¿Tiene fundamento bíblico la Inmaculada Concepción de María?

Yo no leo que esos textos nieguen que la virgen María sea inmaculada (sin mancha),
Pues deberías leerlos porque hablan la verdad. Ya se te dijo que sus Biblias (las de ustedes) tienen malas traducciones y María no fue llena de gracia sino que recibió gracia como cualquier creyente. Las palabras correctas son "muy favorecida".


Las dos cosas desde el primer instante de su concepción.
María sí recibió gracia pero NO fue llena de gracia.

Lucas 1

28 Y entrando el ángel, le dijo: ¡Salve, llena de gracia (ke charitō menē)! El Señor es contigo y bendita eres entre las mujeres.
Mala traducción. La traucción correcta es "aquella que recibió gracia" La traducción de Estebán no es igual a la de María. En ese verso el texto original dice que Estebán estaba lleno de fe, no de gracia.

“Muy favorecida con gracia” es la defini
Mala traducción y mala interpretación. De todos modos, la traducción dice "muy favorecida" lo cual puede referirse a que fue favorecida por ser la madre del salvador y el que haya recibido gracia no significa que fuera sin pecado.

Aquí explican bien Lucas 1:28:

Lucas 1:28 no apoya la herejía católica de la Inmaculada Concepción

Según Catholic.com...

Cuando se habla de la Inmaculada Concepción, se puede encontrar una referencia implícita en el saludo del ángel a María. El ángel Gabriel dijo: "Ave, llena eres de gracia, el Señor está contigo" (Lucas 1:28). La frase "llena eres de gracia" es una traducción de la palabra griega kecharitomene. Expresa, por tanto, una cualidad característica de María.

FUENTE: http://www.catholic.com/library/Immaculate_Conception_and_Assum.asp (página web desaparecida)

Una traducción literal del TEXTUS RECEPTUS griego en Lucas 1:28 dice: "Y entrando el ángel, le dijo: ¡Salve, que has recibido la gracia! El Señor es contigo. ¡Bendita eres entre las mujeres!" (FUENTE: LA BIBLIA INTERLINEAR, Jay P. Green, Sr.; Sovereign Grace Publishers, ISBN: 1-878442-81-3). Lucas 1:28 en la Biblia King James dice: "Y el ángel vino a ella y le dijo: Salve, muy favorecida, el Señor es contigo: bendita tú entre las mujeres". La palabra griega para "favorecido" es charitoo, que significa "ser muy favorecido, hacer aceptado". La Biblia King James es 100% correcta. El término "LLENA DE GRACIA", que los católicos han idolatrado en sus recitativos del Rosario, no es un término bíblico relacionado con María. El original griego NUNCA dice que María estaba "LLENA" de gracia; más bien, dice que María recibió la gracia de Dios, tal como todo creyente tiene derecho a ella por la preciosa sangre de Jesús (Hebreos 4:16).

Lucas 1:28 de ninguna manera da crédito, ni implica, que María nació sin una naturaleza pecaminosa o que vivió una vida sin pecado. Que los católicos romanos intenten justificar una doctrina tan descabellada y antibíblica mediante mera especulación es el colmo de la basura poco académica. La ÚNICA mención de la frase "lleno eres de gracia" está reservada para Jesucristo en las Escrituras, en Juan 1:14... "Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, la gloria como del unigénito del Padre,) lleno de gracia y de verdad." María nunca estuvo llena de gracia; sino más bien, ella fue la bendita receptora de la gracia de Dios, como lo es todo creyente nacido de nuevo. Los católicos han pervertido la verdad una vez más.

Fuente: https://www.jesus-is-savior.com/False Religions/Roman Catholicism/deception.htm

Y aquí está la explicación Strong y en ninguna parte se lee que charitoo sea "llena de gracia":


Y además tienes en contra Romanos 3:23, Romanos 5:12, 1 Lucas 1:46-47, 1 Juan 1:8-10 y 1 Corintios 6:11 (de esos no vas a pedir contexto?)

