TRES MANIFESTACIONES DE UNA IDENTIDAD : ¿ SITRINIDAD NOTRINIDAD?

Ihsous_Xristos_01.gif
Santa Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa (de Helade)

San Gregorio el Teólogo detalladamente analiza que el hombre no puede conocer sobre “el cómo” de Dios, es decir, Su forma de existencia. Y no sólo el hombre sino también los ángeles ignoran el “cómo” del nacimiento de Dios y el “cómo” de la procedencia del Espíritu Santo. Y utiliza varios argumentos para derribar las formulaciones lógicas de los heréticos de su época. En otro punto san Gregorio el Teólogo dice que si el hombre intenta comprender lógicamente las Personas de la Santa Trinidad, puede acabar en la locura.

Los santos Padres con su teología apofática y demostrativa, que han recibido la apocálipsis, han alcanzado la zéosis dicen que: 1) entre increado y creado no hay ninguna similitud y de las energías increadas recibimos, participamos y hablamos de Dios…

2) Sí Dios es Persona, nosotros no somos personas, o si nosotros somos personas entonces Dios no es persona…

(Del libro La Persona, según la Ortodoxa Parádosi-Tradición). Ver el término Persona en http://www.logosortodoxo.com/uncategorized/%CF%80%CF%81%CF%8C%CF%83%CF%89%CF%80%CE%BF%CE%BD-prosopon-persona/
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Abenamar
Estimado La Sombra

Respuesta a Mensaje # 371:

- Como bien dices, no hay persona alguna que pueda llenar, bautizar y ungir a otra, pues a lo sumo lo que nuestra humanidad da al antropófago es la posibilidad de hartarse de su enemigo, devorándolo.

-Ocurre, que a diferencia de las criaturas de carne y hueso, el Espíritu Santo puede lo que al hombre le es imposible, y por eso hace como hace.

-El Parakletos prometido por Jesús hizo y hace efectivamente cuanto dices, lo que sería inconcebible que un ALGO hiciera.

-Que muchas cosas en la Biblia aparezcan personificadas, no lleva a incluir al Espíritu Santo entre las tales. Discernimos entre ellas y Él por los respectivos contextos.

-Si el Espíritu Santo en ocasiones habló mediante ángeles o seres humanos, lo hizo porque Él es Dios con el Padre y el Hijo. Un Algo no podría tomarse tales atribuciones.

-Los textos bíblicos no están para probar las premisas que los hombres infieren de las Escrituras, sino para mostrarnos la verdad tal cual. Solamente las herejías requieren de un amplio aparato crítico de las Escrituras para demostrar que lo trabajosamente urdido sea legítimamente bíblico.
 
Ver el archivo adjunto 3306319
Santa Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa (de Helade)

San Gregorio el Teólogo detalladamente analiza que el hombre no puede conocer sobre “el cómo” de Dios, es decir, Su forma de existencia. Y no sólo el hombre sino también los ángeles ignoran el “cómo” del nacimiento de Dios y el “cómo” de la procedencia del Espíritu Santo. Y utiliza varios argumentos para derribar las formulaciones lógicas de los heréticos de su época. En otro punto san Gregorio el Teólogo dice que si el hombre intenta comprender lógicamente las Personas de la Santa Trinidad, puede acabar en la locura.

Los santos Padres con su teología apofática y demostrativa, que han recibido la apocálipsis, han alcanzado la zéosis dicen que: 1) entre increado y creado no hay ninguna similitud y de las energías increadas recibimos, participamos y hablamos de Dios…

2) Sí Dios es Persona, nosotros no somos personas, o si nosotros somos personas entonces Dios no es persona…

(Del libro La Persona, según la Ortodoxa Parádosi-Tradición). Ver el término Persona en http://www.logosortodoxo.com/uncategorized/%CF%80%CF%81%CF%8C%CF%83%CF%89%CF%80%CE%BF%CE%BD-prosopon-persona/
Perdonad mi zoquetería es así:

2) Sí Dios es Persona, nosotros no somos personas, o si nosotros somos personas entonces Dios no es persona…

(Del libro La Persona, según la Ortodoxa Parádosi-Tradición). Ver el término Persona en http://www.logosortodoxo.com/uncategorized/%CF%80%CF%81%CF%8C%CF%83%CF%89%CF%80%CE%BF%CE%BD-prosopon-persona/
 
Perdonad mi zoquetería es así:

2) Sí Dios es Persona, nosotros no somos personas, o si nosotros somos personas entonces Dios no es persona…

(Del libro La Persona, según la Ortodoxa Parádosi-Tradición).
...

