Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Re: Otros ejemplos de que la palabra "nombre" en singular en Mt.28:19 no prueba Trini

Re: Otros ejemplos de que la palabra "nombre" en singular en Mt.28:19 no prueba Trini

Conmigo no hay confusión Papitas. Dios no es confusión! es claridad.

El Señor es el mismo en toda la Palabra de Dios. Si hablas de Jehová del AT, estás hablando de Cristo en el NT.


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Los que están perdiendo el argumento siempre usan epítetos, eso nunca falla. Pero sigue con tu confusion y torciendo textos a diestra y siniestra para acomodar tu falsa teología. No has cometado nada sobre Salmos 110:1 y Juan 12:28 que muestran que Jehová no es Jesús. Ahi te la dejo para que medites.
 
Re: Otros ejemplos de que la palabra "nombre" en singular en Mt.28:19 no prueba Trini

Re: Otros ejemplos de que la palabra "nombre" en singular en Mt.28:19 no prueba Trini

Los que están perdiendo el argumento siempre usan epítetos, eso nunca falla. Pero sigue con tu confusion y torciendo textos a diestra y siniestra para acomodar tu falsa teología. No has cometado nada sobre Salmos 110:1 y Juan 12:28 que muestran que Jehová no es Jesús. Ahi te la dejo para que medites.

Luego te respondo Papas...ando ocupado hoy...y tu estudia las citas de mi ultimo aporte..


Luis Alberto42
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

En honor al Altísimo:

Génesis 14:18-19 Entonces Melquisedec, rey de Salem, presentó pan y vino, pues era sacerdote del Dios Altísimo,
y le bendijo diciendo: "¡Bendito sea Abrán del Dios Altísimo, creador de cielos y tierra,


En honor a Jesucristo:

1Corintios 11:23-28
Porque yo recibí del Señor lo que os transmití: que el Señor Jesús, la noche en que era entregado, tomó pan,
dando gracias, lo partió y dijo: "Este es mi cuerpo que se entrega por vosotros; haced esto en memoria mía."
Asimismo tomó el cáliz después de cenar, diciendo: "Esta copa es la nueva Alianza en mi sangre.
Cuantas veces la bebiereis, hacedlo en memoria mía."
Pues cada vez que comáis este pan y bebáis de este cáliz, anunciáis la muerte del Señor, hasta que venga.
Por tanto, quien coma el pan o beba el cáliz del Señor indignamente, será reo del cuerpo y de la sangre del Señor.
Examínese, pues, cada cual, y coma así el pan y beba del cáliz.


Entonces Jesús suplanta al Padre, simplemente porque desde siempre el Altísimo era El.

DLB.
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

En honor al Altísimo:

Génesis 14:18-19 Entonces Melquisedec, rey de Salem, presentó pan y vino, pues era sacerdote del Dios Altísimo,
y le bendijo diciendo: "¡Bendito sea Abrán del Dios Altísimo, creador de cielos y tierra,


En honor a Jesucristo:

1Corintios 11:23-28
Porque yo recibí del Señor lo que os transmití: que el Señor Jesús, la noche en que era entregado, tomó pan,
dando gracias, lo partió y dijo: "Este es mi cuerpo que se entrega por vosotros; haced esto en memoria mía."
Asimismo tomó el cáliz después de cenar, diciendo: "Esta copa es la nueva Alianza en mi sangre.
Cuantas veces la bebiereis, hacedlo en memoria mía."
Pues cada vez que comáis este pan y bebáis de este cáliz, anunciáis la muerte del Señor, hasta que venga.
Por tanto, quien coma el pan o beba el cáliz del Señor indignamente, será reo del cuerpo y de la sangre del Señor.
Examínese, pues, cada cual, y coma así el pan y beba del cáliz.


Entonces Jesús suplanta al Padre, simplemente porque desde siempre el Altísimo era El.

DLB.

¿Dónde dice eso los textos que citas? Pruebanos con la Biblia misma que El altisimo esa Jesús, pero no con interpretaciones y razonamientos sectarios.
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

RV-1995, "Jehová dijo a mi Señor: «Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies»."

Este Salmo habla de la real entronización o de ascensión al trono de un nuevo rey davídico. Lease El Salmo 2:1,2:

"¿Por qué se amotinan las gentes y los pueblos piensan cosas vanas? Se levantarán los reyes de la tierra, y príncipes conspirarán contra Jehová y contra su ungido."

Este salmo, el 110:1, es el más citado por el NT, que lo interpreta en sentido mesiánico y lo refiere a la glorificación de Jesús, sentado en el cielo a la diestra del Padre.

La frase "Jehová dijo" se refiere a la palabra o mensaje de Jehová y designa una solemne declaración de Dios mismo, el Padre. Aquí la declaración está dirigida al rey, a quien el salmista llama mi Señor, pero prefigura la real entronización de Jesús como rey mesianico nombrado por Jehová para juzgar a toda la tierra habitada durante su reino de mil años literales. (Hechos 17:31;Rev. 20:4)

Por lo tanto, si es Jehová el que le dice profeticamente a "mi Señor" (Jesús) sientate a mi diestra, el buen juicio libre de prejuicios sectarios y la lógica nos enseñan que Jesús no puede ser Jehová.

Juan 12:28 RV-1995, "Padre, glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo: «Lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez»."

Este pasaje en las Escrituras Griegas Cristianas es evidencia contundente contra la sectaria creencia de que "Jesús es el Jehová del Antiguo Testamento". Aquí el mismo Jesús le pide al verdadero Jehová del Antiguo Testamento que estaba en los cielos que de la misma manera que glorificó su nombre ante las naciones enemigas de Israel, la más dramática contra Egipto, lo hiciera nuevamente contra los que profanaban su santo nombre. El resultado fue que vino una voz del Padre, el verdadero Jehová, desde los cielos y le garantizó a Jesús que lo volvería a glorificar.

De modo que estos dos textos y otros más hechan por tierra la falsa y prejuiciada interpretación sectaria y herética de que Jesús y Jehová son un mismo Dios.
 
Re: "Con tus propias palabras te voy a juzgar" (Lucas 19:22, NVI)

Re: "Con tus propias palabras te voy a juzgar" (Lucas 19:22, NVI)

Que tal Apolos2000, un saludo.

Espero poder responder a los 2 últimos post tuyos dirigidos a mi persona hoy día, pues por razones de salud y oportunidad no lo he hecho.

Primero, tiene razón. No es lo mismo decir "un" mesías que "el" Mesías, sin embargo, sea definido o indefinido, la palabra "Mesías" no es alterada en su significado esencial, sino en el sentido en la cual está siendo usada.

Claramente entendemos nosotros por "el" Mesías a Jesús, puesto que la Escritura es clara al respecto. También sucede lo mismo con la palabra "Señor", pues no es lo mismo llamar "señor" a alguien con autoridad que llamar "Señor" a Dios, como el soberano sobre Su creación, sin embargo, la palabra "Señor" no cambia su significado esencial, sino la forma e intención en su uso.

Segundo, en cuanto a Theos ("Dios") la cosa es distinta, pues aunque otros sean llamados Theos en la Escritura (donde siempre es dejado en claro que es usada o en sentido figurado o de ídolos: dioses falsos) solo Dios es Dios por naturaleza, y llamar a Dios Theos es declarar lo que Dios es literalmente. Mientras que llamar "Dios" a quien no lo sea es idolatría.

En cuanto a Juan 1:1, tanto la contrucción griega como el contexto en que el vs. se encuentra le da a Cristo el título "Dios" en este sentido absoluto que denota con claridad Su Deidad o esencia Divina.

Tercero, consultaré el Strong, pero en el Vine no encontré que Theos signifique otra cosa que no sea "Dios" o "Ser Divino". Quizás en hebreo signifique otras cosas pero en griego al parecer no es así.

Kimeradrummer. Si tu corazón es sincero y pides con mucha humildad a Dios entendimiento, él te ayudará, pero tienes que poner de tu parte y dejar a un lado los prejuicios que te impiden razonar...

