Todas las cosas POR ÉL fueron hechas (Dios tiene un compañero)

Re: Todas las cosas POR ÉL fueron hechas (Dios tiene un compañero)

Lo afirmas pero no lo pruebas. Aquí la Sabiduría no es la sabiduría literal, sino alguien que es prefigurado por la Sabiduría. Su lenguage está claro en todo su contexto. Lo que pasa es que cuando algo no encaja con lo que tu crees lo resistes y lo niegas. Te exhorto a que le heches un vistazo a la notas de las Reina-Valera de 1995, ahí mismo en biblegateway, está a tu alcance. Notarás que nos somos los únicos que entendemos este texto como debe ser.

No me parece mal que el pasaje de proverbios 8 se refiera al Verbo, pero la sabiduría es una cualidad.



Tienes que notar que la Sabiduría, QUE ES Jesús, es DESDE el principio, es decir, comenzando en un punto en el tiempo antes de la formacion de la tierra. Y el contexto dice claramente que FUE CREADA. Este texto es interpretado EQUIVOCADAMENTE por los trinitarios para alegar que la Sabiduría es eterna. Pero ESO NO ES LO QUE DICE el contexto porque aqui la frase DESDE el principio, sinfnifica EL COMIENZO DE ALGO.

Vamos a ver, si se dice que tuvo el "principado desde la eternidad" ¿por qué lo esquivas y te centras en la palabra "principio"? Además, está claro q también dice: "desde antes de sus obras".

Y por otro lado tampoco me podéis demostrar Biblia en mano la supuesta soledad de Dios de millones de años. Esto es pura especulación.

Lo afirmas pero no lo demuestras ni lo pruebas. Génesis 1:1 dice ''EN EL PRINCIPIO''. Está claro para un niño de primer grado entender esto. ¿Qué es este principio? Pues EL COMIENZO de la creación de la Tierra. Tan sencillo como eso. Y antes de eso ¿qué? Pues no había NADA. Dios estaba solo. Bueno si es que entiendes que el espíritu de Dios es una persona, y no el poder divino, eso es otro epígrafe, otro tema para demostrartelo.

No, lo que dice es que "En el principio creó Dios....

1) Los cielos
2) La tierra.

Y antes del principio ya estaba el Verbo:

1) Proverbios 8:27: Cuando formó los cielos, allí estaba yo;
2) Proverbios 8:30: Yo estaba con Él, ordenándolo todo; y era su delicia de día en día, regocijándome delante de Él en todo tiempo;

Cuando dice:

Proverbios 8:23: Desde la eternidad tuve el principado, desde el principio, antes de la tierra.

Decís una verdad a medias. La palabra eternidad es muy clara y precisa. Y luego cuando dice "antes de la tierra" es q es antes de la tierra, es decir (En el principio):

Si vosotros decís que la sabiduría fue creada ¿cómo es q en el contexto prueba lo contrario?

Si bien en génesis claramente hay un principio de todo. Y en muchos pasajes de la biblia se habla de la eternidad del Padre, de la eternidad del Verbo, de la eternidad del Hijo, de la eternidad de la Sabiduría ¿Cómo es que se os olvida y os centráis tan sólo en un versículo de proverbios 8?
 
Re: Todas las cosas POR ÉL fueron hechas (Dios tiene un compañero)

=Chester Beatty;1035689]Si fuera yo el que lo dijera mi testimonio no seria verdadero, pero la Reina-Valera de 1995 en sus notas lo testifica, lo reconoce. La Reina-Valera, versión hecha por triniatrios para trinitarios, pero que algunos trinitarios no hacen caso:
A. Esta parte del himno se refiere al origen de la sabiduría (v. 22-26) y al papel desempeñado por ella en la creación (v. 27-31). Es manifiesta la influencia de estos v. en el prólogo del Evangelio de Juan. Cf. Job 28.23-27. Poseía: según el texto griego (LXX), también puede traducirse por me creó.
En los asuntos de traducción siempre hay que tener presente que algunas palabras no tienen traducción exacta a otro idioma... entonces un traductor no solamente traduce, también tiene la responsabilidad de interpretar... interpretar de acuerdo al texto, al contexto histórico, a la forma de expresarse del autor de acuerdo con su época y como se puede poner un escrito para otro idioma y en un lenguaje comprensible y adecuado a la actualidad... además, sin comentar la completa objetividad de quien lo traduce... No es tarea fácil.

