico y entonces esa inarmonia acumulada en el espíritu sale a flote en toda su expresión y nos provoca sufrimiento.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Pero el creador de la lavadora no quiere deshacerla a martillazos.
Quiere repararla. Quiere que funcione. Es su creación. Es el mejor ingeniero de lavadoras del universo, y su interés es en tener lavadoras que funcionen.

Ahora que, si quisiera destruirla, tampoco se pasaría siglos día y noche golpeándola con un martillo. Simplemente le pasaría una aplanadora por encima y en 5 segundos habría sido destruida.
Bueno, vamos a los hechos; efectivamente Dios quiere salvar/reparar las lavadoras pero NO sin antes dar un castigo ejemplar porque luego ¿quien va a respetar su autoridad si puedes andar por allí montrandole el dedo medio a tu creador sin consecuencias? es por eso que esta escrito que Dios se gloria tanto en la misericordia como en la justicia, y alli es cuando entra el concepto de "Los escogidos".

Si Uds. NO soportan la idea de una condenacion eterna, dudo mucho que puedan resistir el concepto escritural del "pueblo escogido para salvacion" porque aun los dispensacionistas y muchos otros NO lo pueden resistir, la idea de un Dios que es soberano y que escoge a quien salvar NO POR MERITOS para que nadie se glorié, pero de hecho públicamente, es así.

Quizá estas ahora mismo en este foro porque eres escogido pero aun NO ha llegado tu tiempo, quien sabe...

Estoy de acuedo contigo en que, por malagradecida, una persona merece las consecuencias de su ingratitud. El infierno se merece, por supuesto.
Pero el propósito de Dios no es mantener a los malagradecidos como malagradecidos por al eternidad. Su propósito es transformar a malagradecidos en agradecidos .
Una persona no llega a ser agradecida si se le atormenta por la eternidad.
Se convierte en agradecida si se le deja sufrir, pero se mantiene intacta su capacidad para darse cuenta del por qué de su sufrimiento, y para darse cuenta de la justicia y amor de Dios. Es así como puede arrepentirse, aprender, y dejar atrás la ingratitud.
Lo correcto es esto: se promulga la ley, se establece las normas de condenas y luego se juzga a los transgresores. No funciona que viene este maniático, mata a su madre con una Jarra de cristal partiéndosela en la cabeza, luego le preguntamos que si se arrepiente y lo soltamos a los 3 días, no funciona así, es ilógico ante las leyes terrenales.

Luego Dios es bueno porque establece este indulto completo con solo una confesión sincera de lealtad a Él, y los maníacos la rechazan, que esperan? lo que viene a continuación es la aplicación de las normas preestablecidas de condenas, así de sencillo ¿que mas misericordia quieres? no se puede ser mas misericordioso.

Lo que pasa es que nosotros no emitimos opiniones en base a razonamiento sino que nos basamos en una interpretación bíblica porque para nosotros, lo que dice la biblia es real y en ello se puede confiar y entiendo que para un NO Cristiano, el concepto de creer ciegamente en un libro ancestral es descabellado pero gracias a Dios que así ocurre.

Ojala haya otro plan futuro de salvación pero hasta ahora, NO ha sido revelado.
 
Hola compañero

En el ejemplo que presentas, nuevamente el criterio es la vulnerabilidad.
Si el ciudadano británico más humilde le da una bofetada al rey de Inglaterra ante la vista de toda la nación, padecerá consecuencias menores que si el rey le da una bofetada a tal ciudadano ante la vista de toda la nación. El ciudadano será evidentemente arrestado, pero después de ser investigado y haberse descartado terrorismo, será liberado y hasta gozará de popularidad entre sus amigos en los pubs. En cambio, el rey puede ser presionado a abdicar.

Lo mismo entre un activista LGBT+ y el Papa. El activista que le gritara al Papa "¡Hijo del diablo!" no padecería las mismas consecuencias que recibiría el Papa si le gritara al activista "¡Hijo del diablo!". Se espera que el Papa sea más sabio, paciente, prudente que el activista. Por eso resultaría mucho más condenable tal insulto.
Yo no sé si esto que dices sea cierto o si hay algún precedente pero cuando de verdad habían Reyes, en la improbable circunstancia de que alguien abofeteara a un Rey publicamente, lo que le esperaba era un destino peooor que la muerte, quizá guindado de un anzuelo de las mejillas y suspendido a 20 metros o despellejado vivo o descuartizado, etc. Ahora, dudo que actualmente si alguien abofeteaba a la Reina Isabel, se iría de rositas, lo dudo muchiiiiiiisimo aun en este contexto actual pro-delincuencia.

