Un Reto a los Antitrinitarios

Re: Un Reto a los Antitrinitarios

Hermano Luis Alberto 42, necesito tu comentario sobre mi post anterior, ya que eres un etimologista por excelencia.
 
Re: Un Reto a los Antitrinitarios

Quiero que me digan: si no creen en el Espíritu como una persona o ser, dígan qué nombre se le ha de adjudicar. Los TJ dicen "fuerza activa" del Padre. Para poder presentar una argumentación razonable, necesito que me digan con qué nombre, aparte del Espíritu, podemos identificar al Espíritu Santo. Esto es sumamente serio, hermanos.

Saludos cajiga.
Su pregunta es muy facil de responder.
En mi caso soy antitrinitario,pero hay que aclarar que hay antitrinitarios que nada tengo que ver con ellos.
el nombre del Espiritu Santo es Jesucristo el Nombre del Padre es Jesucristo el nombre del hijo es Jesucristo Isaias 9:6
ves que facil es solucionar este problema.
El problema radica cuando no crees esto.
 
Re: Un Reto a los Antitrinitarios

Saludos cajiga.
Su pregunta es muy facil de responder.
En mi caso soy antitrinitario,pero hay que aclarar que hay antitrinitarios que nada tengo que ver con ellos.
el nombre del Espiritu Santo es Jesucristo el Nombre del Padre es Jesucristo el nombre del hijo es Jesucristo Isaias 9:6
ves que facil es solucionar este problema.
El problema radica cuando no crees esto.


Como siempre, este falso maestro, hace afirmaciones sin dar ningún verso bíblico que las respalde. Habla de su propia mente reducida, y eso cree que debe ser universalmente reconocido como la única verdad... ¿Cuándo dirá algo que tenga base bíblica???


 
Re: Un Reto a los Antitrinitarios

Truenos, me parece que casi ha dado en el clavo, "el espiritu es la persona de Dios". El espíritu santo es una energia dinamica, poder o fuerza que siempre está activa que procede del Padre únicamente (Juan 15:26), como dice la misma Biblia (no los argumentos de hombres):

2 Corintios 3:17: "El Señor (Jehová) es el Espíritu;[a] y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad."

Asi que no es una persona espiritual separada como alegan los trinitarios porque se dejan llevar por las metáforas bíblicas como prueba de que es una persona. Eso explica porque no está al lado del Padre y del Hijo en las visiones de Esteban y Juan.

En cuanto a la respuesta de Miguel Loaiza F de que el espíritu santo estaba metido dentro de Esteban y porque fue enviado en sustitución de Jesús a los creyentes y que por eso no estaba al lado del Padre y del Hijo es una interpretación antibíblica como lo es otra que me dijeron que no se veía junto a Jesús y el Padre en el cielo porque era invisible.

Si el espíritu santo fue enviado como persona a los creyentes, entonces ¿por qué los creyentes no hablaron con el espíritu santo frente a frente como lo hizo Jesús? ¿por qué no se presentó para que lo vieron en persona y conocer como era? La verdad es que cada interpretación que se inventan los trinitarios dejan más interrogantes que tienen que cuadrar.

Pero meditemos más en esa respuesta, si fuera cierto que el espíritu santo es una persona, entonces surge otra interrogante: ¿cómo es posible que esté a la misma vez en cientos de discípulos llenándolos? A menos que el espíritu santo sean muchos, no uno solamente lo que sería antiblíblico. La Biblia no dice que una persona celestial puede dividirse y habitar en multilples cristianos a la misma vez, no puede derramarse en cada miembro como si fuera agua, no puede llenar a cada miembro como si fuera aire.

Para Juanchito, que pregunta que si el espíritu santo no es una persona ¿por qué es que tiene voluntad propia? La contetación para ti, amigo, es que la Biblia usa metáforas como lo hace con "el pecado" y "la muerte" como reyes (Romanos 5:14,21); como lo hace con "la sabiduría" que dice que tiene "hijos" (Lucas 7:35); como "el agua y la sangre" que "hablan" y "dan testimonio" (1 Juan 5:6-8; Hebreos 12:24)

Para Valenzuela, la explicación de Juan 10:30 de que Jesús no lo mensionó porque aun no se había derramado y asi que bien podria estar dentro de Jesús es muy ingenua y subjetivamente especulativa. Esta explicación bien podría haberla dado un niño de "Kindergarten".

