Eidher, ¿de qué país y ciudad eres?
Eidher, ¿de qué país y ciudad eres?
Eidher, ¿de qué país y ciudad eres?
Eidher, ¿de qué país y ciudad eres?
Eidher, ¿de qué país y ciudad eres?
Eidher, ¿de qué país y ciudad eres?
Ya que nombras a los fariseos, por si no leiste lo que escribí:
Similitudes entre T.J. y fariseos
Ambos niegan la Trinidad y deidad de Jesús.
Ambos niegan la resurrección y salvación por fe solamente.
Ambos creen que los impíos serán aniquilados.
Salmos 37:9. "Porque los malignos serán destruidos." 20. "Mas los impíos perecerán". 38"Mas los transgresores serán todos a una destruidos;La posteridad de los impíos será extinguida."
Proverbios 2:22, "Mas los impíos serán cortados de la tierra"
en sí misma".Santiago 2:17, "Así también la fe, si no tiene obras, es muerta
Pues..
por tres razones básicas:
1)- Porque en la doctrina de las primeros cristianos, no veo que hablen de dos tipos de cristianos.
2)- Porque la información que me dieron mis amigos TJ fue muy ambigua e incompleta
3)- Porque aun si la opcion (1) y (2) no existieran, no veo razón para no comentar ese tema.
Pues..
por tres razones básicas:
1)- Porque en la doctrina de las primeros cristianos, no veo que hablen de dos tipos de cristianos.
Que tal Apolos2000, un saludo.
Al parecer volviste de tus vacaciones de nosotros, los trinitarios endurecidos. Pues bienvenido.
Por amor a ustedes y a quienes les siguen, es imperioso darles una oportunidad de evaluar sus doctrinas desde un punto de vista bíblico, que quizá no hayan tenido la oportunidad de ver, para que adoren como es debido "al Padre con espíritu y con verdad" (Juan 4:23,24; 2 Pedro 1:13)
Primero, vuelvo a insistir, los Trinitarios no creemos en tres Dioses o tres Señores, sino en un Dios y Señor en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo: Un Dios y Señor, Tres Personas contenidas en Él; una Sustancia Divína, Tres que la comparten en igualdad.
Muchos Trinitarios dicen que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres personas, que a la vez forman "un" ser tripartito, Dios, y a la vez, cada uno es plenamente Dios. Por lo menos Luis Alberto 42 propone algo un poco más lógico, pero igualmente antibíblico: que "Dios" no es un ser en sí mismo, sino el nombre del equipo o trío.
La Biblia dice con claridad que solo el Padre es el Dios supremo, por encima inclusive de Jesús, el cual es Hijo, discípulo, siervo y enviado del Padre.
Esto es, que Jesús existiendo en la forma de Dios (esto es, manifestando libremente la Gloria y Poder propios de Su Deidad) se despojó de esta forma de Dios para tomar forma de siervo. Pero para poder tomar esta forma de siervo era necesario que Jesucristo se Encarnara o tomara la naturaleza humana, se hiciera humano tal como nosotros. Y al tomar la naturaleza humana, al igual que cualquier hombre, tiene un Dios, a Quien le debe obediencia en Su humanidad.
Esto es, desde el punto de vista de Su humanidad, Jesucristo tiene un Dios. Mientras no entiendas esto seguirás viendo contradicciones y cosas por el estílo, y mientras no entiendas que Jesús, al ascender nuevamente donde estaba, permaneció humano, entonces no entenderás estas expresiones.
Sin embargo, aun siendo hombre, Jesús exigió que se le honrara como a Dios mismo, de la misma manera que al Padre (Juan 5:23). Busca el significado del término griego traducido como "honra" en Juan 5:23 y sabrás de lo que hablo.
Jesús llama al Padre su Dios aun después de venir a la Tierra y ser resucitado e ido al cielo. De hecho la Biblia habla de que Jesús en el cielo está sujeto a la autoridad del Padre (1 Corintios 11:3), y gobierna en representación de su Padre hasta que llegue el fin del ejercicio de su gobernación (1 Corintios 15:24-28)
Segundo, no has dicho nada en cuanto a Jesús siendo llamado "Señor" en el sentido absoluto y divino de aquel título ¿reconoces que Jesús posee ese título en el sentido que solo a Dios le pertenece o no? pues si lo haces, estarás reconociendo que Jesús es Dios, si no lo haces, deberás demostrarlo.
