Todos contra el Evolucionismo

Originalmente enviado por: Luis Fernando
Levita, permíteme que te corrija la grafía de algunos de tus términos
Es masonería, no masonerismo
O sea, se escribe "la Masonería", no el masonerismo

Y luego ha de decirse masón o masones. Así debería decirse enseñanzas masonas o artículo masón, no masonerita

Me parecen muy interesantes tus aportaciones y sobre todo, tu descubrimiento de las fuentes que usa Tobi

Dios te bendiga
_________________________

No vuelvas a las andadas, Luis. No es apropiado.
Dime, ¿será culpa mia que el Sr. José Schlosser, de quien cito su carta a Hawking, sea masón y además judío? ¿que tiene de malo citarle e incluso he asumido algunas de sus afirmaciones, como tambien alguna de la tuyas. ¿A santo de que crees mejores tus fuentes que las de un masón? Ten por seguro que las de José Schlosser me son de más confianza. Ademas, me consta que no es marxista así que le falta una condición para que sea candidato a tus más altas anatemas.
Que tengo interes en saber de la dichosa masonería no es ningún secreto puesto que lo he manifestado en estos foros. Además debes tener presente que entre cristianos (sin apellido) no tenemos un "Indice de libros prohibidos" Tu si lo tienes y con la obligación de obligado cumplimiento (valga la redundancia). ¿Lo haces? ¿Lees la biblia exclusivamente en latín? ¿O es que lo decretos tridentinos no son infalibles y con el obligado acatamiento y cumplimiento? ¿Acaso tienes celos de que yo pueda consultar dentro de nuestra legalidad lo que digan los masones y tu a causa de la legalidad canónica no puedes hacerlo? Chico, lo siento por ti, pero no me culpes a mi.

En cuanto a las rectificaciones que le has hecho al LeViTa. Me pregunto quien será con tamañas faltas de ortografia. Creo que me recuerda a..... no se bien a quien...:D :confused:
 
Luis Fernando:

Dios te bendiga mucho. Si eres el mismo Luis Fernando que recuerdo de varios años atrás en otros foros, me gozo en saber de ti. Muchas gracias por la corrección... trataré de no llamarlo freemason. Me perdonan si lo uso mal.

Tobi:

Siento mucho el que mi ortografía no mida sus estándar, de ello me disculpe antes de comenzar a escribir. Vivo en los Estados Unidos por muchisimos años y mi Español es bastante corrupto por el lenguaje que utilizo.

Espero me disculpen todos.
 
Originalmente enviado por: LeViTa
Luis Fernando:

Dios te bendiga mucho. Si eres el mismo Luis Fernando que recuerdo de varios años atrás en otros foros, me gozo en saber de ti. Muchas gracias por la corrección... trataré de no llamarlo freemason. Me perdonan si lo uso mal.

Tobi:

Siento mucho el que mi ortografía no mida sus estándar, de ello me disculpe antes de comenzar a escribir. Vivo en los Estados Unidos por muchisimos años y mi Español es bastante corrupto por el lenguaje que utilizo.

Espero me disculpen todos.

No creo haber sido yo quien ha corregido tu ortografía.
 
Originalmente enviado por: Tobi :: Enfasis por el LeViTa

_________________________

En cuanto a las rectificaciones que le has hecho al LeViTa. Me pregunto quien será con tamañas faltas de ortografia. Creo que me recuerda a..... no se bien a quien...:D :confused:

¿quién escribió esto...? Pero no te preocupes... ninguna ofensa es tomada... mi español es pésimo.

Dios te guarde mucho.
 
Tobi, no vuelvo a las andadas. Simplemente digo que para mí es significativo que hayas usado esas fuentes. Ni las descalifico ni las dejo de descalificar. Cada cual es suficientemente mayorcito para sacar sus propias conclusiones.

Levita, soy el mismo que participaba en este foro hace años aunque se han dado algunos cambios fundamentales en mi vida espiritual.

Dios te bendiga
 
Originalmente enviado por: LeViTa


¿quién escribió esto...? Pero no te preocupes... ninguna ofensa es tomada... mi español es pésimo.

Dios te guarde mucho.

Apuntaba en otra dirección y no precisamente en la de LeViTa.

Imagino las dificultades de traducir de una lengua a otra, así que, en manera alguna, debe ser motivo de crítica.
 
Tobi:

Gracias... espero en Dios que ustedes me ayuden a corregir mis errores ortográficos.

Dios te guarde...
 
Fernando...

Creo que te conocí en otro foro... no me acuerdo si fue Roca Eterna... pero me alegro que Dios te siga bendiciendo.

En Cristo,
 
No, en ese foro no he participado
Si no fue aquí, quizás fuera en el Foro del Reino de Dios

Es igual, :cool:

Bendiciones
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Levita, permíteme que te corrija la grafía de algunos de tus términos
Es masonería, no masonerismo
O sea, se escribe "la Masonería", no el masonerismo

Y luego ha de decirse masón o masones. Así debería decirse enseñanzas masonas o artículo masón, no masonerita

Me parecen muy interesantes tus aportaciones y sobre todo, tu descubrimiento de las fuentes que usa Tobi

Dios te bendiga

:D :bostezo: Habla parecido a mi : A mi los cubanos recièn llegados me dicen que invento palabras ji ji .

Y no pocas veces , tu me has corregido a mi .

Bueno : A mi este tema me aburre , como siempre me ha aburrido , y es que yo si creo en la evoluciòn , aunque a mi manera . Y es porque gracias a un versiculo biblico , creo ver una creaciòn forjada a travez de leyes còsmicas .
 
Originalmente enviado por: Elisa


:D :bostezo: Habla parecido a mi : A mi los cubanos recièn llegados me dicen que invento palabras ji ji .

Y no pocas veces , tu me has corregido a mi .

Bueno : A mi este tema me aburre , como siempre me ha aburrido , y es que yo si creo en la evoluciòn , aunque a mi manera . Y es porque gracias a un versiculo biblico , creo ver una creaciòn forjada a travez de leyes còsmicas .

Elisa:

Dios le bendiga mucho. Estoy muy interezado en ver sus posibles evidencias bíblicas que dan tal posibilidad de descartar lo dicho por Dios mismo en la narración de Génesis. Eventos que por coinsiguiente son apoyados por la exégesis bíblica.
 
Originalmente enviado por: LeViTa


Elisa:

Dios le bendiga mucho. Estoy muy interezado en ver sus posibles evidencias bíblicas que dan tal posibilidad de descartar lo dicho por Dios mismo en la narración de Génesis. Eventos que por coinsiguiente son apoyados por la exégesis bíblica.

No se que te va a responder Elisa.
Yo te daré tres versiculos: Gén. 1: 11: 1:20 y 1:24
Espero que le satisfaga
Cordialmente
 
Y la Biblia sigue diciendo:

Exodo 20:11
Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
 
Algunos cometarios respecto al tema Creacion/Evolucion

Algunos cometarios respecto al tema Creacion/Evolucion

Queridos hermanos,

Creo importante hacer unos comentarios respecto de este tema:

Si bien es cierto todos nosotros los cristianos afirmamos que Dios es el creador de todo. No todos pensamos igual respecto del "probable metodo" que El en su Omnipotencia pudo haber utilizado. Lo mismo sucede con la edad de la tierra. No me refierro a los denominados "cientificos ateos" sino a cientificos cristianos.

Como geologo me es dificil aceptar que la tierra tiene solo 6000 años. Hay tanta evidencia que dice lo contrario (Si alguien quiere mas informacion que me mande un email y yo puedo contestar, ya que no quiero transformar este foro en una exposicion de papers y articulos). Veo con tristesa que algunos de los llamados "creacionistas cientificos" en su afan de aferrarse a algo sin peso cientifico (me refiero exclusivamente a la edad de la tierra, y no a si Dios es creador) usan cualquier metodo para justificarse, incluso tergiversando y ocultando informacion, sacando cosas de contexto, citando fuentes obsoletas, e incluso mintiendo (eso puede ser verificado en el Libro "Telling lies for God" de Ian Plimer).

No hay duda que la tierra tiene mucho mas de 10 mil años, sino como explicar entonces que la mayoria de las culturas orientales tienen registros historicos de miles de años (ej. China, aborigenes australianos, etc).

Ahora, respecto de la evolucion: Personalmente no creo que sea la mejor explicacion, yo me adhiero a una "Creacion progresiva". Pero no puedo llegar y tirar argumentos in peso, para decir que no es valida, pues los argumentos que se utilizan para defenderla SI son validos y cientificos. Y quieramoslo o no es la teoria mas aceptada y la que para la mayoria es la que "mejor explica" el origen de la vida.

Lo que si es importante es reconocer que si Dios quiso usar la evolucion como un metodo creativo, quienes somos nosotros para limitarlo?. Como dije antes, no soy evolucionista, pero mi fe no se basa es ello, sino en una relacion personal con Cristo. Por lo que si se llegara en el futuro a descubrir evidencia indiscutible e irrefutable que probara la evolucion, mi fe no tambalearia como la de muchos. Tienes miedo que la ciencia te arruine la tu fe? Eso no debe ser asi.

Bueno por ahora eso es todo, me imagino me van a llegar algunas "bofetas" por lo que he dicho, pero me encanta el dialogo y este es unos de mis temas favoritos.

Bendiciones
 
Hola Francisco

Me interesa esa información sobre la edad de la tierra, y más, si proviene de alguien que tiene estudios seculares en el tema.


Mi correo es:


[email protected]
 

http://www.kjvbible.org/spn_main.html


Christian Geology Ministry


Nos hemos valido de la ciencia, la lógica, y las expresiones EXACTAS en inglés de la Versión King James de las Sagradas Escrituras (haciendo uso de la Reina Valera de 1.909 como texto comparativo de las Escrituras en español) para Interpretar de la manera MÁS PERFECTA la narrativa del Génesis y la Geología de la Tierra.

Se pueden reproducir gratuitamente los materiales de estas páginas para enseñanza y para su estudio, siempre y cuando se reproduzcan cada una de las páginas citando su procedencia. Les rogamos se tomen la libertad de establecer un enlace con estas páginas.



Aclaración: La lengua nativa del autor del material de estas páginas no es la española, ni tampoco es la lengua inglesa el idioma nativo de las personas que ayudaron a traducirlas: [ Sra. Rhode Flores: [email protected] o [email protected] - La revisión final del texto en español ha sido efectuada por la Sra. Maria-Nieves Castañós ([email protected]) y por el autor.] Consecuentemente, algunos sutiles matices propios de las expresiones idiomáticas de estas dos lenguas no han podido ser dados con la exactitud que se hubiese deseado. Se agradecen las correcciones constructivas.


“El temor de Jehová es el principio de la sabiduría; Y la ciencia de los santos es inteligencia.” (Proverbios 9:10)

El mundo físico en el que vivimos está gobernado por leyes concretas de la naturaleza. Esas leyes y principios fueron establecidos por el Señor Dios y Él dijo que eran buenas (Gén 1:31). Mediante la experimentación y la observación a lo largo de los siglos, la humanidad ha aprendido mucho acerca de cómo estas leyes gobiernan el orden y el funcionamiento del universo físico. Esta colección de conocimientos nos permiten entender e interpretar las cosas físicas del mundo actual en el que vivimos y también pueden ayudar al creyente a tener una mejor comprensión de ciertas doctrinas de la Biblia, cuando se aplican correctamente.

La mayoría de los principios básicos de la ciencia son bastante conocidos, pero hay otros que no lo son tanto. Cojamos por ejemplo el “agua”: Nuestro cuerpo está compuesto en un 95% por agua. Todas las personas en este mundo saben lo que es el agua. Una gran mayoría de la gente de la tierra sabe que el agua se vuelve sólida (se hace hielo) al llegar a los 32º F y se convierte en gas (vapor) a los 212º F (bajo la presión atmosférica normal), pero son menos las personas que saben que el agua es una molécula que se compone de dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno y son incluso menos las que saben que los átomos individuales de estos elementos comunes vienen en una variedad de configuraciones electrónicas que se llaman iones, que se pueden combinar de 18 formas diferentes y raras variaciones de la molécula H2O.

El agua es una sustancia que procede del fuego. Se produce cuando hay una combustión entre el hidrógeno y el oxígeno, produciendo la energía del calor. El agua es el resultado de esta reacción.

Pocas personas saben que cuando las aguas se encuentran bajo una gran presión pueden permanecer en forma líquida a temperaturas mucho más elevadas que los 212º F y se convierten en vapor solo cuando se libera la presión. El agua que se encuentra a grandes profundidades bajo la corteza de la tierra está a varios cientos de grados de calor y se halla en estado líquido. Se ha observado al agua salir de los volcanes en enormes cantidades e incluso recientemente se ha detectado agua en la superficie del sol (en forma de gas, como es lógico).