-Excelente y oportunísimo tu aporte.

Cordiales saludos
 
-Quedaba mejor toda la canción solo en hebreo, pues en la versión castellana el cantor dice "Dios", cuando ateniéndose a la letra debió haber entonado D-s.

-Claro, yo pagaría por escucharle entonar "D-s". Intenté hacerlo, pero no pude emitir ningún sonido inteligible.

-Si no se atreven a escribir "Dios" ¿por qué así lo pronuncian?

-Quien piense que arriesga pecar expresándose en nuestro idioma ¡mejor piense, hable, escriba y cante todo el día en hebreo!

Pues no me percate .. Y ahora que lo dices tampoco estoy de acuerdo con esa practica de escribir asi Dios [ D-s ] ..creo que una vez escribí asi para no ofender a un judaizante ..luego pense que era algo estúpido y no lo hice más
Yo creo que el autor de esta canción no lo sabe y en su cancion no lo hace y lo mas probable es que el vídeo esté editado por algún judaizante

Estaba orando muy de mañana ,casi de noche cuando me llegó esa alabanza que no me la se de memoria entera ,pero su linda melodia la habia oido y repetía su coro ..
me costó encontrarla en la red y la pegue sin cuestionar nada

El punto es que se alaba a Dios y termina revelándose a El Mesías identificándolo con el Dios del AT .

Una ilustración :

Se hizo una prueba y en un campo abierto se dejo todo tipo de carne fresca en una mesa ... mas allá en otra mesa se dejo todo tipo de carne ya pasada y descompuesta y mucha carroña de huesos podridos

Luego vinieron las aves al festín

Unas se fueron directo a la carroña y las otras a la carne fresca

Moraleja : cada persona de identifica con lo que sus entrañas le indican

En mi caso no me fije en el error evidente de escribir Dios como D_OS sino en lo excelente del mensaje divino a través de esa alabanza

Saludos
 
...

Moraleja : cada persona de identifica con lo que sus entrañas le indican

En mi caso no me fije en el error evidente de escribir Dios como D_OS sino en lo excelente del mensaje divino a través de esa alabanza

-Por supuesto que no peca quien aprovecha reteniendo lo bueno, pero tampoco es carroñero quien oliendo lo malo lo desecha (1Ts 5:21).
 
Una comparación de textos bíblicos que se refieren al espíritu santo revela que las personas pueden ‘llenarse de él’; pueden ser ‘bautizadas’ en él; y pueden ser ‘ungidas’ con él Luc. 1:41; Mat. 3:11; Hech. 10:38.

Ninguna de estas expresiones sería apropiada si el espíritu santo fuera una persona.

Jesús también llamó al espíritu santo un ‘ayudante’ (pa·raʹkle·tos en griego), y dijo que este ayudante ‘enseñaría’, ‘daría testimonio’, ‘hablaría’ y ‘oiría’ Juan 14:16, 17, 26; 15:26;16:13.

No es raro que se personifiquen las cosas en las Escrituras.

Por ejemplo, se dice que la sabiduría tiene “hijos” Luc. 7:35.

Se dice que la muerte y el pecado son reyes
Rom. 5:14, 21.

Aunque algunos textos dicen que el espíritu ‘habló’, otros pasajes dejan ver claramente que esto se hizo mediante ángeles o seres humanos. Hech. 4:24, 25;28:25; Mat. 10:19, 20; Hech. 20:23 Hch 21:10, 11.

En 1 Juan 5:6-8, no solo se dice que el espíritu ‘da testimonio’, sino que también se dice esto del “agua y la sangre”.

De modo que ninguna de las expresiones que se hallan en estos textos prueba en sí que el espíritu santo sea una persona.
Debes tener en cuenta que el Espíritu Santo es de naturaleza divina, a diferencia de nuestro espíritu que es creado. La naturaleza divina sólo existe en Dios y por lo tanto no puede salir fuera de Él como una cosa, por que sí así fuera Dios sería un ser compuesto de cosas separables y Dios es inmutable e indivisible.
Lo que si puede Dios es habitar en nosotros, y así se entiende los pasajes de la Palabra que citas: llenarse de él; bautizadas en él; ungidas con él (Lucas 1:41, Mateo: 3:11, Hechos: 10:38)

Saludos
 
El texto de Juan 8 :32 no habla de la relación DIOS -Logos , sino de la relación DIOS -hombre cosa muy distinta
El texto original griego dice claramente que es el Logos es el que ha salido de Dios y a venido a nosotros encarnado, no se refiere a solamente a la humanidad de Jesús como salida del Padre.
 
