¿TIENE LA CIENCIA TODAS LAS RESPUESTAS?

Re: ¿TIENE LA CIENCIA TODAS LAS RESPUESTAS?

asu plataforma es creo miembro de alguna de las iglesias cristianas por la forma de su respuesta , pero vale aun asi le falta fuerza a tu respuesta
 
Re: ¿TIENE LA CIENCIA TODAS LAS RESPUESTAS?

Vamos viendo, Karina, de entrada para que este intercambio tenga sentido ¿Podrias decirme que te mueve a debatir conmigo? Aunque parezca fuerte no es pleito sino que realmente quiero saber con quien estoy dialogando ¿Lo haces por compartirme tus propios descubrimientos de que tu "fe" era mentira y buscas que me una a tus filas o iluminarme con "la verdad"? o ¿Quieres demstrar y confirmarte ante el foro que tu postura es la correcta y no la de quien tenga una opinion diferente?
¿Qué entiende por éxito psicológico?

No entiendo nada de exito psicologico, entiendo de sanar heridas, de vivir sin preguntas sin respuesta, sin odios y rencores, fluyendo, sin estar atorada con alguna(s) circunstancia(s) especificas de la vida.

Respeto su punto de vista, pero comúnmente cuando las personas dicen que la fe los ayudó, un examen más profundo demuestra una de dos cosas. La primera es que el poder de la autosugestión es muy poderoso (y muchas de las curaciones "por fe" funcionan bajo este tenor). La segunda es que muchas ocasiones, los procesos que nos llevan a sumergirnos en la vida de la fe son los que cambian el sistema mental. Ninguno de estos dos fenómenos tienen nada que ver con ningún Dios.

Pues entonces en realidad no respetas mi punto de vista, pero tambien lo entiendo y lo acepto.
PEro ¿Cual seria un estudio mas profundo y quien seria la "autoridad" que diera fe de ello? y ¿Como podria explicarmelo y comprobarmelo a mi o a cualquiera que no entienda de ciencia sin finalmente los resultados serian el testimonio de la eficacia de tales estudios y tratamientos?
Si te digo que no funciono es porque nada cambio en absoluto despues de la terapia, bueno si, cambio algo, tuve en mente a alguien a quien poder culpar de mis problemas.

.

No sabria explicar como es ese dolor, temor, frustracion...
Pero alcanzo a ver que es el sentimiento "madre" que originaba otros sentimientos inconvenientes para mi y para los que me rodean y que no desparecia con nada.
De antemano se que lo que yo conteste, tu argumentaras y quedaremos paradas en el mismo lugar...

No, es una realidad bien estudiada desde muchas ciencias humanas, como se lo he explicado. La historia, la sociología, la mitología e incluso la geografía son claras pruebas de ello.

La historia estudia los sucesos ocurridos.
La sociologia estudia las sociedades (la interaccion entre los seres humanos)
La mitologia estudia lo que los pueblos creen.
La geografia estudia la ubicacion y costumbres de los pueblos.
Ninguna de ellas estudia el origen de las conductas humanas.
Ninguna de ellas estudia a Dios.

OJO, no es lo mismo la explicación para la "bondad y la maldad" que para lo que es "bueno" y lo que es "malo". Puede sonar que son lo mismo, pero no. Déjeme ponerle un ejemplo simplificado. Un cristiano puede ver una pareja de homosexuales leales y enamorados y decir: "eso es malo". No significa que haya maldad en esas personas. Un asesino que tortura y viola a sus víctimas podría calificarse mucho más objetivamente como alguien "malvado".

Ambas tienen una explicación. Podemos explicar porque hay personas que aun consideran algunos actos o comportamientos como "malos" (lo cual sería la etiqueta de la que estamos hablando) y también podemos explicar porque hay gente "malvada" (a la que yo llamaría de otro modo, términos más claros, objetivos y realistas como frustrada, enferma, psicótica, perversa, etc). Ninguna de las dos, ni los asesinos psicópatas ni los homosexuales cuyos actos son "malos" tienen nada que ver con el mundo espiritual.
QUOTE]

Si que es lo mismo maldad que malo y bondad que bueno, quiza no desde el punto de vista psicologico pero el mundo y los seres humanos somos mas que psiques.
Tu opinion de que no tiene esto nada que ver con el mundo espiritual es solo eso: una opinion que aprendiste durante tus estudios, no es algo que descubriste por ti misma.
Tu, por ejemplo, en tus autoanalisis (supongo que los haces) ¿Has descubierto en donde nace tu propia maldad o "enfermedad" o "frustracion"? Y si tienes la respuesta a las conductas de las personas de fe, que segun la ciencia no provienen de ningun ser o mundo espiritual supremo, debes entonces, estar siempre en paz, sin preocupaciones pues ya "encontraste las respuestas" a todo lo importante en la vida...