Aun Biden que se merece su cachetón, si alguien osara a hacerlo públicamente, burlar los anillos de seguridad y cachetearlo, esa persona NO creo que salga caminando de la cárcel.
Pero el asunto es este, lo que separa a la anarquía del orden establecido es la aplicación de justicia, ¿tú puedes entender esto?

Si no hay consecuencias, luego se establece un estado de anarquía, créeme que se de lo que te hablo, vivo en Venezuela.
 
Hola Series

Como padre, sabemos que a veces los hijos no quieren estudiar, hacer sus tareas escolares o prepararse para un examen.
Infelizmente, hay padres que intentan forzarlos contra su voluntad a hacer lo correcto.
Infelizmente también, hay padres que se desentienden de sus hijos y dejan que hagan lo que se les pega la gana.
Pero hay otros, los mejores, que les permiten sufrir las consecuencias de sus decisiones, pero sin dejar de orientarlos, de razonar con ellos, de buscar nuevos incentivos, de dejarles espacio para reflexionar en su dolor, pero manteniéndose cercanos y amorosos. En fin, que tratan por todos los medios posibles que les da su limitada capacidad de padres, para que sus hijos tengan éxito, y que aprendan de sus errores.

A Nuestro Padre Celestial yo lo concibo dentro de esta última categoría... con la diferencia de que es el Padre de Padres: el mejor, el que sabe más y el que ama más. El más paciente: tiene toda una eternidad para salirse con la suya, sin forzar nuestra voluntad.
Este ejemplo es interesante porque implica el carácter "Santísimo" de Dios.

El asunto es este, nosotros no somos santísimos sino malos por default, y si nuestros hijos pecan o desobedecen actuamos de diversas maneras posibles como bien ilustras pero nunca tomaríamos la decisión radical de que este hijo no nos viera nunca mas en la vida por esa acción de desobediencia, sin embargo Dios lo hizo con Adán y Eva porque Dios es Santísimo, es una cualidad que tiene, no admite la desobediencia, no la pasa por alto y allí puedes ver como somos evidentemente distintos a Dios.

Alguien te podria preguntar: ¿perdono Dios a los angeles? la biblia dice que no never. ¿Por que lo haria con nosotros? al menos tenemos a un redentor, entendemos que los ángeles que cayeron no lo tienen y están fritos.
 
Bueno, vamos a los hechos; efectivamente Dios quiere salvar/reparar las lavadoras pero NO sin antes dar un castigo ejemplar porque luego ¿quien va a respetar su autoridad si puedes andar por allí montrandole el dedo medio a tu creador sin consecuencias?
Estoy muy de acuerdo contigo. Creo en la justicia, en el castigo, en que ningún impío quedará impune.
Lo que digo es que un tormento físico y psicológico eterno no es un castigo "ejemplar". ¿Ejemplar para quién, según esta doctrina? ¿Para que los condenados ya no repitan su error? No, puesto que ya no tienen otra oportunidad. ¿Para los salvos? Tampoco, porque ya no viven guiados por el miedo al castigo sino por el amor a Dios, ya que "el amor perfecto echa fuera el miedo".


Luego Dios es bueno porque establece este indulto completo con solo una confesión sincera de lealtad a Él, y los maníacos la rechazan, que esperan? lo que viene a continuación es la aplicación de las normas preestablecidas de condenas, así de sencillo ¿que mas misericordia quieres? no se puede ser mas misericordioso.
¿Dios no se puede ser más misericordioso?:oops:


Lo que pasa es que nosotros no emitimos opiniones en base a razonamiento sino que nos basamos en una interpretación bíblica porque para nosotros, lo que dice la biblia es real y en ello se puede confiar
Te entiendo... pero la Biblia misma en múltiples pasajes de enorme elocuencia, desde el Génesis hasta el Apocalipsis, presenta a Dios como misericordioso y justo, y esto significa ALGO. Algo que no es contrario a nuestra concepción de justicia y misericordia. Es infinitamente más profundo, más amplio, pero no es contrario.

Por ejemplo, cuando Jesús quiere ilustrar el amor del Padre, lo compara con la de padres humanos imperfectos, pero en un grado excelso.

"¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?" (Mat 7:9-11)


Una cosa es lo que la Biblia "dice", y otra lo que la Biblia "enseña". Lo que la Biblia "dice" lo podemos extraer de un versículo aislado. Para saber lo que enseña, necesitamos estudiarla concienzudamente, tanto a solas como en el diálogo, y meditarla bajo la influencia del Espíritu Santo, que habla a nuestras conciencias. Además, claro, hay que usar la razón y la ciencia cuando resultan necesarias.

