"Una Ofensa a un Ser Infinito es una Ofensa Infinita que Amerita Castigo Infinito"

¿Te he escrito a ti algo recientemente?

Yo no exijo que me respondas absolutamente todo, con respuestas que lo abarquen me contento.

K.
No te entendí o no me entendiste, o un poco de ambas cosas :)
 
Hay especies de plantas y animales que solo se encuentran en partes específicas de la tierra... El ornitorrinco, el jaguar, la anaconda, el oso hormiguero, etc... Los dragones de Komodo no se fueran nadando a Bali.

Eso es porque evolucionaron separadamente de otros lugares.

El diluvio y el arca es una alegoría cuyo significado es teológico.
¿ Qué alegoría es esa ?
 
Porque todos los seres humanos a lo largo de toda la historia tienen miedo a morir. La muerte antes era un misterio temible y luego, un hecho igual de temible. El miedo a la muerte es humano y, por ende, existente en cada extremo de la tierra donde haya humanos.
Lo que ha aterrado a la razón de la humanidad desde siempre es lo que viene después de la muerte, no la muerte, de hecho a muchos les atrae tanto ese estado de supuesta inexistencia que optan por suicidarse.

por otra parte, quién querría vivir en un sistema social donde los poderosos esclavizan a los humildes, donde los destructores aniquilan a los pacíficos, que seria de la humanidad si no fuese por ese ajuste de cuenta que se da inevitablemente después de la muerte? yo viviría amargado si creyera que por ejemplo Hugo Chavez se fue de rositas. Mi consuelo es intuir cual es su destino.

¿Crees que la existencia de mártires cristianos es evidencia de la resurrección? Entonces te pregunto, ¿los mártires musulmanes son evidencia de la existencia de Alah con Mahoma como su gran profeta? ¿El martirio de hinduistas a manos de musulmanes es evidencia de la existencia de Brahma y sus dioses? ¿El martirio de budistas que se niegan a dejar sus costumbres y tradiciones frente a asesinos del gobierno comunista chino son evidencia de la iluminación de Buda?

La gente es martir por las ideas en las que cree profundamente. Muchas veces estas ideas son positivas, muchas veces son terribles. ¿Cuantos mártires no tuvieron el nazismo, el fascismo o el comunismo? Gente muriendo por ideas de la que tienen convicción ha habido a lo largo de toda la historia. Eso no hace que sus causas sean reales, justas, o aplaudibles. Sólo significa que las creían tan profundamente que estaban dispuestos a morir por ellas.
K.
Sorry por el tamaño del aporte sin desperdicios y con fuentes históricas.

Sin lugar a dudas lo es. Los mártires tuvieron que haber presenciado algo verdaderamente asombroso para pasar del retiro rutinario que llevaban luego de la crucifixión de Jesús, pescando u ocultándose para pasar a vivir predicando activamente y siendo perseguidos por predicar lo que seria en toda regla un falso líder. Esa predicación los llevo a ser devorados junto a sus familias por leones hambriento en coliseos romanos, los llevaron a ser hervidos en aceite, a ser crucificados, etc ¿y para qué? ¿Con que motivo? Ellos NO querían morir, querían vivir, no se inmolaron, fueron asesinados.


Tienes que concentrarte, enfócate, ellos eran judíos, Jesús los convenció de que era Dios personificado, El Mesías profetizado casi 500 años antes, Jesús muere humillado como cualquier falso mesías que merodeo antes y después de Él en Israel y de hecho ellos se dispersan y se pusieron cada quien a lo suyo porque no creyeron.

¿Qué sucedió para que los apóstoles pasaran de ese estado de decepción a estar dispuestos a morir por el evangelio?

Mahoma murió en la cúspide de su carrera, nadie se decepciono por su muerte, más bien se hizo cada vez más famoso. Ellos se inmolaban por el Dios que predico Mahoma con promesas sexuales carnales en su Fe, Fe que se había desarrollado "normalmente", pero Jesús fue rechazado por los suyos, los suyos lo crucificaron por NO cumplir sus expectativas, ves la diferencia? Si Jesús NO resucitara en ese contexto, sería un farsante y pasaría sin pena ni gloria como muchos falsos mesías que se levantan en Israel periódicamente, y sin embargo acá estamos casi 2000 años después midiendo el tiempo desde su nacimiento.