"Señor" es un título que, como te he demostrado, se le puede dar a cualquiera que tenga autoridad (Revelación 7:14). Así que puede haber "Señores" de varios rangos. Jesús es el "Señor de Señores", pero Jehová es el Señor supremo y absoluto, inclusive de Jesús, pues Jesús le adora y sirve (Revelación 3:12)
Tercero, ¿es Jesús llamado Dios en el sentido absoluto y literal de la palabra? si lo es, y para eso vamos al controversial (para los TdJ sí, para los cristianos no) Juan 1:1.
Para que Jesús sea "un dios" a la manera de los TdJ, entonces el Theos de Juan 1:1b y el Theos de Juan 1:1c deberían tener un significado distinto cada uno o Theos en Juan 1:1c debería estar siendo usada en sentido figurado (como en 2 Corintios 4:4), lo cual claramente no es así.
Concedamoslo, el Theos de Juan 1:1c es indefinido, pero no en el sentido en que los TdJ enseñan (como un dios aparte del Padre) sino en el sentido de que el Theos de Juan 1:1c no es el Padre. Seamos más claros: el Theos de Juan 1:1c no es el Padre, pero es el mismo Theos de Juan 1:1b. Distinto sería decir que el Theos de Juan 1:1c no es el mismo que el Theos de Juan 1:1b, pero para que eso sea así, ambos Theos deberían tener un significado distinto, lo cual ni siquiera ocurre cuando las palabras son usadas en sentido figurado.
Explicaré esto con un ejemplo concedido por Jaime Restrepo en su exelente libro "La Doctrina de la Deidad" (www.elancladelevangelio.org): Es distinto decir "Jorge es el rey" que "Jorge es un rey" en el sentido que el uso de las palabras es distinto. En la primera oración se está identificando quién es el rey y en la segunda oración se esta definiendo la naturaleza del cargo de Jorge. También se puede decir que en la primera oración "rey" es definido y en la segunda es indefinido. Sin embargo, y en este punto quiero ser bastante claro, la palabra rey en ambas oraciones significa exactamente lo mismo. Su significado no cambia por ser una definida y la otra indefinida, sino el uso de la palabra en la oración.
Lo mismo sucede en Juan 1:1. El significado de la palabra Theos en 1b y 1c es exactamente el mismo, simplemente el uso de la palabra cambia. En 1b se está identificando al acompañante del Verbo (el Padre, vs. 18) y en 1c se está definiendo el estado de ser, la naturaleza o esencia del Verbo, o sea, la Deidad ("...y el Verbo era Dios..."). En otras palabras, el Verbo existe con la misma naturaleza que el Padre. Ambos son Dios, son Deidad.
Jesús es llamado Theos en Juan 1:1c en el más alto sentido de la palabra, pues si el Theos de 1b y 1c significan lo mismo, entonces no hay otra conclusión más sensata que esta. El Padre y el Hijo son Dios en igualdad.
Cuarto, me quiero adelantar a alguna objecion que me puedan decir. La primera es la sgte: "Si el Theos de Juan 1:1c es indefinido, entonces ¿puede ser traducida con el artículo indefinido?", sería lícito siempre y cuando se clarifique que el Verbo es igual de Dios que el Padre. Sin embargo esta traducción es ilícita al español por ser engañosa, puesto que cualquiera se vería tentado a pensar en el Verbo como un dios distinto e inferior al Padre, algo que el pasaje no enseña.
Bueno, a uds les queda probar que la palabra Theos de 1b no significa lo mismo que en 1c.
¿Todavía con ese cuento?
Si lees el griego original, verás que Juan 1:1a y 1b aparece Theos precedido del artículo definido "el", pero en Juan 1:1c la palabra theos no tiene artículo.
