Un estudio amigable sobre el Sabado

Re: Un estudio amigable sobre el Sabado

Jesús dijo:

Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto vivirá. Juan 11:25.

La vida eterna está exactamente ahí en la resurrección de Cristo, porque en ella está la justicia de Dios.

La base de nuestra fe, es el cumplimiento de la promesa hecha por Dios a Abraham.

4:17 (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen.
4:18 El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia.
4:19 Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara.
4:20 Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios,
4:21 plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido;
4:22 por lo cual también su fe le fue contada por justicia.
4:23 Y no solamente con respecto a él se escribió que le fue contada,
4:24 sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro,

4:25 el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.
Romanos 4:17-25.

La fe que ha nosotros nos fue contada por justicia, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro.

Nuestra fe consiste en que creemos que El levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro. El cual fue entregado por nuestras transgresiones,

“Y RESUCITADO PARA NUESTRA JUSTIFICACION”

Se nos justifica por la fe (por creer) que Dios lo levantó de los muertos y a nosotros juntamente con El.

15:14 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. 1 Corintios 15:14.

Porque eso testificamos de Dios, que El resucitó a Cristo. Y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana.

Nuestra fe está fundada en el poder de Dios, y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder.

Creemos que Dios está cumpliendo la promesa a Abraham al resucitar a Cristo de los muertos, así está fundamentada nuestra fe, en la resurrección. Y esa fe nos es contada por justicia.

2:12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos. Colosenses 2:12.

“RESUCITADOS CON EL, MEDIANTE LA FE EN EL PODER DE DIOS QUE LE LEVANTÒ DE LOS MUERTO”

Somos resucitados con El mediante la fe en su poder. Tenemos esa certeza y estamos convencidos en nuestro corazón que aunque no lo vemos, lo tenemos. Es pues la fe, la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Hebreos 11:1.

Tu dices que la fe es de la ley, bueno, comienza por decirnos ¿a cuantos ha resucitado la ley?

Y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. Galatas 3:12

Como puedes ver en la ley no hay resurrección, por lo tanto no hay motivo para la fe. Por eso tu pregunta ¿podría la fe ser de la ley? me parece una tonta burla a la palabra de Dios.

4:14 Porque si los que son de la ley son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa.

Los herederos son los que resucitan juntamente con El, por haber muerto a la ley, siendo crucificados juntamente con El.

15:21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, “también por un hombre la resurrección de los muertos”.

15:22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 1Corintios 15:21-22.

Bendiciones.

Nota: estoy batallando mucho para entrar al foro.

E LAND:

No se en que forma has batallado para entrar en el foro, pero te dire que dos veces he elaborado respuestas amplias a esta cita acerca de la resurreccion y cuando ya estoy por concluir no se como o porque, se me borra todo lo escrito. Asi que hoy sere muy breve.

En general lo que dices de la resurreccion como resultado de la FE, lo considero aceptable. Yo no creo que la obediencia a la LEY produzca resurreccion, Pero si creo que todo JUSTO del antiguo testamento,
tambien rerecibira resurreccion no por su obediencia sino por la misericordoia de Dios y la FE ejercida en el. Pues la resurrecion no eta limitada a personas del nuevo pacto.

Y hay mucha evidencia de lo que creo, pues los mismos fariseos del antiguo pacto creian en ella a diferncia de los saduceos.

Abraham "esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios". Y aun otros "anhelaban una [patria] mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad". Hebreos 11:10, 16.

Es obvio que ellos creian en la resurreccion al igual que Job quien dijo:
"Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo; Y después de deshecha esta mi piel, EN MI CARNE he de ver a Dios; Al cual veré por mí mismo" Job 19:25-27

Por fe "Las mujeres recibieron sus muertos MEDIANTE RESURRECCION;
mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener
MEJOR RESURRECCION". Hebreos 11:35

Te das cuenta como aunque vivian en el antiguo pacto, ellos sabian de la resurreccion por la FE ? Aun cuando tu niegas todo esto.

Por eso digo que la FE es de la LEY. Ah pero no solo por eso, como lo veremos mas delante.

BENDICIONES.

“LA JUSTICIA DE LA LEY”.

La ley ya se cumplió, Cristo la cumplió, la justicia que exigía la ley era la muerte del pecador por no haber obedecido los mandamientos de parte de quien se comprometió a cumplirlos. Por no guardar el sábado, por no dar el diezmo, por todo lo que la ley especificaba que era pecado, la ira de Dios se derramó contra su Hijo hecho pecado. Y así se cumplió la ley, se hizo justicia. Se pagó el precio. Una ley ya cumplida ¿tiene vigencia? Esa pregunta la dejamos para otra ocasión, lo importante ahora es la justicia de Dios.

...............

Porque el fin de la ley es Cristo “para justicia” a todo aquel que cree. Romanos 10:4.

Todo aquel que cree, obtiene la justicia de la fe y ya no necesita esforzarse a obtener la justicia de la ley, entonces para justicia Cristo es el fin de la ley. En otras palabras, la justicia de Dios es el fin de la justicia de la ley.

Bendiciones.

E LAND:

Al leer tu concepto de justicia de Dios y justicia propia, creo que pensamos lo mismo. Tal vez explicandolo de manera distina. Pero si creo que
"Jesus es la justicia" y que la "justicia propia" es la basada en las obras de la ley. Y nadie puede ser declarado justo por la ley, sino solo por la fe.

Aqui es donde esta una de nuestras diferencias, porque yo sigo creyendo que la FE si es de la LEY. Y precisamente porque la mayoria del pueblo antiguo no ejercio la FE, sino obras muertas como simple ceremonial, es por eso que se hizo necesario un nuevo convenio, pero no porque la ley sea imperfecta, sino porque la mayoria quedaron como imperfectos al no llegar a ser justos por la FE, pues el justo por la fe vivira ahora y en el antiguo pacto, ya que la Ley no da salvacion por si misma.

Ahora respecto de la "justicia de la ley" si creo que la ley requiere la muerte del pecador, pero el hecho de que CRISTO haya pagado esta exigencia de la ley con su muerte, de ninguna manera elimina el valor moral de la LEY, ya que estos valores o principios MORALES, existen en Dios antes de que la ley se diera escrita en el desierto.

respecto a Romanos 10:4:
"porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree"

El texto dice que el obejetivo de la LEY es CRISTO que es la UNICA justicia.
Pero no dice que "Cristo le puso fin a la ley"
Recuerda que aqui "fin" en griego "thelos" es igual a meta, proposito.

BENDICIONES.

Si leo con detenimiento tus escritos, pero veo en ellos muy mala interpretación de las escrituras, veo que no eres realista y razonas muy pero muy fuera de lo que esta escrito.

En tu aporte 550 en donde dices que queda demostrado que todo justo debe vivir en armonía con la ley, la misma escritura dice: que no hay justo, ni aun uno, entonces, ¿de donde agarras los justos que viven en armonía con la ley? si no hay ni uno solo.

En tu mismo post 550 dices:

“Obedecer la LEY sin ser salvos por la FE nos lleva a la maldición”

Y antes nos había dicho que la fe es de la ley, ahora ya no, ahora primero tienes que ser salvo por la fe y vivir de acuerdo con la ley, sino eres maldito. Que incongruencia.

Cuando la Biblia dice:

“Maldito el que no confirmare las palabras de esta ley para hacerlas” Deuteronomio 27:26.

Sin hacer ninguna referencia a la fe. Pero tú ya le agregaste la fe.

No comprendes que ese es un decreto de Dios: Dios decretó que era maldito el que no confirmara las palabras de esa ley para hacerlas, y tú le agregas a ese decreto la fe.

