Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Parece ser que hay personas que deberìan leer màs la Biblia, y pensar antes de escribir, porque a veces escriben unas burradas tremendas.
Por ej., ¿es pecado querer pronunciar el Nombre de Dios?, en ese caso, Jesucristo fuè el primero en cometer ese pecado en el siglo I, porque fuè quièn dijo que el Nombre de Dios debe ser santificado y que èl mismo lo diò a conocer a sus discìpulos, a pesar de la supersticiòn de los lìderes religiosos judìos de no querer pronunciarlo (Mateo 6:9,10; Juan 17:6,26), pues aunque èl lo llamaba Padre, normal, porque era su Padre natural, y dijo que nosotros debìamos de dirigirnos a Èl como nuestro Padre, Jesucristo diò a conocer el Nombre de su Padre a sus discìpulos, porque asì lo dice, y èl no miente, porque igual que su Padre, èl odia la mentira, ademàs de la arrogancia (Proverbios 6:16-19); ademàs ya dijo Dios mismo que su Nombre era para tiempos indefinidos, no sòlo para los israelitas y durante un tiempo, sino para toda la eternidad y para todas las naciones (Exodo 3:15; Ezequiel 38:23), y en cuanto a la pronunciaciòn, como dije, nadie lo sabe de cierto pues debido a las supersticiones judìas el Nombre de Dios, YHWH, dejò de pronunciarse hace siglos, pero a partir de que los masoretas, eruditos judìos en traducir las Escrituras Hebreas, pusieran vocales al idioma hebreo a la hora de escribirlo, el cual carecìa anteriormente de las mismas, se ideò, entre los judìos, un sistema para poder pronunciar el Nombre de Dios, intercarlando vocales entre las consonantes del tetragràmaton YHWH, cogièndolas mayormente de la palabra hebrea "adonay" (señor), y asì se formò "Yehowah" o "Yahweh", pasando en el primer caso, la "y" a "j" al traducirlo al castellano, al igual que la "y" de "Yeshua" pasa a ser "j" (Jesùs) al traducirlo a nuestro idioma; de hecho hay muchos nombres hebreos en el Antiguo Testamento que comienza por "j" y que en hebreo se escriben con "y", por ej. Jonatan, Jeosafat, Jeremìas, etc.., y no hay ningùn problema en pronunciarlo con "j", como el mismo nombre de "Jesùs", Hijo de Dios, quièn por cierto, ya lo encontrè hace tiempo, lo conozco, igual que a su Padre, desde hace bastantes años (Juan 17:3, 17; 1ªTimoteo 2:3-6; 1ªJuan 5:3).


YHWH

^Ponle como quieras, o como dice, Chester berry, que dice tu grupo;

Jehovah se oye mas suave y familiar, bueno, asi ni que decir, así esta bien. Entonces, deme dos para llevar en papel metalico. Como si fueran tortas de jamón que se deban vender más, así es como tratan al santisimo tetragrama de Dios, de lo que se trata es que se oiga bien, familiar, por cuestion de mercadotecnia.

Uds, de lo unico que son testigos, mas bien son parte son de una gran mentira.
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Que fuerza de cara tiene usted Sr obi-wan-kenobi. ¿A caso no nos dio la impresion de que tenía la obra? Es evidente que usted no es sincero en sus expresiones y hace afirmaciones falsas. ¿Y ahora quiere que le ponga la KIT para criticarla?

yo nunca dije que tuviera nada, fue kerux quien dio el dato sobre el asunto,
yo en mi vida he visto una traduccion del nuevo mundo

asi que por favor ponga la cita completa en ingles, que yo hablo el idioma sin problemas ..yes yes...bring it on chester boy :-o


 
Re: bump

Re: bump

Originalmente enviado por Lorito
este lorito es un conocedor de los idiomas biblicos y sabe de lo que esta hablando cuando hace referencia a dichos idiomas (Griego, Hebreo y Arameo).

Lorito te vuelvo hacer la pregunta que dice aquí, traducemelo al español: Ο Μεγαλύτερος Άνθρωπος Όλων των Εποχών.
¿Puedes?
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

chester deja tranquilo a lorito que me lo vas a traumatizar con eso poesias doricas tan complicadas que has traido en griego :bicho:[ya bastante tiene con la pregunta que no me ha contestado]

haber lori, voy a sacar la cara por ti, y que conste que el griego mio es de kindergarten, o mejor rayando en el analfabetiemo absoluto(esto para que a nadie se le ocurra probarme):sombrilla

ahi dice... el hombre mas grande de todos los tiempos, o algo parecido jajaja

dime chester me le acerque o no?


 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

¿El hombre más grande de todos los tiempos?

Sera Charles Taze Russell??
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

chester deja tranquilo a lorito que me lo vas a traumatizar con eso poesias doricas tan complicadas que has traido en griego :bicho:[ya bastante tiene con la pregunta que no me ha contestado]

haber lori, voy a sacar la cara por ti, y que conste que el griego mio es de kindergarten, o mejor rayando en el analfabetiemo absoluto(esto para que a nadie se le ocurra probarme):sombrilla

ahi dice... el hombre mas grande de todos los tiempos, o algo parecido jajaja

dime chester me le acerque o no?



Me desepciona Lorito la pregunta era apara él, creí que sabia griego de verdad. Pero gracias kenobi fue una tradicción impecable.
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

chester deja tranquilo a lorito que me lo vas a traumatizar con eso poesias doricas tan complicadas que has traido en griego :bicho:[ya bastante tiene con la pregunta que no me ha contestado]

haber lori, voy a sacar la cara por ti, y que conste que el griego mio es de kindergarten, o mejor rayando en el analfabetiemo absoluto(esto para que a nadie se le ocurra probarme):sombrilla

ahi dice... el hombre mas grande de todos los tiempos, o algo parecido jajaja

dime chester me le acerque o no?



obi_wan kenobi,

A palabras necias, oidos sordos. Chester Beatty se cree que pidiendome que traduzca frases que no estan en la Biblia, me va a tomar el pelo. Esa expresion pudiera traducirce: el hombre mas grande de toda esta epoca. Esta expresion pudiera tener dos sentidos: un hombre grandioso o un megalomano. De todos modos te agradezco que saques la cara por mi. No estaremos de acuerdo teologicamente, pero te considero mi hermano, al igual que a los demas foristas. Aqui aprendemos todos.

obi_wan kenobi, dices que no he contestado tu pregunta. Te las conteste las dos. Espero tu respuesta a mi escrito sobre si Jesus, cuando estuvo en la tierra era divino-humano, o no.

