Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?
Le recuerdo que todas las publicaciones bìblicas de la "Watchtower", basadas en la Biblia, se sufragan por contribuciones voluntarias.
Por otro lado, y como le dije, los dioses paganos sì tienen mucho que ver con la gente que tienen para cada dìa un "santo/santa" o patròn/a, como los antiguos griegos y romanos, que de ahì viene esa costumbre, tener a los semidioses (supuestos santos/as) como intermediarios, cuando la Biblia dice que el ùnico medio para llegar a Dios es su Hijo, Jesucristo (Juan 14:6; 1ªTimoteo 2:3-6), al cual tambièn se le identifica en la Biblia como el arcàngel Miguel, algo que no es de extrañar ya que el mismo apòstol Pablo dice con toda claridad que el Hijo de Dios es un àngel , por ej. en Hebreos 1:13 dice: "A què àngel ha dicho jamàs", y esta palabra "jamàs" en el antiguo griego se traduce como "alguna vez" (Hebreos 1:5,13), que està por encima de todos los demàs àngeles quienes estàn bajo su autoridad, por èso se le llama a Jesucristo "Àrcangel", es decir, el principal (o jefe) de los àngeles, algo que podemos comprobar en los siguientes textos bìblicos: Daniel 12:1; Mateo 24:31; 1ªTesalonicenses 4:16; Apocal.12:7); y por cierto, no es de extrañar que se postren ante Jesucristo, Hijo de Dios, puesto que si ante simples seres humanos, como eran los reyes y profetas judios, se postraban (2º Samuel 9:6), ¡cuanto màs ante el mayor representante de Dios, su propio Hijo!, ademàs, la palabra griega "proskyneo", ademàs de significar "adorar" tambièn significa postrarse ante alguien, por ej., cuando el hombre endemoniado se postrò (proskyneo) ante Jesucristo (Lucas 8:28), dònde la mayorìa de las traducciones lo traducen asì "postrarse o arrojarse a los piès", porque serìa una burrada decir aquì que los demonios estaban adorando a Jesùs; por tanto hay que ver el contexto y toda la Biblia para traducirlo correctamente.
Por otra parte, y como ya dije en mi anterior comentario, que vuelvo a transcribir, he notado que vds. suelen sacar los textos del contexto y de la propia Biblia, en vez de dejar que Dios se explique e interprete Èl sòlo a travès de su Palabra (2ªPedro 1:20,21), fijàndose vds. en uno o varios textos, descartando a todos los demàs que suelen aclarar esos textos, èsto es tambièn vàlido para las palabras, de cualquier idioma, que como vd. sabe la mayorìa de las palabras tienen varios significados; por tanto, segùn el contexto y segùn toda la Biblia, en este caso, irà un significado u otro, por ej., la palabra griega "arche", en Apocal. 3:14, que como dije el Greek-English lexicon de Liddell y Scott, da como primer significado "principio", lo que està en armonìa con Miqueas 5:2, dònde la mayorìa de traducciones bìblicas lo traducen "su origen es de tiempos remotos", refirièndose a Jesucristo; pero algunos descartan este primer significado en este diccionario, habrà que preguntarle el por què; por tanto Jesucristo sì tuvo un principio, por èso se le llama "primogènito", todo lo demàs fuè creado por y para èl, como se menciona en Colosenses 1:15-17; y por cierto aquì aparece la palabra "primogènito", que es la misma palabra griega que aparece en Lucas 2:7, cuando dice que Marìa diò luz a su hijo primògenito, con referencia a Jesùs, y tambièn con referencia a los primogènitos de Israel en el antiguo Egipto, la palabra griega usada en Hebreos 11:28, es la misma que se usa en Colosenses 1:15-17, y la misma que en Hebreos 12:16, ademàs de otros textos; y tambièn en estos textos (Colosenses 1:15-17) aparece otra palabra griega muy esclarecedora, la palabra "panta", que significa "todas las cosas", pero en otros textos dònde aparece esta palabra, la traducen como "todo lo demàs", por ej. en Lucas 13:2 y 21:29, lo que està en armonìa con todo el contexto y el resto de las Santas Escrituras; por ej., cuando dice que Jesucristo es el primogènito de entre los muertos" (Colos.1:18; Apocal.1:5), porque fuè el primero en resucitar como espìritu, antes de èl nadie habia resucitado en esa forma, como un espìritu, de la misma materia que estàn hechos todos los àngeles, espìritus, incluido Dios (Juan 4:23,24; 1ªPedro 3:18), por èso cuando los discìpulos estaban reunidos, èl pudo entrar, despuès de resucitado, en la habitaciòn en que estaban, a pesar de que estaban todas las puertas cerradas, si hubiera resucitado como ser humano, no hubiera podido entrar (Juan 20:26), ademàs, su sacrificio no hubiera tenido valor si hubiera resucitado de nuevo como ser humano, aunque se materializò para hacerse visible, como hicieron los àngeles que visitaron a Abrahàn (Gènesis 18:2-5), y, como tambièn dice el apòstol Pablo, carne y sangre no pueden heredar el Reino de Dios (1ªCorintios 15:50).
