TRES MANIFESTACIONES DE UNA IDENTIDAD : ¿ SITRINIDAD NOTRINIDAD?

-La verdad, tarde o temprano se nos hace comprensible (Jn 13:7); pero el error se complica demasiado con los múltiples palos torcidos para apuntalarlo.

Hay dos caminos respecto a "Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza".

1) Física (que parece improbable)
2) Simbólica (que ofrece más posibilidades: el rostro de jehová, el brazo, etc.)

Un peligro que veo en "Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza" es que no está tan lejos de los dioses griegos. Y esta idea de forma "humana" de la divinidad se aleja del Dios Creador o del Génesis. Incluso se aleja del Logos de Juan 1. Al menos del Logos preexistente (que parece apelar a Génesis 1) y que no implica forma humana. Es por eso muchos tropiezan en Juan 1 (Testigos de Jehová, etc.).
 
-Eruditos comentaristas bíblicos han explicado razonablemente ese y cuanto pasaje bíblico existe. No hay que leer a muchos, únicamente a los mejores.
0000.gif
Basta con leer sobre la exégesis del Evangelio de san Juan hecha por san Juan el Crisóstomo uno de los grandes santos y profetas del Nuevo Testamento creo que tiene de sobra, además que es el filólogo más grande de la historia admitido y reconocido por todas las Universidades del mundo incluso de los ateos; allí lo desmenuza todo palabra por palabra explicándolo todo filológica y espiritualmente con gran claridad… y que está traducido en español…

Ah, hace 15-20 años me acuerdo unos fieles hispanohablantes ortodoxos me dijeron que les ayudara a ver una traducción que tenían en español por romanocatólicos sobre este Evangelio por san Crisóstomo y me acuerdo que había encontrado algunos fallos en la traducción… intentaré si consigo que los vea y me den el libro y con la ayuda de esta traducción en español y la mía como heleno-griego nativo, a ver si puedo hacer una traducción o un resúmen bien hecho y muy claro sobre Trinidad, Logos, Pantokrator, Ων Οn, etc, de versículos importantes y dogmáticos del Evangelio y ponerlas aquí en el foro para beneficio de muchos…


También os ruego si alguien sabe si la exégesis del evangelio de san Juan hecho por san Crisóstomo está en internet en español, le agradecería que me pasara el link me ayudaría mucho…gracias y Jaris!!!
KIRIE.jpg
 
El problema, Ricardo, es que no sabemos cuál es la "forma" de la divinidad. Sabemos que en el Nuevo Testamento es Cristo (según algunos textos), pero no se sabe la forma del Logos preexistente. La Biblia lo dice pero no lo explica. Hay que acudir entonces a textos fuera de la Biblia.

-Moisés recordó a los israelitas cuando estuvieron ante el Eterno en Horeb para oír sus palabras, que "ninguna figura visteis" (Dt 4:12, 15), por lo cual entiendo que es peligroso especular sobre cualquier forma en la divinidad. Pablo ni siquiera daba importancia a los muchos que habían conocido personalmente a Cristo, diciendo que aun en tal caso ya no lo conocemos así (2Co 5:16). Lo que nos interesa es que el hombre fue creado a Su imagen y semejanza, y que ahora el Espíritu Santo trabaja en los hijos de Dios para transformarnos a la misma imagen del Señor Jesús (Ro 8:29; 2Co 3:18). Obviamente, no somos clones.
 
Esta equivocado, confundido o estudio mal GÉNESIS

Tanto la hembra como el varón fueron creado en el mismísimo instante
...

-No me fue necesario el estudio sino tan solo la lectura: en el primer relato abreviado (Gn 1:27, 28) dice como dices, y en el segundo más detallado dice como dije (2:7, 18-23).
 
Un peligro que veo en "Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza" es que no está tan lejos de los dioses griegos. Y esta idea de forma "humana" de la divinidad se aleja del Dios Creador o del Génesis. Incluso se aleja del Logos de Juan 1. Al menos del Logos preexistente (que parece apelar a Génesis 1) y que no implica forma humana. Es por eso muchos tropiezan en Juan 1 (Testigos de Jehová, etc.).

-El problema no está con Gn 1:26 sino en tu conocimiento de la mitología griega, si la ignoraras no verías tal peligro.

-Es al revés: no forma "humana" de la divinidad (concepto pagano) sino el hombre hecho a imagen y semejanza de su Creador (revelación bíblica).

-Quien no recibe el amor a la verdad para ser salvo, dedica su vida a buscarla a los tropezones, y cuando al fin cree haberla hallado ¡vaya lo que encontró!
 
...

También os ruego si alguien sabe si la exégesis del evangelio de san Juan hecho por san Crisóstomo está en internet en español, le agradecería que me pasara el link me ayudaría mucho…gracias y Jaris!!!

-Yo tengo las Homilías de Crisóstomo sobre Juan pero en francés. Hay una obra de Tomás de Aquino (en español) que se llama CATENA AUREA sobre los cuatro evangelios que compila comentarios de Padres y Doctores de la iglesia, entre ellos también de Crisóstomo. Puedes buscarla y bajarla por Internet.