Gracias por el consejo. Lo mismo te digo a tí. No te creas todo lo que te diga alguien que dice ser autoridad y hablar de parte de Dios cuando ese alguien claramente va contra la razón y sin tapujos tergiversa las Escrituras.

Las instituciones no te salvarán Apolos, sino Cristo, Aquel que estás negando. Solo Él tiene la luz verdadera que alumbra los ojos de la fe. Pidele de Su luz y Él con gusto te la dará.

En el griego bíblico, así como en muchos idiomas, no es lo mismo usar un sustantivo con artículo que sin él. Es cierto que al decir "un rey" y "el rey" estamos hablando de un ser que es rey, pero la autoridad y posición especial no es la misma al usar el artículo "un" que el artículo "el".

Pierdes el punto de mi argumento. Lo que sostengo con este ejemplo es que la palabra "rey" no cambia de significado, aún estando definida o indefinida. No estoy hablando si se refiere o no a un mismo ser, sino al significado esencial y propio de la palabra. Theos no es alterado en su significado por ningún artículo.

Por lo demás, Theos refiriendose al Padre aparece sin artículo definido, y Jesús es llamado ho Theos en Juan 20:28. Ya se que me dirás que Tomás no está llamando a Jesús "Dios mío" en este vs., pero definamos bien este tema y luego pasemos a este otro si lo deseas.

La biblia usa la expresión "hijo de Dios" para varias personas, pero como tú sabes solo hay uno a quien se puede llamar "el Hijo de Dios". Me vas a venir con el cuento de que los humanos que son hijos de Dios tienen exactamente la misma "naturaleza" que "El Hijo de Dios"? ¿Todos son iguales en su condición de "hijos de Dios"? Si fuera así, estarías reconociendo que Cristo es tan criatura como otros "hijos de dios".

El título hijo de Dios no es aplicable al tema de Juan 1:1 porque Juan aplica la palabra Theos a Jesús con la intención de establecer Su naturaleza, mientras que Hijo de Dios tiene otra intención.

El título hijo de Dios no solamente expresa paternidad con Dios, sino ser como Él en cierto sentido. Hijo de Dios aplicado al creyente en este sentido tiene que ver con que nosotros, por medio de la santificación del Espíritu Santo, demostramos al mundo como es Dios moralmente en nuestra conducta, y es en ese aspecto que somos identificados como hijos de Dios.

Un ejemplo de esto es que los pacificadores serán llamados hijos de Dios, en el sentido de que como Dios es pacificador, lo cual es demostrado por Su obra salvadora (2 Corintios 5:18-21), y ellos al ser como Dios en ese sentido, son identificados como hijos de Dios.

Hijo de Dios aplicado a Cristo tiene otro sentido totalmente absoluto, pues mientras nosotros como hijos solamente podemos ser relativamente semejantes a Dios en cuanto a Sus atributos morales, los que constituyen la imágen y semejanza a Dios en la que fuimos hechos, Jesucristo representa con este título la semejanza absoluta con Dios, esto es, Jesús es igual a Dios en todo el sentido de la palabra, y esto incluye Su naturaleza.

Vemos esto en Juan 5:17-19, en donde Jesucristo, al llamar a Dios Su propio Padre, se igualó a Dios, no solamente en ese sentido, sino también porque al igual que Dios Su Padre Su trabajo no se ve interrumpido por el día de reposo. Para Jesús no hay sabat en cuanto a Su Deidad.

Además, Él aseguró lo sgte: "...porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente...", de manera que no solamente hace todo y lo mismo que el Padre, sino que lo hace igual que el Padre, de manera que Jesús es el Hijo de Dios en el sentido total y absoluto de la palabra. Por lo demás, que pueda hacer todo lo que el Padre hace, y lo pueda hacer igual que Él, implíca que Él es poseedor de la Deidad por naturaleza.

Los judíos estuvieron absolutamente correctos en su pensamiento sobre Cristo.

Entonces, Jesús es el Hijo de Dios en el sentido de ser igual que Dios en todo aspecto.

La palabra "theos", como bien admites, puede aplicar a otros seres aparte del Dios supremo. El problema es que crees que no puede aplicar a criaturas aprobadas por el Dios Supremo. Pero en Salmos 8:5 se usa la palabra hebrea "elohim" (plural de "dios"=dioses), y se aplica a ángeles buenos. De allí que la palabra "dios" en la Biblia no siempre significa el Ser Supremo. Por ello, se usa en griego el artículo definido "el" delante de "theos" para distinguir al Ser Supremo. Lo mismo sucede en hebreo (el artículo definido ha[el] ) se usa delante de la palabra hebrea para "dios".

Primero, la palabra Theos (griego) significa lo mismo, solamente su uso cambia. En el Salmo 8, los jueces humanos son llamados "dioses" por cuanto ejercían la capacidad de emitir juicios al igual que Dios, de manera que por cuanto compartieron ese aspeto con Dios son llamados "dioses". Recalco la palabra llamados, porque ellos no eran por naturaleza "dioses", ni tampoco los ángeles son "dioses" por naturaleza.

Jesús defiende Su derecho a llamarse a Sí mismo Hijo de Dios aduciendo que si aquellos a quienes vino la palabra, por compartír solo un aspecto en común con Dios, fueron llamados "dioses", Él, siendo igual a Dios en todo aspecto, tiene todo el derecho a llamarse a Sí mismo Hijo de Dios.

Segundo, Juan fue escrito en griego, y en griego hay una palabra que significa ángel, anggelos, mientras que elohim en hebreo si tiene una gama grande de significados.

Theos en griego, independiente del uso que se le dé, significa solamente "Dios". Por lo demás, Juan no usa la palabra Theos para referirse a algún aspecto en común de Jesús con el Padre en Juan 1:1, sino para proclamar la absoluta igualdad de naturaleza entre el Padre y el Hijo. Theos es usada en Juan 1:1 para designar una cualidad poseída por el Hijo, tal como uds dicen, y esa cualidad es que el Hijo es Theos, o sea "Dios". Su naturaleza es la de Dios. Jesús es Deidad por naturaleza.

Dios te guarde...
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Este Salmo habla de la real entronización o de ascensión al trono de un nuevo rey davídico. Lease El Salmo 2:1,2:



Este salmo, el 110:1, es el más citado por el NT, que lo interpreta en sentido mesiánico y lo refiere a la glorificación de Jesús, sentado en el cielo a la diestra del Padre.

La frase "Jehová dijo" se refiere a la palabra o mensaje de Jehová y designa una solemne declaración de Dios mismo, el Padre. Aquí la declaración está dirigida al rey, a quien el salmista llama mi Señor, pero prefigura la real entronización de Jesús como rey mesianico nombrado por Jehová para juzgar a toda la tierra habitada durante su reino de mil años literales. (Hechos 17:31;Rev. 20:4)

Por lo tanto, si es Jehová el que le dice profeticamente a "mi Señor" (Jesús) sientate a mi diestra, el buen juicio libre de prejuicios sectarios y la lógica nos enseñan que Jesús no puede ser Jehová.



Este pasaje en las Escrituras Griegas Cristianas es evidencia contundente contra la sectaria creencia de que "Jesús es el Jehová del Antiguo Testamento". Aquí el mismo Jesús le pide al verdadero Jehová del Antiguo Testamento que estaba en los cielos que de la misma manera que glorificó su nombre ante las naciones enemigas de Israel, la más dramática contra Egipto, lo hiciera nuevamente contra los que profanaban su santo nombre. El resultado fue que vino una voz del Padre, el verdadero Jehová, desde los cielos y le garantizó a Jesús que lo volvería a glorificar.

De modo que estos dos textos y otros más hechan por tierra la falsa y prejuiciada interpretación sectaria y herética de que Jesús y Jehová son un mismo Dios.



Papías,


Sabes quien es "el ángel de Jehová" del AT ??



