Re: “Una sustancia,tres personas” es una teoría extra-bíblica inventada después de 16
Re: “Una sustancia,tres personas” es una teoría extra-bíblica inventada después de 16
¿Y en donde me refiero yo a la palabra hypostasis como persona? más bien como esencia, sustancia o naturaleza, esto es, aquello que hace ser a Dios Quién es, la Deidad.
Cristo no es como un cheque (si lo fuese sería uno igual y con el mismo valor), y no puedes hacer una analogía entre Hebreos 1:3 y 11:1, pues los temas tratados son diferentes.
La palabra que traduce "imágen" en Hebreos 1:3 no es hypostasis, sino charakter. La palabra hypostasis hace referencia a la esencia de Dios en este pasaje, y generalmente es traducida por la palabra "sustancia".
Cristo es "la imágen misma de su sustancia", o como lo dice la TNM: "la representación exacta de su mismo ser". Si Cristo simplemente nos recordara algunas cualidades de Dios solamente, no podría ser de ninguna manera "la representación exacta" de la esencia de Dios. Para ser "la representación exacta" de la esencia o ser de Dios, necesariamente tiene que ser igual a Él, de otra forma, seria una representación bastante imperfecta y limitada de lo que Dios es y de ninguna manera podría ser Aquel que nos da a conocer a Dios Padre.
Tomando el clásico ejemplo de la fotito, cortesía de la WT, si bien una foto es una imágen mía, de ninguna manera se puede decir que es la representación exacta de lo que yo soy en esencia. Por lo tanto, por más que mires mi foto cuanto tiempo lo desees, no podrás de ninguna manera conocerme por medio de ella, pues ella no representa exactamente lo que yo soy. De la misma manera, si Cristo fuese simplemente como una imágen de Dios, a la manera de una fotografía, sería bastante imperfecto para llegar a conocer realmente a Dios.
Al parecer así es como ves a Cristo.
Una representación o maqueta del sistema solar no puede ser llamada de ninguna manera "la representación exacta" del sistema solar ¿o sí Apolos? para que una representación sea exacta, tiene que ser totalmente igual a aquello que representa, de la misma manera que como dos interpretes pianistas tocan la misma obra.
Cristo no es un modelo a escala de Dios Padre, sino que Él es "la representación exacta del () mismo ser" del Padre porque es igual que Él en esencia.
El mismo Vine que citas dice que la "sustancia" en Hebreos 1:3 "tiene el significado de la verdadera naturaleza de aquello a lo que se hace referencia en contraste a la manifestación externa (véase la cláusula anterior); se refiere a la divina esencia de Dios", y según la RAE, esencia significa lo sgte:
1. f. Aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas. (ver aquí)
Y naturaleza (Gálatas 4:8) es:
1. f. Esencia y propiedad característica de cada ser. (ver aquí)
Entonces, cuando nos referímos a la esencia o naturaleza de Dios, nos referimos a aquello que es característico de Él y solo de Él, y es aquello de lo cual deriva todo Su ser y le hace ser reconocido por Quien es, o sea Dios. En definitiva, nos referimos a Su Deidad. La esencia/sustancia/naturaleza de Dios es la Deidad.
Y volviendo a una antigua discusión, la esencia de las cosas es absoluta, en otras palabras uno no puede ser ni más ni menos de lo que es. Yo no puedo ser más humano o menos humano de lo que ya soy, y lo mismo pasa contigo y con cualquier otro ser humano. Lo mismo pasa con Dios, pues no puede ser ni más ni menos Dios de lo que ya es. Esto está de acuerdo con la definición de la RAE de que la esencia es "lo permanente (siempre presente) e invariable (sin cambios) de (las cosas)".
Dios es Deidad (divino) por esencia, Su "sustancia" es la Deidad y esto lo sabemos por medio de Sus atributos. Si Cristo es "la representación exacta" de la esencia de Dios, entonces no puede ser sino igual a Él.
Esto corresponde a un uso de la palabra esencia, y no representa el único sentido de esta palabra.
No encuentro ningún problema en cuanto a lo que entiendo por "sustancia" con el significado del diccionario Vine. Es más, para que Cristo pueda revelar la verdadera esencia de Dios, por necesitad tiene que poseerla Él mismo. Solo lo infinito puede revelar a lo infinito.
Dios te guarde...
Re: “Una sustancia,tres personas” es una teoría extra-bíblica inventada después de 16
Ya lo intentaste una vez y ahora lo vuelves a hacer. Te haré unas pregunta y espero me respondas: ¿Sabes lo que quiere decir el término persona y porque lo usamos los Trinitarios? ¿Sabes lo que quiere decir el término sustancia (Hebreos 1:3) y porqué lo usamos los Trinitarios? ¿Estas seguro que la doctrina de la Trinidad no existía antes ya en la mente de los primitivos cristianos, aunque no con ese nombre, antes del año 160 D.C.?