Para Cajiga, La cita de 1 Corintios 2:14 bien pudieramos aplicarla a los trinitarios.

Pues bien, ninguno a dado con una explicacion creíble y bíblica excepto Truenos.

Saludos a todos.
 
Re: Un Reto a los Antitrinitarios

Saludos cajiga.
Su pregunta es muy facil de responder.
En mi caso soy antitrinitario,pero hay que aclarar que hay antitrinitarios que nada tengo que ver con ellos.
el nombre del Espiritu Santo es Jesucristo el Nombre del Padre es Jesucristo el nombre del hijo es Jesucristo Isaias 9:6
ves que facil es solucionar este problema.
El problema radica cuando no crees esto.

No, el nombre es compuesto (Padre-Hijo-Espíritu Santo). Lee Mateo 28:19. No dice nombres, sino nombre, singular.
 
Re: Un Reto a los Antitrinitarios

Papias, me pasaste por alto. ¿Qué respondes a ésto?

Sí, pero . . . te falta adentrarte más en el asunto para que tengas la idea bien soportada, sino lo que hasrás será repetir credos sin saber por qué.

Las Sagradas Escrituras no demuestran la Trinidad, la muestran.

1) La palabra hebrea Elohim, traducida como Dios en Génesis 1, es un plural, significando literalmente dioses, aunque se aplica de manera unipersonal. La terminación "im" en hebreo denota pluralidad. Por ejemplo el libro de Salmos en hebreo es TEHILIM.

2) ADONAI viene de ADON = señor y AI = mis

ADONAI = Mis Señores


3) El versículo bíblico más usado por los judíos, es el conocido Deuteronomio 6:4, donde afirman y reafirman que ellos creen en un solo Dios. Sin embargo, debemos analizar tal versículo en su forma original:

"SCHEMA, ISRAEL; YHVH ELOHANU, YHVH EJAD"

"OYE ISRAEL; YHVH NUESTROS DIOSES, YHVH UNO COMPUESTO ES"

ELOHANU viene de Elohim que como vimos es un plural para dioses.

EJAD expresa la idea de unidad colectiva. En hebreo se usan dos palabras para indicar el significado de UNO. La palabra "uno" en el sentido de único, es decir, que se emplea para designar una unidad absoluta es "JACHID" (Jueces 11:34, "su hija única"). Este término nunca es usado para designar la unidad divina. En cambio, cuando dos o varias cosas se convierten en una por una íntima unión o identificación, el vocablo hebreo que se utiliza en las Sagradas Escrituras es "EJAD", que significa una unidad compuesta de varios componentes, Ejemplos:

Génesis 2:24:

"Por tanto, dejará el hombre á su padre y á su madre, y allegarse ha á su mujer, y serán una [EJAD] sola carne."

JUECES 20:8

"Entonces todo el pueblo, como un [EJAD] solo hombre, se levantó, y dijeron: Ninguno de nosotros irá á su tienda, ni nos apartaremos cada uno á su casa" Jueces 20:8

Entonces la traducción literal será:


"OYE ISRAEL; YHVH NUESTROS DIOSES, YHVH UNO COMPUESTO ES"
 
Re: Un Reto a los Antitrinitarios

No, el nombre es compuesto (Padre-Hijo-Espíritu Santo). Lee Mateo 28:19. No dice nombres, sino nombre, singular.

Pues si el nombre es compuesto con mayor razon tengo la verdad.

si usas esa formula de Mateo. entonces los apostoles la entendieron muy bien porque recibieron revelacion de que el nombre de los tres es jesucristo.
no crees?
pues si no fuera asi entonces desobedecieron la orden de mateo 28:19

Pues ningun apostol bautizo usando la formula trinitaria,
NO crees que los trinitarios estan mal al usar la forma Padre Hijo y ESPIRITU SANTO.cuando bautizan??
 