NO es lo mismo decir:
"hijo de Dios es Kimeradrummer" (sin artículo definido)
a decir:
"el hijo de Dios es Kimeradrummer" (con artículo definido)
Dices que nuestra traducción de Juan 1:1, que otros eruditos también comparten, "es ilícita al español por ser engañosa", pero más engañoso es no traducir el artículo definido delante del theos en Juan 1:1a y 1b y poner las tres apariciones de theos en mayúscula, pues el lector no va a percibir que no es lo mismo decir el theos, que simplemente theos
Además, muchas traducciones evangélicas y católicas ponen el artículo "un" delante de theos en Hechos 28:6, pues allí carece de artículo. Así que queda manifiesto lo prejuiciada de su forma de traducir Juan 1:1.
En tal caso pide le a un anciano de uan congregación vecina que te explique ese tema con tu Biblia.
Pues bien, gracias por tu amor.
¿Que hay de ilógico en la Trinidad? ¿Acaso lo misterioso necesariamente tiene que ser ilógico o contradictorio? pues en la Trinidad no hay contradicción. Si enseñasemos que creemos en un Dios y tres Dios o una Persona y Tres Personas te creo, estamos siendo ilógicos y contradictorios. Pero nosotros creemos en un Dios (una sola esencia o sustancia divina) y tres Personas que comparten la misma sustancia. ¿Misterioso? sí ¿Contradictorio o ilógico? para nada. Y este es el testimonio de la Escritura desde el Génesis hasta el Apocalipsis.
En cuanto a que el Hijo es siervo, enviado y ¿discipulo? (¿donde dice eso?) del Padre no niega Su Deidad. Distintas funciones no implican desigualdad esencial. Tu lider TdJ no es más humano que tú Apolos.
Bueno, ¿y que dije entonces aquí?: - "...mientras no entiendas que Jesús, al ascender nuevamente donde estaba, permaneció humano, entonces no entenderás estas expresiones". Jesús en Su ascención sigue siendo hombre, por lo tanto, como hombre, debe sujetarse al Padre. Esto no niega bajo ningún punto de vista Su Deidad.
Primero, nunca he negado que que el título "señor" se le pueda dar a cualquiera que tenga autoridad, simplemente mantengo que Jesús es llamado "Señor" en el mismo sentido que el Padre, que es lo que tú niegas.
Segundo, que es en este sentido que el título es dado a Jesús es claro. Conozco en las Escrituras solo tres vs. en donde este título en su maxima expresión es usado, y solo es usado de Dios y de Cristo. Es imposible que hayan 2 "Señor de señores".
También Pablo da a Cristo este título en su maxima expresión cuando dice que los creyentes tenemos solamente "un Señor" (1 Corintios 8:6, Efesios 4:5), que la salvación viene por confesar a Cristo como Señor (Romanos 10:8-13) y que toda rodilla se doblará frente a Cristo y le confesará como Señor (Filipenses 2:9-11 ver Isaías 45:20-25). Jesucristo tiene este título en su más alta expresión, en el sentido divino, el cual solo puede ser dado a Dios.
Primero, en Juan 1:1a no aparece ho Theos, sino ho Logos.
Segundo, el problema principal con el cual te enfrento no es el artículo indefinido, sino el significado literal de la palabra Theos, el cual no cambia, ya sea con o sin artículo indefinido. Que una palabra tenga o no artículo indefinido no cambia su significado, sino su función dentro de la oración, que es lo que clarifiqué en el post. Por lo tanto, la palabra Theos en Juan 1:1 no cambia de significado, sino de función dentro de la oración.
Tercero, que el Theos de 1c sea indefinido no afecta en nada su significado, esto es, no le resta rango ("un dios menor") a la palabra Theos de ninguna manera, de la misma manera que decir "el rey" o "un rey" no le resta rango ni afecta el significado de la palabra "rey".
Vemos esto en Mateo 22:32, en donde Theos no está precedida de ho y, sin embargo, su significado no es alterado de ninguna manera.