El término persona lo usamos para referirnos a aquellos sujetos, sean reales o ficticios, que presentan características personales y tienen la capacidad de comunicarse y tener relaciones personales. En la RAE distingo tres definiciónes que nos pueden servir para entender esto:
5. f. Personaje que toma parte en la acción de una obra literaria.
7. f. Fil. Supuesto inteligente.
8. f. Gram. Accidente gramatical propio del verbo y de algunos elementos pronominales, que se refiere a los distintos participantes implicados en el acto comunicativo. (ver aqui)
Bajo estos puntos de vista es totalmente lícito ocupar el término persona para referirnos a Dios, los ángeles, los hombres, las distintas personas de la Deidad, etc., pues ellos son seres inteligentes e individuales capaces de establecer relaciones personales y no representa de ningún motivo algún injerto ajeno a la Escritura que los Trinitarios ocupemos para hacer caber nuestras supuestas tergiversaciones.
Debo decir que se comente el error común de pensar en el término persona como sinónimo de humano u hombre, y efectivamente puede ser usado en ese sentido, pero no es de esa forma que los Trinitarios ocupamos el término.
Ahora, puedo decir con seguridad que uds los TdJ conciben a Dios como una persona y no como tres, y con esto no estoy violentando tu doctrina de ninguna manera. ¿Estas de acuerdo con esto? si lo estás ¿Porque tienes problemas con aquello que usamos el término persona? ¿Es Dios una persona o tres?
El término sustancia inclúso aparece en las Escrituras en Hebreos 1:3 (hypostasis) y en sí mismo es un término filosófico que tiene por significado lo sgte:
1. f. Ser, esencia o naturaleza de algo. (ver aquí)
Y es en este sentido que el escritor de Hebreos usa el término en el vs. 3, queriendo decir con esto que Jesús es "la imágen misma de (la) sustancia/naturaleza/esencia (de Dios Padre)", esto es, Jesucristo es la representación exacta y real de todo lo que la Deidad es. Todo lo que es y representa la Deidad, lo es y lo representa Jesucristo y no por reflejo ni delegación, sino como Suyo propio. Revisa un diccionario teológico o de palabras griegas y verás que es un término filosófico que hace referencia a la esencia o ser de cualquier cosa. Cuando hablamos de la sustancia de Dios, nos referimos a Su Deidad o naturaleza/esencia Divina.
Como ves, son términos totalmente lícitos para ser usados con el motivo de explicar de manera resumida lo que la Escritura enseña. Ahora, que no estes de acuerdo con el uso dado a estos términos es otro problema, y para eso estamos aquí.
Te dejé respuesta en los sgtes post:
#4843
#4844
#4849
La palabra griega "hipostasis" usada en hebreos 1:3 no indica que Dios sea varias personas.
Muchas Biblias traducen esa palabra como "imagen", no "persona".
¿Y en donde me refiero yo a la palabra hypostasis como persona? más bien como esencia, sustancia o naturaleza, esto es, aquello que hace ser a Dios Quién es, la Deidad.
De hecho se usa en Hebreos 11:1 para referirse a la fe:
*** Perspicacia para entender las Escrituras, tomo 1 pág. 919
La Biblia define la fe como “la expectativa segura de las cosas que se esperan, la demostración evidente de realidades aunque no se contemplen”. (Heb 11:1.) La expresión “expectativa segura” traduce la palabra griega hy·pó·sta·sis. Este término, común en los antiguos documentos comerciales en papiro, transmite la idea de algo tangible que garantiza una posesión futura. En vista de esto, Moulton y Milligan, en su Vocabulary of the Greek Testament (1963, pág. 660), dan al mencionado pasaje la siguiente traducción: “Fe es la escritura de propiedad de las cosas que se esperan”
Se pudiera ilustrar con un cheque. No es dinero en sí mismo, pero garantiza la posesión del mismo si uno va al banco y lo cambia.
Cristo no es como un cheque (si lo fuese sería uno igual y con el mismo valor), y no puedes hacer una analogía entre Hebreos 1:3 y 11:1, pues los temas tratados son diferentes.
Pero una "hipóstasis" no es lo mismo que lo que ella representa. Por eso es muy válido traducirlo "imagen". Una imagen no es lo mismo que el objeto real del cual es copia.
Cristo es la imagen (hipóstasis) de Dios, pues tiene muchas cualidades que nos recuerdan cómo es el Padre, pero no es el mismo Dios.
La palabra que traduce "imágen" en Hebreos 1:3 no es hypostasis, sino charakter. La palabra hypostasis hace referencia a la esencia de Dios en este pasaje, y generalmente es traducida por la palabra "sustancia".
Cristo es "la imágen misma de su sustancia", o como lo dice la TNM: "la representación exacta de su mismo ser". Si Cristo simplemente nos recordara algunas cualidades de Dios solamente, no podría ser de ninguna manera "la representación exacta" de la esencia de Dios. Para ser "la representación exacta" de la esencia o ser de Dios, necesariamente tiene que ser igual a Él, de otra forma, seria una representación bastante imperfecta y limitada de lo que Dios es y de ninguna manera podría ser Aquel que nos da a conocer a Dios Padre.
