Hay hasta sinagogas de Satanás¿La iglesia de quién? Simplemente la iglesia. Lo demás que dices son los ad hominem de costumbre.
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Así que imagínate.
Hay hasta sinagogas de Satanás¿La iglesia de quién? Simplemente la iglesia. Lo demás que dices son los ad hominem de costumbre.
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Pero una sola iglesia.Hay hasta sinagogas de Satanás
Así que imagínate.
Esa es la propaganda que les vendieronPero una sola iglesia.
Pero propaganda verificable a través de cada siglo hasta llegar al presente. Y eso es lo que el arrianismo pretende atacar y borrar de la historia.Esa es la propaganda que les vendieron
en la ICAR.
El tema es sobre el verdadero origen de la doctrina que llaman "trinidad" ... lo abrí yo para eso.Que yo sepa, el tema no es sobre lo que particularmente tú creas, sino sobre Ignacio de Antioquía (años 35-107) y sus referencias a Jesús como “Jesucristo nuestro Dios.”
hay más de 5 versiones de casi todas esas cartas, y mientras algunas dicen por algunos lados "nuestro Padre y Jesús nuestro Dios", en los mismos lugares en otras versiones dice "nuestro Padre y Dios y Jesús nuestro Señor" ... así que es evidente que las supuestas cartas están más que manoseadas.
Pero propaganda verificable a través de cada siglo hasta llegar al presente. Y eso es lo que el arrianismo pretende atacar y borrar de la historia.
Te das cuenta de tu deshonestidad intelectual? Te das cuenta de que debes mentirte a ti mismo para poder sostener tus errores doctrinales? Lo digo porque te cite fuentes aun mas tempranas que Tertuliano en cuanto a la Trinidad y lo que hiciste fue ignorar mi respuesta. Por que sigues argumentando cuando ya tienes informacion a mano que prueba que estas equivocado?El tema es sobre el verdadero origen de la doctrina que llaman "trinidad" ... lo abrí yo para eso.
Hablé de Tertuliano, que murió cerca del año 220, y fue el primero que usó la palabra "trinitas" con referencia al trío que luego los católicos convirtieron en un dios plural. Tertuliano no tenía ninguna intención de hacer creer lo que los católicos luego se inventaron con el tiempo, así que él no era trinitario. Aunque los católicos comenzaron a usar el latín en sus liturgias y demás a partir de Tertuliano, la doctrina trinitaria no tuvo nada que ver con él directamente.
Ignacio de Antioquía es otro personaje interesante. Aunque muchos dicen que murió a principios del siglo II, hay muchos que no piensan lo mismo. Hay estudiosos serios que consideran que ni siquiera escribió alguna de las cartas que se le atribuyen, mientras todos reconocen que hay muchas de esas cartas de todas las que se le atribuyen, que él no escribió ... Por otro lado, los eruditos de escritos antiguos dicen que en esos escritos que se le atribuyen hay muchas huellas de sectarios de finales del siglo II, así que el verdadero escritor debió haber vivido en el tiempo de esos sectarios gnósticos, porque estos escritos citan muchas expresiones gnósticas disfrazadas de cristianismo.
Se discute mucho qué cristiano de principios del siglo II haya realmente usado esa clase de lenguaje que se usa en esos escritos, siendo que la muerte de Juan había sido muy reciente y aun habían varios discípulos de los apóstoles que seguían vivos. Ninguno de ellos habría nombrado a Jesús como "nuestro Dios", como repetidamente se hace en las supuestas cartas de Ignacio de Antioquía. Tampoco un cristiano diría "la sangre de Dios" para hablar de la sangre que Jesús derramó. Y por si eso fuera poco, hay más de 5 versiones de casi todas esas cartas, y mientras algunas dicen por algunos lados "nuestro Padre y Jesús nuestro Dios", en los mismos lugares en otras versiones dice "nuestro Padre y Dios y Jesús nuestro Señor" ... así que es evidente que las supuestas cartas están más que manoseadas.
Tu posteo donde supuestamente presentaste pruebas "más tempranas" de la trinidad, solo son especulaciones sin sentido. Ni siquiera voy a perder tiempo en ellas. Ninguna de tus citas dice nada de lo que pretendes que dicen.... te cite fuentes aun mas tempranas ...
