TREMENDO: EL PAPA FRANCISCO AFIRMA QUE EL BIEN Y EL MAL LO DEFINE EL HOMBRE Y NO DIOS

Robespengler

Jesús me salvó
13 Diciembre 2016
13.414
1.021
Esta noticia ya tiene algo de tiempo pero creo que vale la pena analizarla y discutir las implicaciones de lo que dice Bergoglio:

(Noticias-ADF). El Washington Post informa hoy que el Papa Francis arreció su ofensiva hacia el exterior del mundo fuera del Vaticano el martes primero de octubre de 2013, diciendo en la segunda entrevista con un ateo que "cada persona tiene que optar por el bien y luchar contra el mal como él los concibe" (no como la Biblia los define) y en otra declaración que de seguro causará aún más escándalo entre los conservadores de la iglesia hizo un llamado "a los intentos de convertir la gente al cristianismo un "disparate solemne".

La cabeza del Vaticano dijo que muchos líderes de la iglesia "a menudo han sido narcisistas" y "el clericalismo no debería tener nada qué ver con el cristianismo."

La entrevista con el periodista ateo italiano Eugenio Scalfari desató una nueva ronda de debate sobre lo que quiso decir el Papa: ¿Estaba el Papa diciendo que la gente puede tomar sus propias decisiones, incluso si no están de acuerdo con las enseñanzas de la Biblia y de la iglesia?

¿O estaba el Papa simplemente utilizando un lenguaje informal para describir las enseñanzas clásicas de la iglesia de que la gente tiene que venir a la doctrina católica de su libre albedrío? Nosotros leímos la entrevista en su totalidad y lo que parece es que el Papa está diciendo que los musulmanes, los Nazis, los evangélicos y los católicos, todos "tienen derecho a optar por el bien y luchar contra el mal como él los concibe".

Un alto funcionario de la Convención Bautista del Sur, la denominación protestante más grande en los Estados Unidos, vio el paso sin precedentes hacia el liberalismo relativista del Papa Francis como "un desastre teológico" y afirmó que "Francisco está coqueteando peligrosamente en el relativismo".

Por su parte, Russell Moore, ex decano del Seminario Teológico Bautista del Sur y jefe de Ética de la convención y de la Comisión de Libertad religiosa reaccionó con tanto escándalo como los demás: "Tenemos que hablar con ternura y delicadeza, pero con una palabra autorizada de Dios. El Papa está sustituyendo la Palabra y autoridad de Dios por la suya propia, y está autorizando a los demás a que hagan lo mismo."

Algunos católicos conservadores también se sorprendieron por la entrevista.

"Mi e -mail está lleno de notas de las personas que necesitan que se les explique una vez más sobre qué fue lo que dijo el Papa", escribió el cura John Zuhlsdorf, autor de uno de los blogs más populares para los conservadores católicos.

"¿En qué se está convirtiendo el Papa Francis?", se preguntó Zuhlsdorf.

Cuando se le preguntó al Papa si hay una única visión del bien y del mal, y quién decide, Francisco I dijo:

"Cada uno de nosotros tiene una visión del bien y del mal. Tenemos que animar a la gente a moverse hacia lo que ellos piensan que es bueno. . . Todo el mundo tiene su propia idea del bien y del mal y debe optar por el bien y luchar contra el mal como él las concibe. Eso sería suficiente para hacer del mundo un lugar mejor".

"Lo que dijo el Papa se puede tomar de un montón de diferentes maneras. Y ciertamente se puede tomar en forma relativista. Y me imagino que será recibido de esa manera por algunas personas, como yo", dijo el Pastor evangélico Dawlin Ureña (www.antesdelfin.com): "El Papa lo que está diciendo es ´Usted tiene su idea de lo que es bueno y malo y yo tengo la mía y usted y yo decidimos qué es bueno y qué es malo, no Dios.´"

Fuente: http://antesdelfin.com/noticias3/not...-bien-mal.html


Aquí hay una postura cristiana ante el relativismo moral:

Pregunta: "¿Qué es el relativismo moral?"

