TRES MANIFESTACIONES DE UNA IDENTIDAD : ¿ SITRINIDAD NOTRINIDAD?

Esto dijiste tú en el mensaje #421

Luc 11:20 se refiere a la autoridad del Padre, con la que el Hijo expulsa demonios, mientras Mat 12:28 se refiere a la autoridad del Espíritu Santo para hacerlo. La resultante es "Yo hecho fuera los demonios".

Ahora resulta que se trata solo, de antropomorfismos.

Parece que el que no tiene paz, eres tú.

¿"ahora resulta"?

Que desfachatez tienes!

"se trata solo de antropomorfismos" es una absurda conclusión,

Lo que en realidad si he dicho es algo más de lo que tu pretendes no entender.

Veamos.

Dije:


"Luc 11:20 se refiere a la autoridad del Padre, con la que el Hijo expulsa demonios, mientras Mat 12:28 se refiere a la autoridad del Espíritu Santo para hacerlo. La resultante es "Yo hecho fuera los demonios".

Esto significa que en el acto de echar fuera demonios está la voluntad y la autoridad del Padre, la voluntad y la autoridad del Hijo y la voluntad y la autoridad del Espíritu Santo.

El hecho de que sea la Trinidad quien actúe en comunión, obedece entre otras cosas a que cada que un demonio es expulsado del corazón del pecador, es una triunfo para Dios y es la derrota de Satanás, quien había hecho del corazón del hombre caído, su hogar.

Pero una vez fuera los demonios del corazón del hombre, queda la casa (el corazón del hombre) ordenada y puede ser morada del Espíritu Santo.

En la resurrección del Señor ocurre algo similar, donde está la voluntad y la autoridad del Padre, la voluntad y la autoridad del Hijo y la voluntad y la autoridad del Espíritu Santo. Es la Trinidad misma la que participa en la Resurrección.

Te recuerdo, forista, que Satanás solo es uno, pero Dios es El Padre y el Hijo y El Espíritu Santo".

Esto significa que no deberías pretender contraponer Luc 11:20 con Mat 12:28, sino por el contrario, entender que el antropomorfismo utilizado en Luc 11:20 significa la autoridad de la Persona del Padre, mientras que Luc 11:28, la autoridad y poder del Espíritu Santo, por lo que así como "el dedo de Dios" no es un afuerza, ni una cosa ni un algo, el Espíritu Santo tampoco. En ambos casos se trata ya sea de la Persona del Padre y en la otra de la Persona del Espíritu Santo.

Si fueras cristiano lo entenderías, sabrías que Dios es El Padre y El Hijo y El Espíritu Santo, entenderías que estos dos versos muestran esta Trinidad, sin caer en contradicción alguna, pero dado que no eres trinitario, crees que estos dos versículos deberían ser contrarios o tienen algún conflicto entre ellos o lo que es peor, que una de las Personas debería ser reducido a "cosa" para que pueda entonces si, encajar con la forzada pseudo apologética de la anticristiana secta russellita.
 
...
...

Lo que no explicas, por motivos obvios, es porque ese espíritu de Dios o espíritu santo, es reconocido por Lucas, como algo y no alguien.

-No debo explicar tal incongruencia cuando lo que Lucas hace es presentar al Espíritu Santo no como un ALGO sino como quien revela (Lc 2:26); enseña (Lc 12:12); se le puede mentir (Hch 5:3); resistir (Hch 7:51); ordena (Hch 13:2); envía (Hch 13:4); concuerda (Hch 15:28); prohíbe (Hch 16:6,7); testifica (Hch 20:23); pone obispos (Hch 20:28).

-¡Qué mala memoria tienes! Eso ya lo aporté apenas anteayer en mi Mensaje # 364.
 