Perdiste. Te derroté.
 
Pues deberías leerlos porque hablan la verdad. Ya se te dijo que sus Biblias (las de ustedes) tienen malas traducciones y María no fue llena de gracia sino que recibió gracia como cualquier creyente. Las palabras correctas son "muy favorecida".



María sí recibió gracia pero NO fue llena de gracia.


Mala traducción. La traucción correcta es "aquella que recibió gracia" La traducción de Estebán no es igual a la de María. En ese verso el texto original dice que Estebán estaba lleno de fe, no de gracia.


Mala traducción y mala interpretación. De todos modos, la traducción dice "muy favorecida" lo cual puede referirse a que fue favorecida por ser la madre del salvador y el que haya recibido gracia no significa que fuera sin pecado.

Aquí explican bien Lucas 1:28:

Lucas 1:28 no apoya la herejía católica de la Inmaculada Concepción

Según Catholic.com...

Cuando se habla de la Inmaculada Concepción, se puede encontrar una referencia implícita en el saludo del ángel a María. El ángel Gabriel dijo: "Ave, llena eres de gracia, el Señor está contigo" (Lucas 1:28). La frase "llena eres de gracia" es una traducción de la palabra griega kecharitomene. Expresa, por tanto, una cualidad característica de María.

FUENTE: http://www.catholic.com/library/Immaculate_Conception_and_Assum.asp (página web desaparecida)

Una traducción literal del TEXTUS RECEPTUS griego en Lucas 1:28 dice: "Y entrando el ángel, le dijo: ¡Salve, que has recibido la gracia! El Señor es contigo. ¡Bendita eres entre las mujeres!" (FUENTE: LA BIBLIA INTERLINEAR, Jay P. Green, Sr.; Sovereign Grace Publishers, ISBN: 1-878442-81-3). Lucas 1:28 en la Biblia King James dice: "Y el ángel vino a ella y le dijo: Salve, muy favorecida, el Señor es contigo: bendita tú entre las mujeres". La palabra griega para "favorecido" es charitoo, que significa "ser muy favorecido, hacer aceptado". La Biblia King James es 100% correcta. El término "LLENA DE GRACIA", que los católicos han idolatrado en sus recitativos del Rosario, no es un término bíblico relacionado con María. El original griego NUNCA dice que María estaba "LLENA" de gracia; más bien, dice que María recibió la gracia de Dios, tal como todo creyente tiene derecho a ella por la preciosa sangre de Jesús (Hebreos 4:16).

Lucas 1:28 de ninguna manera da crédito, ni implica, que María nació sin una naturaleza pecaminosa o que vivió una vida sin pecado. Que los católicos romanos intenten justificar una doctrina tan descabellada y antibíblica mediante mera especulación es el colmo de la basura poco académica. La ÚNICA mención de la frase "lleno eres de gracia" está reservada para Jesucristo en las Escrituras, en Juan 1:14... "Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, la gloria como del unigénito del Padre,) lleno de gracia y de verdad." María nunca estuvo llena de gracia; sino más bien, ella fue la bendita receptora de la gracia de Dios, como lo es todo creyente nacido de nuevo. Los católicos han pervertido la verdad una vez más.

Fuente: https://www.jesus-is-savior.com/False Religions/Roman Catholicism/deception.htm

Y aquí está la explicación Strong y en ninguna parte se lee que charitoo sea "llena de gracia":


Y además tienes en contra Romanos 3:23, Romanos 5:12, 1 Lucas 1:46-47, 1 Juan 1:8-10 y 1 Corintios 6:11 (de esos no vas a pedir contexto?)

Perdiste. Te derroté.
El simple hecho de que ataques el significado de ke charitō menē (Lc 1:28) como “llena de gracia” eso ya de por sí habla de su impacto. De todas formas, “muy favorecida con gracia” es lo mismo.
 