Este conocimiento de los principios seleccionados de la sustancia común conocida como “agua” es un ejemplo de las observaciones científicos. Esta es una verdadera ciencia y son datos que se pueden observar y que no tienen absolutamente nada que ver con la “falsamente llamada ciencia” a la que alude el apóstol Pablo en 1 Timoteo 6:20. De hecho, aquellos que poseen una buena comprensión de las ciencias básicas están en buena compañía (ver Daniel 1:3-6 y Hechos 7:22), y el entender algunos de los principios científicos básicos hará posible que entendamos mejor muchos de los pasajes difíciles de las Escrituras, especialmente cuando se estudian los primeros capítulos del libro del Génesis.

Sin duda, el conocimiento de la estructura molecular y atómica del agua contribuye poco a la interpretación de las Escrituras. Por otro lado, el saber de qué modo actúa el agua bajo el calor y la presión tiene una aplicación a la hora de entender la naturaleza de las “Fuentes” del Diluvio de Noé (Génesis 7:11 y 8:2).

Debiéramos tener en mente además que Dios, que estableció las leyes de la naturaleza, no está obligado por dichas leyes, sino que actúa conforme a una serie de leyes más santas y elevadas y puede, cosa que hizo en el pasado y lo hará en el futuro, intervenir en la actuación de la ley inferior. Por ejemplo: en la separación del Mar Rojo (Exodo 14:21), el que volviese atrás la esfera del sol (2 Reyes 20:9), el que detuviese la rotación de la tierra durante 24 horas (Josué 10:12-14), y todos los milagros que realizó el Señor Jesucristo. La obra creadora de los seis días, mencionada en el Génesis, es otro ejemplo de tal intervención. Por otro lado, en ocasiones se vale de las leyes naturales y de las cosas físicas de este mundo para llevar a cabo Sus propósitos. El diluvio de Noé no es más que un ejemplo:

“Y dijo Dios á Noé: El fin de toda carne ha venido delante de mí; porque la tierra está llena de violencia á causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.”
(Génesis 6:13 RV1909)

El entender estas leyes y principios naturales nos dice de qué modo sucedió y los cambios que se precipitaron en el orden de todas las cosas después de eso.

Así que ¿cuál es la “falsamente llamada ciencia” acerca de la cual nos advirtió Pablo? Para resumir, es cualquier “teoría” que interprete los datos y la evidencia científica conforme a los sistemas de creencia del mundo y no según el texto concreto y las revelaciones de la sagrada Biblia. La teoría de la evolución sencillamente no es una ciencia, sino que es más bien el modo de pensar ávido y filosófico de los hombres, que pretenden justificarse a sí mismos restando importancia a la validez, a los preceptos y a la autoridad de las Escrituras de Dios (ver 1 Cor. 2:14). Por otro lado, la llamada teoría cristiana de la creación, parte de la cual afirma que TODOS los Fósiles y las capas Sedimentarias de las rocas de la tierra fueron el resultado del diluvio en los tiempos de Noé, es también un ejemplo de una ciencia muy deficiente y una interpretación subjetiva de las Escrituras. Aunque sus defensores se aferran a la autoridad escritural para defender su creencia, dan por sentado que su punto de partida les obliga a descartar ciertos datos geológicos y, posteriormente, incluso desechar el texto exacto de las Escrituras y mantener su sistema tradicional de creencias. Esto es lamentable, puesto que sus esfuerzos son, sin duda, nobles y a favor de la causa del Señor, pero van mal encaminados.

Para el que cree en la Biblia la verdadera ciencia debe asegurarse de que concuerden todas las observaciones y los versículos, no solamente algunos de ellos, o la teoría es inexacta y acabamos haciéndole a Dios un mal servicio. Hay toda una serie de cosas que son ciertas y han sido expuestas respecto a las dos teorías anteriores y ambas, de manera individual, tienen defectos fundamentales que las invalidan en general. Esos defectos quedan revelados al realizar un examen en oración del texto exacto de las Escrituras y haciendo uso de un poco de sentido común y de razonamiento (Isaías 1:18).

Los requisitos imprescindibles y esenciales de una Interpretación Correcta del Relato de la Creación del Génesis. Existen numerosas y diversas interpretaciones que se han expuesto acerca del significado de los seis días del Génesis. El examen de unas pocas de ellas muestra la gran diversidad de opiniones y de creencias con respecto a dicho tema.

Como hemos mencionado con anterioridad, el mundo en el que vivimos consiste de cosas físicas, que se pueden ver, tocar, gustar y probar, y que la mente del hombre las entiende. Ese es el aspecto físico de la realidad. Por otro lado, existe un componente espiritual de la realidad que requiere el Espíritu de Dios para entenderlas perfectamente (ver Romanos 8:7). Aunque el reino físico y el espiritual parecen ser dos cosas diferentes, no es exactamente así. Las fuerzas del reino espiritual determinan directamente el comportamiento y la función de las cosas correspondientes al reino físico:

“En que en otro tiempo anduvisteis conforme á la condición de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora obra en los hijos de desobediencia:”
(Efesios 2:2 RV1909)

La sustancia que conocemos como “aire” es algo físico que está compuesto por diferentes gases (principalmente el nitrógeno y el oxígeno). El versículo anterior nos dice que Satanás tiene el control del poder del aire (bajo la voluntad permisiva de Dios, como es natural). El príncipe del poder del aire es Satanás, el demonio, y es un ser espiritual que tiene actualmente el control sobre todo lo físico del mundo actual.

Los hombres y las mujeres son carne y espíritu. El aire es necesario para la vida de la carne, que está compuesta por varios elementos y funciones físicas, que se desarrollan mediante procesos electroquímicos. El espíritu del hombre dirige el comportamiento de su carne (la mente sobre la materia). Según las Escrituras, la carne de la humanidad se encuentra bajo la misma influencia espiritual controladora:

“Y yo sé que en mí (es á saber, en mi carne) no mora el bien: porque tengo el querer, mas efectuar el bien no lo alcanzo.”
(Romanos 7:18 RV1909)

Si un hombre o una mujer no estás salvado, tanto su espíritu como su mente se encuentran bajo ese control, pero si estás salvado, su Carne y su Espíritu están en constante conflicto.

Pero la corrupción va mucho más allá que eso. De hecho, todo el universo físico, hasta llegar a la más lejana galaxia bajo el Tercer Cielo, se encuentra actualmente bajo ese poder y esa influencia y está corrompido, desde el punto de vista espiritual, a los ojos de Dios:

“He aquí que ni aun la misma luna será resplandeciente, Ni las estrellas son limpias delante de sus ojos.”
(Job 25:5 RV1909)

Y, si estas cosas son ciertas, en el fondo, todas las formas actuales de vida en el universo han sido generadas por la Muerte, porque toda la naturaleza se alimenta de la Muerte; se mata y se alimenta uno de las cosas muertas a fin de poder vivir y procrear otras formas de vida. Y luego, hay cosas que nos matan y nos destruyen, porque la humanidad no se halla a lo alto de la proverbial cadena alimenticia, son los gusanos, los virus y las bacterias los que lo están. El ciclo de vida de este mundo actual es una espiral descendente violenta e insaciable, que va en dirección hacia la corrupción y la entropía total. El poder ser “uno con la naturaleza” es ser uno con el espíritu de la Muerte, no de la Santidad, así que hay mucho más a la hora de entender el significado del término “muerte” que en lo que se ve aparente y superficialmente.

“Cosas inanimadas son formadas Debajo de las aguas, y los habitantes de ellas.” (Job 26:5 RV1909)

La muerte posee tanto un componente físico como un componente espiritual. El entender el por qué esto es así es de vital importancia para poder comprender muchas cosas que encontramos en las Escrituras, especialmente en la narrativa de la creación del Génesis.

Puesto que todo el curso de la naturaleza física se ve afectado e influenciado por las fuerzas espirituales debemos llegar a la conclusión de que la interpretación correcta del relato de Génesis se revela en el contexto dualistico tanto del reino físico como del espiritual y no solo en el reino de la materia. ESE es el defecto fundamental que hallamos en el sinfín de interpretaciones pasadas y presentes acerca de los seis días del Génesis. Una vez que se ha entendido y aceptado este precepto dualistico, y solo entonces, es posible empezar a interpretar mas perfectamente lo que el Espíritu está diciendo por medio de la narrativa del Génesis (Gén 1:1-2:1).

Sí, efectivamente, Dios creó los cielos y el mundo actual en seis días literales de 24 horas de duración y de esto hace aproximadamente 6.000 años, tal y como nos dice la Biblia (ver Heb.1:2). Pero la doctrina fundamental de la fe, de por sí y en sí misma, no contradice ni invalida los datos geológicos empíricos que revelan que este planeta llamado Tierra es también una tierra muy antigua, de cientos de millones de años, y tiene una historia definitiva de haber existido y de haber estado habitada por formas de Vida Anteriores a los acontecimientos de los seis días. El por qué semejante afirmación NO es una CONTRADICCION es un concepto difícil de captar sin entender la manifestación inicial de la “Muerte” en relación con la antigua tierra, y la correlación con esa manifestación inicial de los acontecimientos pasados pertenecientes al reino de lo espiritual, como se nos revela en otros pasajes de las Escrituras.

La Biblia no menciona un número concreto de años, respecto a la edad que tiene el planeta tierra (pero sí lo hace en relación con el “mundo”, acerca de la faz del planeta), como tampoco nos ofrece demasiados conocimientos sobre lo que sucedió en la tierra a partir del momento en que fue originalmente creada en el pasado antiguo (Gén 1:1)) hasta que aparece de nuevo sumida en las tinieblas y el caos (Gén 1:2), antes de su regeneración llevada a cabo mediante la intervención del Espíritu de Dios (Gén 1:3-2:1). Nos podemos enterar de esa parte de la historia a partir de los datos geológicos de los que ha quedado constancia. Sin embargo, la Biblia nos dice por qué estaba vacía y sin forma y provee cierto discernimiento respecto a la secuencia de los acontecimientos que llevaron a esa situación.

El poder entender estas cosas va estrechamente unido al conocimiento de otras doctrinas y preceptos de las Escrituras:

· El origen de Satanás, la naturaleza del mundo que existía en el principio, su rebelión y el desencadenamiento de la Muerte afectando a toda la creación original en el pasado antiguo como resultado de su rebelión (Ezequiel 28 e Isaías 14).

· Las dimensiones y estructuras físicas y espirituales de los actuales cielos y la tierra (2 Cor 12:2 y Efesios 3:18), y el “Mar” que se encuentra por encima del universo físico (Gén. 1:6-10, Apo. 4:6, Apo. 21:1), y por qué se encuentra actualmente allí. (Vuelva a leer el material del enlace correspondiente al “Tercer Cielo”)

· Las diferencias entre el significado de las palabras “Tierra” y “Mundo(s)” tal y como se usan en algunas versiones de las Escrituras.

· Las diferencias existentes, desde el punto de vista doctrinal, entre los términos “Reino de los Cielos” y “Reino de Dios” tal y como los presentan las Escrituras.

· El reino de los 1.000 años del Señor Jesucristo así como los cielos y la tierra regenerados (un nuevo “mundo”) cuando Él regrese (regrese Mateo 19:28, Isaías 65:17-25, Apocalipsis 20), y la existencia continuada de la Muerte de algunos en ese mundo regenerado y durante ese período de tiempo que está aún por venir, un período que corresponde, en su sentido simbólico profético, con el séptimo día del Génesis (ver 2 Pedro 3:8 e Isaías 65:20).

· La abolición definitiva de la Muerte después del Reino de los Cielos en la tierra durante los 1.000 años (Apo. 20:14) ) y el cambio de la estructura y de las dimensiones de los nuevos cielos y la nueva tierra, que se crearán después del juicio final. (Apo. 21:1).

En las páginas de la Versión King James de las Sagradas escrituras encontrará usted las expresiones EXACTAS en inglés que revelan de modo efectivo la verdad y todo el significado de estos temas y solo cuando las Escrituras se examinan como un todo y se interpretan como tal, se puede hallar toda la verdad. Además DEBE ser usted un hijo o hija de Dios nacido de nuevo para poder empezar a comprender algunas de estas doctrinas, porque tienen que discernirse espiritualmente. (Ver 1 Cor. 2:14 y 1 Juan 2:20).

Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no estribes en tu prudencia.(Proverbios 3:5 RV1909)

Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.(Isaías 55:8-9 RV1909)

Todo el aprendizaje tiene lugar en la periferia de lo que hemos aprendido con anterioridad. Cuanto más estudie usted las Escrituras, tanto mas aprenderá usted y cuanto más aprenda, mas le será revelado:

¿A quién se enseñará ciencia, ó á quién se hará entender doctrina? ¿A los quitados de la leche? ¿á los arrancados de los pechos? Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá: (Isaías 28:9-10 RV1909)

La Biblia es una fuente interminable del verdadero conocimiento y de la sabiduría. El tener una base sólida de los conceptos básicos de la ciencia y de la lógica servirá de complemento al estudio de las Escrituras, realizado en oración, y aumentará su comprensión, al tiempo que el Espíritu de Dios dará testimonio de aquellas cosas que son verdaderas. Dios es el autor y creador de todas las cosas, tanto de las físicas como de las espirituales. Sus Escrituras son la Autoridad Definitiva en todos los asuntos, incluyendo la ciencia y la historia natural. Lo que aprendemos gracias a la evidencia geológica que existe bajo nuestros pies nos ofrece importantes detalles acerca de toda la historia. Por eso es por lo que está ahí. Las rocas y los fósiles, así como el resto de las cosas de este mundo, dan testimonio de Su obra, su gloria y juicio a través del tiempo y del espacio (ver Salmos 19).

¿Está USTED buscando la Verdad o solamente amontonando basura?

Lea por favor todas las páginas de comentarios del suplemento enlazadas con esta página principal del documento, que contienen importantes referencias, que amplían y aclaran los temas clave doctrinales. Estúdielas en oración, de manera objetiva, y compare los diferentes versículos de las Escrituras (en otras palabras, coja su Biblia y busque las referencias). Si le parece que la información de nuestras páginas es algo que le ha valido la pena leer, quisiéramos pedirle que nos ayude a apoyar a este Ministerio hablando a otros acerca de nosotros. Si su iglesia o su organización tiene páginas en la Web, pídales por favor que añadan un enlace con nuestras páginas. Eso nos ayudará a compartir esta información con otros creyentes (y con los que no creen) alrededor del mundo. Además, si conoce usted recursos u otras páginas web que pudiesen complementar este tema y la misión de nuestras páginas o si siente deseos de expresar su opinión o decirnos lo que piensa sobre nuestro proyecto o intercambiar Enlaces, por favor tómese la libertad de enviarnos unas líneas por correo electrónico.

Además agradeceríamos su apoyo en oración para que el Señor bendiga esta obra, la mantenga en el camino correcto y guíe a aquellos que están buscando la verdad con corazón sincero a visitar nuestras páginas a fin de que puedan leer lo que se expone en ellas. Estamos seguros de que, si lo que hemos expuesto aquí es la verdad, el Espíritu dará testimonio de ello y el contenido de la Palabra no volverá a Él vacía. Estas páginas están continuamente en construcción y estarán cambiando al ir añadiendo nuevos materiales o actualizando y realzando los antiguos, así que por favor vuelva a visitarnos en el futuro próximo.

Muchas gracias y que Dios le bendiga.

Copyright © 1997-1998, Christian Geology Ministry
Revisado - - 07/11/1998
URL: http://www.geocities.com/Athens/Delphi/1009/spn_main.html




Las Fuentes del Diluvio de Noé

En la naturaleza aparecen dos clases diferentes de fuentes de aguas. Una de ellas es la que se conoce como los pozos o manantiales artesianos. Los pozos artesianos se producen cuando un agujero penetra la tierra, llegando a una región en la que la presión interior hace que el agua fluya hacia la superficie, como una fuente. La presión interna que empuja a estas fuentes se produce cuando la cabeza de la tabla de agua que penetra se encuentra a una mayor elevación que la apertura del manantial. El principio es similar al de la presión ejercida por la gravedad, que empuja el agua hacia arriba en el grifo de su pila porque el suministro de agua de la ciudad se almacena en una torre elevada.

La segunda clase de fuente es el géiser. Los géisers se producen cuando existen cámaras subterráneas que calientan las rocas que las rodean hasta que la presión hace que expelen el agua hacia el exterior. Cuando se vacía la cámara el agua que la reemplaza fluye al interior de la cámara, se calienta y se repite el proceso. Un excelente ejemplo de ello se ve en el géiser conocido como “Old Faithful”, que se encuentra en el Parque Nacional de Yellow Stone.

Según lo que dicen las Escrituras, las fuentes del diluvio de los tiempos de Noé pueden haber tenido la forma de actividad de géiser masiva, a una escala mundial:

“El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo á diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas; Y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches.” (Gén. 7:11-12 RV1909)

“Y se cerraron las fuentes del abismo, y las cataratas de los cielos; y la lluvia de los cielos fué detenida.”
(Gén. 8:2 RV1909)

Fíjese bien en la secuencia de los acontecimientos detallada en estos dos pasajes. El primero de ellos dice que las lluvias COMENZARON DESPUES de que las fuentes de la gran profundidad se abriesen. El segundo pasaje dice que las lluvias CESARON DESPUES de que se detuvieron las fuentes, lo cual sería consistente con el modelo de los géisers.

Examinemos ahora el funcionamiento de dicho modelo:

Los surtidores de agua recalentada, abriéndose camino desde debajo de la corteza oceanográfica, fluirían rápidamente hacia arriba, hacia la superficie. Una parte de este agua se mezclaría con las aguas más frías cercanas al fondo del océano, pero la mayor parte de ellas fluirían rápidamente hacia arriba, hacia la superficie. Al llegar a un cierto punto por debajo de la superficie, las aguas muy recalentadas se convertirían en vapor y saldrían violentamente lanzadas a través de la superficie, a gran velocidad, en dirección al cielo, produciendo enormes nubes de vapor. Este vapor no tardaría en condensarse en el aire más fresco y entonces el agua fría se precipitaría y caería desde los cielos como lluvia muy intensa. Cuando cesaron los géisers, las nubes restantes se vaciaron y las intensas lluvias cesaron.

Si fue esta realmente la causa del diluvio global, lógicamente se nos plantean dos interrogantes:

1. ¿De dónde de la tierra vino toda esa agua?

2. ¿Dónde fue a parar toda aquella agua una vez que cesó el diluvio?

El lugar más factible en el que debieron hallarse los géisers debió de ser un globo, que se encontraba alrededor de una serie de límites formados por Placas Tectónicas subterráneas, conocidos como cordilleras, en plena profundidad oceánica. Este sistema continuo de fallas se ve en un mapa de los fondos marinos de la tierra, que van en dirección sur, por el centro del Mar de Groenlandia y de los océanos del Norte y del Sur del Atlántico, para a continuación extenderse en dirección este e introducirse en la depresión de la cuenca del Océano Indico, siguiendo hacia Australia y la Antártica, llegando a la cuenca del Océano Pacífico y continuando de vuelta por el norte por el lado este de la cuenca del Pacífico.

El origen del géiser debió de formar extensos depósitos subterráneos de aguas recalentadas que se habrían acumulado en las regiones situadas debajo del límite de la corteza oceánica y por encima de la región subyacente de la capa.

Nota importante: ¿Por qué estas aguas se acumularon solo debajo de la corteza de los océanos y no debajo de los continentes? Debido a que la corteza de la tierra es mucho más fina en los fondos del océano (5 a 12 kms.) que debajo de los continentes (un promedio de 35 kms.) Las aguas, que son más ligeras que el manto de roca subyacente, habrían gravitado hacia arriba y se habrían acumulado en las regiones más poco profundas de la frontera formada por la corteza o manto. Estas regiones estaban y siguen estando bajo las grandes cuencas oceanográficas.

Teniendo este precepto firmemente en nuestra memoria, podemos empezar a explicar dónde fueron a parar todas las aguas del diluvio:

Por cada acción que tiene lugar existe una reacción contraria e igual. Una vez que el enorme volumen de las aguas (que se encontraban originalmente debajo de la corteza de la tierra) se movieron hacia arriba, a la región por encima de la corteza terrestre, comenzaron a producir rápidamente una enorme presión acumulativa a la inversa sobre la fina corteza que forma las cuencas de los océanos. Una vez que todo ese enorme peso se encontró por encima de la corteza y las regiones debajo de la corteza vaciaron rápidamente su contenido, las cuencas de los océanos comenzaron a corvarse hacia abajo por causa de la presión. Cuando las cuencas del mar cedieron rápidamente hacia abajo, los niveles de la superficie del mar a su vez cayeron y el diluvio fue disminuyendo de sobre la faz de la tierra y las regiones de su superficie.

Esta rápida curvatura descendente de la corteza oceanográfica continuaría, haciendo que los océanos se volviesen mas y más profundos, hasta que la presión hacia abajo, ejercida por las aguas sobre la corteza, alcanzó un equilibrio con las regiones que se encontraban debajo de la corteza. Al llegar a este punto, se estabilizaron las cuencas del mar, pero a una mucho mayor profundidad que antes del diluvio.

(Nota Especial: La combadura descendente de las cuencas oceanográficas y el sistema de cordilleras bajo los océanos se pueden ver en un detallado gráfico de un bajo relieve global provisto por NOAA. Es un archivo grande y puede llevarle algún tiempo cargarlo, pero vale la pena la espera. Use su botón para ir hacia “ATRAS” para volver a esta página.)

Esta acción de combadura descendente induciría una gran tensión sobre las placas que, a su vez, parece haber precipitado un gran acontecimiento tectónico global unos 101 años después del diluvio.

Si es exacto, este modelo nos permite tener una idea mucho más clara acerca de las condiciones geológicas históricas:

· Actualmente existe mucha mas agua sobre la superficie de la tierra de la que existía antes del gran diluvio de los tiempos de Noé.

· Antes de que tuviese lugar el diluvio los océanos de la tierra eran mucho menos profundos de lo que lo son en la actualidad. Siendo ciertas estas dos cosas, vemos que las condiciones atmosféricas de la tierra son mucho más diferentes de lo que lo eran en el mundo anterior al diluvio, en parte debido a los diferentes patrones de las corrientes:

“Todavía serán todos los tiempos de la tierra; la sementera y la siega, y el frío y calor, verano é invierno, y día y noche, no cesarán.” (Gén. 8:22 RV1909)

· Las condiciones geológicas que produjeron los géisers en los días de Noé no existen ya en la actualidad. Por lo tanto, no se pueden repetir esta actividad a tan gran escala (ver Génesis 9:15 para su confirmación). En otras palabras, el mecanismo y las condiciones que produjeron el acontecimiento del gran diluvio se destruyeron por sí mismas una vez que se hubo completado el ciclo, por lo que los cambios geológicos se volvieron permanentes. Por lo tanto, al contrario de lo que sucede con el géiser “Old Faithful” ese fue un acontecimiento que no se volvería a repetir.


Principal Acontecimiento después del Diluvio

Pregunta: El arca de Noé quedó apoyada sobre la montaña, en una región que actualmente se conoce como Turquía. ¿Cómo pudieron tanto los humanos como los animales emigrar rápidamente a otros continentes, como pueda ser Australia y América del Norte, teniendo en cuenta que se hallaban separados por los mares?

Para poder empezar a dar respuesta a esta importante pregunta, hay otra que debemos de examinar, aunque es menos conocida, pero es un acontecimiento importante, que tuvo lugar en la tierra aproximadamente 100 años después del diluvio de los tiempos de Noé.

“Y á Heber nacieron dos hijos: el nombre de uno fué Peleg, porque en sus días fué repartida la tierra; y el nombre de su hermano, Joctán.” (Génesis 10:25 RV1909)

“Y á Heber nacieron dos hijos: el nombre del uno fué Peleg, por cuanto en sus días fué dividida la tierra; y el nombre de su hermano fué Joctán.” (1 Crónicas. 1:19 RV1909)

En el idioma hebreo (según la Concordancia Strong) la palabra “Peleg” quiere decir dividido por “un pequeño canal de agua” y además es una raíz relacionada con el significado de un terremoto. Según la genealogía (Génesis 11:10-17) este hombre llamado Peleg nació 101 años después del diluvio. Sin duda Peleg fue nombrado por un acontecimiento de gran importancia para las gentes de aquellos tiempos en que nació.

El hecho de que este acontecimiento divisorio lo mencione el Espíritu Santo en DOS lugares de las Escrituras y que se mencionase el número EXACTO de años en que tuvo lugar después del diluvio también lo revelan las Escrituras, dando testimonio de la importancia que tienen estos pasajes. Algunos han interpretado este acontecimiento como la división de los continentes de América del Norte y del Sur de los continentes de Europa y Africa por el océano Atlántico después del diluvio, pero una división de semejante magnitud invalidaría nuestro modelo del diluvio anteriormente propuesto. Además, el océano Atlántico no es un “pequeño canal de agua” entre dos masas de tierra.