Con relacion al nombre de Dios. Los eruditos estan de acuerdo que es muy dificil dar con la pronunciacion correcta del tetragramaton. Aunque existe consenso de que Yahweh, pudiera ser la pronunciacion que mas se acerque a la pronunciacion correcta. La expresion yo soy el que soy, pareciera ser una definicion del tetragramaton, ya que ambas palabras provienen del verbo "HAYAH" o "HAWAH": ser o existir. De ahi que muchos eruditos digan que el tetragramaton se pudiera traducir como: el eterno, apuntando hacia una existencia eterna en el tiempo y en el espacio.

Los TJ se jactan de que ellos son los que han restaurado el nombre de Dios. obi_wan kenobi, estoy muy de acuerdo contigo, en que Jehova es una corrupcion del tetragramaton. Si los TJ fuesen eruditos, hubiesen hecho lo que hicieron los traductores de la Septuaginta y del Nuevo Testamento, tradujeron el tetragramaton como "KYRIOS". Ese es el nombre que es sobre todo nombre (Filipenses 2:9), y en todo el Nuevo Testamento, no solo se le aplica al Padre, sino tambien al Hijo y al Espiritu Santo.

Los TJ alegan que inclusive ellos han restaurado el nombre de Jehova al Nuevo Testamento en TNM. El unico problema es que rindieron mal el nombre de Dios. Si tu no sabes pronunciar el nombre de Dios, has como hacian los cristianos primitivos, llamalo Dios, Padre o Senor. Los TJ son testigos de un nombre mal escrito y le rinden homenaje a un dios inventado en los talleres de la Watchtower en Brooklyn. Su "un dios" es americano, no judio. Isaias 43:10, hace claro que Dios no ha creado ningun otro dios, ni antes, ni despues de el.
 
Re: bump

Re: bump

Lorito te vuelvo hacer la pregunta que dice aquí, traducemelo al español: Ο Μεγαλύτερος Άνθρωπος Όλων των Εποχών.
¿Puedes?

Chester Beatty,

Yo no me presto para tus payasadas. A falta de argumentos, mira con lo que sales. Citame frases de la Biblia y te las declino o conjugo como tu quieras. Te comento lo mismo que le comente a obi_wan kenobi sobre el nombre de Dios. Con relacion al nombre de Dios. Los eruditos estan de acuerdo que es muy dificil dar con la pronunciacion correcta del tetragramaton. Aunque existe consenso de que Yahweh, pudiera ser la pronunciacion que mas se acerque a la pronunciacion correcta. La expresion yo soy el que soy, pareciera ser una definicion del tetragramaton, ya que ambas palabras provienen del verbo "HAYAH" o "HAWAH": ser o existir. De ahi que muchos eruditos digan que el tetragramaton se pudiera traducir como: el eterno, apuntando hacia una existencia eterna en el tiempo y en el espacio.

Los TJ se jactan de que ellos son los que han restaurado el nombre de Dios. obi_wan kenobi, estoy muy de acuerdo contigo, en que Jehova es una corrupcion del tetragramaton. Si los TJ fuesen eruditos, hubiesen hecho lo que hicieron los traductores de la Septuaginta y del Nuevo Testamento, tradujeron el tetragramaton como "KYRIOS". Ese es el nombre que es sobre todo nombre (Filipenses 2:9), y en todo el Nuevo Testamento, no solo se le aplica al Padre, sino tambien al Hijo y al Espiritu Santo.

Los TJ alegan que inclusive ellos han restaurado el nombre de Jehova al Nuevo Testamento en TNM. El unico problema es que rindieron mal el nombre de Dios. Si tu no sabes pronunciar el nombre de Dios, has como hacian los cristianos primitivos, llamalo Dios, Padre o Senor. Los TJ son testigos de un nombre mal escrito y le rinden homenaje a un dios inventado en los talleres de la Watchtower en Brooklyn. Su "un dios" es americano, no judio. Isaias 43:10, hace claro que Dios no ha creado ningun otro dios, ni antes, ni despues de el.

La explicacion que tu y Davidmaria ofrecen sobre Isaias 43:10, no convence ni a un neofito. El texto es claro. Dios no ha creado otro dios, ni antes ni despues de el. Que a los angeles se les llame dioses, o a los hombres tambien, no tiene que ver nada con el asunto. Las Biblia hace claro que los angeles y los hombres son creacion de Dios. Pero el dice claramente que el no ha creado otro dios. Ese Jesus chiquito al que ustedes le rinden hiomenaje, no existe sino en sus escritos. Ese no es el Cristo de las Escrituras. El Hijo del Rey tambien tiene sangre real. El mensaje de la Biblia es claro.
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

obi_wan kenobi,

A palabras necias, oidos sordos. Chester Beatty se cree que pidiendome que traduzca frases que no estan en la Biblia, me va a tomar el pelo. Esa expresion pudiera traducirce: el hombre mas grande de toda esta epoca. Esta expresion pudiera tener dos sentidos: un hombre grandioso o un megalomano. De todos modos te agradezco que saques la cara por mi. No estaremos de acuerdo teologicamente, pero te considero mi hermano, al igual que a los demas foristas. Aqui aprendemos todos.

obi_wan kenobi, dices que no he contestado tu pregunta. Te las conteste las dos. Espero tu respuesta a mi escrito sobre si Jesus, cuando estuvo en la tierra era divino-humano, o no.

hey gracias por la cortesia de llamarme hermano, pero me temo que nuestras diferencias son mas que semantica, anyway recordandote mi pregunta por enesima vez fue "si la voluntad de Cristo era divina o humana" tu dices que la contestaste, yo honestamente no la he visto[la respuesta] por ningun lado, asi que muestrame por favor, adonde especificamente fue que contestaste la pregunta

con respecto a tu interrogante, desde ya te estoy constestando qu Jesus fue un ser humano, nada de divino, no estas familirializado con la ley de la no contradiccion? algo no puede :ser y no ser en el mismo momento y en las mismas circunstancias, usando la analogia del fuego y el hielo, en referencia a la naturaleza humana y divina, no pueden co-existir ontologicamente en un mismo individuo, porque son EXCLUYENTES

a y por favor no pegues las mismas parrafadas una y otra vez, es rudo repetir exactamente lo mismo , despues que ya se contesto algo


 
Re: bump

Re: bump

Chester Beatty,

Yo no me presto para tus payasadas. A falta de argumentos, mira con lo que sales. Citame frases de la Biblia y te las declino o conjugo como tu quieras.