AB.La sabiduría se ofrece como mediadora eficaz entre Dios y el hombre. El NT presentará más tarde a Cristo como la sabiduría de Dios (1 Co 1.24,30; Col 2.2-3) y como el único mediador eficaz entre Dios y el género humano (1 Ti 2.5).
Claro, pero ello no implica que Dios se quedó sin sabiduría... más bien que Jesucristo trajo para nosotros todo el conocimiento de la naturaleza de Dios, que nos ayuda a comprender a Dios, que nos ilumina, que se presenta a nosotros como "el camino" para llegar a Dios... que nos enseña y nos ayuda a trascender las limitaciones de nuestra propia humanidad... es la sabiduría que nos lleva a renacer, que nos proyecta, que nos guía y que nos acompaña hasta la vida eterna.

Islevargas: Mmmm, hay un pasaje de la biblia donde dice que Jesucristo fue hecho sabiduría para nosotros. Después en apocalipsis habla de que lleva en su boca la espada aguda de doble filo, ésto es la palabra de Dios)... Jesús dijo: "yo soy el camino, la verdad y la vida"... también está descrito como "el cordero"... Si te das cuenta, salvo Jesús, ninguno de esos apelativos es literal... son metáforas q nos traen una enseñanza importante... tu problema es que literalizas.

Chester Beatty: ¡Baya! Si nos vamos por eso también diriamos que Jesús no es "el Verbo de Dios" por ser un símbolo o no sería "el Cordero de Dios" por se solo otro símbolo. No entiendo tu lógica, pero prefiero la de la Biblia. Aunque la Sabiduría en Proverbios 8:22 fuera una metáfora o no, que ciertamente lo es, no cambia el hecho de que la referencia es a Jesucristo como un ser creado. No se trata de literalizar sino de identificar a quién corresponde la metáfora.
¿Ves que eres literal?... Nunca dije que no sea.

Un saludo.
 
Re: Todas las cosas POR ÉL fueron hechas (Dios tiene un compañero)

Según tú, la sabiduría fué creada por Dios y recibió el nombre "Verbo" que es Jesucristo... también sustentas que el Verbo que es Jesús, es sinónimo de "la palabra" mediante la cual Dios hizo la creación.

Mmmm, hay un pasaje de la biblia donde dice que Jesucristo fue hecho sabiduría para nosotros. Después en apocalipsis habla de que lleva en su boca la espada aguda de doble filo, ésto es la palabra de Dios)... Jesús dijo: "yo soy el camino, la verdad y la vida"... también está descrito como "el cordero"... Si te das cuenta, salvo Jesús, ninguno de esos apelativos es literal... son metáforas q nos traen una enseñanza importante... tu problema es que literalizas.

Aclaro resaltando lo que no transmití correctamente.
Yo creo que quedaría mejor decir nada que tú aceptes, pero Sí existía la eternidad...
 
Re: Todas las cosas POR ÉL fueron hechas (Dios tiene un compañero)

Bueno, ya se me fue mal otra vez. En fin, que estaba reeditando ese mensaje para aclarar q no había puesto bien lo que he resaltado.
 
Re: Todas las cosas POR ÉL fueron hechas (Dios tiene un compañero)

¡Qué lío más enorme...!
¿De verdad no encontró Dios, sabiduría infinita, una forma más clara de explicar a los hombres las cosas?
Martamaría


Pues yo lo entiendo , jejeje , un poco largo el aporte pero esta muy bien explicado , Bendiciones .
 
Re: Todas las cosas POR ÉL fueron hechas (Dios tiene un compañero)

OSO;1035667]Faldo.

