Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?
Parece ser que es vd. quien sigue cometiendo los mismos errores, achacàndoselo a los demàs, como por ej., sacando los textos del contexto y de la propia Biblia, comentando sòlo lo que le conviene, ademàs de repetir lo que ya ha quedado aclarado, pues como vd. dice, el mensaje de la Biblia es claro, Dios es coherente y no se puede contradecir. Por ej., en cuanto al texto que vd. menciona de Isaias 43:10, vea el contexto, Dios està comparando con Èl mismo a los dioses de las naciones paganas de piedra, metal, madera, etc., fabricados por manos humanas, pues como Èl no hay nadie, no hay ningùn Dios igual, ni falsos ni de aquèllos a quiènes Èl mismo llama dioses, como dice Salmos 82:1, que Èl juzga en medio de los dioses, porque Dios puede dar el tìtulo de "dios" a quien quiera, como hizo en el caso de Moisès (Èxodo 7:1), y como en este caso, a los jueces de Israel, a quienes, debido a su engreimiento, tuvo que recordarles que eran simples seres humanos (Salmos 82:1,6), y es precisamente de èste texto dònde està citando Jesucristo, cuando dijo que si a simples seres humanos se les llaman dioses, ¡cuànto màs al Hijo de Dios!, que de por sì ya tiene caràcter divino (Juan 10:34-36), y quien nunca quiso hacerse igual a su Padre (Dios) como Filipenses 2:5-11 menciona, ni incluso despuès de resucitado, cuando sigue llamando a su Padre "mi Dios" (Juan 20:17; Apocalipsis 3:12), quien es el que, despuès de resucitado, le ha dado toda autoridad, tanto en el Cielo como en la Tierra, para gloria de Dios Padre, y està sentado a la diestra del Trono de Dios, es decir, que el sentarse a su diestra lo recibe de su Padre, por èso se puede decir que Dios es el Trono de su Hijo (Mateo 28:18; Filip.2:11; Hebreos 1:3,8); muy diferente al Diablo, quien siempre quiso hacerse igual a Dios y tener la gloria para sì mismo(Gènesis 3:5).
Con referencia a la palabra hebrea "Elohìm" (Dios), creo que hay algunos detalles que Chester Beatty comentò y que vd. ha omitido, como por ej., y con referencia a los àngeles de Dios, tambièn se emplee la forma "elohìm" para describirlos (Job 38:7), ademàs de otros pequeños detalles, como por ej., cuando Jesucristo està citando textualmente de la Escrituras Hebreas y que al traducir al griego, la palabra "Elohìm" se traduzca por "Theos" (Dios) en singular, cuando dice: El Señor Dios es un sòlo Dios (Marcos 12:29), que por cierto la palabra griega "Kurios" (señor) se usa tanto para Dios como para su Hijo (Mateo 22:44), lo mismo ocurre con otros tìtulos, que se da a ambos, como por ej., "el primero y el ùltimo" (Apocalipsis 1:17), y aunque es cierto que la Revelaciòn se la da Jesucristo al àngel, la recibe primeramente de Dios (Apocalipsis 1:1), es decir, Jesucristo es, como dice el apòstol Pablo, el ùnico mediador entre Dios y los hombres (Juan 14:6; 1ªTimoteo 2:3-6), y en todos los casos que podemos ver en la Biblia, vemos que es asì, siempre actùa de intermediario, como ya expliquè en mi anterior comentario, cuando por ej. dice que ha dado la gloria que su Padre le diò a sus discìpulos (Juan 17:22), y por èso tambièn se puede llamar a Jesucristo como "el primero y el ùltimo", pues no hay ningùn otro mediador entre Dios y los hombres, ni ninguno que haya dado su vida humana perfecta por nosostros, ni ninguno que haya sido resucitado al Cielo directamente por su Padre (Dios) (Hechos 5:30), por tanto, igual que su Padre (Dios) es singular en muchos casos, su Hijo (Jesucristo) tambièn es singular en otros casos.
Asì que, deje que Dios se explique e interprete Èl sòlo desde Gènesis hasta Apocalipsis, pues, como dije, Dios no se puede contradecir.