Ten cuidado Marcelino, en la Biblia hay una advertencia muy en serio, Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre el las plagas que están escritas en este libro (Apocalipsis 22:18). Por mi parte yo tomaría muy en serio esta advertencia y no agregaría a los decretos de Dios cosa alguna.

Marcelino, Cristo no vino a abrogar la ley ni a magnificarla, el vino a cumplirla, El trajo su ley consigo para establecer justicia, el vino a revelarnos la fe, El es su autor y su consumador. Hubo un cambio de ley y hubo cambio de sacerdocio, esa ley magnificada como le llamas, no es una ley magnificada es un nuevo régimen.

7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. Romanos 7:6.

Los que ahora vivimos bajo el régimen del Espíritu, estamos “LIBRES DE LA LEY”. Por haber muerto a ella, crucificados juntamente con Cristo.

La ley es: “UN MINISTERIO DE MUERTE Y DE CONDENACION”. 2 Corintios 3:7.

En ese ministerio de muerte y de condenación no hay fe, ni hay salvación. Porque dice, el alma que pecare esa morirá, y maldito todo aquel que no confirmare las palabras de esta ley para hacerlas.

Cuando logres entender eso, entonces vas a entender lo equivocado que estas. Por lo pronto, estas ciego a eso, porque tienes un velo, pero cuando Cristo quite el velo, entonces conocerás que Cristo fue puesto por luz de las naciones. El problema es que vas semana tras semana a la cátedra de Moisés, y cuando se lee a Moisés el velo esta puesto sobre el corazón.

Bendiciones.

A propósito de no leer detenidamente los post, no has refutado los míos 555 y 556, donde te doy los argumentos de porque la fe no es de la ley, y donde te explico la diferencia de la justicia de Dios y la justicia de la ley, referente a lo que tu me decías de Romanos 10:3-4.

E LAND:

No he cambiado de opinion, sigo creyendo que la FE es de la LEY, aunque tal ves no has entendidio o no has querido entender o no he sabido explicarme.
Y precisamente porque la fe es de la ley o parte de la ley, es por eso que se tiene que ejercer la fe tanto en al antiguo como en el nuevo pacto. y esto no es ensenianza mia, ni de los adventistas.

Ya me has dicho varias veces que yo me estoy burlando tontamente, pero creeme que no tengo esa intencion, ni tampoco agregarle algo a la Palabra de Dios. Si no te he dado la base Biblica es porque quiero que logres entenderlo por ti mismo, al reflexionar acerca de si la FE pudiera ser parte de la Ley.

Ademas no dices nada de los textos que avalan la vigencia moral de la ley y que te he mostrado varias veces.

Te voy a dar algunas pautas:

a) Que fue primero la Ley o la Fe?

b) que parte de la LEY es la mas importante?

c) Desde cuando se establece que CRISTO debe morir en lugar del pecador, antes de darse la ley del diezmo y la circuncision o despues de ello?

c) 'la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios" Rom.10:17. En este caso dime que es primero la palabra de Dios o la FE ?

d) A cual palabra de Dios o a que parte de la ella, se refiere el texto de Romanos 10:17 ?

BENDICIONES.

Hola Valdense, me dio gusto ver tu contestación, que bueno que me contestas, aunque sea para decirme que sea breve, voy a ser lo mas breve posible.

La Biblia dice:

Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos. Romanos 7:6.

Libres de la ley, por consecuencia, no tenemos que guardar el sábado.

Así, o mas breve.

Bendiciones.

Nota: el deseo de mi corazón es que entiendas ese versículo, medítalo Valdense

HNO ELAND DIOS TE BENDIGA
El texto que citas es parte de un largo discxurso de Pablo...Donde se repite una y otra vez el hecho de nuestra muerte no solo a l,a ley sino al pecado (Rom 6:2,4,8)...Pablo tambien nos relata su propia experiencia como Cristiano
y el nos dice: Que la ley es espiritual (v7:14) Y que siendo el Cristiano tiene una lucha, donde segun su hombre interior (espiritual) se """deleita en la ley"""
pero su hombre carnal es regido por lo que el llama la ley del pecado.....y esta lucha entre el hombre espiritual y el carnal es expresada desde el versos
14-25......El tambien dice: La ley es santa justa buena verso 12....En estos versos Pablo un hombre Espiritual nos expresa que el sigue siendo un pecador
que lucha con el pecado, y con la ""ley de su carne""versos 19-23...LO que deja claro que la vida espiritual...sigue siendo una lucha contra nuestra carne
Aun siendo espiritual....La transformacion no es automatica...y el aceptar al Senor no te transforma automaticamente en un santo..lucharas toda tu vida..
Todo esto nos ayuda a entender mejor tu texto...1.- Pablo si cree que la ley que el menciona debe ser obadecida (v12,14-16,20-25) y el mismo dice que quiere obedecerla 2.- El problema que el menciona de la ley es que esta lo condena (v7,8).....2.- El dice que nuestra muerte a la ley es por medio del cuerpo de Cristo (v4 ) LO que aqui veo mi hermano es uqe Pablo como todos los Cristianos hemos muerto a la """condenacion de la ley""""...Ya no somos condenados NUNCA mas fuimos justificados por CRISTO ya no existe para nosotros condenacion.....SIN EMBARGO Pablo nos muestra que el sigue luchando por poner sus miembros (su carne) en armonia con la ley v 17-25..
Y aunque es libre de condenacion, y aunque ha muerto ha la condenacion de la ley....El sigue respetandola, considerandola SANTA y buena
Hermano espero tu respuesta y refutacion a esta interpretacion que te presento....La presento con respeto y espero tu respuesta de la misma manera

E LAND:

No se en que forma has batallado para entrar en el foro, pero te dire que dos veces he elaborado respuestas amplias a esta cita acerca de la resurreccion y cuando ya estoy por concluir no se como o porque, se me borra todo lo escrito. Asi que hoy sere muy breve.

En general lo que dices de la resurreccion como resultado de la FE, lo considero aceptable. Yo no creo que la obediencia a la LEY produzca resurreccion, Pero si creo que todo JUSTO del antiguo testamento,
tambien rerecibira resurreccion no por su obediencia sino por la misericordoia de Dios y la FE ejercida en el. Pues la resurrecion no eta limitada a personas del nuevo pacto.

Y hay mucha evidencia de lo que creo, pues los mismos fariseos del antiguo pacto creian en ella a diferncia de los saduceos.

Abraham "esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios". Y aun otros "anhelaban una [patria] mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad". Hebreos 11:10, 16.

Es obvio que ellos creian en la resurreccion al igual que Job quien dijo:
"Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo; Y después de deshecha esta mi piel, EN MI CARNE he de ver a Dios; Al cual veré por mí mismo" Job 19:25-27

Por fe "Las mujeres recibieron sus muertos MEDIANTE RESURRECCION;
mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener
MEJOR RESURRECCION". Hebreos 11:35

Te das cuenta como aunque vivian en el antiguo pacto, ellos sabian de la resurreccion por la FE ? Aun cuando tu niegas todo esto.

Por eso digo que la FE es de la LEY. Ah pero no solo por eso, como lo veremos mas delante.

BENDICIONES.

¿Cómo podían ellos saber de la resurrección por la fe, si Cristo no había resucitado? ¿Fueron ellos bautizados en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo?

Yo no niego que los que murieron desde Adán hasta el día de hoy vayan a resucitar, para mí si hay resurrección de los muertos, como también ellos creían, solo que yo estoy hablando de la resurrección por la fe, estoy hablando de otra clase de resurrección. Creo que esa tú no la conoces. Solo los que la hemos vivido la conocemos.