Fuiste tu el que hizo la gran payasada dandote golpes de pecho con un supuesto conocimiento del griego que ni siquiera pudiste traducir una sencillas palabras del griego moderno. Sonaste muy arrogante, no sabes griego, lo que haces es usar una traducción interlinear traducida al español palabra por palabra para entender el griego bíblico, ya te lo dan masticado.

obi_wan kenobi, estoy muy de acuerdo contigo, en que Jehova es una corrupcion del tetragramaton.

Si fuera una corrupcion como tu dices, segun tu opinión que carece de erudicción y es hasta de kinder como la de kenobi, contestame, ¿por qué los misiones protestantes y católicos usan una Biblia especial con el nombre de Jehová? ¿Por qué la Reina Valera y otras Biblias usan el supuesto nombre corrupto? ¿Por qué William Tyndale publicó una Biblia de los primeros 5 libros de la Biblia con el nombre de "Jehovah" en varios versículos?

Nosotros no somos los únicos que usamos ese nombre, pero somos los únicos que nos llamamos por ese nombre cumpliendo una profecía bíblica. (Amos 9:12)

Si tu no sabes pronunciar el nombre de Dios, has como hacian los cristianos primitivos, llamalo Dios, Padre o Senor.

No se sabe a ciencia cierta cuál era la pronunciación correcta del nombre de Jesús en Hebreo, unos dicen que Yeshua o quizá "Yehoshua". Ciertamente no era Jesús. Sin embargo, cuando los relatos de la vida de Jesús fueron escritos en griego, los escritores inspirados no trataron de conservar aquella pronunciación hebrea original. Más bien, vertieron el nombre en griego: Iesóus. Hoy se vierte de diferentes maneras según el lenguaje del lector de la Biblia. Los que leen la Biblia en inglés encuentran Jesus (pronunciación aproximada: Yisos). Los italianos lo escriben Gesù (pronunciación aproximada: Yesú). Y los alemanes lo escriben Jesus (pronunciación aproximada: Yesus).

¿Tenemos que dejar de usar el nombre de Jesús porque la mayoría de nosotros realmente ignoramos cómo se pronunciaba originalmente? Hasta ahora, ningún traductor ha sugerido que se haga eso. Nos agrada usar el nombre, porque éste identifica al Hijo amado de Dios, Jesucristo, ¿Sería honrar a Jesús el quitar de la Biblia toda mención de su nombre y reemplazarla con un simple título como “Maestro” o “Mediador”?

Se pudiera comentar de modo similar en cuanto a todos los nombres que leemos en la Biblia. Los pronunciamos en nuestro propio idioma y no tratamos de imitar la pronunciación original. Así, decimos “Jeremías”, no Yirmeyahu. También decimos Isaías, aunque en su propio día a este profeta probablemente lo conocían como Yesha-yahu. Hasta eruditos que están al tanto de la pronunciación original de estos nombres utilizan la pronunciación moderna, no la antigua, cuando hacen referencia a ellos.

Y lo mismo es verdad respecto al nombre Jehová. Aunque la pronunciación moderna Jehová quizá no sea exactamente la manera como se pronunciaba originalmente el nombre, esto de ninguna manera detrae de la importancia del nombre.

No fueron los cristianos primitivos los que sustituyeron el tetragramaton de NT, fueron los cristianos apostatas del 4to siglo. Recuérdese que los manuscritos de las Escrituras Griegas Cristianas que poseemos hoy día no son los originales. Los libros originales escritos por Mateo, Lucas y otros escritores de la Biblia recibieron mucho uso y rápidamente se desgastaron. Por eso, se hicieron copias, y cuando éstas se desgastaron, se hicieron otras copias de esas copias.

La obra The New International Dictionary of New Testament Theology, tomo 2, página 512, dice:

“Descubrimientos textuales recientes ponen en duda la idea de que los compiladores de la Septuaginta hayan traducido el tetragrámaton YHWH mediante "kyrios". Los más antiguos MSS LXX (fragmentos) que ahora tenemos disponibles tienen el tetragrámaton escrito en caracteres hebreos en el texto griego. Traductores judíos posteriores del Antiguo Testamento retuvieron esta costumbre en los primeros siglos de la era de Cristo”.

Note los que escribió el profesor George Howard, de la Universidad de Georgia, E.U.A.,:

“Cuando la Septuaginta usada y citada por la iglesia del Nuevo Testamento contenía la forma hebrea del nombre divino, los escritores del Nuevo Testamento indudablemente incluían el Tetragrámaton en sus citas” (Biblical Archaeology Review, marzo de 1978, página 14).

En el tercer siglo, Orígenes escribió:

“Y en los manuscritos más exactos EL NOMBRE aparece en caracteres hebreos, aunque no en [caracteres] hebreo de hoy, sino en los más antiguos”.


Y hasta en el siglo cuarto, Jerónimo escribe en su prólogo a los libros de Samuel y Reyes:

“Y hallamos el nombre de Dios, el Tetragrámaton [הוהי], en ciertos volúmenes griegos (Septuaginta) hasta en este día, expresado en letras antiguas”.

Y en las escrituras Griegas Cristianas ¿fue eliminado? El profesor Howard contesta:

“Cuando la forma hebrea del nombre divino fue eliminada para favorecer sustitutivos griegos en la Septuaginta, también fue eliminada de las citas de la Septuaginta hechas en el Nuevo Testamento. [...] No pasó mucho tiempo antes de que para la iglesia gentil el nombre divino fuera un nombre perdido, excepto en cuanto estuviera reflejado en los sustitutivos en forma contraída o fuera recordada por eruditos"
 
Re: bump

Re: bump

Fuiste tu el que hizo la gran payasada dandote golpes de pecho con un supuesto conocimiento del griego que ni siquiera pudiste traducir una sencillas palabras del griego moderno. Sonaste muy arrogante, no sabes griego, lo que haces es usar una traducción interlinear traducida al español palabra por palabra para entender el griego bíblico, ya te lo dan masticado.