La violación sí ha sido permitida en varias culturas, incluso la Biblia narra violaciones de parte de los Hebreos que fueron bien vistas por Dios. Lo mismo sucede con el asesinato, permitido en muchas sociedades dependiendo de las situaciones (también podemos encontrarlo incluso en la Biblia) y lo mismo se puede decir del hurto. En realidad es una comprensión moderna, actual, que todos estos elementos sean realmente contrarios a la vida humana y a la buena relación entre los seres humanos.

¿En que parte de la BIblia Dios aprueba las violaciones?....
No explicare lo de los supuestos asesinatos porque me parece que ni siquiera tienes interes en saber de Dios y esto tendria todo que ver con el genuino interes de entender el punto de vista de Dios. Por cierto, para otros "pueblos" hablas de asesinatos permitidos por ciertas situaciones.... ¿Pero no aplicaria para Dios?...

Muchas de estas conductas claro que funcionan a través de la imitación. Por simplificar un ejemplo: Si vemos que mamá le pega a papa y lo hace sangrar, nosotros podemos repetir esa conducta con una intensidad mayor que, en vez de ocasionar el sangrado, ocasiona la muerte. Claro que este ejemplo, repito, es simplificado y un comportamiento contra la vida de otro ser humano necesita de más elementos mentales. Sin embargo podemos ver como a lo largo de la historia las culturas judeo-cristianas han cometido (en nombre de Dios) todos estos actos e incluso pueden leerse en la Biblia, lo que nos indica que no tienen nada que ver con la no-comunión con Dios (en partes de la Biblia es Dios quien claramente pide los asesinatos).

Recuerda que estoy hablando de las conductas generadas por la falta de comunion con Dios.
Y tambien entiendo perfecto que un ateo justifique siempre su argumento señalando el "asesinato" "promovido" por Dios.
Sin Dios, las malas conductas tienden a ser imitadas, con Dios se rompen patrones.

Estos comportamientos tienen un origen humano, surgen de la psique humana. Y es una de las razones por las que no croe que la Biblia sea divinamente inspirada. En la Biblia Dios es un personaje tan pero tan pero tan humano, con motivaciones tan psíquicamente humanas, que a mí me parece obvio que es un personaje escrito por hombres desde la realidad y la visión del hombre (y no de cualquier hombre, sino del hombre hebreo de hace cinco mil años).

Dios es Dios y nosotros somos semejantes a El, no al contrario.
Somos mas que psiques, aunque si, estoy de acuerdo que la psique define mucho de lo que somos y hacemos, pero la psique obedece a un bien o mal superior.

No creo que sea tan natural, discúlpeme que se lo diga, porque fui cristiana muchos años. Vaya que yo también tuve fe y pensaba que la fe era una experiencia psíquica válida.

¿Que no es natural? ¿Que lo entienda yo o que las personas como tu piensen asi?
La palabra Cristiano no necesariamente define el corazon y la mente de la persona.
"no por comer pasto se es una vaca".
¿Y si tenias fe, que clase de fe tenias que desaparecio y por que?

No si tiene evidencia y pruebas que lo soporten.

Pues depende las evidencias y pruebas, quien las presente, de donde provengan...

¿Cómo lo puede saber?

Porque la fe puede comprehender a la ciencia.
La ciencia no puede comprehender a la fe.

No, en realidad no. La fe es fe, no es conocimiento. SI hubiera conocimiento y certeza, la fe sería innecesaria.

Estas confundida en lo que significa fe. Entiendo ahora que tu fe no lo era realmente.
La fe es el conocimiento de Dios. Hay otras maneras, ademas de la fisica para conocer.

¿Puede colocar algún ejemplo?

¿Tendria sentido?...

Gracias,
Karina.
 
Re: ¿TIENE LA CIENCIA TODAS LAS RESPUESTAS?

VINO TINTO:

Con ello quiero decir (quizá no me expliqué del todo) es que después de siglos de decir: "Dios está ahí" y luego ver que no está. O "Dios está allá" y ver que no está, esos científicos se han colocado detrás del Big Bang con el argumento: "sí, la mejor explicación que tenemos por el momento para explicar el origen del universo es el Big Bang... ¿pero quién hizo el Big Bang?.

