"Una Ofensa a un Ser Infinito es una Ofensa Infinita que Amerita Castigo Infinito"

Justo eso que dices. Acciones más instintivas que parten de la programación propia de las distintas especies. El ser humano, si bien también tiene comportamientos instintivos que son iguales para toda la especie, no está necesariamente limitado por dicha programación. Por eso dije que nuestras acciones no son (necesariamente) estereotipadas.

K.
Aunque sean en gran medida instintiva, no se puede negar distintos niveles de inteligencia.

me gustan los ejemplos de vida:

recién casados mi esposa y yo, en una reunión nos regalaron un pecesito: un Beta..

1692145256122.png

a quien compramos y mantuvimos en una de esas típicas peceras de bola... Como yo siempre he sido animalero, y era quien le alimentaba, le cambiaba el agua, y le ordenaba los adornos, empece a notar como el pez cuando yo llegaba "se alegraba".. y le dije a mi esposa, y ella me dijo: sí , el te espera... .. el pez nadaba de alegría al verme ... literalmente

Los salchichas son mi raza favorita de perros, tengo 3 ahorita mismo. el más pequeñin tiene escazos 6 meses, y alcanzó el nivel d inteligencia de los otros en esos escazos meses.

Es decir que bien podemos separar comportamientos instintivos , de otros comportamientos ...

Qué tanto de lo que vemos es orden?... pues depende de algunos factores... (toma en consideración que ya habia dado referencia a la pareidolia, que existe el término siendo que el ser humano es capaz de distinguirla).

En el ámbito social, y aquí lo hemos visto por montones, han aparecido atetotototoes bastante ignorantes y hasta idiotas. Que ni se percatan de que entre los foristas, hay unos de niveles de inteligencia, discernimiento , argumentación , reflexión muuyyyyy altos: me viene a la memoria @rojidrigo y @DavidRomero ... el difunto y siempre bien recordado @Edil... verdadera eminencias. .. y hasta tu adorado tormento @Kungens Ester ... @Luis Fernando que se yo, mentes maravillosas.

Personas, que seguramente son mucho más capaces que yo en distinguir el orden. ... o hasta el desorden.... el humilde @Burro me parece una mente extraordinaria en su sencillez. Tu tambien tienes lo tuyo (aunque me cuesta perdonarte y aun dudo de tu sinceridad ... y hasta de tu genero)...

a Donde voy, que percibimos de formas distintas. Y la distinción del orden, puede ser complicado más o menos dependiendo el receptor. Pero ya quedamos que el orden existe fuera de sí. Y sí, me parece un error de muchos, sobre todo de los ateototototes , atribuirlo a la contingencia sin reparar en la necesidad requerida para ser ontológicamente viable.
 
@LuzAzuL:

Pues de entrada no sé por qué dirías que Ester era mi tormento. No recuerdo que lo fuera. Natanael sin duda me atormenta, aunque por razones completamente contrarias.

Que pongas sobre la mesa que no todos los animales actúan de exactamente la misma forma instintiva es algo que no sé si estoy dispuesta a aceptar. Porque yo también soy muy animalera. Amo a los animales. Acá en casa tengo dos perros (un salchicha y un criollo), pero siempre he tenido perros, desde antes de casarme. Y si bien todos han tenido personalidades diferentes, sus comportamientos instintivos son idénticos.

Creo que tienes toda la razón de dudar de mi sinceridad y es porque yo misma me lo gané. Y no sabes los problemas en los que me metí por ello. Pero ese es otro tema que acá no cabe. Así que, de todos modos, con duda o sin duda, me siento muy a gusto de que podamos retomar el diálogo.

Sí, ya quedamos que el orden exista fuera de sí. Pero lo que no estamos de acuerdo, aunque esto te parezca un error de ateotototota, es que el orden tenga que atribuirse a un ser creador omnipotente metafísico. No veo porque, para que sea ontológicamente viable, tenga que ser así.

K.
 
@LuzAzuL:



Sí, ya quedamos que el orden exista fuera de sí. Pero lo que no estamos de acuerdo, aunque esto te parezca un error de ateotototota, es que el orden tenga que atribuirse a un ser creador omnipotente metafísico. No veo porque, para que sea ontológicamente viable, tenga que ser así.

K.

tal vez me adelante algo en meter un creador en el desarrollo de la argumentación... lo voy a poner "on hold" por un momento.