Si fuera una corrupcion como tu dices, segun tu opinión que carece de erudicción y es hasta de kinder como la de kenobi, contestame, ¿por qué los misiones protestantes y católicos usan una Biblia especial con el nombre de Jehová? ¿Por qué la Reina Valera y otras Biblias usan el supuesto nombre corrupto? ¿Por qué William Tyndale publicó una Biblia de los primeros 5 libros de la Biblia con el nombre de "Jehovah" en varios versículos?

Nosotros no somos los únicos que usamos ese nombre, pero somos los únicos que nos llamamos por ese nombre cumpliendo una profecía bíblica. (Amos 9:12)



No se sabe a ciencia cierta cuál era la pronunciación correcta del nombre de Jesús en Hebreo, unos dicen que Yeshua o quizá "Yehoshua". Ciertamente no era Jesús. Sin embargo, cuando los relatos de la vida de Jesús fueron escritos en griego, los escritores inspirados no trataron de conservar aquella pronunciación hebrea original. Más bien, vertieron el nombre en griego: Iesóus. Hoy se vierte de diferentes maneras según el lenguaje del lector de la Biblia. Los que leen la Biblia en inglés encuentran Jesus (pronunciación aproximada: Yisos). Los italianos lo escriben Gesù (pronunciación aproximada: Yesú). Y los alemanes lo escriben Jesus (pronunciación aproximada: Yesus).

¿Tenemos que dejar de usar el nombre de Jesús porque la mayoría de nosotros realmente ignoramos cómo se pronunciaba originalmente? Hasta ahora, ningún traductor ha sugerido que se haga eso. Nos agrada usar el nombre, porque éste identifica al Hijo amado de Dios, Jesucristo, ¿Sería honrar a Jesús el quitar de la Biblia toda mención de su nombre y reemplazarla con un simple título como “Maestro” o “Mediador”?

Se pudiera comentar de modo similar en cuanto a todos los nombres que leemos en la Biblia. Los pronunciamos en nuestro propio idioma y no tratamos de imitar la pronunciación original. Así, decimos “Jeremías”, no Yirmeyahu. También decimos Isaías, aunque en su propio día a este profeta probablemente lo conocían como Yesha-yahu. Hasta eruditos que están al tanto de la pronunciación original de estos nombres utilizan la pronunciación moderna, no la antigua, cuando hacen referencia a ellos.

Y lo mismo es verdad respecto al nombre Jehová. Aunque la pronunciación moderna Jehová quizá no sea exactamente la manera como se pronunciaba originalmente el nombre, esto de ninguna manera detrae de la importancia del nombre.

No fueron los cristianos primitivos los que sustituyeron el tetragramaton de NT, fueron los cristianos apostatas del 4to siglo. Recuérdese que los manuscritos de las Escrituras Griegas Cristianas que poseemos hoy día no son los originales. Los libros originales escritos por Mateo, Lucas y otros escritores de la Biblia recibieron mucho uso y rápidamente se desgastaron. Por eso, se hicieron copias, y cuando éstas se desgastaron, se hicieron otras copias de esas copias.

La obra The New International Dictionary of New Testament Theology, tomo 2, página 512, dice:



Note los que escribió el profesor George Howard, de la Universidad de Georgia, E.U.A.,:



En el tercer siglo, Orígenes escribió:



Y hasta en el siglo cuarto, Jerónimo escribe en su prólogo a los libros de Samuel y Reyes:



Y en las escrituras Griegas Cristianas ¿fue eliminado? El profesor Howard contesta:

Chester Beatty,

Me apenas mucho que te llames Testigo de Jehova y te prestes para la difamacion sin conocerme. Este que te escribe, tiene conocimiento de los idiomas biblicos, no de lexicos e interlineales.
He estudiado los idiomas biblicos en la Universidad de Andrews en Michigan. No conosco el griego moderno. El griego moderno y el Koine no son iguales, por sino lo sabias. No me vengas con inventitos, en lo cual los TJ son unos generales, para desviarte del tema. Explicame por favor de donde sacan la fecha de 1914, de la que tanto ustedes hablan. Sigues esquivando la pregunta y yendote por la tangente con preguntas bobas. Lo que ocurre es que ustedes se las dan de sabihondos en idiomas biblicos y salen con unas barbaridades que asombran a cualquiera. Te doy solo un ejemplo: En Exodo 3:14 la TNM traduce "EHYEH ASHER EHYEH", como "yo resultare ser, lo que yo resultare ser". La Septuaginta fue traducida por personas conocedoras de los idiomas biblicos y tradujeron esa expresion como: "EGO EIMI HO ON", que se traduce: "Yo soy el que soy". Los traductores de TNM, segun Raymond Franz (ex TJ y ex miembro del cuerpo gobernante de los TJ) tenian muy poco conocimiento de los idiomas biblicos. Por eso la TNM es una pesima traduccion no importa como la pintes.

Usamos la Biblia con el nombre de Jehova, y tambien usamos otras versiones con el nombre de Yahweh o Yave. No somos nosotros los que nos jactamos de restaurar el nombre de Dios. Sabeslo que significa restaurar? Restaurar es arreglar, volver a la forma original. Ustedes lo que han hecho es copiar una mala trasliteracion del nombre y afirmar que es correcta esa traduccion. No somos nosotros los que tenemos un "issue" con el asunto, son ustedes.

Amos 9:12, fue interpretado por Jacobo para justificar el nacimiento de la iglesia judeo-gentil (cristiana) en su epoca (Hechos 15:15-18). Los TJ surgen en 1872, y ni siquiera se llaman cristianos. Estas totalmente fuera de contexto y totalmente equivocado, atribuyendole a los TJ cosas que no se aplican a ellos. Ademas, todos los cristianos invocamos el nombre de Dios. Ustedes no tienen monopolio del nombre de Dios. Para mi Jehova, Yahweh, Yaveh, Yave, es el mismo Dios. Nosotros sabemos que la pronunciacion original del tetragramaton no se conoce con exactitud, y Dios lo sabe tambien. El problema de ustedes es que son categioricos y dogmaticos en sus afirmaciones acerca del nombre de Dios.

El nombre de Jesus no presenta ningun problema. Inclusive no se ha perdido su pronunciacion. En griego "IESOUS". En Castellano Jesus. Asi que tu argumento en este punto es puro malabarismo, asi como lo que intentas hacer con la traduccion de otros nombres biblicos. Ese no es un argumento serio. El tetragramaton se tradujo como "KYRIOS" en la Septuaginta. Los cristianos del primer siglo llamaban a Dios, "KYRIOS" y al Hijo tambien.