Es que eso no aplica en términos de LeMaitre.

Los creyentes ilustrados en ciencias no nos colocamos detrás (supongo que quiso decir antes) del Big Bang. Sencillamente se apela , tal como hizo Lemaitre a procurar una teoría basada en la observación. Por eso le dije que fue Hoyle quien pretendió poner a Dios detrás del Big Bang que no Lemaitre. No se necesita un científico religioso para suponer que dios pudo estar detras del Big Bang de hecho el primero que lo sugirió fue un científico ateo....... F. Hoyle.

Por demás está que el Big Bang es una teoría, que no un hecho como lo CREEN los fanáticos de la ciencia, que no los científicos. No sabemos que nuevas observaciones se darán de aquí a 100 anios ni que teorías podrán surgir para reforzar o invalidar al Big Bang. Por lo pronto hay varias teorías alternativas y la misma observación de Hubble ya ha sido cuestionada por Halton Arp.

Y, eso de que hubo una epoca........ sugiere que ya esa epoca terminó. Será que ahora los grandes descubrimientos e inventos de la humanidad vienen de manos de no creyentes?
 
Re: ¿TIENE LA CIENCIA TODAS LAS RESPUESTAS?

asu e estado leyendo todo y puedo responder que la ciencia responde todo y que la ciencia no tiene nada que ver con la religion como muchos veo que cunfunden

cómo me dijo que la ciencia (filosofía ,epistemología) responde las preguntas tipos para qué?

para qué existe el universo?
para qué estamos aquí?

Yo lo que noto aquí es un fuerte enmarcamiento , prejuicio, paradigma de filosofía materialista, occidental que les va a ser muy dificil romper
 
Re: ¿TIENE LA CIENCIA TODAS LAS RESPUESTAS?

Por demás está que el Big Bang es una teoría, que no un hecho como lo CREEN los fanáticos de la ciencia, que no los científicos. No sabemos que nuevas observaciones se darán de aquí a 100 anios ni que teorías podrán surgir para reforzar o invalidar al Big Bang. Por lo pronto hay varias teorías alternativas y la misma observación de Hubble ya ha sido cuestionada por Halton Arp.

Los últimos descubrimientos apoyan otra teoría del origen del universo:

¿Existió otro universo anterior al nuestro? El descubrimiento de un patrón geométrico con forma de círculos en la radiación de fondo de microondas del cosmos supone la primera prueba de que si hubo un universo anterior al conocido actualmente.

Roger Penrose (físico) defiende esta teoría pero no tenía indicios que lo apoyaran, hasta ahora…
El descubrimiento del físico Vahe Gurzadyan de los citados patrones circulares en la radiación de fondo, generada cuando el universo tenía 300.000 años, ha cambiado la situación.


Tiene razón Vinotinto la situación es cambiante y no se puede tomar las teorías científicas como un dogma claro ejemplo esta teoría de explosión-universo-explosión.
 
Re: ¿TIENE LA CIENCIA TODAS LAS RESPUESTAS?

70:



Respeto su postura. Ahora platíqueme usted porque cree que no son iguales o que el cristianismo supera a las demás.

Gracias,
Karina.


No son iguales por que lei de que se trata cada una, algo que usted no a hecho, existen diferencias fundamentales , como la manera en que se alcanza la salvacion . Son estas diferencias fundamentales las que determinan que cada religion tenga un caracter distintivo y no haya conciliacion posible entre ellas.
 
Re: ¿TIENE LA CIENCIA TODAS LAS RESPUESTAS?

¿ En que tipo de evolucion ? Pues como me pregunte si creo en la evolucion de, por ejemplo, el cerebro de plataforma, ciertamente, me va usted a poner en serios aprietos.

Criptoooonn regresasteeee..
Bienvenido
 
Re: ¿TIENE LA CIENCIA TODAS LAS RESPUESTAS?

Menuda discusión.
La ciencia no pretende tener todas las respuestas. Lo que hace es investigar para encontrarlas. también los científicos saben que se pueden equivocar pero esto es una virtud... Sorprendente ¿no? Pues no, no es sorprendente porque el que sabe que se puede equivocar también sabe que puede rectificar. Solo los INFALIBLES carecen de esta virtud. Lo tenemos con el caso de Galileo Galilei. Los infalibles le ordenaron callar pero la tierra siguió moviéndose.
 
Re: ¿TIENE LA CIENCIA TODAS LAS RESPUESTAS?