Una interpretación más plausible es que describe un acoplamiento postergado de las placas de la tierra como reacción al rápido descenso de los fondos marinos causados por el diluvio. En teoría, cuando el peso de las aguas presionaron a los fondos del mar hacia abajo, para llenar el vacío del fondo, se produjo una tensión entre las porciones oceánicas y continentales de las placas de la corteza. Por consiguiente, las presiones quedaron distribuidas de manera diferente. Unos 100 años después la tensión y la presión de esta nueva distribución pudo haber causado que la corteza de la tierra se resquebrajase en los lugares más débiles. De la misma manera que sucedería con un pedazo de plástico con pliegues que se pueden estirar y deformar, acabando por partirse si la tensión permanece constante.

Echando un vistazo a los mapas de relieve y tectónicos del mundo, un ejemplo de una posible localización de los efectos de este suceso se encuentra en la región que los geólogos llaman el Triángulo Afar.

Si examina usted el mapa de relieves podrá ver dónde había un fraccionamiento geológico entre Arabia Saudita y Africa. Esta es una brecha en la corteza continental y es diferente a las zonas de divergencia que se hallan en la profundidad de los océanos. Si lo examina usted de cerca verá donde las cordilleras de montañas se deslizaron y se separaron. La brecha Afar es una ruptura triple. La región del continente africano que va desde el sur del lugar de la brecha es el Rift Valley de Africa. La región en dirección norte se extiende a lo largo del fondo del Mar Rojo y asciende a la región del Mar Muerto en Israel. El mapa de abajo marca la presencia de las características tectónicas de esta región.

En cuanto a cómo el hombre y los animales lograron llegar a lugares como Australia y las Américas, lo más factible parece ser que emigrasen allí pasando por tierra seca durante el intervalo de 101 años entre el diluvio y el posterior asentamiento de las placas. Un examen de la geología de la región entre Indo-China y Australia muestra que el mar entre las dos masas continentales es relativamente poco profundo y bastante activo desde una perspectiva tectónica.

Es teóricamente posible que en los 101 años que siguieron al diluvio, y antes de los sucesos de los días de Peleg, existiese un estrecho puente en la tierra entre los continentes de Asia y Australia, así como en otros lugares a través del globo. Fíjese en que esta región es también muy activa desde la perspectiva tectónica.

Dando por hecho que pudieran existir puentes por la tierra poco después del diluvio, ¿tuvieron el hombre y las bestias suficiente tiempo como para emigrar desde el lugar donde quedó situada el arca a otros continentes, antes de que estos se dividiesen? Hagamos la operación matemática:
Si calculamos la distancia que hay entre el este de Turquía y la punta de Australia, y dividimos por 100 años, nos encontramos con que tanto el hombre como la bestia tendrían que haber emigrado menos de 80 millas al año (0.21 millas por día) a fin de poder haber llegado a Australia, menos de 55 millas al año (0.15 millas por día) para llegar a América del Norte por el Estrecho de Bearing y menos de 48 millas al año (0.13 millas por día) si existió un puente por tierra que cruzase las regiones polares del norte. El requisito y los promedios de distancia diaria son menos de lo que andan cada día la mayoría de las personas en sus rutinas diarias, por lo tanto los datos apoyan lo que dicen las Escrituras.

“Estos tres son los hijos de Noé; y de ellos fué llena toda la tierra.” (Génesis. 9:19 RV1909).


Los Sedimentos y el Diluvio

Los defensores de la teoría de la creación, según los cuales tenemos una ‘tierra joven’ (es decir, que el planeta tierra tiene aproximadamente alrededor de 6.000 años) creen que los inmensos depósitos de sedimentos de la corteza de la tierra, depositados durante el diluvio de los tiempos de Noé, y que todos los fósiles dentro de la estrata murieron durante el diluvio de los tiempos de Noé. Las Escrituras, la geología de la tierra y un poco de razonamiento nos muestran la falacia de este sistema de creencias.

La Biblia dice que las montañas de la tierra son muy, muy antiguas:

“Y por la cumbre de los montes antiguos, Y por los regalos de los collados eternos.” (Deuteronomio 33:15 RV1909)

Cuando tuvo lugar el diluvio de los tiempos de Noé, las Escrituras dicen que las aguas del diluvio cubrieron la cima de las montañas, con lo cual las montañas actuales existían ya:

“Y prevalecieron las aguas, y crecieron en gran manera sobre la tierra; y andaba el arca sobre la faz de las aguas. Y las aguas prevalecieron mucho en extremo sobre la tierra; y todos los montes altos que había debajo de todos los cielos, fueron cubiertos. Quince codos en alto prevalecieron las aguas; y fueron cubiertos los montes.”
(Génesis 7:18-20 RV1909)

Hecho: Hay porciones de la mayoría de las cordilleras de montañas en la tierra que están compuestas por estrato sedimentaria o sedimentos que han sufrido una metamorfosis, que contienen fósiles (la evidencia de las criaturas vivientes que hace muchísimo que murieron y quedaron enterradas). Se encuentran dos ejemplos en la cordillera de los montes Apalaches en el este de los Estados Unidos (unos de los más antiguos) y en los Alpes de Europa. Las capas de los sedimentos, que fueron elevadas para formar estas grandes cordilleras de montañas tienen en muchos lugares varios miles de metros de espesor y se encuentran muy por encima del nivel del mar en la actualidad.

Si estas montañas existían antes del diluvio de los tiempos de Noé (que la Biblia dice que fue así efectivamente) y estas montañas se formaron de sedimentos que se elevaron y contenían fósiles (suba usted una montaña y véalo con sus propios ojos) entonces las criaturas de las que procedían estos fósiles murieron todas ellas ANTES del gran diluvio.

En la cordillera de los Apalaches se puede ir en coche, bajando por la autopista I-64 desde la frontera entre West Virginia y Kentucky en dirección este hasta Virginia. Por el camino verá usted profundos cortes en la carretera, que han dejado expuestas secuencias repetidas de carbón, de arenisca, de piedra caliza, de pizarra, otra vez carbón, piedra caliza, etc. La presencia de ordenadas y múltiples junturas de carbón en la secuencia indican períodos de tiempo en los que la superficie de la tierra se encontraba por encima del nivel del mar, haciendo posible que floreciese la vegetación, muriese y se acumulase (el carbón se forma de los restos de los árboles y helechos). Las secuencias de arenisca, pizarra, piedra caliza y otras por el estilo indican períodos en los que las mismas áreas de tierra estuvieron cubiertas por el mar. Debido a que le lleva tiempo a la vegetación crecer, morir y acumularse, puede estar usted seguro de que estas secuencias alternas de carbón y roca, que contienen las junturas de carbón que van de un espesor de unos pocos centímetros a varios metros de espesor, requieren muchos, pero que muchos años para formarse. El diluvio de los tiempos de Noé solo duró 1 año, según la Biblia. Por lo tanto, es imposible que estas junturas se hubiesen formado por un solo diluvio universal. Estas formaciones están ordenadas y perfectamente diferenciadas, lo cual no es característico de los depósitos que deja una lluvia muy intensa y rápida. Además, en muchos lugares estas secuencias, que se formaron originalmente en una posición horizontal, se encuentran ahora inclinadas varios ángulos y algunas se encuentran actualmente en posición vertical e incluso se han encontrado otras completamente al revés. Los procesos tectónicos que hiciesen esto posible llevarían millones de años. Puede estar usted seguro de que sucedió mucho antes de los días de Noé, no solo durante un diluvio que duró solo un año.

Es preciso una enorme presión y prolongados períodos de tiempo para que los sedimentos se vuelvan compactos y se cimienten como rocas. El tiempo de un 1 año de duración del diluvio fue insuficiente para producir los depósitos masivos de sedimentos en los Apalaches. Sean cuales fueren los materiales y escombros que pudiesen quedar sobre la tierra después de que bajase el nivel de las aguas del diluvio, se hubieran erosionado rápidamente por causa de las lluvias, en unos pocos años, después del diluvio. POR ESO es por lo que en la actualidad no queda evidencia física extendida de un diluvio que se hubiese producido en todo el mundo. Además, si las fuentes del diluvio en tiempos de Noé fueron, de hecho, géisers en medio de los océanos, a escala masiva (ver el enlace de la página sobre “Fuentes”) hubiera quedado poca carga de sedimentos en las aguas del diluvio para empezar, aparte de lo que fuese arrastrado desde las montañas a las regiones llanas de la tierra durante los 40 días y noches de lluvias torrenciales.

El petróleo (aceite) es una mezcla compleja de hidrocarbonos, que se produce en muchos lugares de la estrato superior (en las capas sedimentarias de la roca) de la tierra. En algunos casos, el petróleo se filtra llegando a la superficie. Los pozos de brea del sur de California son un excelente ejemplo de semejante suceso. Si las rocas sedimentarias, que contienen el petróleo, se formaron por causa del diluvio de los tiempos de Noé, ¿dónde obtuvo Noé el betún natural que usó para sellar las juntas del arca a fin de que fuesen resistentes al agua, ANTES del diluvio?

“Hazte un arca de madera de Gopher: harás aposentos en el arca y la embetunarás con brea por dentro y por fuera.”
(Génesis 6:14 RV1909)

Si piensa usted sinceramente en estas consideraciones, queda bastante claro que los fósiles de las capas de rocas sedimentarias de la tierra llevan ahí mucho, pero que mucho tiempo. Aquellas criaturas estaban muertas, quedaron enterradas y la estrato se hallaba ya presente en el planeta cuando encontramos la tierra vacía y sin forma, en el primer capítulo de Génesis, en el versículo 2. Ninguna otra interpretación satisface los criterios de la verdad. La única posible excepción al caso, de esta norma general, serían lugares extraordinarios y distantes, como pueda ser en una hendidura en una elevada montaña, donde podrían haberse albergado una serie de animales que se hubieran ahogado y cadáveres humanos, al ir descendiendo el nivel de las aguas, que quedaron rápidamente cubiertos por el cieno que iba descendiendo convirtiéndolos en fósiles in situ. Algunos han informado haber hecho estos descubrimientos como prueba de que TODOS los fósiles en las montañas elevadas tuvieron su origen durante el diluvio en los tiempos de Noé, que no es claramente el caso.


La Relación Entre la Carne y el Espíritu

...Os es necesario nacer otra vez.” Juan 3:7 RV1909
“Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. (Juan 3:5-6 RV1909)

Cada hombre y mujer en esta tierra ha sido creado con tres (3) componentes diferentes:

“Y el Dios de paz os santifique en todo; para que vuestro espíritu y alma y cuerpo sea guardado entero sin reprensión para la venida de nuestro Señor Jesucristo.”
(1 Tes. 5:23 RV1909)

1: El CUERPO. Este es el componente FISICO de su ser, que ha sido creado de una colección de elementos minerales extraordinarios (pero que son en gran parte agua) y que armonizan con la naturaleza de este mundo. Dicho cuerpo crece, madura, comienza a deteriorarse y acaba muriendo, para a continuación descomponerse y formar de nuevo parte de los elementos y volverse parte de la tierra. Por lo tanto, el cuerpo forma parte de usted, pero NO es todo lo que le define a usted como persona.

“Y gimas en tus postrimerías, Cuando se consumiere tu carne y tu cuerpo.” (Prov. 5:11 RV1909)

2: El ALMA. Esa es la parte que le define a USTED, es su componente ESPIRITUAL, su individualidad, su “YO SOY” por expresarlo de algún modo, su “corazón.” A pesar de que su alma no existía antes de que su madre y su padre le procreasen a usted, existirá para siempre y el hombre no puede destruirla:

“Y no temáis á los que matan el cuerpo, mas al alma no pueden matar: temed antes á aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.” (Mat. 10:28 RV1909)

El momento en que muera su cuerpo, su alma (USTED) abandonará el cuerpo de carne:

“Y acaeció que al salírsele el alma, (pues murió) llamó su nombre Benoni; mas su padre lo llamó Benjamín.”
(Gén. 35:18 RV1909)


3: El ESPIRITU. Esta es la fuente de poder y de control tanto de su cuerpo como de su alma y no es ni bueno ni malo, no es ni tinieblas ni luz, no es ni impío ni santo, ni impuro ni puro, ni le pertenece a Satanás ni a Dios:

“Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois.” (Lucas 9:55 RV1909)

El lugar en el que su alma habrá de pasar la eternidad, al separarse de su cuerpo, es algo que lo determinará la relación personal que haya tenido usted con Dios, puesto que usted es un ser eterno y, por lo tanto, es usted quién decide su propio destino. De hecho, la Biblia dice usted es un “dios”:

“Respondióles Jesús: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, Dioses sois?” (Juan 10:34 RV1909)

“Y crió Dios al hombre á su imagen, á imagen de Dios lo crió; varón y hembra los crió.” (Gén. 1:27 RV1909)

Ver además Isaías 41:23 y Salmos 82:6.