Justamente estaba revisándolas y es tal cual dices.Tu posteo donde supuestamente presentaste pruebas "más tempranas" de la trinidad, solo son especulaciones sin sentido. Ninguna de tus citas dice nada de lo que pretendes
Claramente manosado por la iglesia romana.Uno de los primeros documentos cristianos, la Didaché, que se cree que fue escrita a finales del siglo I o principios del II, proporciona una clara referencia a la co-igualdad del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. En el capítulo 7, instruye que la fórmula bautismal sea en el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, enfatizando su igual importancia y autoridad en la fe cristiana. Si bien esto es básicamente repetir la Escritura (Mateo 28:19), demuestra que la comprensión de un triple nombre de Dios para bautizar era una práctica común en las primeras comunidades cristianas.
Ni siquiera te das cuenta de lo que se está hablando aquí."Nuestro maestro de estas cosas es Jesucristo, quien también nació para este propósito, y fue crucificado bajo Poncio Pilato, procurador de Judea, en los tiempos de Tiberio César; y que nosotros lo adoramos razonablemente, habiendo aprendido que Él es el Hijo del Dios verdadero mismo, y considerándolo a Él en segundo lugar, y al Espíritu profético en tercer lugar, lo probaremos. Porque ellos proclaman que nuestra locura consiste en esto, que damos a un hombre crucificado un lugar segundo al Dios inmutable y eterno, el Creador de todo; porque no disciernen el misterio que está aquí, al cual, como lo explicamos claramente para ustedes, les rogamos que presten atención."
Manoseado por la iglesia romana."Pero no hay nada en la Trinidad que pueda llamarse mayor o menor, ya que la fuente de la divinidad por sí sola contiene todas las cosas por Su palabra y razón, y por el Espíritu de Su boca santifica todas las cosas que son dignas de santificación."
Me das risa.Tu posteo donde supuestamente presentaste pruebas "más tempranas" de la trinidad, solo son especulaciones sin sentido. Ni siquiera voy a perder tiempo en ellas. Ninguna de tus citas dice nada de lo que pretendes que dicen.
Yo también te deseo lo mejor ... y sin añadir insultos.
Me alegra saberlo.Me das risa.
Deberías mejorar tu capacidad lectora. Cualquiera que lee tu posteo se da cuenta de que no dice lo que dices tú."Especulaciones sin sentido". Te cite texto y pagina.
Eso es más insulto de tu parte ... Y te deja muy mal parado, porque necesidad de eso no tienes ninguna. Hasta ahora no te he faltado al respeto, y tú pareces estar acostumbrado a faltárselo a los demás. Tu personalidad no es de cristiano, y dudo que realmente lo seas, porque la gente ególatra busca ensalzarse a sí misma ... no a la verdad.Pero ya se hasta donde llega tu desonestidad intelectual. No estas aqui para aprender. Tu intencion es solo propangandizar to teologia sectaria.
Gracias por entender.No perdere mi tiempo contigo.
Precisamente, porque el tema es el verdadero origen verdadero de la doctrina de la trinidad es que estoy señalando que la base de la doctrina comienza con la enseñanza y testimonio de la iglesia primitiva de que “Jesús es Dios.”El tema es sobre el verdadero origen de la doctrina que llaman "trinidad" ... lo abrí yo para eso.
Hablé de Tertuliano, que murió cerca del año 220, y fue el primero que usó la palabra "trinitas" con referencia al trío que luego los católicos convirtieron en un dios plural. Tertuliano no tenía ninguna intención de hacer creer lo que los católicos luego se inventaron con el tiempo, así que él no era trinitario. Aunque los católicos comenzaron a usar el latín en sus liturgias y demás a partir de Tertuliano, la doctrina trinitaria no tuvo nada que ver con él directamente.
Ignacio de Antioquía es otro personaje interesante. Aunque muchos dicen que murió a principios del siglo II, hay muchos que no piensan lo mismo. Hay estudiosos serios que consideran que ni siquiera escribió alguna de las cartas que se le atribuyen, mientras todos reconocen que hay muchas de esas cartas de todas las que se le atribuyen, que él no escribió ... Por otro lado, los eruditos de escritos antiguos dicen que en esos escritos que se le atribuyen hay muchas huellas de sectarios de finales del siglo II, así que el verdadero escritor debió haber vivido en el tiempo de esos sectarios gnósticos, porque estos escritos citan muchas expresiones gnósticas disfrazadas de cristianismo.