-No debo explicar tal incongruencia cuando lo que Lucas hace es presentar al Espíritu Santo no como un ALGO sino como quien revela (Lc 2:26); enseña (Lc 12:12); se le puede mentir (Hch 5:3); resistir (Hch 7:51); ordena (Hch 13:2); envía (Hch 13:4); concuerda (Hch 15:28); prohíbe (Hch 16:6,7); testifica (Hch 20:23); pone obispos (Hch 20:28).
Reiteró nuevamente, a ver si esta vez lo entiendes.

Una comparación de textos bíblicos que se refieren al espíritu santo revela que las personas pueden ‘llenarse de él’; pueden ser ‘bautizadas’ en él; y pueden ser ‘ungidas’ con él Luc. 1:41; Mat. 3:11; Hech. 10:38.

Ninguna de estas expresiones sería apropiada si el espíritu santo fuera una persona.

Jesús también llamó al espíritu santo un ‘ayudante’ (pa·raʹkle·tos en griego), y dijo que este ayudante ‘enseñaría’, ‘daría testimonio’, ‘hablaría’ y ‘oiría’ Juan 14:16, 17, 26; 15:26;16:13.

No es raro que se personifiquen las cosas en las Escrituras.

Por ejemplo, se dice que la sabiduría tiene “hijos” Luc. 7:35.

Se dice que la muerte y el pecado son reyes
Rom. 5:14, 21.

Aunque algunos textos dicen que el espíritu ‘habló’, otros pasajes dejan ver claramente que esto se hizo mediante ángeles o seres humanos. Hech. 4:24, 25;28:25; Mat. 10:19, 20; Hech. 20:23 Hch 21:10, 11.

En 1 Juan 5:6-8, no solo se dice que el espíritu ‘da testimonio’, sino que también se dice esto del “agua y la sangre”.

De modo que ninguna de las expresiones que se hallan en estos textos prueba en sí que el espíritu santo sea una persona.
 
Mira te pido disculpas por contradecirte, porque Colosenses 3:9, 10 relaciona el estar hechos a la imagen de Dios con los rasgos de la personalidad. Dicho pasaje indica que, para agradar a Dios, hay que cultivar “la nueva personalidad”, la cual “va haciéndose nueva según la imagen de Aquel que la ha creado”, es decir, Dios.

Reina Valera Gómez Col. 3: 9, 10
No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos;
y vestíos del nuevo, el cual se va renovando en el conocimiento conforme a la imagen del que lo creó.
Los rasgos de la personalidad de Dios
Mira te pido disculpas por contradecirte, porque Colosenses 3:9, 10 relaciona el estar hechos a la imagen de Dios con los rasgos de la personalidad.

Dicho pasaje indica que, para agradar a Dios, hay que cultivar “la nueva personalidad”, la cual “va haciéndose nueva según la imagen de Aquel que la ha creado”, es decir, Dios.

Reina Valera Gómez Col. 3: 9, 10
No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos;
y vestíos del nuevo, el cual se va renovando en el conocimiento conforme a la imagen del que lo creó.
Justamente por que esos rasgos son propios de Dios y Dios es espíritu, fuimos creados a su imagen en espíritu, lo que es nacido del Espíritu, espíritu es (Juan 3:6).

Saludos
 
Reiteró nuevamente, a ver si esta vez lo entiendes.

Una comparación de textos bíblicos que se refieren al espíritu santo revela que las personas pueden ‘llenarse de él’; pueden ser ‘bautizadas’ en él; y pueden ser ‘ungidas’ con él Luc. 1:41; Mat. 3:11; Hech. 10:38.

Ninguna de estas expresiones sería apropiada si el espíritu santo fuera una persona.

Jesús también llamó al espíritu santo un ‘ayudante’ (pa·raʹkle·tos en griego), y dijo que este ayudante ‘enseñaría’, ‘daría testimonio’, ‘hablaría’ y ‘oiría’ Juan 14:16, 17, 26; 15:26;16:13.

No es raro que se personifiquen las cosas en las Escrituras.

Por ejemplo, se dice que la sabiduría tiene “hijos” Luc. 7:35.

Se dice que la muerte y el pecado son reyes
Rom. 5:14, 21.