Davidmaria,
En Isaias 43:10, Jehova dice: "...antes de mi no fue formado otro dios, ni lo sera despues de mi." El texto es claro. Veamos su contexto inmediato en el mismo capitulo 43:
1 Jehova es el creador tuyo
2. proteccion a su pueblo de las aguas y el fuego
3. Dios es nuestro salvador
4. Dios nos ama
5. no temas, te recojere de entre todos los pueblos
6. traere de lejos a mis hijos
7. todos los llamados de mi nombre
8. sacad al pueblo ciego y sordo
9. congreguense todas las naciones a testificar la verdad
10. ni antes de mi, ni despues de mi fue formado otro dios
11. yo soy Jehova y fuera de mi no hay quien salve (A Cristo tambien se le llama Jehova y el tambien salva (Filip.2:10; Hech. 4:12)
12. Dios anuncia y salva, yo soy Dios
13. yo soy el
14. vuestro redentor, el santo de Israel (titulos que la Biblia tambien le aplica al Hijo)
15. yo soy Jehova, el santo, el creador (Cristo tambien es creador)
16. abre camino en el mar
17. el que saca carro y caballo
18. no os acordeis de las cosas pasadas
19. voy a hacer una cosa nueva
20. las fieras del campo me honraran
21. mi pueblo publica mis alabanzas
22. no me invocaste a mi
23. no me honraste con tus sacrificios
24. me fatigaste con tus maldades
25. yo soy el que borro tus rebeliones
26. entremos en juicio
27. tu primer padre peco
28. puse por anatema a Jacob y por oprobio a Israel
Davidmaria, no importa que sean dioses de madera, de palo, o de carne y huesos. Isaias 43:10, afirma categoricamente que Dios no ha creado otro dios, como el que la Watchtower ha creado: un dios poderoso al lado de un Dios todopoderoso. Eso es politeismo. Para justificar que adoras a un solo Dios, traduces "PROSKYNEO" como rendir homenaje cuando se le aplica al dios poderoso, y adorar cuando se le aplica al Dios todopoderoso. Y dices que soy yo el que saco los textos de contexto. El mensaje de la Biblia es claro.
En un proximo escrito te voy a formular nuevamente las preguntas que has evadido contestar. El hecho de que a seres humanos o a angeles se les llame dioses (ELOHIM), no dice nada. Lo cierto es que hay muchos dioses y muchos que se llaman a si mismo dioses, pero ellos no son la Deidad biblica.
Dices: "El Señor Dios es un sòlo Dios (Marcos 12:29)", pero no dices que la palabra uno ademas de apuntar a una sola cosa, tambien apunta hacia una unidad, o pluralidad (un ejercito, una familia, una organizacion, un gobierno). Juan 17:20-23, establece claramente que el Padre y el Hijo obran en perfecta unidad, y como muy bien dices, comparten los titulos propios de la Deidad.
Davidmaria, Cristo no recibe el trono de parte de su Padre, el retorna a la posicion que tenia en su trono, a la diestra del Padre, una vez que cumple su mision en la tierra.
El Padre no le da el titulo de Dios al hijo, el Hijo era Dios desde el principio(Juan 1:1,2), antes de que la creacion existiese.
Dices: "y quien nunca quiso hacerse igual a su Padre (Dios) como Filipenses 2:5-11 menciona, ni incluso despuès de resucitado, cuando sigue llamando a su Padre "mi Dios" (Juan 20:17;"
Davidmaria, Filipenses 2:5-11, no dice que Jesus quizo hacerse igual al Padre. Eso lo quizo hacer Lucero (Isaias 14:12-14). Filipenses 2:6, dice: "el cual siendo en forma de Dios, no considero el ser igual a Dios como cosa a que afferrarse." El versiculo dice que aunque Cristo existia en el cielo como Dios, no utilizo su posicion como pretexto para no venir a tomar forma de siervo y morir en la cruz por nosotros. Despues de resucitado, Cristo era todavia hombre, y como hombre tiodavia no habia sido glorificado. El fue glorificado, cuando fue recibido arriba en gloria segun 1 Timoteo 3:16. Como hombre el fue nuestro ejemplo, oraba al Padre, le daba hambre. sed, calor, etc. Como Dios, no padece de cansancio, ni de las debilidades propias de la humanidad (debilidades fisicas, no espirituales). Tus argumentos carecen de fundamento biblico. Insisto en que tus argumentos solo denigran la persona de Cristo.