Cordiales saludos
 
-El problema no está con Gn 1:26 sino en tu conocimiento de la mitología griega, si la ignoraras no verías tal peligro.

-Es al revés: no forma "humana" de la divinidad (concepto pagano) sino el hombre hecho a imagen y semejanza de su Creador (revelación bíblica).

-Quien no recibe el amor a la verdad para ser salvo, dedica su vida a buscarla a los tropezones, y cuando al fin cree haberla hallado ¡vaya lo que encontró!

No es tan sencillo. No tengo ningún libro de mitología griega.

Pienso que el Logos de Juan conecta con Génesis 1. El hombre como imagen de Dios es simbólica. De lo contrario la divinidad queda reducida a un simple reflejo de sociedades humanas: un cuento chino.

Cómo explicar las formas de las estrellas, La Luz, el mar, los animales, etc.

Espero me disculpes Ricardo, pero intento salirme del nicho mental humano, del cual todos estamos, pero la Creación en mayúsculas es inmensa. Y las naciones como gota de agua que cae en el cubo.
 
-Yo tengo las Homilías de Crisóstomo sobre Juan pero en francés. Hay una obra de Tomás de Aquino (en español) que se llama CATENA AUREA sobre los cuatro evangelios que compila comentarios de Padres y Doctores de la iglesia, entre ellos también de Crisóstomo. Puedes buscarla y bajarla por Internet.

Cordiales saludos
Gracias hermano Ricardo, sólo me interesa la de san Juan el Crisóstomo, la exégesis del Evangelio san Juan, que la tengo en Griego incluso todas sus obras, lo que quiero decir que me ayudaría mucho en la traducción sobre todo de conceptos españoles... porque es muy dificil traducirlo para mi sin ayuda porque es muy importante y fino y a veces hasta una coma puede traer error.... porque veo que aquí en el foro dicen algunos muchas tonterías sobre el Evangelio de san Juan y las traducciones y explicaciones que hacen sin conocer griego... la verdad algunas son de risa... .te felicito porque tu eres uno de los pocos que no comete tantos errores sobre las palabras griegas... y en español te tengo envidia sana y te admiro como escribes...Jaris!!
 
Última edición:
Gracias hermano Ricardo, sólo me interesa la de san Juan el Crisóstomo, la exégesis del Evangelio san Juan, que la tengo en Griego incluso todas sus obras, lo que quiero decir que me ayudaría mucho en la traducción sobre todo de conceptos españoles... porque es muy dificil traducirlo para mi sin ayuda porque es muy importante y fino y a veces hasta una coma puede traer error.... porque veo que aquí en el foro dicen algunos muchas tonterías sobre el Evangelio de san Juan y las traducciones y explicaciones que hacen sin conocer griego... la verdad algunas son de risa... te felicito porque tu eres uno de los pocos que no comete tantos errores sobre las palabras griegas... y en español te tengo envidia sana y te admiro como escribes...Jaris!!!
 
No es tan sencillo. No tengo ningún libro de mitología griega.

Pienso que el Logos de Juan conecta con Génesis 1. El hombre como imagen de Dios es simbólica. De lo contrario la divinidad queda reducida a un simple reflejo de sociedades humanas: un cuento chino.

Cómo explicar las formas de las estrellas, La Luz, el mar, los animales, etc.

Espero me disculpes Ricardo, pero intento salirme del nicho mental humano, del cual todos estamos, pero la Creación en mayúsculas es inmensa. Y las naciones como gota de agua que cae en el cubo.

-El conocimiento de Dios y su Creación nos superan ampliamente, por eso Pablo dice que apenas conocemos parcialmente (1Co 13:12).

-Con todo, siempre podemos treparnos por sobre los hombros de los más eruditos, para alcanzar a ver más allá del horizonte un poco más de lo que ellos vieron.
 
  • Like
Reacciones: logosortodoxo
-El conocimiento de Dios y su Creación nos superan ampliamente, por eso Pablo dice que apenas conocemos parcialmente (1Co 13:12).

-Con todo, siempre podemos treparnos por sobre los hombros de los más eruditos, para alcanzar a ver más allá del horizonte un poco más de lo que ellos vieron.
En verdad, los antiguos no vieron lo que hemos visto en la actualidad; que vivimos en un sistema solar, que el Sol es una estrella, que nuestra galaxia se compone de millones de estrellas, que existen millones de galaxias... y cúmulo de galaxias.

Difícil de imaginar.
 
-Eruditos comentaristas bíblicos han explicado razonablemente ese y cuanto pasaje bíblico existe. No hay que leer a muchos, únicamente a los mejores.


