Re: Kimeradrumer.. ama a Cristo siendo humilde como un muchahito que no se cree infal
Re: Kimeradrumer.. ama a Cristo siendo humilde como un muchahito que no se cree infal
Que tal Apolos, un saludo.
Ahí están mis aportes y ahí mis argumentos. En vez de tratar de caprichosas mis interpretaciónes y acusarme de prejuicio (sin pruebas por lo demás) refuta mis argumentos con bases firmes y sólidas.
Mi único trabajo ha sido soltar al León de la verdad y dejarle defenderse solito. La Escritura habla por sí misma claramente al que quiera escuchar.
Recapacita y reevalúate sinceramente Kimeradrumer:
Las tres palabras griegas que te resaltamos en Hebreos 1:3 más bien demuestran la separación y dependencia de Cristo respecto a Dios:
hipóstasis= sustancia = "lo más importante de algo", es decir no
absolutamente todos los atributos de algo. Por ejemplo, la "esencia de vainilla" es un líquido que contiene el olor y sabor de la planta vainilla. (Además en la
parte 3 y
parte 4 se demostró que en Hebreos 1:3 no se dice que Jesús sea la "hipóstasis" de Dios, sino su "representación" o, como dice en la frase anteroir, la "impronta" o "copia" de la misma.)
Ay Apolos, como gustas de redefinir las palabras que aparecen en las Escrituras, además de hacer una ensalada con tus intentos.
Como ya te dije antes, y vuelvo a repetirlo, la
sustancia es el "
ser, esencia o naturaleza de algo", esto es, aquello que constituye lo que alguien o algo es; aquello que define su mismisima existencia. No es meramente "
lo más importante de algo" (lo cual es cierto), sino el fundamento caracteristico de cada cosa o ser, de donde devienen todos sus atributos y de donde puede ser plenamente identificado.
Sabemos que Dios es Dios porque se caracteriza y manifiesta según Su naturaleza, a saber, la
Deidad o
Divinidad. Es por causa de Su
naturaleza caracteristica y única que le identificamos como Dios.
Solo Dios es Dios por naturaleza (
Gálatas 4:8).
En cuanto a tu ejemplo de la esencia de vainilla, confundes las cosas, pues estás atribuyendole un sentido a la palabra
sustancia que el autor de
Hebreos definitivamente no quiso darle. De hecho, y como verás a continuación, confundes éste uso de la palabra
sustancia (
aquí):
1. f. Ser, esencia o naturaleza de algo. (Este es el uso correcto en
Hebreos 1:3).
Por éste:
2. f. Jugo que se extrae de ciertas materias alimenticias, o caldo que con ellas se hace. (Claramente no es el sentido correcto).
Y éste:
4. f. Aquello que constituye lo más importante de algo. (Si bien puede ser usado, debe ser usado correctamente, pues cuando se refiere a lo más importante en cuanto a ser, esencia o naturaleza, se refiere a aquello que hace a las cosas ser lo que son, y sin ello, las cosas no serían lo que son. Esto tiene más referencia en cuanto a asuntos que a cosas).
Ya que gustas de citar a
Vine, te traigo una pequeña cita:
"Con el significado de «
sustancia» se emplea en
Hebreos 1:3, de Cristo, como «
la imagen misma» de la «
sustancia» de Dios;
aquí el término tiene el significado de la verdadera naturaleza de aquello a lo que se hace referencia en contraste a la manifestación externa (véase la cláusula anterior);
se refiere a la divina esencia de Dios existente y expresada en la revelación de su Hijo."
La divina esencia de Dios es Su ser o existencia, aquello sin lo cual Dios no sería Dios y la cual podemos identificar debido a Sus atributos característicos. Que Jesucristo la represente exactamente solamente nos indica que Cristo mismo es poseedor de dicha esencia, sin la cual de ninguna manera podría representar exactamente el ser de Dios.
De no ser así,
Hebreos 1:3 nos pone frente a una criatura creada que es exactamente igual a Su Creador, pero sin ser Dios. Algo así es impensable y contradictorio.
charakter= imagen impresa= en la
parte 5 y
parte 6 se ha demostrado que la palabra griega para "expresión exacta" significa una copia, estampa, impresión (sobre un material), e impronta. Por ello estas preguntas son importantes: ¿Una
copia de un cuadro famoso de Da Vinci
vale lo mismo que un original,
así sea exacta? ¿Tienen igual categoría?
Cuando reconoces que Cristo es la
copia exacta de Dios, sin querer lo estás igualando, pues Cristo ya no sería simplemente poderoso, sino que por ser la copia exacta de Dios debe por necesidad ser Todopoderoso igual que Él.