Se discute mucho qué cristiano de principios del siglo II haya realmente usado esa clase de lenguaje que se usa en esos escritos, siendo que la muerte de Juan había sido muy reciente y aun habían varios discípulos de los apóstoles que seguían vivos. Ninguno de ellos habría nombrado a Jesús como "nuestro Dios", como repetidamente se hace en las supuestas cartas de Ignacio de Antioquía. Tampoco un cristiano diría "la sangre de Dios" para hablar de la sangre que Jesús derramó. Y por si eso fuera poco, hay más de 5 versiones de casi todas esas cartas, y mientras algunas dicen por algunos lados "nuestro Padre y Jesús nuestro Dios", en los mismos lugares en otras versiones dice "nuestro Padre y Dios y Jesús nuestro Señor" ... así que es evidente que las supuestas cartas están más que manoseadas.
Una cosa es decirlo y otra es comprobarlo. No es suficiente sólo con que lo digas, también es necesario que presentes alguna evidencia seria para demostrar eso que dices.
Una cosa es decirlo y otra es comprobarlo. No es suficiente sólo con que lo digas, también es necesario que presentes alguna evidencia seria para demostrar eso que dices.
Pierdes tu tiempo. Yo lo bloquie (EstudiosoBiblico) para dejar de ver sus tonterias. Le cite biblografia del I y II siglo que articulan claramente la Trinidad y las ignoro, diciendo que son especulaciones. Su deshonestidad intelectual no tiene limites por lo que es una perdida de tiempo argumentar con el.Precisamente, porque el tema es el verdadero origen verdadero de la doctrina de la trinidad es que estoy señalando que la base de la doctrina comienza con la enseñanza y testimonio de la iglesia primitiva de que “Jesús es Dios.”
Ejemplo histórico de ello es Ignacio de Antioquía, quien vivió aproximadamente en los años 37-107, discípulo directo de Juan y de Pablo, quien en más de una ocasión se refirió a Jesucristo como “Jesucristo nuestro Dios.”
Después de Ignacio de Antioquía tenemos a Teófilo de Antioquía, quien ya había usado el término “tríada” para referirse a Dios, al Logos, y a la Sabiduría en su obra “A Autólico” (c. 180).
Más adelante en el año 215, Tertuliano fue el primero en acuñar el término “trinidad” (trinitas), y quien en su escrito Adversus Praxeam II diría que “los tres son uno, por el hecho de que los tres proceden de uno, por unidad de substancia.”
Agregar que "tres en el cielo, el Padre, el Hijo y el espíritu santo, y los tres son uno" en la Biblia misma ... ¿no te parece suficiente?Una cosa es decirlo y otra es comprobarlo. No es suficiente sólo con que lo digas, también es necesario que presentes alguna evidencia seria para demostrar eso que dices.
Ireneo
Ireneo, teólogo del siglo II (c.120-200), también era «subordinacionista». En los textos de Juan 14:28 y en Efesios 4:6 muestra como el «Hijo» está subordinado al «Padre». Del texto de Juan 14:28 dice:
Podemos aprender mediante Él (Cristo) que el Padre está por encima de todas las cosas. Porque 'el Padre -dice Él- es mayor que yo'. Por tanto, nuestro Señor ha declarado que el Padre excede en conocimiento.5
De Efesios 4:6 dice:
De esta suerte se manifiesta un solo Dios Padre que está por encima de todos y a través de todos y en todos (nosotros). Por encima de todos, el Padre, y Él es cabeza de Cristo.6
Clemente de Alejandría
Clemente de Alejandría (c.150-215), muestra la subordinación del «Hijo» al «Padre». Haciendo alusión al texto de Juan 17:3 dice:
Conocer al Dios eterno, dador de lo que es eterno, y mediante el conocimiento y la comprensión poseer a Dios, que es el primero, y excelso, y único, y bueno.[...] Por consiguiente, el que viva la verdadera vida ha de conocer a Aquel 'a quien nadie conoce, a menos que el Hijo (Lo) revele'. (Mateo 11: 27.) Luego, hay que aprender la grandeza del Salvador después de Él. (¿Quién es el rico que se salva?, VII, VIII.)