Respuesta:
El relativismo moral es entendido más fácilmente en comparación con el absolutismo moral. El absolutismo afirma que la moralidad depende de principios universales (leyes naturales, conciencia. . . la regla de Oro, si se quiere). Los cristianos absolutistas creen que Dios es la fuente última de nuestra moralidad común, y que por lo tanto, es tan inamovible como lo es Él. El relativismo moral asegura que la moralidad no está basada en ninguna norma absoluta. Más bien en “verdades” éticas que dependen de la situación, cultura, sentimientos propios, etc., El relativismo moral está ganando popularidad en nuestros días.

Hay muchos argumentos para el relativismo; sin embargo, pueden decirse muchas cosas de todos ellos que demuestran su dudosa naturaleza. Primero, mientras que muchos de los argumentos usados en el intento de sustentar estas varias afirmaciones pueden sonar bien en principio, hay una contradicción lógica inherente en todas ellas porque todas ellas proponen el esquema moral “correcto” – aquel que todos debemos seguir. Pero esto en sí mismo es absolutismo. Segundo, aún los autollamados relativistas rechazan el relativismo en la mayoría de los casos – ellos no dirían que un asesino o secuestrador está libre de culpa en tanto no viole sus propias normas. Tercero, el hecho mismo de que tenemos palabras tales como “correcto,” “incorrecto,” “deber,” “mejor,” etc., muestra que estas cosas existen. Si la moralidad fuera verdaderamente relativa, estas palabras no tendrían significado – diríamos, “Siento que eso es malo,” no “Eso está mal.”

Los relativistas pueden argumentar que diferentes valores entre diferentes culturas, muestran que la moral es relativa para diferente gente. Pero este argumento confunde las acciones de individuos (lo que hacen) con las normas absolutas (si es que debieran hacerlo). Si la cultura determina lo correcto y lo incorrecto, ¿cómo habríamos podido juzgar a los Nazis? Después de todo, ellos estaban siguiendo la moral de su cultura. Los Nazis hicieron mal, sólo si el asesinar está considerado universalmente incorrecto. El hecho de que ellos tuvieran “su moral,” no lo cambia. Más aún, aunque mucha gente tenga diferentes opiniones de la moralidad, aún así comparten una moral común. Por ejemplo, quienes están a favor y en contra del aborto, concuerdan en que el homicidio es incorrecto, pero difieren en si el aborto es o no homicidio. Así que aún aquí la moralidad universal absoluta demuestra que es una verdad.

Algunos afirman que situaciones cambiantes hacen cambios en la moralidad – en situaciones diferentes, diversos actos podrían ser calificados como incorrectos en otras situaciones. Pero hay tres cosas por las cuales debemos juzgar una acción: la situación, el acto, y la intención. Por ejemplo, podemos condenar a alguien por intento de homicidio (intento) aún si es que fallan (acto). Así que las situaciones son parte de la decisión moral, porque ellas disponen el contexto para elegir la acción moral específica (la aplicación de principios universales).

El argumento principal al que apelan los relativistas, es el de la tolerancia. Ellos afirman que el decirle a alguien que su moralidad es incorrecta, es intolerancia, y el relativismo tolera todas las perspectivas. Pero esto es simplemente un engaño. Primero que nada, el mal nunca debe ser tolerado. ¿Deberíamos tolerar la perspectiva de un violador de que las mujeres son objetos de gratificación para ser abusados? Segundo, es auto-contradictorio porque los relativistas no toleran la intolerancia o el absolutismo. Tercero, el relativismo no puede explicar por qué cualquiera deba ser tolerante en primer lugar. El hecho mismo de que debamos tolerar a la gente (aún cuando no estemos de acuerdo) está basado en una regla de moral absoluta por la que debemos siempre tratar justamente a la gente – pero ¡eso es nuevamente absolutismo! De hecho, sin principios morales universales, no puede haber bondad.

El hecho es que toda la gente nace con una conciencia y todos sabemos instintivamente cuando hemos hecho algo malo o cuando se lo hemos hecho a otros. Actuamos como si esperáramos que los demás lo reconocieran como algo bueno. Aún como niños, sabíamos la diferencia entre “justo” e “injusto.” Se necesita una mala filosofía para convencernos de que estamos equivocados.


Fuente: https://www.gotquestions.org/Espanol...smo-moral.html

__________________________________________________ ________


Toda esta noticia surgió a raíz de la entrevista que el periodista italiano Eugenio Scalfari le hizo a Bergoglio. Curiosamente en el sitio del Vaticano eliminaron la entrevista aunque la misma puede leerse en otros sitios web.

