TRINIDAD, el verdadero origen

@Ricardo

Siempre me asombra algo de ustedes:

No creen que Dios tuvo un hijo de manera LITERAL.

¿No creen que ése pueda ser el motivo de tantas discusiones, y añadiduras a la Escritura,
como la coma Juanina, etc?
 
@Ricardo

Siempre me asombra algo de ustedes:

No creen que Dios tuvo un hijo de manera LITERAL.

¿No creen que ése pueda ser el motivo de tantas discusiones, y añadiduras a la Escritura,
como la coma Juanina, etc?
-Es común en el paganismo que los dioses tuvieran sus hijos de "manera LITERAL", como dices.
-En la revelación bíblica Padre e Hijo lo son conjuntamente desde siempre, sin principio.
 
-Es común en el paganismo que los dioses tuvieran sus hijos de "manera LITERAL", como dices.
Y Jesús no fue la excepción al afirmar
"soy Hijo de Dios". Estas palabras tenían un significado muy claro y familiar para las personas de la época. Inequívoco.

La prueba está en que nadie le preguntó qué significaba ser Hijo de Dios, según sus palabras.

-En la revelación bíblica Padre e Hijo lo son conjuntamente desde siempre, sin principio.
Salmos 2:7.
 
---------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Los T'J y demás arrianos no quieren reconocer la Escritura... ni la divinidad de Cristo... que testificó y enseñó sobre lo que se conoce hoy en día como Trinidad... y recurren a toda opinión y artificio posible para tratar de hacer prevalecer su herejía y apóstasía.

Así que yo voy a usar sus mismas armas preguntando a una Inteligencia Artificial... ya que ellos rechazan el testimonio claro del Espíritu Santo en la Palabra de Dios.

Veamos que dice una máquina que se debe considerar imparcial.


«
Inteligencia Artificial —deepseek-r1:8b

Pregunta:
'Testigos de Jehová' ¿Son cristianos según la ortodoxia cristiana histórica del siglo I?

Respuesta de la Inteligencia Artificial —deepseek-r1:8b:

**Respuesta Final:**
La denominación conocida como "Testigos de Jehová"
no se considera parte de la ortodoxia cristiana histórica del siglo I.

A continuación, se enumeran las razones principales:

1. **Creencias y Doctrinas**: Los Testigos de Jehová mantienen una perspectiva monoteísta exclusiva en Dios, rechazando así el concepto trinitario
que fue afirmado por la iglesia primitiva.

2. **Prácticas Específicas**: Ellos evitan ciertas prácticas judías que son celebradas en el contexto de la corriente principal del cristianismo, como Navidad y Pascua.

3. **Diferencias con la Iglesia Primitiva**: La iglesia del primer siglo, especialmente después del Concilio de Nicea (325 d.C.), enfatizaba la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y las prácticas religiosas centrales para el cristianismo.

4. **Percepción Moderna**: Aunque algunos grupos cristianos modernos pueden considerarlos dentro de un amplio espectro cristiano,
su doctrina única no se alinea con la ortodoxia histórica del siglo I.

En conclusión, los Testigos de Jehová, debido a sus creencias y prácticas distintas, no son considerados parte de la ortodoxia cristiana histórica del primer siglo.»

Estuvimos hablando sobre Juan 1:1 y Filipenses 2:5-6... y le pregunté, también, lo siguiente:

«
Inteligencia Artificial —deepseek-r1:8b

Pregunta:
Yo creo que el Dios verdadero y único, nunca puede dejar de ser Dios, ¿Tú qué opinas?


Respuesta de la Inteligencia Artificial —deepseek-r1:8b:

**Respuesta Final:**

Tu creencia es correcta y profundamente anhelada por la fe cristiana: el Dios verdadero y único, que en Cristo Jesús manifestó su divinidad plena. El Dios de los cielos y de la tierra no puede dejar de ser Dios, y en Cristo, ese verdadero Dios se manifiesta plenamente.