Espero que me digas como sacaron ustedes la fecha de 1914 en tu proximo escrito.
 
Re: bump

Re: bump

No Lorito, los testigos de Jehova estamos bien unidos. No me hables de quien deja mi religión y quien no, eso historicamente es una normalidad. En el primer siglo le pasaba lo mismo a la religion que Jesús fundó. (2 Timoteo 4:10) También hubo apóstatas (2 Timoteo 2:16-18; 1 Timoteo 1:20)

Nosotros nunca hemos dicho que los trinitarios que citamos están de acuerdo de que cristo es "un dios", el que te dijo eso te mintió, mas bien citamos a los que están de acuerdo en la forma de traducir un texto en base al lenguaje griego.

Volvamos a Isaias 43.10 y analicemoslo sin "gríngolas". Si fuera verdad que Jehova esta hablando de dioses celestiales que no fueron formados por EL, ¿como te explicas entonces que a sus angeles los llame "dioses"? Leete Salmos 97:7 y Salmos 138:1 y explicame como concilias tu interpretación con eso.

Chester Beatty,

Tu argumento nuevamente carece de seriedad. Davidmaria dice que se refiere a idolos y veo que tu tambien. Chester Beatty, citas versiculos sobre idolos, pero no dices que esos idolos representaban deidades paganas que eran adoradas por ellos. Esos idolos representaban dioses. El hecho de que a hombres y a angeles se les llame "elohim", no significa que lo sean. Ellos fueron hechos por Dios, son criaturas. Isaias 43:10, no se refiere a ellos y tu lo sabes. Dios afirma que el no ha creado otro dios, ni antes, ni despues de el. No des tantas vueltas y acepta el claro mensaje de la Biblia.
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?


hey gracias por la cortesia de llamarme hermano, pero me temo que nuestras diferencias son mas que semantica, anyway recordandote mi pregunta por enesima vez fue "si la voluntad de Cristo era divina o humana" tu dices que la contestaste, yo honestamente no la he visto[la respuesta] por ningun lado, asi que muestrame por favor, adonde especificamente fue que contestaste la pregunta

con respecto a tu interrogante, desde ya te estoy constestando qu Jesus fue un ser humano, nada de divino, no estas familirializado con la ley de la no contradiccion? algo no puede :ser y no ser en el mismo momento y en las mismas circunstancias, usando la analogia del fuego y el hielo, en referencia a la naturaleza humana y divina, no pueden co-existir ontologicamente en un mismo individuo, porque son EXCLUYENTES

a y por favor no pegues las mismas parrafadas una y otra vez, es rudo repetir exactamente lo mismo , despues que ya se contesto algo



obi_wan kenobi,

Nuevamente te envio mi escrito. Consta de dos partes, pues habias hecho dos preguntas. Te acuerdas?

1. Primeramente en Juan 17:3, el texto Griego no dice "monos theos", sino que dice: "monon alethinon theon", que se traduce "unico Dios verdadero". En ese capitulo Jesus se encuentra como hombre, con el proposito de revelar al Padre y su relacion con el Hijo, desconocido por los religiosos de entonces. Juan17:3, es parte de la oracion de Jesus por sus discipulos y dice que la vida eterna consiste en tener un conocimiento del Padre, el unico Dios verdadero, en glorioso contraste con todas las formas de politeismo pagano (Jamieson) y de Jesucristo. El conocimiento de Dios y de una criatura no puede dar vida eterna y una asociacion entre Dios y una criatura seria inconsebible (Jamieson). Ademas, el mismo apostol Juan llama a Jesucristo "el verdadero Dios y la vida eterna" (1 Juan 5:20). Recuerda que el Padre y el Hijo comparten todos las prerrogativas y titulos propios de la Deidad. Eso te lo he demostrado en mis escritos anteriores. En ese mismo capitulo 17, Jesus hace claro que el y el Padre trabajan en perfecta unidad (20-23). Eso es lo que significan sus palabras, cuando dijo: "Yo y el Padre uno somos" (10:30). Perfecta unidad (Juan 17:20-23).

En 1 timoteo 1:17 se utiliza la expresion griega "mono sopho theo", unico sabio Dios. Si lees los versiculos anteriores (12-16), y te daras cuenta que esta hablando de Jesucristo. Wyclyffe dice en su comentario, que este versiculo se aplica al Hijo o a la Deidad incluyendo al Hijo.

Judas 25, utiliza la misma expresion griega y tambien se la aplica a Cristo. El contexto de ese versiculo es en torno a Jesus. Fjate como Judas los menciona a los tres obrando juntos en la salvacion del hombre: "Pero vosotros, amados, edificandoos sobre vuestra santisima fe, orando en el ESPIRITU SANTO, conservaos en el amor de DIOS, aguardando con anhelo la misericordia de nuestro SENOR JESUCRISTO, para vida eterna (Judas 20,21). Eso y que la trinidad no existe. El versiculo 25, se le aplica a la Deidad, o al Padre y al Hijo respectivamente sin ningun problema ya que el Hijo tambien es llamado Dios y salvador en la Biblia.

obi_wan kenobi, Chester Beatty y Davidmaria, miren que facilito es esto. Isaias 43:10 dice que Jehova no ha creado otro dios, ni antes, ni despues de el. Ese que ustedes llaman "un dios", es una creacion de la Watchtower en sus cuarteles generales en Brooklyn. Y despues tienen la osadia de decir que este versiculo habla de idolos. Que barbaridad.

2. obi_wan kenobi, tu afirmacion de que el Jesus hombre no era divino-humano es una una tremenda aberracion, propia de la Watchtower. Primeramente en Filipenses 2:6, la expresion "siendo en forma de Dios", segun William Barclay, que tanto ustedes citan cuando les conviene y fuera de contexto, dice que el era por naturalezs en la misma forma de Dios. La palabra griega "HUPARCHEIN", la cual no es la palabra que mas comunmente se utiliza en el Griego Koine para "ser". Esta palabra describe lo que el hombre verdaderamente es en escencia y que no puede ser cambiado. Describe la parte del hombre, la cual, en todas las circunstancias permanece igual.. Asi que Pablo comienza diciendo que Jesus era escencial e inalterablemente Dios.
Existen dos palabras griegas para "forma": "morphe" y "schema", pero en griego no significan lo mismo. "Morphe" es la forma escencial que no se altera nunca. "Schema" es la forma externa que cambia de tiempo en tiempo, y de circunstancia en circunstancia. Por ejemplo la "morphe" de cualquier ser humano es su humanidad, y esta nunca cambia. Pero su "schema" constantemente cambia con el tiempo. Primero somos bebecitos, luego vamos creciendo y desarrollandonos hasta que nos convertimos en jovenes y luego mllegamos a viejos. Nuestro porte exterior va cambiendo con el paso del tiempo, pero nuestra humanidad, no. La palabra que Pablo utiliza para decir que Jesus existia en forma de Dios, es "morphe", lo que quiere decir, que su ser incambiable es divino. De modo que aunque su porte exterior, "schema", cambia, su ser continua siendo en escencia, divino.