Cuarto, si leíste bien mi post, hubieras encontrado lo sgte:
"Concedamoslo, el Theos de Juan 1:1c es indefinido, pero no en el sentido en que los TdJ enseñan (como un dios aparte del Padre) sino en el sentido de que el Theos de Juan 1:1c no es el Padre. Seamos más claros: el Theos de Juan 1:1c no es el Padre, pero es el mismo Theos de Juan 1:1b. Distinto sería decir que el Theos de Juan 1:1c no es el mismo que el Theos de Juan 1:1b, pero para que eso sea así, ambos Theos deberían tener un significado distinto, lo cual ni siquiera ocurre cuando las palabras son usadas en sentido figurado."
Esto es, ho Theos de Juan 1:1b claramente es el Padre (Juan 1:18) y el Theos de 1c es identificado como el Verbo, de manera que el Theos de 1c no es el Padre. Sin embargo ambos, el Padre y el Verbo, son Theos en el sentido mismo y literal de la palabra, pues el artículo, sea definido o indefinido, no afecta en nada el significado de la palabra Theos, sino solamente su función dentro de la oración.
Quinto, bien sabes que una traducción fiel buscará dos cosas: (a) mantenerse fiel al sentido del idioma original y (b) trasladarlo fielmente al idioma en el cual se traduce buscando el mejor sentido posible en ese idioma.
Si traducimos literalmente Juan 1:1 tendremos una traducción fiel al original, pero con deficiencias claras en español: "En principio era el Verbo, y el Verbo era con el Dios, y Dios era el Verbo". Como ves, 1b es fiel al original pero sin sentido al español. Además, en 1c no es claro si Dios era el Verbo o el Verbo era Dios. De manera que no traducir el artículo en 1b no afecta en nada el sentido de la oración en español y no "agregar" (eso es lo que es, un agregado) un artículo indefinido antes de Dios tampoco afecta el sentido de la oración en 1c.
Sexto, el gastado Hechos 28:6 ya lo he explicado antes. El agregado "un" no es impresindible en este vs. y quitarlo no afecta en nada el significado de Hechos 28:6. Lo que sucede es que ambos vs. usan Theos desde puntos de vista distintos. Juan 1:1c se trata de una declaración inspirada de un Apóstol en cuanto a la naturaleza del Verbo y Hechos 28:6 trata de la percepción errada de una tribu pagana en cuanto a Pablo. Sin embargo es de notar que en ambos vs. Theos no cambia absolutamente en nada su significado. Para los paganos, Pablo era un Dios en el total sentido de la palabra.
Septimo, tu ejemplo (hijo, el hijo) no aplica en este caso, porque no está en discusión el título "Hijo de Dios" sino el significado de la palabra Theos.
Dios te guarde...
Tercero, que el Theos de 1c sea indefinido no afecta en nada su significado, esto es, no le resta rango ("un dios menor") a la palabra Theos de ninguna manera, de la misma manera que decir "el rey" o "un rey" no le resta rango ni afecta el significado de la palabra "rey".
Busca en tu Biblia Mateo 5 y compara el verso 5 y 10 notarás que hay dos grupos de cristianos. El segundo grupo aparecería en los últimos días. (Mateo 25:31-46)
Mat 5:5 Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.
Mat 5:10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
Bueno, segun tu percepción, aqui hay dos grupos:
Los Mansos y los que padecen persecusión.
Visto asi, entonces no serían dos grupos, serian 8:
Mat 5:3 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Mat 5:4 Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.
Mat 5:5 Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.
Mat 5:6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
Mat 5:7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Mat 5:8 Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.
Mat 5:9 Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Mat 5:10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
De esos 8 grupos, hay 3 grupos que estaran en el cielo:
- Los pobres de espíritu
- Los de limpio corazón
- Los que padecen persecución.
Aclarame eso.
Mat 25:31 Cuando el Hijo del Hombre (Jesus) venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, (supongo que habla de su reinado en la tierra)
Mat 25:32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartarálos unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.
Mat 25:33 Y pondrá las ovejas a su derecha (los chicos buenos), y los cabritos a su izquierda (los chicos malos).