Aunque algunos textos dicen que el espíritu ‘habló’, otros pasajes dejan ver claramente que esto se hizo mediante ángeles o seres humanos. Hech. 4:24, 25;28:25; Mat. 10:19, 20; Hech. 20:23 Hch 21:10, 11.

En 1 Juan 5:6-8, no solo se dice que el espíritu ‘da testimonio’, sino que también se dice esto del “agua y la sangre”.

De modo que ninguna de las expresiones que se hallan en estos textos prueba en sí que el espíritu santo sea una persona.
Mira, “llenarse” del espíritu es “algo” o una “cosa” que no tienes la menor idea.

Ni la menor idea de lo que eso significa.
 
Los rasgos de la personalidad de Dios

Justamente por que esos rasgos son propios de Dios y Dios es espíritu, fuimos creados a su imagen en espíritu, lo que es nacido del Espíritu, espíritu es (Juan3:6). Saludos
Estás conjeturando, ¿donde dice que fuimos creados a la imagen de Dios en espíritu?
 
Estimado La Sombra

Respuesta a Mensaje # 443:

-No es el punto que te reiteres para que esta vez yo entienda, sino que debes volver un poquito atrás para descubrir que ya había yo explicado lo que ahora me reclamas: Mensaje # 402:

"- Como bien dices, no hay persona alguna que pueda llenar, bautizar y ungir a otra, pues a lo sumo lo que nuestra humanidad da al antropófago es la posibilidad de hartarse de su enemigo, devorándolo.

-Ocurre, que a diferencia de las criaturas de carne y hueso, el Espíritu Santo puede lo que al hombre le es imposible, y por eso hace como hace.

-El Parakletos prometido por Jesús hizo y hace efectivamente cuanto dices, lo que sería inconcebible que un ALGO hiciera.".

Si mi respuesta no te satisface puedes cuestionarla cuanto quieras ¡pero no reclamarla como no efectuada!
 
Estás conjeturando, ¿donde dice que fuimos creados a la imagen de Dios en espíritu?

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

TÚ NO ERES ESTÚPIDO... ERES un SIERVO del DIABLO... ¡SIEMPRE NEGANDO a JESUCRISTO y a DIOS... y como CONSECUENCIA al ESPÍRITU SANTO! ... y por ESO TE REPRENDO en el NOMBRE de JESÚS... y TE ENTREGO a SATANÁS HASTA que TE ARREPIENTAS por el BIEN de tu ALMA... y SINO... que TÚ SEAS el ÚNICO CULPABLE de lo que TE OCURRA.

¿ACASO DIOS NO ES ESPÍRITU... entonces... CUÁL ES la IMAGEN de DIOS en ESENCIA?

NO PRETENDO DIALOGAR CONTIGO... o con el DEMONIO que TE INSPIRA... pero al MAL... NO HAY que DARLE LUGAR... y SI TÚ (como PERSONA HUMANA) NO QUIERES ATENDER a la VERDAD y a RAZONES... HAGO lo que TENGO que HACER... en el NOMBRE de JESÚS RECHAZO la OBRA que ESTÁS HACIENDO para el DIABLO en ESTOS FOROS... y TE ATO... por el ESPÍRITU SANTO que ES PERSONA y DIOS... y que NOS FUE DADO por la GRACIA y MÉRITOS de JESUCRISTO... de parte del PADRE.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Asi es El que esta sentado en el trono es EL CREADOR -El Logos -de todas las cosas y el Cordero es su manifestación en carne Juan 1 : 3 ..La IMAGEN del DIOS INVISIBLE .. Col 1 :15

Ya te enteras finalmente en lo que YO creo


El que está sentado en el trono es EL LOGOS ..... el creador de todo .- Juan 1 :3 Col 1:15-16

Jn 1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Ap 4:11 Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.

Col 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.




 
¿"ahora resulta"?

Que desfachatez tienes!