Ahora, el mismisimo sentido común nos dice que una
copia es algo igual a otra cosa. Si Cristo es la copia de Dios, entonces la única conclusión posible es que es igual que Él. Y claramente este es el sentido y objetivo del escritor de
Hebreos al referirse a Cristo como "
la representación exacta" de Dios.
El escritor de
Hebreos tiene en mente el sentido de
igualdad entre Dios y Cristo. Tu enfatizas el sentido de Cristo
como una simple copia de Dios. Además introduces el dato ajeno al texto de la copia y el original
¿insinuas que Cristo es la copia falsa del Padre?, pues si el Padre es el original, entonces Cristo, la copia, es simplemente falso.
En cuanto al ejemplo de Da Vinci (totalmente fuera de sentido) aquí está mis respuestas:
#5670.
Te lo resumo: el dato del valor del original por causa de Da Vinci es un dato inválido, pues si es trasladado a
Hebreos 1:3 deberías buscar como entra ese dato en el pasaje, lo cual no tiene asidero.
Hebreos 1:3 trata de una persona que representa exactamente la naturaleza/esencia/sustancia de otra. Esto es, si ponemos a la una al lado de la otra, veremos que son exactamente iguales.
¿Donde entra el dato del valor?, pues si Cristo representa exactamente a Dios, entonces por naturaleza valdrá lo mismo que Él.
Bueno, te cito a
Vine nuevamente:
"En el
NT se usa metafóricamente en
Hebreos 1:3, del Hijo de Dios como «
la imagen misma de su sustancia» (margen
RVR77: «
lit.: impronta»). Esta frase expresa el hecho de que el Hijo «
es a la vez personalmente distinto de, y con todo literalmente igual a, aquel de cuya esencia Él es la impronta adecuada» (Liddon). El Hijo de Dios no es meramente su imagen (su carakter), sino que es la imagen o impronta de su sustancia, o esencia.
Es el hecho de la completa similaridad lo que este término destaca...".
De manera que el escritor de
Hebreos usa este término metafóricamente para dar a entender la completa igualdad entre el Padre y el Hijo, así como el sello es absolutamente igual que el grabado de la herramienta que se usó para marcarlo.
apaugasma= resplandor, reflejo= Un apaugasma es, en palabras del erudito Vine, un "resplandor [...] de una luz procedente de un cuerpo luminoso", es decir, que no es la fuente misma de la luz, sino su "reflejo", como bien traduce la traducción del Nuevo Mundo. No es lo mismo la luz emitida por un faro, que el mismo faro. Tampoco es lo mismo el Sol que la Luna que refleja la luz de este. En el caso de Cristo, ¿de quién refleja la luz Cristo? Es claro que es de su Padre y Dios, Jehová, quien es el "cuerpo luminoso" absoluto del universo. El que alguien "refleje" la gloria de Dios, y sea su "imagen", no lo hace igual a Dios en sentido absoluto. Los cristianos, a imitación de Cristo, hacen eso (2 Corintios 3:18, Reina-Valera 1995).
Distingamos las cosas.
Apaugasma no se refiere al reflejo de una luz, sino al resplandor procedente de un cuerpo luminoso (
Vine), esto es,
la luz que irradia ese cuerpo y no el reflejo de ésta, tal como argumento en mi post
#5672.
La interpretación de esta frase en
Hebreos 1:3 es que el Hijo nos hace visible a Dios a plenitud. Toda Su gloria, la perfección absoluta de Su Ser, puede claramente verse en Cristo.
Así como el sol no podría verse sin la luz que irradia hacia nosotros, de la misma manera el Padre no podría ser visto si no es por medio del Hijo (
Juan 1:18).
Cita de
Vine sobre
apaugasma:
"La gloria de Dios
expresa todo lo que Él es en su naturaleza y en sus acciones y en la manifestación de todo ello.
El Hijo, siendo uno con el Padre en la Deidad, es en sí mismo, como siempre lo fue, la refulgencia de la gloria, manifestando en sí mismo todo lo que Dios es y hace."
En cuanto a
1 Corintios 3:18, se refiere al proceso de santificación del creyente, por medio del cual es transformado a la imágen de lo que el Hijo de Dios es
en cuanto a Su humanidad, de manera que se va pareciendo más y más a lo que Jesús fue mientras caminó entre nosotros, y a lo que el Señor es ahora en el cielo (
1 Juan 3:2).
Sin embargo, mientras el creyente va reflejando de manera progresiva la conducta y el carácter del Hijo del Hombre, el Hijo de Dios es la manifestación plena de lo que Su Padre Dios es por naturaleza. El Hijo de Dios es igual a Su Padre Dios.
Dios te guarde...