Tomando el clásico ejemplo de la fotito, cortesía de la WT, si bien una foto es una imágen mía, de ninguna manera se puede decir que es la representación exacta de lo que yo soy en esencia. Por lo tanto, por más que mires mi foto cuanto tiempo lo desees, no podrás de ninguna manera conocerme por medio de ella, pues ella no representa exactamente lo que yo soy. De la misma manera, si Cristo fuese simplemente como una imágen de Dios, a la manera de una fotografía, sería bastante imperfecto para llegar a conocer realmente a Dios.
Al parecer así es como ves a Cristo.
Tu explicación de la palabra sustancia/naturaleza/esencia está prejuiciada. La sustancia de algo no es ese mismo algo. Tú mismo lo admites al decir "Jesús es la imágen misma de (la) sustancia/naturaleza/esencia (de Dios Padre), esto es, Jesucristo es la representación exacta y real de todo lo que la Deidad es".
Una representación del sistema solar, no es lo mismo que el sistema solar, ¿cierto?
Una representación o maqueta del sistema solar no puede ser llamada de ninguna manera "la representación exacta" del sistema solar ¿o sí Apolos? para que una representación sea exacta, tiene que ser totalmente igual a aquello que representa, de la misma manera que como dos interpretes pianistas tocan la misma obra.
Cristo no es un modelo a escala de Dios Padre, sino que Él es "la representación exacta del () mismo ser" del Padre porque es igual que Él en esencia.
La sustancia de algo es algo que tiene las principales virtudes de algo, pero no necesariamente al mismo grado.
El mismo Vine que citas dice que la "sustancia" en Hebreos 1:3 "tiene el significado de la verdadera naturaleza de aquello a lo que se hace referencia en contraste a la manifestación externa (véase la cláusula anterior); se refiere a la divina esencia de Dios", y según la RAE, esencia significa lo sgte:
1. f. Aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas. (ver aquí)
Y naturaleza (Gálatas 4:8) es:
1. f. Esencia y propiedad característica de cada ser. (ver aquí)
Entonces, cuando nos referímos a la esencia o naturaleza de Dios, nos referimos a aquello que es característico de Él y solo de Él, y es aquello de lo cual deriva todo Su ser y le hace ser reconocido por Quien es, o sea Dios. En definitiva, nos referimos a Su Deidad. La esencia/sustancia/naturaleza de Dios es la Deidad.
Y volviendo a una antigua discusión, la esencia de las cosas es absoluta, en otras palabras uno no puede ser ni más ni menos de lo que es. Yo no puedo ser más humano o menos humano de lo que ya soy, y lo mismo pasa contigo y con cualquier otro ser humano. Lo mismo pasa con Dios, pues no puede ser ni más ni menos Dios de lo que ya es. Esto está de acuerdo con la definición de la RAE de que la esencia es "lo permanente (siempre presente) e invariable (sin cambios) de (las cosas)".
Dios es Deidad (divino) por esencia, Su "sustancia" es la Deidad y esto lo sabemos por medio de Sus atributos. Si Cristo es "la representación exacta" de la esencia de Dios, entonces no puede ser sino igual a Él.
Hasta en español hablamos de la "esencia" de un asunto, es decir, el punto principal del mismo, sin tanto detalle.
Esto corresponde a un uso de la palabra esencia, y no representa el único sentido de esta palabra.
En el diccionario de palabras griegas del Nuevo Testamento, W.E. Vine dice respecto a la palabra "Sustancia":
SUSTANCIA
jupostasis (uJpovstasi", 5287), lit., estar de pie debajo (jupo, debajo; stasis, estar de pie), aquello que se mantiene en pie o que es puesto debajo, fundamento, comienzo; de ahí, significa la cualidad de la confianza que lleva a uno a mantenerse bajo, soportar, o llevar cualquier cosa a cabo (2Co_9:4 «nuestra confianza»; 11.17: «confianza»; Heb_3:14 «confianza»). Con el significado de «sustancia» se emplea en Heb_1:3, de Cristo, como «la imagen misma» de la «sustancia» de Dios; aquí el término tiene el significado de la verdadera naturaleza de aquello a lo que se hace referencia en contraste a la manifestación externa (véase la cláusula anterior); se refiere a la divina esencia de Dios existente y expresada en la revelación de su Hijo. La traducción «persona», que da Besson, es un anacronismo; esta palabra no adquirió este sentido hasta el siglo IV d.C. En Heb_11:1 «la sustancia de las cosas» (RV; RVR: «la certeza»), tiene el sentido de una conciencia tal de la realidad de algo que adquiere sustantividad para el que ejerce la fe, algo que no hubiera quedado igualmente bien expresado con elpis, esperanza.
No encuentro ningún problema en cuanto a lo que entiendo por "sustancia" con el significado del diccionario Vine. Es más, para que Cristo pueda revelar la verdadera esencia de Dios, por necesitad tiene que poseerla Él mismo. Solo lo infinito puede revelar a lo infinito.
Dios te guarde...