A veces en las profecías se habla de sucesos como si ya se hubieran realizado para acentuar que el cumplimiento es seguro:
Ejemplos:
1) “*2*Los reyes de la tierra toman su posición, y los altos funcionarios mismos
se han reunido [Tiempo: pasado perfecto] en masa como uno solo contra Jehová y contra su ungido,” (Salmo 2:2)
Cumplimiento futuro:
“Señor Soberano, tú eres Aquel que hizo el cielo y la tierra y el mar y todas las cosas [que hay] en ellos, 25 y que por espíritu santo dijiste por boca de nuestro antepasado David, tu siervo: ‘¿Por qué se pusieron tumultuosas las naciones, y los pueblos meditaron cosas vacías? 26 Los reyes de la tierra tomaron su posición y los gobernantes se reunieron en masa como uno solo contra Jehová y contra su ungido’. 27 De veras, pues, tanto Herodes como Poncio Pilato con [hombres de] naciones y con pueblos de Israel realmente fueron reunidos en esta ciudad contra tu santo siervo Jesús, a quien tú ungiste,” (Hechos 4:24-27)
2) “La piedra que los edificadores
rechazaron ha llegado a ser cabeza del ángulo. 23*Esto
ha venido a ser de parte de Jehová mismo; es maravilloso a nuestros ojos.” (Salmo 118:22-23)
[Tiempo de los verbos: pasado]
Cumplimiento futuro:
“¿Nunca leyeron esta escritura: ‘La piedra que los edificadores rechazaron, esta ha llegado a ser la principal piedra angular. 11 De parte de Jehová ha venido a ser esto, y es maravilloso a nuestros ojos’?”.” (Marcos 12:10-11)
3) “Fue
despreciado y
fue evitado por los hombres, un hombre que era para dolores y para estar familiarizado con la enfermedad. Y
hubo como si fuera el ocultar uno su rostro de nosotros.
Fue despreciado, y
lo consideramos como de ninguna importancia. 4*Verdaderamente nuestras enfermedades fueron las que él mismo
llevó; y en cuanto a nuestros dolores,
él los cargó. Pero nosotros mismos lo
consideramos como plagado, golpeado por Dios y afligido. 5*Pero a él
se le estuvo traspasando por nuestra transgresión;
se le estuvo aplastando por nuestros errores. El castigo que era para nuestra paz
estuvo sobre él, y a causa de sus heridas
ha habido una curación para nosotros. 6*Como ovejas todos nosotros hemos andado errantes; cada cual a su propio camino nos hemos dirigido; y Jehová mismo ha hecho que el error de todos nosotros se encuentre con aquel. 7*
Estuvo en severa estrechez, y
él fue dejando que se le afligiera; no obstante,
no abría la boca.
Se le fue llevando justamente como una oveja a la degollación; y, como una oveja que delante de sus esquiladores ha enmudecido, él igualmente
no abría la boca. 8*A causa de restricción y de juicio
fue quitado; y ¿quién se preocupará siquiera con [los detalles de] su generación? Pues
fue cortado de la tierra de los vivientes. A causa de la transgresión de mi pueblo
sufrió la herida. 9*Y él hará su sepultura hasta con los inicuos, y con la clase rica en su muerte, a pesar de que no había hecho violencia y no hubo engaño en su boca. 10*Pero Jehová mismo
se deleitó en aplastarlo;
lo enfermó. Si pones su alma como ofrenda por la culpa, él verá su prole, prolongará [sus] días, y en su mano lo que es el deleite de Jehová tendrá éxito. 11*A causa del penoso afán de su alma él verá, quedará satisfecho. Por medio de su conocimiento el justo, mi siervo, traerá una posición de justos a muchas personas; y él mismo cargará los errores de ellas. 12*Por esa razón le daré una porción entre los muchos, y será con los poderosos con quienes él repartirá proporcionalmente el despojo, debido a que
derramó su alma hasta la mismísima muerte, y con los transgresores
fue contado; y él mismo
llevó el mismísimo pecado de muchas personas, y por los transgresores
procedió a interponerse.” (Isaías 53:3-12)
Cumplimiento futuro:
- “para que se cumpliera lo que se había hablado mediante Isaías el profeta, que dijo: “Él mismo tomó nuestras enfermedades y llevó nuestras dolencias”.” (Mateo 8:17)
- “Él mismo cargó con nuestros pecados en su propio cuerpo sobre el madero, para que acabáramos con los pecados y viviéramos a la justicia. Y “por sus heridas ustedes fueron sanados”.” (1 Pedro 2:24)
- “Ahora bien, el pasaje de la Escritura que leía en voz alta era este: “Como oveja fue llevado al degüello; y como cordero que es mudo ante el que lo trasquila, así él no abre su boca. 33 Durante su humillación apartaron de él el juicio. ¿Quién referirá los detalles de su generación? Porque su vida se quita de la tierra”. 34 En respuesta, el eunuco dijo a Felipe: “Ruégote: ¿De quién dice esto el profeta? ¿De sí mismo, o de algún otro hombre?”. 35 Felipe abrió la boca y, comenzando por esta Escritura, le declaró las buenas nuevas acerca de Jesús.” (Hechos 8:32-35)
- “Entonces fueron fijados en maderos con él dos salteadores, uno a su derecha y uno a su izquierda.” (Mateo 27:38)
- “Entonces, como era hora avanzada de la tarde, vino un hombre rico de Arimatea, de nombre José, que también se había hecho discípulo de Jesús.” (Mateo 27:57)
- “Este, en efecto, compró lino fino, y lo bajó, lo envolvió en el lino fino y lo puso en una tumba que estaba labrada en una masa rocosa; e hizo rodar una piedra hasta la puerta de la tumba conmemorativa.” (Marcos 15:46)
- “A propósito, había un huerto en el lugar donde él había sido fijado en el madero, y en el huerto una tumba conmemorativa nueva, en la cual nadie todavía había sido puesto.” (Juan 19:41)
- “Porque les digo que esto que está escrito tiene que realizarse en mí, a saber: ‘Y fue contado con los desaforados’. Porque lo que tiene que ver conmigo está realizándose”.” (Lucas 22:37)