Para ser resucitado, primero necesitas morir. Los que hemos muerto crucificados juntamente con Cristo, hemos sido muertos por la ley, para que la justicia de ley se cumpla en nosotros (la muerte del pecador) (Romanos 8:4). Hemos sido sepultados juntamente con Cristo “EN EL BAUTISMO” y hemos sido resucitados juntamente con El.

En la cruz, sufrimos la muerte de nuestro viejo hombre (fuimos circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo)

Sepultados con El en el bautismo, en el cual fuisteis también “RESUCITADOS CON EL”, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos. Colosenses 2: 11-12.

Esto esta sucediendo con miles de personas alrededor del mundo.

5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.2 Corintios 5:17.

Yo ya resucite, y soy una nueva criatura y estoy aquí en la tierra viviendo para Dios.

Yo fui sepultado juntamente con El, pues fui crucificado juntamente con El “POR LA LEY”. Cuando me sepultaron “en el bautismo” en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo hubo muchos testigos de ese evento y resucite juntamente con El en la resurrección de la fe (obtuve la justicia de Dios, la fe me fue contada por justicia). En el bautismo del arrepentimiento para la remisión de los pecados.

“Esto sucede solo en la fe”

Ahora dime, antes de la venida de Cristo ¿alguien tuvo esta resurrección? ¿Se conocía este tipo de resurrección? ¿La ley resucitaba a las personas?

Si quieres resucitar aquí y ahora, necesitas morir a la ley crucificado juntamente con Cristo. Porque tú estas bien vivito para la ley.

En este mundo existimos dos tipos de personas, unas sin cambio alguno, sin Cristo y sin esperanza y las nuevas criaturas que vivimos para Dios, resucitados junto con El.

La resurrección es aquí y ahora. Cristo es la resurrección y la vida, si tienes a Cristo, tienes la resurrección y la vida. Nosotros ya estamos muertos para la ley y para el mundo, pero vivos para Dios. Nosotros andamos en este mundo, mas no somos de este mundo, andamos como El anduvo, resucitado, El se fue al Padre, nosotros todavía no, nos dejo para predicar las nueva de salvación, su palabra del evangelio.

Esta es la diferencia entre tú y yo, tú no quieres morir a la ley, tú inventas que la fe es de la ley, para seguir en la ley.

La justicia que Dios te está ofreciendo, consiste en que mueras a la ley juntamente con Cristo y enseguida recibes el mismo tratamiento que Dios tuvo con Cristo, es decir te resucita juntamente con Cristo y así tu también eres la justicia de Dios en El. 2 Corintios
5:21.

Para recibir la justicia de Dios (para ser justificado por la fe), para que la fe te sea contada por justicia, es necesario morir a la ley crucificado juntamente con El.

4:14 Porque si los que son de la ley son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa. Romanos 4:14.

Bendiciones.

E LAND:

Al leer tu concepto de justicia de Dios y justicia propia, creo que pensamos lo mismo. Tal vez explicandolo de manera distina. Pero si creo que
"Jesus es la justicia" y que la "justicia propia" es la basada en las obras de la ley. Y nadie puede ser declarado justo por la ley, sino solo por la fe.

Aqui es donde esta una de nuestras diferencias, porque yo sigo creyendo que la FE si es de la LEY. Y precisamente porque la mayoria del pueblo antiguo no ejercio la FE, sino obras muertas como simple ceremonial, es por eso que se hizo necesario un nuevo convenio, pero no porque la ley sea imperfecta, sino porque la mayoria quedaron como imperfectos al no llegar a ser justos por la FE, pues el justo por la fe vivira ahora y en el antiguo pacto, ya que la Ley no da salvacion por si misma.

Ahora respecto de la "justicia de la ley" si creo que la ley requiere la muerte del pecador, pero el hecho de que CRISTO haya pagado esta exigencia de la ley con su muerte, de ninguna manera elimina el valor moral de la LEY, ya que estos valores o principios MORALES, existen en Dios antes de que la ley se diera escrita en el desierto.

respecto a Romanos 10:4:
"porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree"

El texto dice que el obejetivo de la LEY es CRISTO que es la UNICA justicia.
Pero no dice que "Cristo le puso fin a la ley"
Recuerda que aqui "fin" en griego "thelos" es igual a meta, proposito.

BENDICIONES.

No entiendo tu manera de razonar, dices: nadie puede ser declarado justo por la ley, sino solo por la fe. Pero sigues creyendo que la fe si es de la ley.

Si a alguien lo declaran justo por la fe, y la fe es de la ley, entonces, es declarado justo por la fe que es de la ley. Pero dices que nadie puede ser declarado justo por la ley. Total, no te entiendo. Te contradices solo.

En cuanto al fin de la ley, no fue Cristo quien puso fin a la ley, fue el Padre quien anuló el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, Colosenses 2:14. Cuando nosotros morimos a la ley crucificados juntamente con Cristo.

¿Cuál es el acta de los decretos que nos era contraria?

Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Galatas 3:10.

El decreto decía que teníamos que permanecer en todas las cosas escritas en el libro de la ley para hacerlas so pena de ser malditos. Pero Dios anuló ese decreto.

YA NO TENEMOS QUE PERMANECER EN TODAS LAS COSAS ESCRITAS EN EL LIBRO DE LA LEY PARA HACERLAS, COMO DICE PABLO A LOS ROMANOS.

7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, Romanos 7:6

De manera que el cristiano no tiene porque guardar la ley.

Bendiciones.

E LAND:

No he cambiado de opinion, sigo creyendo que la FE es de la LEY, aunque tal ves no has entendidio o no has querido entender o no he sabido explicarme.
Y precisamente porque la fe es de la ley o parte de la ley, es por eso que se tiene que ejercer la fe tanto en al antiguo como en el nuevo pacto. y esto no es ensenianza mia, ni de los adventistas.

Ya me has dicho varias veces que yo me estoy burlando tontamente, pero creeme que no tengo esa intencion, ni tampoco agregarle algo a la Palabra de Dios. Si no te he dado la base Biblica es porque quiero que logres entenderlo por ti mismo, al reflexionar acerca de si la FE pudiera ser parte de la Ley.

Ademas no dices nada de los textos que avalan la vigencia moral de la ley y que te he mostrado varias veces.

Te voy a dar algunas pautas:

a) Que fue primero la Ley o la Fe?

b) que parte de la LEY es la mas importante?

c) Desde cuando se establece que CRISTO debe morir en lugar del pecador, antes de darse la ley del diezmo y la circuncision o despues de ello?

c) 'la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios" Rom.10:17. En este caso dime que es primero la palabra de Dios o la FE ?

d) A cual palabra de Dios o a que parte de la ella, se refiere el texto de Romanos 10:17 ?

BENDICIONES.

La fe es de la ley, o parte de la ley, si esta no es enseñanza tuya ni de los adventistas, entonces dinos de quien es para saber, ahora ya te desligaste de esa enseñanza, si tu eres quien nos está diciendo que la fe es de la ley.

Si no tienes la intención de agregarle nada a la palabra de Dios, pues no lo hagas, pero yo veo que si lo haces, pero eso es cosa tuya.

No puedo reflexionar como tu sobre si la fe es de la ley, no puedo razonar en contra de la verdad y la verdad es que la Biblia dice:

Y la ley no es de fe. Galatas 3:12.

Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. Galatas 3:23.

Pero venida la fe, ya no estamos bajo la ley. Galatas 3:25.

Sobre las preguntas que haces, seria interesante platicar sobre ellas, pero para empezar no veo más que un solo texto que de ninguna manera avala la vigencia moral de la ley para el creyente. A menos que otra vez quieras agregar algo a la palabra de Dios.