Mat 25:34 Entonces el Rey (Jesus) dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.(Jesus le esta dando entrada "oficial" a los chicos buenos en su reino terrenal)
Mat 25:35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;
Mat 25:36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.
Mat 25:37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?
Mat 25:38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?
Mat 25:39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?
Mat 25:40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. (amaras a tu prójimo)
Mat 25:41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno (el infierno?) preparado para el diablo y sus ángeles.
Mat 25:42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;
Mat 25:43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis.
Mat 25:44 Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?
Mat 25:45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis.
Mat 25:46 E irán éstos al castigo eterno (el infierno?), y los justos a la vida eterna.
Lo que entiendo aqui es que al inicio del reinado de Jesus en la tierra se reuniran ante El todas las naciones y se efectuará una separación entre los cristianos y los no cristianos.
Los cristianos pasaran a la vida eterna, formando parte del reino terrenal de Jesus, y los no cristianos iran a un castigo eterno (fuego eterno) al que los no-TJ llamamos "infierno".
Bueno, no veo separación entre Ungidos y no-Ungidos.
Seguimos pues...
Ya noto porque te enredas con los textos y la explicaciones, y no disciernes el verdadero conocimiento que hay en ellos.
En lo que tienes que fijarte es que en el verso 5 y 10 se mensionan dos esperanzas para estos cristianos; el versículo 5 Jesús mensiona la esperanza de la vida en la tierra, y el verso 10 dice que otros irán al cielo.
Si te fijas bien en esta parabola hay tres grupos: las ovejas mansas que prefiguran a lo cristianos de la gran muchedumbre, las cabras que prefiguran a los cristianos de imitación y los ungidos los que Jesús mensiona como hermanos suyos.
Lo siento Papías, pero si me fijo solo en esos dos versiculos estaría ignorando el contexto del pasaje. Y eso sí me llevaría a interpretaciones erradas.
Ademas, lo que dice el verso 10 es que la condicion para heredar el cielo es padecer persecusión, y en realidad todos los que seguimos a Cristo padecemos persecusión de una manera u otra.
Lei de nuevo el pasaje completo, y solo veo dos grupos (ovejas y cabritos) que se crean a partir un grupo mayor (todas las naciones). ¿en cual versículo se menciona el 3er grupo?.
Y si lees mas arriba (desde el versiculo 1) te darás cuenta que toda la narración gira en torno a la separación de los que heredaran vida eterna y los que heredaran castigo eterno (dos grupos).
Seguimos...
Disculpe la intromisión Kimera,pero lo que cita a continuación no tiene asidero:
Tercero, que el Theos de 1c sea indefinido no afecta en nada su significado, esto es, no le resta rango ("un dios menor") a la palabra Theos de ninguna manera, de la misma manera que decir "el rey" o "un rey" no le resta rango ni afecta el significado de la palabra "rey".
Vemos esto en Mateo 22:32, en donde Theos no está precedida de ho y, sin embargo, su significado no es alterado de ninguna manera.
En la gramática ya sea griega o hebrea e inclusive en el castellano,el articulo
viene a determinar el significado de una palabra o a indeterminarlo(hacerlo general)es el árticulo en la oración o frase que adquiere una importancia para su correcta comprensión,
Por ejemplo no es lo mismo comprender un texto que diga:
.-El Mesias (determinado,alguien específico)
.-Un mesias(indeterminado,cualquiera ya sea principe o gobernador que sea úngido por el Sumo- Sacerdote de turno en Israel)
lo otro la palabra Theos no solamente siginifica Dios.
Para ello podemos recurrir por ejemplo al trabajo del dicionario Strong.
saludos
La verdad es que usted mismo se cierra al entendimiento, todos los grupos que mensiona Jesús en su sermón padecen persecución. 2 Timoteo 3:12 dice que "TODOS los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución", y eso incluye a los cristianos que heredan la tierra.
Lo que usted no puede negar es que en el sermon del monte Jesús habló de dos esperanzas: unos que heredarán la tierra y otros que heredarán los cielos. Si usted no acepta esa verdad fundamental no podré explicarle más sobre los ungidos, sabré que lo que usted en realidad quiere es contradecirnos. Ya eso en sí es una barrera que usted mismo se pone contra la verdad.