Sin el hito de la resurrección, no habría una razón que justificara predicar a Jesús y mucho menos so pena de terribles martirios, de hecho la resurrección de cristo fue un hecho publico y notorio

El nacimiento y resurrección de Jesús es el evento más importante de la humanidad, por eso la fecha es 15/08/2023


El académico Gary Habermas ha escrito que la veracidad de los cinco hechos históricos acerca de Cristo nunca han sido cuestionados: su vida terrenal como un hombre, su ministerio en la tierra, su crucifixión, su muerte y su resurrección, por los cientos de testigos oculares que lo vieron después de Su resurrección (Lucas 24, Marcos 16, Juan 20, Mateo 28, Ley 1:3-4, 2:31-32, 09:03, 17, I Corintios 15:4-8, 09:01, II Pedro 1:16, etc.)


Quizás el más famoso de todos los historiadores judíos, Flavio Josefo, que no era un creyente, escribió los anales de la historia de los judíos para el Imperio Romano. Él también escribió acerca de Jesucristo, incluyendo su amplio testimonio y la vida después de la muerte en las «Antigüedades de los Judíos» [Antiquities of the Jews.]. Incluso el historiador ateo del siglo 19, de renombre mundial y profesor de la distinguida Universidad de Oxford, el Dr. Thomas Arnold escribió públicamente «No conozco ningún hecho en la historia de la humanidad que esté demostrado por la evidencia mejor y más completa de todo tipo, a la comprensión de un investigador imparcial … «que la resurrección de Jesucristo.


Esta lista incluye a famosos historiadores, entre ellos los romanos, que arriesgaron sus reputaciones y, en algunos casos, sus propias vidas, en la presentación de informes de la crucifixión y resurrección de Jesucristo:


Plinio el Joven (62-114AD)

Cayo Suetonio Tranquilo (75-130AD) Cornelio Tácito (55-120AD)

Carta escrita por la esposa de Poncio Pilatos que recoge los últimos sucesos de la vida de Jesús (que fue conocida por creer que Él venía de Dios)

Publio Léntulo (gobernador de Judea) escribió una carta al emperador romano Tiberio (la carta encontrada en el 1865 dC se encuentra en una biblioteca privada en Inglaterra.

Informe escrito por el gobernador romano Poncio Pilatos, a Tiberio César, en Jerusalén, el 28.III 4147 desde su creación.

Celso (170 dC)

Luciano de Samoset (160 dC)

Tácito (70 dC)


Otros incluyen el Africano, Origen, Suetonio, Plinio el Joven, y Eusebio de Cesarea, e incluso el filósofo sirio, Mara Bar-Serapion.
 
Pues pongamos claridad al tema. :)

K.
Me refería a que se me vuelve difícil darle adecuada lectura a un post con réplicas tan entrecortadas cuando el post se hace muy largo. De ahí mi petición… pero vela solo como una petición de un lector que gusta leerte a ti y a @AntiSistemas
 
  • Like
Reacciones: AntiSistemas
Por fe, yo creo que Adán y Noé fueron personajes reales, pero que con el paso de los siglos, como ocurrió con todos estos Enviados de Dios, se fueron introduciendo relatos que mezclaban hechos con leyenda. Mientras más distantes en el tiempo, menos sabemos de lo que realmente hicieron y dijeron.

Para los baha'i Noé fue una Manifestación de Dios. De su misión salvadora para toda la humanidad nos quedó el relato del diluvio, y la mención de que fue "Perfecto" (Gen 6:9). No es común que la Biblia llame a alguien "perfecto".

Adán también fue para nosotros los baha'i una Manifestación de Dios. No fue el primer homo sapiens, sino la primera Manifestación del ciclo que se cerró con Baháulláh. Quizá (esto es especulación mía) su misión tuvo que ver con predicar en las primeras sociedades agrarias y patriarcales el tema de la elección, del pecado, vida y muerte, y por ello se recuerda su nombre en relación a la caída.

Esto no es exclusivo de personajes como Adán y Noé. Por ejemplo, ¿qué fue lo que realmente hicieron Abraham y Moisés? Desde el punto de vista puramente histórico, no sabemos nada o casi nada. Tampoco se sabe bien a bien lo que hizo y dijo Zaratustra y Buda, porque quienes recopilaron datos sobre su vida y sus palabras lo hicieron mucho tiempo después. Aún así, podemos por el Espíritu percibir la verdad de Dios a través de este viaje de milenios.
Lo que pasa es que la Escritura fue escrita según el conocimiento de la época. En los libros más antiguos de la Biblia no se habla mucho de la supervivencia del alma o de un juicio después de la muerte, más bien se creía que uno va al Hades, lugar de sombras y sin vida como también creían los babilonios. El cielo era solo para dioses parece ser en los pueblos semitas. Solo en los tiempos de Macabeos parece que los judíos empezaron a tener la noción de purgatorio, cielo, infierno pero como lugares geográficos al estilo homérico.

