¿Cristianismo original o cristianismo falsificado?
¿Cristianismo original o cristianismo falsificado?
¿cristianismo original?
¿se refieren a la cultura que causó la espantosa edad media? ¿los que hundieron el racionalismo y la gran cultura que habían formado los griegos durante tantos siglos?
¿se refieren a los mismos que por ejemplo, en el siglo 4 mataron y despedazaron a Hipatía por negarse a convertirse al cristianismo, y luego esparcieron sus restos por las calles de Alejandría para que la gente viera lo que le pasaba a la gente que se negaba a convertirse al cristianismo?
Ufff, espero que no, espero que ese cristianismo no vuelva nunca más. Me caen mejor los cristianos de hoy en día. Son más macanudos, no me parten en pedazitos. La verdad que el cristianismo de los primeros siglos me da bastante miedo.
Igual no creo que los testigos de Jehová sean tan así. A mí me tocan la puerta bastante seguido, y más allá de las molestias y las discrepancias que tenemos, nunca me han hecho ningún mal. Puede ser que fomenten una cultura poco racionalista, es cierto, y eso no me gusta nada, pero no andan matando gente por ahí, ni cerca.
saludos cordiales.
Amigo, ¿cómo estás?
Un gusto poder compartir contigo ideas en un marco de paz y amor.
Respecto a lo que citas arriba, hay algo algunos datos que quisiera mostrarte que te ayudarán a afinar tu juicio respecto al "cristianismo original".
Ante todo, por lo que parecen indicar tus palabras, eres de las personas que da preeminencia a las razones más bien que las emociones o suposiciones. Eso es precisamente a lo que nos invita la Biblia al decir “Cualquiera que es inexperto pone fe en toda palabra, pero el sagaz considera sus pasos” (Proverbios 14:15)
En tu evaluación del "cristianismo original" señalas la conducta bárbara, irracional, de muchos que decían ser cristianos. Por ejemplo, citas el linchamiento de Hipatia acaecido en 415 ó 416 d.C. a manos de una turba fanática "cristiana".
Déjame decirte que el "cristianismo original" fue el que enseñó directamente Jesucristo desde el año 29 d.C. (cuando se bautizó y empezó su ministerio) hasta el tiempor de la muerte del último de los 12 apóstoles fieles, aproximadamente en el eño 98 d.C.
Si lees directamente de la Biblia cúales eran las enseñanzas originales se destacaba el amor, la tolerancia, la búsqueda de la verdad, la moralidad, y los valores más sublimes que el ser humano jamás hubiera concebido, y que han sido reconocidos a lo largo de lal Historia como la condición humana ideal.
Sin embargo, Jesús y sus primeros discípulos predijeron que despúes de la muerte de Jesús y de los apostoles surgiría una desviación del cristianismo original, dando paso a líderes y seguidores violentos, irracionales, extraviados que darían mala reputación al "cristianismo", sin que se les pudiera aplicar apropiadamente dicho calificativo.
Aquí algunas citas que muestran eso (lo que aparece entre corchetes es la explicación):
“24*Otra ilustración les propuso, diciendo: “El reino de los cielos
[el cristianismo puro original] ha llegado*a ser semejante a un hombre que sembró semilla excelente en su campo.*25*Mientras los hombres dormían
[cuando Jesús y sus discípulos se "durmieros" en la muerte], vino*el enemigo de él
[el Diablo] y sobresembró mala*hierba
[cristianos falsos, de imitación] entre el trigo
[cristianos verdaderos], y se fue. 26*Cuando el tallo brotó y produjo fruto, entonces apareció también la mala hierba. 27*De modo que los esclavos del amo de casa
[personas que se darían cuenta de la discrepancia entre el cristianismo original y el falso] vinieron y le dijeron: ‘Amo, ¿no sembraste semilla excelente en tu campo? Entonces, ¿cómo sucede que tiene mala hierba?’. 28*Él les dijo: ‘Un enemigo, un hombre, hizo esto’. Ellos le dijeron: ‘¿Quieres, pues, que vayamos y la juntemos?’. 29*Él dijo: ‘No; no sea que por casualidad, al juntar la mala hierba, desarraiguen el trigo junto con ella. 30*Dejen que ambos crezcan juntos hasta la siega
[la siega sería el tiempo inmediatamente anterior al de la intervención de Dios para quitar el sistema de cosas mundial malo]; y en la época de la siega diré a los segadores: Junten primero la mala hierba y átenla en haces para quemarla; entonces pónganse a recoger el trigo en mi granero
[se recogería a los verdaderos cristianos y se les separaría como una organización apartada del cristianismo falso]’”.” (Mateo 13:24-30)
Véase la propia explicación que Cristo dio a esa ilustración: Mateo 13:36-43.
El apóstol Pablo señaló también la apostasía futura al decir: “Yo sé que después de mi partida
entrarán entre ustedes lobos opresivos y no tratarán al rebaño con ternura, 30*y de entre ustedes mismos se levantarán varones y
hablarán cosas aviesas para arrastrar a los discípulos tras de sí.” (Hechos 20:29-30)
Y el apóstol Pedro dijo: “2 Sin embargo, llegó a haber también falsos profetas entre el pueblo, como también
habrá falsos maestros entre ustedes. Estos mismísimos
introducirán calladamente sectas destructivas y repudiarán hasta al dueño que los compró, trayendo sobre sí mismos destrucción acelerada. 2*Además,
muchos seguirán los actos de conducta relajada de ellos y por causa de estos se hablará injuriosamente del camino de la verdad. 3*También, con codicia los explotarán a ustedes con palabras fingidas. Pero en cuanto a ellos, el juicio desde lo antiguo no se mueve lentamente, y la destrucción de ellos no dormita.” (2 Pedro 2:1-3)