Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?
Pierdes el punto de mi argumento. Lo que sostengo con este ejemplo es que la palabra "rey" no cambia de significado, aún estando definida o indefinida. No estoy hablando si se refiere o no a un mismo ser, sino al significado esencial y propio de la palabra. Theos no es alterado en su significado por ningún artículo.
Por lo demás, Theos refiriendose al Padre aparece sin artículo definido, y Jesús es llamado ho Theos en Juan 20:28. Ya se que me dirás que Tomás no está llamando a Jesús "Dios mío" en este vs., pero definamos bien este tema y luego pasemos a este otro si lo deseas.
Jesús defiende Su derecho a llamarse a Sí mismo Hijo de Dios aduciendo que si aquellos a quienes vino la palabra, por compartír solo un aspecto en común con Dios, fueron llamados "dioses", Él, siendo igual a Dios en todo aspecto, tiene todo el derecho a llamarse a Sí mismo Hijo de Dios.
Decir no es lo mismo decir "fulano es rey", que decir "fulano es EL Rey". La primera frase indica que fulano es un rey, lo cual deja abierta la posibilidad de que hayan otros. Cuando se dice "El Rey" se está diciciendo que fulano es un rey en un sentido especial, único o particular.
Te pregunto: significa lo mismo "fulano es hijo de Dios" a decir "fulano es El hijo de Dios?
De la misma manera la ausencia del artículo "el" en Juan 1:1c dice que la palabra tenía cualidad "divina". No sirve el argumento de que solo hay un ser cualidad "divina" pues a los ángeles se les llamó "dioses" en Salmo 8, y en 2 Pedro 1:4 se dice que los cristianos compartirán "naturaleza divina" al resucitar como criaturas celestiales.
Tú limitas la cualidad "divina" solo a Dios, pero no puedes demostrar eso con la Biblia. Esta no solo dice que hay "
llamados dioses" sino que es
Dios mismo quien los llama así, ya que la palabra "dios" significa básicamente alguien poderoso o que ejerce gran autoridad. Por ejemplo, a Satanás se le llama "
el dios de este mundo" en 2 Corintios 4:4 ya que ejerce autoridad sobre la humanidad impía, y es seguido por ellos.
Primero, Cuando Juan dice
ho Theos en
Juan 1:1b no está queriendo decir que el Padre es el único Dios y Jesús un dios inferior en clase, sino simplemente está
identificando con que
Theos estaba el Verbo, o sea el Padre (
vs. 18). La intención de Juan no es imponer rangos o clases entre el Padre y el Verbo, sino simplemente identificar al
Theos con Quién el Verbo estuvo desde la eternidad.
Esto es claro en el úso que Juan le da a la palabra
Theos en
Juan 1:1. Juan no está usando
ho Theos para indicar superioridad mientras que úsa
Theos para indicar inferioridad, sino que usa
ho Theos para identificar la compañia del Verbo en
1b y
Theos para identificar la esencia o naturaleza del Verbo en
1c, lo cual esta totalmente apoyado por el orden de las palabras de la cláusula c, que íntensifica el úso de
Theos como cualidad y no como distinción de rangos.
Segundo, sea
un hijo, sea
el Hijo, la palabra
hijo no cambia de significado, sino de intención, úso o sentido dentro de la oración.
Tercero, tu argumento politeísta de que existen otros con Deidad o Divinidad está totalmente refutado por la misma Escritura, que enseña lo sgte:
"
Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí."
Isaías 43:10
"
Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste."
Isaías 45:5
"
Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí."
Isaías 46:9
Solo Dios es el único poseedor de Deidad o Divinidad, y no existe otro dios semejante a Él fuera de Él. Esto es lo que el politeísmo enseña, que solo existe un solo Dios, que no solamente es uno en
calidad, sino también en
cantidad.
Al decir tú que existen otros divinos fuera de Dios estás contradiciendo a la misma Escritura que intentas defender. Las esencias de las cosas son absolutas y no pueden ser menos que eso.
Cuarto, tu mismo lo dices, fueron "
llamados" dioses, pero no lo son
por naturaleza (
Gálatas 4:8). Nada fuera de Dios mismo es o puede ser dios
por naturaleza, por ejemplo, Satanás es llamado "
el dios de este siglo", pero no me vayas a decir que Satanás es llamado "
dios" porque
por naturaleza es dios, lo cual constituiría una gran blasfemia. Satanás es llamado así en
sentido figurado por causa del control que tiene sobre el mundo incrédulo, pero no por ser "
dios" por naturaleza, ni por poseer cualidad divina. Lo mismo pasa con ángeles y humanos llamados así.