En los ejemplos que vengo dando, es fácil distinguir la contingencia ... es decir, si un buzo, se encuentra con ese patrón/dibujo no dudará por un momento que algo/alguien NECESARIAMENTE tuvo que haberlo hecho. Igual el nido...

ahora bien, ... fuera de la pareidolia hay ejemplos de orden "espontáneo" ... las galaxias son muy obvias.. ahora bien, también habíamos acordado que esas formaciones obedecen a que los objetos en el espacio son tambien contingentes, ... pero aquí entonces que fue lo NECESARIo para que esos objetos se ordenaran así?.... por el momento podríamos decir que la gravedad
 
tal vez me adelante algo en meter un creador en el desarrollo de la argumentación... lo voy a poner "on hold" por un momento.

En los ejemplos que vengo dando, es fácil distinguir la contingencia ... es decir, si un buzo, se encuentra con ese patrón/dibujo no dudará por un momento que algo/alguien NECESARIAMENTE tuvo que haberlo hecho. Igual el nido...

ahora bien, ... fuera de la pareidolia hay ejemplos de orden "espontáneo" ... las galaxias son muy obvias.. ahora bien, también habíamos acordado que esas formaciones obedecen a que los objetos en el espacio son tambien contingentes, ... pero aquí entonces que fue lo NECESARIo para que esos objetos se ordenaran así?.... por el momento podríamos decir que la gravedad

Vale, sigo. Y, aunque sé que no es tu nivel, por favor te pido que nada más no me uses una versión más compleja del argumento del reloj sin relojero.

K.
 
@SeriesBiblicas:

Me dedico a la psicoterapia y soy investigadora en psicología humana. La gente sí le tiene miedo a la muerte. Muchísimo miedo a la muerte. No por lo que viene después, sino por la muerte en sí. La gente que se suicida es porque quiere dejar de sentir. El suicida no quiere estar muerto, quiere dejar de estar sufriendo y prefiere la inexistencia que la existencia con tanto dolor. Eso no es nada atractivo.

Muchísimas religiones y movimientos políticos y sociales tienen mártires. Hubo nazis perseguidos y ocultándose antes de volverse el primer poder en Alemania. Hay movimientos sociales aplaudibles con mártires y movimientos sociales terribles con mártires, como el fascismo o el nazismo. Podría llenarte párrafos con mártires budistas, hinduistas, musulmanes, nazis, comunistas… Bastaba con que los mártires al cristianismo creyeran profundamente en su fe para ser mártires, la historia enseña que la gente se convierte en mártir sin presenciar algo “verdaderamente asombroso”. Esa es una afirmación gratuita que tú haces (y que necesitas para argumentar que los mártires son evidencia del poder del cristianismo).

Me estoy cansando de que te comuniques conmigo como si no entendiera, con una misoginia flagrante. “Concentrate, enfócate”. Enfócate tú. ¿Crees que el hecho de que Jesús convierta a judíos es una muestra de la verdad del cristianismo? ¿Entonces cómo explicas que el Islam, en apenas unas décadas, haya convertido a la mitad del mundo conocido? ¿Cómo explicas que el cristianismo esté perdiendo, en nuestros días, muchísimos seguidores al islam, el budismo y la New Age? La gente se convierte, se cambia de religión. No es novedoso ni es único del cristianismo.

Ya te expliqué con hechos históricos por que la fecha es 17/08/2023. No es porque el nacimiento de Jesús fuera el evento más importante de la humanidad. Fue porque el imperio romano adoptó el cristianismo. Luego, la Iglesia Católica, heredera del imperio romano, creó el calendario gregoriano, el más preciso creado hasta la fecha. Hoy tenemos ese calendario porque un PAPA CATÓLICO pidió su creación. Y porque la Iglesia Católica dominó la Europa Medieval, que luego conquistó como colonias al mundo entero y les impuso su calendario gregoriano.

Habermás tiene una cinta encima de los ojos si cree que la veracidad de la resurrección de cristo nunca ha sido cuestionada. Hay libros completos que rechazan y argumentan contra la resurrección. Algunos libros hasta afirman que Jesús no existió. Entonces que “NUNCA” se han cuestionado es una ridiculez. Que el señor lea.

Y ya, lo demás que pones me da pereza, porque tus demás argumentos han sido contraargumentados una y otra vez. Hay libros, artículos y videos que explican a cabalidad todas esas fuentes que citas y por qué no podemos considerarlos una fuente confiable para la resurrección. Para otras cosas sí. ¿Para la resurrección? Nunca. Estudia, no nada más leas tu Biblia y tus libros cristianos. Salte del cuadrito, lee otras fuentes de información. Te vas a topar con muchas cosas que no tienes ni idea y que tus libros cristianos no quieren que sepas.

K.
 