Re: Un Reto a los Antitrinitarios

Citas la Torah,pero preguntale a ellos si lo que dices es verdady veras que te toman como blasfemo.
Ellos nunca entendieron que son tres dioses distintos en la divinidad.
Mejor lee sus comentarios hacerca de este Tema.
Ustedes los sabaticos que tanto le tiran a la ICAR sin darse cuenta estan defendiendo un dogma venido de Roma.
La historia asi lo confirma.
y si tu validas este dogma ,entonces acepta que la ICAR fue inspirada para estableser este dogma en todas las iglesias evangelicas.
 
Re: Un Reto a los Antitrinitarios

Amado hermano Sabadv. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.

Saludos Junegofe.

A tí y atodos los antinitrinitarios les hago siempre la misma pregunta que siempre terminan evadiéndola o distorsionándola:

¿Se peca contra una cosa, una fuerza o contra una persona?

¿Puedes pecar contra la electricidad, contra el viento. contra la radiación?

Por definición bíblica, pecado es transgrsión de la ley, pero más exactamente es ir contra la voluntad de quien está detrás de la ley, porque ésta es un reflejo del carácter de su Creador, a saber, Dios, una persona.

Les recomiendo replantearse lo de la personalidad del Espíritu, dado que Jesús y los apóstoles enseñaron que se puede pecar contra el Espíritu Santo. Es mi sano consejo en Cristo, antes de que sea demasiado tarde para ustedes.

Amado hermano, veo que no lees bien o no comprendes bien. ¿me puedes decir por qué me tildas de antitrinitario si yo siempre he defendido la Verdad?

Y si lees que hablo de Dios Espíritu, podrás comprender que es diferente de Dios Padre y de Dios Hijo ¿no?

Lo que dejo en claro y también debería ser enseñanza para ti, es que digo que el Espíritu Santo, no es parta de la trinidad ya que es representante de Dios Espíritu, en este nuestro Universo. Dios Espíritu Infinito, es parte de la trinidad.

También dejo en claro que Jesús, es un Hijo de Dios y no es Dios Hijo.

Y ni el Padre, ni el Hijo ni el Espíritu, ¡SON PERSONAS! no confundas persona con personalidad.

Y no se peca contra una cosa, una fuerza o una persona. ¡SE PECA CONTRA DIOS Y CONTRA LA PROPIA CONCIENCIA!

DIOS, NO ES UNA PERSONA. DIOS, ES ESPÍRITU.Decir que Dios, es una persona, solo es mostrar la ignorancia que se tiene del conocimiento de Dios.


Con amor:Junegofe.

YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.


 
Re: Un Reto a los Antitrinitarios

Citas la Torah,pero preguntale a ellos si lo que dices es verdady veras que te toman como blasfemo.
Ellos nunca entendieron que son tres dioses distintos en la divinidad.
Mejor lee sus comentarios hacerca de este Tema.
Ustedes los sabaticos que tanto le tiran a la ICAR sin darse cuenta estan defendiendo un dogma venido de Roma.
La historia asi lo confirma.
y si tu validas este dogma ,entonces acepta que la ICAR fue inspirada para estableser este dogma en todas las iglesias evangelicas.

No estés tan seguro, Julio Velasquez, con respecto a los judíos.

Uno de los libros medio sagrados de los judíos El Zohar (Esplendor), libro escrito por Moisés de León, y base de la Cabala judía, hace el siguiente comentario acerca de Deuteronomio 6:4:

"¿Por qué hay necesidad de mencionar el nombre de Dios por tres veces en este versículo. La primera vez, Jehová, porque es el Padre de los cielos; la segunda vez, Dios, porque es un título del Mesías, la vara del tronco de Isaí que ha de venir de David, de la familia de Isaí; y la tercera vez, Jehová, porque es el que nos enseña a caminar aquí en la tierra. Y estos tres son uno."

¡Aunque Ud. no lo crea!
 
Re: Un Reto a los Antitrinitarios

Amado hermano Sabadv. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.