El hombre y la mujer que no han sido salvos, los que solo han experimentado el primer nacimiento, se encuentran en peligro mortal. Puesto que el cuerpo y el alma de las personas que no son salvas se hallan unidos por el espíritu muerto de este mundo actual, cuando los elementos físicos de este mundo y sus componentes espirituales (incluyendo “la muerte”) son echados en el lago de fuego (ver Apo. 20:13-15) esas almas eternas, tanto si aún siguen con vida como si ya han muerto, perecerán con ellas.

Entonces ¿cuál es exactamente la diferencia entre el alma que no es salva y la que sí lo es? ¿Qué es lo que quiere decir, en realidad “nacer otra vez”? La respuesta es algo que Dios hace a favor de usted el momento en que acepta usted al Señor Jesucristo como su salvador, como si fuese una OPERACION.

¿Le ha operado a usted alguna vez un médico? El médico se vale de un bisturí para cortar algo que está contaminado por la enfermedad. Pues bien, la “operación” que lleva a cabo Dios es parecida. Usando la Espada del Señor, en lugar de un bisturí, el Gran Médico (Lucas 5:31) corta la conexión existente entre su alma y su carne:

“Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más penetrante que toda espada de dos filos: y que alcanza hasta partir el alma, y aun el espíritu, y las coyunturas y tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.”
(Heb. 4:12 RV1909)

“Sepultados juntamente con él en la bautismo, en el cual también resucitasteis con él, por la fe de la operación de Dios que le levantó de los muertos.” (Col. 2:12 RV1909)

Esta “operación” no es otra cosa que una circuncisión espiritual. El corta su carne de su alma y le da a usted el Espíritu de Dios:

“Mas es Judío el que lo es en lo interior; y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no es de los hombres, sino de Dios.”
(Romanos 2:29 RV1909)

Al crecer y madurar usted en el Señor (mediante una continua santificación) se encontrará con que se han producido algunos cambios. Se dará cuenta de que su corazón (es decir, su alma) está de acuerdo con Dios y con Su ley (que es espiritual), pero su carne seguirá deseando continuar por los caminos del mundo, por lo que se encontrará usted con una personalidad dividida, por así decirlo, e incluso cuando se esfuerce usted por no pecar, se tropezará con el pecado en el camino del crecimiento cristiano. Esto es algo que resume Pablo muy bien en el libro de Romanos:

“Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: Que el mal está en mí. Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios: Mas veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi espíritu, y que me lleva cautivo á la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Miserable hombre de mí! ¿quién me librará del cuerpo de esta muerte? Gracias doy á Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo á la ley de Dios, mas con la carne á la ley del pecado.” (Rom. 7:21-25 RV1909).

Su alma ha sido salva, pero su carne, el cuerpo físico que tiene usted, sigue muerto y no puede ser rescatado, por lo que perecerá y regresará a la tierra (aunque más adelante tendrá usted un cuerpo nuevo). La carne que tiene usted actualmente sigue codiciando las cosas que son contrarias a la ley, al mismo tiempo que su corazón y el Espíritu condena esos pensamientos y sentimientos y conforme siga usted viviendo se tendrá que enfrentar con el hecho de que en ocasiones se dejará usted vencer por esos sentimientos y pecará usted en la carne (pero no en su corazón).

ES UN HECHO QUE: las personas cristianas PECAN (pero conforme a la carne solamente) una vez que han sido salvas:

“Si dijéremos que no tenemos pecado, nos engañamos á nosotros mismos, y no hay verdad en nosotros.”
(1 Juan 1:8 RV1909)

“HIJITOS míos, estas cosas os escribo, para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, á Jesucristo el justo.” (1 Juan 2:1 RV1909)

Cuando sucede esto, el creyente comienza a preocuparse, pensando si perderá su salvación o si cometerá un pecado imperdonable. Pero eso no puede pasar. ES UN HECHO QUE: NO ES POSIBLE que se pierda el alma del creyente.

“Cualquiera que es nacido de Dios, no hace pecado, porque su simiente está en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.” (1 Juan 3:9 RV1909)

La circuncisión física es permanente y es irreversible. Una vez que se ha seccionado la carne se ha eliminado definitivamente. La misma metáfora se aplica a la circuncisión del corazón: una vez que se ha eliminado esa carne del alma ya no se puede volver a unir.

La salvación es un DON GRATUITO de Dios, no es algo que podamos ganar (o conservar) mediante las buenas obras:

“Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.” (Rom. 3:23 RV1909)

“Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para que fuésemos justificados por la fe de Cristo, y no por las obras de la ley; por cuanto por las obras de la ley ninguna carne será justificada.”
(Gál. 2:16 RV1909)

Si no somos lo suficientemente buenos como para ganárnosla ¿por qué son tantos los cristianos que creen que pueden perderla? ¡Una vez que ha entregado usted su alma a Dios le pertenece a Él...Para Siempre! Si ha aceptado usted a Jesucristo, Dios le ama y no tiene usted que preocuparse de aferrarse a Él porque (ÉL LE TENDRA A USTED AGARRADO).

“Por lo cual estoy cierto que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, Ni lo alto, ni lo bajo, ni ninguna criatura nos podrá apartar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.” (Rom. 8:38-39 RV1909)


Los Tres Cielos

En el libro de 2 Corintios, capítulo 12, versículo 2, el Apóstol Pablo habla acerca de un lugar llamado el “tercer cielo.”

“Conozco á un hombre en Cristo, que hace catorce años (sí en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé: Dios lo sabe) fué arrebatado hasta el tercer cielo.” (2 Cor. 12:2 RV1909)

Durante los seis días de la regeneración del Génesis el Señor Dios definió estos tres cielos. El primer cielo es la atmósfera de la tierra:

“Y dijo Dios: Produzcan las aguas reptil de ánima viviente, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión [firmamento] de los cielos.” (Gén. 1:20 RV1909)

El segundo cielo es la inmensa expansión del universo físico, el espacio exterior, según lo llamamos:

“Y dijo Dios: Sean lumbreras en la expansión [firmamento] de los cielos para apartar el día y la noche: y sean por señales, y para las estaciones, y para días y años.” (Gén. 1:14 RV1909)

Estos dos cielos constituyen un continuo llamado “firmamento” y este firmamento se llama colectivamente “cielo”:

“Y llamó Dios á la expansión [firmamento] Cielos [Cielo]: y fué la tarde y la mañana el día segundo.” (Gén. 1:8 RV1909)

Aunque no se menciona al tercer cielo en la narrativa del Génesis, sí se menciona un límite que existe actualmente entre los dos cielos inferiores (que constituyen el firmamento) y el tercer cielo (donde se encuentra el trono de Dios). El límite es el vasto “Mar”:

“Y dijo Dios: Haya expansión [firmamento] en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. E hizo Dios la expansión [firmamento], y apartó las aguas que estaban debajo de la expansión [firmamento], de las aguas que estaban sobre la expansión [firmamento]: y fué así.”
(Gén. 1:6-7 RV1909)

En el segundo día de la creación, el Señor Dios dividió las aguas de la gran “abismo” en dos partes. Las DOS, las que estaban sobre la faz de la Tierra y las aguas que estaban situadas por ENCIMA de los dos cielos del firmamento, y las llamó “Mares”:

“Y llamó Dios á la seca Tierra, y á la reunión de las aguas llamó Mares: y vió Dios que era bueno.” (Gén. 1:10 RV1909)

(Nota especial: fíjese que la palabra “Mar” aparece en mayúsculas en Génesis 1:10 en la Versión King James de las Sagradas Escrituras. Lo mismo sucede con las palabras “Día” y “Noche” en Génesis 1:5. Llama la atención la importancia de estos términos, ya que pueden tener tanto un significado físico y/o espiritual en todas las Escrituras, dependiendo del contexto.

Ejemplo:

“Porque todos vosotros sois hijos de luz, é hijos del día; no somos de la noche, ni de las tinieblas.”
(1 Tesalonicenses 5:5 RV1909)

Sí, las Escrituras dicen que existe actualmente un mar por encima de los dos cielos del firmamento:

“Alabadle, cielos de los cielos, Y las aguas que están sobre los cielos.” (Salmos 148:4 RV1909)

Este es el mar que contempló Juan en sus visiones:

“Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y en medio del trono, y alrededor del trono, cuatro animales llenos de ojos delante y detrás.”
(Apoc. 4:6 RV1909)

Y el motivo por el que aparece como una superficie lisa y suave de cristal es porque está congelado:

“Las aguas se endurecen á manera de piedra, Y congélase la faz del abismo.” (Job 38:30 RV1909)

Y el “Mar” actual de separación no existirá más cuando Dios destruya el antiguo mundo y haga todas las cosas nuevas después del juicio final:

“Y VI un cielo nuevo, y una tierra nueva: porque el primer cielo y la primera tierra se fueron, y el mar ya no es.”
(Apocalipsis 21:1 RV1909)

Para resumir, aquí tenemos la estructura del mundo físico tal y como existe actualmente, desde la faz de la Tierra hacia arriba:

· El mar inferior de aguas físicas (nuestros mares y océanos).
· El primer cielo (la atmósfera)
· El segundo cielo (el espacio exterior)
· El mar que se encuentra por encima del espacio exterior y debajo del tercer cielo.
· Y por encima de él está el Tercer Cielo.

“Que habite Cristo por la fe en vuestros corazones; para que, arraigados y fundados en amor, Podáis bien comprender con todos los santos cuál sea la anchura y la longura y la profundidad y la altura, Y conocer el amor de Cristo, que excede á todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.” (Efesios 3:17-19 RV1909)


Formas de Vida Anteriores a los Seis Días de Génesis

Quisiera llamar su atención a la frase concreta “según su género” y “según su especie” a lo largo de toda la narrativa del capítulo uno de Génesis. Cuando el Señor Dios creó el mundo nuevo sobre la faz de la antigua tierra, durante esos seis días, las Escrituras nos dicen que llenó el nuevo mundo con las mismas CLASES de plantas y animales que había poblado la faz de la tierra con anterioridad. En el tercer día llenó la tierra de vegetación:

“Y dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé simiente; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su simiente esté en él, sobre la tierra: y fué así.”
(Génesis 1:11 RV1909)

“Y produjo la tierra hierba verde, hierba que da simiente según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya simiente está en él, según su género: y vió Dios que era bueno.”
(Génesis 1:12 RV1909)

En el quinto día llenó los océanos de peces y de mamíferos acuáticos y llenó los cielos de aves:

“Y crió Dios las grandes ballenas, y toda cosa viva que anda arrastrando, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie: y vió Dios que era bueno.”
(Génesis 1:21 RV1909)

Según los datos de los fósiles que han quedado, las formas de vida en los océanos de la tierra han venido existiendo durante millones de años. Muchos de ellos ya hace mucho que se han extinguido y nuevas especies han ocupado su lugar a lo largo de las edades geológicas. A pesar de que el vacío y las tinieblas sobre la tierra, tal y como aparecen en Génesis 1:2, corresponden aproximadamente con el final de las llamadas “Edades del Hielo” no podemos saber con toda exactitud cuándo perecieron, en el tiempo, todas las clases de forma de vida marina restantes. Es bastante factible que esas clases generales (no necesariamente las mismas variantes de las especies) que poblaron los mares de la tierra durante el período justamente antes de la destrucción del antiguo mundo fuesen las mismas especies que creó el Señor Dios de nuevo para llenar las aguas de este mundo actual. Preste usted especial atención al texto de la última frase a continuación:

“¡Cuán muchas son tus obras, oh Jehová! Hiciste todas ellas con sabiduría: La tierra está llena de tus beneficios. Asimismo esta gran mar y ancha de términos: En ella pescados sin número, Animales pequeños y grandes. Allí andan navíos; Allí este leviathán que hiciste para que jugase en ella. Todos ellos esperan en ti, Para que les des su comida á su tiempo. Les das, recogen; Abres tu mano, hártanse de bien. Escondes tu rostro, túrbanse: Les quitas el espíritu, dejan de ser, Y tórnanse en su polvo. Envías tu espíritu, críanse: Y renuevas la faz de la tierra.” (Salmos 104:24-30.)

En el sexto día el Señor llenó el nuevo mundo con los animales de la tierra:

“Y dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie: y fué así. E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que anda arrastrando sobre la tierra según su especie: y vió Dios que era bueno.” (Génesis 1:24-25 RV1909)

Ahora bien, y esto es MUY IMPORTANTE, fíjese en qué cosa NO hizo “según su género”: el Hombre.