Última edición:
-Por supuesto que no peca quien aprovecha reteniendo lo bueno, pero tampoco es carroñero quien oliendo lo malo lo desecha (1Ts 5:21).

Desgraciadamente hay muchos carroñeros y carroñas que hasta ruegan a Dios que castigue, reprenda y condene a su prójimo, (se ha visto aquí en este post y en otros, y eso es pura locura, como dice anteriormente san Gregorio el Teólogo) como si Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo fuera juez, jurado y verdugo de su amada creación el hombre… en vez de orar a Dios que psicoterapie, sane e ilumine al prójimo (a todos) y también a mí o el sí mismo (propio de cada uno) por Su increada energía Jaris, a mi entender ortodoxo y creo que el tuyo también querido Ricardo….Jaris!!!
 
Debes tener en cuenta que el Espíritu Santo es de naturaleza divina, a diferencia de nuestro espíritu que es creado. La naturaleza divina sólo existe en Dios y por lo tanto no puede salir fuera de Él como una cosa, por que sí así fuera Dios sería un ser compuesto de cosas separables y Dios es inmutable e indivisible.
Lo que si puede Dios es habitar en nosotros, y así se entiende los pasajes de la Palabra que citas: llenarse de él; bautizadas en él; ungidas con él (Lucas 1:41, Mateo: 3:11, Hechos: 10:38)


Saludos
Pero lo que habita en nosotros es Su luz, energía increada... no la Naruraleza, ni la Usía-Sustancia o esencia y esto se ve, se demuestra en las personas Santas, y las he conocido....Jaris!!!
 

Adjuntos

  • Panagia_A_01.jpg
    Panagia_A_01.jpg
    46,2 KB · Visitas: 0
Pero lo que habita en nosotros es Su luz, energía increada... no la Naruraleza, ni la Usía-Sustancia o esencia y esto se ve, se demuestra en las personas Santas, y las he conocido....Jaris!!!
Sí estimado Logos, lo que respondo al forista la Sombra es que Dios no se puede separar en partes o "cosas", sí tal afirmación absurda y herética fuera cierta cada "parte" de Dios sería distinta e incompleta de Dios como un todo, un Dios "ensamblado" como un muñeco Lego.
Saludos
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: logosortodoxo
El texto original griego dice claramente que es el Logos es el que ha salido de Dios y a venido a nosotros encarnado, no se refiere a solamente a la humanidad de Jesús como salida del Padre.
Además es imposible que Jesús en su naturaleza humana pueda venir a hacer morada con Dios en nosotros (Juan 14:23), por eso son dos personas o identidades divinas que no se confunden y no una sola identidad.
 
Última edición:
Los espíritus poseen la carne o la carne a los Espíritus?

No te desvíes. Un espíritu es un ser dotado de razón.

El mal existe, se multiplica y posee a los carnales.

Y sobre el Espíritu Santo, ¿Cómo crees que siguen habiendo cristianos después de dos milenios?

Todo cristiano tiene un testimonio ¿Sabes qué es eso?
A los ángeles se les designa con los términos rú·aj y
pnéu·ma en varios textos. (1Re 22:21, 22; Eze 3:12, 14;8:3; 11:1, 24; 43:5; Hch 23:8, 9; 1Pe 3:19, 20.)

En las Escrituras Griegas Cristianas la mayoría de tales referencias tienen que ver con criaturas espíritus inicuas: demonios. (Mt 8:16; 10:1; 12:43-45; Mr 1:23-27; 3:11, 12, 30.)

El Salmo 104:4 dice que Dios hace “a sus ángeles espíritus, a sus ministros un fuego devorador”.

Muchas traducciones lo vierten de manera que dice: “Tomas por mensajeros a los vientos, a las llamas del fuego por ministros”, o algo similar (BAS, BJ, MK, Val).

Tal traducción del texto hebreo no es inadmisible Sl 148:8; sin embargo, la cita que hace el apóstol Pablo de este texto (Heb 1:7) coincide con la Versión de los Setenta y armoniza con la traducción dada primero.