Algo así como: la fe es por el oír, y el oír, por la ley. Porque para eso te pintas solo.

De una vez te digo que leas el contexto, no, mejor te lo pongo yo.

10:8 Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. “Esta es la palabra de fe que predicamos”:
10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
10:10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Romanos 10:8-10.

10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

Esta hablando del evangelio de Cristo, que es la palabra de Dios.

Veo también una pregunta, la c) en la que vuelves a repetir el agregar cosas a la palabra de Dios.

Nunca se estableció que Cristo debe morir en lugar del pecador, lo que se estableció es que Cristo iba a poner su vida en expiación por el pecado. Isaías 53:10. Y se estableció antes de la fundación del mundo. Efesios 1:4.

El pecador muere juntamente con Cristo.

“Con Cristo estoy juntamente crucificado” Galatas 2:20.

Bendiciones.

La fe es de la ley, o parte de la ley, si esta no es enseñanza tuya ni de los adventistas, entonces dinos de quien es para saber, ahora ya te desligaste de esa enseñanza, si tu eres quien nos está diciendo que la fe es de la ley.

Si no tienes la intención de agregarle nada a la palabra de Dios, pues no lo hagas, pero yo veo que si lo haces, pero eso es cosa tuya.

No puedo reflexionar como tu sobre si la fe es de la ley, no puedo razonar en contra de la verdad y la verdad es que la Biblia dice:

Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. Galatas 3:23.

Sobre las preguntas que haces, seria interesante platicar sobre ellas, pero para empezar no veo más que un solo texto que de ninguna manera avala la vigencia moral de la ley para el creyente. A menos que otra vez quieras agregar algo a la palabra de Dios.

Algo así como: la fe es por el oír, y el oír, por la ley. Porque para eso te pintas solo.

10:8 Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. “Esta es la palabra de fe que predicamos”:
10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
10:10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Romanos 10:8-10.

Veo también una pregunta, la c) en la que vuelves a repetir el agregar cosas a la palabra de Dios.

Nunca se estableció que Cristo debe morir en lugar del pecador, lo que se estableció es que Cristo iba a poner su vida en expiación por el pecado. Isaías 53:10. Y se estableció antes de la fundación del mundo. Efesios 1:4.

Bendiciones.

E LAND:

Te deseo lo mejor de parte del Senior.

Antes de continuar compartire una anecdota veridica.

Hacen algunos anios consegui una entrevista en un canal de television, para un pastor adventista. Y el tema a tratar fue acerca del apocalipsis.

El entrevistador "versado" o "documentado' posiblemente en las peliculas comerciales y en la filosofia de la "nueva era" hacia sus preguntas y el pastor documentado en la Biblia y el historicismo daba sus respuestas.

Para mi el programa fue un caos porque ambos estaban en diferente "canal"
por decirlo de alguna manera.

Despues platicando con el conductor de la TV, me dice:

Nunca me habia sentido tan mal en un programa como con tu amigo.

Aclaro, yo no me estoy sintiendo mal contigo. Pero si veo como que estamos en distinto canal. Por favor acepta esto solo como una broma.

Creo que tanto tu como yo tenemos la intencion de servir a Cristo y finalmente esto es lo que cuenta, sin embargo uno de los dos tenemos mas de un concepto equivocado. Tu piensas que yo y yo pienso que tu.

despues te escribo.

BENDICIONES.

¿Cómo podían ellos saber de la resurrección por la fe, si Cristo no había resucitado? ¿Fueron ellos bautizados en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo?

Yo no niego que los que murieron desde Adán hasta el día de hoy vayan a resucitar, para mí si hay resurrección de los muertos, como también ellos creían, solo que yo estoy hablando de la resurrección por la fe, estoy hablando de otra clase de resurrección. Creo que esa tú no la conoces. Solo los que la hemos vivido la conocemos.

Para ser resucitado, primero necesitas morir. Los que hemos muerto crucificados juntamente con Cristo, hemos sido muertos por la ley, para que la justicia de ley se cumpla en nosotros (la muerte del pecador) (Romanos 8:4). Hemos sido sepultados juntamente con Cristo “EN EL BAUTISMO” y hemos sido resucitados juntamente con El.

En la cruz, sufrimos la muerte de nuestro viejo hombre (fuimos circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo)

Sepultados con El en el bautismo, en el cual fuisteis también “RESUCITADOS CON EL”, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos. Colosenses 2: 11-12.

Esto esta sucediendo con miles de personas alrededor del mundo.

5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.2 Corintios 5:17.

Yo ya resucite, y soy una nueva criatura y estoy aquí en la tierra viviendo para Dios.

Yo fui sepultado juntamente con El, pues fui crucificado juntamente con El “POR LA LEY”. Cuando me sepultaron “en el bautismo” en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo hubo muchos testigos de ese evento y resucite juntamente con El en la resurrección de la fe (obtuve la justicia de Dios, la fe me fue contada por justicia). En el bautismo del arrepentimiento para la remisión de los pecados.

“Esto sucede solo en la fe”

Ahora dime, antes de la venida de Cristo ¿alguien tuvo esta resurrección? ¿Se conocía este tipo de resurrección? ¿La ley resucitaba a las personas?

Si quieres resucitar aquí y ahora, necesitas morir a la ley crucificado juntamente con Cristo. Porque tú estas bien vivito para la ley.

En este mundo existimos dos tipos de personas, unas sin cambio alguno, sin Cristo y sin esperanza y las nuevas criaturas que vivimos para Dios, resucitados junto con El.

La resurrección es aquí y ahora. Cristo es la resurrección y la vida, si tienes a Cristo, tienes la resurrección y la vida. Nosotros ya estamos muertos para la ley y para el mundo, pero vivos para Dios. Nosotros andamos en este mundo, mas no somos de este mundo, andamos como El anduvo, resucitado, El se fue al Padre, nosotros todavía no, nos dejo para predicar las nueva de salvación, su palabra del evangelio.

Esta es la diferencia entre tú y yo, tú no quieres morir a la ley, tú inventas que la fe es de la ley, para seguir en la ley.

La justicia que Dios te está ofreciendo, consiste en que mueras a la ley juntamente con Cristo y enseguida recibes el mismo tratamiento que Dios tuvo con Cristo, es decir te resucita juntamente con Cristo y así tu también eres la justicia de Dios en El. 2 Corintios
5:21.

Para recibir la justicia de Dios (para ser justificado por la fe), para que la fe te sea contada por justicia, es necesario morir a la ley crucificado juntamente con El.

4:14 Porque si los que son de la ley son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa. Romanos 4:14.

Bendiciones.

E LAND:

Justamente es lo que mencione o ilustre con mi anecdota.

Crei que te estabas refiriendo a la resurreccion futura en ocasion de la segunda venida de Jesucristo.

Pues bien aunque quizas tu opines lo contrario, me considero un ser resucitado de mi vida antigua, nacido de nuevo de agua y del Espirtu, bautizado en el nombre del Padre, Hijo y Espiritu Santo.

Aunque en el antiguo testamento no aparecen las cosas tan explicitas como quisieramos, sigo creyendo que ellos deberian experimentar lo mismo que nosotros. De lo contrario tendriamos que aceptar que Dios ha tenido dos metodos para alcanzar la salvacion.

Creo que tu conoces la escritura y para no extenderme mucho te doy estas citas que se refieren a los del antiguo pacto:

Esconde tu rostro de mis pecados,Y BORRA todas MIS MALDADES.
CREA EN MI, oh Dios, un corazón limpio,Y RENUEVA un espíritu recto dentro de mí... Vuélveme el GOZO DE TU SALVACION,Y espíritu noble me sustente. Entonces ENSENIARE a los transgresores tus caminos, Y los pecadores
SE CONVERTIRAN a ti. Salmo 51:9, 10, 12, 13.

