¿Tiene fundamento bíblico la Inmaculada Concepción de María?

La respuesta la encuentras al consultar el numeral 5487 en la Concordancia de Strong para la palabra usada ke charitō menē.
1720301653582.png
¿? Sigo la pregunta en pie, que es lógico:
Que el favor por el que se le trata de favorecida o agraciada a Maria sea:
Ser escogida como la Madre de Dios, de lo que hay evidencia biblica.
o
Ser inmaculada, algo inevidente en la Biblia.
 
Jesús al ascender al cien ni siquiera nos dejó una Biblia, nos dejó una iglesia de apóstoles y demás discípulos. La Biblia vino mucho después por medio de la autoridad apostólica dejada por Jesús. Por algo nos dejó maestros.
Jesus nos dejo apostoles, apostoles los culaes dejaron unos textos escritos por ellos mismos e inspirados por el Espiritu Santo, del cual nadie puede dudar de su inerrancia, el tema es interpretarlos.
 
En el presente a eso se le llama ciencia ficción y hay aquellos que se lo creen.
Nada que ver. Ciencia ficción es creer que la ICAR empieza con Jesús y los 12 apóstoles puesto que ya se ha demostrado que empieza con Constantino en el 313 AD por medio de libros serios escritos por académicos de prestigio. De todos modos ese no es el tema.

Mala traducción la de ustedes. El griego original no dice que María fue llena de gracia sino que recibió gracia como cualquier creyente:


Y además tienes en contra Romanos 3:23, Romanos 5:12, 1 Lucas 1:46-47, 1 Juan 1:8-10 y 1 Corintios 6:11

Perdiste. Te derroté.
 
Si la virgen fue redimida del pecado, ¿cuál es el problema o contradicción que yo no veo. Lo que pasa es que estamos muy acostumbrados a que Dios por lo general redime sacando a la persona del pecado en que se encuentra, en vez de que la redima preservándola con anticipación de cualquier pecado habido y por haber.
1720301867706.png
Claramente el termino REDIMIDO haciendo una exegesis requiere un previo estado de perdición la cual necesita redención, ydespues de ser redimido ya no se encuentra en este estado de perdición.
1720302005827.png
Si fuese la palabra "salvada" entonces no habría problema, porque este termino no requiere de un previo estado de perdición.

Si hablamos de que Maria es inmaculada lo correcto es decir que fue preservada, no redimida, porque si fue redimida es solo como cualquiera mas que tuvo pecado y despues se le aplico un favor de santificación.
 
Sí, por supuesto
@Marco_Antonio_ZB La iglesia no prohíbe la interpretación personal de la Biblia. Lo que dice y enseña es que esa interpretación personal no es suficiente. Esta debe ser discernida con la interpretación personal de todos los católicos que estudian las escrituras (teólogos), que es lo que se denomina Tradición, y establecer un consenso (magisterio)

Existen tendencias al interior de la Iglesia católica que proponen opiniones diferentes. Por ejemplo, el teólogo Hans Kung, sostiene la posibilidad que María tuvo más hijos y que la iglesia católica se instituyó sobre la declaración de fe de Pedro y no sobre la persona de Pedro.

Estas dos posiciones en nada afectan el depósito de la fe, debido a que hay otros pasajes que confirman la autoridad de Pedro sobre sus hermanos apóstoles (colegio apostólico), y si maría tuvo más hijos no afecta la "inmaculada concepción"

De modo que el que disiente de alguna interpretación no deja de ser católico ni está en herejía, siempre y cuando su pensamiento no afecte el depósito de la fe.

Por lo tanto, querer afirmar que la iglesia católica prohíbe a sus miembros interpretar la biblia, es una media verdad y una expresión sesgada
Exacto, perdon por mi parte, porque mi expresión fue un tanto mal aplicada, porque esto es lo correcto, la Iglesia dice que debemos interpretar las escrituras en unidad con la iglesia Catolica y sus pensamientos, sin afectar sus ideas.
 
Una cosa es cierta, la ICAR no te prohibe interpretar la Biblia, lo que te dice es que tienes que interpretarlo desde la vista de estas misma, o sea, con unos lentes de catolicos si podemos decir, en otras palabras, primero creer en la Iglesia Catolica y despues leer la Biblia guiándose de lo que interpreta la institución, cuando debería ser al revés.
Por eso te dije que afirmaste una "media verdad"
 
Ver el archivo adjunto 3332128
¿? Sigo la pregunta en pie, que es lógico:
Que el favor por el que se le trata de favorecida o agraciada a Maria sea:
Ser escogida como la Madre de Dios, de lo que hay evidencia biblica.
o
Ser inmaculada, algo inevidente en la Biblia.
Doctrinalmente, es lógico que María es la muy favorecida con gracia (ke charitō menē) porque es evidente que ella halló gracia delante de Dios, lo cual la hace inmaculada delante del Señor Dios.

Lucas 1
28 Y entrando el ángel, le dijo: ¡Salve, muy favorecida con gracia! El Señor es contigo y bendita eres entre las mujeres.

29 Pero ella se turbó mucho por estas palabras, y se preguntaba qué clase de saludo sería este.

30 Y el ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Jesus nos dejo apostoles, apostoles los culaes dejaron unos textos escritos por ellos mismos e inspirados por el Espiritu Santo, del cual nadie puede dudar de su inerrancia, el tema es interpretarlos.
El tema vendría siendo que la Escritura no es asunto de interpretación personal, sino por aquellos mismos que fueron inspirados por Dios, según (2 Pedro 1:20-21).
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Nada que ver. Ciencia ficción es creer que la ICAR empieza con Jesús y los 12 apóstoles puesto que ya se ha demostrado que empieza con Constantino en el 313 AD por medio de libros serios escritos por académicos de prestigio. De todos modos ese no es el tema.
La patrística de los primeros 300 años te contradice grandemente.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Mala traducción la de ustedes. El griego original no dice que María fue llena de gracia sino que recibió gracia como cualquier creyente:


Y además tienes en contra Romanos 3:23, Romanos 5:12, 1 Lucas 1:46-47, 1 Juan 1:8-10 y 1 Corintios 6:11

Perdiste. Te derroté.
Lo de ke charitō menē es inamovible…

Lucas 1
28 Y entrando el ángel, le dijo: ¡Salve, plena de gracia! El Señor está contigo, bendita eres entre las mujeres.

29 Pero ella se turbó mucho por estas palabras y se preguntaba qué clase de saludo sería este.

30 Y el ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Ver el archivo adjunto 3332129
Claramente el termino REDIMIDO haciendo una exegesis requiere un previo estado de perdición la cual necesita redención, ydespues de ser redimido ya no se encuentra en este estado de perdición.
Ver el archivo adjunto 3332130
Si fuese la palabra "salvada" entonces no habría problema, porque este termino no requiere de un previo estado de perdición.

Si hablamos de que Maria es inmaculada lo correcto es decir que fue preservada, no redimida, porque si fue redimida es solo como cualquiera mas que tuvo pecado y despues se le aplico un favor de santificación.
Dios redimió (salvó) a María preservándola de la mancha del pecado original a partir del primer momento de su concepción.

Doctrinalmente, la definición es que:
“La bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda la mancha de pecado original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo Salvador del género humano.”
 
  • Like
Reacciones: Jima40
  • Like
Reacciones: Jima40
Lo de ke charitō menē es inamovible…
Eso ya te lo explicaron aquí:


Y además tienes en contra Romanos 3:23, Romanos 5:12, 1 Lucas 1:46-47, 1 Juan 1:8-10 y 1 Corintios 6:11 (de esos no vas a pedir contexto?)

María nunca fue llena de gracia sino que recibió gracia de Dios como cualquier creyente. Jesucristo es el único "lleno de gracia" (Juan 1:14).

Además, esos versos que traen tienen una mala traducción porque Lucas 1:28 no dice llena de gracia sino "muy favorecida". Tus Biblias están mal traducidas.

La patrística de los primeros 300 años te contradice grandemente.
Nada que ver porque si así fuera no existirían libros modernos de Historia de la Iglesia que dejan claro que la ICAR empezó con Constantino en el 313 AD.

Y ese no es el tema. Ahora que perdiste el debate, sólo te queda desviarlo.

Perdiste. Te derroté.
 
Eso ya te lo explicaron aquí:


Y además tienes en contra Romanos 3:23, Romanos 5:12, 1 Lucas 1:46-47, 1 Juan 1:8-10 y 1 Corintios 6:11 (de esos no vas a pedir contexto?)
Yo no leo que esos textos nieguen que la virgen María sea inmaculada (sin mancha), y lo de (ke charitō menē) de Lucas 1:28 sigue inamovible, como siempre.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
María nunca fue llena de gracia sino que recibió gracia de Dios como cualquier creyente. Jesucristo es el único "lleno de gracia" (Juan 1:14).
Las dos cosas desde el primer instante de su concepción.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Jesucristo es el único "lleno de gracia" (Juan 1:14).
Juan 1
14 Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia (plērēs charitos) y de verdad.

Hechos 6
7 Y la palabra de Dios crecía, y el número de los discípulos se multiplicaba en gran manera en Jerusalén, y muchos de los sacerdotes obedecían a la fe. 8 Y Esteban, lleno de gracia (plērēs charitos) y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo.

Lucas 1
28 Y entrando el ángel, le dijo: ¡Salve, llena de gracia (ke charitō menē)! El Señor es contigo y bendita eres entre las mujeres.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Además, esos versos que traen tienen una mala traducción porque Lucas 1:28 no dice llena de gracia sino "muy favorecida". Tus Biblias están mal traducidas.
“Muy favorecida con gracia” es la definición teológica dada por la Protestante Concordancia Strong.

Así que, teológicamente hablando, (ke charitō menē) es lo mismo que:

Muy favorecida con gracia
Llena de gracia
Plena de gracia
Gratia plena
De gracia plena
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Nada que ver porque si así fuera no existirían libros modernos de Historia de la Iglesia que dejan claro que la ICAR empezó con Constantino en el 313 AD.

Y ese no es el tema. Ahora que perdiste el debate, sólo te queda desviarlo.

Perdiste. Te derroté.
La patrística de los primeros 300 años es más confiable que cualquier libro revisionista reciente, y si ese no fuera parte del tema ni siquiera te molestarías en responder.
 
  • Like
Reacciones: Jima40