Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?
Que tal Papías, un saludo.
Cuando escribí el post sobre
Juan 12:37-41 terminé diciendo lo sgte: - "
a ver como tuercen esta". Dicho y hecho, pues lo que haces aquí es precisamente aquello que yo pensaba.
Estás torciendo lo que Juan dice agregando de tu cosecha y alejandote del texto, viendo cosas donde no las hay. Espero en Dios te des cuenta de esto, y si no, que otros no sean confundidos.
Si te das cuenta, todos los pronombres y posesivos ("él" y "su") de Juan 12:37-41 se refieren a Jesucristo y no al Padre, y no hay base en el texto mismo de Juan para señalar que estos se refieran al Padre y no a Cristo.
En cuanto a que Isaías "hablo de Él", no se refiere al Padre, pues Juan deja en claro que el propósito de la cita es indicar el cumplimiento de esa profecía, pero luego, en Isaías 53:2-12, Isaías habla de Él, de Jesucristo. Isaías no habló de Él en el vs. 1, sino en los sgtes.
El "Su" en Juan 12:41 se refiere a la gloria del "Él" en el mismo vs., y ese "Él" es Jesucristo, pues es en "Él" que no creyeron. Lo central, como dije anteriormente, es que Juan trata el tema de los que no creyeron en Jesús. No es Jehová el problema, pues nadie sería echado de las sinagogas por decir que creía en Él, sino Jesucristo.
Papías, ves cosas donde no las hay. Según Juan, el que vió Isaías en Isaías 6 fue Jesucristo. Y los textos en sus originales griegos no tienen YHWH en ellos. Los agregados te confunden, por lo tanto no agreges donde no hay.
En el caso de Isaias fue en Isaias que los judios no creyeron la palabra que Jehova le habia encomendado, y en le caso de Jesus los judios de su tiempo tampoco pusieron fe en su palabra cuya palabra era la de su Padre (Juan 12:50). Aqui Jesus esta haciendo el papel de Isaias.
Cometes un error al asumir que Juan está haciendo una analogía entre el ministerio de Isaías y el de Jesús, y dandole a Jesús el papel de Isaías, cuando lo que rechazaron los judíos no fue el mensaje de Jesús,
sino a Jesús mismo: Su persona, Sus palabras, Sus obras. Juan no está haciendo una analogía, sino declarando el cumplimiento de unas profecias dichas por Isaías.
El problema principal no era el mensaje de Jesús, sino Su propia persona. Jesús, a diferencia de Isaías, no vino pidiendo que creyeran en Jehová, sino que pusieran fe en Él, el Hijo de Dios, algo que Isaías no hizo ni ningún profeta antes y despues de Cristo. Y fue esto precisamente lo que los judíos no hicieron. El problema no era que no creyeran en Jehová, pues nadie decía que no creía en Él, sino que no creyeron en Jesús. Esto es claro en los
vs. sgtes:
"
Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga. Porque amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios."
Juan 12:42-43
Aquí dice que muchos creyeron en Cristo, pero no lo confesaban para que no les echaran de las sinagogas. Por lo tanto, el conflicto principal y el protagonista de todo este pasaje es Jesucristo y no Jehová (con esto no estoy diciendo que no crea que son los mismmos) pues nadie sería echado de la sinagoga por decir que creía en Jehová, sino en Jesús.
Lo que esta bien claro es que cuando Juan habla de que Isaias vio "su" gloria y habló de "El" se refiere la palabra que él habló de parte de Jehová en su tiempo. Nota que Juan dice "Isaias dijo estas cosas", ¿Que cosas? Pues "El le ha cegados los ojos y ha hecho duro su corazón" ¿Y de parte de quien Isaias dijo estas palabras? Pues del Padre, Jehová. Fue el Padre el que comisionó al profeta para que hablara de EL a la casa de Israel.
Analicemos
Juan 12:41. Dice: "
Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él".
Primero, ¿a que se refiere Juan cuando dijo que "
Isaías dijo esto"?, se refiere a las citas de Isaías que nos proporciona como profecías cumplidas, a saber
Isaías 6:10 y
53:1, las cuales cita de la sgte manera:
"
Pero a pesar de que había hecho tantas señales delante de ellos, no creían en él (en Jesús); para que se cumpliese la palabra del profeta Isaías, que dijo:
Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?
¿Y a quién se ha revelado el brazo del Señor? (Isaías 53:1)
Por esto no podían creer (en Jesús), porque también dijo Isaías:
Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón;
Para que no vean con los ojos, y entiendan con el corazón,
Y se conviertan, y yo los sane (Isaías 6:10)."
Juan 12:37-40,
paréntesis míos.
Segundo, Juan dice a continuación lo sgte: "
Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él". Con este "
cuando", Juan da a entender que estas profecías fueron pronunciadas en medio de eventos o hechos concretos. Por lo demás, ambos eventos estan dirigidos a una misma persona, Jesucristo.
Entonces podemos hacer las sgtes preguntas: ¿Cuando Isaías dijo la profecía de
Isaías 6:10?, Juan responde: "
Cuando vió Su gloria", la gloria, de acuerdo al contexto, de Jesús. Veamos si es cierto:
"
En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria. Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo. Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos. Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas; y tocando con él sobre mi boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado. Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí. Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis. Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad."
Isaías 6:1-10
Entonces podemos decir que Isaías pronunció la profecía de
Isaías 6:10 cuando vió la gloria de Jesús, aquella gloria que tenía con el Padre, la cual no comparte con nadie, antes de la fundación del mundo. Esto identifica e iguala directamente a Jesús con Jehová.
Continuemos. Luego podemos preguntar ¿cuando Isaías dijo la profecía de
Isaías 53:1? Juan responde: "
Cuando habló acerca de Él". Veamos si esto es cierto:
"
¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová? Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boce. Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca. Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores."
Isaías 53:1-12
Entonces podemos decir que Isaías pronunció la profecía de
Isaías 53:1 cuando habló de Jesucristo. Cualquier lector sincero no podrá negar que
Isaías 53 habla de nuestro Señor Jesucristo.
De manera que la Escritura es clara. Juan el Apóstol esta igualando e identificando directamente a Jesucristo con Jehová. El peso de la evidencia es demasiado claro y cualquier intento de darle otra explicación será en vano y necesariamente deberá violentar los textos para acomodarlos de la manera que se quiera.
Papías, yo se que tu organización te prohíbe leer lo que otras iglesias escriban, pero te pido que leas lentamente y analices sinceramente la evidencia que te estoy dando, así como yo lo hago con la tuya.
Para Juan, Isaías vió la gloria de Jesús. Aquel que estaba sentado en el trono y era adorado por los serafines era Jesucristo, según Juan.
Dios te guarde...