Con relacion a la palabra "harpagmos", el erudito en Griego Koine, Bauer, dice que el estado de ser igual a Dios, no puede ser igualado con el acto de robar.

William Barclay dice que "harpagmos", puede significar dos cosas, con lo cual Bauer tambien esta de acuerdo:

1. Puede significar que Jesus no tuvo necesidad de arrebatar la igualdad con Dios, porque era suya por derecho.
2. Puede significar que el no se aferra a su igualdad con Dios, abrazandola codiciosamente para el, pero, que la pone voluntariamente a un lado, por el bien de la humanidad.

Ambas posiciones, segun Barclay, enfatizan la escencial deidad de Jesus. Cuando Jesus vino a la tierra, no dejo de ser divino. Era divino humano. "Kenosis" no significa que el se vacia de su divinidad. Pablo explica el proceso diciendo que Cristo que existia en forma de Dios y que su "kenosis" consiste en tomar la forma de siervo y el porte exterior ("schema" de un hombre (vers. 7). Cristo opta por poner a un lado los privilegios propios de la divinidad, que aunque los tenis disponibles, decidio no utilizarlos.

Mira si Cristo era divino-humano, que la primera tentacion que el diablo le propone, es que convierta las piedras en pan (Mateo 4:3). El diablo lo queria tentar para que utilizara su poder para crear pan de las piedras, para comer luego de cuarenta dias de ayuno. Fijate que a Jesus lo tienta el diablo personalmente, al igual que al primer Adan. Para ti y para mi esa tentacion no es tentacion, ya que no poseemos el poder de hacer tal cosa. Jesus si poseia el poder para hacerlo, y el diablo lo sabia. El primer Adan fue tentado como hombre. Satanas le dijo a Eva que si comia del arbol seria como Dios. Eva comio de la fruta y convencio a Adan para que comiera de ella. Para Adan y Eva ser como Dios era una tremenda tentacion, para Jesus no. El era Dios. Los magos de oriente tenian un mejor concepto de Jesus que tu. Ellos se postraron ("pesontes") ante Jesus y le adoraron (proskuneo"). Tu le rindes homenaje, yo le adoro.

En Marcos 1:24, encontramos a un demonio que conocia a Jesus mejor que tu. Le dice a Jesus: "...Se quien eres, el Santo de Dios". Isaias 40:25, dice: "A quien pues, me hareis semejante o me comparareis?, dice el Santo. En Isaias 57:15, dice: "Porque asi dice el Alto y Sublime, el que habita en la eternidad, y cuyo nombre es el Santo..." El Santo no es otro que Jehova. Y si comparas Isaias 57:15 con Isaias 61:1, te daras cuenta que se refiere a Jesus. El demonio en Marcos 1:24, reconoce que el Hijo de Dios tenia el poder para destruirlo.

En Mateo 9:6, dice que Jesus tenia potestad para perdonar pecados. Otra evidencia de que no era un simple ser humano como tu afirmas.

En Juan 20:28, luego de Tomas tocar sus heridas, le dice a Jesus: "Senor mio y Dios mio".

Isaias y Jeremias profetizaron que Jehova mismo vendria y nos salvaria (Isaias 7:14 y Jeremias 23:5,6). El mesias prometido era de origen divino.

Tu le rindes homenaje a un dios, que era un simple hombre cuando estuvo en la tierra. Yo adoro al Hijo de Dios, en el cual habita toda la plenitud de la Deidad corporalmente (Col. 2:9) y que cuando estuvo en la tierra, su divinidad refulgia a traves de su humanidad.

El Hijo del rey tambien es parte de la realeza. No se te olvide.
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

¿Que tiene de especial Russell y no cualquiera otro de los tantos profetas del desastre que surgieron en el siglo XIX y XX?

Russell ni siquiera acertó las profecías que dió, ¿no es esto suficiente para considerarlo falso profeta?

La verdadera Religión no se distingue por "un profeta fundador" sino por muchos profetas que colaboran en perfeccionar la obra de Dios, y la abundancia de dones espirituales, de los cuales la WT no tiene NADA de lo cual presumir.

Que tiene de especial Russell y no Helen White, o Bahaullah de los Bahai's o Mahoma, y así muchisimos otros con "verdades exclusivas y excluyentes".

La Verdadera Iglesia no la funda un Hombre con nombre y apellido sino Jesús.