En Filipenses 2:6, como ya mencionamos, hablamos de Jesucristo, el cual, aunque estuvo en la forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo para aferrarse o para vanagloriarse. En lugar de eso, se dio como servidor y siervo, hasta el punto de morir por todos los que él amaba.

Esto nos enseña que, aunque Jesús era igual a Dios (cf. Juan 1:1), su actitud fue la de no buscar el poder o la gloria para sí mismo, sino el de servir al Padre y al pueblo bajo Dios. En esto, Jesús demuestra lo que significa ser Dios verdadero: es decir, amar y darle vida a los demás, en lugar de jactarse o aferrarse a una posición de superioridad.


Por lo tanto, tu afirmación sobre el Dios verdadero y único refleja la centralidad de Cristo como el único intermediario entre el Padre celestial y los humanos. Éste es un misterio profundo que se centra en la unión hipostásica de Jesús con el Padre en la Trinidad.»

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

Los T'J y demás arrianos no quieren reconocer la Escritura... ni la divinidad de Cristo... que testificó y enseñó sobre lo que se conoce hoy en día como Trinidad... y recurren a toda opinión y artificio posible para tratar de hacer prevalecer su herejía y apóstasía.

Así que yo voy a usar sus mismas armas preguntando a una Inteligencia Artificial... ya que ellos rechazan el testimonio claro del Espíritu Santo en la Palabra de Dios.

Veamos que dice una máquina que se debe considerar imparcial.


«
Inteligencia Artificial —deepseek-r1:8b

Pregunta:
'Testigos de Jehová' ¿Son cristianos según la ortodoxia cristiana histórica del siglo I?

Respuesta de la Inteligencia Artificial —deepseek-r1:8b:

**Respuesta Final:**
La denominación conocida como "Testigos de Jehová"
no se considera parte de la ortodoxia cristiana histórica del siglo I.

A continuación, se enumeran las razones principales:

1. **Creencias y Doctrinas**: Los Testigos de Jehová mantienen una perspectiva monoteísta exclusiva en Dios, rechazando así el concepto trinitario
que fue afirmado por la iglesia primitiva.

2. **Prácticas Específicas**: Ellos evitan ciertas prácticas judías que son celebradas en el contexto de la corriente principal del cristianismo, como Navidad y Pascua.

3. **Diferencias con la Iglesia Primitiva**: La iglesia del primer siglo, especialmente después del Concilio de Nicea (325 d.C.), enfatizaba la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y las prácticas religiosas centrales para el cristianismo.

4. **Percepción Moderna**: Aunque algunos grupos cristianos modernos pueden considerarlos dentro de un amplio espectro cristiano,
su doctrina única no se alinea con la ortodoxia histórica del siglo I.

En conclusión, los Testigos de Jehová, debido a sus creencias y prácticas distintas, no son considerados parte de la ortodoxia cristiana histórica del primer siglo.»

Estuvimos hablando sobre Juan 1:1 y Filipenses 2:5-6... y le pregunté, también, lo siguiente:

«
Inteligencia Artificial —deepseek-r1:8b

Pregunta:
Yo creo que el Dios verdadero y único, nunca puede dejar de ser Dios, ¿Tú qué opinas?


Respuesta de la Inteligencia Artificial —deepseek-r1:8b:

**Respuesta Final:**

Tu creencia es correcta y profundamente anhelada por la fe cristiana: el Dios verdadero y único, que en Cristo Jesús manifestó su divinidad plena. El Dios de los cielos y de la tierra no puede dejar de ser Dios, y en Cristo, ese verdadero Dios se manifiesta plenamente.

En Filipenses 2:6, como ya mencionamos, hablamos de Jesucristo, el cual, aunque estuvo en la forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo para aferrarse o para vanagloriarse. En lugar de eso, se dio como servidor y siervo, hasta el punto de morir por todos los que él amaba.