Dios, es Espíritu. Y siendo espíritu, no significa que son dos aspectos diferentes, no. Dios, es Espíritu. Y es Espíritu como Padre, es Espíritu como Hijo y es Espíritu como Espíritu Infinito. Con solo aclarar esto, ya vemos que Dios, SI, ES TRINO.

Dios Padre, tienes los siguientes aspectos o atributos: Es voluntad, fuerza, poder y fe.

Dios Hijo, tiene los siguientes aspectos o atributos: Es inteligencia, sabiduría y luz.

Dios Espíritu Infinito, tiene los siguientes aspectos: Es Amor. Y es el Actor conjunto. Es decir: Por él viene a ser todo lo creado, ya que todo lo creado, viene a ser por amor.

Las tres manifestaciones son Dios. Y son omnipotentes, omnipresentes, omniabarcantes, omnisapientes, etc,etc. También son bondad, misericordia, paz, humildad y todas las virtudes están en ellos.


Con amor:Junegofe.


YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.

 
Re: Un Reto a los Antitrinitarios

Y ni el Padre, ni el Hijo ni el Espíritu, ¡SON PERSONAS! no confundas persona con personalidad.
[/SIZE][/FONT][/COLOR]

¿Qué son entonces? ¿inteligencia artificial?

Con esa declaración echas por tierra lo poquito de bueno que dijiste.

Algo, espírtu o carne, puede considerarse persona si cumple con las siguientes características de personas:

1. Voluntad
2.Inteligencia
3. Poder
4. Capacidad para amar u odiar (Dios odia el pecado)
 
Re: Un Reto a los Antitrinitarios

La personalidad implica la existencia de una persona.
La persona implica la existencia de una personalidad.

No las puedes separar, amigo Junegofe.
 
Re: Un Reto a los Antitrinitarios

Pues si el nombre es compuesto con mayor razon tengo la verdad.

si usas esa formula de Mateo. entonces los apostoles la entendieron muy bien porque recibieron revelacion de que el nombre de los tres es jesucristo.
no crees?
pues si no fuera asi entonces desobedecieron la orden de mateo 28:19

Pues ningun apostol bautizo usando la formula trinitaria,
NO crees que los trinitarios estan mal al usar la forma Padre Hijo y ESPIRITU SANTO.cuando bautizan??

Quse se sepa, hermano, que se sepa. El hecho es que Cristo dio esa fórmula, no un apóstol. Ellos mismos se equivocaban, como humanos que eran.
 
Re: Un Reto a los Antitrinitarios

Amado hermano sabadv. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.


¿Qué son entonces? ¿inteligencia artificial?

Con esa declaración echas por tierra lo poquito de bueno que dijiste.

Algo, espírtu o carne, puede considerarse persona si cumple con las siguientes características de personas:

1. Voluntad
2.Inteligencia
3. Poder
4. Capacidad para amar u odiar (Dios odia el pecado)

Amado hermano, no trates de comprender a Dios, con tu mente humana. ¿Jamás lo lograrás!.

Dios, es un concepto. Es un título que se le da a la máxima expresión de la existencia. Y el concepto Dios, se le da a toda la expresión de la Deidad: Un conjunto de aspectos, atributos y definiciones. Este conjunto (Dios) tiene aspectos y caracteres (personalidad) que se dividen y definen en estos tres conceptos: Padre-Hijo y Espíritu.

Los cuatro puntos que mencionas son aspectos de Dios, que se reflejan de la siguiente manera:

1. Voluntad: aspecto exclusivo de Dios Padre.
2. Inteligencia: aspecto exclusivo de Dios Hijo.
3. Poder: aspecto exclusivo de Dios Padre.
4. Capacidad para amar. Este punto está mal expuesto. Dios, no tiene
"apacidad" para amar. Dios ES AMOR. Y es el aspecto exclusivo de Dios
espíritu Infinito o Actor Conjunto.

El odio, no cabe en Dios. El odio es un sentimiento humano. Y si está escrito en la biblia solo fue por ignorancia del escritor.