El Señor Jesús quien es Dios
Aunque a los creyentes os parezca claro, lo cierto es que de claro nada.
Si Dios es Dios y Jesús es Dios, es que hay dos Dioses. Porque uno y uno son dos.
Ahora, que la naturaleza de Dios sea divina y la de Jesús sea divina, eso sí es comprensible. Los dos son divinos pero uno es el Padre y el otro es Hijo.
También podríamos decir que el Padre es Dios ( Su naturaleza es divina) y el Hijo es Dios (Su naturaleza es divina)pero que no son dos Dioses, sino dos seres de naturaleza divina, no dos seres y un solo Dios verdadero.
Martamaría


y Señor fue engendrado, no creado; Dios mismo se preparó un cuerpo para si, como ofrenda para holocausto.

Dios se hizo hombre, y tal y como lo prometió, vino Él mismo en Persona para rescatarnos, y para hacerlo, para poder rescatarnos Se humilló a sí Mismo; vivió como hombre, murió como hombre, fue sepuiltado como hombre y resucitó, conformea a las escrituras.

Él Mismo es el Juez, el Mismo es el mediador, el MIsmo es la ofrenda y Él Mismo es el sacerdote; y todo esto lo quiso hacer voluntariamente ofrendando su propia vida por amor al hombre, muriendo por amor al hombre pues el anhelo de su corazón es hacer Su tabernáculo con el hombre.

Dios pues voluntariamente Su vida por el hombre, para rescate de muchos; pue Él es la Vida y la volvió a tomar resucitando de entre los muertos; pues Él es la Resurrección y la Vida ¡cuan gande es el poder de Dios! asi es el Alfa y la Omega, el Princio y el Fin, el que es, el que era, el que ha de venir, al que vive y estuvo muerto, el que vive para siempre, el Todopoderoso.

Asi que deja ya de denigrar la grandeza y la proeza y el amor de Dios en su hisotira de redención al hombre, como si fuese una ciratura.

Saludos.[/QUOTE]
 
Re: Todas las cosas POR ÉL fueron hechas (Dios tiene un compañero)

Es que con solo ese plural que aparece en Génesis 1:26, ya nos da a entender que Dios estaba creando las cosa con alguien, y quien era ese alguien? El Verbo o la Palabra, ese era el que estaba con Dios. Y el resto del relato pareciera que Dios esta creando solo, pero no es así, esta con su Hijo. El relato le atribuye la creación a Dios por que es su obra, por eso lo muestra como el creador, como el Arquitecto.

Bueno, eso lo interpretáis así, pero no es fácil creerlo. ¿Por qué Dios no menciona para nada a su Hijo nunca más? ¿Por qué no aparece para nada en el paraíso? Un poco raro ¿No? Que esté con él a la hora de crear y nunca más le mencione...
Martamaría
 
Re: Todas las cosas POR ÉL fueron hechas (Dios tiene un compañero)

Si te entiendo, el problema de tu confución se basa en que estas usando una mala traduccion para Juan 1:1c, para ver la traduccion correcta a este texto mira este epigrafe #273 veras como luego entiendes TODO.

¿Por qué mala? ¿Quién me asegura cuál es la verdadera?
El evangelio de Juan es teológico y apocalíptico y no se puede tomar al pie de la letra.
Toda la vida oyendo que Dios creó todo cuanto existe y ahora dicen que lo creo el Verbo, o los dos juntos. ¡Pero como nos vamos a creer nada! ¡Si hasta los creyentes no se pone de acuerdo...!
Martamaría
 
Re: Todas las cosas POR ÉL fueron hechas (Dios tiene un compañero)

OSO;1035667]Faldo.


Aunque a los creyentes os parezca claro, lo cierto es que de claro nada.
Si Dios es Dios y Jesús es Dios, es que hay dos Dioses. Porque uno y uno son dos.
Ahora, que la naturaleza de Dios sea divina y la de Jesús sea divina, eso sí es comprensible. Los dos son divinos pero uno es el Padre y el otro es Hijo.


No.

Sucede que hay un solo Dios: Padre, Hijo y Espiritu Santo.