Luis Alberto42
 
Re: "Con tus propias palabras te voy a juzgar" (Lucas 19:22, NVI)

Re: "Con tus propias palabras te voy a juzgar" (Lucas 19:22, NVI)

¿Que hay de ilógico en la Trinidad? ¿Acaso lo misterioso necesariamente tiene que ser ilógico o contradictorio? pues en la Trinidad no hay contradicción. Si enseñasemos que creemos en un Dios y tres Dios o una Persona y Tres Personas te creo, estamos siendo ilógicos y contradictorios. Pero nosotros creemos en un Dios (una sola esencia o sustancia divina) y tres Personas que comparten la misma sustancia. ¿Misterioso? sí ¿Contradictorio o ilógico? para nada. Y este es el testimonio de la Escritura desde el Génesis hasta el Apocalipsis.

La misma seguridad de que tienes base bíblica la tenían los saduceos, y no creían en la resurrección, ni en los ángeles.

Piensa: la definición más absoluta de "Dios" (que en griego sería "ho theos", [con el artículo definido]) es "el Ser Supremo". Y si quieres ser monoteísta, debes hablar de UN solo Ser Supremo, no de un Trio Supremo, es decir, tres seres idénticos de igual jerarquía, eternidad y poder. Qué lástima que te hayan convertido en politeísta sin darte cuenta. Eres adorador de un "trimurti" de tres cabezas, pero a la occidental.

Querido Apolos, tu me dices que para ser monoteísta debo creer ciertas cosas, cuando tú mismo sin quererlo eres politeísta, tal como lo he dicho a lo largo de este epígrafe.

Yo creo en una sola Deidad indivisible y tres Personas compartiendola, tu crees que otros seres fuera de Dios mismo pueden ser divinos, incluyendonos a nosotros, lo cual claramente significa que Dios no es el único Dios, sino el único entre muchos dioses. Eso es politeísmo, o la creencia de que hay más de un Dios.

En cuanto a que el Hijo es siervo, enviado y ¿discipulo? (¿donde dice eso?) del Padre no niega Su Deidad. Distintas funciones no implican desigualdad esencial. Tu lider TdJ no es más humano que tú Apolos.

¿Quién sabe más, El Padre o el Hijo (Lee Marcos 13:32)? ¿Aprende Cristo del Padre (lee Juan 8:28)? Entonces, ¿Jesús es o no discípulo del Padre?

Como ya lo he dicho antes, por cuanto el Hijo se despojó de Su gloria (no de Su Deidad) y se sometió al Padre, entonces entregó el úso voluntario de Sus atributos divinos en las manos del Padre (ojo, no entregó Sus atributos, sino el úso de ellos a voluntad), el úso que recuperó luego de Su asención (Juan 17:5).

Recuerda que Jesús también debió comer y beber para vivir como hombre, además de haberse cansado del camino. Todas estas cosas simplemente nos indican que Dios realmente se hizo un verdadero hombre y Se impuso las mismas limitaciones.

Por lo demás, esto no niega la verdad de que Jesús es Dios, el Creador y Sostenedor de todo lo existente y la Fuente de la vida y el conocimiento.

Por lo demás, no respondiste mi argumento: Distintas funciones no implican desigualdad esencial. Tu lider TdJ no es más humano que tú Apolos.

Bueno, ¿y que dije entonces aquí?: - "...mientras no entiendas que Jesús, al ascender nuevamente donde estaba, permaneció humano, entonces no entenderás estas expresiones". Jesús en Su ascención sigue siendo hombre, por lo tanto, como hombre, debe sujetarse al Padre. Esto no niega bajo ningún punto de vista Su Deidad.

¿No estaba sujeto Jesús al Padre antes de venir a la Tierra y convertirse en humano? ¿Cristo quedó ahora de menor jerarquía luego de ser resucitado?

Cristo no estaba sujeto a la manera de siervo-señor antes de venir al mundo, sino que obraban en armonía como Padre e Hijo. Esto no le hace menos que al Padre, ni menos Dios que Él, pues ambos son iguales en Deidad. Sin embargo, como hombre debe sujetarse a Dios como siervo de Él. Como hombre Jesús no es igual a Dios, como Dios si lo es.

Jesús es Dios y hombre.

Primero, en Juan 1:1a no aparece ho Theos, sino ho Logos.

Upsss.... se me chispoteó (como dice El Chavo). Tienes razón.

Siguamos...

Tercero, que el Theos de 1c sea indefinido no afecta en nada su significado, esto es, no le resta rango ("un dios menor") a la palabra Theos de ninguna manera, de la misma manera que decir "el rey" o "un rey" no le resta rango ni afecta el significado de la palabra "rey".

Sí que lo afecta... y mucho... Por ejemplo, no es lo mismo decir "señor" que "El Señor"; o "hijo" que "El Hijo".

Primero, los ejemplos que me das afectan en cuanto a la identificación del sujeto, pero no el significado de las palabras. "Hijo" y "Señor" significan lo mismo, el sentido en el cual son usados es el que cambia.

Segundo, a diferencia de los títulos que me das aquí, Theos no solamente es un título sino una esencia especifica, o sea, la Deidad.

Juan usa en este sentido la palabra Theos aplicada a Jesús en Juan 1:1c, o sea, para indicar que tipo de ser es Jesús. Mientras que en 1b Juan usa ho Theos con la intención de identificar a un sujeto (el Padre), en 1c usa Theos para indicar una naturaleza o esencia. Esto significa que Jesús es Theos, que todo lo que está contenido en la palabra Theos es Jesús.

En otras palabras, Jesús es Dios, o Deidad, o divino. La palabra Theos, sin cambio de significado, representa todo lo que Jesús es por naturaleza.

Si traducimos literalmente Juan 1:1 tendremos una traducción fiel al original, pero con deficiencias claras en español: "En principio era el Verbo, y el Verbo era con el Dios, y Dios era el Verbo". Como ves, 1b es fiel al original pero sin sentido al español. Además, en 1c no es claro si Dios era el Verbo o el Verbo era Dios. De manera que no traducir el artículo en 1b no afecta en nada el sentido de la oración en español y no "agregar" (eso es lo que es, un agregado) un artículo indefinido antes de Dios tampoco afecta el sentido de la oración en 1c.

¿Te has preguntado por qué usa Juan 1:1 el artículo definido para el primer "theos", pero no para el segundo?. En griego no es lo mismo decir "el dios", que "dios" sin artículo. Para un lector que no sepa griego, traducir Juan 1:1 "el verbo estaba con el dios" sería redundante, pero tú y yo sabemos que no es lo mismo decir "ho theos" que "theos", tal como no es lo mismo decir "padre" que "El Padre".

Es más, la traducción trinitaria de Juan 1:1 engaña al lector pues ambas palabras theos son traducidas con "D" mayúscula, danto a entender al lector que se está hablando en ambas ocasiones del ser Supremo. Por lo menos sería menos deshonesto el usar "dios" en ambas ocasiones con "d" minúscula.

¿Porqué Juan usa ho en 1b, mientras lo omite en 1c? como está implicado en toda mi defensa, porque en ambas cláusulas Theos es usada de distinta manera: en 1b está identificando a un sujeto, el Padre mientras que en 1c está señalando una cualidad o identificando una esencia.

Pero dejaré en claro lo sgte: Theos no ve afectado su significado en 1c por no tener artículo definido. Esto es, ambos Theos significan lo mismo, solamente el uso que se le da cambia. Em ambas cláusulas Theos significa "Dios" en el más pleno sentido de la palabra.

Sin embargo, como dije anteriormente, la traducción "un dios" que le da la TNM es engañosa, porque el lector común pensará que Jesús es un dios aparte e inferior que el Padre, lo cual nunca fue la intención de Juan. De echo, al establecer que en la tercera cláusula Juan está adjudicandole al Verbo una naturaleza particular, se esta diciendo claramente que el Verbo posee la misma naturaleza particular del Padre, a saber la Deidad, lo cual los iguala en todo el sentido de la palabra.