En esa época, la era del bronce, uno tampoco se esperaría a que dieran clases de geografía. El mundo para los judíos de la era del bronce era el mundo Mediterráneo y eso como mucho. A medida que la gente iba avanzando y civilizandose Dios le dio una revelación y una moral más divina al hombre. No se le puede pedir a un hombre de caverna o que viva en la selva de amar a Dios y a su prójimo... Habia que esperar.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
voy a tomar solo dos de tus replicas que son sumamente significativas y relevantes para el diálogo. No es que las ottras no lo sean pero estas dan pie a ser muy ilustrativas:
Es una pregunta interesante. Supongo que no porque los cangrejos no tienen capacidad de comprensión simbólica ni lenguaje avanzado y, con ello, la percepción avanzada de lo que representa el orden o el caos.

yo no estaría tan seguro de eso. Es decir , muy bien pudiste haber dicho eso de "los peces" y como ya viste, en el caso de la especie de pez que te mostré, el macho emisor, corteja con un patron (QUE NOS PARECE) sumamente complejo (Y LO ES) a la hembra receptora del mensaje de cortejo. Asi que , aunque otros patrones aún no los descifremos o no los comprendamos, no podríamos asegurar que los cangrejos no tienen sus propios lenguajes de orden o caos.


No tiene que ir dirigido hacia nadie. Si yo lanzo al piso una piedra y rompe el concreto, se harán formas que, partiendo de esta conversación, tendrán un orden percibido. No va dirigido a nadie, no tiene significado.

BINGO!... para quienes nos leen , recordemos que estás respondiendo a este ejemplo:
Ver el archivo adjunto 3327060

a quien va dirigido? para quien tiene signifcancia??????

en estos casos la respuesta es obvia.

pues mujer ( no me consta) , es que similarmente al patrón del pez, ... este es un nido de ave! ... Es un nido construido Y ADORNADO por un macho . Y nota que en mi mensaje hacia a tí, yo pensaba que el ejemplo RESULTABA OBVIO. ... y resultó que no lo era. Es decir , para tí, ni sentido ni orden. .. ESas tapas y esos popotes no estan tirados, estan ARREGLADOS PARA ATRAER LA ATENCION DE LA HEMBRA!. Tu no lo pudiste DESCIFRAR. y no porque tenga menos inteligencia que la hembra , que no tengas comprensión simbólica, o lenguaje avanzado, ni por consiguiente percepción de orden o caos! No lo distinguiste porque el mensaje no era para tí ... sin embargo, ahora que te lo descifro seguramente si lo entiendes.

Ahora bien , mi punto es que de todos los organismos existentes, el ser humano, al parecer es el que más está en capacidad de distinguir orden ... (y caos)...


Respecto al ADN, ... estamos de acuerdo de que es una estructura ordenada?... ahora bien, tambien hay orden en la estructura molecular de cualquier materia existente... ya estamos de acuerdo?
 
-Las parejas de animales de mayor tamaño (elefantes, jirafas, camellos, rinocerontes, etc.) podían haber ingresado al arca no en su estado adulto sino como crías todavía. Así ocuparían menos espacio, consumirían menos alimentos y probablemente no pelearían entre sí. Toda clase de insectos y alimañas pequeñas, podían haber permanecido adheridos a cualquier tronco o rama flotante.
A inventar se ha dicho.... Ahora hay que agregarle versículos a la Biblia para que diga lo que no dice y forzarla bien para que se adapte a lo que convenga....
Menos mal que eso de la Sola Scritura es un cuento que si no....
 
Lamento decirte que los niños nacen lastimando, peleando y compitiendo entre ellos. Si has tenido un par de hijos de edad cercana sabrás que viven jugando y lastimándose y NO se lastiman más porque los padres intervienen.
Esas conductas de territorialidad y competencia son parte del desarrollo normal del niño, y están ahí para su supervivencia en el mundo adulto. Son dadas por Dios como se las da a cualquier mamífero, y habrá que encauzarlas y templarlas para que estén supeditadas al espíritu.

Pero mi punto, para el tema que nos ocupa, es que Jesús puso a los niños como referencia para nosotros, para entrar al reino de los cielos.
Lo hizo por una buena razón ¿no lo crees?

Un niño cristiano, por travieso que sea, sabe que estaría mal lanzar a las llamas al papá o mamá judío de su amiguito judío que asiste a su escuela.
Tal conciencia precede (es decir, está antes en el tiempo) de todo estudio que el niño cristiano pueda hacer de la Biblia.

Si como resultado de las lecciones de la escuela dominical, un niño llegara a creer que está bien que tras la resurrección los papás de su amiguito sean quemados para siempre, por el hecho de no ser cristianos, eso nos hablaría de que sus profesores le han hecho un daño terrible...
 