@SeriesBiblicas:

Me dedico a la psicoterapia y soy investigadora en psicología humana. La gente sí le tiene miedo a la muerte. Muchísimo miedo a la muerte. No por lo que viene después, sino por la muerte en sí. La gente que se suicida es porque quiere dejar de sentir. El suicida no quiere estar muerto, quiere dejar de estar sufriendo y prefiere la inexistencia que la existencia con tanto dolor. Eso no es nada atractivo.
Por cierto, Karina, ¿qué proporción de los suicidas se cree que padezcan de depresión o alguna psicopatología? No sé si haya estimaciones de cuántos la tienen ya diagnosticada y cuántos se cree que posiblemente cursen con tal problema no diagnosticado.
 
@Alissa:

Pues mira, no tengo la estadística a la mano, pero mi experiencia me dice que NADIE se suicida sin estar bajo los efectos de algún tipo de problema de salud mental. Ansiedad, depresión, efectos de drogas, desesperanza... Nadie que no tenga un problema mental IMPORTANTE se suicida. Incluso hay depresiones y ansiedades espantosas en las que la persona, de todos modos, no busca la muerte. El suicidio es causado por un problema que no solo existe, sino que viene acompañado de una certeza de no estar mejor en el futuro.

K.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
@Alissa:

Pues mira, no tengo la estadística a la mano, pero mi experiencia me dice que NADIE se suicida sin estar bajo los efectos de algún tipo de problema de salud mental. Ansiedad, depresión, efectos de drogas, desesperanza... Nadie que no tenga un problema mental IMPORTANTE se suicida. Incluso hay depresiones y ansiedades espantosas en las que la persona, de todos modos, no busca la muerte. El suicidio es causado por un problema que no solo existe, sino que viene acompañado de una certeza de no estar mejor en el futuro.

K.

Gracias, Karina. Sospechaba eso mismo.
Con ese concepto en mente, los creyentes deberíamos mostrar profundo respeto por el recuerdo de las personas que se suicidan, y por sus familias.
Hay creyentes que lanzan a los suicidas al fuego eterno.
 
Gracias, Karina. Sospechaba eso mismo.
Con ese concepto en mente, los creyentes deberíamos mostrar profundo respeto por el recuerdo de las personas que se suicidan, y por sus familias.
Hay creyentes que lanzan a los suicidas al fuego eterno.

Hasta donde tengo entendido, el cristianismo enseña que si te suicidas te vas directo al infierno.

K.
 
Vale, sigo. Y, aunque sé que no es tu nivel, por favor te pido que nada más no me uses una versión más compleja del argumento del reloj sin relojero.

K.
si sabes que no es mi nivel , por qué me lo solicitas.

Ahora bien, no es raro que suceda, que mientras estoy desarrollando una idea, mis propios interlocutores van entendiendo a dónde más o menos los va llevando la línea de argumentación. Esto es indicativo de que la línea de razonamiento , en efecto va conduciendo a tales conclusiones. ... Y esa conclusión la hacen a priori los interlocutores. ... lo que da lugar a pensar que el argumento del "reloj sin relojero", no es un argumento vano y descalificable porque sí. sino que tiene un proceso discursivo previo.

Sabes muy bien, que no soy de los creyentes que mezclo disciplinas del conocimiento. Este ejercicio, que agradezco tengas a bien realizar junto a mi, (y ciertamente lo digo, porque siempre he podido charlar contigo al contrario de otros ateototoes (que yo considero que la mayor parte del tiempo no lo eres :) ) que descalifican a priori , y en efecto se creen superiores y ni siquiera se dan cuenta del ridículo que hacen... Como decía en este ejercicio estamos reflexionando sobre el orden y el caos.

volviendo al HILO. .. hablábamos sobre "lo contingente" y "lo necesario" en el contexto de orden vs caos.
cuando se hace un descubrimiento de este tipo:
1692302045160.png


no hay a quien no se le ocurra ante tal CONTINGENCIA que NECESARIAMENTE (algo/alguien) lo creó. POR QUÉ?... porque es UN PATRON (obviamente) ORDENADO ... y hasta el sentido común (hay un ateototote pululando por el foro , que detesta la apelación al sentido común,... creo que es sus propias falencias), nos dice que el creador , necesariamente ha sido un HOMBRE ... ni siquiera se apela a un hominido difrente que a un HOMO SAPIENS SAPIENS.

El discurso "contingente- necesario" lo podemos distinguir hasta en los arquetipos. ... no solo en la epistemología. (... por lo que el argumento reloj sin relojero no sería descabellado). ...

