Re: Palabra "Hijo" no indica igualdad total.
Re: Palabra "Hijo" no indica igualdad total.
Que tal Apolos, un saludo.
"Hijo" en la cultura hebrea no solamente era usado como descendiente de sino también como alguien que comparte características semejantes con lo nombrado como padre, por ejemplo Lucas 16:8 habla de los hijos de luz y los hijos de este siglo dando a entender con esto aquellas características que los identifican. Jesús llamó hijos del diablo a los judíos que querían matarlo, porque al igual que el diablo, estos querian matar a Jesús. Por compartir aquel odio y sentir por Jesús con el diablo, Jesús los llamó así. De la misma manera, los hijos de Dios son llamados así por demostrar en sus vidas las características morales y espirituales de su Padre Dios.
En Juan 5:18, al Jesús llamar a Dios Su propio Padre, lo judíos entendieron bien el significado de Sus palabras concluyendo que se estaba igualando a Dios, lo cual Jesús reafirmó con Su discurso sgte. En este sentido, llamar a Jesús el Hijo de Dios es ponerlo en total igualdad con el Padre, siendo la imágen misma de la sustancia (esencia) del Padre. Jesús manifiesta a Dios exactamente como Dios es, porque Jesús es Dios.
Es cierto que la palabra Hijo puede usarseen sentido
figurado para referirse a cosas que que (citándote) "comparte características semejantes con lo nombrado como padre".
Pero nota: "comparten" características. No que sea iguales.
hijos de luz ------------> No son la luz
hijos de este siglo --------> No son el siglo
hijos del diablo -----------> No son el Diablo
hijos de Dios -------------> No son Dios
Cuando Jesús se llamaba a Sí mismo "
Hijo de Dios" no quería decir que meramente compartía ciertas semejanzas con Dios Padre, sino que era totalmente igual a Dios Padre en esencia y atributos. Juan rescata este detalle utilizando solo para Cristo la palabra
hyios en relación con Su paternidad divína, algo que no hace con los otros hijos de Dios, donde usa la palabra
tekna.
También los judíos, que no eran un pueblo ignorante sino altamente religioso, se dieron cuenta de ésto tal como Juan lo registra en
Juan 5:18 y
10:33, ambos pasajes relacionados con la paternidad divina de Jesús y ambos pasajes acusando a Jesús de igualarse a Dios. Como ves, Juan no dice que Jesús es simplemente un dios menor, sino que es Dios mismo, igual al Padre (
Juan 1:1).
Ojo Apolos, no estoy diciendo que Jesús dijo que
era el Padre, sino que reclamaba ser
igual al Padre en naturaleza y atributos, lo que lo convierte claramente en Dios. Un Dios y, en estos pasajes especificamente, dos Personas.
Finalmente, Jesús no puede ser simplemente semejante a Dios, pues el escritor de
Hebreos dice que Jesús es "
la imágen misma de (la) sustancia (de Dios)", significando que en Jesús podemos conocer como es Dios exactamente como es,
porque Jesús es todo lo que Dios es y representa.
Por lo demás, fue finalmente por esto que Jesús fue condenado por el sanedrín, pues cuando le preguntaron si era "
el Cristo, el Hijo de Dios" (teniendo en mente lo que los judíos pensaban sobre éste título,
Juan 5:18;
10:33), Él respondió afirmativamente: "
Tú lo has dicho, yo soy", reconociendo ser Aquel que los judíos negaban que fuera, y por eso le acusaron de blasfemia, "
porque siendo hombre, (se hacia) Dios".
Por lo demás,
al igual que los fariseos, ud creen que Jesús no es Dios. Interesante.
Dios te guarde...