Quinto, el significado básico de la palabra "
Dios" es la de "
Ser Supremo" o "
Ser Divino" o "
Deidad" y no simplemente "
alguien con autoridad", lo cual solamente es un significado secundario y no principal, por lo demás de úso figurado.
Esa mala costumbre de quitarle a las palabras intensidad o restarles en el significado para acomodarla a sus teologías corruptas.
El título hijo de Dios no solamente expresa paternidad con Dios, sino ser como Él en cierto sentido. Hijo de Dios aplicado al creyente en este sentido tiene que ver con que nosotros, por medio de la santificación del Espíritu Santo, demostramos al mundo como es Dios moralmente en nuestra conducta, y es en ese aspecto que somos identificados como hijos de Dios.
Hijo de Dios aplicado a Cristo tiene otro sentido totalmente absoluto, pues mientras nosotros como hijos solamente podemos ser relativamente semejantes a Dios en cuanto a Sus atributos morales, los que constituyen la imágen y semejanza a Dios en la que fuimos hechos, Jesucristo representa con este título la semejanza absoluta con Dios, esto es, Jesús es igual a Dios en todo el sentido de la palabra, y esto incluye Su naturaleza.
Vemos esto en Juan 5:17-19, en donde Jesucristo, al llamar a Dios Su propio Padre, se igualó a Dios, no solamente en ese sentido, sino también porque al igual que Dios Su Padre Su trabajo no se ve interrumpido por el día de reposo. Para Jesús no hay sabat en cuanto a Su Deidad.
¿Eres honesto al decir eso?
Demuéstrame algún ejemplo donde la palabra "hijo" signifique algo diferente a ser descendiente o discípulo de alguien.
La palabra "hijo" básicamente significa descendiente, dependiente e inferior a un padre.
Nunca un hijo es igual totalmente a un padre. ¡NUNCA! Eso es una aberración del sentido lógico.
"
Hijo" en la cultura hebrea no solamente era usado como
descendiente de sino también como
alguien que comparte características semejantes con lo nombrado como padre, por ejemplo
Lucas 16:8 habla de los
hijos de luz y los
hijos de este siglo dando a entender con esto aquellas características que los identifican. Jesús llamó
hijos del diablo a los judíos que querían matarlo, porque al igual que el diablo, estos querian matar a Jesús. Por compartir aquel odio y sentir por Jesús con el diablo, Jesús los llamó así. De la misma manera, los
hijos de Dios son llamados así por demostrar en sus vidas las características morales y espirituales de su Padre Dios.
En
Juan 5:18, al Jesús llamar a Dios Su propio Padre, lo judíos entendieron bien el significado de Sus palabras concluyendo que se estaba igualando a Dios, lo cual Jesús reafirmó con Su discurso sgte. En este sentido, llamar a Jesús el Hijo de Dios es ponerlo en total igualdad con el Padre, siendo la imágen misma de la sustancia (esencia) del Padre. Jesús manifiesta a Dios exactamente como Dios es, porque Jesús es Dios.
Además, Él aseguró lo sgte: "...porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente...", de manera que no solamente hace todo y lo mismo que el Padre, sino que lo hace igual que el Padre, de manera que Jesús es el Hijo de Dios en el sentido total y absoluto de la palabra. Por lo demás, que pueda hacer todo lo que el Padre hace, y lo pueda hacer igual que Él, implíca que Él es poseedor de la Deidad por naturaleza.
Los judíos estuvieron absolutamente correctos en su pensamiento sobre Cristo.
Entonces, Jesús es el Hijo de Dios en el sentido de ser igual que Dios en todo aspecto.
SI alguien hace lo mismo que ve hacer a otro se llama
imitador, no su igual. DESPIERTA. Lee la Biblia con un poco de sentido común y verás las cosas claras.
Además, Jesús dijo que sus discipulos debía hacer lo que él hizo, y hasta que haría obras mayores" que las de Jesús.
"De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre." (Juan 14:12, Reina-Valera 1960)
¿Ves que carece de base tu argumento?