Extrapolando este discurso al universo observado.... es posible declarar que todo lo que existe es contingente.... el problema surge cuando vamos a la necesidad última de esas series de contingencias. ......
 
@SeriesBiblicas:

Me dedico a la psicoterapia y soy investigadora en psicología humana. La gente sí le tiene miedo a la muerte. Muchísimo miedo a la muerte. No por lo que viene después, sino por la muerte en sí. La gente que se suicida es porque quiere dejar de sentir. El suicida no quiere estar muerto, quiere dejar de estar sufriendo y prefiere la inexistencia que la existencia con tanto dolor. Eso no es nada atractivo.

Muchísimas religiones y movimientos políticos y sociales tienen mártires. Hubo nazis perseguidos y ocultándose antes de volverse el primer poder en Alemania. Hay movimientos sociales aplaudibles con mártires y movimientos sociales terribles con mártires, como el fascismo o el nazismo. Podría llenarte párrafos con mártires budistas, hinduistas, musulmanes, nazis, comunistas… Bastaba con que los mártires al cristianismo creyeran profundamente en su fe para ser mártires, la historia enseña que la gente se convierte en mártir sin presenciar algo “verdaderamente asombroso”. Esa es una afirmación gratuita que tú haces (y que necesitas para argumentar que los mártires son evidencia del poder del cristianismo).

Me estoy cansando de que te comuniques conmigo como si no entendiera, con una misoginia flagrante. “Concentrate, enfócate”. Enfócate tú. ¿Crees que el hecho de que Jesús convierta a judíos es una muestra de la verdad del cristianismo? ¿Entonces cómo explicas que el Islam, en apenas unas décadas, haya convertido a la mitad del mundo conocido? ¿Cómo explicas que el cristianismo esté perdiendo, en nuestros días, muchísimos seguidores al islam, el budismo y la New Age? La gente se convierte, se cambia de religión. No es novedoso ni es único del cristianismo.

Ya te expliqué con hechos históricos por que la fecha es 17/08/2023. No es porque el nacimiento de Jesús fuera el evento más importante de la humanidad. Fue porque el imperio romano adoptó el cristianismo. Luego, la Iglesia Católica, heredera del imperio romano, creó el calendario gregoriano, el más preciso creado hasta la fecha. Hoy tenemos ese calendario porque un PAPA CATÓLICO pidió su creación. Y porque la Iglesia Católica dominó la Europa Medieval, que luego conquistó como colonias al mundo entero y les impuso su calendario gregoriano.

Habermás tiene una cinta encima de los ojos si cree que la veracidad de la resurrección de cristo nunca ha sido cuestionada. Hay libros completos que rechazan y argumentan contra la resurrección. Algunos libros hasta afirman que Jesús no existió. Entonces que “NUNCA” se han cuestionado es una ridiculez. Que el señor lea.

Y ya, lo demás que pones me da pereza, porque tus demás argumentos han sido contraargumentados una y otra vez. Hay libros, artículos y videos que explican a cabalidad todas esas fuentes que citas y por qué no podemos considerarlos una fuente confiable para la resurrección. Para otras cosas sí. ¿Para la resurrección? Nunca. Estudia, no nada más leas tu Biblia y tus libros cristianos. Salte del cuadrito, lee otras fuentes de información. Te vas a topar con muchas cosas que no tienes ni idea y que tus libros cristianos no quieren que sepas.

K.
Si me vas a responder a algo que dije hace días o semanas, por lo menos cítalo para revisarlo, NO recuerdo que estaba comentando sobre el suicidio,

NO es lo mismo que te inmoles a que te asesinen por tu Fe, luego nadie está dispuesto a poner la vida por un farsante o por un "Líder" en el que NO se cree. El punto es que si Cristo NO hubiese resucitado seria un farsante para los Ex judíos y nadie se expone a ser martirizado por un farsante, ¿me explico? creo que siquiera has podido comprender mi punto porque pones ejemplos que no tienen nada que ver.

De nuevo, los musulmanes siguen a su líder y se inmolan porque creen en él, Mahoma murió en la cúspide de su fama, lo cual puede explicar el crecimiento exponencial de esa religión, pero Cristo murió humillado y desacreditado y solo su resurrección demostraría que ciertamente NO fue un farsante más. ¿De verdad no puedes ver la diferencia de circunstancias? Ciertamente Cristo siempre fue la burla de ateos y religiosos por igual, la única religión cuyo Dios fue muerto en un madero y lo llevan como amuletos colgados del cuello lo mismo que cuelga el muñeco de la cruz, que tu NO puedas es la diferencia YA es una cosa puntual tuya.