Por lo demás, ni siquiera en español es necesario a veces utilizar el artículo indefinido siempre que el sujeto no sea identificado.

Sexto, el gastado Hechos 28:6 ya lo he explicado antes. El agregado "un" no es impresindible en este vs. y quitarlo no afecta en nada el significado de Hechos 28:6. Lo que sucede es que ambos vs. usan Theos desde puntos de vista distintos. Juan 1:1c se trata de una declaración inspirada de un Apóstol en cuanto a la naturaleza del Verbo y Hechos 28:6 trata de la percepción errada de una tribu pagana en cuanto a Pablo. Sin embargo es de notar que en ambos vs. Theos no cambia absolutamente en nada su significado. Para los paganos, Pablo era un Dios en el total sentido de la palabra.

En Hechos 28:6 los paganos no lo llamaron "El dios", sino simplemente "dios", ya que ellos no creían que Pablo fuera un dios de distinta categoría que la de los otros en los cuales creían.

De modo, que te enfrentas a la pregunta, ¿Por qué los traductores trinitarios sí pueden insertar válidamente el artículo "un" delante de un "theos" sin artículo en Hechos 28:6, pero no se puede hacer lo mismo en Juan 1:1???

Los paganos creían que Pablo era Dios en todo el sentido de la palabra, aun si perteneciera a un panteón de dioses. Ellos no se pusieron a pensar que Pablo era un Dios inferior, sino que creyeron que era Dios. Por supuesto, como no conocian al Dios de Pablo, es imposible que pensaran que fuera ese Dios, lo que explica en parte el porqué del agregado que no es indispensable en este vs., de manera que este puede traducirse "creyeron que Pablo era Dios" sin alterar su interpretación.

Además, no me digas que quieres agregar un criterio pagano como argumento para agregar el artículo indefinido en Juan 1:1, o ¿deseas que miremos a Cristo como un dios más en el panteón de dioses, de los cuales el Padre es el Supremo Dios?

Septimo, tu ejemplo (hijo, el hijo) no aplica en este caso, porque no está en discusión el título "Hijo de Dios" sino el significado de la palabra Theos.

Pues sí que aplica: ambos son casos de que el uso o no del artículo definido afecta dramáticamente el significado de un sustantivo.

Nuevamente repito, no afecta gramaticalmente el significado, sino que afecta el sentido en el cual es usado.

Además no aplican porque el título "Hijo" implica una posición no una naturaleza, mientras que "Dios" si implica una naturaleza especifica, contenida en el mismo significado de la palabra.

Dios te guarde...
 
Re: Otros ejemplos de que la palabra "nombre" en singular en Mt.28:19 no prueba Trini

Re: Otros ejemplos de que la palabra "nombre" en singular en Mt.28:19 no prueba Trini



Volviendo a 2 Cor 3.17 el contexto claramente está hablando del antiguo pacto y de Moisés. Pablo está citando de Éxodo 34:34 donde leemos.

Exo 34:34 Cuando venía Moisés delante de Jehová para hablar con él, se quitaba el velo hasta que salía; y saliendo, decía a los hijos de Israel lo que le era mandado.




Deveras crees que 2 Corintios está hablando de un velo literal Papias ??



Eso es, 2 Cor 3:16 es una cita directa de Exodo 34:34 y el Señor que aparece en tu Biblia corresponde no a Jesús, sino al Padre, Jehová.


Estás seguro ??

Has leído
Isa_25:7, Isa_29:18, Isa_54:13; Jer_31:34; Jn_6:45-46 ??





Si tienes dudas busca las referencias marginales de tu Reina-Valera que están en la versión de 1995, es pecificamente la nota C. Ahi dice:


No estudio la RV1995 ni las interpretaciones de esos "Eruditos". Estudio los manuscritos con la ayuda del Espíritu Santo..




Como podemos notar claramente los eruditos de la RV admiten que el Señor de 2 Cor. 3.16 es Jehová, el Dios y Padre de Jesús, no el Señor Jesús.


Cita de la RV95:

3.16 Otra posible traducción del v.: Pero cuando él (Moisés) se volvía hacia el Señor, se quitaba el velo (Ex 34.34). Cf. Ro 11.23-26.




Y esta no citastes Papias, por qué ?? :

[14] 3.17 El Señor es el Espíritu: Puede interpretarse de diversas maneras: como afirmación de la unidad profunda entre el Espíritu Santo y el Señor (que puede referirse a Dios o a Jesucristo), o también como explicación de que ese Señor de que habla Ex 34.34 es el Espíritu Santo.






Y esa confusión tuya viene cuando en vez de copiar fielmente los manuscristos griego copistas inescrupulosos alteran los textos para insertarles interpolaciones que los escritores originales no scribieron.



No hay ninguna confusión. Cristo es Jehová del AT. Es el ángel del Señor, el ángel del pacto.




Isaías vio su Gloria:

Isa 6:5 Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.



Comparemos con Juan 12:


Joh 12:37 Pero a pesar de que había hecho tantas señales delante de ellos, no creían en él; (No creían en el Señor Jesucristo!)



Joh 12:38 para que se cumpliese la palabra del profeta Isaías, que dijo:
Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?
¿Y a quién se ha revelado el brazo del Señor?



Joh 12:39 Por esto no podían creer, porque también dijo Isaías:

Joh 12:40 Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón; Para que no vean con los ojos, y entiendan con el corazón, Y se conviertan y yo los sane.


Joh 12:41 Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él.



cuando: Isa_6:1-5, Isa_6:9-10

vio: Jn_1:14, Jn_1:18, Jn_14:9; Exo_33:18-23; 2Co_4:6; Heb_1:3

dijo: Jn_5:39; Hs_10:43; 1Pe_1:11; Apoc_19:10




More proof upon request!



Luis Alberto42
 
Re: "Con tus propias palabras te voy a juzgar" (Lucas 19:22, NVI)

Re: "Con tus propias palabras te voy a juzgar" (Lucas 19:22, NVI)

Pierdes el punto de mi argumento. Lo que sostengo con este ejemplo es que la palabra "rey" no cambia de significado, aún estando definida o indefinida. No estoy hablando si se refiere o no a un mismo ser, sino al significado esencial y propio de la palabra. Theos no es alterado en su significado por ningún artículo.

Por lo demás, Theos refiriendose al Padre aparece sin artículo definido, y Jesús es llamado ho Theos en Juan 20:28. Ya se que me dirás que Tomás no está llamando a Jesús "Dios mío" en este vs., pero definamos bien este tema y luego pasemos a este otro si lo deseas.


Primero, la palabra Theos (griego) significa lo mismo, solamente su uso cambia. En el Salmo 8, los jueces humanos son llamados "dioses" por cuanto ejercían la capacidad de emitir juicios al igual que Dios, de manera que por cuanto compartieron ese aspeto con Dios son llamados "dioses". Recalco la palabra llamados, porque ellos no eran por naturaleza "dioses", ni tampoco los ángeles son "dioses" por naturaleza.

Jesús defiende Su derecho a llamarse a Sí mismo Hijo de Dios aduciendo que si aquellos a quienes vino la palabra, por compartír solo un aspecto en común con Dios, fueron llamados "dioses", Él, siendo igual a Dios en todo aspecto, tiene todo el derecho a llamarse a Sí mismo Hijo de Dios.

Decir no es lo mismo decir "fulano es rey", que decir "fulano es EL Rey". La primea frase indica que fulano es un rey, lo cual deja abierta la posibilidad de que hayan otros. Cuando se dice "El Rey" se está diciciendo que fulano es un rey en un sentido especial, único o particular.

Te pregunto: significa lo mismo "fulano es hijo de Dios" a decir "fulano es El hijo de Dios?


De la misma manera la ausencia del artículo "el" en Juan 1:1c dice que la palabra tenía cualidad "divina". No sirve el argumento de que solo hay un ser cualidad "divina" pues a los ángeles se les llamó "dioses" en Salmo 8, y en 2 Pedro 1:4 se dice que los cristianos compartirán "naturaleza divina" al resucitar como criaturas celestiales.