Recuerda que en cierta forma el plan de la salvacion fue enseniado por lo liturgia del santuario, solo que los israelitas se quedaron en eso "liturgia" y pasaron por alto la escencia de la LEY lo cual es la FE.

"y todos en Moisés fueron BAUTIZADOS en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo ALIMENTO ESPIRITUAL, y todos bebieron la misma BEBIDA ESPIRITUAL; porque bebían de la roca espiritual que los seguía,
y LA ROCA ERA CRISTO. 1 Corintios 10:2-4

BENDICIONES.

No entiendo tu manera de razonar, dices: nadie puede ser declarado justo por la ley, sino solo por la fe. Pero sigues creyendo que la fe si es de la ley.

Si a alguien lo declaran justo por la fe, y la fe es de la ley, entonces, es declarado justo por la fe que es de la ley. Pero dices que nadie puede ser declarado justo por la ley. Total, no te entiendo. Te contradices solo.

En cuanto al fin de la ley, no fue Cristo quien puso fin a la ley, fue el Padre quien anuló el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, Colosenses 2:14. Cuando nosotros morimos a la ley crucificados juntamente con Cristo.

¿Cuál es el acta de los decretos que nos era contraria?

Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Galatas 3:10.

El decreto decía que teníamos que permanecer en todas las cosas escritas en el libro de la ley para hacerlas so pena de ser malditos. Pero Dios anuló ese decreto.

YA NO TENEMOS QUE PERMANECER EN TODAS LAS COSAS ESCRITAS EN EL LIBRO DE LA LEY PARA HACERLAS, COMO DICE PABLO A LOS ROMANOS.

7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, Romanos 7:6

De manera que el cristiano no tiene porque guardar la ley.

Bendiciones.

E LAND:

A si como tu no me entiendes algunas cosas, tambien a mi me resulta dificil entender que cites solo Romanos 7:6 y no expongas un analisis completo del capitulo. Ya que este capitulo lejos de decir que la funcion de la ley quedo eliminada o anulada, dice todo lo contrario.

Claro que hay cosas que "la ley", "los salmos" y "los profetas" decian solo y exclusivamente de Jesus y estas EL y solo el podia cumplir. Pero el aspecto moral de la ley no tenia por que ser eliminado.

Respecto a Colosenses 2:14, alli no dice que Jesus clavo la ley en la cruz.

"Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz". Colosenses 2:13-15

Si notas aqui no aparece la palabra LEY (nomos), mas bien Pablo dice que Dios les perdono "todos los pecados" anulando el "acta" "contraria" .

Dios jamas dio su Ley para perjudicar al hombre, lo que es contrario al hombre es el pecado pues "la paga del pecado es muerte" Romanos 6:23

Asi que en la cruz lo que se clavo fue el acta de nuestros pecados y
se "exhibio publicamente" a los que nos inducen a pecar: satanas y sus demonios; "triunfando sobre ellos".

"Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche". Apocalipsis 12:10

BENDICIONES.

E LAND:

Justamente es lo que mencione o ilustre con mi anecdota.

Crei que te estabas refiriendo a la resurreccion futura en ocasion de la segunda venida de Jesucristo.

Pues bien aunque quizas tu opines lo contrario, me considero un ser resucitado de mi vida antigua, nacido de nuevo de agua y del Espirtu, bautizado en el nombre del Padre, Hijo y Espiritu Santo.

Aunque en el antiguo testamento no aparecen las cosas tan explicitas como quisieramos, sigo creyendo que ellos deberian experimentar lo mismo que nosotros. De lo contrario tendriamos que aceptar que Dios ha tenido dos metodos para alcanzar la salvacion.

Creo que tu conoces la escritura y para no extenderme mucho te doy estas citas que se refieren a los del antiguo pacto:

Esconde tu rostro de mis pecados,Y BORRA todas MIS MALDADES.
CREA EN MI, oh Dios, un corazón limpio,Y RENUEVA un espíritu recto dentro de mí... Vuélveme el GOZO DE TU SALVACION,Y espíritu noble me sustente. Entonces ENSENIARE a los transgresores tus caminos, Y los pecadores
SE CONVERTIRAN a ti. Salmo 51:9, 10, 12, 13.

Recuerda que en cierta forma el plan de la salvacion fue enseniado por lo liturgia del santuario, solo que los israelitas se quedaron en eso "liturgia" y pasaron por alto la escencia de la LEY lo cual es la FE.

"y todos en Moisés fueron BAUTIZADOS en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo ALIMENTO ESPIRITUAL, y todos bebieron la misma BEBIDA ESPIRITUAL; porque bebían de la roca espiritual que los seguía,
y LA ROCA ERA CRISTO. 1 Corintios 10:2-4

BENDICIONES.

Sigues sin explicar como es que la fe es de la ley, y las explicaciones que das no tienen ningún sentido, referente al caso.

Citas el salmo 51 y dices que lo que dice ese salmo se refiere a la gente del antiguo pacto.

El salmo 51:11 dice: “y no quites de mi tu Santo Espíritu”.

¿La gente común del antiguo pacto, tenia el Espíritu Santo en ellos?

Citas también 1 Corintios 10:2-4. En donde dice: “y todos en Moisés fueron bautizados”

En Moisés fueron entregados a un tipo de doctrina, (la ley). Y todos comieron el mismo alimento espiritual (la ley), y todos bebían de la misma bebida espiritual (la ley); porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo, (todo fue creado por El y para El).

Pues si, si fueron bautizados en Moisés (un hombre carnal, descendiente del primer Adán) y se les dio una ley espiritual (comida y bebida espiritual), pero ellos eran carnales.

Fueron bautizados en Moisés y nosotros fuimos bautizados en Cristo (segundo Adán)

Fueron unidos a Moisés (descendiente del primer Adán), siguieron siendo carnales y nosotros fuimos unidos a Cristo (espíritu vivificante), el que se une al Señor, un espíritu es con El. 1 Corintios 6:17.

No entiendo como quieres explicar con eso, que la fe es de la ley.

Insisto tu no crees a la palabra de Dios que dice bien claro: “LA LEY NO ES DE FE” Galatas 3:12. Inclusive se nos da una explicación de por que no es de fe, porque dice, el hombre que hiciere estas cosas, vivirá por ellas.

La fe se reveló en el evangelio de Cristo

“Esta es la palabra de fe que predicamos”:

En buena onda Marcelino, que es lo que pasa contigo, por que no crees algo que está tan claro, ¿te persuadieron a creer otra cosa? Mira que es serio y tu alma está de por medio, yo lo pensaría bien. Que no te importe nada ni amigos ni tus compañeros en la iglesia, ve por tu alma, creer otra cosa de lo que está escrito es creer a la mentira. Necesitas fundamentar bien tu doctrina. Necesitas quitar la ley como fundamento y dejar solo a Cristo. Veo en tu doctrina dos fundamentos, la ley y Cristo. El único fundamento que debe tener tu doctrina es Cristo.

Bendiciones.

E LAND:

A si como tu no me entiendes algunas cosas, tambien a mi me resulta dificil entender que cites solo Romanos 7:6 y no expongas un analisis completo del capitulo. Ya que este capitulo lejos de decir que la funcion de la ley quedo eliminada o anulada, dice todo lo contrario.

Claro que hay cosas que "la ley", "los salmos" y "los profetas" decian solo y exclusivamente de Jesus y estas EL y solo el podia cumplir. Pero el aspecto moral de la ley no tenia por que ser eliminado.