El hecho de que el Imperio Romano pagano hasta la medula, el solo hecho de que se haya volcado al Cristianismo ilustra el cisma que causo la resurrección de Jesús, y luego que todos los pueblos de la tierra respeten ese calendario muestra la importancia de la persona. Es innegable. Lo usual es que Roma hubiese impuesto un calendario Romano al mundo, no que los cristianos, una minoría insignificante en el mundo hayan logrado influenciar al reino a tal punto que aun hoy llevamos la cuenta del nacimiento de Jesús.

Que personas cuestionen no significa que personas puedan refutar. YO cuestiono la llegada del hombre a la luna pero eso NO cambia nada, mucho menos la historia.

Es falso que estos historiadores tempranos hayan sido desacreditados y refutados. Probablemente te estes metiendo en blogs de farsantes que con mentiras pretenden justificar al ateismo pero hey, cada quien cree lo que quiera, no tienen que salir a mentir y a decir cosas de temas que no conocen para justificar su ateismo. La evidencia arqueologica sustentan muy bien los sucesos ocurridos en Jerusalen hace casi 2000 años y eso es innegable.


Misma cantidad de párrafos, 8 lineas menos que tu.
 
Hasta donde tengo entendido, el cristianismo enseña que si te suicidas te vas directo al infierno.

K.
Eso piensa la mayoría pero YO no comparto esa interpretación y no soy el Único. Teólogos como John McArthur y R.C.Sproul piensan como YO.

Hay diferentes circunstancias que pueden conllevar al suicidio, por ejemplo una situación traumática que NO se puede superar como la perdida de hijos, perdida de familia en accidentes o enfermedades, abandono de pareja amorosa, un fuerte sentimiento de culpa por una acción cometida, largos episodios de depresión, etc

Luego tienes condiciones preexistentes como el factor cultural, el factor religioso "sectas" etc.

El extracto más interesante que he leído sobre el suicidio fue la narración de David Foster Dallas en la novela "la broma infinita" en la que describe el sentimiento desesperante que aparentemente le causaba un dolor físico su misma existencia, en la novela el personaje termina suicidándose, lo mismo que su autor.
Creo que todo psicólogo y psiquiatra deberían leer esa novela, al menos el extracto concerniente al suicidio porque se trata de una persona con habilidad excepcional para transmitir ideas que narra hipotéticamente lo que sentía que termina llevándolo al suicidio.

Luego la teología te brinda explicaciones y soluciones muy lógicas al problema.
 
Si me vas a responder a algo que dije hace días o semanas, por lo menos cítalo para revisarlo, NO recuerdo que estaba comentando sobre el suicidio,

NO es lo mismo que te inmoles a que te asesinen por tu Fe, luego nadie está dispuesto a poner la vida por un farsante o por un "Líder" en el que NO se cree. El punto es que si Cristo NO hubiese resucitado seria un farsante para los Ex judíos y nadie se expone a ser martirizado por un farsante, ¿me explico? creo que siquiera has podido comprender mi punto porque pones ejemplos que no tienen nada que ver.

De nuevo, los musulmanes siguen a su líder y se inmolan porque creen en él, Mahoma murió en la cúspide de su fama, lo cual puede explicar el crecimiento exponencial de esa religión, pero Cristo murió humillado y desacreditado y solo su resurrección demostraría que ciertamente NO fue un farsante más. ¿De verdad no puedes ver la diferencia de circunstancias? Ciertamente Cristo siempre fue la burla de ateos y religiosos por igual, la única religión cuyo Dios fue muerto en un madero y lo llevan como amuletos colgados del cuello lo mismo que cuelga el muñeco de la cruz, que tu NO puedas es la diferencia YA es una cosa puntual tuya.

El hecho de que el Imperio Romano pagano hasta la medula, el solo hecho de que se haya volcado al Cristianismo ilustra el cisma que causo la resurrección de Jesús, y luego que todos los pueblos de la tierra respeten ese calendario muestra la importancia de la persona. Es innegable. Lo usual es que Roma hubiese impuesto un calendario Romano al mundo, no que los cristianos, una minoría insignificante en el mundo hayan logrado influenciar al reino a tal punto que aun hoy llevamos la cuenta del nacimiento de Jesús.

Que personas cuestionen no significa que personas puedan refutar. YO cuestiono la llegada del hombre a la luna pero eso NO cambia nada, mucho menos la historia.