Tú limitas la cualidad "divina" solo a Dios, pero no puedes demostrar eso con la Biblia. Esta no solo dice que hay "llamados dioses" sino que es Dios mismo quien los llama así, ya que la palabra "dios" significa básicamente alguien poderoso o que ejerce gran autoridad. Por ejemplo, a Satanás se le llama "el dios de este mundo" en 2 Corintios 4:4 ya que ejerce autoridad sobre la humanidad impía, y es seguido por ellos.

El título hijo de Dios no es aplicable al tema de Juan 1:1 porque Juan aplica la palabra Theos a Jesús con la intención de establecer Su naturaleza, mientras que Hijo de Dios tiene otra intención.

Hijo de Dios aplicado a Cristo tiene otro sentido totalmente absoluto, pues mientras nosotros como hijos solamente podemos ser relativamente semejantes a Dios en cuanto a Sus atributos morales, los que constituyen la imágen y semejanza a Dios en la que fuimos hechos, Jesucristo representa con este título la semejanza absoluta con Dios, esto es, Jesús es igual a Dios en todo el sentido de la palabra, y esto incluye Su naturaleza.

Vemos esto en Juan 5:17-19, en donde Jesucristo, al llamar a Dios Su propio Padre, se igualó a Dios, no solamente en ese sentido, sino también porque al igual que Dios Su Padre Su trabajo no se ve interrumpido por el día de reposo. Para Jesús no hay sabat en cuanto a Su Deidad.

¿Eres honesto al decir eso?

Demuéstrame algún ejemplo donde la palabra "hijo" signifique algo diferente a ser descendiente o discípulo de alguien.
La palabra "hijo" básicamente significa descendiente, dependiente e inferior a un padre.
Nunca un hijo es igual totalmente a un padre. ¡NUNCA! Eso es una aberración del sentido lógico.

Además, Él aseguró lo sgte: "...porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente...", de manera que no solamente hace todo y lo mismo que el Padre, sino que lo hace igual que el Padre, de manera que Jesús es el Hijo de Dios en el sentido total y absoluto de la palabra. Por lo demás, que pueda hacer todo lo que el Padre hace, y lo pueda hacer igual que Él, implíca que Él es poseedor de la Deidad por naturaleza.

Los judíos estuvieron absolutamente correctos en su pensamiento sobre Cristo.

Entonces, Jesús es el Hijo de Dios en el sentido de ser igual que Dios en todo aspecto.

SI alguien hace lo mismo que ve hacer a otro se llama imitador, no su igual. DESPIERTA. Lee la Biblia con un poco de sentido común y verás las cosas claras.

Además, Jesús dijo que sus discipulos debía hacer lo que él hizo, y hasta que haría obras mayores" que las de Jesús.
"De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre." (Juan 14:12, Reina-Valera 1960)

¿Ves que carece de base tu argumento?

Segundo, Juan fue escrito en griego, y en griego hay una palabra que significa ángel, anggelos, mientras que elohim en hebreo si tiene una gama grande de significados.

Theos en griego, independiente del uso que se le dé, significa solamente "Dios". Por lo demás, Juan no usa la palabra Theos para referirse a algún aspecto en común de Jesús con el Padre en Juan 1:1, sino para proclamar la absoluta igualdad de naturaleza entre el Padre y el Hijo. Theos es usada en Juan 1:1 para designar una cualidad poseída por el Hijo, tal como uds dicen, y esa cualidad es que el Hijo es Theos, o sea "Dios". Su naturaleza es la de Dios. Jesús es Deidad por naturaleza.

Dios te guarde...

Por admitir que la palabra hebrea para "dios" (elohím) puede tener "una gama grande de significados", deberías ser honesto al dejar de renegar de que la palabra griega equivalente "theos" también lo tiene. Después de todo los traductores de la versión hebrea a la griega, llamada Septuaginta, que usaron los primeros cristianos, tradujeron "elohím" por "theos"

Hay varios "theos" pero solo hay uno a quien se puede llamar exclusivamente "ho theos" (El Dios). El "único Dios verdadero", o Dios en sentido absoluto, es Jehová, "el único Dios verdadero" a quien Jesús oraba mientras estuvo en la tierra y ha adorado siempre (Juan 17:1-3; Revelación 3:12). Solo él es "el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo" (2 Corintios 1:3; 2 Corintios 11:31; Efesios 1:3; 1 Pedro 1:3)
 
Re: Otros ejemplos de que la palabra "nombre" en singular en Mt.28:19 no prueba Trini

Re: Otros ejemplos de que la palabra "nombre" en singular en Mt.28:19 no prueba Trini

No hay ninguna confusión. Cristo es Jehová del AT. Es el ángel del Señor, el ángel del pacto.

Si fuera así, la Biblia se contradeciría:

Exodo 33:20: “No puedes ver mi rostro, porque ningún hombre puede verme y sin embargo vivir” .
 
Re: Otros ejemplos de que la palabra "nombre" en singular en Mt.28:19 no prueba Trini

Re: Otros ejemplos de que la palabra "nombre" en singular en Mt.28:19 no prueba Trini

Si fuera así, la Biblia se contradeciría:

Exodo 33:20: “No puedes ver mi rostro, porque ningún hombre puede verme y sin embargo vivir” .


Gen 32:30 Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma.




Comparar con:

Exo_24:10,11; Gen_32:30; Deu_5:24; Jue_6:22, Jue_13:22; Isa_6:5; Jn_1:18; 1Ti_6:16; Heb_1:13; Apoc_1:16-17



Jdg 6:16 Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre.

Jdg 6:22 Viendo entonces Gedeón que era el ángel de Jehová, dijo: Ah, Señor Jehová, que he visto al ángel de Jehová cara a cara.



Exo 3:2 Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.

Exo 3:3 Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema.

Exo 3:4 Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.




Isaías vio su Gloria:

Isa 6:5 Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.



Comparemos con Juan 12:


Joh 12:37 Pero a pesar de que había hecho tantas señales delante de ellos, no creían en él; (No creían en el Señor Jesucristo!)



Joh 12:38 para que se cumpliese la palabra del profeta Isaías, que dijo:
Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?
¿Y a quién se ha revelado el brazo del Señor?



Joh 12:39 Por esto no podían creer, porque también dijo Isaías:

Joh 12:40 Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón; Para que no vean con los ojos, y entiendan con el corazón, Y se conviertan y yo los sane.


Joh 12:41 Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él.



cuando: Isa_6:1-5, Isa_6:9-10

vio: Jn_1:14, Jn_1:18, Jn_14:9; Exo_33:18-23; 2Co_4:6; Heb_1:3

dijo: Jn_5:39; Hs_10:43; 1Pe_1:11; Apoc_19:10




Cristo es el ángel de Jehová!



More proof upon request!



Luis Alberto42
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Pierdes el punto de mi argumento. Lo que sostengo con este ejemplo es que la palabra "rey" no cambia de significado, aún estando definida o indefinida. No estoy hablando si se refiere o no a un mismo ser, sino al significado esencial y propio de la palabra. Theos no es alterado en su significado por ningún artículo.

Por lo demás, Theos refiriendose al Padre aparece sin artículo definido, y Jesús es llamado ho Theos en Juan 20:28. Ya se que me dirás que Tomás no está llamando a Jesús "Dios mío" en este vs., pero definamos bien este tema y luego pasemos a este otro si lo deseas.

Jesús defiende Su derecho a llamarse a Sí mismo Hijo de Dios aduciendo que si aquellos a quienes vino la palabra, por compartír solo un aspecto en común con Dios, fueron llamados "dioses", Él, siendo igual a Dios en todo aspecto, tiene todo el derecho a llamarse a Sí mismo Hijo de Dios.

Decir no es lo mismo decir "fulano es rey", que decir "fulano es EL Rey". La primera frase indica que fulano es un rey, lo cual deja abierta la posibilidad de que hayan otros. Cuando se dice "El Rey" se está diciciendo que fulano es un rey en un sentido especial, único o particular.