Definitivamente con esta señal o muestra de relativismo moral en un supuesto líder cristiano podemos estar seguros de que líderes religiosos como Bergoglio NO hablan en nombre de Dios y no son más que falsos profetas predicando un falso evangelio.
 
Última edición:
-Recuerdo que eso se discutió hace cerca de cuatro años ¿pero qué actualidad tendría ahora si el Papa no refresca el concepto o alguna autoridad vaticana lo reivindica?

-Además, Jorge Mario Bergoglio ha venido combatiendo el relativismo contemporáneo advirtiendo de sus graves riesgos.
 
Ricardo;n3182019 dijo:
-Recuerdo que eso se discutió hace cerca de cuatro años ¿pero qué actualidad tendría ahora si el Papa no refresca el concepto o alguna autoridad vaticana lo reivindica?

-Además, Jorge Mario Bergoglio ha venido combatiendo el relativismo contemporáneo advirtiendo de sus graves riesgos.

De todas formas y, sea como sea, pienso que nada de lo que salga de la boca de ese hombre (Bergoglio) puede considerarse sabio, prudente o sensato. Mejor quedarse con lo que dice la Biblia.
 
Robespengler;n3182022 dijo:
De todas formas y, sea como sea, pienso que nada de lo que salga de la boca de ese hombre (Bergoglio) puede considerarse sabio, prudente o sensato. Mejor quedarse con lo que dice la Biblia.

-Para juzgar que de la boca de Bergoglio no pueda salir nada sabio, prudente o sensato, tendríamos que poseer facultades que excedan a las suyas a lo menos en un grado mínimo. Eso es bien posible. Pero un hombre notoriamente limitado ¿tan fácilmente llega a Papa, y dice, escribe y hace como él?

-Todos nos quedamos con la Biblia, pero ¿estamos ante la disyuntiva de elegir entre lo que la Biblia y él dicen?
 
Ricardo;n3182043 dijo:
Para juzgar que de la boca de Bergoglio no pueda salir nada sabio, prudente o sensato, tendríamos que poseer facultades que excedan a las suyas

Muchos las poseemos, mi estimado.
 
Robespengler;n3182047 dijo:
Muchos las poseemos, mi estimado.

-Bien, entonces solo será cosa de mantenerse al nivel requerido, no sea que nos sobrepase quién creemos se halla más abajo. Nuestras propias palabras, dichas o escritas, hablarán por nosotros.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Ricardo;n3182058 dijo:
Nuestras propias palabras, dichas o escritas, hablarán por nosotros.

Supongo que así será. Con respecto a esto de promover el relativismo moral, pues creo que la misma Biblia es la que nos aclara este asunto al hablarnos de la santidad, la sabiduría, la perfección y la omnipotencia de Dios. Si consideramos todo lo anterior, es ridículo pensar que un ser humano va a decidir qué es bueno y qué es malo. Esas declaraciones viniendo de un humanista ateo no deberían sorprendernos, pero viniendo de alguien que dice representar a Dios en la Tierra, es para ponerle a uno los pelos de punta y es por eso que la Biblia será siempre la lupa o el filtro por la que pasaremos las palabras de todos esos hombrecillos que afirman representar a Dios y/o hablar en su nombre.
 
Robespengler;n3182061 dijo:
Supongo que así será. Con respecto a esto de promover el relativismo moral, pues creo que la misma Biblia es la que nos aclara este asunto al hablarnos de la santidad, la sabiduría, la perfección y la omnipotencia de Dios. Si consideramos todo lo anterior, es ridículo pensar que un ser humano va a decidir qué es bueno y qué es malo. Esas declaraciones viniendo de un humanista ateo no deberían sorprendernos, pero viniendo de alguien que dice representar a Dios en la Tierra, es para ponerle a uno los pelos de punta y es por eso que la Biblia será siempre la lupa o el filtro por la que pasaremos las palabras de todos esos hombrecillos que afirman representar a Dios y/o hablar en su nombre.

-Quizás me atreviera a opinar sobre la declaración cierta que alguien hubiese hecho sobre el asunto que fuese, pero no sobre lo que fehacientemente no me conste.
 
Ricardo;n3182161 dijo:
-Quizás me atreviera a opinar sobre la declaración cierta que alguien hubiese hecho sobre el asunto que fuese, pero no sobre lo que fehacientemente no me conste.