Saludos
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Se cree el ladròn que todos son de su misma condicciòn; pues la mayor mentira, en cuestiòn religiosa hasta ahora, la tiene la Iglesia Catòlica romana, que se han desviado tanto del cristianismo que predicò Jesucristo, que en muchos casos es lo contrario de lo que dijo e hizo, de hecho, despuès de la muerte de los apòstoles, cuando entrò la apostasìa predicha, sobre todo desde el siglo IV/V cuando se unieron Iglesia y Estado, cuando se formò el Clero o lo que hoy conocemos como Iglesia Catòlica romana, la corrupciòn espiritual y moral ha ido a màs, sòlo hay que leer, ademàs de la Biblia, unos buenos libros de Historia; y lo màs grave es que se han montado sus negocios sobre lo que Dios màs condena, sobre ritos idolàtricos, que por cierto les vendrìa bien leer, ademàs de Exodo 20:3-6, los capìtulos de Isaias del 40 al 44, dònde todo el contexto habla de los dioses fabricados por manos humana, que no pueden asemejarse nunca al Dios invisible Todopoderoso, el cual creò los àngeles, a quienes Èl mismo en ocasiones llama "dioses", que no tienen nada que ver con los dioses extraños fabricados por manos humanas que hace referencia Isaias 43:12, dònde aparece, como miles de veces en el Antiguo Testamento, el Nombre de Dios, YHWH, traducido al castellano como Jehovà o Yavè, el cual, como dijo su Hijo, Jesucristo, hay que darlo a conocer y santificarlo como èl mismo dijo que hizo (Mateo 6:9,10; Juan 17:6,26), y no seguir la tradicciòn supersticiosa judìa de no pronunciarlo en absoluto, sino como Dios dice en Isaias 43:10-12, estar orgullosos de llamarnos "Testigos cristianos de Jehovà", pues fuè Dios mismo quièn diò ese nombre al que era pueblo suyo, a los israelitas, y despuès, como dijo el mismo Jesucristo, los cristianos verdaderos debemos dar testimonio de la Verdad, como èl hizo, ser testigos suyos, y por tanto, al mismo tiempo ser Testigos de su Padre, Jehova(Yavè), pues a Jesucristo tambièn se le llama "Testigo", el mayor Testigo de su Padre (Dios), y como dijo el apòstol Pedro Dios ha escogido un pueblo para su Nombre (Jehovà o Yavè) (Mateo 28:19,20; Juan 18;37; Hechos 1:8; 15:14-18; Apocalipsis 1:5).
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Se cree el ladròn que todos son de su misma condicciòn; pues la mayor mentira, en cuestiòn religiosa hasta ahora, la tiene la Iglesia Catòlica romana, que se han desviado tanto del cristianismo que predicò Jesucristo, que en muchos casos es lo contrario de lo que dijo e hizo, de hecho, despuès de la muerte de los apòstoles, cuando entrò la apostasìa predicha, sobre todo desde el siglo IV/V cuando se unieron Iglesia y Estado, cuando se formò el Clero o lo que hoy conocemos como Iglesia Catòlica romana, la corrupciòn espiritual y moral ha ido a màs, sòlo hay que leer, ademàs de la Biblia, unos buenos libros de Historia; y lo màs grave es que se han montado sus negocios sobre lo que Dios màs condena, sobre ritos idolàtricos, que por cierto les vendrìa bien leer, ademàs de Exodo 20:3-6, los capìtulos de Isaias del 40 al 44, dònde todo el contexto habla de los dioses fabricados por manos humana, que no pueden asemejarse nunca al Dios invisible Todopoderoso, el cual creò los àngeles, a quienes Èl mismo en ocasiones llama "dioses", que no tienen nada que ver con los dioses extraños fabricados por manos humanas que hace referencia Isaias 43:12, dònde aparece, como miles de veces en el Antiguo Testamento, el Nombre de Dios, YHWH, traducido al castellano como Jehovà o Yavè, el cual, como dijo su Hijo, Jesucristo, hay que darlo a conocer y santificarlo como èl mismo dijo que hizo (Mateo 6:9,10; Juan 17:6,26), y no seguir la tradicciòn supersticiosa judìa de no pronunciarlo en absoluto, sino como Dios dice en Isaias 43:10-12, estar orgullosos de llamarnos "Testigos cristianos de Jehovà", pues fuè Dios mismo quièn diò ese nombre al que era pueblo suyo, a los israelitas, y despuès, como dijo el mismo Jesucristo, los cristianos verdaderos debemos dar testimonio de la Verdad, como èl hizo, ser testigos suyos, y por tanto, al mismo tiempo ser Testigos de su Padre, Jehova(Yavè), pues a Jesucristo tambièn se le llama "Testigo", el mayor Testigo de su Padre (Dios), y como dijo el apòstol Pedro Dios ha escogido un pueblo para su Nombre (Jehovà o Yavè) (Mateo 28:19,20; Juan 18;37; Hechos 1:8; 15:14-18; Apocalipsis 1:5).

Está predicho que surgiría profeta que se antepondría a los principios de Dios, sería su propia cabeza que no Cristo, cada religión fundada de un hombre está fundamentada en el falso profeta y anticristo.

Es tan sencillo de verlo, que es sorprendente claro cuando uno lee el Apocalipsis con esta óptica.

Saludos
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

El hombre màs grande de todos los tiempos fuè Jesucristo, Hijo de Dios, el fundador del Verdadero cristianismo, no Russel, quièn aunque era sincero le quedaba mucho por aprender de la Biblia, pero, al menos diò un impulso para que la Palabra de Dios se diese a conocer y volver al cristianismo verdadero que predicaron Jesucristo y los apòstoles, para ello se necesita un estudio y examen de la Biblia, ademàs de la ayuda del Espìritu Santo (Lucas 11:13), que Dios da a toda persona sincera que està dispuesta a hacer cambios para amoldarse a su Palabra, como ha hecho la "Watchtower" a travès de los años.
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

El hombre màs grande de todos los tiempos fuè Jesucristo, Hijo de Dios, el fundador del Verdadero cristianismo, no Russel, quièn aunque era sincero le quedaba mucho por aprender de la Biblia, pero, al menos diò un impulso para que la Palabra de Dios se diese a conocer y volver al cristianismo verdadero que predicaron Jesucristo y los apòstoles, para ello se necesita un estudio y examen de la Biblia, ademàs de la ayuda del Espìritu Santo (Lucas 11:13), que Dios da a toda persona sincera que està dispuesta a hacer cambios para amoldarse a su Palabra, como ha hecho la "Watchtower" a travès de los años.

Entonces Dios esperó hasta que llegara Russel para que ocurriera ese "impulso"??
Solo Russel tenía la capacidad de restaurar el cristianismo original?
¿nadie mas??

Otra cosa, volviendo al tema del nombre de Dios...
¿Porque WT dice que "Dios" es un simple título??
 
Re: bump

Re: bump

Chester Beatty,

Me apenas mucho que te llames Testigo de Jehova y te prestes para la difamacion sin conocerme. Este que te escribe, tiene conocimiento de los idiomas biblicos, no de lexicos e interlineales.

Si tu llamas difamación a eso, tus afirmaciones son blasfemias contra los testigos de Jehová porque verdaderamente el que está difamando es usted.

Sus expresiones llevan mucha carga negativa y están matizadas de prejuicio, típico de la actitudes negativas de los líderes religiosos de las grandes denominaciones supuestamente "cristianas" (Mateo 7:21-23) Estos y usted manifiestan las mismas cualidades y actitudes de los líderes religiosos de la época de Jesús.