Te pregunto: significa lo mismo "fulano es hijo de Dios" a decir "fulano es El hijo de Dios?

De la misma manera la ausencia del artículo "el" en Juan 1:1c dice que la palabra tenía cualidad "divina". No sirve el argumento de que solo hay un ser cualidad "divina" pues a los ángeles se les llamó "dioses" en Salmo 8, y en 2 Pedro 1:4 se dice que los cristianos compartirán "naturaleza divina" al resucitar como criaturas celestiales.

Tú limitas la cualidad "divina" solo a Dios, pero no puedes demostrar eso con la Biblia. Esta no solo dice que hay "llamados dioses" sino que es Dios mismo quien los llama así, ya que la palabra "dios" significa básicamente alguien poderoso o que ejerce gran autoridad. Por ejemplo, a Satanás se le llama "el dios de este mundo" en 2 Corintios 4:4 ya que ejerce autoridad sobre la humanidad impía, y es seguido por ellos.

Primero, Cuando Juan dice ho Theos en Juan 1:1b no está queriendo decir que el Padre es el único Dios y Jesús un dios inferior en clase, sino simplemente está identificando con que Theos estaba el Verbo, o sea el Padre (vs. 18). La intención de Juan no es imponer rangos o clases entre el Padre y el Verbo, sino simplemente identificar al Theos con Quién el Verbo estuvo desde la eternidad.

Esto es claro en el úso que Juan le da a la palabra Theos en Juan 1:1. Juan no está usando ho Theos para indicar superioridad mientras que úsa Theos para indicar inferioridad, sino que usa ho Theos para identificar la compañia del Verbo en 1b y Theos para identificar la esencia o naturaleza del Verbo en 1c, lo cual esta totalmente apoyado por el orden de las palabras de la cláusula c, que íntensifica el úso de Theos como cualidad y no como distinción de rangos.

Segundo, sea un hijo, sea el Hijo, la palabra hijo no cambia de significado, sino de intención, úso o sentido dentro de la oración.

Tercero, tu argumento politeísta de que existen otros con Deidad o Divinidad está totalmente refutado por la misma Escritura, que enseña lo sgte:

"Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí." Isaías 43:10

"Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste." Isaías 45:5

"Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí." Isaías 46:9

Solo Dios es el único poseedor de Deidad o Divinidad, y no existe otro dios semejante a Él fuera de Él. Esto es lo que el politeísmo enseña, que solo existe un solo Dios, que no solamente es uno en calidad, sino también en cantidad.

Al decir tú que existen otros divinos fuera de Dios estás contradiciendo a la misma Escritura que intentas defender. Las esencias de las cosas son absolutas y no pueden ser menos que eso.

Cuarto, tu mismo lo dices, fueron "llamados" dioses, pero no lo son por naturaleza (Gálatas 4:8). Nada fuera de Dios mismo es o puede ser dios por naturaleza, por ejemplo, Satanás es llamado "el dios de este siglo", pero no me vayas a decir que Satanás es llamado "dios" porque por naturaleza es dios, lo cual constituiría una gran blasfemia. Satanás es llamado así en sentido figurado por causa del control que tiene sobre el mundo incrédulo, pero no por ser "dios" por naturaleza, ni por poseer cualidad divina. Lo mismo pasa con ángeles y humanos llamados así.

Quinto, el significado básico de la palabra "Dios" es la de "Ser Supremo" o "Ser Divino" o "Deidad" y no simplemente "alguien con autoridad", lo cual solamente es un significado secundario y no principal, por lo demás de úso figurado.

Esa mala costumbre de quitarle a las palabras intensidad o restarles en el significado para acomodarla a sus teologías corruptas.

El título hijo de Dios no solamente expresa paternidad con Dios, sino ser como Él en cierto sentido. Hijo de Dios aplicado al creyente en este sentido tiene que ver con que nosotros, por medio de la santificación del Espíritu Santo, demostramos al mundo como es Dios moralmente en nuestra conducta, y es en ese aspecto que somos identificados como hijos de Dios.

Hijo de Dios aplicado a Cristo tiene otro sentido totalmente absoluto, pues mientras nosotros como hijos solamente podemos ser relativamente semejantes a Dios en cuanto a Sus atributos morales, los que constituyen la imágen y semejanza a Dios en la que fuimos hechos, Jesucristo representa con este título la semejanza absoluta con Dios, esto es, Jesús es igual a Dios en todo el sentido de la palabra, y esto incluye Su naturaleza.

Vemos esto en Juan 5:17-19, en donde Jesucristo, al llamar a Dios Su propio Padre, se igualó a Dios, no solamente en ese sentido, sino también porque al igual que Dios Su Padre Su trabajo no se ve interrumpido por el día de reposo. Para Jesús no hay sabat en cuanto a Su Deidad.

¿Eres honesto al decir eso?

Demuéstrame algún ejemplo donde la palabra "hijo" signifique algo diferente a ser descendiente o discípulo de alguien.

La palabra "hijo" básicamente significa descendiente, dependiente e inferior a un padre.

Nunca un hijo es igual totalmente a un padre. ¡NUNCA! Eso es una aberración del sentido lógico.

"Hijo" en la cultura hebrea no solamente era usado como descendiente de sino también como alguien que comparte características semejantes con lo nombrado como padre, por ejemplo Lucas 16:8 habla de los hijos de luz y los hijos de este siglo dando a entender con esto aquellas características que los identifican. Jesús llamó hijos del diablo a los judíos que querían matarlo, porque al igual que el diablo, estos querian matar a Jesús. Por compartir aquel odio y sentir por Jesús con el diablo, Jesús los llamó así. De la misma manera, los hijos de Dios son llamados así por demostrar en sus vidas las características morales y espirituales de su Padre Dios.

En Juan 5:18, al Jesús llamar a Dios Su propio Padre, lo judíos entendieron bien el significado de Sus palabras concluyendo que se estaba igualando a Dios, lo cual Jesús reafirmó con Su discurso sgte. En este sentido, llamar a Jesús el Hijo de Dios es ponerlo en total igualdad con el Padre, siendo la imágen misma de la sustancia (esencia) del Padre. Jesús manifiesta a Dios exactamente como Dios es, porque Jesús es Dios.

Además, Él aseguró lo sgte: "...porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente...", de manera que no solamente hace todo y lo mismo que el Padre, sino que lo hace igual que el Padre, de manera que Jesús es el Hijo de Dios en el sentido total y absoluto de la palabra. Por lo demás, que pueda hacer todo lo que el Padre hace, y lo pueda hacer igual que Él, implíca que Él es poseedor de la Deidad por naturaleza.

Los judíos estuvieron absolutamente correctos en su pensamiento sobre Cristo.

Entonces, Jesús es el Hijo de Dios en el sentido de ser igual que Dios en todo aspecto.

SI alguien hace lo mismo que ve hacer a otro se llama imitador, no su igual. DESPIERTA. Lee la Biblia con un poco de sentido común y verás las cosas claras.

Además, Jesús dijo que sus discipulos debía hacer lo que él hizo, y hasta que haría obras mayores" que las de Jesús.
"De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre." (Juan 14:12, Reina-Valera 1960)

¿Ves que carece de base tu argumento?

¡Vaya! o sea que para tí Jesús es un simple imitador, ¡pero que buen imitador es, porque imita al Padre a la perfección! pues no hay nada que el Padre haga que el Hijo no pueda hacer, lo cual solamente tiene una respuesta: el Hijo es Omnipotente y no solo poderoso como dice tu organización, pues para poder hacer todo lo que Dios hace, se debe tener el mismo poder que Dios tiene, y Dios no es menos poderoso que la Omnipotencia.

Por lo demás, que lo imite perfectamente lo hace igual a Él, no en persona, sino en naturaleza y atributos, pero ¿no es Dios mismo Quién dice que no hay semejante a Él (Isaías 46:9)? ¿Cómo puede ser el Hijo semejante, mejor dicho igual, a Dios y no ser Dios? ¿Se contradice Dios? ciertamente no. Eres tú quien hace parecer a Dios como contradiciendose, pero no la Escritura.