Ahora, debes comprender que todos los puntos mencionados anteriormente, están en Dios. Es decir: El Padre, el Hijo y el Espíritu, tienen voluntad, inteligencia, poder y amor. Solo que las fuentes de esos aspectos, corresponden a lo que te definí.

Ahora, estos puntos, son parte del carácter de Dios, y como tal se puede decir que son parte de la PERSONALIDAD DE DIOS. Pero jamás, ello significará que Dios, sea una persona. Y cuando se habla de haber sido creados a imagen y semejanza de Dios, debemos recordar esto: que todos los aspectos de Dios, están en nosotros. Eso es lo que forma nuestro carácter y nos convierte en "personas" lo que no Hay que confundir con la "Forma" de persona. Eso se llama: HUMANO. U HOMBRE.


Con amor:Junegofe.


YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.




 
Re: Un Reto a los Antitrinitarios

Hola como estan, me esta pareciendo interesante este tema del foro, yo personalmente no creo en la trinidad por que la Biblia no da pruebas de ello, y todos los textos que han escrito hasta ahora, no indican una trinidad, ya que si leemos todo el contexto veremos que en verdad no se quiso dar esa idea, por ejemplo, por ahora tomare solo un texto, el mas conocido por los trinitarios, Juan 10:30 dice: "Yo y el Padre somos uno", ¿Quiso decir Jesús que fueran iguales?. Algunas personan dicen que si. Pero en Juan 17:21-22 Jesús oro con relacion a sus seguidores: "Que todos ellos sean uno", y agregó: "Para que ellos sean uno asi como nosotros somos uno". El uso la misma palabra griega (hen) para "uno" en todos estos casos. Obviamente los discipulos de Jesús no llegaron a ser todos parte de la Trinidad. Pero si llegaron a participar de cierta unidad de propósito con el Padre y con el Hijo, la misma unidad que une a Dios y a Cristo.
Si tomamos textos a la ligera podremos llegar a conclusiones erroneas (por que sino tambien llegariamos a la conclusion de que los discipulos son uno con Dios y el Hijo), por eso es necesario ver el contexto, como en el ejemplo anterior.
Que Dios los bendiga, gracias por su atencion.



Los anticristos TDJ también afirman que Cristo solo estaba diciendo que el era "uno" en "proposito" en Juan 10:30. Pero un analisis detallado del contexto completo, revela algo distinto:


Observen de QUIEN son las ovejas de Cristo:




Joh 10:27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,

Joh 10:28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.


Aquí Cristo dice que nadie podrá arrebatar "sus" ovejas de "su" mano...

Luego Cristo dice:


Joh 10:29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.



Entonces, de cuales manos no podrán ser arrebatadas las ovejas??


1. De la mano de Cristo
2. De la mano del Padre


Y luego dice:


Joh 10:30 Yo y el Padre uno somos.



Es importante notar que no dice "Yo y MI Padre" somos uno, sino:

"Yo y EL PADRE somos uno"


Esto nos deja saber que Cristo no estaba hablando de su humanidad, siendo "una" en proposito como muchos enseñan, sino de su Divinidad, que es "una" con el Padre.


Demodo que el contexto aquí no es "proposito", sino: "poder" para guardar las ovejas. Eso denota una Unidad de "poder" y no simplemente de "proposito".







Sigamos el contexto, no paremos:


Joh 10:31 Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle.


Por qué querían apedrear a Jesús ??


Joh 10:32 Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis?


Joh 10:33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.



Osea, los fariseos entendieron que Cristo estaba diciendo que él era el Dios Encarnado, al haber dicho "Yo y el Padre uno somos", y no simplemente un hombre con un mismo "proposito" que el del Padre.


Entonces, o Cristo mintió al decir que él y el Padre son uno, claramente entendido como "Dios" por los fariseos, que al conocer el AT, sabían que tenía que venir uno llamado "emanuel" o "Dios con nosotros", más negaban al Mesías,

o...



Cristo verdaderamente es el Hijo de Dios, el Dios Encarnado.








Ahora, examinemos el contexto de Juan 17:21-22:


Juan 17:19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad.


Joh 17:20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,


Joh 17:21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.



