Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?
Que tal Papías, un saludo.
El Nombre bajo el cual Jehová es glorificado es el Nombre "Dios" o "Señor", al igual que Jesucristo (Filipenses 2:11). Entonces, cuando reconocemos y confesamos a Dios como "Dios" y "Señor", estamos glorificando Su nombre.
Pasas por alto el hecho de que "Señor" y "Dios" son nombres comunes, es decir, titulos, no son nombres propios, no son nombres personales. Amos 9:12 nos habla del nombre propio y personal de Jehová con el cual serian llamados las naciones creyentes, en nada tiene que ver el nombre común 'Dios' o 'Señor'. Filipenses 2:11 lo que Jesucristo recibió es el nombre común de "Señor" para la gloria de Dios el Padre.
Cuando en las Escrituras se dice que alguien viene "
en el nombre" o pide "
en el nombre" no se refiere al nombre personal de la persona, sino todo lo que ella es y representa.
Desde este punto de vista, "
Señor" y "
Dios" no son simples títulos sin importancia, sino que la importancia de estos es tal, que llamar o tener por "
Dios" y "
Señor" a quien no lo sea implica la perdición eterna de aquella alma por idolatría.
Que el nombre de Jehová es glorificado al reconocerle como Dios y Señor, de la misma manera que a Cristo, es claro bajo los sgtes pasajes:
"...
y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto."
Éxodo 6:7
"
A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios, y no hay otro fuera de él...Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro."
Deuteronomio 4:35,39
"...
a fin de que todos los pueblos de la tierra sepan que Jehová es Dios, y que no hay otro."
1 Reyes 8:60
"
Oh alma mía, dijiste a Jehová: Tú eres mi Señor; No hay para mí bien fuera de ti."
Salmo 16:2
De manera que reconocer, creer y servir a Jehová como "
Dios" y "
Señor" es honrar Su Nombre, y es bajo estos términos que tanto Jehová como Jesús cobran valor, no porque no lo tengan, sino porque se les reconoce lo que son.
Esto también se ve en
1 Corintios 8 en contexto, donde solamente el Padre y el Hijo (Quienes son tomados en consideración en ese capítulo) son el único "
Dios" y "
Señor" de los creyentes, por lo tanto, el único digno de adoración y servicio como Dios.
Vemos esto también en las cartas de Pablo en cuanto a Jesucristo:
"...
que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo."
Romanos 10:9
"
Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre."
Filipenses 2:9-11
De manera que el Nombre de Jesucristo cobra valor cuando se le reconoce por Quien es: el Señor. El Nombre sobre todo nombre es Jesucristo
el Señor, y es el único Nombre en el cual podemos ser salvos (
Romanos 10:9) y es el Nombre del cual
Amós habla en
9:12.
Este pasaje no implica que, puesto que solo el nombre de Jehová es indiscutiblemente superior a todo otro nombre, Jesús deba ser la misma persona que Jehová. Como muestra el contexto del capítulo 2 de Filipenses, Jesús recibió este nombre elevado después de su resurrección. Antes no lo poseía. El hecho de que Jesús recibiera un nombre superior al que tenía antes de servir en la Tierra es prueba de que él no es Jehová. Cuando Pablo dijo que a Jesús se le dio un nombre que estaba por encima de todo otro nombre, se refería a que Jesús poseía el nombre más encumbrado de todas las criaturas de Dios.
Cometes un error gravísimo, pues Jesús no recibió el Nombre "
Señor" luego de Su muerte, sino que siempre lo poseyó. Cuando se dice que el Padre le dió este Nombre se debe entender que, por medio de la resurrección, el Padre
ratificó o
confirmó aquello que Jesucristo mismo dijo ser:
"
Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo."
Juan 8:28
"...
acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne, que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos."
Romanos 1:3-4
De manera que Jesús esperó que Su Padre confirmara Sus palabras por medio de la resurrección.
Por lo demás, que Jesús ya era "
Señor" antes de Encarnarse es claro por los sgtes
vs.:
"
El les dijo: ¿Pues cómo David en el Espíritu le llama Señor, diciendo:
Dijo el Señor a mi Señor:
Siéntate a mi derecha,
Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?
Pues si David le llama Señor, ¿cómo es su hijo?"
Mateo 22:43-45
"
Y:
Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra,
Y los cielos son obra de tus manos.
Ellos perecerán, mas tú permaneces;
Y todos ellos se envejecerán como una vestidura,
Y como un vestido los envolverás, y serán mudados;
Pero tú eres el mismo,
Y tus años no acabarán."
Hebreos 1:10-12
De manera que Jesús siempre fue "
Señor", aún desde antes de la fundación del mundo. El Padre simplemente confirmó, por medio de la resurrección, lo que Jesucristo siempre fue, para testimonio al mundo.