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Doctrinalmente, es lógico que María es la muy favorecida con gracia (ke charitō menē) porque es evidente que ella halló gracia delante de Dios, lo cual la hace inmaculada delante del Señor Dios.
De lo cual no hay evidencia para respaldar que el ke jarito mene se refiera a un favor santificante, la pregunta es:
¿En que texto te basas para decir que este favor del kejaritomene es el de la santificación?
 
De lo cual no hay evidencia para respaldar que el ke jarito mene se refiera a un favor santificante, la pregunta es:
¿En que texto te basas para decir que este favor del kejaritomene es el de la santificación?
En los textos que le dicen bendita y bienaventurada a la virgen.

Lucas 1
28 Y entrando el ángel, le dijo: ¡Salve, muy favorecida con gracia! El Señor es contigo, bendita eres entre las mujeres.

Lucas 1
41 Y aconteció que cuando Elisabet oyó el saludo de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo, 42 y exclamó a gran voz y dijo: ¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre!

Lucas 1
45 Y bienaventurada la que creyó que tendrá cumplimiento lo que le fue dicho de parte del Señor.

46 Entonces María dijo: Mi alma engrandece al Señor,

47 y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.

48 Porque ha mirado la humilde condición de esta su sierva; pues he aquí, desde ahora en adelante todas las generaciones me tendrán por bienaventurada.

49 Porque grandes cosas me ha hecho el Poderoso; y santo es su nombre.
 
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María no es dadora de gracia sino llena de gracia.
Jesús dijo que los sanos no necesitan doctor y de igual manera los justos no requieren de gracia.
Por ejemplo Jesús, el justo, da gracia pero no la requiere.
María fue llena de Jesús.

¿Por otro lado si María estaba consagrada como dicen porque en las escrituras se aclara que no tuvo sexo hasta que nació Jesús?
 
Esos textos no hablan de ke charitō menē. 😅🤣
Claro que sí:

Greek/Hebrew Definitions​



Strong's #5487: charitoo (pronounced khar-ee-to'-o)

from 5485; to grace, i.e. indue with special honor:--make accepted, be highly favoured.


Thayer's Greek Lexicon:

́

charitoō

1) to make graceful

1a) charming, lovely, agreeable

2) to peruse with grace, compass with favour
3) to honour with blessings

Part of Speech: verb
Relation: from G5485
Citing in TDNT: 9:372, 1298




Usage:
This word is used 2 times:

Luke 1:28: "her, and said, Hail, thou that art highly favored, the Lord is with thee:"
Ephesians 1:6: "of his grace, wherein he hath made us accepted in the"

Fuente: https://www.bibletools.org/index.cfm/fuseaction/Lexicon.show/ID/G5487/charitoo.htm

Perdiste. Te derroté.
 
El tema vendría siendo que la Escritura no es asunto de interpretación personal, sino por aquellos mismos que fueron inspirados por Dios, según (2 Pedro 1:20-21).
Claro que sí, y esta interpretación no puede ser dada por cualquier grupo o persona si no por el coro apostolico.
Dios redimió (salvó) a María preservándola de la mancha del pecado original a partir del primer momento de su concepción.

Doctrinalmente, la definición es que:
“La bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda la mancha de pecado original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo Salvador del género humano.”
Perfecto, el punto esta en provar que este hecho es el favor mencionado por el mencionado kejaritomene
Aún así, eso no te pone a la altura del Magisterio.
Obviamente que no me pone a su altura.
En los textos que le dicen bendita y bienaventurada a la virgen.
Muchos son benditos y bienaventurados, esto no los hace por ningun lado inmaculados y habla de santificación, puesto que todo eso sigue cuadrando con la idea de que es bienaventurada por ser escogida como Madre de Dios y bendita por esto mismo.
 
