SANTA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ORTODOXA DE HELAS-GRECIA, LA DE LOS 12 APÓSTOLES
Estoy traduciendo a san Dionisio el Areopagita, “SOBRE TEOLOGÍA MÍSTICA”, y este capítulo coincide con el tema que tratamos. Por favor cualquier error de traducción o aclaración bienvenida sea….gracias
TEOLOGÍA MÍSTICA
San Dionisio el Areopagita
CAPÍTULO I.
En qué consiste el divino gnofos tiniebla
1.
«Trinidad supraesencial, supradivina y suprabondad, maestra que supervisas la divina sabiduría cristiana, guíanos a la supradesconocida y suprailuminada cima más alta de los logos de las Escrituras; allí donde están cubiertos en la hisijía-silencio los misterios de la teología y se apocaliptan-revelan, simples, absolutos e inmutables; llévanos al suprailuminado γνόφος gnofos del silencio-hisijía místico que con su profunda oscuridad suprailumina con su luz increada, y permaneciendo intocable e invisible, inunda con hermosísimos fulgores a los ángeles y a nuestros ciegos nus (espíritu de la psique)».
Ésta es mi oración. Pero tú, querido Timoteo, goza y entrégate por completo e intensamente a las contemplaciones místicas y renuncia y despójate a los sentidos y a las operaciones intelectuales del nus, a todo lo sensible y a lo inteligible, a los seres y no seres, y elévate así, a medida de lo posible, hasta unirte en Él que está más allá de toda usía-esencia o sustancia y de todo saber y gnosis. Porque cuando te hayas apartado de lo que tiene relación contigo y te hayas abandonado y librado de todo y vengas en éxtasis interior (extensión interior) de ti mismo, serás elevado al rayo del divino skotos-tiniebla de la supraesencia.
2.
Pero ten cuidado de que nada de esto llegue a oídos de no iniciados; aquellos que son fuertes intelectualmente en la gnosis (creada) de los seres y se imaginan que no hay nada más superior que los seres, sino que creen que con su propia gnosis humana conocerán a Él que “puso su tienda en el escondite del skotos-tiniebla”. Y si las divinas mistagogías-iniciaciones están tan por encima de esos, ¿qué decir de quienes son verdaderos profanos, de aquellos que atribuyen a la Causa suprema atributos o cualidades que convienen a los seres más bajos de la naturaleza y proclaman que nada es superior a los múltiples ídolos impíos e inanimados que ellos mismos se fabrican?
En realidad, debemos por un lado, atribuir, en la causa del todo, afirmando catafáticamente-positivamente todas las tesis y todo cuanto se diga de los seres, como causa de todo, y por otro lado, más correcto aún, confirmarlos negativamente (apofáticamente) por reducción, ya que por sí misma la Causa trasciende todo, sin con esto considerar que las aceptaciones apofáticas se oponen a las catafáticas, ya que Ella, antes que se hicieran todas las cosas, se encuentra por encima de toda catáfasis, apófasis o reducción.
3.
En este sentido, pues, dice el divino Bartolomé que la teología es al mismo tiempo abundante y mínima, y que el Evangelio es muy amplio y también conciso, breve. A mí, pues, que he comprendido estas realidades y cosas de modo sobrenatural, me parece que el Causante o la Causa bondadosa es causante de muchos y largos logos y también concisión o breve , pero a la vez ininteligible (incomprensible, no captada), ya que no es racional ni inteligible, tampoco comprensible, porque como supraesencial se encuentra por encima de todo; y solamente a los que transcienden todo lo sucio, rituales impuros, y también lo que es limpio, puro, a quienes sobrepasan a las santas cimas, desprendidos y dejando tras de ellos todas iluminaciones divinas, sonidos y logos celestes, para poder introducirse al gnofos, donde realmente se encuentra, tal como dicen los logos de la Escritura, Él que transciende todo.
Realmente no en vano el divino Moisés recibió órdenes de hacer su catarsis primero y luego apartarse de los impuros y sólo después de la perfecta catarsis oyó las trompetas de múltiples sonidos y vio muchas luces (increadas) de rayos fulgurantes; después se separa de la muchedumbre y acompañado de los sacerdotes escogidos, llega a la cumbre de las ascensiones divinas. Sin embargo, a pesar de esto, allí no encuentra al mismo Dios, ni Le ve porque es invisible, sino que sólo contempla el lugar donde Él mora.
Y aquí lugar, creo yo que significa que, las santas y sublimes visiones y concepciones percibidas por nosotros, son unos logos espermáticos espirituales contemplativos de la cosas que están subordinadas al Supremo de todo, y por los cuales se manifiesta Su presencia en nosotros, al andar sobre los confines inteligibles de Sus más santos lugares; y entonces, cuando Moisés liberado de las visiones y conceptos, libre el espíritu penetra en el gnofos de la agnosia (del no saber o del desconocimiento), realmente místico, allí donde renunciado a todos los conocimientos o gnosis que pueda la mente concebir y conocer llega al suprailuminado e invisible y se entrega por completo en Aquel que transciende todo; y después de haberse quedado inoperante de toda gnosis, unido a un nivel superior con el perfecto Desconocido, Aquel que escapa a todo conocimiento, y así con el no saber ni conocer, conoce más allá que toda gnosis (conoce la sublime gnosis increada)…
Ver también: San Dionisio Areopagita y NeoplatonismoTeología Ortodoxa http://www.logosortodoxo.com/teologia-ortodoxa/san-dionisio-areopagita-y-neoplatonismo/
Deseo de todo corazón a todos los Cristianos de cualquier confesión energía increada Χάρις (jaris) Gracia y no des-gracia creada ni Χάος (jaos) Caos.
