Re: Un Reto a los Antitrinitarios
Esta respuesta debo tomarla como un sí a mi primera pregunta. Le hago unas observaciones:
Tanto el Espíritu Santo y los espíritus inmunos son llamados "espíritu", sin embargo ud hace una distinción entre el Espíritu Santo como una fuerza y el espíritu inmundo como un ser personal.
- ¿Bajo que criterios hace esta distincion?
- ¿Porqué llamar "Espíritu" y más encima "Santo" a una fuerza impersonal?
Si entendemos la palabra "espíritu" como una fuerza, entonces Dios mismo, que es "Espíritu" es solamente una fuerza impersonal. ¿Eso es lo que cree?, pues la Escritura no lo sustenta.
Volvamos al mismo pasaje, pero en Mateo 12:31-32, en donde el paralelo ya no es entre el Espíritu Santo y los espíritus imundos, sino entre Cristo y el Espíritu Santo. Ambos paralelos ponen al Espíritu Santo frente a dos sujetos con características personales: Cristo y los espíritus inmundos.
De manera que se puede "injuríar" (calumniar) a Cristo y ser perdonado, pero al Espíritu y no serlo. Esto nos da solo dos opciones:
1.- Que es más grave injuriár a una fuerza impersonal (el Espíritu Santo) que a Cristo mismo. Dios no puede ser rebajado de esa manera.
2.- Que Cristo y el Espíritu Santo son igualados en este pasaje, de manera que ambos tienen similitúdes que los hacen "injuriables". Esto es más aceptable.
Tiene razón al decir que no es el tema la personalidad del Espíritu en estos pasajes, pero la ímplicancia de la misma es demasiado clara. Nadie "injuria" o "insulta" a una fuerza impersonal.
Por lo demás, Dios no necesita ni depende de fuerzas impersonales para hacer Su obra, pues Él mismo es la fuerza. Si así fuera, entonces caemos en el error de que Dios depende de algun tipo de energía, y la energía se agota o disminuye y debe ser recargada. Entonces Dios podría "cansarse" y necesitaria "descansar" (no me diga que "descansó al 7mo día", broma) o "recargarse", algo inaceptable si creemos en Dios.
Debería aplicar los mismos consejos a su propio estudio de la Escritura.
Y dígame ¿piensa ud que Dios necesita de algún tipo de fuerza o energía impersonal para hacer Sus obras? ¿Puede Dios actuar aparte de Su Espíritu, siendo Él mismo Espíritu?
Dios le guarde...
Sus preguntas y razonamiento no logran validar que el Espíritu de Dios sea una persona. Recordemos que desde el comienzo los espíritus inmundos han existido y en toda la biblia es palpable su actividad. Es obvio que cuando la actividad del Espíritu Santo se atribuye al mal, se incurre en blasfemia, pero no es porque sea una persona.
Esta respuesta debo tomarla como un sí a mi primera pregunta. Le hago unas observaciones:
Tanto el Espíritu Santo y los espíritus inmunos son llamados "espíritu", sin embargo ud hace una distinción entre el Espíritu Santo como una fuerza y el espíritu inmundo como un ser personal.
- ¿Bajo que criterios hace esta distincion?
- ¿Porqué llamar "Espíritu" y más encima "Santo" a una fuerza impersonal?
Si entendemos la palabra "espíritu" como una fuerza, entonces Dios mismo, que es "Espíritu" es solamente una fuerza impersonal. ¿Eso es lo que cree?, pues la Escritura no lo sustenta.
Al ser el Espíritu Santo el PODER QUE EMANA DE DIOS Y DE CRISTO, ES como si se blasfemara del propio Dios, porque es santo porque su fuente es la fuente de vida es Dios y Cristo la fuente del Espíritu Santo.
Volvamos al mismo pasaje, pero en Mateo 12:31-32, en donde el paralelo ya no es entre el Espíritu Santo y los espíritus imundos, sino entre Cristo y el Espíritu Santo. Ambos paralelos ponen al Espíritu Santo frente a dos sujetos con características personales: Cristo y los espíritus inmundos.
De manera que se puede "injuríar" (calumniar) a Cristo y ser perdonado, pero al Espíritu y no serlo. Esto nos da solo dos opciones:
1.- Que es más grave injuriár a una fuerza impersonal (el Espíritu Santo) que a Cristo mismo. Dios no puede ser rebajado de esa manera.
2.- Que Cristo y el Espíritu Santo son igualados en este pasaje, de manera que ambos tienen similitúdes que los hacen "injuriables". Esto es más aceptable.
No veo que la biblia haga un paralelo como dice usted entre el .ESpíritu Santo y los espiritus inmundos. No cambiemos el enfoque del issue en cuestion de este acontecimiento. El issue en ese acontecimiento no era si el Espíritu es o no persona, ese no es el tema de esos textos.
Tiene razón al decir que no es el tema la personalidad del Espíritu en estos pasajes, pero la ímplicancia de la misma es demasiado clara. Nadie "injuria" o "insulta" a una fuerza impersonal.
Por lo demás, Dios no necesita ni depende de fuerzas impersonales para hacer Su obra, pues Él mismo es la fuerza. Si así fuera, entonces caemos en el error de que Dios depende de algun tipo de energía, y la energía se agota o disminuye y debe ser recargada. Entonces Dios podría "cansarse" y necesitaria "descansar" (no me diga que "descansó al 7mo día", broma) o "recargarse", algo inaceptable si creemos en Dios.
Por ningun lado se trata ese tema en ese acontecimiento. Debemos ser cuidadosos de no forzar la biblia a que diga lo que nosotros creemos, SINO A CREER LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA.
Debería aplicar los mismos consejos a su propio estudio de la Escritura.
Su modo de abordar esos textos no validan a una personalidad para el Espíritu Santo, ni mucho menos hace un paralelo entre espiritus inmundos y el Espíritu de Dios. Sino que atribuir al Espíritu las obras del mal es una blasfemia contra Dios, porque el Espíritu Santo ES EL PODER ACTIVO QUE EMANA DE DIOS Y DE CRISTO, POR ESO ES SANTO Y SE PUEDE BLASFEMAR CONTRA EL PODER DE DIOS, PORQUE PROVIENE DE DIOS Y DE CRISTO.
Y dígame ¿piensa ud que Dios necesita de algún tipo de fuerza o energía impersonal para hacer Sus obras? ¿Puede Dios actuar aparte de Su Espíritu, siendo Él mismo Espíritu?
Dios le guarde...