Asi es el Padre y Cristo son UNO; El Mesias que habria de venir, esto es, Jesucristo es el Padre Eterno y Dios fuerte. Dios mismo prometió que vendria en Persona, no que enviaria a otro distinto, pero debia venir como hombre para poder pagar por el pecado del hombre, para ser propiciación por los pecados del hombre, vino pues como ofrenda voluntaria a dar su vida or rescate de muchos y desde esta posición, desd esu poción de siervo (pues vino a servir y salvar al hombre) Él mismo clama a Su deidad y nos enseña como referirnos a Él: "Padre nuestro que estas en los cielos...", pero es Dios mismo, Jehová de los ejercitos quien se hizo hombre.

Saludos.
 
Re: Todas las cosas POR ÉL fueron hechas (Dios tiene un compañero)

Jesús es el verbo de Dios.

Cuando Dios crea, crea usando al verbo como medio (material hombre) de creación. Por eso todo esta hecho por medio de el y para el.

Dios no se queda sin voz cuando el Verbo de Dios toma forma humana en Jesús, pues lo el verbo de Dios expresa mas que la simple voz, el verbo es la voluntad de Dios, lo que sale de la boca de Dios es lo que abunda en el, en Jesús se encarna esto, la voluntad del padre.

Dios es uno con Jesús, porque Jesús emana de el, pero aun así, Jesús debe someterse a Dios, pues es la voluntad del Padre, no la del Hijo, la que se ha encarnado.

Jesús no es Dios, Jesús es la encarnación de la voluntad de Dios, es el verbo y se somete a EL siendo uno con el en espíritu, pero no es EL.

Vamos, que Jesús es la manifestación de lo que Dios quiere que se haga, lo que se encarna en Jesús son los deseos de Dios, su voluntad y el espíritu de Dios, osea, el espíritu santo, es vaciado en el y este le acompaña como autoridad de Dios en Jesús en la tierra.

Esto no se trata de 3 PERSONAS, se trata de 3 manifestaciones, no es que exista Dios Jesús, Dios Jehova y Dios Espíritu santo cada uno andando por allí en cuerpos diferentes en el cielo, mas bien es UN solo Dios que SE HA DADO A CONOCER de 3 maneras distintas, así, nos ha dado a conocer su poder por medio del espíritu que lleno a Jesús y nos llena a nosotros como sus seguidores, nos ha dado a conocer a Jesús que es su verbo encarnado para así cumplirse su voluntad en el y nos ha dado a conocer al padre, como aquel que crea, planea y decide.
 
Re: Todas las cosas POR ÉL fueron hechas (Dios tiene un compañero)

Jesús es el verbo de Dios.

Cuando Dios crea, crea usando al verbo como medio (material hombre) de creación. Por eso todo esta hecho por medio de el y para el.

Dios no se queda sin voz cuando el Verbo de Dios toma forma humana en Jesús, pues lo el verbo de Dios expresa mas que la simple voz, el verbo es la voluntad de Dios, lo que sale de la boca de Dios es lo que abunda en el, en Jesús se encarna esto, la voluntad del padre.

Dios es uno con Jesús, porque Jesús emana de el, pero aun así, Jesús debe someterse a Dios, pues es la voluntad del Padre, no la del Hijo, la que se ha encarnado.

Jesús no es Dios, Jesús es la encarnación de la voluntad de Dios, es el verbo y se somete a EL siendo uno con el en espíritu, pero no es EL.

Vamos, que Jesús es la manifestación de lo que Dios quiere que se haga, lo que se encarna en Jesús son los deseos de Dios, su voluntad y el espíritu de Dios, osea, el espíritu santo, es vaciado en el y este le acompaña como autoridad de Dios en Jesús en la tierra.

Esto no se trata de 3 PERSONAS, se trata de 3 manifestaciones, no es que exista Dios Jesús, Dios Jehova y Dios Espíritu santo cada uno andando por allí en cuerpos diferentes en el cielo, mas bien es UN solo Dios que SE HA DADO A CONOCER de 3 maneras distintas, así, nos ha dado a conocer su poder por medio del espíritu que lleno a Jesús y nos llena a nosotros como sus seguidores, nos ha dado a conocer a Jesús que es su verbo encarnado para así cumplirse su voluntad en el y nos ha dado a conocer al padre, como aquel que crea, planea y decide.