Aca Cristo está hablando en otro contexto, está hablando de unidad, no de poder, sino de "proposito": "que también ellos sean uno en nosotros" "para que el mundo crea que tú me enviaste"


Joh 17:22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.



Cristo no está orando por los creyentes solamente, sino por los que "han de creer", y al creer, puedan ser hechos hijos de Dios (Juan 1:12) y participes de esa misma gloria que el Padre y el Hijo comparten en el cielo.

Eso no implica que ellos van a formar parte de la Eterna Divinidad de Dios (El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo). Sugerir eso es simple sabiduría humana.


Por eso, hablando de la gloria que compartiremos con el Señor en el cielo, leemos en Hebreos 2:11:



Heb 2:10 Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos.

Heb 2:11 Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos,




Sigamos con Juan 17:


Joh 17:23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.



"para que el mundo conozca que tu me enviaste" nos deja ver que Cristo estaba hablando de su humanidad, de su Encarnación y no de su Divinidad con el Padre.



Todos en unidad para un solo próposito:


Una unidad perfecta entre el Padre y los que creyeron y fueron hechos "hijos de Dios" , asi como la Divinidad de Dios es perfecta.


"Yo y el Padre, uno somos"


Luis Alberto42
 
Re: Un Reto a los Antitrinitarios

Luis Alberto, por favor, examina la exactitud o no de que coloqué sobre Deuteronomio 6:4. Lo tomé de un libro pero siempre es bueno tener una segunda y tercera visión de las cosas. Gracias de antemano.
 
Re: Un Reto a los Antitrinitarios

Papias, me pasaste por alto. ¿Qué respondes a ésto?
Cita:
Originalmente enviado por sabadv
Sí, pero . . . te falta adentrarte más en el asunto para que tengas la idea bien soportada, sino lo que hasrás será repetir credos sin saber por qué.

Las Sagradas Escrituras no demuestran la Trinidad, la muestran.

1) La palabra hebrea Elohim, traducida como Dios en Génesis 1, es un plural, significando literalmente dioses, aunque se aplica de manera unipersonal. La terminación "im" en hebreo denota pluralidad. Por ejemplo el libro de Salmos en hebreo es TEHILIM.

2) ADONAI viene de ADON = señor y AI = mis

ADONAI = Mis Señores

YHVH UNO COMPUESTO ES"

sabadv,

Eso es simplemente interpretaciones subjetivas en base a la creencia falsa de la trinidad. Hasta los paganos encontraban supuestamente apoyo para sus creencias en las Santas Escrituras, pero simplemente eran interpretaciones subjetivas de los pasajes bíblicos.

Los diccionarios biblicos dicen que la palabra en plural "elohim" se usa para denotar majestad no para apoyar la idea de tres dioses. Por ejemplo, el Diccionario de Vine de las Escrituras Hebreas dice bajo Dios en la pagina 91 lo siguiente:

Algunos eruditos consideran que el vocablo 'eloah' es la versión singular de la forma plural comón de 'elohim', plural de majestad. La forma plural del sustantivo del nombre que aparece en hebreo es el plural de majestad o excelencia. También lo dice El NBE, vocabulario del AT y Diccionario ilustrado de la Biblia, de Wilton M. Nelson, 1977, pág. 170; también, New Catholic Encyclopedia, 1967, tomo V, pág.287.

Asi que 'elohim' no transmite la idea de pluralidad de personas dentro de una divinidad. De manera semejante, en Jueces 16:23, cuando se hace referencia al dios falso Dagón, se utiliza una forma del título ’elo‧him′ y el verbo acompañante está en singular, lo cual muestra que se hace referencia a un solo dios. En Génesis 42:30 se habla de José como el “señor” (’adho‧neh′, el plural de excelencia) de Egipto, pero todos sabemos que había un solo José como 'señor'.

Por otro lado, el griego de la Septuaginta no tiene un ‘plural de majestad o excelencia’. Por consiguiente, en Génesis 1:1 los traductores usaron 'ho Theos′ (Dios, en singular) como el equivalente de ’Elo‧him′. En Marcos 12:29, donde se reproduce una respuesta de Jesús en la que citó Deuteronomio 6:4, se usa igualmente el singular griego 'ho The‧os′, no usaron 'theoí'.