No entiendo. Sin embargo, si algo no te consta, pues verifícalo.
 
Bueno, pensaba responder, pero cuando vi que la fuente era de la página de Dawlin Ureña y su página sectaria "antes del fin"... Ya no lo vi necesario. Puro sensacionalismo y especulación barata que se desvirtúa por si sola.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
DavidRomero;n3182269 dijo:
Bueno, pensaba responder, pero cuando vi que la fuente era de la página de Dawlin Ureña y su página sectaria "antes del fin"... Ya no lo vi necesario. Puro sensacionalismo y especulación barata que se desvirtúa por si sola.

Respeto tu opinión pero no la comparto.

Te aclaro que no es sólo la página de Ureña. Hay otros sitios de noticias cristianas que reportan lo mismo y está la entrevisa que Eugenio Scalfari le hizo a Bergoglio.
 
Robespengler;n3182276 dijo:
Respeto tu opinión pero no la comparto.

Te aclaro que no es sólo la página de Ureña. Hay otros sitios de noticias cristianas que reportan lo mismo y está la entrevisa que Eugenio Scalfari le hizo a Bergoglio.
En segundo lugar, me pregunta si el pensamiento según el cual no existe absoluto alguno y por ende tampoco una verdad absoluta, sino solo una serie de verdades relativas y subjetivas, es un error o un pecado. Para comenzar, yo no hablaría, ni siquiera por lo que respecta a un creyente, de verdad "absoluta", en el sentido que absoluto es aquello que es inconexo, aquello que carece de toda relación. Ahora bien, la verdad, según la fe cristiana, es el amor de Dios hacia nosotros en Jesucristo. Por lo tanto, ¡la verdad es una relación! Tanto es así que incluso cada uno de nosotros percibe la verdad y la expresa a partir de sí mismo: de su historia y cultura, de la situación en la que vive, etc. Esto no significa que la verdad sea variable y subjetiva, todo lo contrario. Significa que la verdad se nos revela siempre y sólo como un camino y una vida. ¿No fue acaso el mismo Jesús el que dijo: "Yo soy el camino, la verdad, la vida"? En otras palabras, siendo en definitiva la verdad toda una con el amor, exige humildad y apertura para ser buscada, escuchada y expresada. Por lo tanto, es necesario aclarar bien los términos y, tal vez, para salir de los encajonamientos de una contraposición... absoluta, replantear a fondo la cuestión. Pienso que esta es hoy una necesidad imperiosa para entablar ese diálogo sereno y constructivo que tanto deseo y del cual hablaba en mis primeras líneas.
Francisco a Scalfari.
Papa Francisco escribe a Repubblica:"Diálogo abierto con los no creyentes"

http://www.repubblica.it/cultura/20...dilogo_abierto_con_los_no_creyentes-66346803/
 
  • Like
Reacciones: Jima40
DavidRomero;n3182269 dijo:
Bueno, pensaba responder, pero cuando vi que la fuente era de la página de Dawlin Ureña y su página sectaria "antes del fin"... Ya no lo vi necesario. Puro sensacionalismo y especulación barata que se desvirtúa por si sola.

Pos si
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Robespengler;n3182312 dijo:
Eso que aportas debe ser un sitio de "fake news".

El primero es del propio diario la Repubblica de Scalfari. El segundo es del periódico español el mundo.es
Si para ti son fakenews...es tu problema, no el mío. Llama la atención el nivel de credibilidad que le dan a Las declaraciones de un Izquerdista ateo ávido de atacar a Cristo, Dios' y la Iglesia en cualquiera de sus denominaciones por la conveniente y sospechosa necesidad de demostrar que el Papa es un "anticristo". Recordemos que significa el término griego Diábolos de dónde obtenemos el término "Diablo". Significa: Difamador. Al diablo no le importan los medios y a quíen difama. No tiene miramientos en usar a socialistas ateos o a pastores evangélicos como instrumento de falsedad.

Quienes usan Información falsa o amañada sin.verificar fuentes son dignos instrumentos del Diablo. (El Difamador por excelencia). Por eso el llamado de Jesucristo es a juzgar con sobriedad y justicia, algo que no se logra a punta de sensacionalismos indisciplinados y faltos de rigor.

No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio” (Juan 7:25).
 