(En el texto griego de Hebreos 1:7 el artículo definido “tous” está colocado delante de “ángeles”, no delante de “espíritus - pnéu·ma·ta”, de modo que el tema que se está tratando son los ángeles.)

Barnes’ Notes on the New Testament (1974) dice: “Es de suponer que Pablo, quien conocía bien el lenguaje hebreo, estaría en mejor posición que nosotros para conocer su construcciónr-refiriéndose al Salmo 104:4-; y se puede tener la certeza moral de que utilizaría el pasaje en un argumento tal como lo entendían comúnmente aquellos a quienes escribía, es decir, los que estaban familiarizados con la lengua y literatura hebreas”.
Heb 1:14.

Aunque los ángeles de Dios pueden materializarse en forma humana y aparecerse a los hombres, no son por naturaleza materiales o carnales; por consiguiente, son invisibles.

Están vivos y pueden ejercer mucha fuerza, por lo que los términos rú·aj y pnéu·ma los describen bien.

Efesios 6:12 dice que la lucha del cristiano “no es contra sangre y carne, sino contra los gobiernos, contra las autoridades, contra los gobernantes mundiales de esta oscuridad, contra las fuerzas espirituales inicuas en los lugares celestiales”.

La última parte del texto en griego dice literalmente: “Hacia las cosas espirituales [gr. pneu·ma·ti·ká] de la iniquidad en los lugares celestiales”.

La mayoría de las traducciones modernas reconocen que aquí no se hace referencia simplemente a algo abstracto, “malicias espirituales” (Val, 1909), sino a la iniquidad llevada a cabo por espíritus.

Por lo tanto, se han dado las siguientes traducciones: “Las fuerzas espirituales del mal habitantes de un mundo supraterreno (BI), “las huestes espirituales de iniquidad en las regiones celestiales” (Mod),
“perversas huestes espirituales en el mundo espiritual” (PNT), “las fuerzas espirituales de la maldad, en los espacios celestiales”
(Besson).
 
Flor (heb. tsîts, nêts, nitstsân, peraj; gr. ánthos). "Palestina tiene muchas flores en primavera, que forman un manto muy colorido, aunque breve, sobre una tierra que de otro modo es triste y calcinada por el sol la mayor parte del año (fig 226). Sin embargo, la Biblia habla muy poco de estas flores y nombra sólo algunas pocas de las muchas especies que prosperaban en las antiguas tierras bíblicas. Adornos de flores embellecían el candelabro del tabernáculo (, 34; etc.), decoraban el 'mar de bronce' del templo de Salomón y estaban esculpidas en las tablas de cedro de su interior (, 18; 7:26; ; etc.).

A menudo se compara la vida del hombre con una flor que se abre brevemente, y que luego se marchita y muere." (Job 14:1, 2; ; ; 40:6-8; , 11; ; etc.). V
 
ok, pero te lo preguntaba porque de nada sirve que yo te escriba unas lineas que tu descartes sin siquiera haber leido... yo no estudio por mi mismo solamente, he oido predicas magistrales de personas con ministerios enormes advirtiendo sobre la secta de los testigos de Jehova que son los que defienden esta doctrina... obviamente hechando mano a la biblia argumentan pasajes realmente indiscutibles, tendria que desenpolvar mi biblioteca de predicas pero te aseguro que los argumentos son insalvables. Me gustaria que de compartir este conocimiento con vos, al menos por respeto a mi tiempo, te tomes un tiempo en meditarlo..Yo tengo 42, pero naci en la gracia, asi que son 42 años oyendo la palabra. Un saludo.
Lo que sí te prometo, es leerlo con suma atención y analizarlo Biblia mediante.
 
Estimado La Sombra

Respuesta a Mensaje # 371:

- Como bien dices, no hay persona alguna que pueda llenar, bautizar y ungir a otra, pues a lo sumo lo que nuestra humanidad da al antropófago es la posibilidad de hartarse de su enemigo, devorándolo.

-Ocurre, que a diferencia de las criaturas de carne y hueso, el Espíritu Santo puede lo que al hombre le es imposible, y por eso hace como hace.

-El Parakletos prometido por Jesús hizo y hace efectivamente cuanto dices, lo que sería inconcebible que un ALGO hiciera.

-Que muchas cosas en la Biblia aparezcan personificadas, no lleva a incluir al Espíritu Santo entre las tales. Discernimos entre ellas y Él por los respectivos contextos.