70:

No son iguales por que lei de que se trata cada una, algo que usted no a hecho, existen diferencias fundamentales , como la manera en que se alcanza la salvacion. Son estas diferencias fundamentales las que determinan que cada religion tenga un caracter distintivo y no haya conciliacion posible entre ellas.

¿Se da cuenta que yo siempre le pregunto sobre lo que usted sabe o no sabe, opina o no opina? Usted, sin embargo, no me ofrece la misma cortesía y, en vez de eso, afirma lo que, sin conocerme, cree que yo sé o no sé. Y en este sentido se equivoca rotundamente. En realidad, mi línea de estudio es la psicología profunda de la religión y, por ello, llevo mucho tiempo estudiando las religiones, no sólo las actuales religiones populares sino también las ya extintas religiones del pasado.

Claro que hay diferencias, como también existen grandes similitudes. Usted me da a entender, según entiendo, que la manera en que se alcanza la salvación es una diferencia que lo convence del cristianismo, pero sigue evitando la pregunta que yo le hice de porque el cristianismo supera a las demás. ¿En que sentido el alcance de la salvación que ofrece el cristianismo es para usted superior a las demás creencias?

Gracias,
Karina
 
Re: ¿TIENE LA CIENCIA TODAS LAS RESPUESTAS?

VINO:

Creo que no fui clara. A lo que me refiero es a que, para los creyentes, Dios siempre formará parte de lo "inexplicable" y lo "misterioso". Cuando el trueno era un misterio, el hombre colocó a Dios para explicarlo. Las grandes enfermedades incurables del pasado que barrian con ciudades enteras eran consideradas evidencia de la existencia de Dios, y más específicamente, del enojo de Dios. Con el tiempo descubrimos que el trueno no era Dios y dejó de ser una evidencia. Y nos enteramos que esas enfermedades nada tenían que ver con un ser todopoderoso que las causara y, en ese momento, dejaron de ser evidencia de la existencia de Dios.

Pero algunos creyentes (no todos) tienen una postura poco científica y muy dogmática. Un buen científico dice: "A es B." Y si en estudios posteriores descubre que A no es B, entonces dice: "estaba equivocado, necesitamos saber más". El creyente, en cambio, dice "Dios está en el rayo" y, al ver que no está, dice: "ah, pero está en el Big Bang". En medida en que la ciencia va descubriendo el funcionamiento del universo y va descubriendo que Dios no está en A, ni en B, ni en C, en lugar de poner como posibilidad que Dios no existe, se niega a ello y mejor pasa a Dios al siguiente nivel de lo "aun no descubierto". Y cuando eso sea descubierto y Dios no esté ahí, los creyentes pasaran a Dios al siguiente misterio "aun no descubierto".

Mi postura, como siempre respetando la suya. Espero haber sido más clara.

Karina.
 
Re: ¿TIENE LA CIENCIA TODAS LAS RESPUESTAS?

Pero algunos creyentes (no todos) tienen una postura poco científica y muy dogmática. Un buen científico dice: "A es B." Y si en estudios posteriores descubre que A no es B, entonces dice: "estaba equivocado, necesitamos saber más"

al estar lleno de dogmas religiosos se nubla la mente y se cierra el entendimiento para aceptar otras cosas, al estar lleno de dogmas humanistas e inclusive ateistas tambien se nubla la visión, no tiene justificación ninguna de las 2, por eso hay gente que sin creer termina siendo creyente y gente creyente que termina siendo atea.
 
Re: ¿TIENE LA CIENCIA TODAS LAS RESPUESTAS?

¿Dónde están los aportes de Tinto?
 
Re: ¿TIENE LA CIENCIA TODAS LAS RESPUESTAS?

VINO:

Creo que no fui clara. A lo que me refiero es a que, para los creyentes, Dios siempre formará parte de lo "inexplicable" y lo "misterioso". Cuando el trueno era un misterio, el hombre colocó a Dios para explicarlo. Las grandes enfermedades incurables del pasado que barrian con ciudades enteras eran consideradas evidencia de la existencia de Dios, y más específicamente, del enojo de Dios. Con el tiempo descubrimos que el trueno no era Dios y dejó de ser una evidencia. Y nos enteramos que esas enfermedades nada tenían que ver con un ser todopoderoso que las causara y, en ese momento, dejaron de ser evidencia de la existencia de Dios.