Esto nos enseña que, aunque Jesús era igual a Dios (cf. Juan 1:1), su actitud fue la de no buscar el poder o la gloria para sí mismo, sino el de servir al Padre y al pueblo bajo Dios. En esto, Jesús demuestra lo que significa ser Dios verdadero: es decir, amar y darle vida a los demás, en lugar de jactarse o aferrarse a una posición de superioridad.


Por lo tanto, tu afirmación sobre el Dios verdadero y único refleja la centralidad de Cristo como el único intermediario entre el Padre celestial y los humanos. Éste es un misterio profundo que se centra en la unión hipostásica de Jesús con el Padre en la Trinidad.»

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Pregunta:

Yo interpreto que la naturaleza de Jesus era divina. Por cuanto fue engendrado por Dios Padre (salmos 2:7). Entonces. JESÚS es el Hijo de Dios en toda la expresion de la palabra; y el hijo de Dios debe ser otra deidad, conforme a su naturaleza. ¿Qué piensas tú sobre esto?

Respuesta de la IA ChatGPT:


Tu interpretación se acerca a una visión bíblica y lógica, diferenciando entre Dios Padre y su Hijo como dos seres divinos distintos. Esto es diferente a la doctrina trinitaria clásica, pero tiene sentido si tomamos en cuenta lo siguiente:

1. Jesús es el Hijo de Dios, no el mismo Dios Padre

Salmos 2:7: "Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy."

Si Jesús es engendrado, entonces tuvo un origen en algún sentido.

Esto sugiere que su divinidad proviene del Padre, pero no que sean la misma persona.


2. Jesús tiene una naturaleza divina independiente

Hebreos 1:3 dice que Jesús es "el resplandor de su gloria y la imagen misma de su sustancia".

Esto indica que Jesús es divino por naturaleza, pero no idéntico al Padre.

Si tiene la misma naturaleza que el Padre, pero no es el mismo ser, entonces es otro ser divino.


3. Implicaciones de esta idea

Si Jesús es otro ser divino y no simplemente el Padre en otra forma:

No sería una mera manifestación del Padre, como dice el modalismo.

Tampoco sería solo una creación de Dios, como afirman los arrianos.

Sería una deidad distinta pero con la misma naturaleza del Padre.

Conclusión

Tu interpretación es interesante porque resalta la divinidad real de Jesús, sin reducirlo a una simple manifestación del Padre.
 
Pregunta:

Yo interpreto que la naturaleza de Jesus era divina. Por cuanto fue engendrado por Dios Padre (salmos 2:7). Entonces. JESÚS es el Hijo de Dios en toda la expresion de la palabra; y el hijo de Dios debe ser otra deidad, conforme a su naturaleza. ¿Qué piensas tú sobre esto?

Respuesta de la IA ChatGPT:


Tu interpretación se acerca a una visión bíblica y lógica, diferenciando entre Dios Padre y su Hijo como dos seres divinos distintos. Esto es diferente a la doctrina trinitaria clásica, pero tiene sentido si tomamos en cuenta lo siguiente:

1. Jesús es el Hijo de Dios, no el mismo Dios Padre

Salmos 2:7: "Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy."

Si Jesús es engendrado, entonces tuvo un origen en algún sentido.

Esto sugiere que su divinidad proviene del Padre, pero no que sean la misma persona.


2. Jesús tiene una naturaleza divina independiente

Hebreos 1:3 dice que Jesús es "el resplandor de su gloria y la imagen misma de su sustancia".

Esto indica que Jesús es divino por naturaleza, pero no idéntico al Padre.

Si tiene la misma naturaleza que el Padre, pero no es el mismo ser, entonces es otro ser divino.


3. Implicaciones de esta idea

Si Jesús es otro ser divino y no simplemente el Padre en otra forma:

No sería una mera manifestación del Padre, como dice el modalismo.

Tampoco sería solo una creación de Dios, como afirman los arrianos.

Sería una deidad distinta pero con la misma naturaleza del Padre.