Si tiene de verdad conocimiento de los idiomas bíblicos lo felicito, pero sea humilde y reconozca que muchas de sus opiniones están erradas y están completamente divorciadas de lo que realmente enseña la Biblia. Recuerde que también los saduceos y fariseos tenían una basta educación en las escuelas rabínicas, pero su arrogancia y orgullos no le permitieron reconocer la verdad: que Jesús era el prometido Mesías. A quienes Dios revela sus secretos es a los humildes de corazón.

Explicame por favor de donde sacan la fecha de 1914, de la que tanto ustedes hablan.

Si de verdad es sincero en querer saber pida un estudio bíblico con los testigos de su localidad. En la guía de estudio que usamos hay un apéndice que lo explica detalladamente.

En Exodo 3:14 la TNM traduce "EHYEH ASHER EHYEH", como "yo resultare ser, lo que yo resultare ser". La Septuaginta fue traducida por personas conocedoras de los idiomas biblicos y tradujeron esa expresion como: "EGO EIMI HO ON", que se traduce: "Yo soy el que soy".

La expresión griega EGO EIMI HO ON no significa en español "Yo soy el que Soy", sino literalmente "Yo soy el Ser". o "Yo soy el que existo". HO ON nunca significa "el que Soy". Aqui me demuestras que no sigues el lenguaje sino el prejuicio trinitario.

El rabino Isaac Leeser te contesta (no creo que tu sea mas sabio que el estos asuntos) en la traducción en inglés Twenty-Four Books of the Holy Scriptures, lo traduce así:

“Y Dios dijo a Moisés: SERÉ LO QUE SERÉ: y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: SERÉ me ha enviado a vosotros.”

Con la expresión hebrea ehyeh asher ehyeh y ehyeh En la obra The Pentateuch and Haftorahs, publicado por el doctor J.H. Hertz, dice acerca de esa frase:

“Para los israelitas en cautiverio, el significado sería: ‘Aunque Él no ha desplegado todavía Su poder para con ustedes, lo hará; Él es eterno y ciertamente los redimirá’. La mayoría de los modernos siguen a Rashi [comentarista francés de la Biblia y el Talmud] al verter [Éxodo 3:14] ‘Seré lo que seré’”.

La Biblia Rotherham lee: “Yo Llegaré a Ser lo que yo quiera”. "Ehyéh viene del verbo hebreo hayáh, “llegar a ser; resultar ser”. Aquí "Ehyéh" está en el estado imperfecto y en primera persona singular, y significa: “llegaré a ser”; o: “resultaré ser”.

No se hace referencia aquí a la autoexistencia de Dios, sino a lo que él piensa llegar a ser tocante a otros. No obstante, el nombre por el cual se conoce al único Dios vivo y verdadero por todas las inspiradas Santas Escrituras no es Ehyeh, o: “Resultaré Ser.” sino el nombre que Dios mismo deletreó en el año 1513 a. de la E.C., en el monte Sinaí. Escribiendo de derecha a izquierda, Dios escribió la letra hebrea Yod, entonces una He, después una Vau, y finalmente otra He.

Usamos la Biblia con el nombre de Jehova, y tambien usamos otras versiones con el nombre de Yahweh o Yave. No somos nosotros los que nos jactamos de restaurar el nombre de Dios.

Siempre estás equivocado en tus expresiones por eso que careces de credibilidad. Nosotros no fuimos los que restauramos el nombre. Nosotros lo santificamos.

Los TJ [...] ni siquiera se llaman cristianos.

Tus expresiones son muy demagógicas, y yo podría interpretar en base a los requisitos bíblicos que usted no es cristiano porque no refleja la personalidad del Cristo. La esencia de ser cristiano es vivir como Cristo vivió (Juan 17:15); confesarlo como Hijo de Dios no como Dios (1 Juan 4:15) La principal cualidad por la que se ha de identificar a los cristianos verdaderos es el amor sobresaliente que se tienen entre sí. "En esto, dijo Jesús, todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí.” (Juan 13:34,35; 15:12,13.)

No, Lorito verdaderamente los que nos tildan de no ser cristianos son verdaderamente los anticristos.
 
Re: bump

Re: bump

Los traductores de TNM, segun Raymond Franz (ex TJ y ex miembro del cuerpo gobernante de los TJ) tenian muy poco conocimiento de los idiomas biblicos. Por eso la TNM es una pesima traduccion no importa como la pintes.

Franz habla por despecho y es un mentiroso y tu prefieres la mentira ante la verdad.


Benjamin Kedar (catedrático en la Hebrew University de Israel):

“En mi investigación lingüística relacionada con la Biblia hebrea y sus traducciones, a menudo hago referencia a la edición en inglés de la que se conoce como la Traducción del Nuevo Mundo. Al hacerlo, se confirma repetidas veces mi impresión de que esta obra refleja un esfuerzo honesto de alcanzar una comprensión del texto lo más exacta posible. Da evidencia de un amplio dominio del idioma original y vierte las palabras originales a otro idioma de forma fácil de entender y sin desviarse innecesariamente de la estructura específica del hebreo. (…) Toda declaración en un idioma permite un cierto margen de interpretación o de traducción, de modo que la solución lingüística en cualquier caso dado puede estar sujeta a debate. Pero nunca he descubierto en la Traducción del Nuevo Mundo ningún intento tendencioso de leer algo que el texto no dice.”

“Hace varios años cité de la llamada Traducción del Nuevo Mundo entre varias versiones de la Biblia en artículos que tratan sobre cuestiones puramente filológicas (como la forma de verter el hiphil causativo del participio hotel). En el curso de mis estudios comparativos hallé la TNM bastante iluminadora: da evidencia de una aguda comprensión de las características estructurales del hebreo así como de un esfuerzo honesto de verter estas de forma fiel en el idioma destino. Una traducción está obligada a ser un compromiso, y como tal, sus detalles están sujetos a crítica; esto también aplica a la TNM. Pero en la porción correspondiente a la Biblia hebrea, nunca he encontrado una traducción obviamente errónea que pueda tener su explicación en un prejuicio dogmático. A los antagonistas de la Biblia de la Watchtower que acuden a mí para que clarifique mis puntos de vista, les he pedido repetidas veces que nombren versículos específicos para examinarlos de nuevo; pero, o bien no lo han hecho, o bien los versículos mencionados (p.ej. Génesis 4:13; 6:3; 10:9; 15:5; 18:20; etc.) no demostraban su aseveración de que se trata de una traducción tendenciosa."