"se trata solo de antropomorfismos" es una absurda conclusión,

Lo que en realidad si he dicho es algo más de lo que tu pretendes no entender.

Veamos.

Dije:


"Luc 11:20 se refiere a la autoridad del Padre, con la que el Hijo expulsa demonios, mientras Mat 12:28 se refiere a la autoridad del Espíritu Santo para hacerlo. La resultante es "Yo hecho fuera los demonios".

Esto significa que en el acto de echar fuera demonios está la voluntad y la autoridad del Padre, la voluntad y la autoridad del Hijo y la voluntad y la autoridad del Espíritu Santo.

El hecho de que sea la Trinidad quien actúe en comunión, obedece entre otras cosas a que cada que un demonio es expulsado del corazón del pecador, es una triunfo para Dios y es la derrota de Satanás, quien había hecho del corazón del hombre caído, su hogar.

Pero una vez fuera los demonios del corazón del hombre, queda la casa (el corazón del hombre) ordenada y puede ser morada del Espíritu Santo.

En la resurrección del Señor ocurre algo similar, donde está la voluntad y la autoridad del Padre, la voluntad y la autoridad del Hijo y la voluntad y la autoridad del Espíritu Santo. Es la Trinidad misma la que participa en la Resurrección.

Te recuerdo, forista, que Satanás solo es uno, pero Dios es El Padre y el Hijo y El Espíritu Santo".

Esto significa que no deberías pretender contraponer Luc 11:20 con Mat 12:28, sino por el contrario, entender que el antropomorfismo utilizado en Luc 11:20 significa la autoridad de la Persona del Padre, mientras que Luc 11:28, la autoridad y poder del Espíritu Santo, por lo que así como "el dedo de Dios" no es un afuerza, ni una cosa ni un algo, el Espíritu Santo tampoco. En ambos casos se trata ya sea de la Persona del Padre y en la otra de la Persona del Espíritu Santo.

Si fueras cristiano lo entenderías, sabrías que Dios es El Padre y El Hijo y El Espíritu Santo, entenderías que estos dos versos muestran esta Trinidad, sin caer en contradicción alguna, pero dado que no eres trinitario, crees que estos dos versículos deberían ser contrarios o tienen algún conflicto entre ellos o lo que es peor, que una de las Personas debería ser reducido a "cosa" para que pueda entonces si, encajar con la forzada pseudo apologética de la anticristiana secta russellita.
Sigue participando mi estimado.

Ah, y tus críticas, no tienen ningún peso, sólo demuestra la tremenda frustración en que te allas inmerso.
 
Estimado La Sombra

Respuesta a Mensaje # 443:

-No es el punto que te reiteres para que esta vez yo entienda, sino que debes volver un poquito atrás para descubrir que ya había yo explicado lo que ahora me reclamas: Mensaje # 402:

"- Como bien dices, no hay persona alguna que pueda llenar, bautizar y ungir a otra, pues a lo sumo lo que nuestra humanidad da al antropófago es la posibilidad de hartarse de su enemigo, devorándolo.

-Ocurre, que a diferencia de las criaturas de carne y hueso, el Espíritu Santo puede lo que al hombre le es imposible, y por eso hace como hace.

-El Parakletos prometido por Jesús hizo y hace efectivamente cuanto dices, lo que sería inconcebible que un ALGO hiciera.".

Si mi respuesta no te satisface puedes cuestionarla cuanto quieras ¡pero no reclamarla como no efectuada!
Si realmente prestara la debida atención, verías el paralelo entre los versos de Mt. 12: 28 Y Lc. 11: 20, en estos, como ya se dijo, Mateo hacia alucion al espíritu santo, y Lucas al dedo de Dios dando a entender que el que realmente realizaba los milagros era Dios mediante su espíritu.

En el siguiente verso, se puede observar que Lucas nuevamente hace referencia al agente milagroso y lo denomina "poder de Dios.