Hay que estar bien ciego para no ver a los tres grupos: laso ovejas, las cabras y "estos mis hermanos" Pero lea con calma, sin prejuicios, identifique quienes son "estos mis hermanos más pequeños". Analice el por qué a esas ovejas y esas cabras Jesús no los llama "mis hermanos pequeños" Si usted tan siquiera no ve esa distinción entre estos tres grupos, usted no tiene remedio.
Eso no fue lo que pregunté, pero de todos modos está claro que Jesús no es el Padre, y por no ser el Padre, tampoco es el Jehová de las Escrituras Hebreas. El Salmo 110:1a lo dice claramente:
Para los que creen esa erronea doctrina, en este pasaje bíblico se mensionan a dos personas: a Jehová y el "Señor" de David. Y este 'Señor' de David es el predicho Mesias, Jesucristo, por lo tanto, no compramos la doctrina de los hombres de que Jesús es Jehová del AT porque es Jehova del AT el que le dice profeticamente a Jesús que se siente a su diestra hasta que coloque a sus enemigos como estrado para sus pies.
Si esto no fuera suficiente prueba para los escépticos trinitarios, (algunos de llos porque la mayoría no cree en esa doctrina), la voz del cielo que se escuchó cuando Jesús pidió al Padre en Juan 12:28 que glorificara su nombre, ¿que dijo el Padre? "Lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez." ¿Que significa 'lo he glorificado'? Significa que el Padre es el Jehová de las Escrituras Hebreas, no Jesucristo, Jehová fue el que glorificó su nombre ante los egipcios.
Por lo tanto, lo textos que usan los proponentes de esta doctrina, que es exclusivamente protestante, donde a Jesús se le confieren los mismos títulos del Padre, y aquellos otros textos de los cuales se infiere que Jesús sea Jehová son solo interpretaciones que nacen de un prejuicio sectario equivocado.
Primero, tiene razón. No es lo mismo decir "un" mesías que "el" Mesías, sin embargo, sea definido o indefinido, la palabra "Mesías" no es alterada en su significado esencial, sino en el sentido en la cual está siendo usada.
Claramente entendemos nosotros por "el" Mesías a Jesús, puesto que la Escritura es clara al respecto. También sucede lo mismo con la palabra "Señor", pues no es lo mismo llamar "señor" a alguien con autoridad que llamar "Señor" a Dios, como el soberano sobre Su creación, sin embargo, la palabra "Señor" no cambia su significado esencial, sino la forma e intención en su uso.
Segundo, en cuanto a Theos ("Dios") la cosa es distinta, pues aunque otros sean llamados Theos en la Escritura (donde siempre es dejado en claro que es usada o en sentido figurado o de ídolos: dioses falsos) solo Dios es Dios por naturaleza, y llamar a Dios Theos es declarar lo que Dios es literalmente. Mientras que llamar "Dios" a quien no lo sea es idolatría.
En cuanto a Juan 1:1, tanto la contrucción griega como el contexto en que el vs. se encuentra le da a Cristo el título "Dios" en este sentido absoluto que denota con claridad Su Deidad o esencia Divina.
Tercero, consultaré el Strong, pero en el Vine no encontré que Theos signifique otra cosa que no sea "Dios" o "Ser Divino". Quizás en hebreo signifique otras cosas pero en griego al parecer no es así.
Dios te guarde...
Claro muy diferente a que si dijera en union de criterio y propositoEso es lo que dice Juan 14:10, el griego original... ve el archivo adjunto.
Eso implica que sean parte de la misma condición y como citas en este texto esta al union en entre lo mortales y la union de los seres divinos.En Juan 17 Jesús dice "Yo en ellos". Es decir, Cristo puede estar "en" alguien sin que se convierta en el mismo ser con ese "alguien". De igual forma, Cristo dice que el Padre está "en" él, y esto tampoco significa que Jesús sea el mismo Padre o que sean parte de una Trinidad. Además, cuando dice "para que sean uno como nosotros somos uno" está diciendo que los discípulos de él lleguen a tener la misma unidad de que disfrutan Jesús y el Padre.