O sea para ti,

El Jesús en el que crees, es una especie de marioneta de carne donde solo habita la Palabra de Dios.

ah!

Lo que hay que leer.
 
Re: Todas las cosas POR ÉL fueron hechas (Dios tiene un compañero)

O sea para ti,

El Jesús en el que crees, es una especie de marioneta de carne donde solo habita la Palabra de Dios.

ah!

Lo que hay que leer.

Tranquilo, que no es que la verdad absoluta la poseas tu.

Yo leo la Biblia y hablo de lo que entiendo, eso no quiere decir que tengas que estar de acuerdo.

No seas tan soberbio y tolera la opinión de los demás.
 
Re: Todas las cosas POR ÉL fueron hechas (Dios tiene un compañero)

Tranquilo, que no es que la verdad absoluta la poseas tu.

Yo leo la Biblia y hablo de lo que entiendo, eso no quiere decir que tengas que estar de acuerdo.

No seas tan soberbio y tolera la opinión de los demás.

Pues si dices leer la Biblia, al menos entiéndela:

Tal y como declara la escritura: En Jesús habita la plenitud de la deidad

¿porqué?

Porque Él es Dios

Por eso.


Si te parece soberbia decir basta a quienes pretenden conituar haciendo en este foro del Señor Jesús, del Rey de reyes y Señor de señores una marioneta, me tiene sin cuidado.
 
Re: Todas las cosas POR ÉL fueron hechas (Dios tiene un compañero)

Pues si dices leer la Biblia, al menos entiéndela:

Tal y como declara la escritura: En Jesús habita la plenitud de la deidad

¿porqué?

Porque Él es Dios

Por eso.


Si te parece soberbia decir basta a quienes pretenden conituar haciendo en este foro del Señor Jesús, del Rey de reyes y Señor de señores una marioneta, me tiene sin cuidado.

A ver señor:

Primero, el que entiende que Jesús es una marioneta, el que le da tal significado, es usted, es su problema lo que perciba de las opiniones ajenas.

Segundo:
En Jesús habita la plenitud de la deidad.

Según se, la palabra deidad(theotés) hace alusión a naturaleza divina, por lo que vendria significando que en Jesús habita de forma plena la naturaleza divina de Dios. (no soy experto en griego, así que puedo estar equivocado, pero bueno, opino por lo que se)

Ahora, por favor, nota que no es tan diferente lo que yo digo, de lo que dice ese versículo.

Primero, esta Jesús y EN Jesús, habita algo o alguien, según tu, es Dios el que se metió en Jesús, según yo, es el verbo de Dios.

Independientemente de esto, el versículo nos esta mostrando que, sea el verbo o sea Dios en persona, hay dos factores aquí, uno ES JESÚS y el otro, ES AQUELLO QUE HABITA EN EL.
 
Re: Todas las cosas POR ÉL fueron hechas (Dios tiene un compañero)

¿Por qué mala?
Dale click aquí >> #273 y te vas a dar cuenta
¿Quién me asegura cuál es la verdadera?
La mentira no se puede sostener ante la verdad.
El evangelio de Juan es teológico y apocalíptico y no se puede tomar al pie de la letra.
Toda la vida oyendo que Dios creó todo cuanto existe y ahora dicen que lo creo el Verbo, o los dos juntos. ¡Pero como nos vamos a creer nada! ¡Si hasta los creyentes no se pone de acuerdo...!
Martamaría
Si Dios siempre ha sido el creador, el vervo fue el instrumento que el uso para crear.
 
Re: Todas las cosas POR ÉL fueron hechas (Dios tiene un compañero)

Esa es una interpretación basada en Proverbios 8.

Pero el texto de que "Todo fue hecho por Él" apunta a una razón, a una motivación. No a un Verbo obrero.
 
Re: Todas las cosas POR ÉL fueron hechas (Dios tiene un compañero)

Yo tampoco creo que se refiera a un obrero, que creo que literalmente todo fue hecho por medio de el y por eso todo esta sujeto a el.