A inventar se ha dicho.... Ahora hay que agregarle versículos a la Biblia para que diga lo que no dice y forzarla bien para que se adapte a lo que convenga....
Menos mal que eso de la Sola Scritura es un cuento que si no....
-No es inventar sino especular en el mejor sentido y con la lógica que la razón impone. No se agregan versículos a la Biblia cuando su lectura lleva nuestra imaginación a pensar en lo que pudo ser probable.
 
Uy @Karina Moreno y @AntiSistemas
Me gusta mucho leerlos a los dos pero me es difícil con post tan largos.
Quizá renunciando a la idea de replicar a todas y cada una de las líneas de su interlocutor. (?)

La verdad es que tienes razón. Eso de contestar a los mensajes párrafo por párrafo y de forma tan larga me toma demasiado tiempo y es una de las muchas razones por las que dejé el foro en la primera etapa en la que estuve por acá. Creo que, aunque pueda llegar a pecar de poco detallada o aunque mis mensajes tengan que ser más superficiales y limitados, pasaré a contestar de manera genérica (todo el mensaje de una vez en lugar de línea por línea) y de la forma más escueta posible.

K.
 
-No es inventar sino especular en el mejor sentido y con la lógica que la razón impone. No se agregan versículos a la Biblia cuando su lectura lleva nuestra imaginación a pensar en lo que pudo ser probable.
No Ricardo es hacer un puro invento para intentar quedar bien con Dios y con el diablo.
La Biblia no dice nada de animales pequeños ni de ramitas flotando. Afirma de forma rotunda que lo que no estaba en el arca, se murió. A eso agrégale todos los organismos marinos y microorganismos. No caben tantos seres vivos.
 
Esas conductas de territorialidad y competencia son parte del desarrollo normal del niño, y están ahí para su supervivencia en el mundo adulto. Son dadas por Dios como se las da a cualquier mamífero, y habrá que encauzarlas y templarlas para que estén supeditadas al espíritu.

Pero mi punto, para el tema que nos ocupa, es que Jesús puso a los niños como referencia para nosotros, para entrar al reino de los cielos.
Lo hizo por una buena razón ¿no lo crees?

Un niño cristiano, por travieso que sea, sabe que estaría mal lanzar a las llamas al papá o mamá judío de su amiguito judío que asiste a su escuela.
Tal conciencia precede (es decir, está antes en el tiempo) de todo estudio que el niño cristiano pueda hacer de la Biblia.

Si como resultado de las lecciones de la escuela dominical, un niño llegara a creer que está bien que tras la resurrección los papás de su amiguito sean quemados para siempre, por el hecho de no ser cristianos, eso nos hablaría de que sus profesores le han hecho un daño terrible...
Son instintos basicos del reino animal pero en cuanto a los humanos NO seria lo ideal sino el producto de la maldad del hombre mezclado a su fuere instinto de supervivencia.

Pero a lo que nos compete, no es que seamos como niños babeando y andando en pañales valbuceando sino sencillos, dispuestos a aprender lo bueno, sin sin malicia como la tienen los adultos, es como dice Mateo 10;16 Tengan en cuenta que los envío como ovejas en medio de lobos. Así que sean astutos como las serpientes, pero sencillos como las palomas

Lo que queria dejar claro es que aun los niños sufren las consecuencia de la caída, la maldad heredada en la naturaleza caída.
 
La verdad es que tienes razón. Eso de contestar a los mensajes párrafo por párrafo y de forma tan larga me toma demasiado tiempo K.
Yo te iba a proponer un juego, un reto intelectual, tomar aportes y responder contundentemente a los argumentos pero siempre usando menos lineas que el aporte original... si se escribe igual o mas lineas pierdes jejeje, sirve para hacer alarde de la habilidad verbal e inteligencia jejeje.
 
No Ricardo es hacer un puro invento para intentar quedar bien con Dios y con el diablo.
La Biblia no dice nada de animales pequeños ni de ramitas flotando. Afirma de forma rotunda que lo que no estaba en el arca, se murió. A eso agrégale todos los organismos marinos y microorganismos. No caben tantos seres vivos.
-Te voy a dar las citas bíblicas donde se describe el fin de los animales terrestres, reptiles y aves: Gn 6:7; 7:21-23. Los animales que fueron preservados en el arca, por parejas, macho y hembra, fueron de los mismos que perecieron en el diluvio: Gn 6:19,20; 7:2,3; 8,9; 14-16; 8:1; 17, 19; 9:10. Es obvio que estos son animales grandes y comunes, ya que Noé y su familia no se pondrían a clasificar el sexo de tantas especies minúsculas. Que troncos y ramas flotaran sobre las aguas no es fantasioso sino natural.
 