¡Vaya! o sea que para tí Jesús es un simple
imitador, ¡pero que buen imitador es, porque imita al Padre a la perfección! pues no hay nada que el Padre haga que el Hijo no pueda hacer, lo cual solamente tiene una respuesta: el Hijo es Omnipotente y no solo poderoso como dice tu organización, pues para poder hacer todo lo que Dios hace, se debe tener el mismo poder que Dios tiene, y Dios no es menos poderoso que la Omnipotencia.
Por lo demás, que lo imite
perfectamente lo hace igual a Él, no en persona, sino en naturaleza y atributos, pero ¿no es Dios mismo Quién dice que no hay semejante a Él (
Isaías 46:9)? ¿Cómo puede ser el Hijo semejante, mejor dicho igual, a Dios y no ser Dios? ¿Se contradice Dios? ciertamente no. Eres tú quien hace parecer a Dios como contradiciendose, pero no la Escritura.
Jesús no es igual al Padre en el sentido de que Jesús no es el Padre, pero es absolutamente igual al Padre en el sentido que comparte los mismos atributos divínos y la misma esencia divina o Deidad. Esto está patente y claro en
Juan 5:19-29
Por lo demás ¿a que obras se refiere Jesús en
Juan 14:12? claramente no en obras milagrosas, las cuales no pueden ser superadas ni en calidad ni en cantidas, pues hizo tantas que no alcanzan libros para describirlas, sino
al alcance del ministerio evangelistico, pues el ministerio de Jesús estaba limitado solo a una región particular y a un pueblo particular, mientras que Sus discipulos fueron mandados como testigos a todo el mundo y sin distinción de raza, lengua, etc.
Por lo demás, la razón por la que harán mayores obras seria porque Jesús iría al Padre (
vs. 12), por lo tanto el que al final obraría por medio de los discipulos sería Jesucristo mismo (
vs. 13-14). No serían las propias obras de ellos, sino las obras de Jesucristo por medio de ellos.
Segundo, Juan fue escrito en griego, y en griego hay una palabra que significa ángel, anggelos, mientras que elohim en hebreo si tiene una gama grande de significados.
Theos en griego, independiente del uso que se le dé, significa solamente "Dios". Por lo demás, Juan no usa la palabra Theos para referirse a algún aspecto en común de Jesús con el Padre en Juan 1:1, sino para proclamar la absoluta igualdad de naturaleza entre el Padre y el Hijo. Theos es usada en Juan 1:1 para designar una cualidad poseída por el Hijo, tal como uds dicen, y esa cualidad es que el Hijo es Theos, o sea "Dios". Su naturaleza es la de Dios. Jesús es Deidad por naturaleza.
Por admitir que la palabra hebrea para "dios" (elohím) puede tener "una gama grande de significados", deberías ser honesto al dejar de renegar de que la palabra griega equivalente "theos" también lo tiene. Después de todo los traductores de la versión hebrea a la griega, llamada Septuaginta, que usaron los primeros cristianos, tradujeron "elohím" por "theos"
Hay varios "theos" pero solo hay uno a quien se puede llamar exclusivamente "ho theos" (
El Dios). El "único Dios verdadero", o Dios en sentido absoluto, es Jehová, "el único Dios verdadero" a quien Jesús oraba mientras estuvo en la tierra y ha adorado siempre (Juan 17:1-3; Revelación 3:12). Solo él es "
el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo" (2 Corintios 1:3; 2 Corintios 11:31; Efesios 1:3; 1 Pedro 1:3)
Primero, que
elohím tenga varios significados no significa que
Theos en griego deba tenerlos. No puedes imponer un significado de otro idioma a una palabra particular si esta no te lo permite.
Theos tiene como significado principal el de
Deidad o
Ser divino, y es bajo este significado que Juan lo vierte en
Juan 1:1c, pues es el único que puede ser tomado como
cualidad o
esencia.
Segundo, Jesús también es llamado
ho Theos en
Juan 20:28 y "
verdadero Dios" en
1 Juan 5:20.
Por lo demás, Jesús es llamado
ho Kurios ¿significa esto que Jesús es el Señor preeminente, incluso sobre el Padre?
Tercero, si Jesús oró, adoro y llamó a Dios Su propio Dios, estas cosas nos señalan solamente que Jesús en verdad se hizo hombre, pues los hombres deben hacer eso en cuanto a Dios. Nuevamente si no entiendes que Jesús como hombre debe adorar, obedecer, orar y honrar a Su Dios, entonces no vas a entender muchas cosas en las Escrituras.
Por lo demás, estas cosas no niegan la Deidad de Cristo, sino que afirman Su humanidad.
Dios te guarde...