Más en contra de la Inmaculada Concepción:

Este decreto papal (el decreto de la IC del Papa Pío IX en 1854) choca con la creencia de varios papas que habían repudiado la doctrina. Aniceto Sparagna, un ex sacerdote católico romano, ha documentado la oposición de muchos padres de la iglesia y algunos de los primeros papas a esta doctrina. Se incluyen San Bernardo, San Agustín, San Pedro Lombardo, San Alberto Magno, Santo Tomás de Aquino y San Antonio. Sparagna también documenta declaraciones de varios papas que directa o indirectamente muestran que nunca creyeron en la Inmaculada Concepción. Por ejemplo:

Papa León I (440): ''El Señor Jesucristo, el único entre los hijos de los hombres, nació inmaculado'' (Sermón 24 en Nativ. Dom.)

Papa Gelasio (492): ''Pertenece únicamente al Cordero Inmaculado no tener ningún pecado'' (Gelassii Papae Dicta, vol. 4, col. 1241, París, 1671).

Papa Inocencio III (1216): 'Ella [Eva] fue producida sin pecado, pero dio a luz en pecado; ella [María] fue producida en pecado, pero dio a luz al sin pecado'' (De Festa Assump.", sermón 2)3


FUENTE: Libro Respuestas a preguntas que los católicos están haciendo de Tony Coffey (https://www.amazon.com/Answers-Ques...estions+catho,stripbooks-intl-ship,112&sr=1-1)

Ante confesión de partes, relevo de pruebas.
 
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Claro que sí, y esta interpretación no puede ser dada por cualquier grupo o persona si no por el coro apostolico.

Perfecto, el punto esta en provar que este hecho es el favor mencionado por el mencionado kejaritomene

Obviamente que no me pone a su altura.

Muchos son benditos y bienaventurados, esto no los hace por ningun lado inmaculados y habla de santificación, puesto que todo eso sigue cuadrando con la idea de que es bienaventurada por ser escogida como Madre de Dios y bendita por esto mismo.
La misma virgen María dice los motivos por los cuales todas las generaciones la tendrán como bienaventurada. No por una cosa (singular), sino por grandes cosas (plural).

Lucas 1
48 Porque ha mirado la humilde condición de esta su sierva; pues he aquí, desde ahora en adelante todas las generaciones me tendrán por bienaventurada 49 porque grandes cosas me ha hecho el Poderoso; y santo es su nombre.
 
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Papa León I (440): ''El Señor Jesucristo, el único entre los hijos de los hombres, nació inmaculado'' (Sermón 24 en Nativ. Dom.)

Papa Gelasio (492): ''Pertenece únicamente al Cordero Inmaculado no tener ningún pecado'' (Gelassii Papae Dicta, vol. 4, col. 1241, París, 1671).

Papa Inocencio III (1216): 'Ella [Eva] fue producida sin pecado, pero dio a luz en pecado; ella [María] fue producida en pecado, pero dio a luz al sin pecado'' (De Festa Assump.", sermón 2)3


FUENTE: Libro Respuestas a preguntas que los católicos están haciendo de Tony Coffey (https://www.amazon.com/Answers-Questions-Catholics-Are-Asking/dp/0736917861/ref=sr_1_1?crid=1WPT2830O1C4Q&dib=eyJ2IjoiMSJ9.xNpty0MqwiuI_oScn9y0XcBe1VRmRL_Y7ZQfbfqlJpmBiFy9Ju-qVctOxDg41nbL5V1-Vlaneh6aw8h7fEzsSiCrtP9Uf75E-2nbXO2t6MM.6ootXR2ThjAVWS-n2IOZxp4z60NBQ5u3VMVPhXfO0V0&dib_tag=se&keywords=answers+to+questions+catholics+are+asking&qid=1720412541&s=books&sprefix=answers+to+questions+catho,stripbooks-intl-ship,112&sr=1-1)

Ante confesión de partes, relevo de pruebas.
Citas todas ellas bastante sospechosas.