-Si el Espíritu Santo en ocasiones habló mediante ángeles o seres humanos, lo hizo porque Él es Dios con el Padre y el Hijo. Un Algo no podría tomarse tales atribuciones.

-Los textos bíblicos no están para probar las premisas que los hombres infieren de las Escrituras, sino para mostrarnos la verdad tal cual. Solamente las herejías requieren de un amplio aparato crítico de las Escrituras para demostrar que lo trabajosamente urdido sea legítimamente bíblico.
Pues mi estimado entonces explícame, ¿porqué Mateo 12: 28 dice que Jesús expulsó demonios mediante el espíritu santo de Dios y Lucas 11: 20 dice que fue mediante el dedo de Dios?

Además La Enciclopedia Católica dce: "La mayor parte de los textos del Nuevo Testamento revelan que EL ESPIRITU DE DIOS ES ALGO NO ALGUIEN. (Tomo XIII, Página 575, (1967)
 
Última edición:
Estimado La Sombra

Respuesta a Mensaje # 371:

- Como bien dices, no hay persona alguna que pueda llenar, bautizar y ungir a otra, pues a lo sumo lo que nuestra humanidad da al antropófago es la posibilidad de hartarse de su enemigo, devorándolo.

-Ocurre, que a diferencia de las criaturas de carne y hueso, el Espíritu Santo puede lo que al hombre le es imposible, y por eso hace como hace.

-El Parakletos prometido por Jesús hizo y hace efectivamente cuanto dices, lo que sería inconcebible que un ALGO hiciera.

-Que muchas cosas en la Biblia aparezcan personificadas, no lleva a incluir al Espíritu Santo entre las tales. Discernimos entre ellas y Él por los respectivos contextos.

-Si el Espíritu Santo en ocasiones habló mediante ángeles o seres humanos, lo hizo porque Él es Dios con el Padre y el Hijo. Un Algo no podría tomarse tales atribuciones.

-Los textos bíblicos no están para probar las premisas que los hombres infieren de las Escrituras, sino para mostrarnos la verdad tal cual. Solamente las herejías requieren de un amplio aparato crítico de las Escrituras para demostrar que lo trabajosamente urdido sea legítimamente bíblico.

Excelente comentario Ricardo,

Lo único que lamento es que será totalmente desestimado -como es costumbre el forista la Sombra- debido al sitio donde milita y se encuentra inmerso.
 
-El común de la gente no sabe quien sea "Adonai" y los lectores de la Biblia castellana jamás leyeron tal nombre. Si insistes con lo tuyo, no faltarán foristas que te tengan por pagano y adorador de un dios que lleva tal nombre.

El común de la gente cree filosofías como: una naturaleza divina en tres personas (trinitarios), o un Dios en tres manifestaciones (sólo Jesús y sus variantes).
 
-Quedaba mejor toda la canción solo en hebreo, pues en la versión castellana el cantor dice "Dios", cuando ateniéndose a la letra debió haber entonado D-s.

-Claro, yo pagaría por escucharle entonar "D-s". Intenté hacerlo, pero no pude emitir ningún sonido inteligible.

-Si no se atreven a escribir "Dios" ¿por qué así lo pronuncian?

-Quien piense que arriesga pecar expresándose en nuestro idioma ¡mejor piense, hable, escriba y cante todo el día en hebreo!

El que le puso los subtítulos al video no es el mismo que canta (Adam Ben Joshua).

Los judíos ortodoxos no dicen: Dios, sino Di-s (dis) pero no por no respetar el idioma español, sino por respeto a Dios.
 
Debes tener en cuenta que el Espíritu Santo es de naturaleza divina, a diferencia de nuestro espíritu que es creado. La naturaleza divina sólo existe en Dios y por lo tanto no puede salir fuera de Él como una cosa, por que sí así fuera Dios sería un ser compuesto de cosas separables y Dios es inmutable e indivisible.
Lo que si puede Dios es habitar en nosotros, y así se entiende los pasajes de la Palabra que citas: llenarse de él; bautizadas en él; ungidas con él (Lucas 1:41, Mateo: 3:11, Hechos: 10:38)


Saludos
Mi estimado, creo que tienes un concepto erróneo en cuanto al vocablo "espíritu", tu dices que el del humano es creado, cuando no es así.

¿Donde dice tal cosa?