“Y dijo Dios: Hagamos al hombre á nuestra imagen, conforme á nuestra semejanza; y señoree en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en las bestias, y en toda la tierra, y en todo animal que anda arrastrando sobre la tierra.”
(Génesis 1:26 RV1909)

La verdad de este pasaje afirma que el Hombre es un recién llegado a la faz de este viejo planeta. El hombre, creado a imagen de Dios, solo lleva en la tierra alrededor de 6.000 años y es una criatura que ha sido creada. NO existe ningún eslabón evolutivo entre el Hombre y cualquier otra criatura “semejantes al hombre” que haya podido habitar el planeta del antiguo mundo. Fueran lo que fuesen aquellas criaturas que “se asemejaban al hombre”, todos ellos perecieron de la faz de la tierra antes de los seis días de la creación del Génesis. Por lo tanto, no existe NINGUN eslabón genético, de modo que nunca se encontrará.


Referencias de las Escrituras acerca del Origen de Satanás

En los pasajes que citamos a continuación los profetas hablan en contra del “rey de Babilonia” (Isaías 14:4) y el “príncipe de Tiro” (Ezequiel 28:2) que eran hombres mortales de la historia. Desde el punto de vista profético, también se estaban dirigiendo a un hombre que aún ha de venir, el anticristo. (Ver 2 Tes. 2:1-9). Sin embargo, es claramente evidente, a juzgar por el contenido, que el Espíritu Santo está hablando aquí en contra de otro ser, refiriéndose a un espíritu motivador impío, que se ocultaba tras los hechos de estos hombres históricos:

“¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas las gentes. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo, en lo alto junto á las estrellas de Dios ensalzaré mi solio, y en el monte del testimonio me sentaré, á los lados del aquilón; Sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. Mas tú derribado eres en el sepulcro, á los lados de la huesa. Inclinarse han hacia ti los que te vieren, te considerarán diciendo: ¿Es este aquel varón que hacía temblar la tierra, que trastornaba los reinos.” (Isaías. 14:12-16 RV1909)

“En Edén, en el huerto de Dios estuviste: toda piedra preciosa fué tu vestidura; el sardio, topacio, diamante, crisólito, onique, y berilo, el zafiro, carbunclo, y esmeralda, y oro, los primores de tus tamboriles y pífanos estuvieron apercibidos para ti en el día de tu creación. Tú, querubín grande, cubridor: y yo te puse; en el santo monte de Dios estuviste; en medio de piedras de fuego has andado. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste criado, hasta que se halló en ti maldad. A causa de la multitud de tu contratación fuiste lleno de iniquidad, y pecaste: por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín cubridor. Enaltecióse tu corazón á causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría á causa de tu resplandor: yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti.” (Ezequiel. 28:13-17 RV1909)

Las palabras que se destacan en rojo hablan acerca de cosas que no podrían de ningún modo atribuirse a ningún rey ni príncipe humano. Ningún hombre en la historia ha caminado de un lado a otro en medio de las piedras de fuego ni ha caído desde el cielo.

El nombre “Lucero” significa “el que lleva la luz o el brillo” en el sentido de la palabra. Esta criatura fue el primer Rey del Reino de los Cielos en el día en que el Señor Dios creó el cielo y la tierra. Esta criatura fue el director del coro del universo en el día en que el Señor Dios primeramente creó todas las cosas:

“¿Dónde estabas cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia. ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel? ¿Sobre qué están fundadas sus basas? ¿O quién puso su piedra angular, Cuando las estrellas todas del alba alababan, Y se regocijaban todos los hijos de Dios?” (Job 38:4-7 RV1909)

En el momento de la creación original, había armonía y continuidad en el mundo del Reino, desde la superficie del mundo hacia arriba al trono de Dios. La materia física y el espíritu se hallaban bajo la mayordomía de Lucero, que era el segundo solo después de Dios en poder y en autoridad sobre el ámbito de todo el Reino, pero no estaba satisfecho con el lugar que se le había concedido y deseó ser “Dios” mismo. “... y seré semejante al Altísimo.”

Lucero se rebeló y transgredió en contra del Señor Dios, convirtiéndose en el primer pecador y la Muerte y la corrupción, como levadura, comenzaron a invadir el cosmos físico. La gloria radiante del reino se desvaneció de la faz de la tierra y toda “forma de vida” que surgió después de los elementos físicos, desde ese momento en adelante, tuvo sobre ello la sentencia de muerte. A lo largo de las innumerables edades el universo físico y todas las cosas en él quedaron sujetos a la decadencia y, finalmente, se desgastaron y murieron (entropía). Es el estado del universo a partir de aquel punto en el tiempo que describe el Espíritu en las palabras del Génesis 1:2:

“Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la haz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la haz de las aguas.” (Génesis. 1:2 RV1909)

Al llegar a este punto en el tiempo el Señor Dios regenera el cosmos, renueva la faz de la tierra poblándola con criaturas vivas y crea a Adán, el primer hombre. El segundo Rey del Reino de los Cielos. Además el Señor estableció una separación, un Mar (repase Gén. 1:7, Apo. 4:6 y Apo. 21:1) entre Sí mismo y el cosmos físico. Lucero, la Muerte y aquellos “hijos de Dios” (Gén. 6:1-4) que le siguieron en la rebelión fueron excluidos de este nuevo mundo, hasta que el hombre transgredió. Lucero quería volver a recuperar el control y por medio de la persona de la serpiente tentó al hombre y a su mujer y, cuando Adán pecó, todos los poderes de las tinieblas se introdujeron en el nuevo mundo:

“De consiguiente, vino la reconciliación por uno, así como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, y la muerte así pasó á todos los hombres, pues que todos pecaron.” (Romanos 5:12 RV1909)

De modo que por medio del engaño Lucero, o Satanás, recuperó el control del ámbito del Reino de los Cielos:

“Y le llevó el diablo á un alto monte, y le mostró en un momento de tiempo todos los reinos de la tierra [el Mundo]. Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque á mí es entregada, y á quien quiero la doy: Pues si tú adorares delante de mí, serán todos tuyos.”
(Lucas 4:5-7 RV1909)

“Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, al reino de los cielos [del cielo] se hace fuerza, y los valientes lo arrebatan.” (Mateo 11:12 RV1909)

El Señor Jesucristo, mediante el sacrificio de su muerte en la cruz y su resurrección de entre los muertos, ha reclamado el título y la propiedad del Reino de los Cielos y un día, en un futuro no muy lejano, regresará para tomar posesión física de lo que le pertenece por derecho:

“Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo: si de este mundo fuera mi reino, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado á los Judíos: ahora, pues, mi reino no es de aquí.” (Juan 18:36 RV1909)

“En aquel tiempo llamarán á Jerusalem Trono de Jehová, y todas las gentes se congregarán á ella en el nombre de Jehová en Jerusalem: ni andarán más tras la dureza de su corazón malvado.” (Jeremías 3:17 RV1909)

“Y también á aquellos mis enemigos que no querían que yo reinase sobre ellos, traedlos acá, y degolladlos delante de mí.”
(Lucas 19:27 RV1909)

El “Reino” y quién habrá de gobernarlo es el TEMA CENTRAL de las Escrituras y toda la historia a lo largo de las edades. Cada cristiano sabe cómo terminará la historia (Apocalipsis capítulos 19 a 22), pero pocos saben o entienden exactamente cómo, por qué y cómo empezó la historia.

Notas finales sobre Lucifer y los asuntos pertenecientes al Reino:

Cuando el lector estudie estos asuntos en oración, fíjese en la íntima relación que existe entre el “querubín grande” y los minerales cristalinos y los elementos, que son objetos físicos. Fíjese en las palabras “tamboriles” y “pífanos” que denotan la relación con la música (que es física y tiene espíritu) y la relación con “las piedras de fuego” que indica el estado de la superficie de la tierra en el momento de la caída en el pasado antiguo. Teniendo eso en mente, piense en el hecho de que el “fuego” puede ser un elemento físico y/o espiritual:

“Y oró Elíseo, y dijo: Ruégote, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea. Entonces Jehová abrió los ojos del mozo, y miró: y he aquí que el monte estaba lleno de gente de á caballo, y de carros de fuego alrededor de Elíseo.”
(2 Reyes 6:17 RV1909)

“Y del trono salían relámpagos y truenos y voces: y siete lámparas de fuego estaban ardiendo delante del trono, las cuales son los siete Espíritus de Dios.”
(Apocalipsis 4:5 RV1909)

“Porque nuestro Dios es fuego consumidor.”
(Hebreos 12:29 RV1909)


La Estructura del Universo

Según las Escrituras, el universo posee una estructura física y espiritual. En la página del enlace denominado “El Tercer Cielo” se muestra que existen tres (3) cielos y dos (2) “mares” diferentes, uno sobre la faz de la tierra y el otro entre el segundo y el tercer cielo.

El Apóstol Pablo hizo referencia a la importancia de este conocimiento en el libro de Efesios, donde escribió:

“Que habite Cristo por la fe en vuestros corazones; para que, arraigados y fundados en amor, Podáis bien comprender con todos los santos cuál sea la anchura y la longura y la profundidad y la altura, Y conocer el amor de Cristo, que excede á todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.” (Efesios 3:17-19 RV1909)

Preste mucha atención a la estructura de la gramática. Pablo está hablando acerca de dos cosas diferentes en este pasaje. La primera es la estructura de las cosas (“la anchura, la longura, la profundidad y la altura”) y la segunda es (“conocer el amor de Cristo, que excede á todo conocimiento”). La palabra clave importante es la conjunción “Y” que separa las dos cláusulas.

En otras palabras, Pablo está diciendo que hay dos cosas que puede saber el creyente: 1) las dimensiones y la estructura de todas las cosas, que se pueden definir, 2) el amor de Cristo, que se encuentra más allá de su perfecta definición por parte del hombre. Encontramos un resultado de la verdad de este pasaje en un proverbio del Antiguo Testamento:

Para la altura de los cielos, y para la profundidad de la tierra, Y para el corazón de los reyes, no hay investigación.
(Proverbios 25:3 RV1909)

Se compara también la estructura de todas las cosas con los suelos de un edificio, que nosotros llamamos pisos (pisos = “stories” o “floors” en el inglés). Fíjese que la misma palabra se usa incluso en la versión de King James, en inglés, de la Biblia:

1. A fin de describir el diseño de los cielos:
“Él edificó en el cielo sus gradas, y ha establecido su expansión sobre la tierra: él llama las aguas de la mar, y sobre la haz de la tierra las derrama: Jehová es su nombre.” (Amós 9:6 RV1909)
2. Para describir el diseño del arca de Noé dice:

“Una ventana harás al arca, y la acabarás á un codo de elevación por la parte de arriba: y pondrás la puerta del arca á su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero.” (Génesis 6:16 RV1909)
3. Para describir la construcción del Templo nos dice:
“Los umbrales, y las ventanas estrechas, y las cámaras, tres en derredor á la parte delantera, todo cubierto de madera alrededor desde el suelo hasta las ventanas; y las ventanas también cubiertas.” (Ezequiel 41:16 RV1909)

Y en cada caso el número de los pisos es de tres (3):
· Tres cielos
· Tres niveles en el interior del arca de Noé
· Tres pisos en la sección del Templo
Respecto al diseño del Templo, no olvide que la tienda del Tabernáculo de Moisés y el Templo de Salomón poseían ambos tres (3) partes principales:

· El patio exterior
· El lugar santo (en el que se encontraban la mesa, la lámpara y el altar del incienso, fuera del velo)
· El lugar santísimo (donde se encontraba el arca, detrás del velo)

Como ve, este tema de la estructura basada en tres es consistente a lo largo de toda la Biblia. Por lo que pueda valer, hasta la estructura de la tierra tiene tres (3) divisiones principales: núcleo, el manto y la corteza.



La Diferencia entre las Palabras “Mundo” y “Tierra”

La Biblia posee sus propios grupos de palabras y definiciones que se interpretan por sí solos en su significado y contexto concretos. Las cosas que son diferentes NO son lo mismo. Las palabras “mundo” y “tierra” son palabras diferentes y tienen un significado técnico distinto y separado en la Biblia. El entender la diferencia en la distinción es de VITAL IMPORTANCIA para interpretar correctamente la palabra de verdad.