Porque en el sermón 24, el Papa León no dice lo que se le atribuye, lo cual se puede verificar aquí:

Sermón XXIV de la Fiesta de la Natividad

Lo que realmente dice es:
“En este Hijo de la Bienaventurada Virgen únicamente produjo una simiente que fue bendita y libre de la culpa de su linaje. Y cada uno participa de este origen espiritual en la regeneración; y cada uno, cuando renace, las aguas del bautismo son como el vientre de la Virgen; por que el mismo Espíritu Santo que llena la fuente, llenó a la Virgen, que el pecado que esta sagrada concepción ha derrocado, puede ser removido por esta agua mística.”

Y con respecto a lo que se le atribuye al Papa Gelasio:

El papa Gelasio, en el año 492, escribía: “Corresponde sólo al Cordero Inmaculado el no tener pecado alguno” (Gelassii papae Dicta, Tomo 4,Colosenses).

Otra cita bastante sospechosa, porque no existe ni un solo recurso que pruebe tal cita. “Gelasii” no es el nombre de ningún Papa y ni siquiera existe esa palabra de forma latinizada. Tampoco “dicta” existe en algún Diccionario de Latín-español. Lo más parecido a una obra similar es la Dictatus Papae atribuida al Papa Gregorio VII (no al Papa Gelasio) y demás está decir que no dice nada remotamente parecido a lo que la cita afirma.

Y con respecto al Papa Inocencio III, no he encontrado ni una sola obra de Inocencio III llamada “De Festo Assump” que posea un sermón 2.

Así que nada.
 
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María no es dadora de gracia sino llena de gracia.

Jesús dijo que los sanos no necesitan doctor y de igual manera los justos no requieren de gracia.

Por ejemplo Jesús, el justo, da gracia pero no la requiere.

María fue llena de Jesús.

Por otro lado si María estaba consagrada como dicen, ¿Por qué en las escrituras se aclara que no tuvo sexo hasta que nació Jesús?
 
La misma virgen María dice los motivos por los cuales todas las generaciones la tendrán como bienaventurada. No por una cosa (singular), sino por grandes cosas (plural).

Lucas 1
48 Porque ha mirado la humilde condición de esta su sierva; pues he aquí, desde ahora en adelante todas las generaciones me tendrán por bienaventurada 49 porque grandes cosas me ha hecho el Poderoso; y santo es su nombre.
Perfecto, y lo que yo sostengo es que estas cosas que ha hecho en ella es tenerla escogida como la madre de Dios, no ha habido ningun rol mas grande en una mujer que este.
 

Ninguna, pero como también no hay referencia que María no haya necesitado salvación como todos los mortales , porque como esta escrito no hay justo, ni aun uno .​

Pues sí, no tenemos ningun verso que diga que María no pecó ni que pecó. Respecto a lo de los justos, puede tener una excepción como Jesus. Pero claro yo puedo apelar a la regla general de que todos nacen con pecado, a no ser que se diga que no.
 
Perfecto, y lo que yo sostengo es que estas cosas que ha hecho en ella es tenerla escogida como la madre de Dios, no ha habido ningun rol mas grande en una mujer que este.
Sólo la maternidad vendría siendo “la gran cosa” pero “grandes cosas” es eso y mucho más que eso.

Lucas 1
48 Porque ha mirado la humilde condición de esta su sierva; pues he aquí, desde ahora en adelante todas las generaciones me tendrán por bienaventurada 49 porque grandes cosas me ha hecho el Poderoso; y santo es su nombre.
 
Lo de ke charitō menē se da sólo y únicamente en Lucas 1:28.


Griego de Juan 1:14 y Hechos 6:8 que demuestran que la frase "llena(o" de gracia se usa sólo para Jesucristo y Esteban:



En esos versos, el texto griego dice para lleno de gracia "plērēs charitos" pero en Lucas 1:28 no aparece esa expresión sino esta (Chaire kecharitōmenē) que significa "Salve, muy favorecida". La expresión "llena de gracia" nunca aparece en el griego original de Lucas 1:28:


Citas todas ellas bastante sospechosas.
Refute el libro. Ahí están las citas, pero está claro que varios padres de la iglesia (padres del romanismo) no creían en la inmaculada concepción.

Perdiste. Te derroté.