Taciano
Taciano nació en Siria. Estaba versado en la cultura grecorromana de la época. Incansable viajero llegó a Roma como «retórico itinerante», se interesó por el cristianismo y empezó a relacionarse con Justino Mártir (se cree que fue alumno suyo). En los escritos Taciano se presenta como «apologista». Subraya la inutilidad del paganismo y la lógica del cristianismo. Taciano, tenía en gran estima la creencia en «un único Dios, Creador de todas las cosas». En su obra, Discurso contra los griegos indica que el «Altísimo» es un «espíritu» y destaca que «él solo es sin principio, y a la par, principio de todo el universo» (Juan 4:24; 1 Timoteo 1: 17). Taciano creía que «el Logos», era «el Primogénito» del «Padre celestial» su «primera obra», al que luego utilizó para crear el universo físico. Por sus comentarios demuestra que era subordinacionista.
Teófilo de Antioquía
De Teófilo de Antioquía, no se dispone de muchos datos biográficos. De padres paganos se convirtió al cristianismo tras un estudio concienzudo de las Escrituras. El historiador Eusebio, mostró que Teófilo, fue el sexto obispo de Antioquía. Teófilo puso por escrito un considerable número de conversaciones y refutaciones de las herejías. Figura entre la docena de apologistas cristianos de su época. En una de sus obras Los tres libros de Autólico, escribe su apología contra la apostasía del siglo II. Con gran valor Teófilo se presenta como seguidor de Cristo.
En su descripción de Dios, Teófilo dice: «Él es Señor, porque señorea sobre todas las cosas: Padre, porque es antes que todas las cosas; Artífice y Hacedor, porque Él es el Creador y Hacedor de todas las cosas; Omnipotente, porque todo lo domina y envuelve.»
Los números pequeñitos te mencionan la referencia autorizada del comentario.Tertuliano
Tertuliano (c.160-230). Se sabe muy poco de su vida. La mayoría de eruditos concuerdan en que nació en Cartago (África del Norte). Hombre instruido y bien familiarizado con las escuelas filosóficas de su época. Escritor creativo con la facultad de hacer declaraciones concisas e ingeniosas. «Poseía una aptitud rara en los teólogos: era incapaz de ser aburrido», menciona el libro The Fathers of the Church.
En su tratado titulado Contra Práxeas, aunque no se identifica claramente al hombre al que se llama Práxeas, Tertuliano cuestiona sus enseñanzas. En aquel tiempo, un asunto muy debatido entre los que decían ser cristianos era la relación entre «Dios» y «Cristo». Práxeas intentó resolver el dilema con la teoría conocida como modalismo. Tertuliano demostró que las Escrituras hacen una clara distinción entre el Padre y el Hijo. Después de citar 1 Corintios 15: 27, 28, razonó: «Aquel que sujetó (todas las cosas) y Aquel a quién le fueron sujetadas tienen que ser dos personas distintas». Valiéndose de diversos pasajes de las Escrituras Hebreas como Salmo 8: 5. mostró que la Biblia habla de la «inferioridad» del «Hijo»; por lo tanto «el Padre es distinto del Hijo, pues es mayor que el Hijo» -concluyó Tertuliano-.
El Padre es la sustancia completa, pero el Hijo es la derivación y porción del entero, como Él mismo reconoce: 'Mi padre es mayor que yo'.[...] Así que el Padre es distinto al Hijo, por ser mayor que el Hijo, en la medida en que Aquel que engendra es uno, y Aquel a quién se engendra es otro; también, Aquel que envía es uno, y Aquel a quién se envía es otro; y de nuevo, Aquel que hace es uno y Aquel mediante el cual se hace la cosa es otro.7
Tertuliano, creía que el Hijo está subordinado al Padre. Sin embargo al contrarrestar el modalismo, mientras procuraba probar la divinidad de Jesús mediante otra teoría, acuñó la fórmula «una sustancia, tres personas». Tertuliano fue el primero en aplicar el vocablo latino trinitas (trinidad) al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.