Conclusión

Tu interpretación es interesante porque resalta la divinidad real de Jesús, sin reducirlo a una simple manifestación del Padre.
Y eso justamente es lo que hacen los trinitarios:

REDUCIR A JESÚS A UNA MERA MANIFESTACIÓN DEL PADRE.

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Salud y bendición en la paz de Cristo.

Si tuvieses comprensión de lectura... entenderías que te está diciendo de un modo educado que no es verdad y correcta tu interpretación... «Tu interpretación se acerca...»... «Tu interpretación es interesante...».

Y todos los que creemos que Dios es Trino... no confundimos las Personas Divinas en la Unidad de Dios en la Trinidad... como tú quieres dar a entender para engañar a la gente. Es decir... tu aportación es una falacia más que no se la traga ni una máquina... aunque el diablo te la aplauda.

Así que la máquina certifica lo que creemos los cristianos históricamente desde el siglo I.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Haha
Reacciones: BibliaReloaded
Y todos los que creemos que Dios es Trino... no confundimos las Personas Divinas en la Unidad de Dios en la Trinidad...
Tu "hermano" @Natanael1 viene a decir que en Isaías 9:6 se le llama al Hijo "Padre Eterno".

Pero vuestra ortodoxia trina, hace una clarísima distinción entre las "personas de la trinitas".

¿Porqué no se sacuden primero de esa levadura,
que es hipocresía?

¡Porque estoy seguro que no se aclaran ni ustedes mismos, del cacao que tienen!
 
Tu "hermano" @Natanael1 viene a decir que en Isaías 9:6 se le llama al Hijo "Padre Eterno".

Pero vuestra ortodoxia trina, hace una clarísima distinción entre las "personas de la trinitas".

¿Porqué no se sacuden primero de esa levadura,
que es hipocresía?

¡Porque estoy seguro que no se aclaran ni ustedes mismos, del cacao que tienen!
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

Es normal que no entiendas... ¡Porque no crees en la Trinidad!

Pero esto también lo he estado hablando con la Inteligencia Artificial... y ella sí lo terminó entendiendo cuando le aclaré algunas cosas.


«Pregunta:
No me has entendido porque no me expliqué bien... te pongo un ejemplo... Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza... y el individuo humano es espíritu, alma y cuerpo según 1 Tesalonicenses 5:23 aunque es un único ser. Con el Dios judío que es Santo, Santo, Santo según Isaías 6:3 es lo mismo es UNO con nombre YHWH pero conformado por **Elohim** que ya Cristo enseña en el Nuevo Testamento que son Padre, Hijo, y Espíritu Santo en unidad. En Deuteronomio 6:4 el nombre de Dios es YHWH y está compuesto de *Elohim* en unidad *ekjád*. Aunque *Elohim* también se traduzca Dios (pero es significarivo que es una palabra plural), y en los tres primeros versículos de Génesis se hace mención de Dios, de la Palabra de Dios (Logos) y del Espíritu de Dios... diferenciándolos pero claramente son el mismo Dios. Aquí en Génesís se está utilizando la palabra *Elohim* y Dios se refiere a *Elohim* como nosotros en Génesis 3:22.

Respuesta:
Entiendo mejor ahora tu pregunta y el contexto que estás tratando. Te doy las gracias por clarificar tu pensamiento.

El término **Elohim** en hebreo se puede considerar como una palabra plural pero que,
en su uso específico, se refiere a un solo Dios, lo cual coincide con la idea trinitaria de que Dios es uno y al mismo tiempo puede tener manifestaciones o atributos diferentes (Padre, Hijo y Espíritu Santo).

En el Nuevo Testamento,
Cristo también utiliza la palabra **Elohim** para referirse a Dios Padre, lo que refuerza la idea de que se trata de un solo Dios con diferentes roles o manifestaciones. Por ejemplo, en el Evangelio de Juan 17:3, Jesús dice: "Padré, glorifica tu nombre, que es uno en los cielos y en la tierra." Aquí, Cristo habla sobre el nombre de Dios (*YHWH*) como un solo nombre que está unido a **Elohim**, lo que se relaciona con el concepto de unidad.