Es falso que estos historiadores tempranos hayan sido desacreditados y refutados. Probablemente te estes metiendo en blogs de farsantes que con mentiras pretenden justificar al ateismo pero hey, cada quien cree lo que quiera, no tienen que salir a mentir y a decir cosas de temas que no conocen para justificar su ateismo. La evidencia arqueologica sustentan muy bien los sucesos ocurridos en Jerusalen hace casi 2000 años y eso es innegable.

Misma respuesta. Muchísimos se han inmolado o han sido asesinados por sus ideas políticas, culturales o religiosas (de otras religiones que no son el cristianismo). Y nadie se inmola por un líder en el que no se cree. Se creía en Hitler con el corazón, en Mao, en Mahoma, en todas estas grandes figuras por quienes han dado la vida miles o millones. El cristianismo no es único en este sentido, aunque tú así lo necesites.

Que Cristo muriera humillado y desacreditado es importante sólo para los cristianos, porque han aprendido que ESA es la base de la fe cristiana. Para los cristianos Jesús es poderoso y evidencia de santidad porque se humilló y se rebajó. Para un musulmán Mahoma es poderoso y evidencia del poder divino porque venció y conquistó. Pero no puedes usar las bases de tu fe para darle valor a las demás religiones.

Otra vez, porque creo que no entiendes: Hoy tenemos el calendario gregoriano por ser el más eficiente y preciso y por las conquistas cristianas a través del mundo entero. Conquistas cristianas que impusieron en los países europeos el calendario gregoriano. No tengo cómo más explicarlo.

Que personas crean algo no significa que sea un hecho histórico. TÚ crees en la resurrección de Jesús, pero eso NO cambia que no haya evidencia de ese hecho. Hay evidencia de muchísimos lo CREYERON. ¿De que haya sucedido? Nada.

Estos historiadores tempranos no fueron refutados como si fueran filósofos, no es una refutación, sino que se ha demostrado que sus registros históricos son sobre cristianos, no sobre Cristo, y mucho menos sobre su resurrección. Pero si ni los conoces, si ni los has leído, ¿por qué te apresuras a llamarlos mentirosos o ignorantes? De hecho, son investigadores e historiadores, no son dentistas pronunciándose al respecto, pero TÚ necesitas que sean mentirosos.

La evidencia arqueológica es incapaz de sustentar la resurrección de Jesús.

K.
 
Misma respuesta. Muchísimos se han inmolado o han sido asesinados por sus ideas políticas, culturales o religiosas (de otras religiones que no son el cristianismo). Y nadie se inmola por un líder en el que no se cree. Se creía en Hitler con el corazón, en Mao, en Mahoma, en todas estas grandes figuras por quienes han dado la vida miles o millones. El cristianismo no es único en este sentido, aunque tú así lo necesites.

.....

La evidencia arqueológica es incapaz de sustentar la resurrección de Jesús.

K.
Karina... te dejo esto para que te lo pienses:

todos quienes se inmolan o se martirizan lo hacen porque creen que lo hacen porque estan convencidos que lo que siguen como ideal es verdad. ... nadie lo hace a sabiendas que está siguiendo una mentira.

Los apostoles se dejaron martirizar acaso por una mentira?.... es decir, que ellos a sabiendas que Jesús NO HABIA RESUCITADO como confesaban, se dejaron torturar y matar? qué sentido hace eso?

tienes evidencia "arqueológica" del suicidio masivo de MASADA?... eso por ponerte solo un ejemplo. Te puedo garantizar que del 90%+ de la historia antigua no existe "evidencia arqueológica"...
 
  • Like
Reacciones: SeriesBiblicas
@LuzAzuL:

Gracias por hacerme pensar.

Claro que los que se inmolan porque creen en lo que hacen, están convencidos de su ideal de verdad. Estamos de acuerdo. Pero Series, me parece entender, asegura que sólo puedes martirizarte por algo superior, por algo extraordinario. Y no.

Nunca dije que la gente se inmola pensando que están siguiendo una mentira, al contrario, creo que fui clara al decir que mucha gente se inmoló por causas que el tiempo mostró como mentiras y manipulaciones, aunque sus seguidores, en su momento, se inmolaran con el corazón en la mano.

Me preguntas si los Apóstoles, a sabiendas que Jesús NO HABIA RESUCITADO se dejaron torturar y matar. Algunos de los mártires cristianos nunca tuvieron contacto con Jesús, no le conocieron. Creyeron en la narrativa de su historia y, a partir de ello, se inmolaron. Es decir, muchos mártires se convirtieron al cristianismo y se inmolaron sin que fuera la resurrección de Cristo, sino la historia de la resurrección, la idea por la que morían. Las historias de los apóstoles originales están en la Biblia, en los "Hechos de los Apóstoles", un libro que contradice directamente a los Evangelios en la muerte de Judas. Por ende, no puedo creer que esas historias sean del todo confiables.