Estoy traduciendo a san Dionisio el Areopagita, “SOBRE TEOLOGÍA MÍSTICA”, y este capítulo coincide con el tema que tratamos. Por favor cualquier error de traducción o aclaración bienvenida sea….gracias
TEOLOGÍA MÍSTICA
San Dionisio el Areopagita
CAPÍTULO I.
En qué consiste el divino gnofos tiniebla
1.
«Trinidad supraesencial, supradivina y suprabondad, maestra que supervisas la divina sabiduría cristiana, guíanos a la supradesconocida y suprailuminada cima más alta de los logos de las Escrituras; allí donde están cubiertos en la hisijía-silencio los misterios de la teología y se apocaliptan-revelan, simples, absolutos e inmutables; llévanos al suprailuminado γνόφος gnofos del silencio-hisijía místico que con su profunda oscuridad suprailumina con su luz increada, y permaneciendo intocable e invisible, inunda con hermosísimos fulgores a los ángeles y a nuestros ciegos nus (espíritu de la psique)».
Ésta es mi oración. Pero tú, querido Timoteo, goza y entrégate por completo e intensamente a las contemplaciones místicas y renuncia y despójate a los sentidos y a las operaciones intelectuales del nus, a todo lo sensible y a lo inteligible, a los seres y no seres, y elévate así, a medida de lo posible, hasta unirte en Él que está más allá de toda usía-esencia o sustancia y de todo saber y gnosis. Porque cuando te hayas apartado de lo que tiene relación contigo y te hayas abandonado y librado de todo y vengas en éxtasis interior (extensión interior) de ti mismo, serás elevado al rayo del divino skotos-tiniebla de la supraesencia.
2.
Pero ten cuidado de que nada de esto llegue a oídos de no iniciados; aquellos que son fuertes intelectualmente en la gnosis (creada) de los seres y se imaginan que no hay nada más superior que los seres, sino que creen que con su propia gnosis humana conocerán a Él que “puso su tienda en el escondite del skotos-tiniebla”. Y si las divinas mistagogías-iniciaciones están tan por encima de esos, ¿qué decir de quienes son verdaderos profanos, de aquellos que atribuyen a la Causa suprema atributos o cualidades que convienen a los seres más bajos de la naturaleza y proclaman que nada es superior a los múltiples ídolos impíos e inanimados que ellos mismos se fabrican?
En realidad, debemos por un lado, atribuir, en la causa del todo, afirmando catafáticamente-positivamente todas las tesis y todo cuanto se diga de los seres, como causa de todo, y por otro lado, más correcto aún, confirmarlos negativamente (apofáticamente) por reducción, ya que por sí misma la Causa trasciende todo, sin con esto considerar que las aceptaciones apofáticas se oponen a las catafáticas, ya que Ella, antes que se hicieran todas las cosas, se encuentra por encima de toda catáfasis, apófasis o reducción.
3.
En este sentido, pues, dice el divino Bartolomé que la teología es al mismo tiempo abundante y mínima, y que el Evangelio es muy amplio y también conciso, breve. A mí, pues, que he comprendido estas realidades y cosas de modo sobrenatural, me parece que el Causante o la Causa bondadosa es causante de muchos y largos logos y también concisión o breve , pero a la vez ininteligible (incomprensible, no captada), ya que no es racional ni inteligible, tampoco comprensible, porque como supraesencial se encuentra por encima de todo; y solamente a los que transcienden todo lo sucio, rituales impuros, y también lo que es limpio, puro, a quienes sobrepasan a las santas cimas, desprendidos y dejando tras de ellos todas iluminaciones divinas, sonidos y logos celestes, para poder introducirse al gnofos, donde realmente se encuentra, tal como dicen los logos de la Escritura, Él que transciende todo.
Realmente no en vano el divino Moisés recibió órdenes de hacer su catarsis primero y luego apartarse de los impuros y sólo después de la perfecta catarsis oyó las trompetas de múltiples sonidos y vio muchas luces (increadas) de rayos fulgurantes; después se separa de la muchedumbre y acompañado de los sacerdotes escogidos, llega a la cumbre de las ascensiones divinas. Sin embargo, a pesar de esto, allí no encuentra al mismo Dios, ni Le ve porque es invisible, sino que sólo contempla el lugar donde Él mora.
Y aquí lugar, creo yo que significa que, las santas y sublimes visiones y concepciones percibidas por nosotros, son unos logos espermáticos espirituales contemplativos de la cosas que están subordinadas al Supremo de todo, y por los cuales se manifiesta Su presencia en nosotros, al andar sobre los confines inteligibles de Sus más santos lugares; y entonces, cuando Moisés liberado de las visiones y conceptos, libre el espíritu penetra en el gnofos de la agnosia (del no saber o del desconocimiento), realmente místico, allí donde renunciado a todos los conocimientos o gnosis que pueda la mente concebir y conocer llega al suprailuminado e invisible y se entrega por completo en Aquel que transciende todo; y después de haberse quedado inoperante de toda gnosis, unido a un nivel superior con el perfecto Desconocido, Aquel que escapa a todo conocimiento, y así con el no saber ni conocer, conoce más allá que toda gnosis (conoce la sublime gnosis increada)…
Ver también: San Dionisio Areopagita y NeoplatonismoTeología Ortodoxa http://www.logosortodoxo.com/teologia-ortodoxa/san-dionisio-areopagita-y-neoplatonismo/
Deseo de todo corazón a todos los Cristianos de cualquier confesión energía increada Χάρις (jaris) Gracia y no des-gracia creada ni Χάος (jaos) Caos.
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