Como nota adicional, la cita de
Hebreos 1:10-12 provienen de un
Salmo dedicado a Jehová, y aplicado a Jesucristo. ¿Por qué será?
Pero no es convincente tu interpretación que el nombre por el cual glorificamos a Jehová sea por medio de pronunciar 'Dios' o 'Señor' porque eso no es lo que transmite Pablo en el texto, sino más bien lo que transmite es que la posición de Jesús como Señor es para la glorificación de su Padre, es la posisión ensalzada detras del nombre común de 'Señor' lo que glorifica a Dios.
Como vemos, "
Señor" no es un simple Nombre común, sino un título divino cuando se aplíca en sentido espiritual.
Por lo demás, uds enseñan que Jesucristo ya era un ángel, o dios, o lo que sea, exaltado en sumo grado antes de venir a la tierra, entonces ¿qué más exaltación debía tener, si ya era el más exaltado en el cielo y en la tierra?
Por lo demás, llamo la atención a que Jehová y Jesucristo son invocados por Su pueblo, tal como lo confirma la cita que Santiago hace de Amós 9:11-12:
"Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito:
Después de esto volveré
Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído;
Y repararé sus ruinas,
Y lo volveré a levantar,
Para que el resto de los hombres busque al Señor,
Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre,
Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos." Hechos 15:15-18
Como ya te expliqué esa es tu interpetación personal, pero eso no es lo que Amós y Jehová están diciendo. La traducción que citas elimina el tetragrámaton de la cita directa que hace Lucas de Amós 9:11,12. Es verdad que asi es como aparece en las copias del texto griego que tenemos, pero esas son solo copias de copias que fueron evidentemente alteradas para sustituir el nombre personal de Dios, YHWH, por 'Kyrios' en esos pasajes en algún momento entre el siglo II y el IV.
En cuanto a esto, no tienes pruebas más que una supuesta conspiración maligna en contra del Nombre de Dios, la cual no puedes ni siquiera provar.
Por lo demás, ya en la Septuaginta "
YHWH" fue reemplazado por "
Kurios", años antes de la venida del Señor, y te recuerdo que la versión de la cual más citas se dan es de la Septuaginta, con "
Kurios" reemplazando a "
YHWH", de manera que "
Kurios" era el Nombre con el cual se referian a Dios.
No hay tal conspiración sino solo en sus mentes.
Por ende, cuando Jehová habla que de que glorificaría su Nombre, creelo se refirió a su nombre propio "YHWH". Era neceario que El hiciera eso porque aun durante el ministerio terrestre de Jesús los escribas y fariseos habían introducido la doctrina del tabú contra el Nombre, interpretando torcidamente el segundo mandamiento de no tomar el nombre personal de Jehová de manera indigna como que significaba que ni siquiera se podía pronunciar. Pero Jesús no hizo eso, al contrario dio a conocer el nombre de su Padre en su prédica y a sus discípulos (Juan 17:6,26) e instó a su seguidores a que lo santificaran en sus oraciones (Mateo 6:9)
Jesús no vino a decir: - "
Discipulos míos, les vengo a decir que el Nombre de Dios es YHWH, y que así debe ser llamado" - sino que vino a, como dice el vs., "
dar a conocer el nombre" de Dios, esto es, revelarnos a nosotros los hombres Quién y Cómo es Dios en Su persona, Su carácter, Sus atributos, Sus obras:
"
A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer."
Juan 1:18
"
Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto. Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?"
Juan 14:7-9
De manera que Jesús no vino a dar a conocer el Nombre propio de Dios (ya lo conocían, aunque vagamente) sino a dar a conocer a Dios de manera absoluta.
Conocer a Cristo es conocer a Dios.
¿Qué pasó con el resto de mi post? te lo pego en caso de que no lo hayas visto:
De manera que Jesucristo y Jehová son invocados por el mismo Nombre: Señor. Que Jesucristo es el Señor invocado lo confirma más adelante la carta escrita a los gentiles:
"...hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo." Hechos 15:26
De manera que el Nombre invocado en Hechos 15:17 es el mismo por el cual Pablo y Bernabé han expuesto sus vidas en el vs. 26. No es un Nombre distinto, sino un mismo Nombre para el Padre y el Hijo, a saber, Señor.
Dime Papías ¿invocas a Jesucristo como tú Señor, tal como enseña Pablo aquí?:
"...que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo...Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo." Romanos 10:9,12-13
¿Es Jesús tu Señor, es Su Nombre el que invocas? recuerda que si no honras al Hijo como al Padre, es decir como Dios y Señor, no honras al Padre.
Dios te guarde...