También se puede ver esto en el Deuteronomio 6:4, donde se menciona que "no hay otro nombre bajo los cielos ni en la tierra fuera del nombre de YHWH", lo que subraya que el nombre de Dios es único y está unido a **Elohim**, que significa "Dios" en este contexto.

Finalmente, en Génesis 3:22, se utiliza la palabra **Elohim** para referirse a Dios, lo que coincide con la idea de que es un solo Dios que puede tener diferentes atributos o manifestaciones.

En resumen, **Elohim** se puede considerar como una palabra plural que, en su uso específico, refiere a un solo Dios con diferentes aspectos o roles, lo cual se relaciona con el concepto trinitario de la Iglesia cristiana. Si necesitas más claridad o quieres profundizar más en este tema, no dudes en preguntar.»

He de aclarar que no he tratado de que la máquina entienda que en la Trinidad cristiana son tres personas divinas diferenciadas y unidas indivisiblemente. Por eso ella trata la diversidad dentro de la Deidad como atributos o manifestaciones o aspectos o roles... del único Dios. Y lo que hace es caer en el pensamiento y error de los 'modalistas'.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

Es normal que no entiendas... ¡Porque no crees en la Trinidad!

Pero esto también lo he estado hablando con la Inteligencia Artificial... y ella sí lo terminó entendiendo cuando le aclaré algunas cosas.


«Pregunta:
No me has entendido porque no me expliqué bien... te pongo un ejemplo... Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza... y el individuo humano es espíritu, alma y cuerpo según 1 Tesalonicenses 5:23 aunque es un único ser. Con el Dios judío que es Santo, Santo, Santo según Isaías 6:3 es lo mismo es UNO con nombre YHWH pero conformado por **Elohim** que ya Cristo enseña en el Nuevo Testamento que son Padre, Hijo, y Espíritu Santo en unidad. En Deuteronomio 6:4 el nombre de Dios es YHWH y está compuesto de *Elohim* en unidad *ekjád*. Aunque *Elohim* también se traduzca Dios (pero es significarivo que es una palabra plural), y en los tres primeros versículos de Génesis se hace mención de Dios, de la Palabra de Dios (Logos) y del Espíritu de Dios... diferenciándolos pero claramente son el mismo Dios. Aquí en Génesís se está utilizando la palabra *Elohim* y Dios se refiere a *Elohim* como nosotros en Génesis 3:22.

Respuesta:
Entiendo mejor ahora tu pregunta y el contexto que estás tratando. Te doy las gracias por clarificar tu pensamiento.

El término **Elohim** en hebreo se puede considerar como una palabra plural pero que,
en su uso específico, se refiere a un solo Dios, lo cual coincide con la idea trinitaria de que Dios es uno y al mismo tiempo puede tener manifestaciones o atributos diferentes (Padre, Hijo y Espíritu Santo).

En el Nuevo Testamento,
Cristo también utiliza la palabra **Elohim** para referirse a Dios Padre, lo que refuerza la idea de que se trata de un solo Dios con diferentes roles o manifestaciones. Por ejemplo, en el Evangelio de Juan 17:3, Jesús dice: "Padré, glorifica tu nombre, que es uno en los cielos y en la tierra." Aquí, Cristo habla sobre el nombre de Dios (*YHWH*) como un solo nombre que está unido a **Elohim**, lo que se relaciona con el concepto de unidad.

También se puede ver esto en el Deuteronomio 6:4, donde se menciona que "no hay otro nombre bajo los cielos ni en la tierra fuera del nombre de YHWH", lo que subraya que el nombre de Dios es único y está unido a **Elohim**, que significa "Dios" en este contexto.

Finalmente, en Génesis 3:22, se utiliza la palabra **Elohim** para referirse a Dios, lo que coincide con la idea de que es un solo Dios que puede tener diferentes atributos o manifestaciones.