Por supuesto, los seres humanos no pueden llegar a ser un solo ser de manera literal. Por tanto Cristo está hablando de ser "uno" en sentido figurado: unidad de forma de pensar y actuar.
antes de esto tambien dice: porque yo vivo y también vosotros viviréis. lo que manifiesta la posición privilegiada que tenemos gracias a la condición de ser eterno de Cristo Jesús a que nosotros tengamos vida eterna, lo que "negreas" permite explicar ese hecho. Ademas ese hecho para ese momento será En aquel día por algo la iglesia es el cuerpo de Cristo y nuestro cuerpo el templo del Espiritu Santo[*]Joh 14:20 En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.
de nuevo falto "negrear" permanece .[*]Joh 15:4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
"permanecer en"no es lo mis que simplemente "en"¿Qué significar estar "en" alguien? Estar "en" Cristo no significa ser igual que Cristo.
¿Que hay de ilógico en la Trinidad? ¿Acaso lo misterioso necesariamente tiene que ser ilógico o contradictorio? pues en la Trinidad no hay contradicción. Si enseñasemos que creemos en un Dios y tres Dios o una Persona y Tres Personas te creo, estamos siendo ilógicos y contradictorios. Pero nosotros creemos en un Dios (una sola esencia o sustancia divina) y tres Personas que comparten la misma sustancia. ¿Misterioso? sí ¿Contradictorio o ilógico? para nada. Y este es el testimonio de la Escritura desde el Génesis hasta el Apocalipsis.
En cuanto a que el Hijo es siervo, enviado y ¿discipulo? (¿donde dice eso?) del Padre no niega Su Deidad. Distintas funciones no implican desigualdad esencial. Tu lider TdJ no es más humano que tú Apolos.
Bueno, ¿y que dije entonces aquí?: - "...mientras no entiendas que Jesús, al ascender nuevamente donde estaba, permaneció humano, entonces no entenderás estas expresiones". Jesús en Su ascención sigue siendo hombre, por lo tanto, como hombre, debe sujetarse al Padre. Esto no niega bajo ningún punto de vista Su Deidad.
Primero, en Juan 1:1a no aparece ho Theos, sino ho Logos.
Tercero, que el Theos de 1c sea indefinido no afecta en nada su significado, esto es, no le resta rango ("un dios menor") a la palabra Theos de ninguna manera, de la misma manera que decir "el rey" o "un rey" no le resta rango ni afecta el significado de la palabra "rey".
Si traducimos literalmente Juan 1:1 tendremos una traducción fiel al original, pero con deficiencias claras en español: "En principio era el Verbo, y el Verbo era con el Dios, y Dios era el Verbo". Como ves, 1b es fiel al original pero sin sentido al español. Además, en 1c no es claro si Dios era el Verbo o el Verbo era Dios. De manera que no traducir el artículo en 1b no afecta en nada el sentido de la oración en español y no "agregar" (eso es lo que es, un agregado) un artículo indefinido antes de Dios tampoco afecta el sentido de la oración en 1c.
Sexto, el gastado Hechos 28:6 ya lo he explicado antes. El agregado "un" no es impresindible en este vs. y quitarlo no afecta en nada el significado de Hechos 28:6. Lo que sucede es que ambos vs. usan Theos desde puntos de vista distintos. Juan 1:1c se trata de una declaración inspirada de un Apóstol en cuanto a la naturaleza del Verbo y Hechos 28:6 trata de la percepción errada de una tribu pagana en cuanto a Pablo. Sin embargo es de notar que en ambos vs. Theos no cambia absolutamente en nada su significado. Para los paganos, Pablo era un Dios en el total sentido de la palabra.
Septimo, tu ejemplo (hijo, el hijo) no aplica en este caso, porque no está en discusión el título "Hijo de Dios" sino el significado de la palabra Theos.
[*]“De ninguna manera hay alguien semejante a ti, oh Jehová. Tú eres grande, y tu nombre es grande en poderío.” (Jeremías 10:6)
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