REFLEXIÓN DE NATANAEL
El alcance de la Expiación
Muchos fueron los testigos que lo vieron saliendo del pretorio, despreciado por todos y cargando su pesada cruz.
Se acerca el final de su misión aquí en la tierra.
Hace un puñado de horas, estaba con los suyos participando de la Cena Pascual e instituyendo la Cena del Señor.
Un nuevo comienzo se avecinaba en la historia de la humanidad.
Escucho su voz exclamar:
Luc 22:15 Y les dijo:
¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca!
El Señor está muy consciente del tiempo que lleva esperando este momento:
1Pe 1:18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,
1Pe 1:19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,
1Pe 1:20 ya destinado
desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,
No había sido creada la primera partícula de materia física, y ya la Gracia de Dios en Cristo, estaba en acción, leemos:
2Ti 1:9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo
y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,
Jesús, un Ser infinito, antes de su encarnación junto con el Padre y el Espíritu Santo, seres infinitos formando UNO SOLO e indivisible DIOS ETERNO acaba de ser sometido a juicio y ha sido condenado por su misma creación, para que se cumpliese la Escritura de Isaías 53:8 que Felipe le explica al Eunuco, destinado por Cristo mismo, a llevar el evangelio al África, leemos:
Hechos 8: 33 -
En su humillación no se le hizo justicia;
Mas su generación, ¿quién la contará?
Porque fue quitada de la tierra su vida.
. Rechazado por todos Jesús salió, llevando su cruz.
Y a la cumbre del Gólgota Él subió, llevando su cruz.
Cual oveja delante del trasquilador, en silencio estuvo por mí el Señor, llevando su cruz.
Aunque supo Él bien que tendría dolor llevando su cruz. El castigo llevó con un santo ardor, llevando su cruz.
Pues la cruz tan pesada no se igualó al pecado y al juicio que allí cargó, llevando su cruz.
¿Cuánto pesa un pecado?
No interesa la gravedad del pecado, desde una sencilla mentira, hasta una ofensa a un ser infinito como es Cristo.
El Padre lo sabe (Jn.3:16), el Hijo lo sabe (Lam 1:12) y el Espíritu Santo nos redarguye de él (Jua 16:8).
El peso del pecado de las generaciones anteriores a él, de las generaciones presentes y de las generaciones futuras, las cuales somos nosotros,
TODO ESE INMENSO PESO DEL PECADO FUE CARGADO SOBRE CRISTO EN EL ALTAR DE LA CRUZ.
Y aparte de esto, sufrir el ardor de la ira de Dios, obligado a mirar para otro lado cuando su propio Hijo fue hecho pecado por causa mía.
Lam 1:12 ¿No os conmueve a cuantos pasáis por el camino?
Mirad, y ved si hay dolor como mi dolor que me ha venido;
Porque Jehová me ha angustiado en el día de su ardiente furor.
Dios y Padre nuestro, muy limpio eres de ojos para ver el pecado.
Y el cielo responde con un manto de tinieblas por tres horas sobre toda la tierra:
Mat 27:45 Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena.
EL ARDIENTE FUROR
Fueron tres eternas horas donde el incesante fuego de la ira de Dios cayó sobre el inocente Cordero, hasta consumir todos nuestros pecados reduciéndolos a ceniza:
Una hora por cada generación.
Pero fueron horas de angustia, de dolor, de sufrimiento, como nos lo revelan los salmos:
Sal 22:14 He sido derramado como aguas,
Y todos mis huesos se descoyuntaron;
Mi corazón fue como cera,
Derritiéndose en medio de mis entrañas.
Sal 22:15 Como un tiesto se secó mi vigor,
Y mi lengua se pegó a mi paladar,
Y me has puesto en el polvo de la muerte.
Nunca ha habido un caso tan claro de culpabilidad nacional.
Nunca ha habido un acto por el que se pudiera llamar con más justicia a una nación a dar cuenta de él.
Las corrientes superficiales de la responsabilidad y culpabilidad humanas no quedan afectadas por la presciencia y soberanía inmutables y subyacentes de Dios.
Poco interesa que Karina Moreno use su lenguaje para reducir a Jesús a un personaje propio de las religiones de los hombres, similares a Bahá'u'lláh, profeta Persa, o a Mahoma, profeta Árabe y demás líderes religiosos, sus tumbas están ocupadas con sus cadáveres.
Pero en cuanto a la nación de Israel, la misma que hoy día está a la espera de otro "mesías" y luchan por buscar el dominio y control del monte, donde se hallan las ruinas del templo, y funciona la mezquita del Islam, como un freno histórico.
La responsabilidad de ellos era real, y su culpabilidad era inexcusable, al haber rechazado a su largamente prometido Rey y Salvador.
Ellos no eran víctimas de un hado inexorable que les arrastrase a su condenación, sino los agentes libres que habían utilizado de su libertad para crucificar al Señor de la gloria. Leemos:
Mat 27:25 Y respondiendo todo el pueblo, dijo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos.
Fue el terrible e impío clamor ante el sitial de Pilato, y durante dieciocho siglos les ha caído encima este juicio, recordemos el reciente Holocausto, perpetrado por los alemanes, juicio que llegará a su aterradora culminación en aquel "tiempo de angustia, cual nunca lo hubo hasta entonces, desde que existen las naciones" y que la biblia identifica como la Gran Tribulación.
Nosotros hemos creído en un cristo despreciado por su pueblo, despreciado por Karina Moreno y demás atacantes de la PLENITUD DE DIOS EN JESÚS.
Pero como ha escrito el autor del epígrafe:
"Una ofensa a un ser infinito, es una ofensa infinita que amerita castigo infinito"
Pero pocos parecen darse cuenta de la gravedad de este asunto.
En las Escrituras no hay reserva ni misterio con respecto a cuál será la porción de aquellos que "obedecen al Creador" y de aquellos que lo rechazan y lo reducen a un simple líder religioso, entonces prefieren creer en sí mismos.
NO HAY ESCAPATORIA O SE CREE EN JESÚS O SE RECHAZA
Jua 8:24 Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que YO SOY, en vuestros pecados moriréis.
De esta elección depende el destino eterno de cada uno.
De ahí la virulencia con que es atacada la Biblia; porque si Cristo está más allá de nuestro alcance, nuestra responsabilidad se acaba.
Pero qué dice la Escritura:
Rom 10:8 Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos:
Rom 10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor (Adonai), y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
Rom 10:10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
Rom 10:11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.
Si no tienen Fe, pídanla al Señor, y si no creen que Jesús es el YO SOY del AT, en vuestros pecados moriréis.
Así de sencillo.
LA OFENSA A UN SER INFINITO POSEE ALCANCES INFINITOS SI NO HAY UN ARREPENTIMIENTO GENUINO.