Estimado Series: No me quedó claro si entiendes mi postura o si, al contrario, te sorprende que no entienda.
Perdona, es solo que esta primera frase tuya es muy importante y no quisiera malinterpretarte.
A mí me parece lógico que los cristianos consideren algo malo que una persona sea torturada por sus creencias religiosas.
La persona de este ejemplo es un asesino, no un ateo.
La silla eléctrica produce un sufrimiento transitorio, no perpetuo.
La silla eléctrica tiene un fin que pretende ser racional: proteger a la sociedad vulnerable de asesinos subsecuentes.
Tu postura tiene varios incisos: Es injusto e imposible una condenación eterna.
Los cristianos NO podemos pensar que esto sea bueno.
En el caso de pensar que el castigo es eterno, los cristianos NO podemos sentir empatía y/o lastima por los sujetos de juicio.
A esto me referia en el primer parrafo, tu razonamiento es normal de una persona NO Cristiana, tiene un proceso logico detras pero la cosa es que nosotros literalmente al ser nacidos de nuevo pasamos a razonar distinto ¿lo entiendes ahora?
El caso del hombre electrificado es un ejemplo perfecto de empatía porque: si podemos sentir lastima y compasión por un ejecutado, aun cuando es totalmente culpable de cosas atroces, cuanta mas compasión sentimos por alguien que aparentemente marcha de manera orgullosa a la condenación eterna con un pluss de castigo?
La manera en que razonamos distinto es esta:
Para nosotros, lo que es bueno es lo que Dios diga que es bueno, es justicia lo que Dios considere que es justo. Si Dios dice que es justo condenar a alguien eternamente y yo lo contradigo, es como la hormiga que pudiendo hablar, me dice que NO saque la basura pues se están alimentando de ella. ¿tiene la hormiga razón? pues NO porque su capacidad es limitada al que una hormiga puede tener y obviamente NO voy a dejar un contenedor de basura descomponiéndose en la casa porque la hormiga diga que eso es justo.
Dios no puede ser injusto jamás. Por ende, es mejor analizar nuestra interpretación de los textos sagrados buscando dónde nos equivocamos.
En otras palabras: la noción del bien y del mal, y los atributos de Dios como ser amoroso y justo, PRECEDEN a cualquier exégesis bíblica.
Preceden a Sola Scriptura. Preceden a cualquier sermón que jamás hayas escuchado.
Una persona que jamás ha abierto una página de la Biblia sabe que torturar a personas por sus creencias está mal, porque así lo ha revelado Dios en su conciencia. No necesita exégesis. Dios lo podría juzgar por ser un torturador sin que esta persona pudiera justificarse diciendo: "Lo que pasa es que no leí nunca la Biblia".
Si ahora que somos tan imperfectos podemos sentir tal empatía y dolor por quienes sufren, imagínate cuánta mas empatía y misericordia tendremos cuando hayamos sido perfeccionados en Cristo.
El mejor ejemplo de que la empatía y misericordia AUMENTAN conforme aumenta la santidad, la tenemos en el ejemplo de Jonás.
Jonás estaba molesto de que Nínive no había sido destruida, y le dolió la muerte de una planta que le hacía sombra... y Dios le dijo que si a él le dolía la muerte de una planta, cuánto más Dios se dolería de la destrucción de miles de seres humanos.
Lo curioso es que la biblia NO recoge la reacción de Jonás al ejemplo perfecto que Dios le presento. Israelitas y asirios tenían su historia
Breve historia , asirios habían atacado a Israel matando mucha gente. no era solo una cuestión religiosa.
Todos los cristianos nos hemos topado con este alimento duro de tragar que es "el castigo eterno". Para comenzar, nos parece mucho que una persona viva 100 años, solo imaginar un castigo eterno escapa a nuestra lógica, pero lo mismo lo aceptamos y creemos porque la palabra de Dios lo dijo.
Vamos a ver, lo que te puse en morado: Yo escuche una explicación posible de ¿como podremos ser felices en la otra vida sabiendo que aun nuestros familiares se están quemando activamente en un tormento ilustrado con fuego? La explicación es que cuando seamos cambiados de naturaleza, todos nuestros instintos y apegos cambiaran a una naturaleza y apegos vinculados exclusivamente a Dios, es decir, acá amamos a las personas que nos rodean sin importar su condición ante Dios, podemos amar a un hijo asesino o a una madre adultera o que odia a sus hijos, podemos hacerlo porque nuestra naturaleza es humana apegada a la humanidad pero en la otra vida probablemente NO sea así. Es un asunto difícil de explicar aunque la idea la tengo clara en mi mente.