En el libro de Hebreos, de la Versión King James de las Sagradas Escrituras, dice que el Señor Jesucristo es el creador de los “mundos” (en plural):

“En estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, al cual constituyó heredero de todo, por el cual asimismo hizo el universo [los mundos].” (Hebreos 1:2 RV1909)

“Por la fe entendemos haber sido compuestos los siglos [mundos] por la palabra de Dios, siendo hecho lo que se ve, de lo que no se veía.” (Hebreos 11:3 RV1909)

La palabra griega en estos dos versículos para “mundos” es ‘’(=aion, aeon o eon) que quiere decir una edad o perpetuidad de unas condiciones concretas que prevalecen, en el tiempo. Por lo tanto, la palabra “worlds (mundos)”, tal y como se define en nuestra Biblia (en inglés), NO se refiere a otros planetas en el espacio exterior, sino a edades definidas.

Distinción importante: La “tierra” es un planeta. Es una masa de materia elemental, con forma esférica, en el tiempo y en el espacio. El “mundo” es el grupo concreto de condiciones sobre la faz del planeta llamado Tierra, en un momento muy concreto del tiempo. La tierra es una parte de nuestro mundo actual, de los mundos pasados y del mundo futuro y venidero (ver Mat. 12:32, Marcos 10:30, Heb. 2:5), pero la tierra misma no es el “mundo.” Nuestro “mundo” actual está también compuesto por las estrellas en el cielo, los árboles del campo, las personas, las ciudades de las naciones, un sistema mundial malvado, etc.:

“Y acontecerá, que al fin de los setenta años visitará Jehová á Tiro: y tornaráse á su ganancia, y otra vez fornicará con todos los reinos de la tierra [el mundo] sobre la faz de la tierra.” (Isaías 23:17 RV1909)

El “mundo” consiste es una serie de condiciones físicas y espirituales que constituyen la naturaleza del prevaleciente reino de la existencia sobre la faz del planeta tierra:

“El cual se dió á sí mismo por nuestros pecados para librarnos de este presente siglo [mundo] malo, conforme á la voluntad de Dios y Padre nuestro.” (Gál. 1:4 RV1909)

La tierra no es mala de por sí, pero sí está maldecida (ver Gén. 3:17-19) porque al pecar Adán, se introdujo la muerte en el “mundo” sobre la faz de la tierra...

“De consiguiente, vino la reconciliación por uno, así como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, y la muerte así pasó á todos los hombres, pues que todos pecaron.” (Rom. 5:12 RV1909)

...Y el “mundo” recién regenerado de los tiempos de Adán estaba corrupto, convirtiéndose en un lugar malvado. (Recuerde que el término “mundo” define toda la realidad que incluye desde la superficie de la tierra a las estrellas más distantes sobre ella). Hay un mundo actual y han existido mundos pasados, y habrá un mundo futuro sobre la faz del planeta llamado Tierra.

Ahora, fíjese en algunos ejemplos en distintas condiciones correspondientes a las diferentes edades o “mundos” descritos en las Escrituras.

En el mundo de los tiempos de Adán tanto el hombre como la bestia eran vegetarianos:

“Y á toda bestia de la tierra, y á todas las aves de los cielos, y á todo lo que se mueve sobre la tierra, en que hay vida, toda hierba verde les será para comer: y fué así.”
(Gén. 1:30 RV1909)

Pero después del diluvio hubo un mundo diferente, o una serie de condiciones, y tanto el hombre como la bestia se volvieron omnívoros:

“Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y hierbas, os lo he dado todo. Empero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis. Porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de mano de todo animal la demandaré, y de mano del hombre; de mano del varón su hermano demandaré la vida del hombre.”
(Gén. 9:3-5 RV1909)

Y en el nuevo mundo que todavía está por venir, después de que regrese el Señor Jesucristo a esta tierra a gobernar a las naciones en esta edad (mundo) después de la Gran Tribulación, las condiciones volverán a cambiar:

Los animales volverán a ser vegetarianos y serán totalmente mansos:

“El lobo y el cordero serán apacentados juntos, y el león comerá paja como el buey; y á la serpiente el polvo será su comida. No afligirán, ni harán mal en todo mi santo monte, dijo Jehová.” (Isa. 65:25 RV1909)

La duración de la vida de la humanidad mortal que haya sobrevivido será de cientos de años, como lo fue al principio:

“No habrá más allí niño de días, ni viejo que sus días no cumpla: porque el niño morirá de cien años, y el pecador de cien años, será maldito. Y edificarán casas, y morarán en ellas; plantarán viñas, y comerán el fruto de ellas. No edificarán, y otro morará; no plantarán, y otro comerá: porque según los días de los árboles serán los días de mi pueblo, y mis escogidos perpetuarán las obras de sus manos.” (Isa. 65:20-22 RV1909)

El sol en el cielo será siete veces más brillante de lo que lo es en la actualidad:

“Y la luz de la luna será como la luz del sol, y la luz del sol siete veces mayor, como la luz de siete días, el día que soldará Jehová la quebradura de su pueblo, y curará la llaga de su herida.” (Isa. 30:26 RV1909)

Este nuevo mundo prometido, el Reino de los Cielos de 1.000 años de duración, se establecerá sobre la faz del mismo planeta tierra en que vivimos en la actualidad, solo que las condiciones sobre la faz de la tierra cambiarán drásticamente. Cuando un enfurecido Señor Jesucristo regrese para establecer Su Reino de justicia, lo que queda de este mundo actual será una ruina y un caos absoluto:

“Miré la tierra, y he aquí que estaba asolada y vacía; y los cielos, y no había en ellos luz. Miré los montes, y he aquí que temblaban, y todos los collados fueron destruidos. Miré, y no parecía hombre, y todas las aves del cielo se habían ido.
Miré, y he aquí el Carmelo desierto, y todas sus ciudades eran asoladas á la presencia de Jehová, á la presencia del furor de su ira.” (Jer. 4:23-26 RV1909)

Fíjese y compare la semejanza del texto (arriba) y las condiciones al final del mundo presente, con las condiciones que prevalecieron sobre la tierra antes de la creación de seis días de duración de nuestro mundo actual:

“Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la haz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la haz de las aguas.” (Gén. 1:2 RV1909)

La sintaxis y la estructura del texto es EXACTAMENTE la misma en la Versión King James, hasta el lugar donde se han puesto las comas, lo cual resulta significativo e instructivo.

Cuando regrese el Señor volverá a regenerar de nuevo todas las cosas:

“Y Jesús les dijo: De cierto os digo, que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración, cuando se sentará el Hijo del hombre en el trono de su gloria, vosotros también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar á las doce tribus de Israel.” (Mat. 19:28 RV1909)

Cuando regrese el Señor hará un mundo completamente nuevo:

“Porque he aquí que yo crío nuevos cielos y nueva tierra: y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento.” (Isa. 65:17 RV1909)

“Bien que esperamos cielos nuevos y tierra nueva, según sus promesas, en los cuales mora la justicia.”
(2 Pedro 3:13 RV1909)

Ahora que hemos dejado claro las diferencias entre las palabras “mundo” y “tierra” volvamos de nuevo a Hebreos 1:2 y 11:3...

“En estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, al cual constituyó heredero de todo, por el cual asimismo hizo el universo [los mundos].” (Hebreos 1:2 RV1909)

“Por la fe entendemos haber sido compuestos los siglos [mundos] por la palabra de Dios, siendo hecho lo que se ve, de lo que no se veía.” (Hebreos 11:3 RV1909)

El contexto se refiere a los “mundos” (en plural) en tiempo PASADO. Sabemos que el “mundo” de los tiempos de Noé (antes del diluvio) era diferente del mundo que conocemos en la actualidad, pero ese no es mas que un solo mundo en la tierra del pasado. Comoquiera que se usa el tiempo pasado plural, da por hecho que al menos existía un mundo antes de la época del diluvio de Noé. Ese debió ser el “mundo” o los “mundos” que se encontraban en la faz del planeta tierra antes de los seis días de la nueva creación. Ese mundo se encontraba también sobre la faz de este mismo planeta tierra, habiendo un sol en el cielo, una atmósfera, pero existiendo diferentes condiciones en la superficie y distintas formas de vida. La constancia acerca de los fósiles de la tierra es la única fuente de que disponemos a la hora de determinar las condiciones que prevalecieron en ese mundo anterior. Sin embargo, hay algo que ha quedado muy claramente revelado acerca estos fósiles. La muerte se hallaba sobre la faz de esta tierra mucho antes de que Adán fuese creado y pecase...mucho, mucho tiempo antes de que fuese creado el hombre.

“Cierto ellos ignoran voluntariamente, que los cielos fueron en el tiempo antiguo, y la tierra que por agua y en agua está asentada, por la palabra de Dios; Por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua: Mas los cielos que son ahora, y la tierra, son conservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio, y de la perdición de los hombres impíos.” (2 Pedro 3:5-7 RV1909)

Contrariamente a la enseñanza tradicional popular, estos últimos versículos NO son una referencia al diluvio de Noé. La referencia es a un mundo antiguo y la condición de la tierra, tal y como se encuentra en Génesis 1:1-2.



Interpretando Correctamente la Palabra de Verdad

En el idioma inglés la Versión King James de las Sagradas Escrituras se interpreta por sí misma, mediante su propia terminología y los conceptos que se usan en esta versión, pero para aquellos que deseen tener una visión adicional de las expresiones, se pueden estudiar las definiciones en sus lenguas originales, es decir, en el hebreo y el griego, y les recomiendo que así lo hagan, pues el entenderlo todo es algo que hace posible el Espíritu Santo. Al estudiar Sus Escrituras es importante tener en mente los siguientes puntos:

· Las cosas que son diferentes NO son lo mismo.
· NO hay verdaderas contradicciones.
· Cada una de las palabras, de los tiempos de los verbos y de las frases que aparecen en la Biblia están estructuradas con el propósito de transmitir un significado EXACTO.

He aquí algunos ejemplos, que muestran la importancia del uso de estas normas en la interpretación de las narrativas del Génesis en el idioma inglés de la Versión King James:

Ejemplo nº 1 - Compare estos dos versículos:

“EN el principio crió Dios los cielos [el cielo] y la tierra.”
(Génesis 1:1 RV1909)

“Y FUERON acabados los cielos y la tierra, y todo su ornamento.” (Génesis 2:1 RV1909)

Fíjese el lector en el tiempo singular de la palabra cielo en el primer versículo y la interpretación plural de la palabra en el segundo. En ambos casos la palabra es la misma, en el tiempo plural, que la palabra hebrea. Por ese motivo, los críticos de KJV afirman que la traducción no es correcta, por lo que la palabra del versículo 1:1 aparece en plural en otras Biblias.

La interpretación singular de la palabra en el primer versículo, en la Versión King James, NO es una mala interpretación técnica en inglés. La traducción es correcta (y bastante corriente) en el idioma inglés, porque se puede intercambiar el singular por el plural de la palabra cuando se quiere transmitir la idea del cielo sobre nosotros. Pero eso no es lo importante. Al presentar la palabra en singular en Génesis 1:1 y en plural en Génesis 2:1, el Espíritu está realmente dirigiendo la atención de usted a algo muy importante, a la sutil diferencia en el significado del término y su contexto. La diferente está directamente relacionada con la interpretación de otros conceptos clave en los pasajes, incluyendo Génesis 1:10, Isaías 65:17 y Apocalipsis 21:1 y desempeña un papel principal a la hora de entender el término “el tercer cielo” acerca del cual escribió el Apóstol Pablo en 2 de Corintios 12:2, por lo que no debiera de eliminarse a la ligera.

Ejemplo nº 2: Compare estos dos versículos:

“Y los bendijo Dios; y díjoles Dios: Fructificad y multiplicad, y henchid [rellenar] la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.” (Génesis 1:28.)

“Y Dios los bendijo diciendo: Fructificad y multiplicad, y henchid las aguas en los mares, y las aves se multipliquen en la tierra.” (Génesis 1:22 RV1909)

La palabra “replenish [rellenar]” en el versículo 28 y la palabra “fill [henchid]” en el versículo 22 es también de la misma palabra hebrea. Los críticos del texto de la KJV no pierden el tiempo en hacer notar que la palabra hebrea (“male”) tiene diferentes significados, como pueda ser el de llenar algo por primera vez o volver a llenarlo de nuevo. Tienen razón en hacer notar este hecho, pero no tienen razón al referirse a ello como “una mala traducción” y en insistir en que debe cambiarse por el término “fill [henchid]”, como aparece en otras versiones en el versículo 28. Espíritu movió a los traductores de la Biblia de la KJV AV1611 a realizar esta distinción concreta y por buen motivo. Si comparamos la palabras “replenish [rellenar]” como la encontramos en Génesis 1:28 con el significado que aparece en Génesis 9:1 acerca de Noé...

