Quiero que me digan: si no creen en el Espíritu como una persona o ser, dígan qué nombre se le ha de adjudicar. Los TJ dicen "fuerza activa" del Padre. Para poder presentar una argumentación razonable, necesito que me digan con qué nombre, aparte del Espíritu, podemos identificar al Espíritu Santo. Esto es sumamente serio, hermanos.
Saludos cajiga.
Su pregunta es muy facil de responder.
En mi caso soy antitrinitario,pero hay que aclarar que hay antitrinitarios que nada tengo que ver con ellos.
el nombre del Espiritu Santo es Jesucristo el Nombre del Padre es Jesucristo el nombre del hijo es Jesucristo Isaias 9:6
ves que facil es solucionar este problema.
El problema radica cuando no crees esto.
2 Corintios 3:17: "El Señor (Jehová) es el Espíritu;[a] y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad."
Saludos cajiga.
Su pregunta es muy facil de responder.
En mi caso soy antitrinitario,pero hay que aclarar que hay antitrinitarios que nada tengo que ver con ellos.
el nombre del Espiritu Santo es Jesucristo el Nombre del Padre es Jesucristo el nombre del hijo es Jesucristo Isaias 9:6
ves que facil es solucionar este problema.
El problema radica cuando no crees esto.
Sí, pero . . . te falta adentrarte más en el asunto para que tengas la idea bien soportada, sino lo que hasrás será repetir credos sin saber por qué.
Las Sagradas Escrituras no demuestran la Trinidad, la muestran.
1) La palabra hebrea Elohim, traducida como Dios en Génesis 1, es un plural, significando literalmente dioses, aunque se aplica de manera unipersonal. La terminación "im" en hebreo denota pluralidad. Por ejemplo el libro de Salmos en hebreo es TEHILIM.
2) ADONAI viene de ADON = señor y AI = mis
ADONAI = Mis Señores
3) El versículo bíblico más usado por los judíos, es el conocido Deuteronomio 6:4, donde afirman y reafirman que ellos creen en un solo Dios. Sin embargo, debemos analizar tal versículo en su forma original:
"SCHEMA, ISRAEL; YHVH ELOHANU, YHVH EJAD"
"OYE ISRAEL; YHVH NUESTROS DIOSES, YHVH UNO COMPUESTO ES"
ELOHANU viene de Elohim que como vimos es un plural para dioses.
EJAD expresa la idea de unidad colectiva. En hebreo se usan dos palabras para indicar el significado de UNO. La palabra "uno" en el sentido de único, es decir, que se emplea para designar una unidad absoluta es "JACHID" (Jueces 11:34, "su hija única"). Este término nunca es usado para designar la unidad divina. En cambio, cuando dos o varias cosas se convierten en una por una íntima unión o identificación, el vocablo hebreo que se utiliza en las Sagradas Escrituras es "EJAD", que significa una unidad compuesta de varios componentes, Ejemplos:
Génesis 2:24:
"Por tanto, dejará el hombre á su padre y á su madre, y allegarse ha á su mujer, y serán una [EJAD] sola carne."
JUECES 20:8
"Entonces todo el pueblo, como un [EJAD] solo hombre, se levantó, y dijeron: Ninguno de nosotros irá á su tienda, ni nos apartaremos cada uno á su casa" Jueces 20:8
Entonces la traducción literal será:
"OYE ISRAEL; YHVH NUESTROS DIOSES, YHVH UNO COMPUESTO ES"
No, el nombre es compuesto (Padre-Hijo-Espíritu Santo). Lee Mateo 28:19. No dice nombres, sino nombre, singular.
Saludos Junegofe.
A tí y atodos los antinitrinitarios les hago siempre la misma pregunta que siempre terminan evadiéndola o distorsionándola:
¿Se peca contra una cosa, una fuerza o contra una persona?
¿Puedes pecar contra la electricidad, contra el viento. contra la radiación?
Por definición bíblica, pecado es transgrsión de la ley, pero más exactamente es ir contra la voluntad de quien está detrás de la ley, porque ésta es un reflejo del carácter de su Creador, a saber, Dios, una persona.
Les recomiendo replantearse lo de la personalidad del Espíritu, dado que Jesús y los apóstoles enseñaron que se puede pecar contra el Espíritu Santo. Es mi sano consejo en Cristo, antes de que sea demasiado tarde para ustedes.
Citas la Torah,pero preguntale a ellos si lo que dices es verdady veras que te toman como blasfemo.
Ellos nunca entendieron que son tres dioses distintos en la divinidad.
Mejor lee sus comentarios hacerca de este Tema.
Ustedes los sabaticos que tanto le tiran a la ICAR sin darse cuenta estan defendiendo un dogma venido de Roma.
La historia asi lo confirma.
y si tu validas este dogma ,entonces acepta que la ICAR fue inspirada para estableser este dogma en todas las iglesias evangelicas.
Y ni el Padre, ni el Hijo ni el Espíritu, ¡SON PERSONAS! no confundas persona con personalidad.
