De antemano te sugiero que busquen el los epigrafes anteriores del foro ya que este tema se ha debatido hasta la saciedad por varios años. Cada vez que llega alguien nuevo al foro tenemos que regurgitar el tema, desafortunadamente. Pero ahi te va una nota a modo de comentario.Hay muchos en este foro que repiten una y otra vez los postulados trinitarios de los católicos. Incluso algunos intentan evitar el nombre "trinidad" para pretender que la copia que de ella tienen no es católica de origen; pero aun así siguen hablando de los mismos postulados de los católicos.
La verdad es que pocos aquí saben realmente cómo se fue formando esa doctrina falsa. Por eso quisiera compartir alguna información con Uds, y que espero puedan meditar seriamente en ella.
El primero que usó el término latín "trinitas" para aplicárselo a Dios, su Hijo y su espíritu, fue Tertuliano. Él vivió en el último cuarto del siglo II y mediados del III. También fue él la razón por la que la Iglesia Católica decidió comenzar a usar el latín y no el griego en su literatura religiosa posterior.
Lo cierto es que aunque este hombre fue el inventor del término, y además fue el que se imaginó una esencia de la que las tres partes del trío participaban, él mismo no era un trinitario al estilo moderno, porque él creía que Jesús fue creado y que estaba subordinado al Padre.
En Against Hermogenes, Tertuliano declara que hubo un tiempo en que el Hijo no existía como persona, lo cual muestra que no consideraba que el Hijo fuera un ser eterno en el mismo sentido que lo era Dios. Aunque Tertuliano creía que el Logos (la razón) era una atributo eterno de Dios, decía que solo después llegó a convertirse en una persona real y que siempre estuvo subordinado a Él.
Así que el propio inventor de la palabra "trinitas" aplicada a tres personas divinas con una esencia, era subordinacionista.
wol.jw. org/es/ wol/d/r4/lp-s/1992246
Primero, la Trinidad como doctrina es explicita dentro de las escrituras. La pluralidad de de Deidad es un hecho desde los primeros versiculos de la biblia donde dice y describe al Dios de la Creacion como Elohim que en Hebreo describe plural masculino.
Segundo, estas equivocado en cuanto al uso de Trinitas en koine y latin. Como veras adelante el uso formulaico dela frase data de finales del primer siglo, posiblemente.
Uno de los primeros documentos cristianos, la Didaché, que se cree que fue escrita a finales del siglo I o principios del II, proporciona una clara referencia a la co-igualdad del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. En el capítulo 7, instruye que la fórmula bautismal sea en el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, enfatizando su igual importancia y autoridad en la fe cristiana. Si bien esto es básicamente repetir la Escritura (Mateo 28:19), demuestra que la comprensión de un triple nombre de Dios para bautizar era una práctica común en las primeras comunidades cristianas.
Los escritos de los primeros Padres de la Iglesia prominentes afirman aún más el concepto de la Trinidad. Clemente de Roma, en su Primera Epístola a los Corintios, capítulo 46, escrita alrededor del año 96 d. C., enfatiza la unidad en Dios, Cristo y el Espíritu, al afirmar: "¿No tenemos un solo Dios y un solo Cristo y un solo Espíritu de gracia derramado sobre nosotros?". Clemente también proporciona un vínculo importante con los apóstoles, ya que Orígenes de Alejandría (185-284 d. C.) y Eusebio de Cesarea (260-340 d. C.) sostuvieron que Clemente de Roma era el mismo Clemente mencionado por el apóstol Pablo en Filipenses 4:3. Ireneo de Lyon (130-200 d. C.) también nos dice que “este hombre [Clemente], como había visto a los benditos apóstoles y había estado familiarizado con ellos, podría decirse que todavía tenía la predicación de los apóstoles resonando [en sus oídos], y sus tradiciones ante sus ojos” (Contra las herejías 3:3). Por lo tanto, su carta proporciona un contexto importante para analizar este tema y lo que era la enseñanza apostólica.
Del mismo modo, Justino Mártir, escribiendo alrededor del año 150 d. C., en el capítulo 13 de su Primera Apología escribe sobre la naturaleza trina de Dios, y cómo Jesús está en “segundo lugar” dentro de la Deidad:
"Nuestro maestro de estas cosas es Jesucristo, quien también nació para este propósito, y fue crucificado bajo Poncio Pilato, procurador de Judea, en los tiempos de Tiberio César; y que nosotros lo adoramos razonablemente, habiendo aprendido que Él es el Hijo del Dios verdadero mismo, y considerándolo a Él en segundo lugar, y al Espíritu profético en tercer lugar, lo probaremos. Porque ellos proclaman que nuestra locura consiste en esto, que damos a un hombre crucificado un lugar segundo al Dios inmutable y eterno, el Creador de todo; porque no disciernen el misterio que está aquí, al cual, como lo explicamos claramente para ustedes, les rogamos que presten atención."
La obra de Orígenes “De Principiis” (Sobre los primeros principios), escrita alrededor del año 220 d. C., también muestra una comprensión temprana de la igualdad de las tres Personas dentro de la Deidad. En el Libro 1, Capítulo 3, Sección 7 de esta obra, Orígenes analiza la igualdad del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo dentro de la Trinidad:
"Pero no hay nada en la Trinidad que pueda llamarse mayor o menor, ya que la fuente de la divinidad por sí sola contiene todas las cosas por Su palabra y razón, y por el Espíritu de Su boca santifica todas las cosas que son dignas de santificación."
Como ves, doctrinalmente la Trinidad siempre ha sido parte de la revelacion de Dios a los Apostoles y los discipulos de Cristo. El revisioninsmo y los errores teologicos comenzaron cuando la iglesia romana abandona los textos griegos a favor del Vulgate y pierden el sentido directo original de las escrituras en koine griego. Pero no fue la iglesia romana la que da origen al concepto Trinitario. Y todos los que se oponen al mismo niegan la presencia de la revelacion de Dios en la pluralidad de la Trinidad en las escrituras.
Saludos.