Fuera con los Ebionitas , gnosticos , arrianos y nicenos trinitariosA muchos en este debate se les olvida como inició esta polémica dentro del Cristianismo. Aparecieron por un lado los Ebionitas diciendo que Jesús era mero hombre. En el Espíritu de Filipenses 2, los creyentes defendieron su divinidad. En el frente opuesto aparecieron los gnósticos negando la humanidad de Cristo. Los creyentes se vieron avocados a defender su auténtica humanidad. Unos dos siglos después aparecieron los Arrianos poniendo a Jesús como un dios intermedio, para los arrianos radicales era un dios-creatura y para los moderados era Dios-primogénito. A estas alturas es fácil ver que el arrianismo fue una síntesis del ebionismo que negaba la auténtica divinidad del Cristo y el gnosticismo Doceta que negaba su auténtica humanidad. Fué en ese contexto que surgió el Concilio de Nicea.
Resulta que se le achacó todo el origen pagano a la trinidad pero muchos desconocen el origen pagano del arrianismo.
La doctrina de la trinidad con los defectos que pueda tener no es más que un efecto colateral de la lucha contra la doctrina arrianos.
De no haber venido Arrio y sus Seguidores con su teoría de un Dios mayor y un dios menor... Nuestra discusión hoy sería otra.
Quedémonos con el testimonio apostólico
Lamentablemente los nicenos han elaborado a un dios tricefalo y con personas divinas o dioses subordinados bajo un ser supremo ... una aberracion
Los nicenos se reparten entre Roma y sus satélites protestantes