Respecto a Colosenses 2:14, alli no dice que Jesus clavo la ley en la cruz.

"Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz". Colosenses 2:13-15

Si notas aqui no aparece la palabra LEY (nomos), mas bien Pablo dice que Dios les perdono "todos los pecados" anulando el "acta" "contraria" .

Dios jamas dio su Ley para perjudicar al hombre, lo que es contrario al hombre es el pecado pues "la paga del pecado es muerte" Romanos 6:23

Asi que en la cruz lo que se clavo fue el acta de nuestros pecados y
se "exhibio publicamente" a los que nos inducen a pecar: satanas y sus demonios; "triunfando sobre ellos".

"Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche". Apocalipsis 12:10

BENDICIONES.

Marcelino, no te digo ya agregaste mas cosas a la palabra de Dios, ahora dices que hay un acta de pecados clavada en la cruz.

La Biblia dice que anuló el acta de los “DECRETOS”.

Una lista de pecados no es un decreto, Marcelino.

Un decreto es el siguiente, Dios decretó:

Este decreto, que si es un decreto, no una lista de pecados, fue clavado en la cruz.

Este decreto quedó anulado y ya no tenemos que permanecer en todas las cosas escritas en el libro de la ley para hacerlas.

Marcelino alguien, no se quien, no quiere que conozcas la verdad, te está engañando.

Bendiciones.

El texto que citas es parte de un largo discxurso de Pablo...Donde se repite una y otra vez el hecho de nuestra muerte no solo a l,a ley sino al pecado (Rom 6:2,4,8)...Pablo tambien nos relata su propia experiencia como Cristiano
y el nos dice: Que la ley es espiritual (v7:14) Y que siendo el Cristiano tiene una lucha, donde segun su hombre interior (espiritual) se """deleita en la ley"""
pero su hombre carnal es regido por lo que el llama la ley del pecado.....y esta lucha entre el hombre espiritual y el carnal es expresada desde el versos
14-25......El tambien dice: La ley es santa justa buena verso 12....En estos versos Pablo un hombre Espiritual nos expresa que el sigue siendo un pecador
que lucha con el pecado, y con la ""ley de su carne""versos 19-23...LO que deja claro que la vida espiritual...sigue siendo una lucha contra nuestra carne
Aun siendo espiritual....La transformacion no es automatica...y el aceptar al Senor no te transforma automaticamente en un santo..lucharas toda tu vida..
Todo esto nos ayuda a entender mejor tu texto...1.- Pablo si cree que la ley que el menciona debe ser obadecida (v12,14-16,20-25) y el mismo dice que quiere obedecerla 2.- El problema que el menciona de la ley es que esta lo condena (v7,8).....2.- El dice que nuestra muerte a la ley es por medio del cuerpo de Cristo (v4 ) LO que aqui veo mi hermano es uqe Pablo como todos los Cristianos hemos muerto a la """condenacion de la ley""""...Ya no somos condenados NUNCA mas fuimos justificados por CRISTO ya no existe para nosotros condenacion.....SIN EMBARGO Pablo nos muestra que el sigue luchando por poner sus miembros (su carne) en armonia con la ley v 17-25..
Y aunque es libre de condenacion, y aunque ha muerto ha la condenacion de la ley....El sigue respetandola, considerandola SANTA y buena
Hermano espero tu respuesta y refutacion a esta interpretacion que te presento....La presento con respeto y espero tu respuesta de la misma manera
HNO ELAND
TAL VEZ SE TE HABIA PASADO MI RESPUESTA AQUI ESTA DE NUEVO

Valdense: saludos.

No se me ha pasado valdense, lo que pasa es que todavía no entiendo que es lo que me tratas de decir, haber si te entendí:

Me comentas que Pablo en su discurso sobre la ley repite una y otra vez el hecho de nuestra muerte, no solo a la ley sino al pecado. Y si estamos muertos a la ley ¿Qué andas haciendo guardándola?

Lo que me explicas después esta muy confuso pero veo que llegas a una conclusión que según esto es de Pablo, que se ha muerto únicamente a la condenación de la ley.

Pero yo no se como sea eso, no lo puedo refutar, porque no entiendo como es.

Explícame, si a alguien lo condenan por haber cometido un delito. Y luego este muere a la condenación.

No por más que le doy vueltas al asunto, no entiendo.

Bendiciones.

Bendiciones.

E LAND:

En el antiguotestamento se anunciaron las buenas nuevas = Evangelio.
Romanos 10:15 Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! rOMANOS 10:15

Del pueblo del antiguo testamento se dice que:
Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? Rom.. 10:16

En el antiguo pacto y en el nuevo se requeria y requiere fe
Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. Rom. 10:17

Esto lo sabia Israel pero "no escucharon"
"Pero digo: ¿No han oído? Antes bien, Por toda la tierra ha salido la voz de ellos, Y hasta los fines de la tierra sus palabras. Rom. 10:18

en plan de salvacion en antiguo y nuevo pacto es uno solo: El evangelio.
"También digo: ¿NO HA CONOCIDO ESTO ISRAEL?" Rom. 10:19

"Pero acerca de Israel dice: TODO EL DIA EXTENDI MIS MANOS a un puebo rebelde y contradictor". Rom. 10:21

Israel debio vivir por FE conforme al evangelio y cumplir con la Ley.

Asi en el nuevo pacto debemos creer al evangelio, y no desechar la Ley.

"Porque Dios es uno, y él justificará POR LA FE a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión. ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que CONFIRMAMOS LA LEY. Romanos 3:30, 31

BENDICIONES.

Sigues sin explicar como es que la fe es de la ley, y las explicaciones que das no tienen ningún sentido, referente al caso.

Citas el salmo 51 y dices que lo que dice ese salmo se refiere a la gente del antiguo pacto.

El salmo 51:11 dice: “y no quites de mi tu Santo Espíritu”.

¿La gente común del antiguo pacto, tenia el Espíritu Santo en ellos?

Citas también 1 Corintios 10:2-4. En donde dice: “y todos en Moisés fueron bautizados”

En Moisés fueron entregados a un tipo de doctrina, (la ley). Y todos comieron el mismo alimento espiritual (la ley), y todos bebían de la misma bebida espiritual (la ley); porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo, (todo fue creado por El y para El).

Pues si, si fueron bautizados en Moisés (un hombre carnal, descendiente del primer Adán) y se les dio una ley espiritual (comida y bebida espiritual), pero ellos eran carnales.

Fueron bautizados en Moisés y nosotros fuimos bautizados en Cristo (segundo Adán)

Fueron unidos a Moisés (descendiente del primer Adán), siguieron siendo carnales y nosotros fuimos unidos a Cristo (espíritu vivificante), el que se une al Señor, un espíritu es con El. 1 Corintios 6:17.

No entiendo como quieres explicar con eso, que la fe es de la ley.

Insisto tu no crees a la palabra de Dios que dice bien claro: “LA LEY NO ES DE FE” Galatas 3:12. Inclusive se nos da una explicación de por que no es de fe, porque dice, el hombre que hiciere estas cosas, vivirá por ellas.

La fe se reveló en el evangelio de Cristo

En buena onda Marcelino, que es lo que pasa contigo, por que no crees algo que está tan claro, ¿te persuadieron a creer otra cosa? Mira que es serio y tu alma está de por medio, yo lo pensaría bien. Que no te importe nada ni amigos ni tus compañeros en la iglesia, ve por tu alma, creer otra cosa de lo que está escrito es creer a la mentira. Necesitas fundamentar bien tu doctrina. Necesitas quitar la ley como fundamento y dejar solo a Cristo. Veo en tu doctrina dos fundamentos, la ley y Cristo. El único fundamento que debe tener tu doctrina es Cristo.