  • Love
Reacciones: Jima40
DavidRomero;n3182331 dijo:
Llama la atención el nivel de credibilidad que le dan a Las declaraciones de un Izquerdista ateo ávido de atacar a Cristo, Dios.

Por si no te has dado cuenta, Bergoglio es izquierdista, casi ateo y ataca a Cristo.

La entrevista de Scalfari al Papa está grabada y registrada en varios sitios:

http://peregrinos-robertoyruth.blogspot.com/2013/10/entrevista-del-papa-con-scalfari-texto.html

http://www.redescristianas.net/text...evista-del-papa-con-scalfarieugenio-scalfari/

Entonces no me vengas con cuentos de que lo que dijo Bergoglio no es verdad porque ahí están registradas sus palabras e incluso el Vaticano tenía publicada la entrevista en su sitio y poco tiempo después la eliminaron.
 
Robespengler;n3182338 dijo:
Por si no te has dado cuenta, Bergoglio es izquierdista, casi ateo y ataca a Cristo.

La entrevista de Scalfari al Papa está grabada y registrada en varios sitios:

http://peregrinos-robertoyruth.blogspot.com/2013/10/entrevista-del-papa-con-scalfari-texto.html

http://www.redescristianas.net/text...evista-del-papa-con-scalfarieugenio-scalfari/

Entonces no me vengas con cuentos de que lo que dijo Bergoglio no es verdad porque ahí están registradas sus palabras e incluso el Vaticano tenía publicada la entrevista en su sitio y poco tiempo después la eliminaron.

-He bajado toda la entrevista desde una de las direcciones web que pusiste, y tras leerla, creo que los párrafos que te han motivado a abrir este epígrafe a nadie debieran escandalizar, pues lo que dice es conforme a razón y para nada choca con la sana doctrina que profesamos los cristianos evangélicos.

-Pegaré a continuación los dichos en cuestión en su contexto inmediato, y si todavía piensas que Jorge Mario Bergoglio estuvo mal en lo que dijo, con todo gusto asumiré la defensa de estas declaraciones. Quedo a la espera de tu cuestionamiento.

____________________________________________________________________________________________________________________________

Sonríe de nuevo y responde: "El proselitismo es una solemne tontería, no tiene sentido. Es necesario conocerse, escucharse y hacer crecer el conocimiento del mundo que nos rodea. A mí me pasa que después de un encuentro quiero tener otro porque nacen nuevas ideas y se descubren nuevas necesidades. Esto es importante, conocerse, escuchar, ampliar el cerco de los pensamientos. El mundo está lleno de caminos que se acercan y alejan, pero lo importante es que lleven hacia el "Bien".

Santidad, ¿existe una visión única del Bien? ¿Quién la establece?

"Cada uno de nosotros tiene una visión del Bien y del Mal. Nosotros debemos animar a dirigirse a lo que uno piensa que es el Bien".

Usted, Santidad, ya lo escribió en la carta que me mandó. La conciencia es autónoma, dijo, y cada uno debe obedecer a la propia conciencia. Creo que esta es una de las frases más valientes dichas por un Papa.

"Y lo repito. Cada uno tiene su propia idea del Bien y del Mal y debe elegir seguir el Bien y combatir el Mal como él lo concibe. Bastaría eso para cambiar el mundo".


Cordiales saludos
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Ricardo;n3182465 dijo:
pues lo que dice es conforme a razón y para nada choca con la sana doctrina que profesamos los cristianos evangélicos.

Pues permite que los demás cristianos opinen y decidan si las declaraciones de Bergoglio en realidad no choca con la Sana Doctrina. Hasta el momento, lo de arriba es solamente tu opinión o percepción.
 
DavidRomero;n3182269 dijo:
Bueno, pensaba responder, pero cuando vi que la fuente era de la página de Dawlin Ureña y su página sectaria "antes del fin"... Ya no lo vi necesario. Puro sensacionalismo y especulación barata que se desvirtúa por si sola.

Añado: el señor bergoglio tiene razón en esto. No porque sea el vicario de Roma, sino porque el análisis es correcto.

El maniqueísmo es algo totalmente humano. En la realidad eterna, no existen el bien y el mal: o estás dentro de esta realidad eterna (el oráculo del Señor por boca del profeta exclama ¡Escoge la vida!), o simplemente no estás.
 
  • Like
Reacciones: Jima40