Ya se han dado argumentos. La explicación de Caleb deja muy claro que el hombre NO PUEDE recibir la potestad para juzgar el bien y el mal (al mismo nivel que Dios) y de hecho la caída del hombre en el jardín del Edén es una muestra de que Dios nunca ha querido que el hombre se convierta en juez absoluto para separar, juzgar o definir el bien y el mal.
He leído todo lo que hasta acá se ha dicho y acá me detengo sintiendo el apremio de hacerlo.
Dios le dio al hombre la
opción de escoger entre el bien y el mal (el término 'potestad' no cabe en este contexto),
la vida y la muerte. Por consiguiente la elección de su destino final.
Deuteronomio 30:19-20
[19]
A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros,
que os he puesto delante la vida y la muerte, la
bendición y la
maldición;
escoge, pues, la
vida, para que vivas tú y tu descendencia;
[20]
amando a Jehová tu Dios,
atendiendo a su voz, y siguiéndole a él;
porque él es vida para ti, y prolongación de tus días;
a fin de que habites sobre la tierra que juró Jehová a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar.
La misma Biblia dice "Confía de todo corazón en el Señor y no en tu propia inteligencia." (Proverbios 2:5)
Confiar en el señor es confiar en la inteligencia, pues de Él viene la inteligencia, Él es la Inteligencia.
y el Papa dice que confiemos en nuestra propia inteligencia.
Proverbios 2:1-6
[1]
Hijo mío,
si recibieres mis palabras,Y mis mandamientos guardares dentro de ti,
[2]
Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría;Si inclinares tu corazón a la prudencia,
[3]
Si clamares a la inteligencia,Y a la prudencia dieres tu voz;
[4]
Si como a la plata la buscares,Y la escudriñares como a tesoros,
[5]
Entonces entenderás el temor de Jehová,Y hallarás el conocimiento de Dios.
[6]
Porque Jehová da la sabiduría,Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.
O sea, no es que lo dijo el Papa, lo dijo Dios, y aún está vigente.
Luego, o la Biblia se equivoca o el Papa se equivoca porque la Biblia dice que confiemos en Dios y el Papa está diciendo que confiemos "en nuestra consciencia" y la misma Biblia dice que la consciencia puede llegar a cauterizarse (1 Timoteo 4:2) y que el corazón del hombre es engañoso (Jeremías 17:9).
Ni se equivoca 'la Biblia' ni se equivoca el Papa sino tú. La conciencia puede llegar a cauterizarse sí, pero la de aquellos que escuchan la mentira (justo un versículo arribita del que citas) y doctrinas de demonios. Y claro, debido a esas doctrinas de demonio que escuchan, sus corazones les traiciona. Por consiguiente tiene razón el Papa al alentar la confianza en la conciencia, lo cual también La Escritura nos insta:
2 Corintios 13:5
[5]
Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos.
¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?
Salmos 16:7
[7]
Bendeciré a Jehová que me aconseja; Aun en las noches me enseña mi conciencia.
Ahí tienes tres versos que contradicen lo que el Papa dijo.
Pienso que eres tú quien pretende contradecirlo.