“Y BENDIJO Dios á Noé y á sus hijos, y díjoles: Fructificad, y multiplicad, y henchid [rellenar] la tierra.”
(Génesis 9:1 RV1909)

...Comenzamos a ser conscientes de que el Espíritu está diciendo algo de suma importancia. Concretamente, que Noé y su familia tenían que salir del arca y volver a poblar un mundo nuevo, puesto que el anterior había sido destruido, pero también Dios le dijo a Adán que volviese a poblar un mundo nuevo, porque el anterior había sido destruido.

Puesto que el hombre había sido creado “a imagen de Dios” (Génesis 1:26) y solo hace alrededor de 6.000 años, según las listas genealógicas, la cuestión que tenemos ahora ante nosotros es “qué” fue lo que pobló la tierra de ese mundo anterior y en qué imagen fueron creados (repase el enlace correspondiente a “Formas de Vida Anteriores a los Seis Días de Génesis”).

Que hubo, realmente, un mundo o mundos anteriores a este planeta, antes de los seis días de la creación es una verdad doctrinal, de la que además dan testimonio las palabras de muchos otros pasajes de las Escrituras, incluyendo éste que aparece en el primer capítulo del Génesis:

“Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la haz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la haz de las aguas.” (Génesis 1:2 RV1909)

¡Lea atentamente! ANTES de que Dios dijese “sea la luz” (versículo 3) ya había materia física en existencia en el tiempo y en el espacio. Hay una tierra, perceptible como un planeta y además había mucha agua, pero estaban además LAS TINIEBLAS, algo que es tanto de naturaleza física como espiritual. (Ver Efesios 6:12, 1 Tesalonicenses 5:5 y 1 Juan 1:5).

La presencia de estas tres entidades, que ya existía y era una realidad ante Dios, comienza la obra de los seis días, le dice al lector que hubo un acto (u actos) de creación anterior de parte del Señor Dios ANTES de que crease el mundo actual y al hombre. La presencia de “las tinieblas” nos dice que una influencia malvada ya había infectado el cosmos, siendo el resultado final de todas las cosas que la tierra estaba “desordenada y vacía” (es decir, en un estado caótico). Y si eso es cierto, entonces los famosos seis días de Génesis 1 fueron un acto de CREAR DE NUEVO, de restauración o regeneración, por así decirlo, de un nuevo mundo sobre la faz de un planeta más antiguo o con una existencia anterior a la llamada tierra que, por razones que no se exponen en Génesis, se había quedado devastada y vacía de toda vida. No solo la tierra o el planeta, sino todo el universo físico había quedado arruinado. Este período del tiempo corresponde con la “Edad del Hielo”. La ciencia seglar tiene aún que explicar esa anomalía de la Edad del Hielo, pero la Biblia la explica. Sucedió porque todo quedó envuelto en tinieblas y en el frío por todo el universo al precipitarse el resultado final de la rebelión inicial de Lucero en contra de Dios, con eónes de anterioridad, en el pasado antiguo.

El Señor dice en las Escrituras que creó la tierra con el fin de que fuese habitada:

“Porque así dijo Jehová, que crió los cielos, él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la crió en vano, para que fuese habitada la crió: Yo Jehová, y ninguno más que yo.” (Isaías 45:18 RV1909)

Si esto es verdad (que lo es) ¿qué sucedió a los anteriores habitantes de este planeta llamado tierra y por qué? ¿Qué o quiénes fueron? Los datos geológicos muestran que una enorme variedad de formas de vida han habitado este planeta a lo largo de la enorme expansión del tiempo. Los restos fósiles tienen todos ellos algo en común... TODOS MURIERON. Por lo tanto, debemos llegar a la conclusión de que la Muerte, que se produce por causa del pecado, inicialmente procede de la acción de alguien o de algo que vivió mucho antes de que Adán fuese creado, de lo contrario los datos acerca de los fósiles no tendrían sentido, si fueron el resultado del diluvio en los tiempos de Noé (y NO lo fue).

Ejemplo nº 3: - ¿Acaso hay contradicción?

Aquellos que están convencidos de que la tierra original y todo lo que contiene fue creada por primera vez durante los famosos seis días, hace aproximada unos seis mil años, se apresuran en asegurar que la Muerte entró en este mundo cuando pecó Adán:

“De consiguiente, vino la reconciliación por uno, así como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, y la muerte así pasó á todos los hombres, pues que todos pecaron.” (Romanos 5:12 RV1909)

Esto es cierto, de por sí. La muerte entró en este mundo cuando pecó Adán, y Adán fue el primer hombre que pecó. Una vez dicho esto, tengamos en cuenta estos puntos de la lógica y del sentido común:

· Las escrituras dicen que la “serpiente” tentó a Eva e hizo que ella y Adán cometiesen pecado.
· Si la serpiente, efectivamente, tentó al hombre y a la mujer para que pecasen en contra de Dios, en ese caso la serpiente fue desobediente y mala antes que Adán.
· Y si la “serpiente” fue malvada antes de que cayese Adán, entonces el espíritu de la serpiente tendría que haber pecado en contra de Dios en un momento muy determinado ANTES de que Adán pecase. ¿Lo ha entendido usted bien?
· Por lo tanto, si la Muerte se produce por causa del pecado y la serpiente fue pecadora antes de que lo fuese Adán, significa que la Muerte existió ANTES de que pecasen Adán y Eva, pero fue la desobediencia de Adán lo que permitió que la “Muerte” se introdujese en este mundo recién creado y primitivo. Eso es lo que nos está diciendo la Biblia y si no tiene usted muy claro este punto en su mente, no podrá entender toda la escena.


Conclusiones de sentido común:

· Puede que Adán fuese el primer hombre que pecó, pero NO fue la primera criatura viviente que cometió pecado.
· La muerte se introdujo en el mundo al pecar Adán, pero la muerte existía ya ANTES de que Adán pecase.

Por lo tanto, el texto exacto en el idioma inglés de la Versión King James de las Escrituras NO contradice la validez de la evidencia que aportan los fósiles respecto a la presencia de la antigua Muerte y el funcionamiento anterior de este planeta. Y debido a que no se especifica el período de tiempo entre el momento en que pecó la “serpiente” y en que pecó Adán, según lo define la Biblia, ese lapso de tiempo podría ser de millones de años, exactamente tal y como sugieren los datos geológicos.

Pero además, puesto que Adán fue el primer “hombre” creado (hecho a la Imagen de Dios) NO puedo haber existido ninguna otra raza de “hombres” en el mundo más antiguo. Sin embargo, sí podrían haber existido razas de formas de vida que pudieron ser “semejantes al hombre” en su estructura y aspecto físico. Eso explicaría la existencia de criaturas como pueda ser el llamado “hombre de Neandertal” y “Lucy” así como todos los demás restos antiguos de criaturas “semejantes al hombre” que los evolucionistas afirman que son la primera evidencia que existe de nuestros antepasados. Lo cierto es que NO fueron nuestros antepasados, pero fueran lo que fuesen, existieron en el pasado de la tierra y tuvieron una forma física similar a la de los humanos del mundo actual.

Vuelvo a repetir que estas conclusiones NO CONTRADICEN lo afirmado por el hecho que mencionan las Escrituras en Romanos 5:12 sobre el hombre y el tema del pecado. Adán vivió aproximadamente hace 6.000 años y fue el primer hombre y fue además el primer hombre que pecó. El pecado ENTRO, repito ENTRO en este mundo de alguna otra parte (por ejemplo, el abismo, como leemos en Lucas 8:31) cuando pecó Adán, pero la Muerte llevaba existiendo mucho, mucho tiempo. Había quedado excluida del reino físico del nuevo mundo al crear Dios todas las cosas durante los seis días de la creación, pero volvió a entrar en el reino físico al pecar Adán. Cómo se produjo en principio es algo que se encuentra en otros pasajes de las Escrituras (ver Ezequiel 28 y también Isaías 14 para leer los detalles) interpretando correctamente la palabra de verdad.






:leyendo:
 
Originalmente enviado por: Bart
Que no se os pase sin :leyendo: os va a gustar


Saludos

Bart

:corazon:

¿No crees hermano que tu aportación es excesivamente larga?
Eso tiene un doble efecto negativo. El primero es que, de entrada, asusta al lector mejor dispuesto. La seguda es que, si hubiese motivos de réplica, sería a la vez excesivamente largo el hacerlo. En estos casos lo adecuado es aportar los puntos que se creen más interesantes a debatir y resumidos de la mejor manera.
Dicho eso, paso a definir mi postura sobre el tema a debate. Lo he hecho ya hasta la saciedad, pero parece que no ha sido debidamente entendido. Así, pues, voy a resumirlo.

I.- No estoy ni a favor ni en contra de aquellos que, inadecuadamente, se definen como creacionistas,

II.- No estoy a favor ni en contra de aquellos que autodefinen como evolucionistas

III.- De los que si estoy en contra es de aquellos que se dedican a PONTIFICAR creyendose poseedores de TODA LA VERDAD.

MOTIVOS DE MI POSTURA:

I.- Se hace evidente que el Creador dotó al hombre con una inteligencia capaz de hacerse preguntas y encontrar respuestas

II.- El Creador escogió a lo largo de milenios a personas a las que dotó para que REVELASEN a sus congéneres aquello que EL QUISO REVELAR.

III.- Aquellos que deseen conocer quien fue y es el CREADOR deben acudir a la REVELACION.

IV.- Aquellos que deseen saber las incognitas del Universo y de la Vida deben acudir a la ciencia. Ahora bien, deben tener en cuenta dos principios básicos:

A.- El más importante: Deben acudir a la ciencia pero no creyendo que ya lo saben todo.

B.- Deben tener presente que la ciencia no es infalible y que solo trata de explicar el como y no el QUIEN.

CONCLUSIÓN

Sentar "Cátedra" científica mediante la Biblia es peor que un error

Sentar "Cátedra" mediante la ciencia sobre si hay o no un Creador es tan erróneo como lo otro.

Aquellos que deseen saber si los cielos cantan y expresan la Gloria de su Creador ya saben a donde tienen que acudir,

De la misma manera que no es lícito confrotar la ciencia con la Revelación, tampoco lo es confrontar Revelación y Ciencia.

A DIOS LO QUE ES DE DIOS y al Cesar lo que es del Cesar,

(Las MAYUSCULAS solo tienen el propósito de enfatizar y no el de gritar)

Gracias por vuestra paciencia y que el Creador nos bendiga.
 
¿No crees hermano que tu aportación es excesivamente larga?
Eso tiene un doble efecto negativo. El primero es que, de entrada, asusta al lector mejor dispuesto. La seguda es que, si hubiese motivos de réplica, sería a la vez excesivamente largo el hacerlo. En estos casos lo adecuado es aportar los puntos que se creen más interesantes a debatir y resumidos de la mejor manera.
------------------------------


Si Tobi, es muy larga, me ha llevado mucho tiempo entresacarla de la web, pero vale la pena, no tiene desperdicio, al menos para mí. No lo he resumido porque hubiera sido cercenarlo, y me parece una buena información. Cuando algo es muy largo, lo convierto en un documento de word, y lo imprimo, sino me dejo los ojos en la pantalla. :cool: Y así poco a poco me estoy haciendo una biblioteca sacada de los aportes de los foros, que luego son de gran ayuda para mí y para otros, pues algunos me han servido para presentar el Evangelio y para edificar a otros hermanos.


Bendiciones

Bart



:)
 
Christian ¿Geology? Ministry

Christian ¿Geology? Ministry

Bart,

Tengo que concordar con Tobi que tu aporte fue excesivamente largo. Este tipo de mensaje es mejor publicarlo en la seccion de Estudios Biblicos o de Ficheros. De ese modo este foro puede mantener mas dinamismo.

Ademas yo recomendaria no tomar cualquier articulo de internet y creele todo sin verificar antes, pues puede ser erroneo. Un par de comentarios respecto de la publicacion:

1) No hay que leer mucho para encontrar la primera aberracion del punto de vista cientifico"

"El agua es una sustancia que procede del fuego. Se produce cuando hay una combustión entre el hidrógeno y el oxígeno, produciendo la energía del calor. El agua es el resultado de esta reacción"

La afirmacion anterior demuestra un absoluto desconocimiento de quimica basica. Cualquier alumno de secundaria sabe que eso no es verdad. Hay muchas reacciones quimicas que producen agua como uno de los productos. Por ejemplo si a un acido se le agrega una base se obtiene agua y una sal:

HCl + NaOH -> H2O + NaCl

No he querido ahondar en errores mas tecnicos respecto de su interpretacion geologica del diluvio.


2)Segundo, es evidente que el articulo defiende la llamada "Gap theory" (teoria de la brecha). Esta teoria no es aceptada en la actualidad mas que por un punado de personas pues no es capaz de resistir un analisis exegetico ni cientifico.

Bendiciones

Francisco