Reina Valera Gómez. Lc. 5: 17
Y aconteció un día, que Él estaba enseñando, y los fariseos y doctores de la ley estaban sentados; los cuales habían venido de todas las aldeas de Galilea, y de Judea y Jerusalén: Y el poder del Señor estaba allí para sanarlos.

Acá ya es más claro, al decir que Jesús fue ungido con "espíritu santo y con poder", o sea que el espíritu santo, es el instrumento con el cual Él Todopoderoso realiza sus obras portentosa. No que una persona llamada espíritu santo, proveia las curaciones.

Acá en Génesis se puede apreciar mejor.

Reina Valera Gómez Gn. 1: 2
Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Reina Valera Gómez Hch. 10: 38
cómo Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder; el cual anduvo haciendo el bien, y sanando a todos los oprimidos del diablo; porque Dios estaba con Él.
 
Última edición:
Entonces decime en qué parte de nuestro ser se encuentran los rasgos de la personalidad, en nuestros huesos, en nuestro cabello?
Y dónde se encuentran en Dios?
Las Escrituras nos dicen que Dios creó al hombre
‘a la imagen de Dios’; era un “hijo de Dios”. (Lu 3:38.)

En cuanto a la forma o aspecto del cuerpo de Dios, “nadie ha contemplado a Dios nunca”. (1Jn 4:12.)

Nadie en la Tierra conoce la apariencia del cuerpo de Dios, que es glorioso, celestial y espiritual; por lo tanto, no podemos comparar el cuerpo del hombre con el de Dios. “Dios es un Espíritu.” (Jn 4:24.)

Sin embargo, el hombre fue hecho a ‘la imagen de Dios’ en el sentido de que fue creado con cualidades morales como las de Él, a saber, amor y justicia. Col 3:10.

También tiene facultades y sabiduría superiores a las de los animales, de manera que puede apreciar aquello que Dios aprecia y valora, como la belleza y las artes, el habla y el raciocinio, así como otros procesos similares de la mente y el corazón.

Además, el hombre tiene capacidad espiritual y puede llegar a conocer a Dios y comunicarse con Él. 1Co 2:11-16; Heb 12:9.

Por tales razones el hombre estaba capacitado para ser el representante de Dios y tener en sujeción a las criaturas voladoras, terrestres y marinas.
 
Estimado La Sombra

Respuesta a Mensaje 455:

-Nadie duda que los milagros eran de Dios, quien a través de su Hijo los hacía por el poder del Espíritu Santo, pues el limitado poder de Satanás nada podía contra el de Dios, para lo que no era necesario su brazo extendido ni su fuerte mano sino apenas su dedo.

-Siendo que Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo, el Señor Jesucristo no obró distinto que el Padre ni se valió de otro poder que el del Espíritu Santo.
 
  • Like
Reacciones: logosortodoxo
Estimado La Sombra

Respuesta a Mensaje 455:

-Nadie duda que los milagros eran de Dios, quien a través de su Hijo los hacía por el poder del Espíritu Santo, pues el limitado poder de Satanás nada podía contra el de Dios, para lo que no era necesario su brazo extendido ni su fuerte mano sino apenas su dedo.

-Siendo que Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo, el Señor Jesucristo no obró distinto que el Padre ni se valió de otro poder que el del Espíritu Santo.
No mi estimado no tegiverses, no era por "el poder del espíritu santo", sino por el poder de Dios, que por medio de su herramienta, su santo espiritu, realizaba todos y cada uno de los portentos.
 
Las Escrituras nos dicen que Dios creó al hombre
‘a la imagen de Dios’; era un “hijo de Dios”. (Lu 3:38.)

En cuanto a la forma o aspecto del cuerpo de Dios, “nadie ha contemplado a Dios nunca”. (1Jn 4:12.)

Nadie en la Tierra conoce la apariencia del cuerpo de Dios, que es glorioso, celestial y espiritual; por lo tanto, no podemos comparar el cuerpo del hombre con el de Dios. “Dios es un Espíritu.” (Jn 4:24.)