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Pues si el nombre es compuesto con mayor razon tengo la verdad.
si usas esa formula de Mateo. entonces los apostoles la entendieron muy bien porque recibieron revelacion de que el nombre de los tres es jesucristo.
no crees?
pues si no fuera asi entonces desobedecieron la orden de mateo 28:19
Pues ningun apostol bautizo usando la formula trinitaria,
NO crees que los trinitarios estan mal al usar la forma Padre Hijo y ESPIRITU SANTO.cuando bautizan??
¿Qué son entonces? ¿inteligencia artificial?
Con esa declaración echas por tierra lo poquito de bueno que dijiste.
Algo, espírtu o carne, puede considerarse persona si cumple con las siguientes características de personas:
1. Voluntad
2.Inteligencia
3. Poder
4. Capacidad para amar u odiar (Dios odia el pecado)
Hola como estan, me esta pareciendo interesante este tema del foro, yo personalmente no creo en la trinidad por que la Biblia no da pruebas de ello, y todos los textos que han escrito hasta ahora, no indican una trinidad, ya que si leemos todo el contexto veremos que en verdad no se quiso dar esa idea, por ejemplo, por ahora tomare solo un texto, el mas conocido por los trinitarios, Juan 10:30 dice: "Yo y el Padre somos uno", ¿Quiso decir Jesús que fueran iguales?. Algunas personan dicen que si. Pero en Juan 17:21-22 Jesús oro con relacion a sus seguidores: "Que todos ellos sean uno", y agregó: "Para que ellos sean uno asi como nosotros somos uno". El uso la misma palabra griega (hen) para "uno" en todos estos casos. Obviamente los discipulos de Jesús no llegaron a ser todos parte de la Trinidad. Pero si llegaron a participar de cierta unidad de propósito con el Padre y con el Hijo, la misma unidad que une a Dios y a Cristo.
Si tomamos textos a la ligera podremos llegar a conclusiones erroneas (por que sino tambien llegariamos a la conclusion de que los discipulos son uno con Dios y el Hijo), por eso es necesario ver el contexto, como en el ejemplo anterior.
Que Dios los bendiga, gracias por su atencion.
Papias, me pasaste por alto. ¿Qué respondes a ésto?
Cita:
Originalmente enviado por sabadv
Sí, pero . . . te falta adentrarte más en el asunto para que tengas la idea bien soportada, sino lo que hasrás será repetir credos sin saber por qué.
Las Sagradas Escrituras no demuestran la Trinidad, la muestran.
1) La palabra hebrea Elohim, traducida como Dios en Génesis 1, es un plural, significando literalmente dioses, aunque se aplica de manera unipersonal. La terminación "im" en hebreo denota pluralidad. Por ejemplo el libro de Salmos en hebreo es TEHILIM.
2) ADONAI viene de ADON = señor y AI = mis
ADONAI = Mis Señores
YHVH UNO COMPUESTO ES"
Algunos eruditos consideran que el vocablo 'eloah' es la versión singular de la forma plural comón de 'elohim', plural de majestad. La forma plural del sustantivo del nombre que aparece en hebreo es el plural de majestad o excelencia. También lo dice El NBE, vocabulario del AT y Diccionario ilustrado de la Biblia, de Wilton M. Nelson, 1977, pág. 170; también, New Catholic Encyclopedia, 1967, tomo V, pág.287.
Sí, pero . . . te falta adentrarte más en el asunto para que tengas la idea bien soportada, sino lo que hasrás será repetir credos sin saber por qué.
Las Sagradas Escrituras no demuestran la Trinidad, la muestran.
1) La palabra hebrea Elohim, traducida como Dios en Génesis 1, es un plural, significando literalmente dioses, aunque se aplica de manera unipersonal. La terminación "im" en hebreo denota pluralidad. Por ejemplo el libro de Salmos en hebreo es TEHILIM.
Efectivamente, leemos:
H430
אֱלֹהִים elohím; plur. de 433; dioses en el sentido ordinario; pero espec. que se usa (en plur. así, espec. con el art.) del Dios supremo; ocasionalmente se aplica como forma deferente a magistrados; y algunas veces como superlativo:-ángeles, Dios (dioses), diosa, extremo, grande, ídolo, juez, poderoso, rey.
Plural de 433:
H433
אֱלוֹהַּ elóaj; rara vez (abr.)
אֱלֹהַּ elóaj; prob. prol. (enfática) de 410; una deidad o la Deidad-Dios, dios. Véase 430.
La Deidad de Dios está compuesta de: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
H410
אֵל el; forma corta de 352; fortaleza; como adj. poderoso; espec. el Todopoderoso (pero que se usa también con cualquier deidad):-Dios, fuerte, fuerza, grandeza, ídolo, poder, poderoso, potentado. Comp. nombres que terminan en «-el».