Bendiciones.

E LAND:

Lo mismo que Dios espera de nosotros, esperaba de Israel. No se por que no alcanzas a entender el plan de salvacion en el antiguo testamento, no porque yo quiera vivir por las obras de la ley. No no no.

Lo que quiero mostrar es que Isreal se fue por una obediencia a la ley pero SIN FE, (eso es cumplir solo la letra de la Ley y a veces ni la letra cumplieron porque fueron rebeldes) Romanos 10:21

Dios extendio a ellos su misericordia tal como la extiende a nosotros para que vivieran por FE y por esa fe se salvaran; y un hijo de Dios no vive contra la ley de Dios. Sino que por amor a Dios obedece la ley pero poque tiene fe en Dios no porque tenga FE en la ley. Siendo asi entonces se debio y se debe cumplir con el espiritu de la ley, pues la ley era y ES espiritual. Romanos 7:14

Ellos obedecian la ley con un "velo" ya que la mayoria no logro ver a Jesus; ya que JESUS ES EL CENTRO DE LA LEY.

"¡Oh insensatos, y tardos de corazón PARA CREER todo lo que los profetas han dicho! ...
Y comenzando desde Moisés [LA LEY],
y siguiendo por todos los PROFETAS,
les declaraba EN TODAS LAS ESCRITURAS LO QUE DE EL DECIAN"
Lucas 24 25, 27

Como vemos Jesus es el centro de la ley y eso no eliminanba la ley ni entonces ni ahora.

Asi que si Jesus es el centro de la ley y si Jesus es el autor de la FE, entonces la FE es de la ley. No porque la ley sea su autora sino aquel a quien la ley tiene el proposito de mostrarnos.

Te das cuenta porque he tratado de mostrarte que personas del antiguo testamento comprendieron esto?

Claro que hubo quienes lo comprendieron, y vivieron por FE, pero jamas dijeron ya no necesitamos cumplir con la ley, como lo hacen ahora muchos.

Bendiciones.

No se me ha pasado valdense, lo que pasa es que todavía no entiendo que es lo que me tratas de decir, haber si te entendí:

Me comentas que Pablo en su discurso sobre la ley repite una y otra vez el hecho de nuestra muerte, no solo a la ley sino al pecado. Y si estamos muertos a la ley ¿Qué andas haciendo guardándola?

Lo que me explicas después esta muy confuso pero veo que llegas a una conclusión que según esto es de Pablo, que se ha muerto únicamente a la condenación de la ley.

Pero yo no se como sea eso, no lo puedo refutar, porque no entiendo como es.

Explícame, si a alguien lo condenan por haber cometido un delito. Y luego este muere a la condenación.

No por más que le doy vueltas al asunto, no entiendo.

Bendiciones.

HNO ELAND PABLO LE LLAMA "ESPIRITUAL" Y "SANTA JUSTA Y BUENA"" A LA LEY...LUEGO EL SE L;AMENTA PORQUE APESAR DE QUE CON SU MENTE Y CON SU ESPIRITU EL QUIERE GUARDAR LA LEY EL NO PUEDE GUARDARLA....ESTO NOS MUESTRA CLARO QUE A DIFERENCIA DE TI PABLO NO CONDENA DE NINGUNA FORMA EL OBEDECER LA LEY...SINO POR EL CONTRARIO SE LAMENTA DE SU DEBILIDAD CARNAL QUE LE IMPIDE OBEDECERLA (CREO QUE ESTO ES FACIL DE ENTENDER Y DE ACEPTAR PORQUE PABLO LO DICE LITERALMENTE Y NO NECESITA INTERPRETACION)....AHORA ESTA LEY NOS CONDENA PORQUE AL IGUAL QUE PABLO NO SOMOS CAPACES DE OBEDECERLA,
LA LEY DEL PECADO QUE ESTA EN NUESTRA CARNE NOS IMPIDE SER OBEDIENTES.....CUANDO PABLO DICE ENTONCES QUE HEMOS MUERTO A LA LEY NO DICE QUE HEMOS MUERTO A LA OBLIGACION DE OBEDECER Y A NUESTRA RESPONSABILIDAD MORAL. PORQUE EL MISMO SE LAMENTA DE NO
OBEDECERLA (ESO LO DICE EL MUY CLARO)
SOLO QUE COMO RESULTADO A NUESTRO PECADO NOS TOCABA POR LA LEY MORIR....SEGUN LA LEY DEBIAMOS MORIR....PERO JESUS MURIO LA MUERTE QUE NOS CORRESPONDIA....ENTONCES POR EL Y GRACIAS A EL YA HEMOS MUERTO TAL COMO LA LEY LO REQUERIA..NO NECESITAMOS MORIR DE NUEVO
DE ESTA MANERA YA MORIMOS A LA LEY....ESPERO HABERME HECHO ENTENDER MEJOR AHORA....DIOS TE BENDIGA AH Y POR FAVOR SACATE LA
IDEA DE PORQUE CREO QUE TENEMOS QUE OBEDECER LOS 10 MANDATOS ESTOY CREYENDO QUE ESTO DE ALGUNA MANERA ME JUSTIFICA...SERIA ABSURDO...NINGUNTIPO DE OBEDIENCIA ME SALVA...SOLO LA OBEDIENCIA DE JESUS ES MI UNICA ESPERANZA Y SEGURIDAD DIOS TE BENDIGA

E LAND:

En el antiguotestamento se anunciaron las buenas nuevas = Evangelio.
Romanos 10:15 Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! rOMANOS 10:15

Del pueblo del antiguo testamento se dice que:
Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? Rom.. 10:16

En el antiguo pacto y en el nuevo se requeria y requiere fe
Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. Rom. 10:17

Esto lo sabia Israel pero "no escucharon"
"Pero digo: ¿No han oído? Antes bien, Por toda la tierra ha salido la voz de ellos, Y hasta los fines de la tierra sus palabras. Rom. 10:18

en plan de salvacion en antiguo y nuevo pacto es uno solo: El evangelio.
"También digo: ¿NO HA CONOCIDO ESTO ISRAEL?" Rom. 10:19

"Pero acerca de Israel dice: TODO EL DIA EXTENDI MIS MANOS a un puebo rebelde y contradictor". Rom. 10:21

Israel debio vivir por FE conforme al evangelio y cumplir con la Ley.

Asi en el nuevo pacto debemos creer al evangelio, y no desechar la Ley.

"Porque Dios es uno, y él justificará POR LA FE a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión. ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que CONFIRMAMOS LA LEY. Romanos 3:30, 31

BENDICIONES.

Dices que el evangelio se predicó en el antiguo testamento.

El evangelio consiste en la vida la muerte y la resurrección de Jesús. Esto es la doctrina de la piedad.

6:3 Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad,
6:4 está envanecido, nada sabe, 1 Timoteo 6 :3-4.

3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.

Este es el evangelio y era un misterio y sigue siendo un misterio para muchos, a nosotros nos fue revelado este misterio (aquella fe que iba a ser revelada)

Las buenas nuevas de salvación, consisten en un anuncio, el anuncio es. Que Cristo vino a este mundo, murió por nuestra causa y Dios lo resucitó.

¿Cómo anunciaron, que Cristo había resucitado, si todavía no ocurría la resurrección de Cristo?

¿Cómo anunciaron que Cristo había sido recibido en gloria antes de que sucediera?