Ojala haya otro plan futuro de salvación pero hasta ahora, NO ha sido revelado.
Bendito sea Dios por revelarte esta última frase. Implica que tienes el DESEO de que las cosas, en este tema, fueran diferentes a como las aprendiste. Consideras que no lo puedes creer y enseñar todavía, porque no ha sido revelado... pero si hubiera sido revelado, o si va a ser revelado en el futuro, estarías dispuesto a considerarlo.
 
Última edición:
Alguien te podria preguntar: ¿perdono Dios a los angeles? la biblia dice que no never. ¿Por que lo haria con nosotros? al menos tenemos a un redentor, entendemos que los ángeles que cayeron no lo tienen y están fritos.
El pasaje que mencionas no implica que esos ángeles se arrepintieron sinceramente, y que a pesar de ello Dios no los perdonó.
La palabra "perdonar" aquí significa algo así como "no los dejó impunes", "no dejó que se salieran con la suya".

De hecho, en español alguna que otra traducción lo toma así.

Dios no dejó sin castigo a los ángeles que pecaron. (Palabra de Dios para Todos)
Porque si Dios no dejó sin castigo a los ángeles que pecaron (RVA-2015)


Y en inglés la abrumadora mayoría de las traducciones no usan "forgive" sino "spare" (no los exentó, no les pasó por alto)

For if God spared not the angels who sinned (KJ21) y muchísimas más.
 
Estoy muy de acuerdo contigo. Creo en la justicia, en el castigo, en que ningún impío quedará impune.
Lo que digo es que un tormento físico y psicológico eterno no es un castigo "ejemplar". ¿Ejemplar para quién, según esta doctrina?
Ahora leo lo demás pero respondo esto rapidito:

Castigo ejemplar para todas las creaciones, todos los que han sido creados: Seres humanos, ángeles, arcángeles, principados, potestades, etc etc.

Todos sabrán lo que sucedió en el planeta tierra, de cómo personas rechazaron el indulto divino mostrándole el dedo a su Hijo el Santo que recibió una tortura terrible como restitución de su culpa y sin embargo lo rechazaron, y tiene sentido que el castigo sea eterno porque la vida en ese contexto será eterna, y esos condenados estarán allí como testimonio vivo de las consecuencias de la maldad y la aplicación de la justicia de Dios para la sociedad futura.


Es como cuando los Reyes cogían a un revoltoso, le cortaban la cabeza y la colgaban en un paso peatonal para que todos supieran lo que sucede con los rebeldes, el castigo sirve de ejemplo a los peatones, no al decapitado.
 
Conocí a un forista, en este mismo foro, que negaba la bondad de los actos de Oskar Schindler al salvar a centenares de judíos de la muerte segura.
No porque supiera algo de la vida íntima de Schindler que nos alertara sobre hipocresía o intenciones malvadas.
Negaba la bondad de esos actos porque no habían conducido a los judíos "a los pies de Cristo" (entiéndase: no los había convertido en cristianos, o más específicamente, en protestantes evangélicos).

Conozco a otro forista, @Robespengler , que ha escrito que los actos de misericordia solo se pueden dar dentro del cristianismo.
Cualquier acto de misericordia que observemos en una persona no-cristiana (que, para el gusto del compañero, incluye católicos, mormones, testigos de Jehová y otros "pseudocristianos") no es de misericordia real. Es decir, lo "bueno" no es bueno, si no es ejecutado por un cristiano.

Entiendo que estos compañeros hablan desde la ignorancia, y solo Dios conoce su corazón.
Pero si deliberadamente se empeñaran en oponerse a la obra del Espíritu Santo a través de personas no cristianas, considerando tales obras como del diablo y no de Dios, estarían cometiendo el pecado contra el Espíritu Santo... y mientras se mantuvieran en tal situación, no podrían reconocer la gracia de Dios y ser salvos.
Yo también creo que ellos hablan desde su desconocimiento y desde su inmadurez y a pesar de que causan tropiezos para la obra del E.S no creo que están cayendo en ese pecado contra el E.S que es imperdonable porque para esto se necesita primero haber conocido profundamente al E.S o a Dios en cualquiera de sus aspectos y luego haber apostatado de esta convicción. A ellos les falta mucho pero mucho conocer al E.S o a Dios.

El despertar del espíritu no siempre se logra por mucho leer la biblia o por mucho presentarse ante el público como un ferviente seguidor de Dios.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles