Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?
La enseñanza de 1914 es demaciado preciosa para mostarla a los que resisten la verdad, es para los humildes. La razón está en Mateo 7:6 y se refiere a que no hay que hablar o enseñar cosas a incrédulos que son incapaces de comprender.
Mi estimado hermano no es que resistamos la verdad, es que siempre debemos ser objetivos, tanto catolicos como protestantes como testigos de Jehova o musulmanes, deberiamos estar con los ojos abiertos para que no jueguen con lo mas sagrado que tenemos nuestra alma:
http://www.freeminds.org/foreign/DosReclamos.htm
LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ RECLAMAN:
Reclamación núm. Uno: Jesucristo retronó a la tierra en el 1914.
Reclamación núm. Dos: La Sociedad Watchtower fue escogida por Cristo como el único canal de comunicación de Dios con el hombre en 1919.
Empecemos con la primera reclamación: Los Testigos de Jehová del presente tiempo enseñan que Jesús retornó invisiblemente a la tierra en el año 1914. El libro de la Watchtower, Usted Puede Vivir Para Siempre en el Paraíso en la Tierra, del 1982, en la página 146, apoya esta enseñanza citando un verso del libro de Revelación: “¡Miren! Viene con las nubes, y cada ojo lo verá, y los que le traspasaron; y todas las tribus de la tierra se golpearán en desconsuelo a causa de él”. (Rev. 1:7).
No obstante, éste verso en la Biblia nos da unos detalles específicos sobre el retorno de Cristo. Las palabras, "cada ojo lo verá" son bien trascendentales. Si tomamos esto literalmente, significa que cada hombre, mujer y niño en toda la tierra indudablemente sabría del retorno de Jesús. Por lo menos, en una comprensión literal de nuestro texto en Revelación significa que el retorno de Jesucristo sería tan significativo que en toda la tierra no habría la posibilidad de que alguien no se hubiese enterado.
La Sociedad Watchtower explica el significado de Revelación 1:7 de esta manera, “Aquí la Biblia habla de ver, no con los ojos físicos, sino en el sentido de discernir o percibir. Así, cuando una persona comprende o entiende un asunto, quizás diga: 'Veo' " (Libro Paraíso, 1982 Pág. 146, Párr. 13)
Ellos continúan explicando:
“De modo que la expresión "todo ojo le verá" significa que todos entenderán o reconocerán entonces que Cristo está presente" (Libro Paraíso, 1982 Pág. 146, Párr. 13).
Tomando la mismísima explicación que los Testigos de Jehová nos dan todavía no se aparta de una interpretación literal. Ellos no disminuyen en nada el impacto del retorno de Cristo con su explicación, porque, al estipular que: "todos entenderán o reconocerán entonces que Cristo está presente" todavía ellos insisten en que todos sobre la faz del planeta nos percatamos de cuándo fue que Jesús retornó.
Si lo que la Sociedad Watchtower dice es verdad, entonces ciertamente la propia Sociedad debe de haber sabido que Jesucristo estaba presente en el momento de su retorno. Y sólo es razonable esperar ver un relato histórico de los Testigos de Jehová proclamando el supuesto retorno de Cristo - como está pronosticado en el libro de Revelación – desde el 1914 en adelante.
Pero esto no sucedió así.
Los registros históricos muestran que cuando Charles Russell era un joven, el hombre a quienes los Testigos de Jehová reclaman como su fundador, fue influenciado por un movimiento adventista cristiano que estaba enseñando que Jesús iba a retornar a la tierra en 1873. Se esperaba que el retorno de Cristo fuera visible, poderoso, llevándose los cristianos para el cielo, e inmediatamente el mundo sería destruido por fuego.
Miles de personas estaban esperando con gran expectativa que este advenimiento ocurriera. Y Charles Russell estaba entre ellos. Cuando no parecía que ninguno de los eventos pronosticados sucedería para mediados del 1870 y lo vieron pasar, Russell quedó desilusionado, buscando respuestas. Entonces en enero de 1876, Russell leyó una revista en inglés llamada al El Heraldo de La Mañana, escrita por un predicador adventista llamado Nelson Barbour. Barbour entonces reclamó que Jesús había retornado a la tierra en el otoño de 1874, no obstante su retorno había sido invisible. Barbour también reclamó que los cristianos serían trasladados al cielo tres años-y-medio después, en la primavera del 1878.
Russell quedó tan motivado por la noticia del retorno invisible de Cristo y la perspectiva de un inminente rapto que él se fue a trabajar con Barbour ayudando a publicar y promover la revista de Barbour. Russell, junto a miles de adventistas definitivamente esperaban ser trasladado al cielo en 1878.
Cuando el 1878 llegó a su conclusión con los seguidores de Cristo todavía firmes sobre la tierra, Russell se encontró una vez más buscando respuestas. Él eventualmente llegó a creer que el rapto esperado pudo también haber sido invisible. Charles Russell supuso que los muertos en Cristo fueron levantados y ascendieron al cielo en el 1878— 3 años y medio después del supuesto retorno de Cristo. Una cosa sí fue cierta: Es que en la mente de Russell, Jesús había retornado a la tierra en el 1874.
Después de distanciase de Barbour, en el 1879 Russell creó su propia revista que anunciaba la presencia de Jesucristo en el 1874, se llamaba en inglés, La Torre del Vigía de Sión y Heraldo de la Presencia de Cristo. A lo largo de toda la vida de Russell él nunca perdió la fe en la idea que Jesús había retornado invisiblemente a la tierra en el 1874, tampoco Russell perdió la fe en la importancia del año 1878. Los años 1874 y 1878 se expresaron muchas veces en las publicaciones de la Watchtower.
Aquí hay un ejemplo:
“Nuestro Señor, el Rey nombrado, está presente ahora, desde octubre del 1874, D.C., según el testimonio de los profetas, a aquellos que tienen oídos para oír: y la inauguración formal de su posición real se fecha desde abril de 1878, D.C. " (La Batalla del Armagedón en inglés, 1913, Pág. 621 ).
En el 1916 murió Russell.
Desde el 1917 hasta el 1921 la Sociedad Watchtower, bajo el sucesor de Russell, Joseph (el Juez) Rutherford, todavía enseñaba que la presencia de Cristo fue en el 1874, y no en el 1914 como la Sociedad Watchtower enseña actualmente.
En el 1922 la Sociedad escribió estas palabras: "Nadie puede entender apropiadamente la obra de Dios en este tiempo presente si no comprende que desde el 1874, el tiempo del retorno del Señor con poder, ha habido un cambio completo de como es que Dios está operando." (La Atalaya en inglés, del 15 de septiembre de 1922, Pág. 278).
En el 1923 la Sociedad reclamó que: "Las Escrituras muestran que la segunda presencia fue en el 1874... Esta prueba muestra que el Señor ha estado presente desde el 1874" (La Atalaya en inglés, del 1º de marzo de 1923, Pág. 67).
Entonces en el 1924, diez años después del supuesto retorno real de Cristo ocurrido en el 1914, esto fue escrito en la revista La Atalaya en inglés: "Ciertamente no hay la más mínima duda en la mente de un verdadero consagrado hijo de Dios que el Señor Jesús está presente y lo ha estado desde el 1874". (La Atalaya en inglés, del 1º de enero de 1924, Pág. 5). Durante los años 1925 y 1926 la Sociedad Watchtower todavía mantuvo que la presencia de Cristo comenzó en el 1874, y no en el 1914.
Entonces en el 1927 la Sociedad escribió: "Para entender las cosas relacionadas con la segunda presencia del Señor desde 1874 hasta 1914 es preciso tener una mente espiritual..." (Libro La Creación, 1927, Pág. 286, edición española).
A lo largo del año 1928 todavía se enseñó que la presencia de Cristo comenzó en el 1874.
Entonces en el 1932 la Sociedad dijo: "La prueba bíblica es al efecto que la segunda presencia de Cristo comenzó en 1874" (Libro Profecía, 1932, Pág. 72 edición española).
Hagamos un poco de matemática:
Hay un espacio de tiempo de 35 años entre julio de 1879, la fecha de la primera edición de la revista La Atalaya en inglés donde se proclamó el retorno de Cristo en 1874, hasta el 1914. Por consiguiente, la Sociedad Watchtower "entendió o reconoció" que Jesucristo retornó 35 años antes de que él supuestamente en realidad sí había vuelto. Algo está tremendamente errado aquí. La Sociedad Watchtower reclamó en el libro Paraíso de 1982 que cuando Cristo retornara "todos entenderán o reconocerán entonces que Cristo está presente". La palabra "entonces" absolutamente indica “en ese tiempo”. "Entonces" nunca significa "antes de ese tiempo".
Nuevamente, utilizando las propias palabras de la Sociedad Watchtower, ellos dijeron: 'Veo' esto conlleva un cuadro mental de la supuesta Segunda Venida de Cristo. Ahora ellos reclaman que durante esos 35 años realmente no había nada que”ver”. Este tipo de ambivalencia sobre el retorno de Cristo lanza serias dudas sobre la credibilidad de la Sociedad tratándose de tales asuntos.
El récord se pone peor:
En el 1929 la Sociedad bajo Rutherford todavía estaba publicando material donde se reclamaba el retorno de Jesús en el 1874. Por lo tanto, si nosotros creemos que Jesús realmente retornó en el 1914, entonces podemos estar seguros de qué durante 50 años consecutivos la Sociedad Watchtower estuvo predicando un falso mensaje del evangelio al mundo relacionado a cuándo fue que Jesús retornó.
En retorno de Cristo en 1914 no se encuentra en ninguna de las publicaciones de la Watchtower sino hasta el 1943, el año siguiente después de la muerte del Juez Rutherford. El 1943 fue el año cuando oficialmente se cambió el año del retorno de Cristo del 1874 al 1914, esto significa que el récord histórico muestra que los Testigos de Jehová estuvieron distribuyendo sus libros al mundo durante 63 años reclamando que Cristo había vuelto en el 1874. ¡Sin embargo hoy en día, los Testigos de Jehová rechazan su predicación original del retorno en el 1874!
Charles Russell mantuvo que 40 años después del retorno de Cristo en el 1874, la Batalla del Armagedón ocurriría. Sumándole 40 años al 1874 llegamos al año 1914. Russell enseñó que para el Armagedón todos los cristianos serían destruidos. Aquí está un ejemplo de esta enseñanza de la Watchtower: “La cristiandad será completamente destruida para octubre de 1914” (La Atalaya en inglés, del 15 de enero de 1892, Pág. 1355).
El Armagedón no ocurrió en 1914, entonces se movió adelante para el 1915. Russell se murió todavía creyendo que el Armagedón estaba a las puertas. Año tras años pasaron y el Armagedón todavía no se veía en ninguna parte, entonces la Sociedad cambió la fecha del 1914 que había sido originalmente fijada para el Armagedón y se alternó, para que en cambio marcara el retorno de Cristo. En el 1943 se hicieron modificaciones al itinerario de la Sociedad Watchtower la que empujó el Armagedón adelante para mediados del 1970.
Hagamos un poco más de matemática:
Más de 90 años han pasado desde 1914. Las enseñazas de Russell de un período de espera de 40 años después del retorno de Cristo, hasta el Armagedón, pasó hacen más de 50 años. El hecho que el Armagedón todavía no ha sucedido pone en serias dudas la validez de la presente enseñanza de la Watchtower que enseña el retorno de Cristo en 1914. Entonces, considerando que todavía todos no hemos reconocido que Jesús esté presente unos 90 años después de que él según se alega retornó, hace obvio que el sistema presente detrás de la fecha del 1914 de la Watchtower para el retorno de Cristo está tan errado como lo estuvo su antigua fecha de 1874.
Pero el récord se pone peor:
Para finales de los años 1970, varios de los líderes en las oficinas principales de la Watchtower en Nueva York empezaron a comprender que el 1914 no era más una fecha válida para el retorno de Cristo. "Según Raymond Franz, él y Lynman Swingle apretaron a sus colegas en el cuerpo gobernante para que abandonaran o por lo menos examinaran la cronología de los Tiempos de los Gentiles de la Sociedad y sus enseñanzas que envuelven al 1914" (El Apocalipsis Aplazado, La Historia de Los Testigos de Jehová, Penton, 1997 edición en inglés, Pág. 218).
La Sociedad rechazó la noción para cambiar o abandonar la fecha de 1914. Como resultado, Raymond Franz terminó renunciado al cuerpo gobernante. A otros trabajadores y estudiantes de la Biblia dentro de las oficinas principales de los Testigos de Jehová que habían cuestionado la fecha del 1914 los botaron. Ciento de miles de Testigos de Jehová por todo el mundo abandonaron la organización para finales de los años 1970 debido a esta sacudida dentro de la Sociedad y la fracasada profecía del Armagedón para el 1975.
Desde los niveles más alto hasta los más bajo entre los Testigos de Jehová estaban perdiendo la fe en la enseñanza del retorno-de-Cristo en el 1914. Algo tuvo que hacerse. Lo que los líderes hicieron fue barrer la enseñanza del 1914 bajo la alfombra; por ejemplo, una revista moderna de La Atalaya tiene el titulo: La Atalaya Anunciando el Reino de Jehová. Pero no siempre fue llamada así. De su primera edición en inglés en 1879 hasta 1938, es decir durante sus primeros 60 años, la revista fue llamada en inglés, La Torre del Vigía de Sión y El Heraldo de la Presencia de Cristo. Entonces el 1º de enero de 1939 el título de la revista fue cambiado en inglés a La Torre del Vigía y Heraldo del Reino de Cristo. El 1º de marzo de 1939 la Sociedad de nuevo en inglés cambió el título— esta vez a, La Torre del Vigía y Heraldo del Reino de Jehová.
La razón que la revista Watchtower originalmente se creó fue para anunciar o ser el “[El Heraldo de la Presencia de Cristo”]. “Herald Christ’s Presence.” Pero ahora ellos han eliminado "la Presencia de Cristo” [“Christ’s Presence”] del título. Vea debajo
Otra fracasada reclamación de la Sociedad Watchtower fue que la mayoría de la generación que estaba viva para el 1914 todavía estaría viva cuando el Armagedón tuviese lugar. Esta enseñanza está enlazada directamente en lo que atañe a la "doctrina del Retorno-de-Cristo- en 1914". La revista La Atalaya en inglés dice como sigue: ”Hay centenares de millones de personas que viven ahora y estaban vivas en 1914... Cuándo las vidas de la mayoría de ellos serán cortadas por el Armagedón no lo podemos decir". (La Atalaya en inglés, el 1º de septiembre de 1952, Pág. 543).
Los Testigos de Jehová estaban tan seguro sobre la generación del 1914 que vivirían para ver el Armagedón en el 1952 que ellos crearon una nueva revista, la llamaron ¡Despertad! para anunciar esa enseñanza. En el 1963 la revista ¡Despertad! dice: “¿Estaba Jesús usando la palabra “generación” de manera simbólica? No, no debemos decir que la palabra "generación" aquí tiene un significado simbólico... La “generación” de Mateo 24:34 incluye a las personas vivas al tiempo que comenzó la guerra en el cielo en 1914 todos los que estaban viviendo o que entraron en la escena de la vida alrededor de ese tiempo son parte de esa generación. Miembros de esa generación verán el fin de este mundo." (¡Despertad! del 8 de enero de 1963, Pág. 27).
Cada dos semanas durante casi4 43 años – desde el 1952 hasta 1995 - la revista de la Sociedad Watchtower “¡Despertad!” utilizó un encabezamiento tradicional al fondo de la página 4 que lee como sigue: “Por qué se publica ¡Despertad!”, ¡Despertad!” es informativa para toda la familia... Más importante aún: esta revista promueve la confianza en la promesa del Creador de establecer un nuevo mundo pacífico y seguro antes de que desaparezca la generación que vio los acontecimientos de 1914”. (¡Despertad! del 8 de agosto de 1995).
Sin embargo, llegó un día cuando las promesas finalizaron. Con la salida de la revista ¡Despertad! desde el 8 de noviembre de 1995 en adelante el encabezamiento tradicional al fondo de la página fue alterado y ahora lee: “Más importante aún: esta revista fomenta la confianza en la promesa del Creador de establecer un nuevo mundo pacífico y seguro que pronto reemplazará al sistema de cosas actual caracterizado por la maldad y rebelión ”.
¿Por qué la eliminación del año “1914” y el término “generación” de la revista ¡Despertad!? La razón es simple. Desde el 1914 han transcurrido más de 90 años. La mayoría de la generación que una vez vivió para ver el 1914 ahora está muerta. Esta profecía de la Watchtower sobre la mayoría de la generación del 1914 que iba a ver el Armagedón no se ha cumplido, lo que trae aun más evidencia que el año 1914 no tiene nada que ver ni con el retorno de Cristo, ni la guerra en el cielo, ni la Batalla del Armagedón, o en proporción a esto, ni con la Verdad.
El año 1914 raras veces se menciona ahora en las publicaciones modernas, pero es un año esencial— la misma existencia de la Sociedad depende en el retorno de Jesús en 1914, porque si Jesús no retornó en octubre de 1914 no habrían ningunos 3 años y ½ de período de prueba 5 que empezó en el 1914 durante el cual Cristo decidió escoger a la Sociedad Watchtower según se alega como su único canal de comunicación de Dios con la humanidad, lo que sería la próxima reclamación que analizaremos.
Los Testigos de Jehová están atados a una cantidad de enseñanzas que no tienen ningún sentido, esto se ve bien mal desde el punto de vista histórico, ya que sus propios miembros tienen mucha dificultad creyéndolas, e incluso su propio personal en el comité de redacción está intentando encubrirlas. ¿Con un registro como el de ellos que han dejando unas huellas tan malas por qué alguien debería creerle a la Sociedad Watchtower su enseñanza que Jesucristo retornó invisiblemente a la tierra en el 1914?