2) ADONAI viene de ADON = señor y AI = mis
ADONAI = Mis Señores
3) El versículo bíblico más usado por los judíos, es el conocido Deuteronomio 6:4, donde afirman y reafirman que ellos creen en un solo Dios. Sin embargo, debemos analizar tal versículo en su forma original:
"SCHEMA, ISRAEL; YHVH ELOHANU, YHVH EJAD"
"OYE ISRAEL; YHVH NUESTROS DIOSES, YHVH UNO COMPUESTO ES"
ELOHANU viene de Elohim que como vimos es un plural para dioses.
La Torah lee:
Deu 6:4 Escucha, Israel: Adonai nuestro Di-s es el único Adonai.
"Di-s es" es "Elohim".
Pero en realidad, la palabra "adonay" en ambas instancias, fue añadida por la pluma mentirosa de los "escribas", (Jeremias 8:8) remplazando la palabra YHVH que aparece en los manuscritos:
H3068
יהוה
yehôvâh
yeh-ho-vaw'
From H1961; (the) self Existent or eternal; Jehovah, Jewish national name of God: - Jehovah, the Lord. Compare H3050, H3069.
H3068
יְהוָֹה Yejová; de 1961; (el) auto Existente o Eterno; Jehová, nombre nacional judío de Dios:-Jehová, el Señor. Comp. 3050,
Compuesto de 3050:
H3050
יָהּ Yaj; contr. de 3068, y sign. lo mismo; Jah, el nombre sagrado:-señor, Jah. Comp. nombres con terminados en «-iá», «-ía», «-ías».
Y de 3068:
H3068
יְהוָֹה Yejová; de 1961; (el) auto Existente o Eterno; Jehová, nombre nacional judío de Dios:-Jehová, el Señor. Comp. 3050,
1961:
H1961
הָיָה jayá; raíz prim. [comp. 1933]; existir, i.e. ser o llegar a ser, tener lugar (siempre enf., y no meramente cópula o auxiliar):-acontecer, andar, bendición, caer, carecer, casar, causa, cobrar, cometer, conducir, conseguir, constituir, continuar, convertir, cumplir, dar, dejar, detener, disponer, echar, emisión, esperar, existir, extender, formar, ganar, hablar, hacer, hallar, ir, levantar, librar, llegar, llevar, obtener, ocurrir, orden, permanecer, quebrantar, quedar, recibir, requerir, seguir, ser, servir, suceder, tener, tomar, venir, volver.
EJAD expresa la idea de unidad colectiva. En hebreo se usan dos palabras para indicar el significado de UNO. La palabra "uno" en el sentido de único, es decir, que se emplea para designar una unidad absoluta es "JACHID" (Jueces 11:34, "su hija única"). Este término nunca es usado para designar la unidad divina. En cambio, cuando dos o varias cosas se convierten en una por una íntima unión o identificación, el vocablo hebreo que se utiliza en las Sagradas Escrituras es "EJAD", que significa una unidad compuesta de varios componentes, Ejemplos:
Génesis 2:24:
"Por tanto, dejará el hombre á su padre y á su madre, y allegarse ha á su mujer, y serán una [EJAD] sola carne."
H259
אֶחַד ekjád; numeral de 258; prop. unido, i.e. uno; o (como orden) primero:-cada (uno), ciento, común, once, primero, solo, todo, undécimo, único, unir, uno, (una) vez.
H258
אָחַד akjád; tal vez raíz prim.; unificar, i.e. (fig.) ordenar (los pensamientos de uno):-cortar.
JUECES 20:8
"Entonces todo el pueblo, como un [EJAD] solo hombre, se levantó, y dijeron: Ninguno de nosotros irá á su tienda, ni nos apartaremos cada uno á su casa" Jueces 20:8
Entonces la traducción literal será:
"OYE ISRAEL; YHVH NUESTROS DIOSES, YHVH UNO COMPUESTO ES"
Talvez la mejor traducción sería:
"Oye Israel, YHVH tu Dios Todopoderoso, YHVH, una Deidad o Unidad es"
Sin más comentarios.
Luis Alberto42
“Varios fenómenos en el universo se designaron en hebreo por medio de expresiones plurales debido a que inspiraron a la mente hebrea la idea de grandeza, majestad, magnificencia y santidad.”
“Se han propuesto varias teorías para explicar el uso de la forma plural elohim como designación del Dios de Israel. La menos verosímil es la opinión de los antiguos teólogos, comenzando con Peter Lombard (siglo XII), de que en la forma plural tenemos una referencia a la Trinidad. . . . El hecho de que el lenguaje del AT ha rechazado enteramente la idea de pluralidad en elohim lo muestra especialmente el hecho de que casi invariablemente se le construye con un predicado verbal en singular, y lleva un atributo adjetival en singular. . . . más bien, hay que explicar elohim como un plural de intensidad, que denota grandeza y majestad, y es igual a El Gran Dios. Tiene el mismo sentido que los plurales adonim [“amo”] y baalim [“dueño,” “señor”] que se emplean con referencia a seres humanos.”