Porque todos los seres humanos a lo largo de toda la historia tienen miedo a morir. La muerte antes era un misterio temible y luego, un hecho igual de temible. El miedo a la muerte es humano y, por ende, existente en cada extremo de la tierra donde haya humanos.
Lo que ha aterrado a la razón de la humanidad desde siempre es lo que viene después de la muerte, no la muerte, de hecho a muchos les atrae tanto ese estado de supuesta inexistencia que optan por suicidarse.
por otra parte, quién querría vivir en un sistema social donde los poderosos esclavizan a los humildes, donde los destructores aniquilan a los pacíficos, que seria de la humanidad si no fuese por ese ajuste de cuenta que se da inevitablemente después de la muerte? yo viviría amargado si creyera que por ejemplo Hugo Chavez se fue de rositas. Mi consuelo es intuir cual es su destino.
¿Crees que la existencia de mártires cristianos es evidencia de la resurrección? Entonces te pregunto, ¿los mártires musulmanes son evidencia de la existencia de Alah con Mahoma como su gran profeta? ¿El martirio de hinduistas a manos de musulmanes es evidencia de la existencia de Brahma y sus dioses? ¿El martirio de budistas que se niegan a dejar sus costumbres y tradiciones frente a asesinos del gobierno comunista chino son evidencia de la iluminación de Buda?
La gente es martir por las ideas en las que cree profundamente. Muchas veces estas ideas son positivas, muchas veces son terribles. ¿Cuantos mártires no tuvieron el nazismo, el fascismo o el comunismo? Gente muriendo por ideas de la que tienen convicción ha habido a lo largo de toda la historia. Eso no hace que sus causas sean reales, justas, o aplaudibles. Sólo significa que las creían tan profundamente que estaban dispuestos a morir por ellas.
K.
Sorry por el tamaño del aporte sin desperdicios y con fuentes históricas.
Sin lugar a dudas lo es. Los mártires tuvieron que haber presenciado algo verdaderamente asombroso para pasar del retiro rutinario que llevaban luego de la crucifixión de Jesús, pescando u ocultándose para pasar a vivir predicando activamente y siendo perseguidos por predicar lo que seria en toda regla un falso líder. Esa predicación los llevo a ser devorados junto a sus familias por leones hambriento en coliseos romanos, los llevaron a ser hervidos en aceite, a ser crucificados, etc ¿y para qué? ¿Con que motivo? Ellos NO querían morir, querían vivir, no se inmolaron, fueron asesinados.
Tienes que concentrarte,
enfócate, ellos eran judíos, Jesús los convenció de que era Dios personificado, El Mesías profetizado casi 500 años antes, Jesús muere humillado como cualquier falso mesías que merodeo antes y después de Él en Israel y de hecho ellos se dispersan y se pusieron cada quien a lo suyo porque no creyeron.
¿Qué sucedió para que los apóstoles pasaran de ese estado de decepción a estar dispuestos a morir por el evangelio?
Mahoma murió en la cúspide de su carrera, nadie se decepciono por su muerte, más bien se hizo cada vez más famoso. Ellos se inmolaban por el Dios que predico Mahoma con promesas sexuales carnales en su Fe, Fe que se había desarrollado "normalmente", pero Jesús fue rechazado por los suyos, los suyos lo crucificaron por NO cumplir sus expectativas, ves la diferencia? Si Jesús NO resucitara en ese contexto, sería un farsante y pasaría sin pena ni gloria como muchos falsos mesías que se levantan en Israel periódicamente, y sin embargo acá estamos casi 2000 años después midiendo el tiempo desde su nacimiento.
Sin el hito de la resurrección, no habría una razón que justificara predicar a Jesús y mucho menos so pena de terribles martirios, de hecho la resurrección de cristo fue un hecho publico y notorio
El nacimiento y resurrección de Jesús es el evento más importante de la humanidad, por eso la fecha es 15/08/2023
El académico Gary Habermas ha escrito que la veracidad de los cinco hechos históricos acerca de Cristo nunca han sido cuestionados: su vida terrenal como un hombre, su ministerio en la tierra, su crucifixión, su muerte y su resurrección, por los cientos de testigos oculares que lo vieron después de Su resurrección (Lucas 24, Marcos 16, Juan 20, Mateo 28, Ley 1:3-4, 2:31-32, 09:03, 17, I Corintios 15:4-8, 09:01, II Pedro 1:16, etc.)
Quizás el más famoso de todos los historiadores judíos, Flavio Josefo, que no era un creyente, escribió los anales de la historia de los judíos para el Imperio Romano. Él también escribió acerca de Jesucristo, incluyendo su amplio testimonio y la vida después de la muerte en las «Antigüedades de los Judíos» [Antiquities of the Jews.]. Incluso el historiador ateo del siglo 19, de renombre mundial y profesor de la distinguida Universidad de Oxford, el Dr. Thomas Arnold escribió públicamente «No conozco ningún hecho en la historia de la humanidad que esté demostrado por la evidencia mejor y más completa de todo tipo, a la comprensión de un investigador imparcial … «que la resurrección de Jesucristo.
Esta lista incluye a famosos historiadores, entre ellos los romanos, que arriesgaron sus reputaciones y, en algunos casos, sus propias vidas, en la presentación de informes de la crucifixión y resurrección de Jesucristo:
Plinio el Joven (62-114AD)
Cayo Suetonio Tranquilo (75-130AD) Cornelio Tácito (55-120AD)
Carta escrita por la esposa de Poncio Pilatos que recoge los últimos sucesos de la vida de Jesús (que fue conocida por creer que Él venía de Dios)
Publio Léntulo (gobernador de Judea) escribió una carta al emperador romano Tiberio (la carta encontrada en el 1865 dC se encuentra en una biblioteca privada en Inglaterra.
Informe escrito por el gobernador romano Poncio Pilatos, a Tiberio César, en Jerusalén, el 28.III 4147 desde su creación.
Celso (170 dC)
Luciano de Samoset (160 dC)
Tácito (70 dC)
Otros incluyen el Africano, Origen, Suetonio, Plinio el Joven, y Eusebio de Cesarea, e incluso el filósofo sirio, Mara Bar-Serapion.