Las diferencias entre el suicidio masivo de Masada y la resurrección de Jesús son principalmente dos.

a) Masada no es un hecho histórico que me exija vivir mi vida de determinada forma o que le diga a otros que tal acto, tal pensamiento o tal postura los llevarán al castigo eterno porque los habitantes de Masada se sacrificaron por nuestra vida espiritual.

b) Puedo ver a lo largo de la historia suicidios masivos. Puedo ver en las noticias suicidios masivos. Puedo ver muchísima evidencia de la existencia del Imperio Romano. Puedo ver asedios y leer sobre asedios históricos. Puedo ver armas antiguas de asedio. Puedo ver la ciudad de Masada sobre la colina. Son cosas que pasan todo el tiempo, que no me exigen creer en un hecho sobrenatural increíble y único. Por ende, puedo creer más en el relato de algo repetido, posible y relativamente común, que el relato extraordinario. Mismo argumento por el que, supongo, tú no crees que Mahoma saliera volando en su caballo.

Peor si la vida y los "milagros" de Mahoma te llevaran al punto a).

K,
 
@SeriesBiblicas:

Eso piensa la mayoría pero YO no comparto esa interpretación y no soy el Único. Teólogos como John McArthur y R.C.Sproul piensan como YO.

Me da gusto por ti, porque a mí esa creencia me parece una crueldad.

Un punto más de los 30000 puntos en que unos cristianos no están de acuerdo con otros.

Qué bueno que Dios dejó un mensaje tan claro y libre de interpretaciones para que supiéramos de su existencia y sus deseos.

K.
 
Que Cristo muriera humillado y desacreditado es importante sólo para los cristianos, porque han aprendido que ESA es la base de la fe cristiana. Para los cristianos Jesús es poderoso y evidencia de santidad porque se humilló y se rebajó
Me alegro que lo vayas entendiendo y se pueda progresar pero como es de esperar, al ser atea NO vas a ser precisamente una teóloga dotada.

La Fe cristiana se basa en que la palabra de Dios ha estado con el ser humano desde la primera pareja Adán y Eva, y que en varios momentos del mundo antiguo, anterior a Jesús, profetas recibieron oráculos que anunciaban la venida de este Mesías para redimir al mundo del pecado.

El combustible de la Fe cristiana es que Jesús cumplió todas las profecías que apuntaban a su venida con precisión matemática de fechas, fácilmente demostrable y el evento que detono la explosión Cristiana Fue la resurrección de Jesús porque sepas que en el judaísmo muchos se han levantado antes y después de Jesús diciendo ser el Cristo pero solo el cumplió las profecías, realizo poderosos milagros y por ultimo resucito al tercer día, por lo cual la gente entendió que efectivamente este era el Cristo que habría de venir.

Para nosotros NO es importante que Cristo fuera humillado, para nada, de hecho Jesús hablaba con autoridad, y nos hubiese gustado mucho que hubiese sido aceptado por los sacerdotes y demás judíos de la época pero NO sucedió sino que lo repudiaron como lo predijo Isaías unos 500 años antes y lo que convenció a los 12 apóstoles de la época, 11 de ellos Judíos fue la resurrección de Jesús, lo que confirmo que NO fue un farsante mas sino el Rey de Reyes cuyo cuerpo la muerte NO pudo retener fue la resurrección

Si miras lo que piensan los judíos actuales sobre Jesús, quizá puedas entender a que me refiero de una manera más completa, aun su pueblo lo rechaza, no acepta que haya sido el mesías que habría de venir, pero los que le vieron resucitar, esos si creyeron y con esto cierro.

Para un musulmán Mahoma es poderoso y evidencia del poder divino porque venció y conquistó. Pero no puedes usar las bases de tu fe para darle valor a las demás religiones.

Otra vez, porque creo que no entiendes: Hoy tenemos el calendario gregoriano por ser el más eficiente y preciso y por las conquistas cristianas a través del mundo entero. Conquistas cristianas que impusieron en los países europeos el calendario gregoriano. No tengo cómo más explicarlo.

Que personas crean algo no significa que sea un hecho histórico. TÚ crees en la resurrección de Jesús, pero eso NO cambia que no haya evidencia de ese hecho. Hay evidencia de muchísimos lo CREYERON. ¿De que haya sucedido? Nada.