En Deuteronomio 6:4 el texto hebreo contiene el Tetragrámaton dos veces, y por eso lo más correcto es que se lea: “Jehová nuestro Dios es un solo Jehová” (NM). La nación de Israel, a quien se dirigieron estas palabras, no creía en la Trinidad. Los babilonios y egipcios adoraban trinidades de dioses, pero a Israel se le dio a conocer claramente que Jehová es diferente.

Asi que ese argumento es débil y deberías abandonarlo. Saludos.
 
Re: Un Reto a los Antitrinitarios

Sí, pero . . . te falta adentrarte más en el asunto para que tengas la idea bien soportada, sino lo que hasrás será repetir credos sin saber por qué.

Las Sagradas Escrituras no demuestran la Trinidad, la muestran.

1) La palabra hebrea Elohim, traducida como Dios en Génesis 1, es un plural, significando literalmente dioses, aunque se aplica de manera unipersonal. La terminación "im" en hebreo denota pluralidad. Por ejemplo el libro de Salmos en hebreo es TEHILIM.




Efectivamente, leemos:

H430
אֱלֹהִים elohím; plur. de 433; dioses en el sentido ordinario; pero espec. que se usa (en plur. así, espec. con el art.) del Dios supremo; ocasionalmente se aplica como forma deferente a magistrados; y algunas veces como superlativo:-ángeles, Dios (dioses), diosa, extremo, grande, ídolo, juez, poderoso, rey.


Plural de 433:

H433
אֱלוֹהַּ elóaj; rara vez (abr.)
אֱלֹהַּ elóaj; prob. prol. (enfática) de 410; una deidad o la Deidad-Dios, dios. Véase 430.



La Deidad de Dios está compuesta de: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.


H410
אֵל el; forma corta de 352; fortaleza; como adj. poderoso; espec. el Todopoderoso (pero que se usa también con cualquier deidad):-Dios, fuerte, fuerza, grandeza, ídolo, poder, poderoso, potentado. Comp. nombres que terminan en «-el».







2) ADONAI viene de ADON = señor y AI = mis

ADONAI = Mis Señores


3) El versículo bíblico más usado por los judíos, es el conocido Deuteronomio 6:4, donde afirman y reafirman que ellos creen en un solo Dios. Sin embargo, debemos analizar tal versículo en su forma original:

"SCHEMA, ISRAEL; YHVH ELOHANU, YHVH EJAD"

"OYE ISRAEL; YHVH NUESTROS DIOSES, YHVH UNO COMPUESTO ES"

ELOHANU viene de Elohim que como vimos es un plural para dioses.



La Torah lee:


Deu 6:4 Escucha, Israel: Adonai nuestro Di-s es el único Adonai.


"Di-s es" es "Elohim".



Pero en realidad, la palabra "adonay" en ambas instancias, fue añadida por la pluma mentirosa de los "escribas", (Jeremias 8:8) remplazando la palabra YHVH que aparece en los manuscritos:


H3068
יהוה
yehôvâh
yeh-ho-vaw'
From H1961; (the) self Existent or eternal; Jehovah, Jewish national name of God: - Jehovah, the Lord. Compare H3050, H3069.



H3068
יְהוָֹה Yejová; de 1961; (el) auto Existente o Eterno; Jehová, nombre nacional judío de Dios:-Jehová, el Señor. Comp. 3050,



Compuesto de 3050:


H3050
יָהּ Yaj; contr. de 3068, y sign. lo mismo; Jah, el nombre sagrado:-señor, Jah. Comp. nombres con terminados en «-iá», «-ía», «-ías».



