@Karina Moreno :
No estoy convencida de que Dios no existe. Y busco todo el tiempo a Dios. Yo quisiera que Dios exista pero, en este momento, no tengo absolutamente ninguna evidencia de que exista. Las evidencias, ciertamente, no me convencen. Mi ambigüedad no refleja ninguna “flojera” e “irresponsabilidad”. Al contrario, simplemente no voy a decir que algo ES sin evidencia de ello. ¿Quieres que diga que Dios no existe? No. Porque no tengo certeza de su inexistencia. Y no soy “floja” porque me la paso leyendo, conversando e investigando. Una persona “floja” no hace eso
Te comprendo. Buscas a Dios, pero no vas por el camino directo. Te pasas la vida leyendo, conversando e investigando, dices. Cómo investigas? Pensando? De ese modo nunca encontrarás a Dios. Un día comenté sobre mi ECM, (aunque nunca hablé de ella, eso no es para hablar). Esa ECM no vino por las buenas. Llegó después de 40 años de práctica constante de meditación zen (zazen). Sin esa practica, qué habría sido de mi?, me pregunto. No conocería lo que conozco, y probablemente seguiría buscando de un modo en que no se puede encontrar. Hay muchos caminos, tantos como personas, pero conversar, leer e investigar mentalmente, no creo que sea el camino de nadie.
Gassho
Gassho
No estoy convencida de que Dios no existe. Y busco todo el tiempo a Dios. Yo quisiera que Dios exista pero, en este momento, no tengo absolutamente ninguna evidencia de que exista. Las evidencias, ciertamente, no me convencen. Mi ambigüedad no refleja ninguna “flojera” e “irresponsabilidad”. Al contrario, simplemente no voy a decir que algo ES sin evidencia de ello. ¿Quieres que diga que Dios no existe? No. Porque no tengo certeza de su inexistencia. Y no soy “floja” porque me la paso leyendo, conversando e investigando. Una persona “floja” no hace eso
Te comprendo. Buscas a Dios, pero no vas por el camino directo. Te pasas la vida leyendo, conversando e investigando, dices. Cómo investigas? Pensando? De ese modo nunca encontrarás a Dios. Un día comenté sobre mi ECM, (aunque nunca hablé de ella, eso no es para hablar). Esa ECM no vino por las buenas. Llegó después de 40 años de práctica constante de meditación zen (zazen). Sin esa practica, qué habría sido de mi?, me pregunto. No conocería lo que conozco, y probablemente seguiría buscando de un modo en que no se puede encontrar. Hay muchos caminos, tantos como personas, pero conversar, leer e investigar mentalmente, no creo que sea el camino de nadie.
Gassho
Veamos. En el cristianismo, se ora, pero la oración contemplativa se ha perdido prácticamente, y nadie la hace. Rezar no sirve de mucho, sólo como un paso previo para calmar la mente. Se puede empezar con algunas oraciones, repetitivas al estilo mantrico, pero eso no es orar. En el budismo zen, se practica la meditación(llamada zazen). En occidente es mas facil hoy aprender zazen, que oración contemplativa, porque hay personas que pueden transmitir esa práctica, bien por que son maestros o porque llevan practicando ya décadas. Por supuesto, puestos a recomendar, yo recomiendo el zazen, pero sin un guía es prácticamente imposible llegar a Dios, y el zazen se convierte en una practica de tranquilidad mental, lo cual está bien, pero no es lo que tu buscas. Lo que tu buscas es conocer a Dios, suponiendo que exista. O, lo que es lo mismo, conocer la verdad, sea cual sea. Pues bien, si lo que quieres es conocer la verdad, el método a seguir es el koan zen, no simplemente zazen. Zazen suele ser, seguir la respiración, y poco más. El koan, es un trabajo de introspección que remueve los cimientos y lleva a la verdad. Pero requiere un maestro. No serviría de nada hacerlo por uno mismo. Claro está, el zen no es el único camino. Hay otrosEntonces la respuesta para llegar a Dios, desde tu punto de vista, ¿es por la meditación? Antes de responder quisiera saber si estoy en lo correcto en la comprensión de tu mensaje.
K.
Gassho