En términos generales, eso es así como dices. De todos modos, hay dos cosas que hay que tener claras:Digamos que una "iglesia" MUY TERRENAL,
se obsesiona por amasar fortunas, hacer alianzas con los reyes de la tierra, y perseguir a todos los disidentes; se mancha sus manos de sangre (cosa que Jesús jamás mandó hacer) y refuerza su poder manipulando a su antojo las Escrituras.
¿Les suena esa "iglesia"?
.
1) Hubo entre los católicos personas que buscaban la verdad y seguramente hicieron lo que pudieron por defenderla. Jesús dijo que después que el diablo sembrara la cizaña en el campo, el amo diría: "deja que las dos, el trigo y la mala hierba crezcan juntos, para no cortar lo bueno junto con lo malo" ... igual al final lo malo se separaría para ser quemado, mientras lo bueno se aprovecharía.
2) Sin importar si alguna institución del mundo sea útil al diablo, Dios la puede usar para sus propósitos. Jehová usó a Nabucodonosor para castigar a los judíos, y luego usó a Ciro para liberar a su pueblo del exilio y reconstruir el templo. Una cosa buena que hicieron fue conservar algunos escritos históricos que de cierta manera nos ayudan a conocer aquellos tiempos y lo que decían.
Lo importante es tener la perspectiva correcta, y hacer un intento sincero por descubrir la verdad.