@LuzAzuL :

No, no aseguraría que el cangrejo no tenga su propio lenguaje de orden y caos. Tampoco el pez. Tampoco el ave. Por eso dije que no podemos saberlo con certeza. Podemos, sin embargo, y a partir de la evidencia, entender que ciertamente están comunicándose con esos patrones los tres animales. Y claro que para mí fue obvio el orden y la creación del nido como medio de cortejo, sólo no lo mencioné porque (me disculpo) pensé que el cangrejo, el pez y el pájaro eran los tres ejemplos de una misma cosa. Y pensé erróneamente que, al mencionar mi respuesta al cangrejo, contestaba a los tres. Pero atinas a algo... aunque veo orden e intención en el nido antes de que lo puntualizaras, sé que no soy la depositaria de ese mensaje (ni siquiera soy de la especie correcta) y no puedo verlo como la hembra de pájaro lo ve.

Sin embargo, a diferencia de los seres humanos, estas acciones de los tres animales son estereotipadas, no sé si estás de acuerdo con eso.

El ser humano, como dices, es el que más está en capacidad de distinguir el orden y el caos por muchas razones, incluyendo que sus acciones no son (necesariamente) estreotipadas. Pero también es el que más tiende a encontrar el orden en el caos, como también bien puntualizaste al hablar de las formas en las nubes o las imágenes en estructuras que no las tienen. Entonces, ¿qué tanto de lo que vemos es orden, qué tanto de lo que vemos es caos y qué tanto de lo que vemos es orden o caos proyectado por nosotros mismos a estímulos desintencionados?

Y entonces terminas preguntándome sobre el ADN. Y sí, de entrada creo que es información ordenada.

K.
 
@LuzAzuL :

No, no aseguraría que el cangrejo no tenga su propio lenguaje de orden y caos. Tampoco el pez. Tampoco el ave. Por eso dije que no podemos saberlo con certeza. Podemos, sin embargo, y a partir de la evidencia, entender que ciertamente están comunicándose con esos patrones los tres animales. Y claro que para mí fue obvio el orden y la creación del nido como medio de cortejo, sólo no lo mencioné porque (me disculpo) pensé que el cangrejo, el pez y el pájaro eran los tres ejemplos de una misma cosa. Y pensé erróneamente que, al mencionar mi respuesta al cangrejo, contestaba a los tres. Pero atinas a algo... aunque veo orden e intención en el nido antes de que lo puntualizaras, sé que no soy la depositaria de ese mensaje (ni siquiera soy de la especie correcta) y no puedo verlo como la hembra de pájaro lo ve.

Sin embargo, a diferencia de los seres humanos, estas acciones de los tres animales son estereotipadas, no sé si estás de acuerdo con eso.

El ser humano, como dices, es el que más está en capacidad de distinguir el orden y el caos por muchas razones, incluyendo que sus acciones no son (necesariamente) estreotipadas. Pero también es el que más tiende a encontrar el orden en el caos, como también bien puntualizaste al hablar de las formas en las nubes o las imágenes en estructuras que no las tienen. Entonces, ¿qué tanto de lo que vemos es orden, qué tanto de lo que vemos es caos y qué tanto de lo que vemos es orden o caos proyectado por nosotros mismos a estímulos desintencionados?

Y entonces terminas preguntándome sobre el ADN. Y sí, de entrada creo que es información ordenada.

K.
antes de responder , aclárame como aplicas el calificativo de estereotipo a una acción animal. Para mí la palabra estereotipo podría ser más consecuentemente asociada a un sesgo o a un prejuicio... acciones propias del racicinio humano.

podria entender que refieres que podrían ser acciones mas instintivas (referidas a la "programación " propia de las distintas especies. Pero para no equivocarme , me aclaras por favor..
 
antes de responder , aclárame como aplicas el calificativo de estereotipo a una acción animal. Para mí la palabra estereotipo podría ser más consecuentemente asociada a un sesgo o a un prejuicio... acciones propias del racicinio humano.

podria entender que refieres que podrían ser acciones mas instintivas (referidas a la "programación " propia de las distintas especies. Pero para no equivocarme , me aclaras por favor..

Justo eso que dices. Acciones más instintivas que parten de la programación propia de las distintas especies. El ser humano, si bien también tiene comportamientos instintivos que son iguales para toda la especie, no está necesariamente limitado por dicha programación. Por eso dije que nuestras acciones no son (necesariamente) estereotipadas.

K.