Jesús no es igual al Padre en el sentido de que Jesús no es el Padre, pero es absolutamente igual al Padre en el sentido que comparte los mismos atributos divínos y la misma esencia divina o Deidad. Esto está patente y claro en Juan 5:19-29

Por lo demás ¿a que obras se refiere Jesús en Juan 14:12? claramente no en obras milagrosas, las cuales no pueden ser superadas ni en calidad ni en cantidas, pues hizo tantas que no alcanzan libros para describirlas, sino al alcance del ministerio evangelistico, pues el ministerio de Jesús estaba limitado solo a una región particular y a un pueblo particular, mientras que Sus discipulos fueron mandados como testigos a todo el mundo y sin distinción de raza, lengua, etc.

Por lo demás, la razón por la que harán mayores obras seria porque Jesús iría al Padre (vs. 12), por lo tanto el que al final obraría por medio de los discipulos sería Jesucristo mismo (vs. 13-14). No serían las propias obras de ellos, sino las obras de Jesucristo por medio de ellos.

Segundo, Juan fue escrito en griego, y en griego hay una palabra que significa ángel, anggelos, mientras que elohim en hebreo si tiene una gama grande de significados.

Theos en griego, independiente del uso que se le dé, significa solamente "Dios". Por lo demás, Juan no usa la palabra Theos para referirse a algún aspecto en común de Jesús con el Padre en Juan 1:1, sino para proclamar la absoluta igualdad de naturaleza entre el Padre y el Hijo. Theos es usada en Juan 1:1 para designar una cualidad poseída por el Hijo, tal como uds dicen, y esa cualidad es que el Hijo es Theos, o sea "Dios". Su naturaleza es la de Dios. Jesús es Deidad por naturaleza.

Por admitir que la palabra hebrea para "dios" (elohím) puede tener "una gama grande de significados", deberías ser honesto al dejar de renegar de que la palabra griega equivalente "theos" también lo tiene. Después de todo los traductores de la versión hebrea a la griega, llamada Septuaginta, que usaron los primeros cristianos, tradujeron "elohím" por "theos"

Hay varios "theos" pero solo hay uno a quien se puede llamar exclusivamente "ho theos" (El Dios). El "único Dios verdadero", o Dios en sentido absoluto, es Jehová, "el único Dios verdadero" a quien Jesús oraba mientras estuvo en la tierra y ha adorado siempre (Juan 17:1-3; Revelación 3:12). Solo él es "el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo" (2 Corintios 1:3; 2 Corintios 11:31; Efesios 1:3; 1 Pedro 1:3)

Primero, que elohím tenga varios significados no significa que Theos en griego deba tenerlos. No puedes imponer un significado de otro idioma a una palabra particular si esta no te lo permite. Theos tiene como significado principal el de Deidad o Ser divino, y es bajo este significado que Juan lo vierte en Juan 1:1c, pues es el único que puede ser tomado como cualidad o esencia.

Segundo, Jesús también es llamado ho Theos en Juan 20:28 y "verdadero Dios" en 1 Juan 5:20.

Por lo demás, Jesús es llamado ho Kurios ¿significa esto que Jesús es el Señor preeminente, incluso sobre el Padre?

Tercero, si Jesús oró, adoro y llamó a Dios Su propio Dios, estas cosas nos señalan solamente que Jesús en verdad se hizo hombre, pues los hombres deben hacer eso en cuanto a Dios. Nuevamente si no entiendes que Jesús como hombre debe adorar, obedecer, orar y honrar a Su Dios, entonces no vas a entender muchas cosas en las Escrituras.

Por lo demás, estas cosas no niegan la Deidad de Cristo, sino que afirman Su humanidad.

Dios te guarde...
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Pequeña edición. Escribí politeísmo cuando quería decir monoteísmo:

Solo Dios es el único poseedor de Deidad o Divinidad, y no existe otro dios semejante a Él fuera de Él. Esto es lo que el monoteísmo enseña, que solo existe un solo Dios, que no solamente es uno en calidad, sino también en cantidad.

Perdón y que Dios les guarde...
 
Re: Otros ejemplos de que la palabra "nombre" en singular en Mt.28:19 no prueba Trini

Re: Otros ejemplos de que la palabra "nombre" en singular en Mt.28:19 no prueba Trini

Exo 34:34 Cuando venía Moisés delante de Jehová para hablar con él, se quitaba el velo hasta que salía; y saliendo, decía a los hijos de Israel lo que le era mandado.

Deveras crees que 2 Corintios está hablando de un velo literal Papias ??


Noto que eres incrédulo. Tu y yo sabemos que Pablo no está hablando de un velo literal, pero la esencia del debate no es el velo, sino mas bien de quién está hablando Pablo, de Jehová o de Jesús. Ese es el "issue", no el velo.

Utilicemos la Biblia de los protestantes y evangélicos, la Reina-Valera, pero la versión de 1995 que tiene referencias marginales y explicaciones de parte de sus propios traductores. Que dicho se de paso le doy mas peso de autoridad que tu opinión aficionada y desatinada.

2 Corintios 3:16 (Reina-Valera 1995)
Reina-Valera 1995 (RVR1995)
Copyright © 1995 by United Bible Societies

16 Pero cuando se conviertan al Señor, el velo será quitado.[a]

Footnotes:

[a] 2 Corintios 3:16 Otra posible traducción del v.: Pero cuando él (Moisés) se volvía hacia el Señor, se quitaba el velo
(Ex 34.34). Cf. Ro 11.23-26.

Como podeis notar amigo, tu Biblia admite que el pasaje se puede traducir de otra manera totalmente diferente, y este "Señor" de 2 Corintios 3:16 es Jehová del Antiguo Testamento como ustedes le llaman. Si usted es humilde no tiene que debatir más, la evidencia es clara. Pero si esto no es suficiente, fijemonos en la referencia que hace la RV de 1995 sobre el vesículo 18:

2 Corintios 3:18 Por la acción del Espíritu del Señor: otra posible traducción: Por la acción del Señor, quien da el Espíritu.

¿De quién dice la Biblia que procede el espíritu santo, de parte de Jesús o de parte del Padre? Pues las referencias bíblicas apuntan que procede del Padre y nadie más:

Juan 15:26 RV-1995, "Pero cuando venga el Consolador,[a] a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí."

Ademas, Joel 2:28 predijo que Jehová el Padre sería el que derramaría el espíritu sobre los discípulos de Jesús, evidencia contundente de que Jehová es el Espíritu, no el Señor Jesús.

No hay duda amigo, Luis Alberto que el "Señor" de 2 Corintios 3:18 se refiere al Padre.
 
Re: Otros ejemplos de que la palabra "nombre" en singular en Mt.28:19 no prueba Trini

Re: Otros ejemplos de que la palabra "nombre" en singular en Mt.28:19 no prueba Trini

No hay ninguna confusión. Cristo es Jehová del AT. Es el ángel del Señor, el ángel del pacto.Luis Alberto42[/COLOR][/B]

Honestamente creo que te fusilaste con esa repuesta, y revelas tu identidad religiosa, Adventista del Septimo Día. Esta denominacion cree erroneamente que Jesus es el Dios todopoderoso, parte de una deidad trina, pero a su vez de forma contradictoria dicen que Cristo es un ángel. ¿En que quedamos? O se hace rolos o se hace pepelillos. Cristo es el ángel del pacto en eso estamos de acuerdo, pero los ángeles son seres divinos creados por Dios, lo cual no encaja, es contradictorio y es una aberración teológica enseñar que Jesús es Dios.

Honestamente Luis Alberto estás confundido.
 