Hay que CONOCER a Dios para poder luego hablar de SU PERSONA
 
0000.gif

Dicen los santos Padres y los teólogos helenos-griegos que cada palabra griega en las Santas Escrituras contiene misterio o misterios...
…τὸ ὄνομα αὐτοῦ Ἐμμανουήλ, ὅ ἐστι μεθερμηνευόμενον μεθ᾿ ἡμῶν ὁ Θεός… Su nombre Manuel, que se traduce como: Dios con o entre nosotros

Manuel= Εμμαννουήλ=644.
De la misma manera tenemos ser humano, hombre = ανθρωπος=1310. El número de la bestia se nos da en la “Apocalipsis 13,18, Aquí está la sofía-sabiduría. Quien tenga inteligencia y sentido , oído u ojo espiritual, calcule el número de la bestia, pues es número de ser humano y su número es 666 o χξστ= (Χριστός ξεσταυρωμένος Cristo no Crucificado)”, entonces el 666 está contenido en el nº 1310 que sale del resultado de la palabra ανθρωπος (anzropos, ser humano) hasta cumplir 1310- 666=644. ¿Donde está la sofía-sabiduría? El numero salido corresponde en la palabra Manuel, Emanuíl= Εμμαννουήλ que quiere decir, ”Dios entre nosotros”,

la Santa Escritura recuerda sobre la importancia del nombre Εμμαννουήλ , es decir, las dos naturalezas del nuestro Kirios Jesús Cristo, que es hijo de Dios e hijo del άνθρωπος anzropos hombre, por la humana siempre Virgen Mariam, así tenemos:

Manuel= Εμμαννουήλ=644.

La frase “Dios nació de la Virgen Mariam= ο Θεός εγεννήθη εκ τής Παρθένου Μαριάμ”=1932:3hipostasis=644=Εμαννουήλ.

1ª epístola 5-18 de San Juan
el voanergués= trueno de energías divinas increadas, nos bombardea diciendo, «espíritu, agua sangre - πνεῦμα, ὐδωρ αἱμα» =644=Εμμαννουήλ=644 y

“Juan 1,1 En el o junto con el principio y autoridad era, es y será siempre el Logos eterna e infinitamente… y 17, pleno de increada energía Jaris y Verdad”.

Juan 21,11 “…y sacó la red a tierra, llena de grandes peces, ciento cincuenta y tres, 153...” y uno se pregunta: ¿la aparición de Jesús, después de la resurrección, cuando estaban pescando los Apóstoles se preocuparían en contar estos peces? mirad lo que nos indica el nº 153, aquellos hombres que por su libre voluntad creerían en la Fe Ortodoxa, el resultado de la forma de existencia de las deidad, Μία Una sobre su fisis naturaleza discernida no dividida en una sustancia y una energía, pero con tres Hipostasis o sea Padre, Hijo o Logos y Espíritu Santo o Paráclitos.

Μία Una: M40+I10+A1=51x3 hipostasis=153 esto son los 153 peces del Evangelio de Luz increada de san Juan 21,11.

El alfabeto Elénico contiene verdades sublimes.


α1 β2 γ3 δ4 ε5 ζ7 η8 θ9 =8 unidades
ι10 κ20 λ30 μ40 ν50 ξ60 ο70 π80 =8 decimales
ρ100 σ200 τ300 υ400 φ500 χ600 ψ700 ω800 =8 centesimales,
así tenemos tres 888. y st, στ, ςτ=6

Recopilación de teólogos griegos, yo simplemente lo he traducido

Jaris!!!

30571186_10216300241920388_2740928182755524608_n.jpg
 
-Por supuesto; de otro modo, apenas abriéramos la boca ya estaríamos describiendo a un dios hecho a nuestra imagen y semejanza. Esto sería notorio.

Un Dios que hace al hombre a su Imagen y Semejanza
Es mas facil que tenga aspecto humano antes de que sea un dios monstruo de tres cabezas y de una especie extraña
 
Un Dios que hace al hombre a su Imagen y Semejanza
Es mas facil que tenga aspecto humano antes de que sea un dios monstruo de tres cabezas y de una especie extraña

-Escuchando a nuestros hermanos en la fe, no nos maravilla que hayamos sido hechos a Su imagen y semejanza.

-Escuchando a nuestros amigos "teólogos" aficionados tampoco nos sorprende el dios que hicieron a su medida.
 
-Escuchando a nuestros hermanos en la fe, no nos maravilla que hayamos sido hechos a Su imagen y semejanza.

-Escuchando a nuestros amigos "teólogos" aficionados tampoco nos sorprende el dios que hicieron a su medida.

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Parece que algunos no terminan de ENTENDER que DIOS ES UNO... con UNA SOLA CABEZA... el PADRE... que en UNIDAD PERFECTA e INDIVISIBLE con el HIJO y el ESPÍRITU SANTO... SON UNO... y NO TRES... con TRES CABEZAS.

PADRE... HIJO... y ESPÍRITU SANTO =DIOS... que NOS HIZO TRINOS a SU IMAGEN y SEMEJANZA... ESPÍRITU... ALMA... y CUERPO =SER HUMANO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: Ricardo