Sin embargo, el hombre fue hecho a ‘la imagen de Dios’ en el sentido de que fue creado con cualidades morales como las de Él, a saber, amor y justicia. Col 3:10.

También tiene facultades y sabiduría superiores a las de los animales, de manera que puede apreciar aquello que Dios aprecia y valora, como la belleza y las artes, el habla y el raciocinio, así como otros procesos similares de la mente y el corazón.

Además, el hombre tiene capacidad espiritual y puede llegar a conocer a Dios y comunicarse con Él. 1Co 2:11-16; Heb 12:9.

Por tales razones el hombre estaba capacitado para ser el representante de Dios y tener en sujeción a las criaturas voladoras, terrestres y marinas.
Todo lo dijiste en éste mensaje es cierto y está fundamentado en la Palabra, pero no respondiste aún a las 2 preguntas que te hice.
Te respondo: aunque a Dios no podamos verlo en su apariencia gloriosa como bien dijiste, sabemos que los "rasgos de su personalidad" existen en su ser, que es espíritu. Ergo, sus rasgos existen en su espíritu por que Dios es espíritu.
Ahora esos rasgos que tenemos a imagen de Dios tienen que estar en nosotros en algo semejante a Él, y no va a ser en la carne por que Dios no tiene carne, si no en aquello por lo que somos un ser viviente como lo es Dios, o sea en nuestro espíritu.
Somos semejantes a Dios en tener espíritu, y por lo tanto entendimiento y voluntad.


Saludos
 
Todo lo dijiste en éste mensaje es cierto y está fundamentado en la Palabra, pero no respondiste aún a las 2 preguntas que te hice.
Te respondo: aunque a Dios no podamos verlo en su apariencia gloriosa como bien dijiste, sabemos que los "rasgos de su personalidad" existen en su ser, que es espíritu. Ergo, sus rasgos existen en su espíritu por que Dios es espíritu.
Ahora esos rasgos que tenemos a imagen de Dios tienen que estar en nosotros en algo semejante a Él, y no va a ser en la carne por que Dios no tiene carne, si no en aquello por lo que somos un ser viviente como lo es Dios, o sea en nuestro espíritu.
Somos semejantes a Dios en tener espíritu, y por lo tanto entendimiento y voluntad.
Saludos
Mi estimado, debes saber que hay diferentes acepciones referente al vocablo espíritu.

La palabra griega pnéu·ma (espíritu) viene de pné·ō, que significa “respirar o soplar”, y se cree que la voz hebrea rú·aj (espíritu) procede de una raíz de igual significado.

Por lo tanto, el significado primario de rú·aj y pnéu·ma es “aliento”, aunque de este significado se han derivado otras acepciones. Hab 2:19; Rev 13:15.

Pueden significar viento;
la fuerza vital de las criaturas; el espíritu del hombre; espíritus, incluidos Dios y sus criaturas angélicas, y el espíritu santo.
(Lexicon in Veteris Testamenti Libros, de Koehler y Baumgartner, Leiden, 1958, págs. 877-879; A Hebrew and English Lexicon of the Old Testament, de Brown, Driver y Briggs, 1980, págs. 924-926; Theological Dictionary of the New Testament, edición de G. Friedrich, traducción al inglés de G. Bromiley, 1971, vol. 6, págs. 332-451.)

Dios es un espíritu, como los innumerables habitantes de la esfera celeste.

Él espíritu que poseemos los humanos, es la fuerza de vida que proviene de Dios.

Reina Valera 1909 Sl. 104: 29
Escondes tu rostro, túrbanse: Les quitas el espíritu, dejan de ser, Y tórnanse en su polvo.

Reina Valera Gómez Sl. 146: 4
Sale su espíritu, se vuelve a la tierra; en el mismo día perecen sus pensamientos.

Reina Valera Gómez Sl. 31: 5
En tu mano encomiendo mi espíritu: Tú me has redimido, oh Jehová, Dios de verdad.
 
Última edición: