Una pregunta Logos ¿Tú concuerdas con la Teología de la escuela Alejandrina o eres de la escuela de Antioquía? Esto te lo pregunto porque me gustaría escuchar tu explicación de Hebreos 1:3 en el espíritu de la escuela de Antioquía.
También si puedes clarificar la diferencia entre ambas escuelas respecto a la Cristología para los lectores que apenas escuchan de ambas.
Εβρ. 1,3 ὃς ὢν ἀπαύγασμα τῆς δόξης καὶ χαρακτὴρ τῆς ὑποστάσεως αὐτοῦ, φέρων τε τὰ πάντα τῷ ῥήματι τῆς δυνάμεως αὐτοῦ, δι᾿ ἑαυτοῦ καθαρισμὸν ποιησάμενος τῶν ἁμαρτιῶν ἡμῶν ἐκάθισεν ἐν δεξιᾷ τῆς μεγαλωσύνης ἐν ὑψηλοῖς,
1:3 el cual, siendo el resplandor de su doxa (gloria, luz increada) y el carácter de su hipóstasis, y quien sustenta todas las cosas con la dinami (potencia de la energía o fuerza y energía) de su logos (verbo, dicho), por medio de sí mismo efectuando la catarsis de nuestros pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
Aquí un poco desarrollado por la Iglesia Helena-Griega {Heb 1,3 Él es el resplandor suprailuminado de la doxa (gloria, luz) infinita e increada de la naturaleza del Padre, (
por tanto luz de luz y co-principio con el Padre, ya que el Padre siempre resplandecía, nunca existió como sol apagado) carácter con hipóstasis-persona exacta igual que el Padre, de la misma usía-esencia e infinita perfección, igual o como Aquel, y Él sostiene y gobierna todo con la energía (increada) de su omnipotente logos. Él hecho hombre efectuó nuestra catarsis de nuestros pecados, por su sacrificio en la cruz y se sentó por la ascensión a la derecha de la majestuosidad del Padre.}
Este versículo es muy dogmático, profundo y de la experiencia propia de san Pablo y así de memoria algo me suena que los Padres lo han usado bastante para demostrar, lo que pasa que ahora no sé en qué textos traducidos está, si aparece en un futuro lo pongo…
Así sin ningún espíritu antiocano, alejandrino o plotino que no tengo idea, sino un poco de la patrología helénica a medida de mis debilidades, pues, de primera vista reflexionando y poniéndome un poco al lugar de Pablo sobre esta experiencia suya descrita, pues, opinión mía, aquí está casi todo, Dios Triuno, de εκ Luz Padre, por διά Luz Cristo en εν Luz Espíritu Santo (Trisol, dicen los Padres); unión de lo increado con lo creado que es el cuerpo de Cristo, por el que se nos transmite y participamos de la Luz y Energía increada.
Me fijo a los términos del original helénico y veo Doxa_Gloria=Luz, increada que supone Usía-esencia o sustancia increada, san Dionisio Areopagita, san Basilio el Grande, san Máximo Confesor, san Gregorio Palamás etc… nosotros de las energías increadas hablamos que son las que conocemos no de la usía-esencia que nadie conoce no existe Energía sin Usía y viceversa y las dos discernidas y unidas (no divididas) definen Naturaleza increada divina.
Veo el término carácter-persona hipóstasis-base subsistencial o substancial,
y por sorpresa mía en 5-6 la palabra helénica χαρακτήρ jaraktir carácter igual en español y griego lo tienen traducido como impronta y la hipóstasis como esencia o sustancia, imagínate la diferencia si tenemos que hablar de cosas tan finas dogmáticas a qué errores pueden conducir, y peligrar nuestra salvación!
Veo la palabra “con la
dinami τῆς δυνάμεως con la potencia de la energía del logos” (verbo, dicho)
Veo la palabra catarsis que es verdadera psicoterapia por la potencia de le energía del logos…
Veo al Θεάνθρωπος Zeánzropos Dios-Hombre unión por naturaleza de lo divino increado con lo humano creado en una hipostasis en Espíritu Santo, que a través de su esencial energía natural divina nosotros participamos de la Gracia energía increada y alcanzamos la zéosis o glorificación, nos hacemos, dioses, hijos de Dios etc… no por naturaleza como Cristo sino por la Jaris….
En conclusión veo un Dios Triuno Uno indivisible, Padre, Hijo Espíritu Santo, tres Hipostasis-Parsonas y una Luz o energía increada con una Esencia increada y desconocida y el Logos segunda Hipostasis se ha hecho hombre uniendo los Divino con lo humano, a través de la Virgen Panaghía Zeotokos en Espíritu Santo… tal y como se nos ha apocaliptado-revelado y está descrito con logos, verbos, palabras, conceptos creados humanos…
Es muy importante para ti y para cualquier lector que quiera romperse los cascos con temas dogmáticos que conozca bien los términos helénicos arriba expuestos y otros más, conocer la etimología bien como hacían los Padres helenos y luego daban su sentido teológico por sus experiencias de zéosis como nos hace san Pablo aquí… nunca silogismos filosóficos inventados por el intelecto e imaginación humana, sino teología demostrativa conocimiento empírico como en las ciencias positivistas de hoy en día que es la Ortodoxia..
Cómo me imagino que estará bastante metido en estos temas, no creo en las casualidades hoy mi hijo ha puesto en nuestra página Web el párrafo dónde san Pablo entrega los términos teológicos a san Dionisio el Areopagita para que los desarrolle y que nuestra Santa Iglesia, el pueblo fiel y los Padres los mantienen aún hasta hoy en día… sería bueno que lo leyeran y que creo que es bueno empezar desde el principio con las fuentes verdaderas y directo al español no de fuentes de fuentes y de fuentes inglesas, francesas, alemanas al español que creo que allí radica un problema grande para los hispanohablantes… ah por cierto que este párrafo del libro de san Dionisio Areopagita todas las traducciones que he visto no lo dicen así sino que lo cambian dando un significado totalmente distinto…
http://www.logosortodoxo.com/teologia-ortodoxa/san-dionisio-areopagita-y-neoplatonismo/ San Dionisio Areopagita y Neoplatonismo
En plan rápido, de memoria mía y con temor sagrado, espero que me haya expresado bien en español y haya correspondido en alguna de tus preguntas, pero estoy agradecido porque me ha hecho reflexionar para bien mío este aporte tuyo´estimado DavidRomero…Jaris para ti y tu familia!!!