Y de 3068:

H3068
יְהוָֹה Yejová; de 1961; (el) auto Existente o Eterno; Jehová, nombre nacional judío de Dios:-Jehová, el Señor. Comp. 3050,




1961:

H1961
הָיָה jayá; raíz prim. [comp. 1933]; existir, i.e. ser o llegar a ser, tener lugar (siempre enf., y no meramente cópula o auxiliar):-acontecer, andar, bendición, caer, carecer, casar, causa, cobrar, cometer, conducir, conseguir, constituir, continuar, convertir, cumplir, dar, dejar, detener, disponer, echar, emisión, esperar, existir, extender, formar, ganar, hablar, hacer, hallar, ir, levantar, librar, llegar, llevar, obtener, ocurrir, orden, permanecer, quebrantar, quedar, recibir, requerir, seguir, ser, servir, suceder, tener, tomar, venir, volver.





EJAD expresa la idea de unidad colectiva. En hebreo se usan dos palabras para indicar el significado de UNO. La palabra "uno" en el sentido de único, es decir, que se emplea para designar una unidad absoluta es "JACHID" (Jueces 11:34, "su hija única"). Este término nunca es usado para designar la unidad divina. En cambio, cuando dos o varias cosas se convierten en una por una íntima unión o identificación, el vocablo hebreo que se utiliza en las Sagradas Escrituras es "EJAD", que significa una unidad compuesta de varios componentes, Ejemplos:

Génesis 2:24:

"Por tanto, dejará el hombre á su padre y á su madre, y allegarse ha á su mujer, y serán una [EJAD] sola carne."



H259
אֶחַד ekjád; numeral de 258; prop. unido, i.e. uno; o (como orden) primero:-cada (uno), ciento, común, once, primero, solo, todo, undécimo, único, unir, uno, (una) vez.


H258
אָחַד akjád; tal vez raíz prim.; unificar, i.e. (fig.) ordenar (los pensamientos de uno):-cortar.






JUECES 20:8

"Entonces todo el pueblo, como un [EJAD] solo hombre, se levantó, y dijeron: Ninguno de nosotros irá á su tienda, ni nos apartaremos cada uno á su casa" Jueces 20:8

Entonces la traducción literal será:


"OYE ISRAEL; YHVH NUESTROS DIOSES, YHVH UNO COMPUESTO ES"


Talvez la mejor traducción sería:



"Oye Israel, YHVH tu Dios Todopoderoso, YHVH, una Deidad o Unidad es"



Sin más comentarios.


Luis Alberto42
 
Re: Un Reto a los Antitrinitarios

Consideremos la aserción que se basa en la palabra plural para Dios en hebreo, a saber, elohim. De ningún modo tiene que significar esta palabra que Dios es más que una sola persona. A menudo una palabra plural en hebreo designa una sola cosa o persona. Aaron Ember escribe en The American Journal of Semitic Languages and Literatures (Tomo XXI, julio de 1905):

“Varios fenómenos en el universo se designaron en hebreo por medio de expresiones plurales debido a que inspiraron a la mente hebrea la idea de grandeza, majestad, magnificencia y santidad.”

A modo de ilustración, Ember señala que “al rey persa ... se le designa en varios pasajes del AT con el plural melakhim ‘reyes,’ es decir, El Gran Rey, y al Imperio Persa con el plural mamlakhoth, ‘reinos,’ es decir, El Gran Reino.” Respecto a la palabra hebrea para Dios, el mismo autor declara:

“Se han propuesto varias teorías para explicar el uso de la forma plural elohim como designación del Dios de Israel. La menos verosímil es la opinión de los antiguos teólogos, comenzando con Peter Lombard (siglo XII), de que en la forma plural tenemos una referencia a la Trinidad. . . . El hecho de que el lenguaje del AT ha rechazado enteramente la idea de pluralidad en elohim lo muestra especialmente el hecho de que casi invariablemente se le construye con un predicado verbal en singular, y lleva un atributo adjetival en singular. . . . más bien, hay que explicar elohim como un plural de intensidad, que denota grandeza y majestad, y es igual a El Gran Dios. Tiene el mismo sentido que los plurales adonim [“amo”] y baalim [“dueño,” “señor”] que se emplean con referencia a seres humanos.”

Así es que no hay base alguna para argüir que por ser plural el vocablo hebreo elohim Dios es más de una sola persona. Son simples interpretaciones trinitarias.