Pero algunos creyentes (no todos) tienen una postura poco científica y muy dogmática. Un buen científico dice: "A es B." Y si en estudios posteriores descubre que A no es B, entonces dice: "estaba equivocado, necesitamos saber más". El creyente, en cambio, dice "Dios está en el rayo" y, al ver que no está, dice: "ah, pero está en el Big Bang". En medida en que la ciencia va descubriendo el funcionamiento del universo y va descubriendo que Dios no está en A, ni en B, ni en C, en lugar de poner como posibilidad que Dios no existe, se niega a ello y mejor pasa a Dios al siguiente nivel de lo "aun no descubierto". Y cuando eso sea descubierto y Dios no esté ahí, los creyentes pasaran a Dios al siguiente misterio "aun no descubierto".

Mi postura, como siempre respetando la suya. Espero haber sido más clara.

Karina.


Bueno esa es su apreciacion.......y su propia realidad .....
 
Re: ¿TIENE LA CIENCIA TODAS LAS RESPUESTAS?

VINO:

Creo que no fui clara. A lo que me refiero es a que, para los creyentes, Dios siempre formará parte de lo "inexplicable" y lo "misterioso". Cuando el trueno era un misterio, el hombre colocó a Dios para explicarlo. Las grandes enfermedades incurables del pasado que barrian con ciudades enteras eran consideradas evidencia de la existencia de Dios, y más específicamente, del enojo de Dios. Con el tiempo descubrimos que el trueno no era Dios y dejó de ser una evidencia. Y nos enteramos que esas enfermedades nada tenían que ver con un ser todopoderoso que las causara y, en ese momento, dejaron de ser evidencia de la existencia de Dios.

Pero algunos creyentes (no todos) tienen una postura poco científica y muy dogmática. Un buen científico dice: "A es B." Y si en estudios posteriores descubre que A no es B, entonces dice: "estaba equivocado, necesitamos saber más". El creyente, en cambio, dice "Dios está en el rayo" y, al ver que no está, dice: "ah, pero está en el Big Bang". En medida en que la ciencia va descubriendo el funcionamiento del universo y va descubriendo que Dios no está en A, ni en B, ni en C, en lugar de poner como posibilidad que Dios no existe, se niega a ello y mejor pasa a Dios al siguiente nivel de lo "aun no descubierto". Y cuando eso sea descubierto y Dios no esté ahí, los creyentes pasaran a Dios al siguiente misterio "aun no descubierto".

Mi postura, como siempre respetando la suya. Espero haber sido más clara.

Karina.

Je je, ni tu te crees, la biblia habla de algo sencillo;

Gén 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

Crear es causar, por tanto los científicos por medio de lo que han descubierto, han planteado el "bing bang" el inicio de la materia y de la expansión del universo, por tal motivo que el universo tuvo principio ¿Y Quien o que causo esta gran explosión?

Esto es algo que los científicos no han dado respuesta.

Aparte que la ciencia también se basa a lo inexplicable y lo misterioso.

La biblia lo da en sencillas palabras la existencia y los científicos a teorías de que "esto tuvo que ser así o asa" vaya hasta ellos no se ponen de acuerdo.

Así que estas rodando en la misma piedra (fe), la ventaja es que para que ellos puedan asegurar algo completo se necesitará millones y millones de años, en cambió lo que la palabra de Dios nos habla de que esto va a terminar y esto quizás sea aún cuando todavía estés viva.

No cabe duda de lo que expreso Louis Pasteur, "un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia acerca a Dios".

Por eso no me sorprende que grandes científicos creían en un ser detrás de todos la materia, ejemplos, Spinoza y Einstein.
 
Re: ¿TIENE LA CIENCIA TODAS LAS RESPUESTAS?

ESPASMO:

Crear es causar, por tanto los científicos por medio de lo que han descubierto, han planteado el "bing bang" el inicio de la materia y de la expansión del universo, por tal motivo que el universo tuvo principio ¿Y Quien o que causo esta gran explosión?

¿Por qué debió ser necesariamente un quien y no un qué?

Esto es algo que los científicos no han dado respuesta.

Aun. Deles tiempo.

Aparte que la ciencia también se basa a lo inexplicable y lo misterioso.

¿Sí? ¿Tiene algún ejemplo?

Por eso no me sorprende que grandes científicos creían en un ser detrás de todos la materia, ejemplos, Spinoza y Einstein.

Y otros tantos grandes científicos no creían tal cosa. Cuantos grandes científicos crean o no en algo no es evidencia de absolutamente nada.

Quedo en espra de sus respuestas,
Karina.