Estos historiadores tempranos no fueron refutados como si fueran filósofos, no es una refutación, sino que se ha demostrado que sus registros históricos son sobre cristianos, no sobre Cristo, y mucho menos sobre su resurrección. Pero si ni los conoces, si ni los has leído, ¿por qué te apresuras a llamarlos mentirosos o ignorantes? De hecho, son investigadores e historiadores, no son dentistas pronunciándose al respecto, pero TÚ necesitas que sean mentirosos.

La evidencia arqueológica es incapaz de sustentar la resurrección de Jesús.

K.
NO tiene nada que ver con la eficiencia, entiende que el calendario hebreo incluso se sigue llevando actualmente y bien podían si querían, usar la estructura de este calendario gregoriano pero incorporando los miles de años anteriores con una sencilla operación matemática, o podian comenzar a contar el tiempo desde su implementación pero el calendario mide la llegada de Dios personificado a la tierra, así de sencillo. ¿Hoy estamos a 2023 años de qué? ¿Qué suceso se está midiendo? Déjalo hasta allí.

Entiende, es un hecho histórico porque historiadores de la época QUE NO ERAN JUDÍOS NI CRISTIANOS registraron en sus memorias eventos del tiempo de Jesús, y esos escritos han sido datados y certificada su legitimidad, entonces, estamos hablando de terceros que recogieron las cosas importantes y relevantes que estaban sucediendo en la época, es historia no mitos o cuentos ni ficción.

Si un cristiano de la época miente acerca de la resurrección de Jesús, entonces este cristiano sabría de facto que en ese supuesto, Jesús es un farsante porque al NO resucitar demostraría que los sacerdotes judíos que lo entregaron al cesar para matarlo tenían razón y que en efecto era un farsante mas.

Luego ¿que ganaría con mentir diciendo que resucito? ¿Entrar al cielo? todo lo contrario porque estarían cayendo en idolatría participando y difundiendo la Fe de un farsante, ¿Dinero? Al contrario lo perdieron todo incluso la vida ¿entonces por qué mentir sobre la resurrección? ¿Cuál sería el motivo? NO existe ninguno.

Además de esto, también hay claves en los relatos bíblicos que los historiadores profesionales toman como prueba analítica de que los relatos bíblicos sobre Jesús son legítimos, por ejemplo, los apóstoles NO escribirían que ellos mismos se habían dispersado y abandonado el evangelio tras la muerte de Jesús, Pedro NO escribiría que negó a Jesús 3 veces y que solo algunas mujeres se mantuvieron firmes, nadie cuerdo inventaría cosas malas sobre sí mismos, es algo que simplemente NO sucede, si lo escribieron es porque así sucedió muy a su pesar, eso es algo que a mí se me escaparía pero como la vida de Jesús es la más estudiada y le han metido la lupa a todo gente que es profesional, esas certificaciones salen.
 
Última edición:
@SeriesBiblicas:



Me da gusto por ti, porque a mí esa creencia me parece una crueldad.

Un punto más de los 30000 puntos en que unos cristianos no están de acuerdo con otros.

Qué bueno que Dios dejó un mensaje tan claro y libre de interpretaciones para que supiéramos de su existencia y sus deseos.

K.
Puedes burlarte ahorita que estas viva, pero cuando llegue la hora veras que NO es tan gracioso.

La biblia NO tiene una lista de las personas que van para el infierno, la biblia dice que el Juicio es de Dios, por lo que pensar de una manera u otra depende mucho de los factores que analices., es algo que un ateo NO podría comprender.
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
-Crueldad fuera si Dios torturara eternamente a los condenados (como mal había entendido Alissa) pero que los hombres elijan un destino de tormento eterno no preparado para ellos ¡es otra cosa! Mt 25:41.
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
¿Desea @Karina Moreno sufrir un tormento eterno ? No.
¿Desean @SeriesBiblicas y @Ricardo que Karina sufra un tormento eterno ? No.
¿Desea Dios, el Todopoderoso, que Karina sufra un tormento eterno ? No.

¿Quién lo desea, entonces?

Unos dirán: El diablo. Pero entonces, si Karina termina siendo atormentada eternamente en un lago de fuego, esto supondrá que el diablo ganó, que se salió con la suya, en contra de los deseos de Dios y de todos.

Otros contestarán: La Ley. Pero entonces, significa que las leyes no son un instrumento de Dios, sino que Dios es un instrumento de sus leyes. Las leyes dictan, y Dios tiene que obedecer. Significará que Dios creo leyes que tienen la capacidad de frustrar eternamente su propósito (en este caso, el propósito de salvar a Karina).
 
  • Love
Reacciones: Karina Moreno