Es un disparate decir que una persona está con ella misma

Es un disparate decir que una persona está con ella misma

Primero, Cuando Juan dice ho Theos en Juan 1:1b no está queriendo decir que el Padre es el único Dios y Jesús un dios inferior en clase, sino simplemente está identificando con que Theos estaba el Verbo, o sea el Padre (vs. 18). La intención de Juan no es imponer rangos o clases entre el Padre y el Verbo, sino simplemente identificar al Theos con Quién el Verbo estuvo desde la eternidad.

Esto es claro en el úso que Juan le da a la palabra Theos en Juan 1:1. Juan no está usando ho Theos para indicar superioridad mientras que úsa Theos para indicar inferioridad, sino que usa ho Theos para identificar la compañia del Verbo en 1b y Theos para identificar la esencia o naturaleza del Verbo en 1c, lo cual esta totalmente apoyado por el orden de las palabras de la cláusula c, que íntensifica el úso de Theos como cualidad y no como distinción de rangos.

La Reina-Valera 1995 dice:
Juan 1:1 [1] En el principio era el Verbo,[2]
el Verbo estaba con Dios
y el Verbo era Dios.
Juan 1:2 Este estaba en el principio con Dios.
Juan 1:18 A Dios nadie lo ha visto jamás;[21]
el unigénito Hijo,[22] que está en el seno del Padre,
él lo ha dado a conocer {es decir, ha dado a conocer a Dios, quien es el mismo Padre}.[23]

Se ve claramente que si el verbo estaba con Dios, se está hablando de 2 seres separados: Dios y el Verbo. Es un disparate decir que una persona está con ella misma
 
No es contradicción llamar a otros seres "dioses" en sentido relativo

No es contradicción llamar a otros seres "dioses" en sentido relativo

Tercero, tu argumento politeísta de que existen otros con Deidad o Divinidad está totalmente refutado por la misma Escritura, que enseña lo sgte:

"Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí." Isaías 43:10

"Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste." Isaías 45:5

"Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí." Isaías 46:9

Solo Dios es el único poseedor de Deidad o Divinidad, y no existe otro dios semejante a Él fuera de Él. Esto es lo que el politeísmo enseña, que solo existe un solo Dios, que no solamente es uno en calidad, sino también en cantidad.

Al decir tú que existen otros divinos fuera de Dios estás contradiciendo a la misma Escritura que intentas defender. Las esencias de las cosas son absolutas y no pueden ser menos que eso.

El que la Biblia diga que no hay dioses aparte de Jehová no excluye el que hayan otros seres a quienes se pueda llamar dioses en sentido relativo.

Lo mismo sucede con la palabra "bueno"... solo hay un solo bueno, y a la vez varios...
Examina el mensaje #834
“Les dijo: “De cierto beberán mi copa, pero esto de sentarse a mi derecha y a mi izquierda no es cosa mía darlo, sino que pertenece a aquellos para quienes ha sido preparado por mi Padre”.” (Mateo 20:23)
“Jesús le dijo: “¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino uno solo, Dios.” (Marcos 10:18)

Interesante este último versículo: Si solo hay "uno solo" bueno, ¿significa que uno no puede ser bueno? No pues Jesús usó la palabra "buenos" para referirse a seres humanos en Mateo 5:45: “para que demuestren ser hijos de su Padre que está en los cielos, ya que él hace salir su sol sobre inicuos y buenos y hace llover sobre justos e injustos.” (Mateo 5:45)
Pero en sentido ABSOLUTO hay UNO SOLO que es el bueno por excelencia. Eso indica que Jesús puede ser "dios" y no por eso es el "DIOS" por excelencia. Por tanto no es politeísmo decir que ambos son dioses... uno en sentido menor y otro en sentido ABSOLUTO o SUPREMO... el "único Dios Verdadero" (Juan 17:3)

De paso en Marcos 10:18 Jesús está reconociendo que él no era la "esencia absoluta" de lo bueno, sino su Padre, Dios.
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Segundo, Jesús también es llamado ho Theos en Juan 20:28 y "verdadero Dios" en 1 Juan 5:20.
Juan 20:28 no prueba que Cristo sea Dios:

*** Perspicacia para comprender las Escrituras, Volumen 2 págs. 82-83 ***

Aunque ese fuese el caso, la expresión “Mi Señor y mi Dios” tendría que concordar con el resto de las Escrituras inspiradas. Como el registro muestra que antes Jesús había dirigido a sus discípulos el mensaje: “Asciendo a mi Padre y Padre de ustedes y a mi Dios y Dios de ustedes”, no hay razón para creer que Tomás pensara que Jesús era el Dios Todopoderoso. (Jn 20:17.) Después de relatar esta conversación de Tomás con Jesús resucitado, el mismo Juan hace el siguiente comentario sobre este y otros relatos similares: “Pero estas han sido escritas para que ustedes crean que Jesús es el Cristo el Hijo de Dios, y que, a causa de creer, tengan vida por medio de su nombre”. (Jn 20:30, 31.)

De modo que Tomás pudo haberse dirigido a Jesús como “mi Dios” en el sentido de que fuese “un dios”, aunque no el Dios Todopoderoso ni “el único Dios verdadero”, a quien Jesús dirigía sus oraciones, las cuales Tomás había oído a menudo. (Jn 17:1-3.) O quizás se dirigió a Jesús como “mi Dios” de un modo similar al de las expresiones de sus antepasados registradas en las Escrituras Hebreas, con las que estaba familiarizado. En algunas ocasiones, cuando un mensajero angélico de Jehová visitaba o se dirigía a una persona, dicha persona, o a veces el propio escritor bíblico, respondía a ese mensajero o hablaba de él como si se tratase de Jehová Dios. (Compárese con Gé 16:7-11, 13; 18:1-5, 22-33; 32:24-30; Jue 6:11-15; 13:20-22.) Esto se debía a que el mensajero angélico actuaba como representante de Jehová, hablaba en su nombre y quizás hasta empleaba el pronombre en primera persona del singular y decía: “Yo soy el Dios verdadero”. (Gé 31:11-13; Jue 2:1-5.) Por consiguiente, Tomás pudo llamar a Jesús “mi Dios” en este sentido, en reconocimiento o confesión de Jesús como el representante y portavoz del Dios verdadero. En cualquier caso, lo que es cierto es que las palabras de Tomás no contradicen la declaración expresa que él mismo había oído de boca de Jesús, a saber: “El Padre es mayor que yo”. (Jn 14:28.)

Respecto a 1 Juan 5:20, en el mensaje #836 del 20-01-2007 se te contestó que ese versículo no prueba que Cristo sea "el Dios verdadero"


Por lo demás, Jesús es llamado ho Kurios ¿significa esto que Jesús es el Señor preeminente, incluso sobre el Padre?

No.
“la cabeza del Cristo es Dios.” (1 Corintios 11:3)

“Porque [Dios] "sujetó todas las cosas debajo de sus pies". Mas cuando dice que 'todas las cosas han sido sujetadas', es evidente que esto es con la excepción de aquel que le sujetó todas las cosas. 28*Pero cuando todas las cosas le hayan sido sujetadas, entonces el Hijo mismo también se sujetará a Aquel que le sujetó todas las cosas, para que Dios sea todas las cosas para con todos.” (1 Corintios 15:27-28)


Tercero, si Jesús oró, adoro y llamó a Dios Su propio Dios, estas cosas nos señalan solamente que Jesús en verdad se hizo hombre, pues los hombres deben hacer eso en cuanto a Dios. Nuevamente si no entiendes que Jesús como hombre debe adorar, obedecer, orar y honrar a Su Dios, entonces no vas a entender muchas cosas en las Escrituras.

Por lo demás, estas cosas no niegan la Deidad de Cristo, sino que afirman Su humanidad.

Dios te guarde...

Eso daría a entender que:

Cristo hizo eso solo para aparentar, lo cual no es cierto. Si Jesús adoró a Dios en la Tierra era porque antes de eso también lo hacía. De hecho, luego de subir al cielo lo continuó haciendo (Revelación 3:12). Nota: después de regresar al cielo siguió adorando a otro ser, el Ser Supremo.