El evangelio es un sencillo mensaje que excluye la ley y el judaísmo. Pablo arguye; si la salvación ha de venir por los que “invocan al Señor”, mal puede invocarlo quien no haya creído en el Señor; y es imposible que pueda creer alguien que no haya oído el mensaje acerca del Señor; y el oír es imposible a menos que alguien predique el mensaje; y la predicación no es posible si el mensajero no fuera enviado divinamente. Luego Pablo confirma la idea de la escritura (Isaías 52:7): ¡cuan hermosos los pies de los que traen alegres nuevas de cosas buenas!

La ley de Moisés no era un mensaje de alegres nuevas sino un ministerio de muerte y condenación. “la ley obra ira”, pero el evangelio consiste en “alegres nuevas, cosas buenas” y Dios que sabe, llama “hermosos” los pies que llevan tales nuevas.

Cualquiera que ande por este mundo predicando estas buenas nuevas, para Dios son hermosos sus pies.

Bendiciones.

E LAND:

Lo mismo que Dios espera de nosotros, esperaba de Israel. No se por que no alcanzas a entender el plan de salvacion en el antiguo testamento, no porque yo quiera vivir por las obras de la ley. No no no.

Lo que quiero mostrar es que Isreal se fue por una obediencia a la ley pero SIN FE, (eso es cumplir solo la letra de la Ley y a veces ni la letra cumplieron porque fueron rebeldes) Romanos 10:21

Dios extendio a ellos su misericordia tal como la extiende a nosotros para que vivieran por FE y por esa fe se salvaran; y un hijo de Dios no vive contra la ley de Dios. Sino que por amor a Dios obedece la ley pero poque tiene fe en Dios no porque tenga FE en la ley. Siendo asi entonces se debio y se debe cumplir con el espiritu de la ley, pues la ley era y ES espiritual. Romanos 7:14

Ellos obedecian la ley con un "velo" ya que la mayoria no logro ver a Jesus; ya que JESUS ES EL CENTRO DE LA LEY.

"¡Oh insensatos, y tardos de corazón PARA CREER todo lo que los profetas han dicho! ...
Y comenzando desde Moisés [LA LEY],
y siguiendo por todos los PROFETAS,
les declaraba EN TODAS LAS ESCRITURAS LO QUE DE EL DECIAN"
Lucas 24 25, 27

Como vemos Jesus es el centro de la ley y eso no eliminanba la ley ni entonces ni ahora.

Asi que si Jesus es el centro de la ley y si Jesus es el autor de la FE, entonces la FE es de la ley. No porque la ley sea su autora sino aquel a quien la ley tiene el proposito de mostrarnos.

Te das cuenta porque he tratado de mostrarte que personas del antiguo testamento comprendieron esto?

Claro que hubo quienes lo comprendieron, y vivieron por FE, pero jamas dijeron ya no necesitamos cumplir con la ley, como lo hacen ahora muchos.

Bendiciones.

No podemos entender el plan de salvación en el antiguo testamento, simplemente porque este se realiza en el nuevo testamento.

3:5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
3:6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.
3:7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. Juan 3:5-7.

porque de tal manera amo Dios al mundo, que ha dado a su HIjo unigènito, para que todo aquel que en El cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. JUan 3:16.

Esto no sucede en el antiguo testamento, sucede en el nuevo testamento.

Todos los que vivieron en el antiguo testamento eran nacidos de la carne (y estaban bajo el régimen de la ley), en el nuevo testamento hay quien es nacido del Espíritu, y es un espíritu con El (y viven bajo el régimen del
Espíritu)

lo anterior se realiza en el nuevo testamento.

En tu post anterior nos dijiste que Jesús no es el cordero de Dios que “quita” el pecado del mundo según lo expresado por Juan el bautista, tú nos dijiste que Jesús es el cordero que “clava” en la cruz una lista de pecados.

Quitar y clavar, no es lo mismo.

Y ahora nuevamente fiel a tu costumbre, vuelves a agregar palabras a la palabra de Dios.

Dices: “Jesús es el centro de la ley”.

Ya habías aceptado que la ley exige la muerte del pecador, Ahora nos dices que Jesús es el centro de esa exigencia, cuando el mismo Jesús nos dice: Yo Soy la resurrección y la vida.

11:25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Juan 11:25.

Como puedes creer que Jesús va a actuar en contra de su propia naturaleza.

El Señor no quiere que ninguno perezca sino que todos procedan al arrepentimiento.

Bendiciones.

HNO ELAND PABLO LE LLAMA "ESPIRITUAL" Y "SANTA JUSTA Y BUENA"" A LA LEY...LUEGO EL SE L;AMENTA PORQUE APESAR DE QUE CON SU MENTE Y CON SU ESPIRITU EL QUIERE GUARDAR LA LEY EL NO PUEDE GUARDARLA....ESTO NOS MUESTRA CLARO QUE A DIFERENCIA DE TI PABLO NO CONDENA DE NINGUNA FORMA EL OBEDECER LA LEY...SINO POR EL CONTRARIO SE LAMENTA DE SU DEBILIDAD CARNAL QUE LE IMPIDE OBEDECERLA (CREO QUE ESTO ES FACIL DE ENTENDER Y DE ACEPTAR PORQUE PABLO LO DICE LITERALMENTE Y NO NECESITA INTERPRETACION)....AHORA ESTA LEY NOS CONDENA PORQUE AL IGUAL QUE PABLO NO SOMOS CAPACES DE OBEDECERLA,
LA LEY DEL PECADO QUE ESTA EN NUESTRA CARNE NOS IMPIDE SER OBEDIENTES.....CUANDO PABLO DICE ENTONCES QUE HEMOS MUERTO A LA LEY NO DICE QUE HEMOS MUERTO A LA OBLIGACION DE OBEDECER Y A NUESTRA RESPONSABILIDAD MORAL. PORQUE EL MISMO SE LAMENTA DE NO
OBEDECERLA (ESO LO DICE EL MUY CLARO)
SOLO QUE COMO RESULTADO A NUESTRO PECADO NOS TOCABA POR LA LEY MORIR....SEGUN LA LEY DEBIAMOS MORIR....PERO JESUS MURIO LA MUERTE QUE NOS CORRESPONDIA....ENTONCES POR EL Y GRACIAS A EL YA HEMOS MUERTO TAL COMO LA LEY LO REQUERIA..NO NECESITAMOS MORIR DE NUEVO
DE ESTA MANERA YA MORIMOS A LA LEY....ESPERO HABERME HECHO ENTENDER MEJOR AHORA....DIOS TE BENDIGA AH Y POR FAVOR SACATE LA
IDEA DE PORQUE CREO QUE TENEMOS QUE OBEDECER LOS 10 MANDATOS ESTOY CREYENDO QUE ESTO DE ALGUNA MANERA ME JUSTIFICA...SERIA ABSURDO...NINGUNTIPO DE OBEDIENCIA ME SALVA...SOLO LA OBEDIENCIA DE JESUS ES MI UNICA ESPERANZA Y SEGURIDAD DIOS TE BENDIGA

Te equivocas valdense, mira lo que dice Pablo:

3:4 Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más:
3:5 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo;
3:6 en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible.
3:7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.
3:8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,
3:9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; Filipenses 3:4-9.

Esta bien claro, todas las cosas que tenia, incluyendo a la ley, las tiene por basura.

Aun y que la ley es justa, santa y buena y espiritual, para Pablo en la carne esas cosa eran ganancias, pero para ganar a Cristo esas cosas las tiene como pérdidas y las tiene por basura, por la excelencia del conocimiento de Cristo todo lo tiene por basura.

Pero no te entendí como morimos a la ley.

¿Murió EL en nuestro lugar? ¿O, morimos crucificados juntamente con EL?

Bendiciones.