Por otra parte, como tambièn dije, tanto Dios (Padre) como a Jesucristo (Hijo) comparten tìtulos, como "señor" (Mateo 22:44), asì que no es de extrañar que compartan otros titulos como "el primero y el ùltimo", o el tìtulo de Dios, puesto que es el MISMO DIOS (PADRE) QUIEN OTORGA dicho tìtulo, como por ej. hizo con Moisès cuando tenìa que presentarse ante el faraòn de Egipto (Exodo 7:1), por èso Jesucristo pudo decir que si a simples seres humanos se les llaman dioses, ¡cuanto màs al Hijo de Dios!, quien como Hijo de Dios que es, ya tiene caràcter divino (Juan 10:34-36); por tanto, es Dios (Padre) mismo quièn otorga a los siervos suyos que Èl quiera, el tìtulo de "dios", lo cual no quiere decir que hayan varios dioses coiguales, NO, Dios verdadero sòlo hay uno, y un sòlo señor, Jesucristo, a quièn su Padre le otorga el titulo de "dios" como puede hacer con otros siervos suyos (1ªCorintios 8:5,6), por lo que el texto de Isaias 43:10-12, dònde dice que no hay ningùn otros Dios, cierto, no hay ninguno como Èl, ademàs de que en este contexto se està comparando al Dios verdadero con dioses falsos, fabricados por manos humanas, por lo que no entran aquèllos a quienes Dios pueda otorgarle el tìtulo de "dios". Asì que, en Juan 10:34-36, Jesucristo, citando de Salmos 82:6, dice que es Dios quien llama "dioses" a seres humanos, pero que, parece ser, que se engreyeron, y Dios les tuvo que recordar que en realidad eran simples seres humanos; y es de notar que fueron los fariseos los que dijeron que Jesucristo se hacìa igual a su Padre (Dios) pero èl nunca dijo que èl fuera igual a su Padre, sino que siempre dijo que era HIJO DE DIOS, por lo que los fariseos dedujeron que si Dios era su Padre, èl tambièn tenìa que ser un "dios", como Hijo de Dios que es. En cuanto a Romanos 9:5, la traducciòn interlineal del griego al inglès, hace una separaciòn insertando una coma, diferenciàndolo de la frase anterior.
Hebreos 1:8 - El texto Griego dice: "HO THRONOS SOU HO THEOS EIS TON AIONA TOU AIONOS". La traduccion literal es: El trono tuyo el Dios es por el siglo del siglo...",no aparece ningùn "oh" delante de "Theos", ninguna interjecciòn, lo que aparece es el artìculo determinado "ho" (el,la) que aparece tambièn delante de la palabra "trono; algo que no nos debe de extrañar, porque por ej., en Isaias 66:1 dice que los Cielos son el Trono de Dios y que la Tierra es el banquillo para sus piès, obviamente ni todo el Cielo es su Trono ni la Tierra es el banquillo para sus piès, es una metàfora, algo que se da mucho en la Biblia, lo mismo ocurre con este texto de Hebreos 1:8, dònde ademàs concuerda por ej. con Lucas 1:32, dònde Dios (Padre) le da ese trono. Y la palabra "Kurios" que aparece en Hebreos 1:10, se refiere al Padre (Dios) no al Hijo, aunque, como dije, a ambos se les llama señor "Kurios", y en este texto (Hebreos 1:10) se està citando textualmente de Salmos 102:25-27, dònde aparece tambièn en 2ª persona, refirièndose a Dios (Padre), quien se menciona en el vers. anterior (Heb.1:9), cuando dice "tu Dios", por lo que aquì, vers. 10, cambia de hablante, de hecho ya en el vers. 13 se hace referencia a Dios en 3ª persona.
En cuanto a la palabra "unigènito", la misma palabra griega aparece ademàs de en Juan 1:14, en otros textos de la Biblia, con el primer significado que tiene, hijo ùnico, por ej. en Lucas 7:12; 8:42; 9:38; Hebreos 11:17, etc..., por tanto, con referencia a Jesucristo, igual, con el mismo significado, ya que Jesucristo fuè engendrado directamente por Dios sin ningùn colaborador, ya que todas las demàs criaturas y cosas fueron hechas por y para el Hijo de Dios, como bien dice Colosenses 1:15-17, y como ya expliquè màs arriba.
Lo importante es esclarecer la Verdad, dejando que Dios mismo se explique e interprete a travès de su Palabra, desde Gènesis hasta Apocalipsis, aunque parece ser que hay personas que no les interesa la Verdad sino polemizar sobre algùn tema, por èso repiten lo mismo una y otra vez cuestiones que ya han quedado claras, y por esa razòn, hay que repetir lo dicho anteriormente, para ver si en esta ocasiòn sì lo leen y meditan en ello.