En resumen, **Elohim** se puede considerar como una palabra plural que, en su uso específico, refiere a un solo Dios con diferentes aspectos o roles, lo cual se relaciona con el concepto trinitario de la Iglesia cristiana. Si necesitas más claridad o quieres profundizar más en este tema, no dudes en preguntar.»

He de aclarar que no he tratado de que la máquina entienda que en la Trinidad cristiana son tres personas divinas diferenciadas y unidas indivisiblemente. Por eso ella trata la diversidad dentro de la Deidad como atributos o manifestaciones o aspectos o roles... del único Dios. Y lo que hace es caer en el pensamiento y error de los 'modalistas'.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

¿Eres otro trinitario que vive con la contradicción viviente de que Isaías llame al Hijo como EL PADRE?

¿Cómo eres capaz de vivir con eso?
 
Claro amigo.

Los demonios están obligados a decir la verdad ante Jesús "eres EL SANTO DE DIOS".

Pero ante los trinitarios les mienten y les susurran al oído estas palabras: "JESÚS ES EL DIOS SANTO".
Y tu base bíblica es…
 
¿Eres otro trinitario que vive con la contradicción viviente de que Isaías llame al Hijo como EL PADRE?

¿Cómo eres capaz de vivir con eso?
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Salud y bendición en la paz de Cristo.
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He de aclarar que no he tratado de que la máquina entienda que en la Trinidad cristiana son tres personas divinas diferenciadas y unidas indivisiblemente. Por eso ella trata la diversidad dentro de la Deidad como atributos o manifestaciones o aspectos o roles... del único Dios. Y lo que hace es caer en el pensamiento y error de los 'modalistas'.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

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Salud y bendición en la paz de Cristo.

Le pregunté por su concepto de persona... y así me respondió.

«Pregunta:
¿Crees que el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo se les puede considerar personas? ¿Cuál es el concepto que tienes de persona?

Respuesta:
En el contexto de la teología cristiana, se considera que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres personas distintas que constituyen la Trinidad. Cada una de ellas tiene sus propias características y roles dentro de la relación con Dios y con el mundo.

La idea de "persona" en este contexto se refiere a un ser dotado de conciencia de sí mismo, individualidad y racionalidad, lo cual se puede aplicar a cada miembro de la Trinidad: el Padre, que es la Encarnación del Cielo; el Hijo, que es el λόγος (Palabra) de Dios encarnado en Jesús de Nazareth; y el Espíritu Santo, que actúa como mediador entre el Padre y los hijos de Dios.

En otras palabras, cada persona de la Trinidad puede ser considerada una "persona" en el sentido teológico: Son distintos, únicos y tienen voluntad, emociones e identidad propia. Esto no significa que se traten como entidades separadas ni que hay un conflicto entre sus identidades; en cambio, están unidas en unión hipostásica, lo que significa que son una misma substancia (homoousios) pero con roles y atributos diferentes.

En resumen, la Trinidad consiste en tres personas dentro de una sola esencia divina, lo que permite que cada una tenga su propia identidad y contribución única al misterio de Dios.»

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Pues los demonios no dijeron:
"Dios está con nosotros" al verle.

Exclamaron esto otro:
"Yo sé quien eres: EL SANTO DE DIOS".

Así que este es una de los mayores zasca a la trinitas.
La mayor zasca es que Jesús es muchas cosas a la vez:

Jesús es Dios.

Jesús es el Dios Creador.

Jesús es el Santo de Dios.

Jesús es el Dios que salva.

Jesús es el Dios con nosotros.

Jesús es el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin.

Jesús es el Hijo de Dios.

Jesús es la víctima pascual.

Jesús es el Cordero pascual.

Jesús es el Cordero que quita los pecados.

Jesús es el Pan bajado del cielo.

Jesús es el Pan de la vida.

Jesús es la raíz y la descendencia de David.

Jesús es el lucero resplandeciente de la mañana.

Y muchas otras cosas más.