Re: A Kimeradrummer también le gusta lo complicado y "misterioso"...
Re: A Kimeradrummer también le gusta lo complicado y "misterioso"...
Que tal Apolos, un saludo.
Pero ¿Porque tergiversarlo de esa manera? por pasajes claros como Apocalipsis 22:6,16, donde claramente Cristo es identificado como "el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas" que "(envió) Su ángel", tal como Cristo mismo lo confiesa en el vs. 16: "Yo Jesús he enviado mi ángel...".
No dice "he enviado un ángel de parte de Dios" sino "he enviado mi ángel".
Eso se llama claramente DELEGACIÓN de poderes. Un Jefe de nivel 1, tiene un subordinado, llamado Jefe nivel 2, quien a su vez tiene empleados. Estos últimos están a las órdenes de los dos jefes anteriores, pero en distinta magnitud.
Esto es mejor que decir que hay un Dios de personalidades múltiples, o tres seres supremos que componen una entidad impersonal llamada "Dios".
¿Delegación de poderes? eso no se desprende de una lectura clara de estos pasajes de Apocalipsis, los cuales son bastante claros.
Veo que aún insistes en que subordinación equivale a inferioridad esencial, por lo cual te pregunto:
-
¿Son esencialmente inferiores (menos humanas o de una humanidad inferior) las mujeres por tener a los hombres por cabeza, según 1 Corintios 11:3?:
"
Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo."
1 Corintios 11:3
Pregunto esto porque uno de los argumentos que sostienen para que Cristo, siendo de la misma naturaleza del Padre, sea un dios inferior o menor que el Padre es la subordinación del Hijo al Padre.
Dentro de la Deidad existe una economía de funciones entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Dentro de esta economía, el Hijo está subordinado al Padre y el Espíritu Santo está subordinado al Padre y al Hijo. Esta economía no equivale a desigualdad esencial,
pues la autoridad no agrega ni quita a la naturaleza de los que la poseen.
Por supuesto que el Dios Trino posee intrínsicamente autoridad en razón de Su esencia y propiedad de todas las cosas en virtud de ser Él el Creador y Causa de todo,
pero eso es en relación con el resto de Su creación. Dentro de la Deidad, existe igualdad esencial aún habiendo distinción en funciones, de la misma manera que entre los hombres existe igualdad esencial aún habiendo distintas funciones entre ellos.
El presidente no es superior ni más humano, en base a su autoridad e investidura, que aquel que hace el aseo en las calles. Dios Padre no es un Dios superior ni más Dios que el Hijo, por estar Éste subordinado a Él.
Ahora, una lectura clara de
Apocalipsis 22:6,16 nos muestra claros paralelos imposibles de pasar por alto:
"
Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas. Y el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto...Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana."
Apocalipsis 22:6,16
-
vs. 6: "
Y el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel..."
-
vs. 16: "
Yo Jesús he enviado mi ángel..."
-
vs. 6: "...
para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto..."
-
vs. 16: "...
para daros testimonio de estas cosas en las iglesias..."
Y esto está en total acuerdo con la introducción del libro:
"
La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan."
Apocalipsis 1:1
Esto es, Dios Padre dio al Hijo esta revelación luego de Su ascención, cuando el Hijo volvió a estar en la misma gloria que compartía con el Padre (
Juan 17:5) al terminar Su humillación (
Filipenses 2:8). A su vez, el Hijo declara esta revelación a Su siervo Juan, pues es Su revelación, por medio de Su ángel.
Como ves,
Apocalipsis 22:6 finaliza esta revelación de la misma manera en que comenzó, y luego Jesús mismo en el
vs. 16 confirma las palabras de Juan. Esta es la mejor y más correcta forma de entender estos pasajes, pues "
el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía" (
Apocalipsis 19:10).
Como ves, nada de complicado y misterioso en cuanto a
Apocalipsis 22:6,16.
Por cierto, las definiciones que das sobre la Trinidad no corresponden con lo que es la Trinidad. La Trinidad no es "
un Dios de personalidades múltiples" ni tampoco son "
tres seres supremos que componen una entidad impersonal llamada "Dios"", sino que es un Dios, o Deidad (no necesariamente impersonal, pues de esta deriva la personalidad) que existe en tres Personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Cada una de ellas es distinguible de las otras y co-existen en igualdad esencial dentro de la Deidad.
Por falta de tiempo no podré contestar el resto de los post de un tirón, pero de seguro lo haré, así como uno de Papías que no he respondido.
Dios te guarde...